Caso 164779    sin calif  (0 calificaciones) Cía: TecMilenio01/01/23

Opinión honesta de Universidad TecMilenio

TecMilenio
Para empezar, voy a decir unos puntos a favor de la universidad TecMilenio:
1. Todo el personal, desde las personas encargadas de admisión y servicios de tesorería, pasando por los profesores, llegando hasta el personal de limpieza y seguridad, es muy respetuoso y actúa de buena manera a los estudiantes.



2. Las instalaciones están limpias, sin importar el número de gente que haya en la universidad en cualquier momento dado. Es muy raro llegar a encontrar una silla o una mesa rota, salvo en rarísimos casos cometidos intencionalmente por algún vándalo.
3. Las explicaciones de temas casi siempre están muy completas. Cuando no, se pueden complementar con los comentarios de los docentes en clase.



4. La biblioteca digital tiene una variedad de libros y publicaciones disponibles para los estudiantes que sirven para trabajos de investigación y complementan el aprendizaje en el aula.



5. Se enfatiza mucho el pensamiento positivo y el cuidado por otras personas en todos los aspectos del aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes.





Ya que terminé de decir esto, voy a dar lo que a mi juicio propio son los puntos negativos de la universidad:
1. A los docentes se les asigna un gran número de alumnos por materia (cerca de 40 en muchos casos), y son obligados a impartir clase a 6 diferentes materias, muchas veces de temas totalmente distintos.

Aunque quisieran, no podrían dedicar mucho tiempo a dar retroalimentación a detalle o asistencia para cada uno de sus alumnos, ni se pueden concentrar en preparar clases para una materia, por lo que muchos de ellos solamente presentan el mismo material que aparece en la plataforma oficial, que es la de Canvas.
2. No hay espacio en la biblioteca ni en ninguna otra parte de la universidad para estudiar en silencio, sin ruido. La gente que va a la biblioteca trata a este espacio como un sitio de convivencia social en lugar de un sitio de lectura, por lo que es difícil concentrarse leer o hacer tareas aquí.



3. Hay insuficientes laboratorios para las materias de ciencias naturales e ingeniería. Aunque se presume de una "celda de manufactura", un "laboratorio de electrónica", y un "laboratorio de mecatrónica" en el campus Las Torres (que es el primer campus de todo el sistema de universidades TecMilenio), estos tres no son mas que aulas apretadas con unas cuantas piezas de demostración. En otras universidades, pueden presumir que tienen laboratorios de química, mecánica traslacional, mecánica de fluidos, mecánica de materiales, termodinámica, etc. ¿Cómo pretenden dar certificados de mecánica de precisión y calidad aeroespacial sin tener máquinas para cortar y motores de prueba? Se entiende que la mayoría de los alumnos son de comercio y negocios, por lo que no les afecta esto mismo, pero si en verdad desean ostentar el "Tec" en "TecMilenio", deberían de darle una buena inversión a su área de ingeniería y tecnología (y no solamente tecnologías de la información, pues cualquier escuela puede obtener unas cuantas computadoras, varios módems y enseñar programación desde allí).



4. Hay algunas materias, como las de Química Industrial y sostenibilidad (de primer semestre), Ingeniería electrónica (de tercer semestre) e Ingeniería de Control (de cuarto semestre) que cubren en un semestre lo que en otros programas de estudio se cubre en varios semestres. Hace más sentido tener una materia para Química general, una para Seguridad industrial, una para sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, una para electrónica análoga, una para electrónica digital (pues los temas de electrónica análoga son muy variados y pueden dividirse en teoría de circuitos básicos, señales análogas, sensores y actuadores, uso de instrumentos de medición, semiconductores y dispositivos de estado sólido, amplificadores, entre otros temas), control analógico y digital (pues hasta la fecha sirve saber de neumáticos y equipos de presión controlados manualmente para entender la manipulación de estos mismos por medio de dispositivos electrónicos automatizados).



Las personas que vienen a esta universidad con experiencia laboral previa (o que tienen un título técnico y solamente necesitan tomar cursos teóricos para obtener un título de ingeniero o licenciado) probablemente no tengan muchas inconformidades y disfrutarán de asistir a cursos en esta universidad, pero las personas que vienen recién graduadas del bachillerato, o que llevan varios años en un ambiente distinto (sea porque fueron NiNis o porque estuvieron trabajando en McDonald's u Oxxo tras estudiar sociología y/o letras hispanas y quieren cambiar de rubro) difícilmente llegarían a tener una base de conocimiento y experiencias la suficientemente buena como para convertirse en ingenieros.


Sé que la Universidad TecMilenio es una universidad privada enfocada a las artes liberales, por lo que sería inusual esperar que le den mucha prioridad a las carreras de ingeniería en vez de gastar dinero en anuncios publicitarios y campañas de Google AdSense, pero se puede soñar que algún día mejorarán las cosas.
+ Quejas del área geográfica
Ema apesta mucho
02/ 10/ 08
60900
38
  4.7  pts.
Grupo ITCEN un completo FRAUDE!
15/ 08/ 09
79186
13
  4.5  pts.
Equinoccio, vacantes apestosas
29/ 02/ 12
31029
17
  4.3  pts.
¡Iusacell no tiene recargas!
13/ 04/ 11
11207
10
  4.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario