Caso 5555   3  pts.  (6 calificaciones) Cía: Comercial Mexicana14/09/07

COMERCIAL MEXICANA Prefieren ver hambre antes de mocharse con algo

Hace una semana fui a la Comercial Mexicana q esta a unos pasos de mi casa (siempre voy a esa) a comprar mi cena... y desde que yo era una niña me daba cuenta que unos minutos antes de cerrar, en el area de panaderia, un chico o chica mete todo el pan que les queda en unos costales vacios de harina. Siempre me pregunte que es lo que hacian con ese pan que les sobraba... Y me atrevi a preguntarle al chico que los estaba metiendo en el costal. Yo esperaba una respuesta positiva, como que lo donan o algo asi... pero me asombre al escuchar las palabras de el: "lo tiramos a la basura". Me quede helada por que habiendo tantas cosas por hacerle a ese pan que esta 100% comible prefieren tirarlo a la basura. Me comentó que ni siquiera a ellos dejan que lo consuman o que se los lleven a sus casas. creo que eso es tener poca ma... la Comercial Mexicana prefiere tirar que regalar a alguien que lo necesite... ojala que algun dia los dueÑos de Comercial Mexicana nunca pasen por hambre por q se acordaran del pan que tiraban...

cloroformico  08
Pensé que casi era obligación que empresas que manejan comida coordinen con instituciones de beneficiencia para no desperdiciar comida ni víveres... espantoso escuchar que en Comercial Mexicana no tengan consideración alguna con lo que el común de la gente llama moral y ética.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
McDonald's lo hace también de acuerdo a una amiga que trabajó de gerente en uno y no dudo que muchas otras empresas, especialmente restaurantes. Siento que las empresas tienen sus objetivos y el donar comida es uno muy diferente a su misión. Estoy de acuerdo, con organización se podría crear un organismo que reciba estos alimentos y que los distribuya, aquí sería un problema logístico también, pero si no hay motivación de nadie pues cómo esta persona del caso cree que se pueda hacer algo. Ahora, LABITCH, NO es su comida, si usted tiene comida y quiere donarla adelante, pero usted no tiene que andar decidiendo qué hace y qué no hace Comercial Mexicana con sus productos perecederos. Si, aparentemente es muy fácil, uuuyyy si, ¿como es posible que no lo hagan??? pero póngase usted como labor diaria a hacerlo, ¿podría?? NO creo...o quiere que se formen 200 personas a diario afuera de todas las empresas para recibir perecederos, a ver organice algo así, es algo fuera de la realidad, ya despierte...ese es el problema, que NO hacemos nada y queremos de flojotes que los demás SI lo hagan...No trabajo para Comercial Mexicana y en realidad me vale gorro que se hable "mal" de ellos, pero no son los únicos que lo hacen y se me hace una reverenda tontería esta denuncia...al rato me pongo a preguntar en TODOS los restaurantes qué hacen con la comida que les sobra y escribo un casotote que ellos tienen la culpa del hambre en este mundo, ¡POR FAVOR!!
cloroformico  08
No creo que realmente sea tanto problema, hay entidades que se encargan, lo que es problema es la conciencia y es eso lo que falta. Sé que, por ejemplo, localmente Flextronics (una empresa bastante grande) tiene un programa para evitar la pérdida de alimentos y hay personas que pasan a buscar los alimentos.

Una empresa no es una entidad que está desligada de la sociedad que la rodea y ciertamente la imagen que promueven (en este caso, de irresponsabilidad) les va a afectar al final, en la medida que el consumidor se informe y se eduque, tomará decisiones basado en esta imagen global de cada empresa, así que no me parece un tema irrelevante, para nada.

