Caso 5544   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Bancomer14/09/07

Bancomer Cobranzas cobardes acosadores

(Monterrey, Nuevo León, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Cobranzas

Tengo 1 año aproximadamente recibiendo llamadas a mi telefono Nextel (con el cual llevo 4 años y siempre ha sido mío) de los cobradores de Bancomer buscando a una persona que se llama Ma. Gpe. Gonzalez que evidentemente no conozco. Se los he hecho saber muchisimas veces a estos cobardes, prepotentes que se esconden detrás de un teléfono para insultar a la gente.

He acudido al banco (Vasconcelos y Sta. Barbara) y la última vez me entrevisté con un ejecutivo delgado y joven con cara de idiota que nada más se rio y me dijo que tenían muchas quejas de los de cobranzas y segun el hablo para que borraran mi numero, cosa que no sucedio , ni esta vez ni las otras 100 que me lo han dicho. Ya estoy realmente harta de este acoso, me llaman a todas horas del dia casi siempre de numeros diferentes a los cuales me he tratado de comunicar y no he podido. El colmo fue el dia de hoy que un tipo que se hizo llamar el Lic. Eric Montalvo (no me queria dar su nombre me dijo que para que lo queria) yo creo que ni ha de ser real que me dijo que el dia de ayer habian hablado con la Sra. Ma. Gpe. a ese número y que les dijo que ya les iba a pagar, le dije que checara bien el numero porque eso era imposible y me contesto que yo era una mentirosa y que el numero era correcto. También he hablado con una tal Mariela Toka la cual a la hora de preguntarle su nombre y no escucharla bien por ser un Nextel y habia un poco de interferencia y aparte eran las 7 de mañana me grito que si estaba sorda o que y que si queria reportarla fuera corriendo en ese momento. Nadamas chequen el codigo de etica que tienen publicado en su pagina de internet supongo que ese no aplica a los de cobranzas. Sobra decir que yo no tengo cuenta en ese banco ni me interesa tenerla jamas.
Bancomer, ya basta!
Bancomer llamadas INDIGNANTES
Bancomer, cuidado cuando te vaya a cobrar
Bancomer

18/10/07
jsalcidojz  08
Pues difiero de lo que dices pisinomember , si es culpa de el banco , por que para eso tienen que tener supervisores de esos empleados , deptos. de recursos humanos , ademas que al banco o a los altos ejecutivos deberian saber como se les trata a los que les dan a ganar dinero .
El problema lo tenemos nosotros por dejar que sigan haciendo lo que hacen y los que hablan de la CONDUSEF es por que seguro nunca han requerido de esta institucion ya que tambien es un ASCO , ya que tampoco pueden solucionar un problema de este indole.

Te recomiendo que canceles la linia y te asignen otra ya que es mas economico cambiar de numero que te esten molestando a todas horas , la proxima ocasion no des tu numero de cel.
09/11/07
laurel79  07
Yo trabajo en el area de credito y cobranza de una empresa comercial y dios me libre si yo trato a uno de los clientes de la manera en que bancomer trata a la gente porque en el acto me despiden. Te entiendo perfectamente lo que estas diciendo porque a mi me ocurre algo similar solo que en mi caso "mi cuñadito" dio mi numero telefonico como referencia. Lo que hacen se llama acoso y es delito, inclusive en algunos programas de television han dicho que estas practicas de cobranza que realizan los bancos son ilegales y le competen a la condusef solo que esta institucion tambien apesta y bueno no nos queda mas que colgar el telefono cada vez que hablen.
20/11/07
microchips46  07
Estàs en un pequeño error Salcido.

La mayorìa de las empresas que tienen depto. de cobranzas, llàmese baoncomer, autofin (Estos son mas mierdas todavìa) su personal es externo y no es contratado directamente por esas empresas sino estàn a travès de agencias de colocaciòn. esos monos reciben una miseria de sueldo que se compensa con las comisiones que las empresas les pagan en base al dinero que logran recuperar a traves de esas cobranzas. De hecho cada supervisor tiene diferente modo de trabajar y son los que obligan a los cobradores telefònicos a amedrentar a la gente.

Un tip: esos gatos NO SON LICENCIADOS, así que no se espanten cuando les digan habla el licenciado fulan@ de tal, si les amenazan con embargo, digan que si que vengan y se lleven todo (no pueden hacerlo salvo sentencia de un juicio mercantil que se lleva su par de años en finalizar....)....
27/02/08
Jose Madero  / Jose Madero / 08
Yo tuve una experiencia amarga sobre estos cobradores son excesivamente castrosos te llaman a las 11 de la noche y a las 7 de la mañana son groseros y ofensivos y si les dices que la persona que buscan no vive ahi parace que les dices sigan llamando, se deberia regualar esta practica porque no se vale que te acosen de esa forma
14/08/08
Ayudandote  08

PRIMERO.- La cobranza bancaria tiene una restricción prevista por el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, consistente en lo que se denomina secreto bancario siendo que la Institución de Crédito no puede proporcionar datos de las cuentas de sus clientes a extraños:

ARTICULO 117.- La información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente Ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del citado artículo 46, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

SEGUNDO.- Generalmente los ejecutivos de cobranza de la Institución bancaria suelen llamar al empleo del deudor y dar datos de la cuenta a extraños como lo es el saldo vencido o total, etc. para causar molestia y desprestigio al deudor como una forma de presionarlo a que pague, acto que vulnera lo dispuesto en el artículo 117 en lo referente al secreto bancario.

Así que al respecto es importante señalar lo que dispone el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito en el párrafo tercero después de la fracción IX de dicho artículo:

-Los empleados y funcionarios de las instituciones de crédito serán responsables, en los términos de las disposiciones aplicables, por violación del secreto que se establece y las instituciones estarán obligadas en caso de revelación indebida del secreto, a reparar los daños y perjuicios que se causen.

Por lo tanto si un ejecutivo viola el secreto bancario a que está obligada la Institución, entonces el deudor tiene derecho a que se le indemnice por los daños y perjuicios que eso le ocasione.

Qué daño se puede reclamar? El daño moral, pues causa desprestigio.

TERCERO- También es posible interponer una denuncia penal en contra del ejecutivo de cobranza y en contra de la Institución pues el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito contempla lo siguiente:

ARTICULO 112 Bis.- Se sancionará con prisión de tres a nueve años y de treinta mil a trescientos mil días multa, al que:

IV. Obtenga o use indebidamente la información sobre clientes u operaciones del sistema bancario, y sin contar con la autorización correspondiente.

La pena que corresponda podrá aumentarse hasta en una mitad más, si quien realice cualquiera de las conductas señaladas en las fracciones anteriores tiene el carácter de consejero, funcionario o empleado de cualquier institución de crédito.

Así las cosas pueden meter en prisión al ejecutivo por su irresponsabilidad y multarán a la Institución de Crédito aproximadamente por una pequeña cantidad que oscila entre 1 517 100 hasta 15 171 000 pesos.

CUARTO.- También pueden iniciar un proceso penal del fuero común con una denuncia por extorsión si el ejecutivo está exigiendo el pago a otra persona distinta al deudor, por ejemplo a un familiar.

QUINTO.- Por lo general los ejecutivos acostumbran ostentarse como licenciados, por lo cual, es necesario pedirles el número de su cédula profesional ya que de no ser profesionistas estarán incurriendo en el delito de usurpación de funciones.

SEXTO.- Para iniciar todo esto comiencen con una reclamación ante la CONDUSEF, lleven a cabo la audiencia conciliatoria, y hasta ahí, no sigan con el arbitraje si la Institución no les ofrece un buen acuerdo.

SEPTIMO.- Podrán llevar alternativamente un juicio de responsabilidad civil para exigir la indemnización y un juicio mercantil ordinario para solicitar la devolución por el pago de lo indebido ya que hay cláusulas de los contratos de cuenta corriente que son leoninas, tienen muchas deficiencias, y en ocasiones ni existen tales contratos como puede llegar a resultar en el caso de que hayan recibido su tarjeta sin haber firmado ningún contrato.

Estimados usuarios del crédito, no permitan que pisoteen su dignidad, defiéndanse.

o acude a la comision bancaria ellos podran decirte que hacer.
01/08/10
acaceres  / Angel Caceres / 10
Comuniquese al 018002280040 para dar de baja el numero, comprese un dalay y comprenda la dificil labor de los gestores de cobranza. A veces se labora con el sistema llamado "predictivo" que marca automaticamente los numeros, y uno ni chance tiene de checar los memos paara ver si ese numero nos es util o no. Iguan quejese con la condusef, esta en su derecho.