Caso 113574   3  pts.  (11 calificaciones) Cía: La Cervecería de Barrio20/05/16

La Cervecería de Barrio del centro se enojan si no dejas 10% de propina

La Cervecería de Barrio
La cervecería del centro es un restaurante de mariscos la comida es muy rica y las bebidas también, el problema viene a la hora de pagar si no les dejas 10% te reclaman, para empezar no estamos obligados a dejar exactamente eso de propina, y te miran como si tuviera uno la obligación, aparte me dijeron que a ellos les cobran el 6% y de eso que culpa tenemos los consumidores es un lugar que apesar de lo Rica que está la.comida no pienso volver por su actitud nefasta el mesero se portó muy grosero
195903

Gallactico  15
Hola Claudia, te platico...
En bares, restaurantes, cantinas, etc... El personal de meseros viven de sus propinas, inclusive, muchisimos establecimientos ni siquiera el salario minimo les pagan.
Ellos a su vez, tienen que repartir esa propina en "mojes" que van para los barmans, garroteros, cocina, capitan y hostess.
Si no estas dispuesta a gratificar el servicio que se te da (como dices, buena comida y bebidas), mejor pasa al oxxo a comprar unas cheves, una lata de ayun y una tostada y preparatelas en tu casa.
Te sale barato y te ahorras los reclamos y las malas caras.
Saludos.
A. BM  15
GALLACTICO, Buen día

Personalmente prefiero dejar en efectivo las propinas y en propia mano, siempre que es posible, y no incluirlas en la cuenta ya que hacen lo que tú muy bien mencionas: van para los "mojes" donde incluso (según comentarios de los meseros) llegan a incluirse los dueños del establecimiento, siendo que el que se esmera en la atención es el mesero.

Buen día
Gamuza  09
Triste la vida del mesero...
mart ell  15
No es ninguna obligación el dejar propina, y menos 10% de la cuenta. La propina es algo que se gana con la atención, pudiéndose dejar lo que a ti te parezca justo. Yo ha veces dejo mas del 10, y en ocasiones no dejo nada. Si los meseros dependen mucho de la propina y sus sueldos son bajos, que mal, pero son ellos los que deberían unirse para lograr mejor salario, además que ellos mismos se dejaron quitar parte de las propinas por sus compañeros de trabajo. En ninguna ley esta establecido que se debe dejar propina.
pisinomember  / El Troll  / 09
Gallactico te tocaron la vena..
27/05/16
pastirlo  09
Gallactico seguramente es mesero, en lo personal considero que vivimos en el paraíso de las propinas, acaso tu como mesero le dejas una propina al que maneja el transporte público, al vendedor de alguna tienda departamental, al que te atendió en la papelería, etc? No verdad, porque están haciendo su trabajo y por eso tienen una remuneración, para eso se alquilaron, si los meseros no tienen sueldo, entonces viven a la expectativa porque ellos lo decidieron así. La propina se ha vuelto obligatoria, sea bueno o malo el servicio y de aquí se aprovechan muchos. En lo personal, difícilmente dejo propina, porque ese es su trabajo! Ustedes aceptaron un bajo sueldo o laborar a base de gratificaciones/dádivas, no fue impuesto, ustedes lo eligieron.
29/05/16
joeundertaker  16
Efectivamente hoy dia pareciera ya que el dejar propina es sinónimo de obligación, no estoy en contra de dejarla, simplemente pienso que el meser@ se debe esmerar en ganarsela, y digo esto porque una ocasión en el restaurant LA POLAR sobre circuito el servicio del mesero fue pésimo, pero a la hora de la propina me exigía el 15% de propina justificándose que tenia que repartir a medio mundo, (moje) Señores y señoras meser@s yo creo que nadie está en contra de retribuir con gusto su loable función, nadamas como clientes pedimos que se nos atienda como a ustedes les gustaría ser atendidos.
01/06/16
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Por eso es mejor no dar nada. Siempre se escudan en argumentos trillados como el del primer comentario.

La obligación de darles un sueldo es del patrón y si no están de acuerdo con la remuneración es a él a quién deben reclamarle no a tí como comensal, ya que no te están regalando nada porque pagas por lo que consumes.

Espero que los hayas mandado a la burger.
Gallactico  15
Hola a todos...
No soy mesero pero si me dedico al negocio de los servicios.
A titulo personal, inclusive disfruto "matar" la propina cuando no me atienden bien. Sin embargo repito, en esta cultura, el servicio en gran parte de los negocios se espera que sea remunerado y la atencion no solo es del mesero, el es la cara, pero detras de el hay varias personas mas que estan haciendo un esfuerzo para que salga tu comida y bebidas.
La propina es decision de cada quien y un equipo de gente se tiene que esforzar para hacerce merecedores de la misma.
Si no quieren dejar propina, vayan a cualquier starbucks, taqueria o locales de comida rapida donde generalmente solo hay una cajita de acrilico para dejar el % que ustedes quieran.
Si insisten en no dejar, la reaccion de las malas caras sera practicamente automatica.
Saludos...
nozoplus  12
La propina es una gratificación no una obligación. Ademas la grátificación es voluntaria, no determinada por un porcentaje. Siempre se quejan los meseros de que les pagan hasta 100 pesos por día y el trabajo es durisimo. Yo no niego que se ve que es un trabajo cansado y demandante. Sin embargo su patrón fue quien les dijo que les iba a pagar tan mal y ellos aceptaron ¿De quien es la culpa?

El problema es que a ellos les venden la idea de ganar poco y recuperarse con propinas, donde el único beneficiado es el patrón por excluir sus responsabilidades y los adoctrinan para que se hagan la idea que la propina es "obligatoria" y parte de su "salario".

Digo si el patrón quisiera podria subir los precios de la carta un 10% mas y el comensal quizás ni se daria cuenta y trasladar ese 10% mas a los salarios directos de todos sus empleados. Pero no es tarugo, sabe que si hace eso tendrá que pagar mas en impuestos, digo si el cliente te pide factura, tendrá que pagar iva por ese aumento, si les paga por "nomina", que lo dudo, tendría que pagar mas etc etc etc.

Si a esas vamos los meseros cuando van a comprar a un super, ¿Por que no le dan el 10% del valor de su ticket al empacador? Digo es el mismo esquema, ellos no tienen salario y sus jornadas son a pie, metiendo cosas a bolsas, empujando carritos, soportando a gente malhumorada. ¿Verdad que no? Los empacadores aceptaron trabajar sin sueldo, ellos tienen la culpa. ¿Cual es la diferencia con un mesero?

Vean la realidad, alguien les roba, no solo su dinero sino sus derechos y no es aquella persona que no quiso dejarles su 10%, sino aquella que se niega a darles un salario digno para una jornada que incluye actividades que en algunos casos parecen esclavitud.
joeundertaker  16
Así lo entiendo estimado NOZOPLUS, y es la misma historia con los dichosos VIENE-VIENE o FRANELEROS que arbitraria y desmedidamente se han venido adueñando de cualquier espacio vacío en la vía pública, ahora resulta que esta gente también se encab... o se ofende si no dejas alguna dádiva por sus inútiles servicios que en realidad no es más que estirar la mano por un par de silbatasos. Yo me pregunto si cualquier hijo de vecino puede así nomas llegar a apropiarse de la calle sin que ninguna autoridad sea capaz de regular este seudo-giro? Ahhhh Perdón! Se me olvidaba que estamos en el país de NO PASA NADA y todo mundo haga lo que quiera. Alguna ocasión recuerdo haber dejado mi auto estacionado cerca de una zona de hospitales (aclaro que fue en la parte de atras en La Raza) y al regresar por mi vehículo sorpresivamente ya había un franelero al acecho de los automovilistas mismo que al verme retirarme y sin vacile alguno me pidió 30 pesos que porque segun el era la tarifa por lugar, a lo que por supuesto lo mandé al carajo y sin escalas, obviamente la reacción de este tipo no se hizo esperar y me empezó a decir cualquier cantidad de palabras dignas de cualquier pelafustan.

Al punto que quiero llegar es que...Señores MESEROS, FRANELEROS y todas aquellas personas que dependan de una dadiva, si NO les gusta lo que hacen NO SE ALQUILEN!!
21/06/16
El Gober Precioso  / Omar Ismael  / 08
Bien hecho, la propina no es parte del sueldo o no debería serlo.
Es una gratificación que uno da a voluntad y en el porcentaje que uno crea necesario.
El problema aqui son los meseros que aceptan trabajar gratis, esperando que el cliente además les pague su sueldo.
14/04/17
pepekurt  10