Caso 128059   5  pts.  (5 calificaciones) Cía: Trinus27/08/17

Trinus METEPEC - Coaching Coercitivo apestoso

555
Trinus
Todo lo que necesitas saber de Trinus, Metepec.


Si has llegado aquí es porque seguramente tienes algún amigo, familiar, compañero de trabajo o conocido que ha entrado a un curso de superación personal, taller de líderes, coaching o como le quieras llamar, o eres tú mismo al que han invitado y tienes dudas de si esto funciona, qué te van a hacer, etc...


En el peor de los casos ya estás “enrolado” al curso, has pagado una tremenda cantidad de dinero y te gustaría saber que pasará. A ti te hablaré de cómo fui avanzando por los “niveles” y la experiencia que tuve en cada uno. Debes saber que soy un graduado del proceso, que no todas las personas que hemos salido del curso estamos de acuerdo con él y que la mayoría personas no lo terminan y son abandonadas.
La empresa responsable de todo esto se hace llamar “Trinus” y se ubica en Leona Vicario 70x Piso x, Colonia La Purísima (Edificio Azul) en Metepec, Estado de México.


Mi testimonio es el siguiente:


La llamada accidental
Todo comenzó con una inocente llamada de una amiga a medianoche. Con una extraña calidez y emoción me comentó que yo soy importante para su vida y me invita a algo muy especial, sacado de onda le pregunté ¿Porqué estás tan feliz? y sólo me dice que está en algo maravilloso y que nos veamos al día siguiente para que me explique de qué se trata. Yo acepto verla.


Al otro día nos vemos únicamente por unos minutos (no me contó de qué se trata), noté a mi amiga fatigada pero entusiasmada y se portaba insistente para decirme que debo asistir a la “noche de invitados” y que le prometa que iré, que no le puedo fallar... Inmediatamente después de que acepto me dice que debe irse y luego de darme un abrazo muy fuerte se marcha en un carro con personas a las que yo nunca había visto y que parecían juzgarla con la mirada. Al instante descubro en mi WhatsApp una imágen que decía “Noche de Invitados” con la dirección del evento gratuito...


La Noche de Invitados
Al llegar al edificio me encuentro a mi amiga platicando con gente de diversas edades, parece que todos se llevan muy bien y tienen mucho de qué hablar. Después el “Staff” nos pide a los recién llegados que entremos a un salón que contiene una pizarra al frente, algunas filas de sillas en medio y atrás una mesa larga para el staff. Posteriormente entra una mujer alta y de cabello negro se presenta como V.C. Cada interacción que la mujer tiene con el público es contestada enérgicamente por el Staff, algunos “graduados” y otros “en proceso” (como mi amiga). Los invitados tratamos de seguir la corriente, pues Trinus ha comenzado a presionar.


Vero comienza a hablarte de metas y preguntarte por tus propósitos en la vida, habla de las dificultades que tenemos y cómo muchas veces contamos con pocas herramientas para salir adelante. Habla de momentos difíciles, luego te hace reír y en general dice cualquier cosa para que te relajes y pienses que “te entiende”. Después de aproximadamente una hora te pregunta:
- “¿Y tú, cuánto pagarías por cambiar tu vida?
¿Un millón de pesos?
¿Quinientos mil?
¿Cien mil pesos?
¡Nooo!


Por esta noche puedes cambiar tu vida por el precio de $17,000 pesos!
Pero si decides inscribirte hoy puedes entrar pagando sólo $8,500!!
Ahh pero es limitado, mañana vale $9,000!! Pasado mañana $9500!! Aprovecha!”
Al finalizar su plática, Verónica pide que preguntes tus dudas y a todo contesta de manera vaga e infundamentada ¿Quién se inventó este curso? ¿Porqué es tan caro? ¿Qué métodos se utilizan? ¿El personal está debidamente entrenado? Ella repite una y otra vez que “Te pares por tu vida” que “Mucha gente dice que ese taller se encuentra entre las 5 mejores experiencias de su vida” y que te veas “En tus máximas posibilidades”, lo que sea para evitar preguntas objetivas.


En este punto la presión ejercida es tal que los oyentes no logran articular sus ideas lógicamente (eso lo noté como oyente y más tarde como graduado). Los reclutados no tienen información del contenido del curso y difícilmente disponen de tal cantidad de dinero en ese momento. La única razón por la que están allí es porque alguien de su confianza les prometió que vale la pena. No vale la pena.
Al terminar la plática los graduados se acercan a ti con su mejor cara de vendedores, prometiéndote que van a estar ahí contigo, que el curso hizo maravillas por ellos, te dicen que ya diste el primer paso, que no lo pienses más pues esta oportunidad se puede ir; muchas veces te dan su número de teléfono e incluso te ofrecen dinero prestado para que abones algo. Urgencia total.


Generalmente con eso basta para que te inscribas (eso me bastó), pero observé casos donde llegaron a sentarse varios graduados con una sola persona e intentar hacerlo entrar entre todos; lo que sea necesario para doblegar la voluntad.
Cuando finalmente aceptas te encuentras en el centro de las miradas, los graduados te observan como si fueras un niño que por fin pudo ponerse de pie. Te dicen “felicidades” una y otra vez e intentan hacerte sentir un ganador, cuando en realidad te sientes devastado por tanta presión. Llenas un formato que por más que lees no encuentras algo reelevante o claro. Te advierten que el curso “depende de ti” y que tú eres quien lo arma, no ellos. Te pasan un formato con los horarios y reglas del Start.


El inicio del viaje: Discover
Miércoles
Llegas y te registras, insisten mucho en que seas puntual y lleves chamarra.
Te sientas donde quieras excepto junto a algún conocido y ponen la canción de “Odisea del Espacio”, debes colocar “bolsas y sacos a los costados” y “ocupar las primeras filas”, después de llegados todos entra F.S.L. y comienza a dar las reglas del curso y explicarlo a grandes rasgos.


Si se te ocurre llegar levemente tarde igual te dejan entrar pero antes miembros del staff te quiebran emocionalmente (¿Qué estás haciendo en tu vida, siempre llegas tarde a los eventos de tu vida, sabías que haciendo eso lastimas a la gente que te ama?) para que cuando ingreses al salón el coach igual te averguence frente a todos los participantes.
No puedes hablar con nadie, sólo responder a lo que diga el coach, tampoco puedes cuestionar demasiado lo que dice, no puedes sacar celular ni cámaras de vídeo, no puedes comer ni beber.


En el descanso sí puedes comer cualquier cosa que hayas llevado, para entonces estás hambriendo y la comida ni te sabe, ahí sólo tienen un garrafón de agua y vasos para todos así que debes llevar algo con muchas proteínas.
Entras de nuevo y haces el ejercicio de “Sí confío, no confío”, caminas entre los participantes y les dices eso. Después Felipe habla de la importancia de negociar las cosas o algo así y te hace otro ejercicio, vas con todos y uno a uno dicen a qué se dedican y cómo podrían hacer un negocio juntos. Luego más plática y al final te pone a bailar para que se te quite tanta tensión de estar sentado.


Jueves
Plática acerca de la importancia de comprometerte y mantener tu palabra, ocasionalmente pasa gente a hablar o dar un ejemplo de su vida, cualquier cosa que la persona diga se le tiene que aplaudir esto para que te animes a hablar. Te explica el túnel, dice que a veces lo que deseamos no se encuentra en ese túnel y entonces debes cambiarte a otro para obtener lo que deseas, en esto se lleva bastante tiempo.
Ejercicio de cómo miras a las personas, bajan las luces y con música tenue Felipe va guiando un ejercicio mientras en parejas se sientan, levantan y acuestan tú y otra persona sin dejar de mirarse a los ojos.
Te explican el ser víctima (no hacer nada) y ser responsable (hacer algo) y tu “caja de creencias” que son las ideas que tienes acerca de la vida.
Al final del día se forman los equipos chicos para esto cada miembro del staff se convierte en líder de grupo chico y tú debes llamarle todos los días a cierta hora y te pregunta cosas como ¿qué vas a crear hoy?, además de conseguir el número de tu equipo chico y estar en contacto.


