Caso 81185   2  pts.  (33 calificaciones) Cía: Policía Mexicana17/07/13

Detenidos en Mexico por supuesto trafico de corales

11 julio 2013, 15:33

Hola,

Regresé ayer de Mexico.

Era nuestra luna de miel y termino de manera infernal.

Habiamos pasado mi esposa y yo unos quince días en mexico.

Diez dias en Tulum, buscando tranquilidad y luego 3 días en mexico DF, para conocer la "cultura" local.

Durante estos días de playa, como acostumbramos a caminar largos kilómetros, nos encontramos con toneladas de algas muertas y corales devueltos por el mar, debido a las numerosas tormentas del momento.

Unos corales nos llamaron la atención por su belleza, y nos llevamos dos de ellos con la intencion de limpiarlos y luego hacer de ellos unos lindos adornos.

La bomba de tiempo estaba armada...

El 3 de julio se nos terminó la estadía en la playa (Tulum es un lugar aconsejable si buscas paz y no un ruidoso lugar de fiesta para adolescentes).

Mexico DF no nos impresiono demasiado. Nada del otro mundo, realmente.

Si me llamo la atención de la cantidad de gente en arma, militares, policía y cantidad de seguridad en civil fácilmente reconocible por el auricular, el traje y el inconfundible bulto del lado izquierdo del pecho. Tanta seguridad nos dice lo inseguro que es la ciudad.

No vi alli mucha diferencia con Nigeria donde trabajo a menudo.

Están las armas, están las púas sobre los muros de propiedades que abrigan los adinerados.

Esta la tensión muy palpable.

Y nos dicen en el hotel de no ir por allí y por allá, sino con un taxi del hotel (Presidente Intercontinental en nuestro caso) que nos esperara para regresar luego al hotel, de modo a no subirnos a un taxi trucho...

De hecho hemos visto muchos autos disfrazados de taxi (reconocibles por su patente de auto corriente, cuando los taxis tienen una muy específica). Ojo!

Bueno, pero hasta alli todo bien, pero con justo una ligera tensión interna por lo percibido.

La pesadilla empieza justo cuando nos estábamos por regresar a Buenos Aires, en la puerta de embarque del aeropuerto de mexico (MMMX por los familiares de la aviación).

Nos tomábamos el vuelo de TAM con escala a Sao Paolo.

Puerta 22, Embarque previsto a las 18:50.

A las 18:20 un agente de TAM nos llama, por un "problema" con nuestros asientos.

Nos acercamos a la puerta donde se nos dice que hay un problema porque yo me había, según dice el agente, registrado como argentino...

Le comento que soy Francés residente en Argentina y que a pesar de mi DNI argentino la sola nacionalidad que tengo es la francesa, por lo cual no entiendo la confusión.

Nos tienen asi unos minutos, para luego decirme que no, que por favor disculpe que fue un error, que todo bien con los asientos.

Bueno.

Nos damos la vuelta para volver a hacer un poco más de shopping y,... me enfrento a seis policias que piden a ver nuestros documentos.

Y nos declaran que quedamos detenidos por tráfico de corales de una especie protegida.

Nos leen nuestros derechos, uno de los cuales siendo que hasta establecida de nuestra culpabilidad se presume que estamos inocentes.

Vaya!

Nos agarran del brazo, como inocentes presumidos que somos, y empieza la vergonzosa travesía del aeropuerto hasta la oficina de ellos. Se pueden imaginar la mezcla de vergüenza y pánico que nos invade, sin olvidar los "mejores" momentos de Midnight express o "preso en el extranjero" que te cruzan la mente en aquel momento.

Luego nos meten en una pieza dentro de su comisaria (?), y nada... por una hora y algo.

Luego nos vienen a decir que mi esposa queda libre y se puede ir, ya que las dos maletas están registradas a mi nombre.

Obviamente ella se nego a irse y declaro que quedaríamos juntos. (No es cualquiera esta mujercita mia).

Me llevan al otro lado del aeropuerto para una visita médica donde se estableció que no había sido golpiado, y de vuelta a la pieza donde me esperaba mi esposa asustada.

Y nos dicen repetidamente de no altéranos, de mantener la cabeza fría para poder pensar!

Pensar? Pensar en que? Ahora se lo que querían. Querían que llegáramos a la conclusión que existía una solución sencilla...

Pero en el momento...

Yo soy europeo y pienso como un europeo, lo que significa que proponer dinero a un representante del orden es un tabú.

Y aparte, sin un pauta clara de parte del policía, atreverse a proponer coima lleva el riesgo de que tipo en frente sea uno de los anticorrupción, y ya agravaste tu caso.

Mantengan la cabeza fría para poder pensar... Qué hacer con esto?

Les ruego que abran las maletas para que se pueda ver los famosos corales, porque no podía creer que aquel chucherio podría ser algo de valor. (Había toneladas de estos tirados en la playa).

Pero no. No querían.

Cuando vieron que de nosotros no se iba sacar nada más que argumentos, decidieron transferirnos a la ciudad, a la "Unidad Especializada en investigación de Delitos Contra el Ambiente y previsto en leyes federales".

Eran la 01:00 de la mañana

Alli me quitaron reloj, cinturón, cordones de zapato, lentes, cigarrillos, todo lo que no era mi ropa. Me apartaron de mi mujer con la cual ya no tenía derecho a comunicarme.

Empezaron a amenazarme con cárcel y con fianzas de un montón tan astronómico que mi mujer se cayó desmayada. Literalmente.

Y yo tenía que mirarla sin derecho ni siquiera a consolarla. Todo contacto físico estaba prohibido.

A esto de las dos, la echan de las oficinas.

Tuvimos que suplicar para que no la dejen en la calle y que la acompañasen hasta el hotel en el cual habíamos estado previamente.

Una nota a favor del hotel Intercontinental: a pesar del desgraciado portero del hotel que queria negar a mi esposa el acceso al hotel (porque bajaba de un patrullero), los empleados del hotel fueron un ejemplo de humanidad.

Le dieron una habitación al toque. Le regalaron internet gratis. Dos taxistas del hotel la llavaron en su carrera entre embajadas sin cobrar.

Un gran Gracias a ellos que son lamentablemente la excepción.

De regreso a mí.

Yo quedaba allí, sentado por horas y horas sin recibir explicaciones sobre lo que se estaba tramitando, con solo el derecho de pedir agua o ir al baño. Dos policías me custodiaban permanentemente. Yo era delincuente y punto.

Pasaron las horas durante las cuales aprendí a aprovechar de la mejores posiciones possible para dormir en una silla. Mido 1m90, lo cual representa un lindo desafío...

A eso de las 10 o 11 de la mañana llega el turno siguiente de policías, y... los expertos en medio ambiente. Tres de ellos.

Se fijan en los corales y que pasa? Empiezan a reírse como locos!

"Esto no es nada" dicen, "es basura".

A raiz de esto pido hablar con el licenciado (así lo llaman), y le pregunto aclarar la situación.

Estos corales están o no en la lista de los protegidos?

No me dice.

Es basura?

Si me dice.

No hay delito, entonces?

No hay delito, me dice.

Entonces no estoy acusado de nada?

Así es me dice.

Allí, debo admitir que empecé a temblar como hoja muerta y a llorar como un nene. Horas de cagazo contenido.

...

Entonces quedo libre, no?

No me dice. Hay que seguir el protocolo hasta su liberación. Hasta entonces usted queda detenido.

Pero podrían por lo menos devolverme mis cosas y dejarme ir a fumar un pucho, al menos.

No.

Todo sigue igual.

A esto de la 2 o 3 de la tarde aceptan recibir a mi esposa que estaba asediando la comisaria desde hace horas y pude en fin estar con ella. Detenido pero con ella.

Y de nuevo la espera...

sin embargo, intentaron repetidamente cocinar mi esposa (como se diría en francés) para hacerle admitir que habíamos comprado los corales y quien nos los vendió, etc...

Allí ella se calentó en serio. Como íbamos comprar esta chátara toda sucia de algas secas. Ella exploto frente al responsable del despacho y quedaron concluidos los intentos de intimidación.

Finalmente me hicieron firmar el acuerdo de liberación (no firmado por ellos, claro)

Cuando se les pedí una copia para poder recuperar mi pasaje de regreso sin sobrecargo, se negaron.

A las 19:50 (me acababan de devolverme el reloj con las demás cosas) en fin me liberan.

No estaban muy felices de dejarnos ir, salvo las secretarias y algunos agente que obviamente nos habían tenido lastima desde el principio, pero sin poder hacer nada.

Nos echaron a la calle, con todo nuestro equipaje (y los corales!), sin tener ni siquiera la mera atención de acompañarnos hasta el hotel, en modo de mínima disculpa.

Solos en el medio de mexico DF sin idea de cuán lejos estábamos del hotel, con todas las valijas a esperar un taxi...

Al día siguiente pudimos tomar el vuelo. Esto no fue de lo más fácil. Íbamos a tener que pagar una multa y un sobrecosto de 3400 dólares (que no teníamos).

Por suerte mi embajada llamo a TAM para poner un poco de presión, y al final pudimos ir pagando solamente 440 dólares de multa. Los pagamos gustosamente.

Pero el estrés seguía ahí.

Hasta que el avión levanto vuelo, nos esperábamos a que viniera la policía buscarnos por alguna otra razón. Esto porque algunos mexicanos a quien habiamos contado nuestra historia, temian que podia haber represalias por parte de los oficiales que nos habian arestado...

El estrés siguió sin embargo hasta Aeroparque.

Y la cabeza me daba vuelta. Y si me hubiesen puesto algo en las valijas? Y tengo drogas en la valija?

Llegado a Aeroparque, estaba el aeropuerto desorganizado porque la caída de sistema de aerolíneas argentinas (cosa de la cual me enteré luego).

El avión fue apartado de la plataforma y se detuvo en la parte donde esta normalmente la aviación de pequeño tamaño.

Y yo: "ya está, nos apartaron para un operativo policial. Tengo algo en la valija y nos viene a buscar la policía".

Pero no. Era solamente la casualidad de un despelote organizacional.

Luego me preguntaba que iba a pasar cuando mi valija iba a pasar el Rayo X. Que iban a encontrar en mi valija?

No pude aguantar más la presión y fue a hablar a un agente de aduana, comentándole de nuestra pesadilla y de mis dudas acerca del contenido de mi valija.

Me dijo de quedarme tranquilo, y que me iban a revisar teniendo en cuenta mi declaración.

Nada. Las valijas estaban limpias. Pero la paranoia no nos había abandonado hasta aquel bendito instante.

Los demás pasajeros y oficiales de aduana, al ver esta pareja sacudída de llantos de alivio y llorando todas las lágrimas de sus cuerpos, se habran preguntándo lo que nos estaba pasando.

Estábamos de regreso, en "mi Buenos Aires querido".

Argentina te amo. Con todos tus quilombos y problemas pero con tú corazón tan humano.

Un gracias muy especial al consulado de Argentina que atendió a mi esposa con un cariño enorme a pesar de que ella no era directamente involucrada, y la ayudaron a ubicarme y establecieron contacto entre nosotros en aquellas horas difíciles.

Y obviamente un grand merci au consulat de France qui a remis ces flics corrompus a leur place et a aidé a ma liberation.

Mexico, no thanks!

pwnz00rer  11
Pudiendo vacacionar en Ecuador o en Brasil...

Este relato es digno de convertirse en novela.
kakimaki  13
carl73  12
o pelicula, de esas que pasan en el canal 5 por las tardes...

Lo bueno que viste en México te puedo asegurar que es la generalidad, te lo digo por experiencia y algo que le sucedio a una chica Urugaya que si piso un penal en México y gracias al apoyo de mucha gente mexicana la sacamos en 3 dias y unos dias despues migracion la mando de regreso a su pais.
desafortunada tu experiencia, pero no puedes juzgar a Mexico por sus nefastas autoridades, seguro hay mucho peores en cuidades de africa o asia o incluso centro-america.
incluso mencionas que las mismas secretarias de la pgr y otros empleados se alegraron por ustedes, pero tambien entiende que las autoridades no tienen un gran criterio y si llevaban coral pues ellos iban a hacer lo que les corresponde y como viste al final se determino que no era de importancia, no te plantaron nada y no hubo represalias, y tampoco te sacaron dinero. se siguio un procedimiento "limpio".
ni modo viejo, la de malas...
victor perz  10
De nuevo podemos ver algo muy evidente en esta queja por los comentarios de los usuarios anteriores.

No importa si es real o no la situación, lo que es verdaderamente lamentable es la mediocridad y el malinchismo aquí expuesto por los usuarios.

Verdaderamente raquítica la educación del mexicano (no todos) que sólo exponen la ignorancia enraizada de manera pública.

PAZFLOR 31, no hagas caso de los comentarios malintencionados, lamento el saber tu experiencia.

Una de las facetas que tiene México en cuanto a ideologías se refiere, al menos en lo que respecta a servidores públicos y otros tantos más es el de aprovecharse de las situaciones siendo ventajosos con el ingrediente principal de todo servidor público : la corrupción.

Es un problema muy grave que se vive actualmente en este país y que no esta exento de traspasar la línea de los turistas que lo visitan.

México puede ser un lugar muy peligroso para los que no lo conocen, nosotros ya estamos acostumbrados a este entorno y sabemos sus focos rojos y las actitudes necesarias para afrontarlas.

México tiene lugares muy bellos y llamativos para los turistas, te recomiendo que si vuelves a visitarnos una vez mas por cualquier motivo tengas contactos fiables que radiquen aquí, asi de este modo podrás disfrutar de tu estancia con mucho más seguridad.

No dejes que una mala experiencia limite tu visión sobre este lugar, en cualquier parte del mundo le podría haber ocurrido a cualquier persona una situación similar o diferente a la tuya con el mismo sentimiento de impotencia y abuso. Recuerda que personas abusivas y corruptas los hay en todos lados.

pwnz00rer  11
¿Alguien me puede explicar en qué comentario se ve plasmado algo de "malinchismo"?.

Ya en serio, por aquí hay una queja que habla pésimo de Francia. Trata acerca de una mala experiencia en un parque Disney.

¿Ya por esto Francia es un pésimo lugar con pésima gente?.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Sr. Alquimista, su presencia en esta queja es requerida.

Sr. Yucatín, haga el favor de reportarse a este recinto.

Por nada del mundo me perdería esta combinación...
Desmond  08
Emeterio  13
Le pregunto señor victor perz ¿malinchismo de los usuarios anteriores? el malinchista todo caso es usted con su actitud de "tapete conciliador" ¿o será que a un amigo suyo lo detuvieron injustamente agentes aduanales con pinta de cholos por contrabandear dos litros de tepache?
victor perz  10
Emeterio, no puedo entablar una comunicación favorable con alguién cuyos parámetros de educación y respeto estan muy por debajo de la media.

Siento mucho que mi comentario le haya quedado a la medida.

Emeterio  13
victor perz no puedo creer que alguien se defina, como una persona con educación por arriba de la media, cuando se identifica con relatos fantasiosos, se enreda en sus participaciones en otros posts, mencionando asociaciones civiles inventadas y cuentos de cholos versus brigadas de encuestadores, amén de calificar de mediocres y malinchistas a los demás usuarios con el ánimo de agradar a un "supuesto turista alucinado" y después "rajarse" de la confrontación generada; cálmese y disfrute de la vida.
HombreHermoso  / Simplemente Soy dios / 12
Pura tontera quedate en Argentina gracias por venir y no vuelvas
ZG  10
PAZFLOR31, entiendo tu frustración, y parcialmente te doy la razón. Es cierto, el trato que te dieron los agentes no fue el mejor, y muchas veces los mexicanos pecamos de tener la razón absoluta sobre todas las cosas, sean ciertas o no. El trato que te dieron las autoridades fue más que prepotente y montonera, sobre todo sin tener un fundamento sólido. Por otro lado, pecaste de muy ingenuo al pensar que no te iban decir nada por traer unos corales, aunque sean corrientes. Algo que es seguro, es que se trafica mucho con el coral del caribe, sea bueno, o solo cascajo. Por si no lo sabias, no es legal transportar arena del caribe, aunque sea una bolsa de menos de medio kilo por avión, ya que es zona protegida. Para otro viaje que tengas, piensa dos veces antes de transportar algo que te hayas hallado tirado, por más corriente que se vea. Según sé, hasta está prohibido transportar madera petrificada. Y a la demás gente, es muy fácil criticar y sobre todo satanizar a alguien que se queja de nuestro querido y adorado México. Sugeriría viajaran más, y ojalá que no se las hicieran de tos en un aeropuerto.
A ver, por partes
debe ser del carajo que te detengan en otro pais por algo que consideras sin importancia, PERO:
un principo de derecho dice que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
los señores llevaban coral, lo cual no esta permitido.
la autoridad cumple con su trabajo al detenerlos y presentarlos a la autoridad correspondiente.
la autoridad correspondiente determino que los objetos no eran suficientes para fincar responsabilidad.
la autoridad siguiendo el procedimiento deja en liberad por falta de elementos.
el trato que se les dio fue aceptable, ya que por lo que se lee no los trataron ni con groserias ni de manera humillante, simplemente como detenidos.
No se puede pedir que la policia te trate con pinzas cuando se te esta deteniendo por un ilicito.
el unico detalle es que la autoridad de aduana o policia del aeropuerto no tuvo criterio para determinar que el coral era una pieza sin valor, sin embargo tampoco esa es su chamba.

asi que, con la pena, no hay queja

Si un dia dejas tu paranoia a un lado y regresas, solo PREGUNTA que puedes o no hacer y veras que México vale la pena.
17/07/13
A mis padres los asaltaron en Buenos Aires Argentina y no por ello dicen que apesta el pais.

Mexico no te parecio nada de otro mundo, ahorra para dentro de 2 decadas cuando comiencen los viajes turisticos a la luna o marte.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Olor_Oso, Para que aparezca Alchilletas se requiere forzosamente la presencia de Shai, Kiktra y tu servidor, aunque recientemente tambien la de la desaparecida Absinthe que se lo puso parejo.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Larga historia corta: Cuando uno va a un pais extranjero no tomas la flora o la fauna porque no sabes si esta protegida, en la mayoria de los casos si. Es como si en Francia te llevas un trozo de un castillo "como recuerdo". La ignorancia se cura preguntando o leyendo rapidamente en internet en los telefonos inteligentes que todo mundo tenemos hoy en dia que dice la ley local al respecto.
Cuando fuimos a Cuba de viaje encontramos tirados en la playa hermosos caracoles. Una rapida consulta a una persona del hotel nos hizo saber que si osabamos sacar los caracoles del pais nos ibamos a meter en un lio gordo y probablemente estaria contando la misma historia que tu desde alguna carcel en el caribe.
En tu caso los quisieron extorsionar seguramente pero repito, nada de esto hubiera pasado si no andan de turistas cleptomanos.
De poco sirve tener mucho mundo y experiencia laboral internacional si no hay sentido comun.

Curiosidad: No entendia tu queja y se la tuve que leer a una persona muy cercana a mi de tu misma idiosincracia y entonces me quedo todo clarito :)

Suerte,
gumball nova 30  13
coincido busca a alguien que solucione tu caso.
no soy de mucho comentar en muchos casos pero cada quien busque su solucion porque ya nuestro querido mexico ya se paso de la raya.
saludos
gzv  13
Yo estuve de viaje en Argentina y me asaltaron DOS veces en Buenos Aires y aún así, no generalizo al país ni vengo a quejarme de un infortunio azaroso. Argentina, igual que México, es un país hermoso con gente maravillosa. De la misma manera, ambos países tienen sus grandes fallas y áreas dónde mejorar.

La verdad es que tu queja es parcial y se nota a leguas que destilas odio contra el pueblo mexicano. En fin, qué pena que vivas con ese limitante.

Sólo como dato cultural, yo vivo en Yucatán y el estado está plagado de franceses que han comprado ilegalmente propiedades en playas federales y también han estafado a un sinnumero de indigenas mayas comprándoles tierras a precios ínfimos que no son concurrentes con la ley mexicana o a quienes han explotado para la producción de artesanías que les pagan a precios de risa y venden en Europa a precios híperinflados.

La verdad es que ese cuentito tuyo que dice que los europeos no cometen actos de corrupción es una absoluta mentira. Los muchos que viven acá han cometido toda clase de oprobio y delito.
17/07/13
mala pasada nada fuera de lo NORMAL.
Muy buen día PAZ, existe un principio universal: El desconocimiento de una ley no te exime de cumplirla.

El tráfico de Coral es un delito en México.

¿El trato como delincuente?, jajaja, te estan deteniendo como tal, ¿Que esperabas?

Lo demás es jugarle al llorón.

Lugares peligrosos los hay en todos lados, incluyendo los desarrapados de las barras que se presentan en Argentina, así como las Fabelas en Brasil, Tepito en México, la ley a raja tabla en paises de Asia, etc.

¿Autoridades gandallas?, la Border Patrol y migración de México y con ninguno de ellos te tocó tratar así que tu relato es un cuento de hadas comparado con esos animales/delincuentes.

Por una hoja de Coca en un llavero de acrílico/plástico traido de Bolivia como recuerdo un compañero le tocó recibir un trato mucho mas pesado que el tuyo en Dallas. Nada que ver las nacionalidades.

NOTA: Por andar tomando en vía pública dan peores tratos que el que te dieron a tí, actualmentye está el torito que es un hotelazo respecto a alguna delegaciones/municipios.

rockman_11  10
La verdad este caso es un FAKE, así con mayúsculas, narra una historia demasiado inverosímil y cargada de odio hacia nuestra sociedad. En caso de ser cierta, uno y ya lo han mencionado varias veces, traficar con coral es delito federal penado con 5 o mas años de cárcel, como la pesca en tiempo de veda. " en todas las cárceles te quitan los objetos de valor y con los cuales puedas lesionarte o lesionar a alguien mas, es por tu seguridad. Obvio a tu esposa le iban a negar el acceso a un hotel de categoría, si la ven bajar de una patrulla o carro policial, uno no viaja en ese tipo de carros por gusto. Los oficiales solo estaban haciendo su trabajo, y si te quejas que te trataron como delincuente, pues lamento decírtelo, lo eres, tu dices que lo encontraste tirado en la playa, y quien nos dice que es verdad, y no eres uno de esos buzos inconscientes que dañan los arrecifes solo por tener un recuerdo.Por ultimo eres un tanto cuanto paranoico, pensando que te pusieron cosas en tu maleta, eso solo pasa en las películas de bajo presupuesto.
P.D. Si realmente tienes la lana del mundo, no vengas a mi país a decepcionarte, mejor vete a Europa o a Asia, no salgas, así te evitas este tipo de situaciones
HombreHermoso  / Simplemente Soy dios / 12
El Gober Precioso  / Omar Ismael  / 08
Otro argentino resentido, que ven en México lo que nunca podrán ser, no por nada viajaron desde el fin del mundo hasta este 100 veces mejor país.
Cada quien tiene lo que se merece
hombredirecto  13
Ni siquiera lo termine de leer ni me interesa, solo te quiero decir que México DF es mucho mejor que buenos aires.
ADIOS.
PRESENTE

Buena queja, principalmente porque educa a los demás en que es necesario cuidarse con lo que uno recoge en la playa (y también recojer en la playa).

Lo que falta en México es criterio en las autoridades, ¿qué tan aburridos tienen que estar los patanes del AICM para hacer perder un vuelo y molestar a un par de turistas con acusaciones inválidas? Es una pregunta retórica porque sabemos que son unos ignorantes nacos viendo como sacan lana por aquí y por allá, en vez de centrarse en el increíble paso de contrabando y drogas por ese mismo lugar.

La tercera fuente de ingresos de México es el turismo, con autoridades como las expuestas en este caso, pronto no será fuente de ingreso. Unan los puntos: narco, inseguridad, corrupción, degollados, desmembrados y colgados en las noticias por todo el mundo, gente prepotente y nacionalistas cegados, leyes que son letra muerta, justicia que es sólo para los adinerados o con "influencias" y la lista sigue, resultado: cero turismo, resultado: billones de pesos al basurero.

Y lo típico del maleducado Mexicano: "Váyase a su país" o "tú país apesta" o a mi me asaltaron en X lugar, por lo que se justifica que te suceda en el mío... En vez de ser sinceros y mirarse críticamente.

Finalmente, he visitado ambos lugares DF y BA y tengo que decirlo, por muy pesados que sean los argentinos al viajar, BA es más bonito y la gente es sorprendentemente simpática y agradable a pesar de la fama que se han creado (Marranona y gente así no ha ayudado).
Desmond  08
Jajajaja chulada de moderador que se dio gusto borrando comentarios "intimidantes".....
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Shai;, y te faltó decir que las argentinas, guapísimas, son muy generosas.
victor perz  10
Coincido enteramente contigo Shai-Hulud, es bueno saber que aunque pocas, aún existen personas cuyo campo de vision es amplio y no limitado por ese eterno orgullo inútil que ha caracterizado por tánto tiempo a la mayoría del mexicano.

La pregunta es, si este caso hubiese sido al revéz, que un mexicano haya sido detenido en estas condiciones en X lugar, pensarían de la misma manera aquellos que atacan tan infantil y limitadamente sólo porque es compatriota??

La critica no es para lloriquear y quejarnos de la vida ni para atacar a los demás, es para aprender de ella a ser mejores cada día,dejemos ese orgullo inservíble para pasar a un ámbito más civilizado y de cooperación mutua con nuestros hermanos lejanos, no dejemos que banderas, nacionalismos insustentables ni ideologías programadas sean lo que nos definan, ya hay bastantes problemas en todas partes como para poner más de los mismo.
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Y como saber cuales son las cosas que no se pueden tomar ni del suelo? ¿alguien sabe?
poncho_chico  13
Cuando tenemos costumbres de indigentes o pepenadores podemos preguntar a nuestro agente de viajes o al guia de turista:

- Disculpe señor don patrón ¿hay algun problema si reviso su basura para ver que me puedo llevar a mi país?
aguzlo  13
Leí tu nota y la verdad te podría decir varias cosas.. viví los últimos 6 años en Buenos Aires (de 2002 a 2007) y vivo ahora precisamente en la ciudad de México (van a hacer 6 años).

Te puedo hablar de los dos lugares. El delito lo has cometido tú, y eso es evidente, porque de ningún lugar puedes extraer flora o fauna. te lo indican en el papel migratorio que firmas al llegar a cualquier país del mundo. a méxico también, (por si no lo has leído). La polícia hizo lo que debía hacer y si bien está mal, seguro esperaban dinero.. al igual que en europa.. solo que en europa, históricamente la ladrona del mundo, la opresora de indígenas, no se roba, se masacra... en fin.. historia querido, historia.

Saludos y la próxima vete de viaje a Mongolia.. o a Parque Chas.. a ver que tal!
Saludos, clepto!
Qc  / A darle átomos / 12
La pesadilla de cualquiera se hizo realidad... detenido por agarrar "basura" de la playa y en un país que no conoces...de rigor, explico: Estuviste a merced de nuestras autoridades y te tuvieron detenido de 24 a 72 hrs para hacer las investigaciones correspondientes y como te dijeron el no conocer la ley no te exime de cumplirla... si no, pregúntale a mi tío que se fue a Rusia, conoció a una maddame y se le ocurrió plantarle un besote en medio de la Plaza Roja... los detuvieron y tuvo que pagar una fianza de €600... y por un baiser. Aplaudo tu valentía y no dejarte extorsionar, intentaron abusar de tu mismo desconocimiento para sacarte plata... ni modo, ya sabes para la próxima.

Y no dejes de visitarnos, la ciudad tal vez no te ofreció gran satisfacción, pero hay otra ciudades dignas de visitar.
victor perz  10
"Por otra parte, Buenos Aires es una ciudad de bella arquitectura, pero de gente espantosa, soberbia, egoísta, maliciosa. te roban en cada esquina, no hay presencia policial... te roba el ladrón, te roba el vecino, te roba el banco, te roba el super... todo es CARÍSIMO, como si vivieran en Japón o en Londres.. y me atrevo a decir que incluso ahora debe estar todavía mas caro que estas últimas dos ciudades.. no tienen identidad gastronómica.. y su único orgullo es Maradona, drogadicto patético que no puede conjugar dos frases...

México es hospitalario, se preocupa por los que menos tienen (por eso tantos puestos callejeros), tiene gente pobre y gente tan rica que la argentina no es capaz de dimensionar, gente putrimillonaria.. el hombre mas rico del PLANETA está en Mexico, y es Mexicano. Mexico tiene muchos defectos.. pero buenos aires.. Buenos Aires es en sí una verguenza. Hasta tienen al Papa... cosa de la que seguro te sentirás orgulloso.. pero que a mí me daria asco.".....

Este es la tipica mentalidad que nos estrangula eternamente.

El primer argumento cabe a la perfección con lo que es Mexico actualmente, no entiendo la comparación con otro lugar.

El segundo argumento ni hablar........ pobre México............
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Poncho me deshice de risa con tu comentario jajajaja. Espero no lo borren "por intimidante" XD

Tanke: Yo si le creo totalmente que sea frances. Como dicen en el pueblo: No niega la cruz de su parroquia.

Solo esperamos la retroalimentacion del quejoso, no sea que muy fiel a la mentalidad europea que dijo tener "tiro la piedra y escondio la mano".
22/07/13
joselomarines  13
Bueno este tipo es de aqui, de allá, de ningun lado. Es de Francia, registrado en Argentina y desdichado por que fue detenido en México.
Es el colmo, cómo no van a desconfiar las acutoridades si la mayoria de los extranjeros sól vienen a saquear el país? Ejemplos miles...
¿Cuándo aprenderá el extranjero a respetar nuestro país? ¿ni siquiera porque son ellos quienes disfrutan de la maravilla que es México, lo cual, la mayor parte de los mexicanos ni siquiera puede por falta de dinero?
Por otro lado, no podemos negar la corrupción del sistema policiaco mexicano, seguro querían mordida.
Ambas partes mal, la lección: si eres extranjero, respeta el paÍs y su biodiversidad, sobretodo si su sistema de justicia estÁ corrompido.
22/07/13
Yustis  11
Argentina no es Europa señor argentino con pasaporte francés, (argentino al fin) y me parece que usted no sale de Recoleta, porque en Bs As está el temido Fuerte Apache, Barrio Once, Lomas de Zamora y otros barrios que no le piden nada a Tepito, los asesinatos a sangre fría de abuelitos jubilados, son el pan suyo de cada día. En Bs As hay mil veces más crímenes violentos, siendo que no tiene ni la mitad de la población del D.F. El argentino porteño es agrandado, descortés, boludazo, te chocas con alguien y el "disculpe" no existe, el "por favor" y "gracias" son palabras que no registra el vocabulario del argento, Señor mío, sentimos mucho que haya pasado por semejante cagazo, pero será ud salame, con todo y su cultura europea, venir a un "incivilizado" país, querer jugar al Hernán Cortés, y llevarse un "cachivache" "de nadie" sin preguntar a los lugareños si se puede hacer o no...( Tip: incluso las caracolas vacías que vean tiradas en la playa, son especies protegidas, NO LEVANTARLAS, porque se pueden meter en graves problemas como este pobre hombre). Ni hablar señor quejoso, menos mal que ya está en su "Buenos Aires querido" aunque ni tan querido, porque usted mismo ha renegado al presumir su nacionalidad francesa, y no toque el tema, porque aquí los franceses últimamente no son muy apreciados por mis compatriotas. Ahhhh, por cierto, qué razón tienen los de la Versuit: la argentinidad, al palo (checar el tema en youtube, y verán qué interesante perspectiva tienen los argentinos de los argentinos). P.D. y como no podemos generalizar, hagamos la salvedad: "no todos son iguales" BONJOUR MISIE (sí, ya sé que así no se escribe). Salutes.
23/07/13
victor perz  10
Vaya, el malinchismo es abrumador. La ignorancia desborda por la mente del mexicano promedio, que pena me dan estas personas.
pwnz00rer  11
Oye victor, ¿sabes qué significa malinchismo?.
24/07/13
Evidentemente no sabe que es malinchismo ya que la aplicación del concepto es absurda.

victor pásele al tumbaburros y los obros de historia de México.

poncho_chico  13
Pobre chairo mitómano. Pasar tanto tiempo intentando verse intelectual y reprueba con una palabrita básica. ¿Cuánto quieren apostar a que se va a aventar un rollo chaqueto para justificar su cagazón con la palabra malinchista?
Emeterio  13
Así es Kiktra ni idea tiene que es malinchismo y aún así expone la ignorancia del mexicano promedio y siente pena por ellos, la verdad el que provoca lástima eres tú Víctor, ya te han diagnosticado acertadamente como mitómano, o puedes padecer de trastorno de identidad disociativo caracterizado por personalidades múltiples,por ejemplo: eres profesionista miembro de la Asociacion Comunitaria por un Bienestar Social, que motiva vecinos y esteriliza canes, la cual por cierto no existe, eres testigo de nuevas formas de asalto en el transporte urbano que utilizas a diario, eres el portavoz de encuestadores que dan su merecido a cholos de barriada, todo un gollum que cambia de vida en un instante, entre orates te veas
victor perz  10
Una vez mas, aquél que es ignorante por naturaleza tiene una mentalidad tan cerrada que sucumben al pensamiento grupal para autosatisfacer el ego negando su propia crítica.

Y resulta que hasta psicólogos aparecen dando diagnósticos a distancia( no deberían tomarse tan enserio la frase"todo es posible")

El termino esta bien empleado, que no se comprenda en su extensión total es diferente.

Es pérdida de tiempo proseguir y ser infantil con argumentos como los de poncho chico y Emeterio,se trata de personas de una clase que no hace paralelismo con mi entorno.

Cuando hayan logrado cierta maduréz en la comunicación estoy abierto a una charla CONSTRUCTIVA (comentario alusivo a los dos usuarios mencionados).

Saludos
Emeterio  13
BLA,BLA,BLA ni el mismo se entiende, es como un personaje que escribía párrafos interminables en los cuales el solo se mareaba sin decir nada, sin duda alguien tan "maduro" nos podrá deleitar con una plática constructiva, le propongo que se convierta en un franelero de la condesa y se dedique al sabotaje de parquímetros, solo para cambiar de tema y nos cuentas como te fue.
poncho_chico  13
ahora se va a inventar una asociación que hace estudios de "mercadeo" pero que también ayuda a viejitas a cruzar la calle y en sus tiempos libres a cambiar los significados de las palabras.

jajajaa emeterio, ya se de cual vale hablas se llamaba elprofeta o algo así, ya no hallaba la salida el vale.
Emeterio  13
Buena propuesta poncho jr. con las opciones que le das, se le puede hacer más fácil la vida, y creo que si era el profeta el tocayo de este amigo.

saludos
victor.

No me gusta decir esta frase pues la considero muy hostil, pero no des patadas de ahogado por favor, se ve mal, es mejor aceptar el error y corregirlo. Solo si en verdad presumes de ser una persona culta y ejemplar.

El término está mal empleado, pues no va acorde con los comentarios expuestos, ya que no se ha expresado ningún tipo de "malinchismo". En efecto no se comprende, pues no existe tal extensión de ningún concepto que al mismo tiempo se contradiga a sí mismo.

El término es otro, mismo que se refiere al odio y/o repudio por lo extranjero; contrario al malinchismo, que es la preferencia por lo extranjero sobre lo propio/nacional.

Te invito a que investigues esto. Ya que, a pesar de que es evidente que muchos comentarios van cargados de (ese concepto que debes investigar) y te apoyo en ese tema, no es "políticamente correcto" juzgar la ignorancia de alguien demostrando ignorancia.

panzurer: Link

Y la palabra que busca posiblemente sea chauvinismo.
poncho_chico  13
y panzurer, tambien lo que le pides es un imposible, los chairos estan tan llenos de soberbia por creerse (sin serlo) mas inteligentes, cultos e informados que el resto de la población que les cala en su ego admitir cuando se equivocan, por eso ante cualquier observación o cuestionamiento siempre recurren a lo siguiente:

Hacerse los ofendidos.
Decirte que eres un agachón conformista, etc...
Aventarte un rollote con palabras domingueras para ver si te confunden y con eso ya no les repliques.
carl73  12
POR CIERTO, "malichismo" es un termino mal acuñado y carente del sentido que se le pretende dar.
Evidentemente el termino proviene del nombre Malintzin (la historia ya nos la sabemos) sin embargo si bien la Malinche se "alió" a los españoles, nunca traicionó a los aztecas ya que cabe recordar que ella no era azteca y su pueblo de origen era enemigo/subdito de ellos.
los Tlaxcaltecas tambien se aliaron a los españoles y no decimos tlaxcalinchismo...
24/07/13
Evolución de los términos de comunicación.

Salario viene de sal y ya nadie cobra con sal.

Matrimonio viene de Matriz y ya tenemos matromios donde no hay matriz.

Ya ni hablemos de cantinflear y otras cuantas aportaciones que se van haciendo al idioma.

Ya ni hablemos de los modismos o interpretaciones regionales donde los términos:

C.ingar y madres tienen tantos usos en México que hasta chingonario existe, valiéndonos M..dres la RAE y ch...donos las definiciones.

Si esperamos que los conceptos no cambien y sean estáticos caemos en un error terrible.

¿Malinchismo?, Término que ha ido evolucionando y cuyo uso mas comun es el mexicano vs el mexicano.

carl73  12

Y aún si asi fuera tampoco aplica, ya que ningun comentario ha sido en contra de otro mexicano...
poncho_chico  13
"haiga sido como haiga sido" estamos de acuerdo en que este vale no encuentra como tapar su error, en este momento anda en chinga buscando algun artículo, ensayo o tesis chaqueta en la que se desmenuze la plabra malinchista y le den otro significado.
kejumbroso  08
Malinchismo? mmmmm, de hecho sería xenofobia
pwnz00rer  11
¿Por qué le andan haciendo la tarea al vitor?.

-----------------------

poncho, gracias por la aclaración... ¿debo pensar que he estado gastando palabras a lo bruto XD?.

-----------------------

Kiktra.

La definición oficial del término "malinchismo" es: "apego a lo extranjero con menosprecio a lo propio". Aunque podemos decir que es correcto definir como "mexicanos contra mexicanos", pues el malinchista es un mexicano que odia lo mexicano. Pero en primera instancia, es la preferencia ciega por lo extranjero.

Yo creo que todos (bueno, casi todos) los mexicanos entendemos qué es el malinchismo: preferir a los extranjeros sobre los mexicanos.

Pretender que un mismo término evolucione para terminar dando otro significado es caer en errores del lenguaje que terminan por afectar la correcta interpretación, lo cual no debe ser y de hecho, nunca ha sido.

Para que el lenguaje evolucione se crean nuevos términos a partir de la mezcla de lenguas. Así como el latín, combinado con otros dialectos, evolucionó en castellano, francés, italiano, portugués, etc. Pero las definiciones de las primeras palabras nunca cambian, y no deberían cambiar.

Y bueno, la palabra correcta en lugar de malinchismo sería: "xenofilia". Que etimológicamente significa: amor o atracción por lo extranjero. Aunque esa palabra no es oficial, etimológicamente es correcta, más correcta que decir malinchismo.
Shai-Hulud  07
Y ahora la horda se concentra en tratar de dañar las opiniones de otro porque, según, no usa el idioma correctamente, por lo tanto... ¿esto entonces justifica que se persigan turistas por recoger cosas en la playa? ¿No consideran que se van por las ramas?

Sea o no un hecho que recoger unas conchitas/corales, o lo que fuere, en la playa es ilegal, autoridades en su sano juicio y pensando en el beneficio del país actuarían de mejor manera, se les regaña, se les quita lo que es "ilegal" y se les manda a su avión, listo, cero rollos, cero exageraciones, ahorro de dinero para todos: eficiencia. Se logra el objetivo de "proteger" los recursos (la basura que tira el mar) y se evita crear un "consumidor" irritado anti-México.

Lo importante, creo yo, que se puede aprender de este caso es que un turista es un consumidor y como tal viene a consumir vivencias (y gastar $) en X país, no puede ser que por tonteras (porque no era nada importante lo que traían), se les trate de manera abusiva y de paso dañen la imagen de todo un país.

Que vengan luego unos u otros a defender el mal actuar de las autoridades se me hace bastante ridículo, porque saben muy bien que es lo que menos encuentra uno en México: buenas autoridades. ¿O me van a decir que no le tienen "miedo" a los policías mordelones? (por ejemplo).
pwnz00rer  11
Pues, las autoridades actuaron bien, mucho mejor de lo que hacen usualmente con cualquier mexicano promedio. Así que no veo cómo condenar una mala actuación en esa parte.

Te explico Shai, el asunto no se solucionaba con solo quitarle los trozos de coral al turista y mandarlo a su avión con un regaño.

Para empezar, dañar un arrecife de coral es un delito grave. No es concebible que haya cero rollos y cero exageraciones. Esa forma de pensar es la que provoca que empresas extranjeras literalmente ultrajen la ecología del país y salgan libradas como si nada.

Segundo, el de la aduana no sabe si ese coral que encuentra en el equipaje es basura o el acusado realmente lo tomó dañando el arrecife, pues no es un experto, por eso estuvo excelente que llamaran a la autoridad competente y de ahí de deslindan responsabilidades.

Tercero. Ya llegando al MP, se presentan los ambientalistas y aclaran que los fragmentos son basura, por lo tanto no hay delito. Fin, el acusado puede salir libre. Sin embargo, por un momento fue sospechoso de haber dañado un arrecife, con todas las razones del mundo. Y tuvo un juicio limpio y justo que terminó bastante rápido.

Por el simple hecho de que al acusado salió libre, sin pagar fianza ni mordida, y hasta bien tratado por los agentes (no lo golpearon, ni le negaron de derechos, ni nada por el estilo), podemos decir que el actuar estuvo bien. Quizás no ideal, pero no fue mal, hicieron su trabajo de forma limpia.

Por esa razón se critica al turista, pues a pesar de que era sospechoso de un delito que se castiga con cárcel, salió bien librado sin enfrentarse a autoridades realmente corruptas, y todavía se queja, qué tontería ¿no?.

carl73  12
entonces, ¿por ser extranjero y gastar en nuestro pais se le deben concesiones de tipo legal?
claro! extranjero ven a México y haz de las tuyas! al fin no te pasa nada!
que chido!
Cuando un extramjero entra al pais esta sometido a las leyes mexicanas, PUNTO.
Ahora para colmo intransigentes y bobalic0nes. Lean:

"y... los expertos en medio ambiente. Tres de ellos. Se fijan en los corales y que pasa? Empiezan a reírse como locos! "Esto no es nada" dicen, "es basura"."

Entonces, repito, hacer perder tiempo por estupideces, es exactamente eso ESTÚPIDO, pero con las respuestas que dan, queda claro el porqué las "autoridades" actuaron como actuaron, con tanta xenofobia y complejos de inferioridad, "vamos a demostrarles a esos que nos han vejado por 5 siglos, que nosotros también podemos vejarlos". Puajjj. Dan vergüenza ajena.

Sigan con esas, maten el mercado turístico, total ya todos saben lo corruptos que son en México, es cosa de confirmarles sus suposiciones y prejuicios. Ya lo único que quedará serán las remesas de inmigrantes ilegales en EE.UU. y las maquiladoras que tan bien tratan a los trabajadores mexicanos.

Muy buen plan y MUY inteligente.
pwnz00rer  11
Está bien, tienes razón, eres una inteligencia superior y admito que estamos equivocándonos.

La próxima vez que a un extranjero turista se le encuentre droga en su equipaje (cocaína, marihuana, anfetaminas, etc.) lo ideal es solo retirarle las cosas, darle un manazo por portarse mal y que se vaya tranquilamente. Es una estupidez hacerle perder tiempo, ya que no es narcotraficante, y no vamos a estar perdiendo tiempo averiguando si lo es. Por favor, es un turista que vino a dejar dinero al país, vale más eso que las leyes, no sean inconscientes, el país necesita estabilizar su economía.

Total, la única forma de comprobar que un "polvo blanco" es cocaína o que una "hierba verde" es marihuana es llamando a un experto, y para eso se requiere tiempo que hay que hacer perder al turista y puede molestarse, total, quizás fue un accidente que se encontró unas hierbitas y no sabía que eran droga ilegal (o eso es lo que seguro dirá, siendo culpable o inocente). No hay que hacerlo enojar para vuelva pronto a "turistear". Total, el país está jodido y necesita más dinero que dignidad.

poncho_chico  13
No señor don extranjero, aqui en México no se puede tener relaciones con niños, andele, despégueselo, subase los pantalones y vayase a su casa; no se le olvide llegar de paso a ver nuestras artesanías y comprar algo.
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Ya se enojo el sr. miyagui... haha
Pwn
¿Cual es tu explicación científica? sobre los siguientes términos donde no detecto ni por cerca la mezcla de lenguas pero si un contexto basado en uso y costumbres:

"Para que el lenguaje evolucione se crean nuevos términos a partir de la mezcla de lenguas"

Cantinflear
Ching.. en todos sus usos
Madres en todos sus usos.
Que ped..

Por que estos ejemplos claramente nada tienen que ver con otros idiomas, incluso es el contexto MEXICANO por cierto el que les da el significado.

Nada que ver el francés, el latin en al habla actual.

Interesante teoria pero muy pobre al momento de aplicarle la prueba de la práctica.

carl
Como siempre la visión de un topo y tratando de defender arrojando lodo co la esperanza de que los "errores" de los demás tapen los suyos.

Recibe un abrazo, la táctica de si soy tonto pero tu tambien es en si misma muy torpe.

carl73  12
KIKTRA, por supuesto eso tu lo sabes mejor que nadie, saludos.
WTF?
victor perz  10
Vuelvo a darte la razón Shai Hulud, es muy difícil llegar a un razonamiento cuando la gente ya tiene ideas arraigadas aunados con complejos de inferioridad (destacados con los argumentos agresivos a favor del ego patriota).

Muy cierto, gracias a eso el turismo esta en decadencia, como si la violencia no fuera en si un factor decisivo. Nos hace falta mucho en cuestión de pensamiento y empatía a nosotros y a cualquier "extranjero", porque no hay mexicanos o argentinos ni negros o blancos, hay seres humanos.

Saludos
kiktra.

Ya hasta se me estaba olvidando ese tema.

Un término no puede evolucionar perdiendo su esencia, y mucho menos prestarse a significados que se contradigan, ahí podríamos hablar de "involución" (si es que existe tal término). Si bien no quedan estáticos, no cambian su propósito, pues el error es aún más terrible. A eso me refiero.

Pones de ejemplo "salario". En efecto, ya no se paga con sal, pero en esencia sigue significando "el pago por un trabajo". Podemos hablar de "sueldo", ya no se paga con cuartos de libra, pero sigue aplicando como el pago por un trabajo. Términos que en realidad no evolucionan, pero se aplican sin perder su significado esencial.

"Cantinflear". Es una modismo local, derivado de la forma de hablar del personaje. Y el término es estático, siempre significa lo mismo, no hay dobles sentidos. Aunque se refiere a la palabra hablada puede extenderse a la escrita. No hay ambigüedades.

"Chingar". No hay ejemplo mejor para definir los vicios del lenguaje como esta singular palabra. Es un caló que significa: "molestar". ¿Cuándo significa otra cosa?, cuando coloquialmente el vulgo le da su propio significado derivando del original. Más sin embargo, difícilmente pierde su esencia cuando se aplican sus variantes.

"Madres". Otra vez, vicios del lenguaje, no se a qué listo se le ocurrió decir que "madres" es sinónimo de "cosas".

La mezcla de lenguas también es un ejemplo de cómo nacen términos nuevos, precisamente para evitar caer en contradicciones y poder dar a entender mejor lo que se quiere decir. Aunque también se presta para simples mezclas y vulgaridades, por ejemplo: "pushar" y "trocka".

El problema son los vicios, si crees que porque "madres" y "chingar" tienen varios significados que poco tienen que ver con el original, y por eso significa que el lenguaje evoluciona, entonces eso sí es un error terrible. Pues lo único que generan es ambigüedad, confusión y, por supuesto, dobles sentidos para así poder "alburear" a gusto.

Cuando estás hablando formalmente, ¿aplicas los dobles sentidos coloquiales?. ¿Evolución del lenguaje significa que ya no puedes ir a la carnicería a pedirle chorizo al tendero porque quizás te de otra cosa?. Vas a decir que depende del contexto, pero no deja de ser un pésimo vicio.

Más bien yo le llamo: deformación del lenguaje. Lo que pasa en México está lejos de ser una evolución.

Emeterio  13
Igualmente es imposible razonar, con mitómanos, habladores, charlatanes, mentirosos compulsivos y además llorones
carl73  12
el caso de la palabra "chingar" es muy particular e incluso sui generis, dicho esto transcribo un fragmento del capitulo IV del libro el laberinto de la soledad del Sr. Octavio Paz.
"...En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados, como sentimientos. Se puede ser un chingón, un Gran Chingón (en los negocios, en la política, en el crimen, can las mujeres), un chingaquedito (silencioso, disimulado, urdiendo tramas en la sombra, avanzando cauto para dar el mazazo), un chingoncito. Pero la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión —en todos sus grados, desde el simple de incomodar, picar, zaherir, hasta el de violar, desgarrar y matar—se presente siempre como significado último. El verbo denota vlolencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en otro.Y también, herir, rasgar, violar—cuerpos, almas, objetos—, destruir. Cuando algo se rompe; decimos: “se chingó”. Cuando alguien ejecuta un acto desmesurado y contra las reglas, comentamos: “hizo una chingadera”.

La idea de romper y de abrir reaparece en casi todas las expresiones. La voz está teñida de sexualidad, pero no es sinónima del acto sexual; se puede chingar una mujer sin poseerla. Y cuando se alude al acto sexual, la violación o el engaño le prestan un matiz particular. El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de chingada. En suma, chingar es hacer vlolencia sobre otro. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha. Y provoca una amarga, resentida satisfacción en el que lo ejecuta.

Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposición a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada per poder cínico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violación rige oscuramente todos los significados. La dialéctica de “lo cerrado” y “lo abierto” se cumple así con precisión casi feroz..."

27/07/13
Shai-Hulud  07
Y ahora unos corales que dan risa son comparados con cocaína... ¡qué argumentos más absurdos e infantiles!

Por otro lado, si van a detener gente por contrabando de X producto, es el colmo de la ineficiencia que en un aeropuerto de un país de 130 millones no tengan personal calificado para imponer las leyes del país y evitar molestias a los viajeros, si no lo tienen, no sé si el AICM califique más para aeródromo que aeropuerto.

@bwp, googlealo, na que ver con Japón.
13/08/13
carl
Gracias por comprobar la teoría, tu respuestq de si soy torpe pero tu tambien lo comprueba (La diferencia es que yo no lo soy.

13/08/13
pwn

"Un término no puede evolucionar perdiendo su esencia,"

Esto significa que las personas sigune cobrando en sal

Ve a buscar salario para que veas la esencia.

Por otra parte aun en lenguaje formal cambia la esencia.

Ejemplo en español por supuesto.

Cancelar cuenta.

México=Anular cuenta.
Chile=Pagar la cuenta.

Por cierto existe otro fenómeno que se llaman modismos y es la evolución de la comunicación y allí encontrarás las respuestas a la interpretación de las palabras Madres, Chingar, etc.

Nota: Al momento que una palabra entra en la RAE ya estas hablando de formalizar términos como cantinflear.

28/08/13
alquimista  10
Pues desde mi punto de vista se llevó el protocolo que se requiere en este caso, tal vez las autoridades no son amables o no saben realizar las cosas de mejor manera, pero por lo menos al quejoso nunca se le golpeó, se le humilló o se le hizo alguna otra cosa mala, tan solo fue el susto y la verguenza de ser detenido frente a tanta gente.

Recuerden que los corales son una especie protegida por la PROFEPA, y si en el aeropuerto vieron que llevaban corales, era responsabilidad seguir con el protocolo correspondiente para averiguar si hay delito o no.

Afortunadamente para el quejoso, los corales que llevaba no eran de los que están protegidos, de lo contrario lo hubieran pasado directo a algún penal.

La verdad no veo sustento en los argumentos en donde dicen que los turistas no tienen derecho a ser detenido por ser sospechosos de algún delito, ya que en cualquier país del mundo puede pasar lo que le paso al quejoso, no solo en México, recuerden una máxima que dice: el desconocimiento de la ley no te exime de responsabilidades.

Aquí les dejo el lik de la PROFEPA, en donde se mencionan algunas especies protegidas en México.

Salu2.
28/08/13
alquimista  10
Que paso ternurita de gato, ya llegó alchilletas para lo que gustes y mandes, pero lo mas seguro es que te pongas a contar las letras de mis comentarios como lo has venido haciendo, o tal vez te quedarás quietecito en tu caja de arena.

Pues ya estoy aquí ternurita de gato, ¿que se te ofrece? ¿tienes el valor o te vale?, ¿o solo te gusta tirar arañazos como gato boca arriba?

Salu2.
06/09/13
Landgrave  13
Para ser argentino o frances maneja bastante bien el castellano la verdad creo que de argentino o frances tiene lo que calderon de inteligente. Segundo no le llamo la atencion la ciudad de mexico? entonces a que vino? pues supongo que antes de venir checo una guia de la ciudad de mexico y vio que atractivos tiene y si no lo hizo... TERNURITA¡¡¡ Tercero comparar la ciudad de mexico con un pais africano? jajaja ya deja de fumar cigarros de chocolate que ya te dejaron todo loco y para terminar... supongo que en argentina o francia te puedes llevar lo que te venga en gana y seguro las autoridades de alla le ofrecen al preso un cafe con una baguette y hasta le dicen: uy que malos somos mire vayase a su casa y regresa en la mañana para que duerma rico verdad?
12/10/13
charlesgaulle  / Lo más bonito está en Sears / 11
Bendito Dios, yo me voy para Miami
03/05/14
yeo  14
Me da risa como de repente todos defienden a las autoridades de que hicieron bien su trabajo por detener a personas por traficar corales. Yo solo veousuarios que solo son trolls.
30/03/18
Estheroli  18
Que pena ue hayas tenido que pasar todo eso. Ojala el gobierno cambie algun día y deje de oponerse al crecimiento del pais.
09/03/21
Galileo.Galilei  21
No sé de dónde saca ese tipo Shai-Hulud que los extranjeros no deben ser detenidos ni investigados por un posible delito con el pretexto de que dejan dinero al país.
Creo que tiene un criterio tan limitado que si por el fuera y pudiera aplicar su idea, México sería el país ideal para que extranjeros vinieran a hacer lo que les plazca sabiendo que jamás serán detenidos por ningún delito