Caso 54468   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Procaguama10/08/11

PROCAGUAMA ¡es una farsa!

Procaguama
Se sabe que hay proyectos de conservación de fauna marina, y en específico hay 2 asociaciones: Wildlife Trust (ahora EcoHealth Alliance) y Grupo Tortuguero de las Californias, de las cuales voy a hablar mal.

No es posible que éstas demanden millones de pesos a distintos patrocinadores y gobiernos de otros países con esta finalidad y "supuestamente" apoyar la biodiversidad mexicana... lo cual no hacen, ya que utilizan todos sus recursos para darse vida de ricos y explotar a los pobres e ingenuos principiantes en el área (muchachos recién egresados de sus carreras). Ésto se debe a que cada año reclutan personal, en específico estudiantes de carreras realcionadas con biología marina, pesquerías y veterinaria, y nunca especifican bajo qué condiciones, cuánto tiempo y obligaciones en que se hará el trabajo. Los directivos de estos proyectos prometen pagar $1,000 a la semana a cada "ayudante", cuando realmente se hacen tontos viajando y malgastando el dinero en bebidas alcohólicas, para que al final les digan a los muchachos "que siempre no". No les pagan el viaje, las comidas son pésimas, la higiene de la casa donde habitan hacinados es mala, y las relaciones personales entre los directivos dejan mucho que desear porque solo contratan muchachas "fáciles". Mi queja es porque ésto yo lo ví y lo viví. no te dan buena alimentación, buen hospedaje, buen material para trabajar, no te pagan tu traslado desde donde vivas hasta López Mateos (localidad) en Baja California Sur, no te dan explicaciones a tus dudas sobre el trabajo y el pago, no te dan servicio médico, no son atentos ni en leer tu curriculum que te obligan a mandar en repetidas ocasiones, ni siquiera se aprenden tu nombre y lo peor de todo es que ni si quiera te dan las gracias. al contrario hablan mal de ti, ante la comunidad y tus compañeros de casa. Es una verguenza que proyectos de más de 500 millones de pesos de insumo anual pueda funcionar de esta manera, además de ser extranjeros y maltratar a la gente mexicana que se ofrece en buenos términos a trabajar con ellos. Por favor, si ven una convocatoria con buenas propuestas al respecto ¡créanme no es real! y no vale la pena. estar parasitado por comer pescado crudo, haberse enfermado grave sin seguro médico y que por encima de todo no te quieran llevar a un hospital porque eso significa un gasto que no estaba contemplado y te cobren la gasolina aún cuando estés moribundo, solo haberse alimentado de pan y arroz, de que te quiten la comida de la boca porque no alcanzaba para todos, y que ni siquiera pudieras ir a una tiendita a comprarte algo porque no tenías dinero y la localidad estaba a 1.5 horas de la ciudad más cercana que es Cd. Constitución en BCS. no vale por una mala paga de $3,000 al mes, donde estás alejado de tu familia, de las comodidades, la tecnología y la limpieza en general.

¡No crean en Wildlife Trust (ahora EcoHealth Alliance), ni en Procaguama del Grupo Tortuguero de las Californias! son unos rateros, pervertidos, desconsiderados, deshonestos, que no valen la pena.

17/08/11
Danidober  / Danielilla  / 10
Que mala onda de que se aprovechen de esta forma.. pero? dime como esta la cosa? es por contrato o proyecto??. No se vale que se disfracen con una buena causa y que abusen asi.
27/08/11
FUTURA14  10
Y tus compañeros que dicen??, porque no forman una alianza y a denunciar!!!, busquen apoyo de radio y televisión y acabar con este cancer de defraudadores!!
04/02/12
elmo  12
Me parece muy curioso haberme topado con esta larga queja sobre el Grupo Tortuguero, y en específico con ProCaguama. Yo tuve la oportunidad de participar como becario durante un verano, y esta etapa cuenta como una de las temporadas de mayor aprendizaje que he tenido en mi vida. Además gracias a esa oportunidad pude conocer la comunidad de López Mateos, un lugar tranquilo, agradable y con mucha gente cariñosa y amigable que esta dispuesta a abrirte las puertas simplemente por ser parte de este proyecto.
Es verdad que la temporada de trabajo es dura, básicamente no hay días libres porque todo se maneja con mucha intensidad. En un día normal uno puede levantarse a las 7 de la mañana y salir a mar abierto para participar en un censo de caguamas. Esta oportunidad es espectacular puesto que me ha tocado ver ballenas, tiburones y muchas tortugas.
Si el clima lo permite, todos los días hay salida al mar, pero también hay oportunidad de trabajo en la comunidad, de revisar los varamientos de tortugas y otros animales en la playa o de tomarse un cafecito aprovechando la hospitalidad local.
López Mateos es una comunidad que vive de la pesca, por esto conseguíamos pescado fresco todos los días. Una de las formas en que lo preparábamos era en sashimi, pescado crudo, sazonado con soya al estilo japonés, delicioso.
Es cierto que durante ese verano comí más arroz y pescado que nunca. Sinceramente ahora lo extraño. Es verdad que en la casa vivíamos varias personas y compartíamos cuartos con literas. Para mí esa experiencia tan cercana de trabajo genero buenas amistades con las que compartí noches de películas, bailes y grandes partidos de basketball.
Para mí y estoy seguro que para muchos otros becarios que hemos pasado por ProCaguama, la temporada de verano es una época de aprendizaje, trabajo y días en la playa.
05/02/12
contraitzu  11
Elmo: que bueno que tengas buenos recuerdos como "becario" de Procaguama, pero en la queja que escribo fue que la persona defraudada no estaba como becaria sino como trabajadora y que al momento de reclamar varias inconformidades simplemente se excusaron utilizando pretextos bobos donde nos teníamos que aguantar porque no había dinero para salir huyendo de ahí o comida (que nos la contaban de la boca). No estoy diciendo que vivíamos en un claustro... porque claro que con las demás personas que trabajabas entre pescadores, personas de la localidad y algun otro con sentido común de lo que es trabajo en equipo, sin abuso de confianza... era por quienes valía la pena sustentar un trabajo que aparentemente era bonito. Creo que cuando tu participaste en este proyecto... eso era un proyecto con un visión de conservación y trabajo, pero creo que las cosas con el tiempo cambian como ha pasado aquí... que ahora todo se vea como negocio y favor de los bolsillos de los representantes de este grupo que permiten cosas como que cuenten los gramos de arroz que comen, que no se haga la despensa de una semana completa para ahorrar, que no te pagan lo que te habían prometido, que son lo groseros al momento de preguntarles ésto, etc... que bueno que en tus tiempo no sufriste nada de ésto, o tal vez no te diste cuenta de las transas o sufriste de acoso sexual por ser mujer y solo se disculparan diciendo que es porque "todos" los integrantes son jóvenes... esta clase de basura de gente se debe evitar! La queja además de platicar sus transas que encubren diciendo que es a favor de una red de conservación de tortugas y de la fauna marina (que es mentira... porque ellos viven bastante bien con muchos lujos)es dejar en claro que si uno va a participar en algo, vale la pena enterarse de antecedentes como éstos, preguntar si hay algun firmado que lo avale y una clase de contrato donde diga claramente lo que debes hacer, lo que debes recibir de pago, todas las restricciones si las hubiera, etc... porque lo que ellos hacen es facilmente si no les sirven, les vale y dejan de pagarte diciendo que el proyecto va muy mal y les recortaran el presupuesto. Qué pena que decepcionen a personas como a mí y a otras que sufrieron lo mismo!!! y que haya personas como tú que les sorprenda de tan malas mañasde ésto!!!
07/02/12
Tucán  12
Vaya mentiras! no me creo nada de lo que dices. Que pena que insultas a muy buenas personas! yo también pasé por Procaguama dos veranos y fue una experiencia super chida! los acuerdos laborales eran muy claros y funcionaron muy bien y en López hicimos muy buenos compas.
Hubo una cocinera contratada que hacía muchos platillos, aunque sí, casi siempre a base de verduras, arroz, y mucho pescado ¿y qué puede ser mejor que comer pescado fresco en un pueblo de pescadores? ¿es que eres del DF? porque en Baja comemos buen pescado, sí!
Me hicieron una carta por mi buena participación y conseguí un trabajo en conservación gracias a esto. Les estoy bien agradecido! ¿no será que eres de los que causa siempre problemas y no sabe vivir ni trabajar en grupo y se queja de todo? yo si les recomiendo que trabajen con el grupo tortuguero y con procaguama!
19/04/12
Zapuma  / Isabel  / 12
