Caso 110830   5  pts.  (3 calificaciones) Cía: Infonavit01/03/16

Infonavit tienda de raya del siglo XXI

553
Infonavit
En verdad que la sociedad mexicana esta dormida, o tal vez anestesiada; al grado que en pleno siglo XXI, nos están aplicando el sistema de "Tiendas de Raya" de la época del Porfiriato.


Desde el 1 de diciembre de 2012, se ha venido acentuando cada vez mas este sistema; basta con observar detenidamente las características de operación del otrora emblema social para beneficio de los trabajadores el "Infonavit", hoy en día convertido en una vil tienda de raya, donde existe el apoyo para todos (Empresas extranjeras, bancos, despachos de cobranza, inmobiliarias), menos para apoyar y proteger a quien en sus inicios fue el motivo de su creación, LOS TRABAJADORES.


Mientras que por un lado el Presidente de la república dice "Fomentar la creación de nuevos negocios" e invitar "a la formalidad a los existentes". El Infonavit les bloquea el acceso a esos nuevos negocios a participar como proveedores dentro de bienes y servicios a los trabajadores que "logran" obtener un crédito, dando estas oportunidades a grandes cadenas comerciales, (extranjeras principalmente), por la infinidad de requisitos que ponen. Donde esta la simplificación administrativa?


A través de la burla hacia los trabajadores de su programa "MEJORAVIT", que hasta el 2014 era uno de los que mas apoyo dieron a los tan trasquilados trabajadores, hoy en día es la burla mas grande que se les hace, donde
1. Deben sacar una cita por Internet, que en la mayoría de los casos no es respetada, ya que deben formarse nuevamente al llegar a un CESI.
2. Perder su día de trabajo al hacer su primer visita para solicitar el famoso crédito mejoravit, (donde nadie les dice que están sujetos a revisión de buro de crédito y que ya no es el Infonavit quien te da esa prestación).
3. Realizar una segunda cita, que implica por consecuencia la perdida de un segundo día de trabajo, que sin mas ni mas el patrón descontará, para que recojas la supuesta tarjeta donde te depositarán el crédito.
4. como ya han presentado sus hojas de aviso de retención, resulta que el descuento ya esta en tu primer semana...
5. Esperar 8 días para que les realicen el supuesto depósito (esto implica que aparecerá el segundo descuento al transcurrir ya 2 semanas de espera)
6. Pero como el Infonavit se ha convertido en "Tienda de Raya", hay que esperar a que los socios de negocios de ellos (bancos, empresarios o financieras) den el visto bueno, convirtiendo lo que en otros tiempos fue un apoyo social, ganado por derecho de los trabajadores en un negocio privado mas, de los bancos.
7. Después de 15 días transcurridos, generalmente el crédito es rechazado y nadie sabe decirte nada.


mientras esto pasa, resulta que ya descontaron mínimo 3 semanas al trabajador, le hicieron perder 2 días al menos los cuales su patrón ya descontó, por no ser causa justificada. Y para variar su crédito no fue otorgado, sin que alguien dentro del elefante blanco que es el Infonavit pueda aclararle siquiera, saliendo con su bobada de respuesta, "El Infonavit ya no maneja esos créditos, vaya a Multiva para realizar una aclaración, o a Home Depot para iniciar su tramite nuevamente".


Y mientras, su dinero que le fue descontado de 3 semanas de sueldo por el famoso aviso de retención, quien se los regresa?


Los días que le descontaron por hacer el tramite en balde, quien se lo regresa?


Pero eso si, Infonavit o mejor dicho la Tienda de Raya que es Infonavit ya cumplió con sus nuevos patrones.


No puedes comprar casa si no es con las inmobiliarias registradas y autorizadas por ellos.


No puedes comprar artículos para mejora y remodelacion de tu casa, si no es lo que ellos marcan y con quien ellos lo autorizan.


No puedes ser proveedor de ninguna de estas cosas ofreciendo precios mas bajos, si no pasas por un sin fin de tramites "exclusivos" y que se han inventado para favorecer solo a sus compadres...


Sera a propósito o solo mera coincidencia???


Lease...


TIENDA DE RAYA
La tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras. En México se conocieron como tiendas de raya, pues la gran mayoría de los trabajadores eran analfabetos y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma.


Las tiendas de raya en México, tuvieron auge a finales del siglo XIX y principios del XX durante el gobierno de Porfirio Díaz (PRI), quien dio amplias concesiones a empresarios y hacendados, nacionales y extranjeros, para explotar los recursos naturales.


***Hoy acentuado esto con las famosas Reformas Estructurales ***


En México, al igual que en otras partes del mundo, las tiendas de raya eran propiedad de los patrones y ahí expendían comestibles, aguardiente, ropa y calzado de mediana calidad. El pago a los trabajadores se hacía mediante vales (o "monedas" acuñadas por la fábrica o hacienda) que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más alto. Cuando al trabajador, que recibía salarios muy bajos por exhaustivas jornadas, no le alcanzaba para pagar los productos que permitieran su subsistencia y la de su familia, se veía obligado a comprar a crédito con un alto interés y así adquiría una deuda que, si en vida no la pagaba, era heredada a su descendencia o a otros familiares, dando lugar a la servidumbre por deudas.


***En el caso del Infonavit, a través de su tarjeta Mejoravit del Banco Multiva y con la que no puedes comprar libremente lo que necesites, sino lo que estipula una lista que publica Infonavit y en establecimientos que el mismo Infonavit, te dice como lo es Home Depot, donde los productos cuestan el doble que en cualquier ferretería o tienda de materiales y herramientas; o con inmobiliarias que te cobran tres veces el costo de mano de obra que pudiera cobrarte el maestro albañil de la colonia.***


El trabajador no podía cambiarse de hacienda o fábrica sin antes saldar la deuda y si llegaba a escapar era perseguido por la policía para llevarlo de regreso.


*** Hoy representado por el Buro de crédito, que tanto cacaraquean que no define si se te da un crédito o no, pero que es quien de por vida te señala para no recibir mas créditos***


Esto solo es un principio, aun tenemos mas Tiendas de Raya como el IMSS y las inservibles AFORES, temas que tocaremos en otra ocasión.
+ Quejas Apestan.com
attached image
Infonavit fraude
18/ 09/ 19
4635
2
  5  pts.
attached image
Infonavit carga el SUA a capital
19/ 01/ 19
4165
2
  5  pts.
attached image
Infonatel de Infonavit apesta
21/ 04/ 17
3285
2
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Telmex y Clarovideo, no cancelan suscripción
30/ 07/ 13
161190
22
  4.2  pts.
Tec de Monterrey CEM Apesta
13/ 10/ 11
29688
23
  4.1  pts.
attached image
Apesta Nacional Monte de Piedad
12/ 07/ 23
2381
6
  4.0  pts.
attached image
Laptop-depot.com fraude laptop
06/ 01/ 16
15216
23
  3.9  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
01/03/16
-0 
0
 +0
Reportar
pisinomember  / El Troll  / 09
1488
Reportar
Buena queja
22/03/16
-0 
+2
 +2
Reportar
giguerrero  16
26
Reportar
La triste realidad con el Infonavit. Y lo peor, te presta muy poco para lo que realmente valen las propiedades, digase: terrenos o inmuebles (sin importar si es una casa o un depa) ... y por mucho tiempo.
21/05/16
-0 
0
 +0
Reportar
GayInconforme  16
50
Reportar
Excelente queja. Es lo único que tengo que decir.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario