Caso 53416   3  pts.  (17 calificaciones) Cía: Televisa18/07/11

Televisa, ignorancia y desesperanza

3517
Hace un par de años el periodista Carlos Loret de Mola realizo un reportaje bastante detallado sobre la pesima situacion educativa actual en nuestro pais, en el se expone explicitamente el grado de responsabilidad que diferentes sectores de la sociedad tienen en este problema, desde el gobierno, pasando por el sindicato con su EFICIENTISIMA lider Elva esther Gordillo, los maestros, hasta llegar a la educacion que se da en casa.


En conclusion el nivel educativo y cultural que existe en este pais es PAUPERRIMO y lamentable, sin embargo al final de todo esto, mi pregunta es la siguiente: ¿en donde dejo el seÑor carlos loret de mola el papel que los medios de comunicacion en especial su empresa Televisa, desempeñan para que el pueblo Mexicano se encuentre sumido en esta falta de cultura e ignorancia?, ¿por que no incluyo en su reportaje la poca o nula contribucion de Televisa al desarrollo cultural en Mexico?
Los invito a analizar la programacion en television abierta desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, solo por citar un ejemplo ahi les va un listado de los estupidos programas que me vienen a la mente ahora:


Tempranito, Hoy, Esta mañana, Ellas con la estrellas, Venga la alegria, Muevete, Ventaneando, La Oreja, etc.


Ya por aquello de las cinco de la tarde, previa transmision de telenovelas ya viejas, y de las estupideces de la mentada LAURA DE AMERICA, y la estupi+a ROCIO SANCHEZ AZUARA que ya se sienten las SALVADORAS DEL PUEBLO, y en cuyos programas no hacen mas que lucrar con el morbo y la desgracia de familias Mexicanas que vieven en la desgracia, comienza la transmision de las Novelas Actuales, continua la zarta de casos trillasos e irreales de siempre. Cuando menos te das cuenta, ya te dieron las diez de la noche y reflexionas que te has chutado un dia entero de programacion basurita que no te ha aportado en lo mas minimo a tu cl¡ultura general, pero eso si, todas las actrices bien guapas y bien buenotas, no?, eso es lo que vale hoy en dia para salir en un programilla en TV.


En conclusion, el reportaje de Loret de Mola me parece muy bueno, tristemente no aborda el problema completo, por que?, obvio, porque no va a hablar mal de la empresa que le da de comer, por que?, PORQUE LO CORREN!


Televisa jamas fue el canal mas cultura, basta recordar la famosa frase del Señor azcarraga padre: "Yo hago television para jodidos", pero antes con programas como: y usted que opina?, con Nino Canun, se preocupaba un poco mas por educar a su audiencia, hoy en dia lo que importa es invertir poco en produccion, ganar mmucho en patrocionos, todo a costo de sacrificar el contenido de su programacion, total, NO TIENEN COMPETENCIA!, que otra cosa puede ver la gente!


Probablemente me digan que ese tipo de programas no venden como los programas de revista, OBVIO si llevan decadas acostumbrando a la gente a esta basura, cuando les tratas de presentar algo distinto, al principio se van a resistir, ES AHI! donde los medios pueden y deben sacrificar un poco su INETRES VORAZ, mientras el pueblo se va educando y acostumbrando poco a poco a programas un poco mas enriquecedores, a la gente se le educa como a los niños, las naciones cultas no se hicieron de la noche a la mañana, pero entre mas trade se haga algo, mas tiempo tomara este cambio.


exigimos que regrese al menos un programa de opinion, de controvencia a la television MExicana, por el bien del pueblo, y no solo por su entretenimiento!
+ Quejas Apestan.com
Televisa Veracruz se deja comprar por Zetas
26/ 06/ 09
22736
3
  5  pts.
Pinches televisoras publicidad apestosa
30/ 05/ 09
9115
20
  5  pts.
Noticieros Televisa Guadalajara apesta
15/ 05/ 09
31823
8
  5  pts.
attached image
Televisa
07/ 01/ 09
6964
7
  5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
18/07/11
-0 
+2
 +2
Reportar
Dragon Blade  11
205
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
En lo que el tema de educación se refiere estoy de acuerdo, nuestro país no ha avanzado gracias a la incompetencia y abuso de varios personajes públicos, es de tristeza ver como el sistema escolar en vez de servir al pueblo ya no es mas que un simple interés político, en eso estoy de acuerdo, en lo que respecta a la televisión, primero hay que tomar en cuenta que es un negocio y como tal el dueño hará lo que le de dinero, ademas, creo que pedimos mucho desde el momento que pedimos que la televisión haga de "educador", y ojo en este termino, dije educador, no maestro, que es diferente, es el papel de uno como padre tomar en cuenta que es y que no lo mejor para ayudar en el crecimiento de un niño, la televisión no es otra cosa que una mera herramienta extra, buena o mala, depende de cada uno de nosotros.

En lo personal concuerdo en su opinión de que los programas son basura, pero en ese aspecto no nos dan mas que lo que han visto que "nos gusta", si vamos a dejar que los niños vean televisión hay que ser responsables y si no hay nada para su edad o aprendizaje,es deber de uno usar otro método,porque como dije, es una herramienta de muchas que se tiene a disposición, si vemos que algo no sirve, pasamos a otra cosa.
18/07/11
-0 
+1
 +1
Reportar
m1k3  08
103
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Televisa va a poner al aire lo que el público quiere ver, que en este caso son puras tonterias. Televisa no es una empresa para educar a la gente, es un NEGOCIO, su negocio es la publicidad, y para que la publicidad sea negocio, mucha gente la tiene que ver, y el modo de que esto suceda es con una programación que a la mayoría de las personas les agrade... si televisa solo tiene programas que no aportan en nada a la educación y cultura, es porque la mayoría de sus televidentes no quiere ser educada ni saber nada de cultura. Entonces, en donde está verdaderamente el problema?
19/07/11
-0 
+1
 +1
Reportar
Josafath Glez.  11
306
Reportar
No te parece que suponer que lo que TODO el publico QUIERE ver, resulta bastante comodo y poco comprometido. ¿Como saber lo que el publico QUIERE ver?, ¿Cuando les han dado una opcion?, por supuesto que la mayoria de los Mexicanos estan a costumbrados a esta programacion de tan bajo nivel, porque llevan años pasandoles lo mismo, pero ciertamente tomar la actitud de: "Asi son las cosas y no hay NADA QUE HACER", no nos va a llevar a ningun lado. Decadas de hacer las cosas mal, no van a cambiar de un dia para otro, y mucho menos si se toma una actitud de indeferencia como muchos de nosotros y estas empresas toma. Finalmente no entiendo cual es su riesgo, ni siquiera tienen una competencia real, antes IMEVISION representaba un antagonismo, decia cosas que la empresa grande no se atrevia a decir, AHORA las dos televisoras ya hasta se ponen de acuerdo en los tipos de programas y horarios que van a sacar, ES EL COLMO!!!

Es cierto que la verdadera educacion empieza en casa, pero cerrar los ojos a la realidad de que la Television y los medios en general influyen en la cultura formativa de nuestros hijos, me parece bastante ingenio de nuestra parte. No conozco familia alguna que haya vendido todas su televisiones para no tener una mala influencia. Mientras no nos unamos como sociedad y exijamos programacion de mejor nivel, no podremos aspirar a cosas mejores en el pais.
19/07/11
-0 
+1
 +1
Reportar
instanciado  10
459
Reportar
¿Por qué Televisa no ha hecho nada para contribuir a la educación? Fácil, porque Televisa es una empresa que vende señales de entretenimiento, NO educativas. La televisión es para entretener, no para educar. Si bien es cierto existen sus excepciones, como los canales de Discovery Communications, no todos tienen por qué ser iguales, cada quien va a vender lo que quiere y lo que el público quiere ver. En última instancia, son los padres los que deben educar a sus hijos decidiendo qué dejarles ver y qué no.

Y ojo, no estoy defendiendo a Televisa; para empezar no veo tele, mucho menos sus canales así que me da igual. Es sólo que desde chico mis padres nos enseñaron a mis hermanos y a mí a educarnos de una manera diferente alejados del televisor. Si tus padres no han sabido educarte no le eches la culpa a una empresa privada que puede hacer con su dinero y sus canales lo que quiera.

Empieza por aceptar tus responsabilidades antes de echarle la culpa a los demás.
19/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
DAVE2619  11
42
Reportar
Pues como comentan, la television, en este caso Telerisa y Tv Apesta, no son para educar, sino mas bien para sacar dinero con los patrocinios. Pero afortunadamente hay muchas opciones en cuanto a television, por ejemplo aca en Guadalajara esta el canal de la UdeG, el C7, en el cual se han preocupado por integrar en su programacion buena cantida de programas del Dicovery Chanel, asi como programacion hecha por el mismo canal, muy interesante. Pero como tambien comentas, la educacion debe de ser primeramente por iniciativa propia. Debemos de dejar estar esperanzados a que el gobierno haga este tipo de cosas por nosotros. Lei en un libro que el gobierno basa su sistema educativo en el sistema prusiano de enseñanza, el cual asegura buenos obreros y soldados leales. Sinceramente, no creo que al gobierno (ni este ni todos los anteriores) busque tener una poblacion bien educada e instruida, por que de ser asi, comenzaria el pueblo a custionar al gobierno acerca de lo que hace con los recursos que tiene y como los gasta, y no creo que eso le convenga. Pero en fin, que si en verdad buscas tener en tu TV buena programacion educativa o de calidad, pues te recomiedo que contrates algun sistema de cable o satelital, por que en la tv abierta, no creo que lo encuentres.
19/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
Johnmkt  11
82
Reportar
Mmmmm por donde empiezo, me parece que lo mas claro es lo siguiente "El fin principal de la televisión al igual que cualquier negocio es generar dinero", no puedes pedir que un sistema público y abierto eduque a la gente, la televisión esta hecha para entretener y la manera de entretener es darle a la gente lo que pide.

La falta de cultura e ignorancia de la que hablas debe de atacar dos aspectos fundamentales la educación y el entorno familiar, en donde es increible que un individuo con educación universitaria tenga las faltas de ortografía de un niño de primaria, en donde el libro mas vendidoen el pais es Juventud en éxtasis y que muchas veces es el único libro que leen en toda su vida, por otro lado la familia juega un rol definitivo en donde hoy en día la niñera mas recurrente es un plasma de 42" en donde sientan al niño durante 4 horas para que no te de lata.

Y por supuesto que tú tiene la elección de que ves o que no ves, nadie te obliga a hacerlo y por supuesto que no es una imposición que tu tengas que sentarte a ver la televisión en lugarde hacer mil actividades más.

Me impresiona que te sepas la programación completita con nombre de programas que incluso yo ni siquiera había escuchado mencionar, por lo que te puedo recomendar es que comiences a activarte, hagas tu parte para cultivarte, tú y la gente que te rodea y te darás cuenta que pronto ni te acordarás de la vieja buenota que sale en la novela de las 8.

Lo siento pero tu reclamo es tan absurdo como tratar de demandar a coca por todos los obesos de México.
19/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
charlesgaulle  / Lo más bonito está en Sears / 11
361
Reportar
Si ponen un programa de Bellas Artes y a su vez ponen un programa de concusros en la misma televisora ¿Cual programa crees que la gente va a elegir? La respuesta es facil, no?

Televisa y Azteca seguiran haciendo programas estupidos y huecos mientras el mexicano comun se lo siga pidiendo y Canal 40 por lo menos lo intnento .
19/07/11
-2 
-2
 +0
Reportar
loky3  08
142
Reportar
Ami no me culpen yo vote x Obrador, para que hubiera mas alternancia a el poder de parte de partidos politicos, les vendio Televisa a Calderon y votaron. Seguro ahora votaran por Peña nieto y este tipo de quejas segiran por siempre a la televisora.
19/07/11
-1 
0
 +1
Reportar
charlesgaulle  / Lo más bonito está en Sears / 11
361
Reportar
Que tiene que ver Obrador? LOL siguen los resentidos del partido amarillo jajaja
19/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
Lupita1mod  10
10170
Reportar
De los programas que mencionas creo solo uno o dos siguen al aire, los demás ya no se ven desde hace varios años.
Alguna vez existieron programas como el de Pepita Gomis que era "educativo" telekinder creo que se llamaba, otro caso El Tesoro del saber y Plaza Sésamo, este ultimo con una gran mercadotecnia y parale de contar. La tv No Educa.
19/07/11
-0 
+1
 +1
Reportar
albertomg71  / Alberto  / 11
15
Reportar
A toda esa runfla de sujetos que dicen que Televisa y TV Azteca no deben educar porque son entretenimiento y negocio, pues ahí les dejo este trompo: BBC, DW-TVE, RAI, etc. a)Televisión pública; b)Tiene programación interesantísima y que te hace pensar; c)Es negocio.
Antes que inicien su bella retórica de allá es primer mundo y nosotros somos los jodidos del tercero, piensen que la TV tiene un compromiso importantísimo en la educación, nos guste o no, y el nuestro es exigir que se cumpla con él, no importa si somos jodidos tercer mundo, es un compromiso social, simplemente que nosostros no somos capaces de apagar la TV y encender un libro. Y ahí les dejo un dato, hace menos de un año TV AZteca encargó una encuesta de percepción nacional (que obviamente no se hizo pública) y resultó que la gente cataloga la programación de los AZtecos como "muy intelectual", así que prepárense para reducir su IQ nada más de ver tele.
20/07/11
-1 
0
 +1
Reportar
DAVE2619  11
42
Reportar
Son buenos lo ejemplos de televisoras abiertas de otros paises, pero son el reflejo de lo que es su gente. El nivel educativo de paises de Europa es mucho mayor que el que tenemos por aca, por eso es que las televisoras nacionales, solo le dan al pueblo lo que la mayoria pide. Y para la persona que opino que el si voto por AMLO (asco), para que quiere que pase lo que en Venezuela, que cada que se le ocurria al Dictador Chavez aparecer para decir una tarugada a su pueblo, interrumpia las transmisiones en cadena nacional y se ponia a hablar hasta por horas.
20/07/11
-0 
+1
 +1
Reportar
Josafath Glez.  11
306
Reportar
Dave, es totalmente al reves, los pueblos (la gente) es el reflejo de lo que son sus medios, no a la inversa. Las naciones desarrolladas y cultas no nacieron ya aspirando a una programacion mas desarrollada y de mayor nivel, fueron creciendo poco a poco, con la lectura y la educacion, y en base a eso exigieron un mejor contenido en sus programas. Todos estamos concientes que somos un pais del tercer mundo, pero como dice Alberto, no por eso vamos a renunciar a nuestro derecho a exigir algo mejor, esas son las bases de la democracia. Los comentarios de personas como instanciado o jhonmkt dejan ver muy claramente el porque de la situacion actual del pais, en donde la mayoria de las personas desgraciadamente no dan un centavo por el desarrollo y bienestar de este pais, mas alla de su interes personal por salir adelante. Por supuesto que es mas hacer suposiciones tontas de que si mis padres cumplieron con su responsabilidad o no, que si la queja es absurda o no. ¿Que rayos tienen eso que ver con lo que se esta tratando aqui?, entonces basado en su forma de pensar, esta pagina no deberia de existir, puesto que todos como consumidores somos libres de escoger el servicio que esperamos y nadie nos obliga, no?
Que absurdo, hay que abrir un poco mas la mentecita y la vision, si realmente queremos lograr un cambio en nuestro entorno.
20/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
adalberto1  11
11
Reportar
hola josafath, la television tiene mucha diversidad de programas, culturales, noticiosos y churros, de ahi escoge lo que te mejor te convenga, aasi debemos de pensar todos, pero la gente ignorante prefiere reirse aunque sea de churros para olvidar estos momentos dificiles que pasamos.
con respecto a la persona que dice que voto por lopez obrador, esto no es cosa de la politica ya que hasta en E.U. hay estos tipos de programas,
La televicion es el cuarto poder, sino como es que llegaste a conocer y saber de Peña Nieto? hasta en la sopa te lo puso Televisa durante estos 6 años informandote de "sus grandes obras" y politica perfecta,en su estado todo es perfecto, no hay problemas, narcos etc. los hay pero no lo dice televisa, un Chamaco de 42 años que ya hizo un compromiso con Televisa para cuando el llegue a la presidencia le pague lo que quiera a Emilio Escarraga(Televisa)otro chamaco que heredó un imperio y que maneja los hilos de la politica en mexico
quieren meternos una vez mas al PRI, que quien sabe si seguiran acabando con los narcos en Mexico, seria una lastima.
20/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
SturmvogelPrime  09
503
Reportar
Antes la "Television para jodidos" era de calidad mediatica inigualable que no solo tenia entretenimiento sano, sino que hasta contaba con algunos contenidos educativos como los bloques de "Diccionario", y "Astronomia" en el programa de Cepillin, las capsulas de Teleprimaria y Telesecundaria en la mañana (recuerdo que las veia cuando faltaba por enfermedad a la escuela), los bloques de ciencia de la CONACYT, etc.

Ahora todo es consumismo, productos milagro, ignorancia, y morbo, esa es una television jodida que ni los jodidos merecen.
20/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
DAVE2619  11
42
Reportar
Es curioso como dicen que hay que exigir una mejor calidad de TV, cuando son empresas privadas las dueñas de estas, ellos transmitiran lo que mas les deje en sus bolsillos. Es como comento adalberto1, cada quien tomara de la TV lo que mejor le parezca o guste, y si de plano no hay nada en la TV abierta, pues esta la opcion de TV de paga. Pero yo insisto, que la calidad en los contenidos lo fijara lo que la mayoria demande. Y Josafath Glez., no creo estar equivocado, los medios son lo que es su gente, ya que estos se modifican con forme la gente le va marcando el camino, y aqui en Mexico, eso esta muy claro.
21/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
Josafath Glez.  11
306
Reportar
Y los demas, en este caso la mayoria, que no tienen los recursos para pagar television privada, que se j*odan, no? Por otro lado, a ver si puedes ilustrarnos, pero con estudios en la mano, de ¿Como es que la gente le va marcando la pauta a los medios?, como tu dices.
Hasta ahora, que yo sepa, lo unico que se mide es el rating, por supuesto el rating de las unicas dos opciones en TV abierta. Eso por supuesto que no mide lo que la gente QUIERE VER, sino que, de las DOS estupideces que la gente tiene la opcion de ver, cual de las dos prefiere, o le desagrade menos. El que la gente vea la basura de programacion que le ofrecen, no quiere decir necesariamente que eso es lo que les gusta ver, sino mas bien lo QUE TIENEN que ver, por no tener otra opcion. OJO: Vivimos en un pais en donde el mayor porcentaje de la poblacion apenas subsiste con lo que gana, o ni eso. De modo que no nos ceguemos pensando que todos en el pais viven en las mismas circunstancias que uno.
22/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
DAVE2619  11
42
Reportar
Con relacion a lo que comentas Josafath Glez., no se requiere tener una investigacion para saber que las cadeas televisivas en Europa por ejemplo, proporcionan a sus televidentes un contenido de calidad, ya que deben en verdad competir con todo un mosaico de opciones de entretenimiento. Simplemente haya tienen los mas altos indices en cuanto a libros leidos por año por hab., lo cual nos dice que ellos deben de apagar la TV para dedicar tiempo a la lectura, cosa que aqui en Mexico no se da, habra quien si, pero en un porcentage muy bajo. Por otra parte, yo se que hay muchas personas que no tienen la posibilidad de acceder a los sistemas de paga, asi que solo les queda lo que los servicios de TV abierta les proporciona, pero siempre hay la posibilidad de elejir entre ver lo que te ofrecen, o emplear ese tiempo en cosas mas productivas, como leer un libro por ejemplo. Es cuestion de que cada quien encuentre lo que mejor le acomode.
23/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Mis comentarios:

Link
25/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Josafath Glez. tiene toda la razón, pero no creas que sólo es problema de México, es un problema, yo creo, de corte mundial, sólo se salvan en países donde el gobierno intercede y pone límites a la estupidez o cuotas (X% del día) de programación educativa y cultural.