Que casualidad encontrarme con tan malas noticias el día de hoy. Yo tambien participe en este proyecto de Procaguama y es muy triste en verdad ver desde otro punto de vista lo que sucedia frente a mi, porque pensando bien las cosas y por todos los comentarios anteriores creo que yo tambien sufri estas penurias, pero lo veia como una aventura estudiantil. La verdad es que disfrutas el pescado fresco que tu pescas, pero para que no gastaran comida entre todos porque quesque no habia dinero suficiente; entre todos haciamos comida y limpiabamos la casa para convivir además de ahorrales el gasto de contratar a una persona que lo hiciera (que lo habían prometido), nos pagabamos nuestros gastos del transporte (como aviones y camiones desde nuestras ciudades de origen) que grupo tortuguero de las californias (gtc) habia prometido falsamente que lo haria. Ademas, por encima de todo durante la temporada de trabajo (3 meses) nos enteramos por fotografias que nos retrataban desnudas mientras nos bañabamos en la casa donde viviamos (sin darnos cuenta) para hacernos una broma en el pueblo. Esto es una falta total de moral, de respeto y de valores de todos los implicados! Creo que la queja antes expuesta se queda corta. Yo estoy mas que arrepentida de haber participado en un proyecto que solo me utilizo para deducir gastos e inventar actividades (que nunca hicimos, ante autoridades y patrocinadores) como salir a mar abierto, trabajar con pescadores, etc. diciendo que esto haciamos cuando no lo fue. No comprendo como hay personas de otros paises, como el director de este proyecto, que se escudan en este proyecto para no pagar a estudiantes que contrataron (como yo) metiendonos en la cabeza la idea de que es una labor altruista para no pagarnos del dinero que es donativo de otras instituciones y gastarselos en su vida personal como en la boda del director, varios viajes a diferentes paises, comparse tablas de surf de mas de ocho mil pesos, mantener a tres muchachos del pueblo que ni siquiera viven en malas condiciones a comparacion de otros que si necesitan de ayuda, siempre estarse comprando cervezas, comprarse camionetas o casas de lujo, entre otros. Ademas, son racistas ya que la bióloga a cargo de GTC en Los Cabos despidio a un excelente biologo argentino unicamente porque lo vieron comiendo con un muchacho gay; son promiscuos porque en las noches habia romances entre varios y tenian relaciones sexuales en la mesa donde comiamos; y si no te quedabas callada conforme a las cosas que se pudieron mejorar en el momento simplemente no te daban constancia de haber participado; y tristemente debo confesar que son mentirosos por sus falsas promesas e ilusiones. Coincido en que nada vale la pena, como este proyecto, para sobrepasar tu integridad como persona y como profesionista que quiere mejorar las circunstancias del pais (como yo). No es justo que haya este tipo de personas abusando de estudiantes con muchos anhelos de superacion, mientras que los beneficiados a base de mentiras y engaños son solo unos cuantos.
05/07/12
julion-alvarez  12
Pero que les extraña si ya todos sabemos como es grupo tortuguero y procaguama, podria contarles un sin fin de malas experiencias... sus integrantes son una porqueria en especial la muchacha de las manos chuecas, la que estaba pelona, raciona las comidas de los integrantes argumentando que no hay dinero, mismo que se roba, usa notas falsas, utiliza a la gente de la comunidad para sacar provecho personal y se acuesta con todos incluyendome a mi, a los pescadores, etcetera. De hecho una vez la descubrieron teniendo relaciones sexuales en la calle en un carro del grupo tortuguero y para que no la corrieran acuso al muchacho que la descubrio e invento un chismesote y terminaron por sacarlo del grupo... tambien hay quienes fuimos becarios y trabajadores que no nos pagaron lo estipulado y ni siquiera nuestras constancias nos dieron aunque insistí por correo y por telefono, además supe de un caso similar de una chica que se lastimo y no la quisieron llevar ni al doctor, etcetera y así hay muchas más. Esta gente se aprovecha de la voluntad de los jovenes estudiantes y nos utilizan en su beneficio, ya hay muchas quejas de el grupo tortuguero y procaguama en las universidades de mexico y ya nadie quiere trabajar con ellos, estan bien quemados. Estas organizaciones se escudan bajo el estandarte de la conservacion, pero los que sabemos que significa conservación y legalidad no somos tontos así que propongo que nos asesoremos con un especialista en estos casos y hagamos una denuncia formal para que llevemos esto hasta las ultimas consecuencias. Los que esten interesados, contactense por este medio y les envío mi correo y telefonos para acordar una reunion y evidenciar a esta porqueria de personas.
06/07/12
Yadira Guz  / Yadira  Guzman / 12
si bien todos sabemos como es grupo tortuguero y procaguama y sus integrantes de nada sirve poner quejas a medias, me agrego a lo que propones Julion-alvarez tenemos que hacer una denuncia formal, ¿como puedo contactarte? pero antes te pido por favor que no te refieras asi de ofensivo a esa muchacha, aunque todos en la paz sabemos como es y las bajezas que hace, eso no te da derecho a insultarla, por el simple hecho de que es mujer... en fin pasando a otra cosa, no es la primera vez que pasa yo sufrí de abuso por esta chica cuando colabore con el proyecto, como le gustaba mi novio me hizo la vida imposible hasta que se acosto con el... pero eso no es de extrañarse, siempre fué asi desde la universidad a dos de mis compañeros que fueron sus novios y la cacharon les hizo lo mismo, pero bueno eso es otro boleto, continuando con mi queja de grupo tortuguero y procaguama quiero decirles que tampoco me pagaron lo que me prometieron ni me dieron seguro medico ni la alimentación era buena siempre argumentando que era una labor altruista y no habia dinero mismo que se roban, me consta yo comparti cuarto con esta muchacha y en varias ocasiones me pidio firmarle notas de cosas que ni compraban para poder facturarlas por ejemplo de abarrotes y material que nunca existio y mismas que rechaze, tambien quiero comentarles que es un degenere, todos se acuestan con todos incluso ni yo me salve de sus sucias propuestas... en fin, recalco grupo tortuguero y procaguama son una farsa, son una basura no trabajen con ellos ni les crean.