Caso 127010   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Amazon.com.mx28/07/17

Amazon.com.mx: Cláusulas No Descritas de la “Garantía A a la Z” y “Afiliados”

Amazon.com.mx
Para que no mal entiendan, Amazon en USA me ha surtido decenas de pedidos sin problema. Este es el caso de mi segundo (y último pedido por un rato, hasta que Amazon crezca su tienda) pedido de la recién incorporada Amazon.com.mx (2015).

Para los que no les guste el “drama” y leer mucho, resumo mi experiencia al comienzo:

1) Amazon NO puede obligar a un “Afiliado”/Vendedor de Tercera Persona (suscrito por convenio al sistema de venta y entrega de Amazon), re-surtir mercancía aun teniendolo en existencia.

Ejemplo, surte en primera instancia, una caja “vacía” de la mercancía a un cliente, el cliente se queja solicitando el producto que pidió originalmente y rehúsan hacerlo. Te refieren a Amazon para cualquier queja de “entrega”-aunque lo mas probable, haya salido la caja vacía del local del afiliado y/o hubo contubernio de alguien en Amazon y/o Estafeta, ¿pero quién soy yo para hacer este tipo de alegatos y especulaciones? No me corresponde—yo solo quería mi teléfono. La caja llegó entera y la cinta Amazon intacta, por cierto...y solo se que algún “listo” está disfrutando de mi teléfono—gratis.

¿Donde paso esto que echo a perder la experiencia tan satisfactoria de comprar en Internet, sobre todo en el famoso Amazon? Se trata de MOVILES CELMI en Cuernavaca. Mor.--NUNCA había oído de ellos.

Tip) Revisa primero tu compra, frente al chofer, para asegurarte que llegó completo. Así el chofer será “testigo” si faltara algo (también si está dañado) y firmaras pero como “incompleto o dañado”. Aprendí que hasta pudiera ser mal visto estar alegando que firmaste pero no te diste cuenta que no llego tu mercancía...te pudieran no hacer caso y”mandarte por un tubo”--¿firmaste de recibido, que mas puedes alegar?

2) La “Garantía A a la Z” Amazon, en cuanto a la devolución de tu dinero, siempre sera primero en “vales” o específicamente, los “Certificados de Regalo” depositados en tu cuenta. Sirven solamente en la reducida (ahorita) tienda Amazon, NO con los afiliados.

Por otro lado, sin esta, siento que con un comercio chico y desconocido tipo CELMI, hubiera perdido mi dinero por lo que me pasó. No es poca cosa y lo admito.

TIP) Lugares grandes como Amazon solo te admitirán un solo “firmé pero llegó vació” quizás por el resto de tu vida, asi que mas vale cubrirte y pecar de precavido, en vez de caer por el entusiasmo de tener tu compra en mano y firmar a ciegas (ver TIP arriba).

3) Si quieres la devolución de tu dinero (usualmente a tu tarjeta de débito/crédito) este tardara: “24 a 48 horas por trámite de Amazon y, lo peor, de 15 a 19 días por parte del banco”. Un “Súper Jineteo” aún para México.

4) No pueden obligar a un afiliado a dejar de anunciar o cuestionar “precios gancho” (“bait pricing” en ingles-precios sospechosamente BAJOS). En mi caso, hasta 68% por debajo de sitios como Best Buy y Tiendas Telmex ….pero te duerme la “Garantía” Amazon”--quedaron advertidos.

5) Estafeta surte los pedidos de “envío gratis” por default. Olvídate de DHL o Fedex--son de “paga”.

¿Tienes tiempo y te gusta el “drama” y detalle?, vea a continuación:

ANTECEDENTES)
Hace poco tuve la necesidad de actualizar un teléfono celular. Buscaba el piso recomendado de memoria interna por Android 5 que es: 2 gb de RAM/16 gb de ROM/procesador quad core. Después de un par de días, veo en MÓVILES CELMI una estupenda “oferta de precio normal” de un lg k200mt x Style que tenia casi todas las cualidades/características que buscaba (solo 1.5 gb de RAM/16 gb ROM). El precio era por decir poco, “excelsa”….un 68% por debajo de otros sitios como Best Buy y las Tiendas Telmex ($3,639 vs. $2,299) pero “solo” 30% debajo de Walmart….y una marca reconocida. Hago notar que los precios del LG X Style van a la baja debido a la salida de nuevos modelos, a fines de Julio/2017.

Si no fuera porque CELMI es parte del sistema Amazon, hubiera tenido sospechas por lo bajo del precio. Pudieran ser robadas o “gancho” para cometer algún fraude. Eso sí, tenía una reputación con +98% de satisfacción pero ya sabemos cómo se logra eso si han comprado en el viejo Mercado Libre. Aun así sabía que estaba cubierto por la “Garantía A a la Z” de Amazon de todos modos y procedí con cierta confianza. Afortunadamente anteriormente nunca tuve que recurrir a la Garantía y por lo mismo, no sabía de qué se trataba realmente (demasiada información).

entregas por estafeta lentamente a la MEJORA)
Llegó en el tiempo estimado por el proveedor de 7 dias aun usando el “envió gratis”. Por cierto han de saber que usan a Estafeta por default para este tipo de entregas. Solo tienes opción a DHL y Fedex si tienes prisa y pagas.
Como referencia, un pedido inmediato anterior de Amazon, igual con envio gratis, me fue enviado por Estafeta y se tardó varios días después del estimado porque no daban con la dirección. Los de Estafeta nunca llaman, no usan Google Maps, y sus choferes son bastante ineptos (hay mucha rotación de choferes en Cancun). Llamadas al 01-800 nunca entran, no tienen correo electronico y localmente ni se molestan en contestar el teléfono. Por suerte vi pasar por mi calle una camioneta de Estafeta, le marque el alto y era el chofer que traía mi paquete, ¡aun seguía buscando mi dirección!

Admito que después de 7-8 meses del pasado pedido, han mejorado al punto de hacer llegar la mercancía a tiempo (7 días) aunque mi pedido decía “4 días garantizado” y me llego al septimo. Esta vez, despues de mas de 20 intentos, me pude comunicar al 01-800 pero al ratito, llega el chofer—una gran pérdida de tiempo. Hmmm, debí preguntar qué hacían si no llegaba a los “4 días garantizados” mi pedido, en fin, ¡estaba mas interesado en estrenar el nuevo cel!

PRIMER CHASCO/DECEPCIÓN)
Recibo/Firmo por la caja porque la cinta Amazon está entera y la caja sin daños, entro a la casa, abro la caja, veo la caja del cel entre el relleno y…….noto que no pesa (bajón), se abre la tapa sola mostrando estar vació de contenido (otro bajón) y la cinta LG de 1 x 2cm obviamente estaba violado (tercer bajón) . He recibido mercancía pequeña de alto valor (como cels) y llegan envueltas de cinta ancha transparente para dar un poco mas de chance que llegue al cliente. Este no tenía nada, como si lo hubiera comprado en la tienda yendo físicamente (¡uachalas!).

SEGUNDO CHASCO/DECEPCIÓN)
Me pregunté ¿Ahora qué Hago? Ok, llamar a ALGUIEN y reportar esto..¿pero a quien? ¿A Amazon o al que me surtió, CELMI? Mi lógica me dice: CELMI. Llamo y reporto a un Sr. Luis Álvarez lo ocurrido pero, sin ofrecer disculpa si quiera, me refiere a Atención de Clientes de Amazon porque: “CELMI te vende el producto pero Amazon se encarga a hacérselo llegar (y ofrece su sitio web obviamente, si no, no les hubiera comprado). Nosotros se lo enviamos y no tenemos ninguna involucramiento en el asunto. Ahora es responsabilidad de Amazon” (???). Me da el numera a hablar y,

TERCER CHASCO/DECEPCIÓN)
Ahora en el sexto o séptimo bajón, estaba bastante alterado pero al recibirme Frander de Amazon me tranquiliza, ofrece disculpas, y se ofrece a ayudarme. Mi respuesta: “Solo quiero el teléfono que originalmente pedí, ni mas ni menos”.

Se disculpa otra vez indicando que CELMI es un “afiliado” de Amazon y “Amazon no puede responder por mercancía de estos por los cambiantes inventarios….” y menos si no tiene Amazon el mismo producto en su inventario para reponerlo (cierto, el surtido de cels de Amazon ahorita es parco). Les digo que celmi aun sigue vendiendo el teléfono y me señala que nada pueden hacer…...¡ah que bien! Totalmente lo opuesto a lo que esperaba—no pueden obligar a un afiliado a re-surtir si no quiere y me dejaron saber que no, muy claramente.

AUN HAY MAS)
Me ofrece “devolverme” el dinero (bajo garantia de a a la Z) en forma de “certificados de regalo” que me sirven para comprar lo que lo quiera ya que tarda mucho devolverme el dinero a mi tarjeta. lo que no me dijo o mal entendí, es que solo sirven para compras en Amazon, porque llamo a CELMI y repito, seguía vendiendo el cel pedido pero $100 mxn mas caro---(subio el siguiente dia de mi perdido, quizá porque estaban “mordiendo” los peces incautos como yo) para “re-pedir” el teléfono con los dichosos certificados de regalo...y me dicen que “no”. Solo sirven para comprar en Amazon (que no tiene surtido) y que con los afiliados no sirven (¿a ellos o en general?). Seria como el décimo bajón pero perdí la cuenta.

Siendo también cliente de Amazon USA (ahora uno si puede y es por medio de tu cuenta en Amazon México), consulto con ellos si los de México se estaban pasando de lanza y NO, es la misma política. Me preguntan si he tenido problemas con algún afiliado de USA y les digo que no. En mas de 20 años de pedidos (antes por medio de mi hijo o hermanos) nunca me han fallado y gracias a ellos me hecho de algunas grandiosas ofertas (robadas o no).

Las paginas dicen “fulfilled by Amazon” o fulfilled by Third Party Vendor” (surtido por Amazon o afiliado) y nunca note una diferencia en servicio, o calidad. De más de un centenar de pedidos, SIEMPRE llegaba mi pedido. No digo que son perfectos, y han tenido sus pequeñeces pero todo se resuelve porque son eso: “pequeñeces”. Esto a comparación que te llegue vació una condenada caja, NADA QUE VER.

el colmo y golpe final al HÍGADO)
Después de 3-4 días de esperar que resurtiera Amazon (no lo note), por fin decido aplicar la “Garantía” para canjear los hasta ahora inútiles certificados de regalo, a un acreditamiento a mi tarjeta de crédito. Amablemente y bastante rápido me aceptan esto, después de preguntar el porqué. Pregunto sobre lo que me habían comentado en Atención por Frander que “es un proceso tardado regresar el dinero a la tarjeta”. Resulta tardar: “24 a 48 horas por Amazon tramitar la devolución y de 15 a 19 días por parte del banco acreditar el importe”.

“¡que queee! Se me paso preguntar si eran días calendario o hábiles. De todos modos alguien estaría metiéndome un “Super Jinete” a mi dinero, lo mas gacho y reprobable que puede hacer un comercio en México (y cualquier otro lado del mundo, aun del “tercero”).

No se como le voy a hacer cuando se venga encima el cobro a fin de mes, mas si tuviera que erogar de nuevo por hacerme de otro cel. No comptemple tener que juntar el “doble” por mi compra en un mes.

Actualización) Primero Amazon no tardo tanto—me acreditaron en solo dos días pero implicó una docena de escritos a México pero de mas peso, a USA (escribo ingles perfectamente). Si te quedas cruzado de brazos con tu “jeta”, estate preparado a sufrir y esperar. Lo mejor, no se encimo el pago y no tuve que pasar apuros.

Segundo, salió una oferta en el nuevo sitio web de Office Depot de “Regreso a Clases” y opte por un smartphone Neffos C5 by TP-Link que tiene, ahora si: 2 gb de RAM/16 gb de ROM/procesador quad (equivalente al LG) y en el proceso me ahorre $480 mn sobre el LG...¡y a 6 meses sin intereses!, por la oferta (20% de descuento y plazos). Estaba $100 mas caro el precio normal del Neffos que el LG en CELMI sin la oferta. Pedí un Sábado y lo tenia en mano el siguiente Martes (surten del inventario de la tienda local) Salió tan bueno (muy bien recibido en Asia y Europa) que hice un semi-review para recomendarlo. Para los que no saben, TP-Link es fabricante de equipo de conectividad (Internet y Wi-fi) de reconocida calidad e innovación—tengo un par de adaptadores (para PC/lap) de Wi-Fi excelentisimos...por eso me anime. Eso si, no se que tan durable será, pero espero lo mejor. De lo malo—algo bueno, jeje.

28/07/17
Kor  09
Gracias por el dato, ayuda bastante, gran lección no comprar de proveedores asociados. No se si es por los bajos sueldos que la gente se roba los productos o cual es la razón, pero finalmente en México hay demasiada corrupción.
30/07/17
Elcoco1  / Jsoe  / 12
hola, yo he comprado Tarjetas de video de +7000 en Amazon y demas cosas, por que ciertamente confio en la garantia de la A a la Z.... Pero NUNCA he comprado con algo que lo envia un proveedor nacional, eso es como si compraras en mercado libre (es un volado), siempre con Vendido y enviado por AMAZON...

Mete presión 01 800 874 8725, ese numero es del CALL CENTER de amazon, he tenido buenas experiencias, con ellos manda Mensaje si te censuran el numero.
02/08/17
HAKIN  13
Buena queja, y buenos consejos.

Lo que puedes hacer tambien es grabar cuando abres el paquete, un video con tu celular para que si te sale sorpresa tengas como comprobar.

Pero eso de revisar antes de firmar la paquetería esta bueno es una buena sugerencia