Donde hay una voluntad, hay soluciones.
jmbarreram  / Juan Manuel Barrera Mendoza / 07
asosa33 me habia caido bien, he leido algunos comentarios y se me hacian acertados, pero ahora q leo esto, de verdad q q decepcion y tristeza saber q hay gente q piensa así, bueno, ni modo, se q es tu opinión personal....en fin.....
monicajmendezp  /  mendez / 08
Superama solia vender esas bolsas de "pan frio" a los empleados que las alcanzaran en 3 pesos. Ojala lo sigan haciendo, porque CM podria aprender que eso genera agradecimiento de los empleados y, por tanto, sinergia productiva.
monicajmendezp  /  mendez / 08
Que yo sepa, Mc'Donald's NUNCA ha regalado la comida. Todo el desperdicio se pesa al final del dia y se revende a una fabrica de alimentos para ganado. Y yo tambien trabaje ahi.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Este es un tema polémico, ya había opinado respecto a una Sra. que pide a las afueras de un Wal-Mart ayer, me expresé con el guardia en esa oportunidad de porqué no le dan algún trabajo en la tienda, en vez de tenerla pidiendo por días afuera de ésta, la Sra. se ve fuerte aún en silla de ruedas...me dirán ustedes ¿porqué no la ayudas tu? PUES si yo tuviera a una persona afuera de mi negocio todo el día pidiendo yo haría algo, pero Wal-Mart tiene semanas sin hacer NADA, a la otra seré más claro y hasta hablaré al radio para denunciarlo...arribando a este caso y lo que opino yo en sí y mi punto principal es que ¿qué está haciendo esta persona que escribe el caso? ¿le mencionó algo al gerente o algún empleado de más alto rango en Comercial Mexicana? ¿canalizará su opinión con algún instituto de ayuda?
Porque si a eso vamos TODOS tiramos en algún momento de nuestra vida comida, familias más grandes pues más. Dejamos la leche, huevos o PAN por varios días y NEGLIGENTEMENTE LO DESPERDICIAMOS sin que alguien que pudo haberlo tomado y que tenía necesidad la aprovechara, ¿O NO? lo que digo también es la logística y la organización para algo así, APARENTEMENTE yo digo QUE FACIL HACERLO como un simple cliente que tengo muchas otras ocupaciones...
Qué bueno que haya institutos de ayuda, CREANME, ancianitos olvidados sin poder trabajar o que les falte alguna pierna o brazo y que necesitan ayuda. YO en lo personal jamás doy limosnas y esto es por un principio personal, pero ayudo de otras maneras a la comunidad y parroquia. CREO empleos y los mantengo, soy empresario, y doy oportunidades de sustento a varias familias.
Pero no puedo en este momento salir al restaurant más próximo y preguntar ¿QUE hacen con las tortillas que les sobran? ¿las tiran? ¡AHH!! ¿porqué no las donan a alguna caridad? APESTAN QUE IRRESPONSABLES ya por eso voy a escribir un caso aquí yo sentadito y no viendo qué es lo que yo puedo hacer, en vez de esperar que los demás hagan todo por mí...
Y NO DIJE que McDonald's dé comida, dije 'LO HACE TAMBIEN', que ellos TIRAN la comida TAMBIEN...pero McDonald's no está para dar comida, es una empresa multinacional con objetivos y una misión y es parte del capitalismo. Obviamente ellos crean empleos y riqueza que de algún modo al final pues 'da de comer'...
Sabía que causaría polémica, pero no es justo decir comercial mexicana apesta, tiran comida, siento que es un problema mucho más complejo y tiene muchas causales. Les voy a decir otros culpables: los que NO pagan impuestos, gracias a estos faltan recursos y no se crean suficientes empleos, y por lo tanto hay gente desempleada y con hambre en México...
Saludos y mis respetos para todas las opiniones...ya ustedes tendrán la suya...
Armando Sosa, Matamoros, Tam.
cloroformico  08
La comimda es energía, son recursos, que en estas épocas de problemática ambiental, escasez, hambre y desigualdades, no se pueden desperdiciar, tan simple como eso.

El que otras empresas lo hagan no es excusa para Comercial Mexicana, si otros roban, no por eso puedo yo justificarme si lo hago también.

Claro que las familias todas tienen problemas de logística y hay desperdicios, pero un supermercado es un negocio, un hogar no lo es, no sirve analogizarlos.

El que no paguemos impuestos quizás tenga algo de influencia, pero no estamos hablando de no desperdiciar comida necesariamente para alimentar a las personas, sino de no desperdiciar recursos (dinero), cosa que creo que ninguna empresa se puede dar el lujo de hacer.

Mi experiencia en Escandinavia, donde como sabrán no hay pobres ni gente que no tiene qué comer, es que alimentos que ya no serán ingeridos por los humanos (como menciona Mónica en los comentarios) se recogen y se venden a criadores de puercos, que pagan por esos desperdicios y la empresa gana dinero con ello.

Al final todo es dinero (pocas veces se trata de real conciencia social), lo más seguro es que si una empresa desperdicia comida es que no ha encontrado una manera rentable de hacer las cosas.

¿Habrá una oportunidad de negocio (o beneficiencia) en esto?
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
hvalborg no excuso a Comercial Mexicana, en sí qué mal lo que hacen, y si lo vemos en escala a nivel macroeconómico si, estas tiendas desperdician más recursos, no solo comida que se pudo donar, sino agua o luz por dar ejemplos, pero se está satanizando a un solo centro comercial. Difiero contigo, los hogares también desperdiciamos, y estaría muy bueno que tengamos conciencia en no despilfarrar. Ahora, el título del caso dice \"mocharse con algo\"(sic), aquí estaría bueno preguntarle a LABITCH qué está haciendo ella con el fin de al menos contribuir al problema del hambre. Se puede ser un poco más proactivo y dirigir este tipo de denuncias a algún gerente o personal de más alto rango.

AHORA hvalborg, dices en Escandinavia \"no hay gente que no tiene qué comer\", esto te lo acepto aún con reservas. Pero lo de \"no hay pobres\" pues aquí podríamos respaldar esta aseveración con algún censo económico, APARTE, ¿qué países constituyen Escandinavia? hay hasta enfoque alemán y británico de qué países lo constituyen...o sólo hablas de la Península Escandinava...te lo digo con todo respeto, tú sabes obviamente más al respecto que todos nosotros...saludos.
aristides avila  / aristides avila / 07
desgraciadamente es algo sistematico, no solo esta tienda lo hace por lo regular la mayoria de negocios que venden alimentos frutas etc, no trato de defenderlas pero en un porcentaje pequeño tienen razon, por que pongamonos a pensar nada mas un poco que dijera, la comercial mexicana, a las 10 o a cualquier hora que fuera va a regalar el pan o las frutas, diganme si no hasta se iban a formar a dicha hora, aqui lo que falta es encontrar el mecanismo adecuado, por que si hicieran lo antes mencionado regalar los alimentos antes que tirarlos pues sus ventas bajarian notablemente, vuelvo a repetir que lo que falta es encontrar el mecanismo adecuado para aprovechar las toneladas de alimentos que se tiran a diario, pero queridos lectores den ideas a ver si les cai el veinte a estos señores para que no tiren los alimentos.Saludos
cloroformico  08
Aunque es un poco tangencial al tema, igual podemos usarlos como un ejemplo a seguir en torno al tema de justicia social y económica.

Primero Escandinavia es un grupo muy puntual de países con raíces nórdicas en común, incluye específicamente a Dinamarca, Suecia y Noruega, en su sentido amplio incluye Finlandia, Islandia y las Islas Faroe.

En la actualidad, son países conocidos por tener un sistema de Welfare, donde el estado se hace cargo de lo básico, educación, salud, jubilación y te asegura un nivel mínimo de ingresos, vivienda, salud, alimentación, etc. Por eso puedo aseverar que no existe pobreza (comparado con la pobreza que se conoce en México o el resto del mundo), si comparamos entre individuos del mismo país, claro, hay quienes tienen más y quienes tienen menos, pero de un nivel básico (que no es realmente pobreza en el sentido mundial) para abajo no hay.

Siguiendo con el tema, espero que de a poco las empresas se organicen (como mencionaba ya hay algunos que lo hacen y debieran de ser destacados) y surjan otras entidades que coordinen el uso de excedentes para humanos y desperdicios para ganado o similares.
15/12/07
Paulina  / Paulina  / 07
desgraciadamente eso es en todos los supers y algunos restaurantes. Qué asco!!!!
11/03/08
Mitoji  08
Lamentablemente la mayoría de las cadenas (si no es que todas) de ese tipo tiran la comida.. no solo el pan.. la comida preparada que venden también.. se me hace un desperdicio, como dicen muchos debería de haber alguna organización que se coordine con las cadenas de supermercados y adquirir esos productos.

Lo que dijo hvalborg también lo aplican en Japón,la verdad es que es una forma productiva de aprovechar los recursos sin desperdiciarlos, pero por desgracias nosotros no estamos en un país desarrollado, deberíamos encontrar la manera de que ese alimento llegara a gente que lo necesite.
27/03/08
fan de chenoa  08
lo que dice monicajmendezp de que superama vendia el pan frio,aqui lo he visto en walmart,la otra vez compre una bolsa de 9 donas glaseadas en 12 pesos,asi hacen,ponen en la mañana sus bolsas y no son 1 o 2,son varias bolsas y la gente las ve y se las lleva,ese para mi es punto bueno para walmart,cosa que en los demas supermercados locales -calimax,gigante o soriana,comercial mexicana,ley-no habia visto antes
28/09/08
MexicanGirl  08
hvalborg dice la verdad sobre los paises escandinavos especialmente noruega, aunque noruega sea el pais mas caro de todo el continente europeo por sus exageradamentes altos impuestos y no hay pobreza y tienen su welfare de lo cual permite tener comida, ir al hospital, etc. ya que he vivido en noruega por un tiempo.
lamentablemente en nuestro pais, tambien en los otros paises como estados unidos, centro america, sudamerica, etc, hay tiendas que tiran comida despues de no vender y yo lo se porque estuve trabajando en el departamento de recursos humanos (walmart-sam's) y cuando les pregunte a los panaderos que a donde iban los panes, pasteles, etc. y ellos dijeron que a la basura y me saque de onda y les dije porque no pueden donar a los pobres o a las obras beneficiarias, y me dicen que no. pues que mala onda. y yo pienso que todas las tiendas ya sean americanas, europeas, latinas, etc. no tienen conciencia especialmente los duenos de estas tiendas.
ismaelivan  / Ivan  / 08
Me consta, yo mismo pregunte lo mismo y exactamente tambien me respondieron igual que a ti. Y fijate que yo pregunte porque pensaba que podrian venderlos mas baratos, y eso porque los pasteles, roscas y similares que se quedan los venden a menos de la mitad de precio, pero solo a los trabajadores y no muchos saben por eso aveces sobran y se los venden al publico, alguna vez tuve la suerte que me vendieran uno, entonces pues quize intentar eso con el pan, pero pues desgraciadamente hacen eso.

Gracias por publicar este apestoso caso.
ARDILLON  07
Yo siempre he sabido que la mayoria de las empresas tiran lo que les sobra, y pues si, estan en su derecho de hacer eso, son sus cosas, por eso no se les cree cuando hacen sus campañitas esas de los redondeos,, ya que si no son capaces de regalar algo de comida,, se me hace sospechoso que se "dignen" recolectar dinero, que casualidad, que bondadosos. El asunto del redondeo, es como lo sabe todo mundo, que nosotros les paguemos los impuestos que las empresas deben entregar al fisco, por eso cuando a mi me dicen que si quiero dar algo al redondeo, les digo rotundamente, "NO", que ni piensen que voy a pagar dinero de mi bolsa para pagar los impuestos de las empresas.
sergiomic  / sergiomic  / 07
Efectivamente es una lástima ver como se desperdicia tanta buena comida, pero también hay que aterrizarnos y pensar que la comer, mcdonalds y todos esos, son “EMPRESAS” no instituciones de beneficencia, que su objetivo es GANAR DINERO y que ellos ven por sus intereses, por sus ganancias, y que realmente es una estrategia de mercado el hecho de tirar esos productos en lugar de regalarlos. Triste, pero así es el mundo.
cloroformico  08
Botar la comida en vez de VENDER la comida es mala práctica mercantil y simplemente ser morones. Estoy seguro que algun criador de puercos (los animales) estaría dispuestos a pagar algo por recoger el sobrante y así se matarían dos puercos de un tiro...
21/10/08
mimosita9  08
Pues yo creo que ya comercial mexicana ni siquiera tirara la comida, por que esta en quiebra,LA comercial mexicana prefiere tirar que regalar a alguien que lo necesite... ojala que algun dia los dueÑos de comercial mexicana nunca pasen por hambre por q se acordaran del pan que tiraban... la profecia se hizo realidad...
30/10/08
mandrake2000  / mandrake mandrake / 08
Eres profeta porke en octubre de 2008 la comercial mexicana ya esta en quiebra
15/12/08
Decks  / Diego Carreno / 08
Sé que no tiene mucho que ver, pero recuerdo haber visitado una de las plantas de Bimbo en Estado de México y ahí tienen una política que me pareció muy buena y es la de regalar a casas hogar (para ancianos y huerfanos) el pan que no cumple con los estándares de calidad, es decir la donita que salió chueca ó el pan X que no salió del todo presentable pues los sacan de la línea de producción (para no llegar a producto final) y lo guardan en costales y ese se reparte todas las mañanas a estas casas, y bueno ciertamente es cuestión de lógistica, pero creo que un asilo ó una casa de huerfanos mandaría personal diariamente para ver si hubo sobras y creo que serían bienvenidas.
21/04/09
El_Tacua  09
Yo oí algo de que en "Bimbo" el pan que estaba por caducar se lo regalaban a la gente pobre que iba a recogerlo.

Deperdido ellos si regalan comida, no como "la comer".
Pero la verdad no eniendo como a los chilangos les gusta comprar en esa basura de tienda.

Deseguro si HEB llega a "chilangolandia" la "comer" se queda en bancarrota.
08/07/14
elooiza  11
Veo q la queja es viejísima, espero alguien me lea...Efectivamente la comercial tira la comida y es algo feo, pero lo que ustedes no saben es q antes la comercial regalaba la comida que sobraba, pero por cuestiones fiscales ahora lo tienen q reportar como merma y eso significa destruirlo y si se dona, se tiene que hacer a donatarias autorizadas y estas donatarias se pueden acercar a la comercial si es q quieren...Mas bien échenle la culpa al SAT o a los legisladores y no a la comer ;)