Quienes han visto Discovery (los programas que se salvan), History Channel y similares sabrán que hacer algo educativo o cultural no significa que sea aburrido, así que esa no es excusa. La excusa real es que es más barato y no requiere de periodistas ni profesionales de la comunicación, ni inteligencia, hacer un programa que le guste a la chusma o el populacho, por lo tanto, eso es lo que hacen.

En definitiva, vivir en un país donde la TV es sólo dinero ("osease" México et al) los que quieren educarse tienen que buscar en cable o apagar la tele por completo.

Ya lo he dicho en otros casos, la TV en la mayor parte del mundo es una gran oportunidad desperdiciada, especialmente en manos de capitalistas empeñados en darle el gusto al mínimo común denominador.

Países con una población (y, por lo tanto, un gobierno) más educada, más crítica y más exigente no dejan que la TV abierta llegue al bodrio que es la televisión pública en México... pero el $ manda, a los brutos lo que los brutos desean.

Tiempo que gasto viendo TV de mi gusto al mes... una hora más o menos. TV= Caja de bobos.
27/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
escorpiomx  / Pedro  / 09
204
Reportar
La TV es un negocio y pues ellos te afrecen lo que buscas, la gente prefiere ver a personas peleando en publico, dizque ventilando sus problemas, el concepto de television educativa (que manejaba azcarra el tigre) hace mucho que dejo de existir, ya no hay programas como plaza sesamo, colitas, el tesoro del saber, burbujas, pero pues como le vendes tiempo aire a las empresas de programas que la gente no ve op eor aun de que la gente que los ve no compraria tu producto, la gente con educacion no cree en las curas milagrosas de los super aparatos de subete, no hagas nada y te vuelveras un super modelo con solo 15 minutos diaros.

Pero de que sirven los programas culturales si la gente no los quiere ver, pero eso es cuestion de educacion en mi casa por ejemplo hay cable (por necesidad) y mis peques casi no ven tv abierta, les gustan programas de discovery chanel, nat geo, animal planet, porque como a mi gustan esos canales a ellos tambien, programas como "slice", "como lo hacen", "el precio de la historia" y mi hijo grande (14 años) me sorprendio por querer ver la historia de los Kenedy, no te voy a decir que solo ven programas culturales, son fanaticos de Drake y George, se que mucho es en base a la cultura gringa, pero pues mucho mejor opcion de entretenimiento que ponerlos a ver a la rocio sanchez o a la laura bozo.
29/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
ARIN59  11
3
Reportar
estoy al 100 contigo pero recuerda que la tv es una consecion del gobiernoy al final este es el que da la linea de sigue haciendo idiota al pueblo como los omanos circo pan y vino al pueblo y tdos ganan
19/09/11
-0 
0
 +0
Reportar
Inconforme17  11
238
Reportar
Yo en lo personal he notado que desde que televisa rompio su relacion con telcel, el nivel de su porqueria de programacion se fue todavia mas al caño. Y especialmente los comerciales de "productos milagro" y las estupideces de marca a tal numero para bajar jueguitos y tonos idiotitas" se fueron por las nubes. Obvio, de algun modo tienen que recuperar los millones de dolares en publicidad que telcel les generaba. Ya casi la mitad del tiempo al aire es de puros comerciales, y la mitad de "programas".

Yo me pregunto, ¿Habra realmente tanta gente bruta que marque a estos numeros por 25 pesos la llamada?, o la gente que marca al programa este en donde salen diferente tipas bien buenotas y medio encueradas pidiendote que llames a un numero y le atines a la palabrita para ganar muchisimo dinero o para participasr en el sorteo de cantidades estratosfericas o casas, ¿No se daran cuenta que la probabilidad de ganar es de una en un millon y de que las ganancias que le dejan a Televisa son millonarias?, de verdad que nunca falta un vivo que se hace rico de mucha gente ingnorante.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario