Caso 54990   5  pts.  (3 calificaciones) Cía: Homex24/08/11

Homex juega hasta con tu salud

En 2009 Mi familia y yo compramos una casa en Homex en el fraccionamiento Banus 360 (segunda sección de Bonanza) en Metepec, Edo. de México, aunque la desventaja de no ser un lugar céntrico nos desanimaba un poco, la tranquilidad reflejada, el tamaño del inmueble (si bien no es enorme, era justo lo que buscábamos), el deseo de cambiar de residencia y que todo parecía tan bien y en orden, nos llevo a la decision de comprar.

Aprox. seis meses después de la compra de la casa nos la entregaron, aparentemente todo estaba bien; por diversos factores, tardamos otros meses en habitarla, mientras tanto íbamos cada semana a acondicionar el lugar y hacer instalaciones diversas (gas, protecciones, cancelería, pintura, etc.) En ese lapso, tuvimos un incidente, se metieron a la casa y nos robaron los accesorios del baño y la cocina, las tapas de los registros (drenaje), y pertenencias personales como cortinas, colchones inflables, entre otras cosas. Con la garantía en curso, de inmediato interpusimos una queja con la constructora Homex, además de la denuncia pertinente con las autoridades locales. Nos enteramos por vecinos que atracos como éste ya eran comunes en casas recién entregadas, y según su versión, eran los mismos trabajadores de la empresa quienes lo hacían. Nuestra sorpresa fue la falta de seriedad por parte de Homex, cuando primero defendía a su trabajadores, y más tarde, presionados por las quejas, el encargado argumentó que "comprendieramos a los trabajadores, pues ganaban tan poco que tenían que recurrir al robo". Indignados y después de muchas respuestas absurdas de este tipo, logramos que nos repusieran los accesorios de baño/cocina y las tapas, estos primeros de una calidad muy inferior a los que originalmente traía la casa.

Cuando empezamos a habitar la casa, notamos una excesiva humedad y vapor que escurrían de las ventanas, por el clima frío y húmedo, supusimos que se debía a eso, pero comenzó a ser molesto cuando incluso se formaban grandes charcos en el piso por la noche, y aparecían capas de moho de un día a otro en los muros que rodean las ventanas, dejando ver lo mal emboquilladas que están las ventanas, pronto el moho se empezó a extender por otros muros, se hicieron notorias otras averías: tuberías rotas, filtraciones, grietas; se caía a pedazos la pintura que habíamos puesto meses atrás, tocaba partes de la pared y el techo y parecían plastilina. La casa fue construida con tabique hueco y esto agravó aún más el problema. Con la garantía aún vigente, no dudamos en reportarlo de inmediato. No nos imaginamos la desgastante experiencia que nos esperaba.

La inconsistencia de Homex continuo, no resolvieron el problema de las ventanas alegando que por una razón u otra no lo cubría la garantía y no lo podían autorizar, supuestamente le daban solución a las múltiples filtraciones, pero éstas volvían a aparecer. Enviaron otro arquitecto, y el problema continuaba, enviaban a otro y otro, y las cosas seguían igual o peor, evidenciando la negligencia de los trabajadores. Después nos asignaron a una pseudoarquitecta (quien actualmente sigue “haciendo” las “reparaciones” por garantía), que no hace más que esquivar las quejas, sin tomar las acciones necesarias, dando argumentos tan absurdos como “ Pongale cartón a la ventana para que no escurra tanto”, “Le vamos a poner un líquido casi mágico para que no vuelva a salir moho”, “Si no ventila bien seguirá con la humedad”, cuando es más que evidente que el verdadero problema es que las casas fueron mal construidas, con materiales de dudosa calidad, lamentablemente nada de esto se veía a simple vista en la compra. Desafortunadamente, cuando terminaron las lluvias, los problemas se hicieron menos visibles, se terminó el año de garantía, y cuando surgieron nuevamente las filtraciones de lluvia, nadie nos respondió. Tenemos vecinos con los mismos problemas, e incluso en situaciones peores en donde se les levantó el piso, se les inundó la planta baja y/o alta por los techos y paredes “coladera”, destruyendo sus pertenencias, incluso muebles. Un trabajador nos confesó que a los contratistas les pagaban más entre más casas hicieran, no había supervisión por parte de arquitectos e ingenieros, ni en la construcción ni en el manejo de los materiales, llegaron a construir hasta 40 casas en un mes, y eso nos demuestra que la finalidad de Homex es la cantidad, NO LA CALIDAD. Su único interés es vender, al por mayor, sin importar que su oferta carece de lo mínimo para poder lucrar, y vaya que por más de $1, 000, 000 mn, esto se ha convertido en un fraude, en un robo.

A la segunda parte de Bonanza, Homex decidió bautizarla como “Banus 360”, ya que si le ponían “Bonanza II” sus ventas iban a verse afectadas al relacionarse los nombres, ya que al igual que Banus, las primeras casas están llenas de averías y la constructora tiene muchas demandas legales en contra. Y lo increíble es que siguen construyendo, engañando y vendiendo.

Muy tarde nos enteramos lo precarias que son sus construcciones, hay mantas con múltiples quejas en el fraccionamiento que con el tiempo se han caído, muchas casas en venta, en renta, traspaso, o simplemente abandonadas; con el tiempo hemos encontrado más quejas por internet e incluso si buscan por google hay artículos periodisticos que nos advierten del fraude por parte de esta constructora.

El muy conveniente año de garantía que ofrece Homex se terminó, ya nadie nos responde. Y para las porquerías que hacen, francamente no pensamos exigir más reparaciones (si así se le puede llamar a lo que hacen).

Actualmente,el moho, hongo y líquenes dañinos para la salud han alcanzado y penetrado la madera de casi todos nuestros muebles incluyendo los closets, aunque limpiemos con líquidos especiales para eliminar a estos organismos, vuelven a salir porque siguen las filtraciones. Tuvimos que tirar trastes, ropa, zapatos, porque estaban literalmente tapizados de moho. Tememos por nuestra salud, algunos de nuestros vecinos con los mismo problemas ya han presentado infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Hoy, la inevitable época húmeda donde a diario llueve y la difícil situación económica me impide impermeabilizar o comprar deshumificadores, extractores de aire o algo para mejorar las condiciones, y siento la terrible impotencia de no saber si estas medidas realmente nos garantizan que nos vamos a liberar de este problema. Se que este espacio no es para pedir consejos, pero cualquier técnica o sugerencia de impermeabilización o aislamiento de humedad es bienvenida.

Es lamentable, que con esfuerzo, mucho esfuerzo nos hagamos de un inmueble con deseo e ilusión, el mismo que otros utilizan para mofarse, aprovecharse y beneficiarse de la manera más sucia e inadmisible.

Mi consejo: Antes que nada, no compren con Homex, verifiquen en internet, (incluso, en esta página) la cantidad de irregularidades de todo tipo que se cargan. Investiguen y asegúrense en donde vayan a comprar, verifiquen cada detalle desde los materiales con que fue construida la casa, el tipo de terreno, el mantenimiento que requiere según la construcción o el clima. Lleven a un arquitecto de muchisima confianza si ustedes no son conocedores del tema, y y evitense la frustrante situación que estamos viviendo mi familia y yo con Homex.
Homex no te cumple
Homex, problema social en México
Contructora Homex, puros mentirosos
Homex, cuidado con vendedores
Trinus METEPEC - Coaching Coercitivo apestoso
Totalplay, cuidado cuando contrates
Walmart.com.mx no entrega los productos
Unilever Pureit arriesga la salud de tu familia
Megacable Fraude

24/08/11
ravencsr  / Raven CK / 09
Comentario Positivo/Constructivo
Terrible tu queja si he visto las lonas que hay en esos fraccionamientos, esa zona es humeda y fria a mas no poder. Te puedo recomendar a un arquitecto gopce12001 en yahoo.com.mx

Ya el te puede decir si conviene meterle mas dinero o de plano venderla. Si la pagaste con credito bancario pregunta por lo seguros.
Puedes tambien contratar un seguro de vivienda y despues de un tiempo hacerlo valer.

una solucion a corto plazo es colocar bolsas de tela con bicarbonato de sodio ya que éste absorbe la humedad. suerte
25/08/11
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Si gustas enviarme tu correo y te envio fotografias de procesos de impermeabilizacion tanto en losas de azotea como en muros, tuvimos un problema similar en las casas que construimos en Bosques del Lago y despues de tantas alternativas encontramos una muy adecuada.
01/10/11
JustForThis  11
Gracias por sus comentarios, yupa1826: puedes enviarme tus sugerencias de impermeabilización a glebb88@yahoo.com.mx, te lo agradecere mucho, hago público el correo por si alguien más también quiere colaborar. Disculpen la tardanza en responder, pero la situación me impide conectarme con frecuencia. Saludos.