Caso 55119   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Restaurante Al Andalus27/08/11

Restaurante Al Andalus, exigencia de propina del 10%

Que tal, estoy algo nervioso por que es mi primera queja en apestan, aunque algunas veces leo las quejas y advertencias de aqui para estar mejor informado ya que el sitio es muy bueno como referencia y orientacion.

Hoy me quede con un sabor de boca algo amargo debido a que tenia duda si realmente existia alguna ley que exigiera dar algun monto en especifico de propina en restaurantes, por eso me puse a indagar aqui mismo y en la profeco y resulta que no es obligatorio y el monto lo decides tu, en base a eso mi queja es la siguiente.

Resulta que fui al restaurante de comida libanesa Al Andalus por recomendaciones que lei en internet y para salir de la rutina de comer lo habitual, ademas de que no manejan precios tan exorbitantes, de la comida no me quejo fue una experiencia diferente y dentro de lo que cabe estuvo bien llenadora.

A lo que si le encuentro pero es que el servicio de los meseros no era tan bueno como esperaba, ya que cuando pedi la comida me dijo que me traeria algo de pan arabe, el cual me lo trajo hasta que ya iba a la mitad de la comida y eso por que yo se lo recorde al mesero si no ni en cuenta, asi fue durante toda la comida, se que era hora pico, pero casi no regresaron a preguntar que mas se nos ofrecia o si todo estaba bien en la mesa de hecho entre varios meseros se llevaron la mesa ya al final. Eso fue lo que yo considere pues no muy eficiente y que para mi es un punto decisivo a la hora de dar propina.

Al pedir la cuenta me la trajo otro mesero que no fue el que al principio nos atendio y pues yo pense que me tenia que dirigir yo a la caja a pagarla por lo cual en ese momento deje mi propina en la mesa, a lo cual el mesero me dijo en primera que el era el que llevaba a la caja el pago y en segunda que tenia que dar el 10 % de propina, a lo cual me quede algo insatisfecho por que todavia tuve que desembolsar mas dinero para medio completarle su 10% ya que no llegue a completarselo realmente, a lo que me contesto ya dejelo asi, le digo pues ya no traigo mas y me dijo si... a veces pasa pero con tono medio burlon.

La verdad en si mi queja es esa, ademas de que mi idea es que si de verdad se hubieran ganado su 10 % si busco como completarselo, pero ya que el servicio en cuestion de la atencion no me gusto mucho, creo que tambien ellos deben de entender en que la riegan, como yo entiendo que la regue al no ponerme ducho con la cuestion de las propinas y de que si son o no forzosas pues ellos tambien que me ayuden con el servicio, por que estamos dando y dando.

Lo que a veces pasa por querer darse un lujito quizas comiendo algo diferente , se lleva uno sorpresas medio desagradables, la verdad Restaurante Al Andalus si es como para gente de algo de dinero tampoco digo que no se pueda pagar, quizas por eso los meseros estan acostumbrados a recibir su 10 % completito o hasta mas con los mas dadivosos. Yo en verdad solo queria conocer algo diferente, dar lo justo de propina (o en su caso tambien lo que a veces alcanza) en funcion del servicio y evitar llevarme un negrito en el arroz.

Para la proxima me pongo mas ducho con eso de las propinas ya que vi que hasta en profeco te puedes quejar y tambien te dan los tips que ya los tengo bien leidos.

Un comentario extra es que vi dos servilletas para los comensales en el suelo, cosa que despues los meseros las colocaron donde las guardan para los siguientes comensales.

Restaurante Al Andalus es bueno en si, la comida es buena, quizas al servicio le falta un poquito mas y lo de la propina escribo este mensaje:

Por un Mexico en el que las propinas las demos en funcion de la calidad del servicio y de nuestras posibilidades ya que de que me sirve dar 500 pesos de propina si son de a fuerza, mejor dar quizas tus 20 o 10 pesitos pero de corazon. Saludos!
195719

azidrain  09
Comentario Positivo/Constructivo
Sencillamente no hubieras pagado ese sobreprecio. No tienes ninguna obligación ni el establecimiento tiene forma de cobrártelo si no lo indica en el menú o en algún otro lado visible.

Eso de la propina ya he comentado que es hija de la corrupción, pues a pesar de que los meseros tienen un sueldo todavía quieren cobrarte por atenderte bien como si no fuera ese su trabajo. Y además los dueños de los restaurantes se aprovechan de esa jalada para pagar sueldos de risa con el cuento de que les va mejor con las propinas y así se hace un círculo vicioso, en donde el único que pierde es el comensal.
adikto_adikto  / juan  / 07
Comentario Negativo
no es obrigatorio dar propina para la otra ponte abusado de estos restaurantes
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Comentario Positivo/Constructivo
Cuando el servicio es bueno uno sí considera que se merecen esta propina, aun cuando es obligatoria. Lamentablemente como en tu caso, el servicio fue mediocre y así uno dice: "chin ¿y así quieren que les pague?"

Creo que como prestadores de servicios que trabajan con base en propinas deberían tomar en cuenta que aun cuando la tengan asegurada porque se incluye en la cuenta, no por eso deben dejar de dar un buen servicio. Es triste la actitud de "de todos modos me van a pagar".

Y como consumidores (cuando la situación económica lo permita) también hay que ser generosos y a través de la propina (y verbalmente) hacerle saber al mesero que estamos satisfechos por su trabajo; la propina a su bolsillo y la felicitación a su alma. Así tendremos trabajadores motivados :)
29/08/11
instanciado  10
Para la otra diles "Perdón, pero yo manejo el 0% de propina" y levántate y vete. No tienen que obligarte a que les des y si te la exigen y no te dejan salir habla a la policía y enfrente de ellos grítales que te tienen secuestrado y no te dejan salir. Vas a ver cómo luego luego te dejan.
30/08/11
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
El mesero debe ser cordial, atento y eficaz con los comensales, esa es la formula para que uno sin miramientos deje 10% o hasta mas por un excelente servicio.

Te platico que mi suegro es mesero en el sheratton de reforma y creeme cuida mucho su imagen, su actitud y su empeño con los comensales y huespedes de ese hotel, donde su salario es el minimo sin embargo con las propinas que le dan lo triplica, tiene 30 años en ese trabajo y le ha ido muy bien.
03/09/11
Keiich0m0n  11
Gracias a la gente por todos sus comentarios y por su apoyo.
31/07/12
Malvavisco  12
Bueno, estoy en desacuerdo con tu comentario. Si bien es cierto que no hay ninguna ley que te obligue a dar el 10% de propina, también es cierto que los meseros muchas veces viven de las propinas que reciben. Si vas a dejar 10 o 20 pesos de propina en un restaurante así, pues ni para propina del valet! :P

La comida fue buena, entonces también debes tomar en cuenta que no solamente se trata del servicio del mesero, sino de la cocina, el ambiente, la experiencia en general.

Yo por eso cuando por trabajo o azares del destino tengo que moverme en lugares fuera de mi estrato social, pues me informo como está la cosa y apechugo jejeje!

Conste que no es un ataque personal, solo que las cosas son así. A la tierra que fueres, haz lo que vieres!

Saludos.