Caso 74356   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Seguros de Automóviles11/01/13

Seguros de Automóviles ¿Qué son?

2
Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.
Normalmente, estos seguros se manejan por paquetes, los cuales incluyen diferentes coberturas que serán contratadas a voluntad del cliente, como pueden ser:


• Robo total del automóvil.-Lo protege en caso de robo total del vehículo.
• Responsabilidad civil.-Ampara la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario o cualquier persona que con su autorización utilice el vehículo por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte a terceros y la indemnización por daño moral que legalmente se determine. También quedan cubiertos los gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que se siguiera un juicio civil en su contra por responsabilidad civil.


• Gastos médicos.- Ampara el pago de gastos médicos por lesiones corporales del asegurado o los demás ocupantes del vehículo, en accidentes de tránsito ocurridos mientras se encuentren dentro del compartimiento, caseta o cabina destinados para transportar personas.
• Defensa jurídica y asesoría.- La compañía le ofrece servicios profesionales de abogados en caso de accidente o robo total del automóvil, para tramitar la libertad del asegurado ante las autoridades correspondientes, así como la devolución del vehículo accidentado. Otorga servicios de protección jurídica, tramita la libertad condicional del asegurado durante el juicio, libera el vehículo, tramita las fianzas necesarias y realiza los pagos de gastos excepto las multas administrativas.
• Daños materiales.- Ampara daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de circunstancias que no estén excluídas en la póliza.


¿Sabes qué riesgos no están contratados?


Hay riesgos que no se encuentran cubiertos en el seguro contratado, por lo cual es muy importante revisar la póliza para verificar cuáles son las situaciones en las que la Compañía de Seguros no pagará los daños.


Dentro de las causas de no pago más comunes, encontramos:


• Cuando el conductor no tiene licencia o permiso para conducir, si esta situación influye directamente en la realización del accidente o riesgo.
• Por rotura, descompostura mecánica o falta de resistencia de piezas, a menos que éstas sean causadas por los riesgos que si están cubiertos por la póliza.
• Pérdidas o daños a la parte baja del vehículo por transitar fuera de caminos o en caminos en mal estado.
• Si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas cuando éstas situaciones influyan directamente en el accidente que ha causado el daño.


Es importante que sepas que los riesgos que están amparados se encuentran descritos en la póliza que te entregó la aseguradora, donde se especifican los bienes que están protegidos por el seguro, los riesgos cubiertos y las sumas aseguradas para dichos bienes. Asimismo, se estipulan los bienes que no están cubiertos y los riesgos adicionales que pueden estar sujetos a cobertura adicional si tu así lo deseas, pero éstos deberán ser especificados al momento de contratar su seguro.


Cuando por algún motivo solicites alguna modificación en las condiciones de tu póliza de seguro, la compañía aseguradora deberá entregarte un documento llamado endoso en el que consten tales modificaciones para hacerlas válidas.


La omisión o la falsa declaración de hechos que hagas respecto del riesgo que quieres asegurar puede ocasionar la rescisión del contrato y, por lo tanto, la pérdida del derecho a recibir la indemnización.


Formas de indemnización en caso de utilizar el seguro


En caso de siniestro, la indemnización te será pagada a valor comercial del bien amparado, a menos que hayas contratado una póliza a valor de reposición.


El pago de tu automóvil en caso de robo o pérdida total se hará con base en su valor comercial, es decir, el pago contempla la depreciación del mismo de acuerdo con los libros que manejan las aseguradoras para dichos efectos.


Para que la compañía pueda tramitar el pago y/o reparación a causa de los daños, es necesario que entregues toda la documentación e información que ésta requiere, o en su defecto, que lleves a cabo los procedimientos necesarios para la reposición de tales documentos, ya que sin ellos no podrán entregarte la indemnización respectiva.


Plazos de vigencia


El periodo de vigencia de las pólizas es el tiempo durante el cual la aseguradora reconoce su responsabilidad para cubrir en alguna proporción los gastos en que incurras, derivados de algún accidente. El periodo de vigencia puede variar desde anual, semestral, trimestral, etc.


Plazo para el pago de la póliza


Cada una de las Compañías de Seguros podrá ofrecerte diversos plazos para el pago de las pólizas, aunque regularmente los tipos de plazo son anual, semestral, trimestral o mensual. Debemos hacer notar que si eliges una forma de pago anual solo pagarás el costo del seguro en una sola exhibición, pero si eliges alguna otra diferente, como puede ser el pago semestral, trimestral, etc, la aseguradora incluirá dentro del precio del seguro una cantidad extra como costo de financiamiento.


A partir de que contrates tu seguro de automóvil, independientemente de la forma de pago que hayas elegido (anual, semestral, trimestral, etc), de acuerdo a la ley, tienes 30 días para realizar el pago de tu póliza, así como para hacer cualquier aclaración en el contenido de la misma. Una vez transcurrido ese plazo si no has realizado el pago del seguro, la Compañía Aseguradora podrá cancelar tu póliza y tu automóvil no estará protegido.


Es importante que estes enterado de que cada vez que se venza el plazo de vigencia de tu póliza, y una vez que hayas informado a tu aseguradora por medio de tu agente de seguros de tu deseo de renovarla, contarás con el plazo de 30 días señalado en el párrafo anterior.


La mayoría de las aseguradoras ofrecen planes de seguros para automóviles, por lo que es importante que antes de decidirte por alguno, contactes a los diferentes agentes de seguros para que te hagan un presupuesto con base al seguro que necesites y que mejor convenga a tus necesidades. Con todo esto, podrás elegir el plan de seguros que mejor convenga a tu presupuesto necesidades. No firmes ningún documento sin leerlo, pregunta cualquier duda que tengas, tampoco firmes o pague tu póliza si no estas de acuerdo con las condiciones de la misma.


Mayor información acerca de la contratación del seguro de automóviles


Cualquier persona física o moral puede contratar un seguro contra daños, teniendo en cuenta que la empresa aseguradora responde solamente por el daño causado hasta por el importe del limite de la suma y valor asegurados.


El contrato de seguro o póliza, es aquel comprobante de seguro donde se especifican las condiciones como suma asegurada, costos y demás obligaciones de ambas partes.


En la póliza o contrato de seguro de automóvil existen tres partes:


• El contratante: La persona que paga por los servicios de alguna aseguradora,
• El beneficiario: La persona que goza de los servicios que ofrece la aseguradora, y
• La aseguradora: La empresa que ofrecerá los servicios en caso de algún siniestro.


Es así como la póliza o contrato de seguro de automóvil está diseñado específicamente para proteger el bien material (automóvil), dependiendo del tipo de cobertura que adquieras.
Cabe señalar que el vehículo es el asegurado, y los beneficios que otorgue la aseguradora en caso de algún siniestro, no dependen de la persona que conduzca el vehículo asegurado, salvo en casos como los siguientes:


• Que el conductor vaya en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas.
• Que el conductor maneje el vehículo sin autorización del contratante.
• No traer licencia o permiso para conducir.
• No contar con los documentos requeridos, como tarjeta de circulación.
• No haber realizado el pago de la póliza oportunamente, o no haber pagado la renovación dentro de los treinta días correspondientes al vencimiento de la póliza anterior.


Recuerda que en caso de algún accidente es recomendable:


• Guardar calma.
• No celebrar convenio alguno con las partes involucradas.
• No discutir o aceptar responsabilidades.
• No ordenar reparación de los vehículos sin la autorización expresa del ajustador o de la aseguradora.
• Identificar los vehículos con sus números de placas y, de ser posible, nombre y dirección de los conductores.
• No abandonar la unidad, salvo causas de fuerza mayor.
• Reportar el accidente a la aseguradora.
Los datos que se deben tener a la mano cuando ocurre algún accidente son:
• Número de póliza.
• Nombre del asegurado y nombre del conductor.
• Marca, modelo, placas y número de serie de motor del vehículo asegurado.
• De ser posible, el lugar exacto del accidente indicando calle, colonia y alguna referencia que permita su mas pronta localización.


NOTA : En la mayoría de los casos la cobertura que adquieres cubre todo el territorio nacional, sin embargo, existen casos en los que ésta también te proteje en el extranjero, para lo cual debes confirmar con la institución aseguradora el alcance de la póliza que hayas adquirido o estés por adquirir.


Y recuerda que existe la CONDUSEF si necesitas ayuda o asesoria.
+ Quejas Apestan.com
attached image
Seguros Banorte nefasto
12/ 07/ 17
1069
1
  5  pts.
attached image
Seguros Banorte apesta
23/ 06/ 17
2404
5
  5  pts.
attached image
Quálitas seguros pésima experiencia
20/ 06/ 17
1358
2
  5  pts.
attached image
GNP Seguros sureste apesta
31/ 05/ 17
1167
1
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
102995
27
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
44671
28
  4.7  pts.
attached image
Cuidado con aceptar un empleo de Veteria Labs
25/ 08/ 15
36687
40
  4.6  pts.
attached image
Mundo de Inglés de Disney ¡me salvé!
07/ 10/ 11
141937
49
  4.6  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
14/01/13
-0 
+1
 +1
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
me parece una excelente APORTACIÓN
Solo para cmpletar los casos que luego presentan en Apestan.

Has que el ajustador:
1.- Te explique y señale en la hoja de reparación que daños se van a tomar en cuenta.
2.- Que se señale claramente si va a existir cobro de deducible y quede marcado en la hoja de reparación.
3.- Si existe algún pago cuida que quede asentado en algún lugar (A mi esposa se la hicieron cuando el abogado cobró 16,000 al que pegó y el recibo se lo quedó el y despues dijo que no había recibido nada - fue Qualitas y fue un pleitazo el arreglar ese punto).
4.- Cuando hagan el inventario cuida que pongan todo, incluyendo marcas, de ser posible llévata todo loq ue tengas de valor (Incluyendo herramienta).

5.- Si te es posible y enc aso de aplicar ve junto con la grua hasta el taller donde va a quedar tu auto. (Para que no batalles localizando el taller y además quites una parte del procesos donde se "pierden" cosas).

Salu2
14/01/13
-0 
+2
 +2
Reportar
pwnz00rer  11
807
Reportar
kiktra, faltó señalar que:

-El ajustador debe tomar fotos del siniestro, y no es posible que él diga que "las perdió" o "las borró".

-El ajustador debe tomar la declaración de ambas partes, si es en papel es fácil, porque debe ser a puño y letra, además firmada. No existe tal cosa de tener una declaración "fabricada" por el ajustador que no sea la versión del cliente.

Y si faltan puntos, ya se irán agregando.

Saludos.
14/01/13
-0 
+2
 +2
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
pwnz00rer
Efectivamente, las fotos !!
No nada mas del auto, de los daños ocasionados por el auto.

Caso real hace 20 años:
Pavimento rayado por un choque.

Daño= XX
Se tomaron fotos.

Al momento de la declaración con la autoridad

Daño del mismo lugar = XXXXXX
Fotos despues de "agregar daño".

Es decir que nuestras flamantes autoridades terminaron de lastimar el pavimento para hincar el diente con ams ganas.

Termendo pleito por que se demostraba el dolo por parte de las autoridades que solo atinaban a decir al ajustador al verse descubiertos:

"¿Que no sabe quien soy yo?"

Salu2
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario