Caso 53011   5  pts.  (6 calificaciones) Cía: Outsourcing06/07/11

Outsourcing genera inestabilidad laboral y menor salario

(Xalapa, Veracruz, )

Categoría: Trabajos / Outsourcing

La queja particularmente no es de una empresa, es acerca del Outsourcing como un medio de servicio de contratación donde las empresas de prestigio solicitan a estas (Manpower, Adecco, Kelly Services entre otras) el servicio de reclutamiento y maquila de nomina en nuestro país. Esto apoyado por el gobierno para que las empresas obtengan mas beneficio económico y puedan generar mas empleos.

El gobierno no debe seguir permitiendo este tipo de contrataciones. Quien este contratado por esta vía me entenderá perfectamente. El único Pro que hay dentro de esto es que tienes empleo y obtienes un salario. Los Contras por los cuales envío la queja es por que no es posible que te contraten con un salario menor al que puede ofrecer la empresa. En mi caso el puesto donde estoy contratado no existe en sus posiciones y ni para cuando den autorización porque llevo 2 años ahí y la persona anterior paso 4 años y nunca obtuvo la famosa nomina con la empresa que regularmente es la finalidad del Outsourcing.

Los de nomina reciben vales de despensa (1800 mensual me tocaría), fondo de ahorro anual (como 18,000 me tocaría), PTU (promedio 12,000), bono anual (como 20,000), gastos médicos mayores y demas. Por lo que en el caso Outsourcing solo obtuve de PTU este año 350 pesos. Cuento con IMSS que es un martirio el servicio y sobre todo que tu jefe te de permiso de ir, ah y mi cotizacion de infonavit que con los cortes anuales que me dan se va aplazando la fecha para obtener el crédito.

La presión es igual y no importa si eres Outsourcing, tu tienes que realizar el trabajo porque es tu obligación, y eso lo respeto pero no son las mismas condiciones salariales. Por ultimo, seguiremos aceptando el Outsourcing debido a que los salarios no están equilibrados y a que el Gobierno solo ve sus intereses. Doy gracias a que tengo empleo pero ojala pronto obtenga la nomina porque sino tratare de buscar opción en otra empresa.
Outsourcing elimina prestaciones
Outsourcing apesta!
Outsourcing apestoso
Kavak, una pesadilla en 4 ruedas
19057
Linio.com.mx apesta para vendedores también
Amarga experiencia en la UNAM
¡Nos golpean y todavía les pagamos!

07/07/11
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Completamente de acuerdo con tu queja.
07/07/11
Comentario Positivo/Constructivo
Hay diversos puntos en el outsourcing que nos perjudican a todos como sociedad.

1.- Aclarar que en México el outsourcing en la mayoría de los casos no se aplica conforme la teoría del outsourcing, se aplica para esquivar obligaciones de prestaciones y pago de impuestos mientras el gobierno lo solapa e inclusive lo utiliza.

2.- Afecta a todos por que al final vamos para viejos y sin seguridad social o plan de retiro, lo cual va a ser un problema social en el futuro.

3.- No hay recaudación fiscal por que el esquema esta diseñado para evitar el pago de impuestos.

Lo que se puede hacer para evitar estas situaciones es que por parte del gobierno se revisen las declaraciones de las personas y aquellas que solo tienen un patrón en un rango de 6 meses (Por que además cambian de razón social) se revise la empresa y se le obligue a cumplir con el pago de prestaciones sociales.
FUTURA14  10
Comentario Positivo/Constructivo
Y nunca daran la "planta", para que??, si haces lo mismo ypor menos!!, yo tambien trabajé en outsourcing 4 años en una empresa de nivel"internacional", y veía con ojos de "envidia", las prestaciones, ptu´s y demas beneficios que obtienes al ser de "planta", y uno en su miseria, ahora no tengo empleoy me ponen una de peros....., porque cree que no le dieronla planta, porque esto??, porque el otro??, si uno supiera porque toman las decisiones de a quien y no dar "plantas", tendria las rodillas raspadas, pero no!!, y tampoco empleo!!!
Aficionado  11
Comentario Positivo/Constructivo
Lamentablemente la planta no creo me toque por las cosas que voy conociendo en el transcurso de este tiempo laborado. Veo con sufrimiento que saco el resultado esperado y por lo mismo la esperanza de que decidan aperturar una nueva posicion esta lejos de mi ya que para las empresas entre menos gaste mucho mejor.

Acepte este empleo porque pase 8 meses sin encontrar empleo pero tengo la habilidad de emplearme en otras actividades informales y pude sobrevivir esa temporada.

Lastima de tanta propaganda sobre que vamos bien en el estado de Veracruz pero creo que unicamente las familias en el Poder ven esa propuesta en sus economias. Ojala pronto obliguen a las empresas a tener minimo 3 meses por Outsourcing al personal y posteriormente darles la planta y demas beneficios.
ravencsr  / Raven CK / 09
Comentario Experto
Mi opinion en este tema interesantisimo, habiendo analizado y padecido el outsourcing:

Todo mundo sataniza esta practica sin tener en cuenta que el problema de raiz son los años y años de "conquistas" laborales q espantan a mas de uno a la hora de contratar gente.

Yo se, porque tramite innumerables ordenes de servicio, que si tu ganas 10mil a tu agencia le estan pagando entre 20mil a 25mil por ti. Imaginate! Las obligaciones actuales hacen que a la empresa le salga mas barato hacer eso que contratar a alguien q recibe en su bolsa 10mil, quien esta mal en esta situacion?

Comentarios a kiktra:

1.- Las prestaciones en este pais son puros beneficios al trabajador, es natural q se busque la manera de evadir. Ejemplos en EU q es la economia mas neoliberal:
Alla cuando te corren t dan 3 meses de salario, 1 mes de apoyo para encontrar trabajo (osea una oficina) y tan tan, no importan los años q lleves en la empresa.
Aguinaldo (no entienden porq se debe dar un bono en Navidad a fuerza y no ligado al desempeño)
Prima vacacional (porq se te debe pagar EXTRA por irte de vacaciones si de todos modos te vas y te siguen pagando lo normal?)
Vales despensa: Aqui pones q te tocarian 1800, creo q por ley el limite es de 1740. (alla los vales de comida son solo para desempleados)
Fondo de ahorro: esta no es prestacion por ley, varia de empresa a empresa.

2.- Si no sube tu infonavit/IMSS pues aprovecha el dinero extra q te dan cada vez q te recortan y puedes hacer aportaciones voluntarias. (con 450 pesos al mes, por 3 años ya eres sujeto para un credito infonavit)

3.- Hay menor recaudacion (ISR) pero no se evade nada, ya sea q te acompleten por honorarios o te esten liquidando.

Final y tristemente, q te contraten depende de tus capacidades. Yo estuve 10 meses como externo en una empresa de 1500 empleados internos y 1500 externos, debes hacerte no bueno, excelente en tu puesto y hacerte notar para q te contraten. No vale eso de "no se ha creado una plaza"
Suerte y no te rindas!
11/07/11
Aficionado  11
ravencsr:
Desafortunadamente vivimos en México y hacer comparaciones entre ambas Leyes Laborales siempre pondran en ventaja o desventaja a cualquiera de los países. Si el tope que mencionas de vales es aproximadamente 1740 pesos por Ley entonces aqui difiere ya que la empresa donde laboro es Internacional y es comprobado por mi al ver recibos de nomina que si te pagan mas que el tope mencionado.

Imagino laboraste en algun area de Recursos Humanos como jefe, coordinador o simplemente te platicaron por que sí cuesta mucho a una empresa contratar personal directo y que al poco tiempo se vaya o no de resultados.

Pero volviendo al tema que mencionas sobre si te pueden contratar estoy de acuerdo, todo es por resultados ya seas de planta u outsourcing. Considero mi desempeño excelente en su totalidad solo que como mencione, la posicion no existe en el catalogo de puestos ya que por la carga de trabajo solicitaron un apoyo y el puesto de planta lamentablemente lo tiene mi jefa y pues con 12 años de antiguedad sera muy dificil se vaya. Ella hace mi actividad como una de tantas partes de su funcion. Ejemplo, soy sub-gerente y como tal eso no existe. Solo Gerente es la posicion a cubrir.
¡Buen dia!
12/07/11
ravencsr  / Raven CK / 09
Aficionado:
Es verdad aunq el tope es por ley, la empresa puede superarlo aunq ya paga impuestos extras por eso.
Creo q mi comparacion fue justa ya que hablo solamente de condiciones laborales, obvio no hablamos de sueldos ni beneficios propios del pais, esta segun mi observacion y experiencia es mi conclusion: exceso de dadivas.

En fin te doy un consejo q vi q funciona, habla con tu consultoria y les pides un aumento asi simple y llano, generalmente te lo dan sin preguntarle al cliente (tu empresa) por el colchon del que hablo en mi comentario anterior.
A veces si le hablan a tu jefe por referencias simples "oye si es bueno?" algo asi. Convendria q le dijeras a tu jefa tambien para q este al pendiente. Ella te va a apoyar al no sentirse amenazada de q quieras su puesto...
Recuerda q el q no habla Dios no lo oye.
Suerte!
13/12/14
ChakBirongas  / Chak Birongas / 14
Es verdad todos los comentarios que ponen, en especial todo lo que pone ravencsr, además de lo que escribió, adjuntaría, que si bien en USA no hay aguinaldos o primas vacacionales, existe lo que es el Income Tax, que va siendo el retorno de impuestos y éstos varian en cosas simples desde que si tienes hijos, cuántos tienes, etc., cosa que en México no hay, sería el equivalente a un "aguinaldo del gobierno" allá, y pues allá existen otras prestaciones como el Welfare cuando te quedas sin empleo, capacitaciones pagadas, etc., de tal forma que no te quedas muriéndote de hambre ni valiendo wini tal sarra, cosa que aquí si, es por ello que si te quedas sin jale, pues a hacerle como se pueda.