Viernes:
Ejercicio del basural: El coach te hace una regresión y que vas caminando por un lugar muy feo y al final encuentras algo muy bonito y eres tú, simboliza que lo que hacías antes en tu vida estaba triste y mal y ahora será una nueva vida. También tienes que confesar cosas de tu vida a tu grupo chico y “todos te apoyan”.
Ejercicio de cómo era tu mamá, cómo era tu papá contigo y cómo te trataban. Debes suponer que la persona está ahí y tú le das tus quejas, luego te sientas en esa silla y finges ser tu papá o tu mamá y finges lo que te contestarían, luego tienes que pegarle a la silla y “sacar” el coarje que les has tenido.


Juego del rojo y negro: El grupo se divide en dos y te explicam que debes acumular la mayor cantidad de puntos positivos (negro), para esto debes votar 5 veces al equipo contrario con negro (cada equipo gana 2 puntos) o rojo (ellos pierden 2 puntos y tú pierdes 5) y todos deben estar de acuerdo en la votación, al final alguno de los dos equipos vota rojo y el objetivo no se cumple entonces te dicen que si siempre haces que los otros pierdan o algo así.


Sábado
Cada persona debe pasar del punto A al punto B de una forma distinta, al final pasan brincando, rodando o coasas así y tú te preguntas “¿En esto gasté mi dinero?”, generalmente los ejercicios donde todo el equipo debe hacer algo son bastante tediosos y llenan tiempo, al final te explican que no importa el mecanismo que tengas para hacer las cosas sino la intención de hacerlas.
Ejercicio del qué quieres: En parejas le gritas a una persona lo que quieres mientras repite como tonta “¿Qué quieres?” hasta que supuestamente llegas a lo que quieres en verdad, luego te toca decirle qué quieres y ya encontraron su objetivo en la vida.
Otra vez cómo te trataba tu mamá y papá, más de lo mismo.


Ejercicio de abrazos: Te ponen frente a otra persona (1 es rechazo y 4 abrazo) y al final todos terminan “votando 4” y son felices, luego entran los recién graduados del rebaño antepasado (ex: si eres start 19 entran los de get 17) y tú los debes admirar y desear ser como ellos todos unos triunfadores. Después debes darte un baño muy especial para esto los del get 18 tienen la opción de invitarte un hotelazo y te decoran tu bañera y todo obviamente esto lo hace la persona que te invitó y te duermes ahí.


Domingo
Más que nada es una invitación a live el siguiente nivel, aquí casi no hay actividades y ya los del staff te tratan diferente a cuando entraste, ellos se suavizan. Aproximadamente de un grupo de 100 personas que entraron al start ($350,000 aprox) la mitad entra a live por lo que tu grupo será de unas 50 o 40 personas.
Maneja tu bote: Todos se ponen en círculo y F. pide que cierres los ojos y haces una visualización de ti siendo exitoso y viéndote como el capitán de un gran barco luego entra tu familia y te agarran las manos y luego se dan un fuerte abrazo, todos bailan y se aman y obviamente tu familia ve lo “bien” que estás y se interesan por el curso.


“La parte más dañina: Shine”
Aquí sí se permite llevar libreta para apuntes.
Miércoles: Entras a un cuarto con más o menos 40 personas ($240,000 aprox) y el staff que se sienta asta atrás, hay un micrófono en una silla de enfrente y un cartel que dice “Esto no es el Start”, todos se quedan sin hacer nada hasta que dentro de un tiempo algunos se comienzan a presentar o agradecen a los demás por estar ahí o cosas por el estilo, cuando todos quieren aplaudir el staff te dice que guardes silencio. Después de media hora aproximadamente entra el Coach gritando que porqué nadie aprovechó su media hora que teníamos, comienza a mofarse de la gente que está mal sentada, que tiene gafas o cosas así diciendo que sólo quieren aparentar o que no les interesa el curso y pide que todos se sienten bien, la mayoría de gente se quiebra, incluso varios quieren discutir con el coach pero terminan saliéndose o aceptando la situación.


Luego de esto da instrucción: Se forman los nuevos grupos chicos y seleccionas a tu “buddie” alguien que por azares del universo es igual a ti y debes estar con esa persona hasta que termine el curso pues si tu buddie no está en “excelencia” (haya cumplido todo lo que piden), tú tampoco.
Luego comienza la teoría, te hablan de responsabilidad, compromiso, autenticidad y conceptos así, te hacen escribir cosas como “las formas en las que evito una comunicación honesta” y debes escribir lo que se te ocurra.
Hacen la silla caliente: Se forman arcos de 5 personas y pasa un voluntario al frente del arco, el resto le dicen cosas negativas que logran ver en su persona, la persona debe pasar a los 5 o 6 arcos y cuando termina (ya entrada en llanto) regresa a su libreta y escribe lo que más veces escuchó y que vea cómo es una mala persona. Aquí te pueden decir cosas muy feas y al final debes ser sumiso y agradecer por ello.


En las noches las tareas son abrumadoras, por ejemplo: El feedback (en la silla caliente) que me dolió más y porqué, decir 3 cosas que hago y me perjudican, 10 cosas en las que me he sentido decepcionado, 10 veces que he tratado mal a las personas, 10 injusticias que he vivido o algo así y todo eso lo quieren de un día para otro y tú tan fatigado pues debes desvelarte para cumplir con la tarea porque si no tu buddie y todo el grupo no está “en excelencia” y no inicia el curso.
Jueves
Teoría de que eres la fuente de todo lo que te pasa y cosas así, del tipo de cosas andinas que te puedes encontrar en cualquier libro de superación personal, combinado con quiebres y más quiebres, todos deben confesar cosas malas que han hecho.
En la noche haces la dinámica del Titanic, el coach te cuenta una historia de un crucero en el que vas a bordo pero se hunde y sólo hay lugar para 3 personas, entonces te dan 3 cerillitos y debes repartírselos a 3 personas que creas que deben vivir (tienes la opción de guardar uno para ti) y luego las personas con más cerillos viven y los demás mueren, esta dinámica es muy fuerte y mucha gente de mi live se quebró.


Viernes
Debes vestirte de tu peor pesadilla por ejemplo si eres muy limpio vístete de vagabundo, si eres un señor muy educado ve como motociclista o una mujer muy recatada como prostituta. Tienes que quebrarte hasta el punto de que todos te aprueben y en la tarde te votan de nuevo si eres “dador” o “tomador”, te sientan de acuerdo a quien más votos tenga y el coach reprime a los que sean “más tomadores” que se supone que debemos evitar eso a toda costa y “dar hasta que duela”, después de eso te desvistes hasta quedar en ropa interior y te ponen a bailar como t*nto y al final haces un contrato con 3 palabras como “Yo soy un hombre alegre, auténtico y responsable” y luego todos te gritan “Si lo eres”, se supone que la primer palabra es cómo menos te muestras (alegre), la segunda es cómo más te muestras (auténtico) y la tercera lo que debes hacer para convencer o “enrolar” a otros (responsable).
Sábado
En la tarde viene un ejercicio de “estiramiento”, tienes 4 horas para comer y conseguir todo lo que necesites para disfrazarte de lo que antes eras y lo que eres ahora. Si eras una mujer recatada te distrazas de monja y luego de teibolera o un hombre aburrido te disfrazas de boy-scout y renaces en estrella de rock, el punto es que todo el mundo se encuere y al final de tu “representación” que casi siempre trae una canción todos te cargan para hacerte sentir un triunfador.


Domingo
Te explican lo que es el get, no haces muchas cosas, hay un ejercicio en donde vas y le preguntas a la gente cualquier tema como que te digan algo positivo de tu país o algo así y el coach te pide una “exposición” de tu cultura ahí se te va mucho tiempo. Al final tu graduación lo mismo que la otra, invitas a tu familia amigos y bailas con el staff y tu grupo grande.


“El punto de no retorno, de cara a la ridiculez total: Hit”
Aquí entran aproximadamente unas 20 o 30 personas ($40,000 aproximadamente) es el curso más barato de todos y se supone que es poner en práctica todo lo que aprendiste durante el curso (para decirte esto hacen una junta aclaratoria muy aburrida).
Primer Fin


Entre todo el equipo crea una misión, se eligen líderes de nuevos grupos chicos y éstos se forman de acuerdo al lugar donde viven. Estas juntas parecen más una junta de negocios que un taller de superación, liderazgo o algo similar, ya no existe tanta manipulación por parte del nuevo coach y las juntas son más chicas. Casi no hay dinámicas, más bien te van a exigir todo el tiempo. Te dicen que para aplicar todo esto tienes que hacer una carta compromiso y te dan un formato para que le vallas pensando, ésta comprende metas personales, sociales, familiares, profesionales y más importante de enrolamiento (nunca supe qué tiene que ver mi autorealización con meter gente a su empresa) pues según ellos esa última es la prueba de que estoy trabajando lo demás, por lo que ni siquiera les interesa preguntarte por otra cosa que no sea el enrolamiento. Otra meta importante es la comunitaria, tienes que conseguirle $10,000 en efectivo o especie a los niños de una casa hogar así porque sí ($200,000 aproximadamente).


Te explican que una persona en Start vale 2 puntos, una en live 1 punto y en get 0 puntos.
También haces tu “Santo Grial” que no es otra cosa que enfrentar un miedo muy fuerte que tengas por ejemplo si te da miedo la pobreza tienes que mendigar o vender palabras bonitas, si te da miedo la muerte entrar en un ataúd, etc. Todo el equipo debe hacerlo sino no duermen hasta que lo terminen (osea ese día no duermes). Al otro día se concreta lo de los equipos, deben verse cada semana (mínimo) para que anden cuidando lo de tus enrolados y el equipo grande se ve cada dos semanas para actividades opcionales.
Segundo Grial: Debes llamar a alguien con quien hayas tenido problemas y disculparte o algo parecido. Al final de ese día te dicen que ese fin de semana nunca existió y nunca lo comentes con nadie.


Actividades Opcionales:
Juego del Cerillo: Salir a la calle a intercambiar un cerillo por objetos de mayor valor.
Terminando el primer mes te encuentras que algunas personas no tenían a su enrolado, entonces te citan en algún lugar público y comienza la coerción nuevamente, aquí se portan muy groseros con las personas que no han conseguido a nadie y los presionan para que consigan a alguien porque tienen hasta el otro día para conseguirlo,entonces aquellas personas llamaban como desesperados a sus conocidos hasta que apagaban sus celulares o descolgaban los teléfonos de sus casas. Más que ver transformación en ellos para ser personas de éxito, verlos así fue triste y humillante.


Segundo Fin
Debes tener la mitad de tu carta compromiso (osea 3 enrolados), si te falta algo en algún otro apartado te dicen que te comprometas pero si te faltan enrolados puedes salirte. También se hace la caída de confianza, subes a una escalera, dices tu contrato y te avientas de espaldas para que todo tu equipo te agarre. Después de todo esto tienes el día para hacer algo que nunca te hayas atrevido y de nuevo, si no terminan todos no te duermes. Se vuelven a elegir buddies para que la gente que va más adelantada apoye a los más atrasados.
Durante ese período se inscriben personas al live, por lo que puedes ir a “cazar” puntos con ellos, muchas de estas personas son enroladas de otros get, del staff, de tus compañeros o personas tuyas que decidieron seguir en live, por lo que existe mucha rivalidad aunque sí que se los dejan a las personas que no estén completas.


Algo que noté durante el curso es la cantidad de gente que está haciendo “rifas” para juntar dinero, o que vende dulces o cosas similares, además de que algunos están metidos en negocios piramidales, así que muchas veces todo termina pareciendo un mercado, con gente que quiere venderte todo tipo de servicios. Mediocre es poco.


Tercer Fin
Debes estar completo al 100% con tus enrolados y meta comunitaria, lo mismo: Si alguien no está completo hay que ayudarlo entre todos, pasarle contactos o lo que sea para que todos queden listos, no importa que esa persona no sea capaz de ser líder, lo que importa es vender los servicios. Ya en el camión tú creés que estás bien pero podrían llamarte para decir que un enrolado siempre no quiso y te vas a regresar para tenerlo listo.


Ya subiendote crees que lo lograste pero no es cierto, alla te pueden decir que tu enrolado se cayó y te regresas. Cuando vas en el camión se cierran las cortinas, todos van cantando, y alla hay actividades pesadas como el de la cuerda y otras donde tienes que escribir, yo soy la flor, hermosa y luego tu coach te dice que eso no es la flor, sino como tu te ves. Obvio, duermen poco. Arman un baile ritual, que lo bailan de regreso. Hay feedback positivo, se premia a los que mas participaron, o como el de la Cruz. Luego ya regresan todos, portando algo distintivo del Gap, felices, con la cara de orgullo de que lo lograron, con una manipulación a mas no poder, irreconocibles, pero ahí ya no hay ceremonia, sino que los meten a otro cuarto y alguien del curso los invitan al master. Sus familiares van por ellos, aunque su familia parece ser mas la de Trinus.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Totalplay, cuidado cuando contrates
15/ 02/ 13
46568
6
  4.0  pts.
attached image
Walmart.com.mx no entrega los productos
20/ 06/ 18
8732
4
  3.8  pts.
attached image
Unilever Pureit arriesga la salud de tu familia
10/ 03/ 12
144010
30
  3.8  pts.
Megacable Fraude
24/ 11/ 10
12484
4
  3.8  pts.
attached image
Domacci Muebles Lerma Ladrones
01/ 08/ 17
3482
5
  3.6  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
02/10/17
-0 
+1
 +1
Reportar
Astrid-Potter  09
8
Reportar
Importante tener esta información... el mes pasado me invitaron a algo como esto, en Guadalajara... menos mal que desde el primer día no me dio buena espina, y luego me encuentro con testimonios como el tuyo...
Gracias!
14/11/17
-1 
-1
 +0
Reportar
FerToluca  17
26
Reportar
Que historia. Que asco de gente
24/05/18
-0 
0
 +0
Reportar
robbie56  18
3
Reportar
wao!!! enserio te agradezco por tu comentario, mucha gente se queja pero no pone que hicieron, apenas me invito una amiga y la verdad solo acepte por que era un regalo y por morbo(la neta) pero conforme leía tu nota, todo fue teniendo sentido con mi amiga, cada actitud, cada cosa empezó a cobrar logica, que triste de veraz que se aprovhechen de la necesidad de la gente y gracias por compartir.
24/05/18
-0 
0
 +0
Reportar
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
4438
Reportar
¿ A qué rango de edad está dirigido este curso ?, se lee mucho abuso emocional en las sesiones y todavías lo p-a-g-a-n!.
25/05/18
-0 
0
 +0
Reportar
Jolie18  18
35
Reportar
No sé cómo la gente cae en esto y peor aún que alguien en quien confías te invite a una estafa. Yo soy muy incrédula y si desde el principio me piden dinero por algo que no conozco mejor doy media vuelta. Gracias por compartir esto.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario