Caso 82270   4  pts.  (15 calificaciones) Cía: TekMexico20/08/13

TekMexico, fraude oferta laboral

(Tijuana, Baja California Norte, )

Categoría: Trabajos / Outsourcing

TekMexico
TekMexico es una empresa que actualmente se encuentra contratando programadores con la promesa de enviarlos a trabajar a E.U con un sueldo "competitivo". Sin embargo, TekMexico exige un periodo de entrenamiento en Tijuana de 6 meses, ofrecen departamento (lo prometen amueblado, con A/C, etc) en Tijuana, sueldo durante la capacitación y prestaciones como IMSS, además de reembolsar el traslado a Tijuana. Sin embargo al llegar a Tijuana uno se dará cuenta que ocurren diversas irregularidades:

1. El departamento no es lo que prometen, (escasamente amueblado, no A/C) 2. Se rehusan a dar de alta al trabajador ante el IMSS 3. Se rehusan a firmar contrato con el trabajador. 4. El "reembolso" por el traslado tiene un tope máximo (no reembolsan completo). 5. El pago del sueldo no llega completo de acuerdo a lo acordado.

Si uno analiza mas a fondo, se darán cuenta que el sueldo que ofrecen en E.U no es competitivo ya que el entrenamiento dura tanto tiempo ya que esperan que uno alcance un nivel de "senior" para ellos venderte en estados unidos como tal, pero pagandole al trabajador como "junior".

Además de esto las llaves al departamento jamás son proporcionadas (uno depende de los roomies para obtener acceso hasta que uno mismo se encarga de obtener copias).
Sobra decir que el trato personal también deja mucho que desear.
Cuidado a todos los desarrolladores/programadores que les hagan esta oferta.
4NDM outsourcing apestan
Grupo TI México viola derechos laborales
BPO de México en Praga 5x CDMX apestan
Ernesto Cordero, ¡Un asno más al congreso!
Cuidado... Extorsiones Telefónicas!
Hipotecaria Nacional es un fraude
Casa de Constructora URBI, atención horrible

Compañía afectada responde:

Zael Haro - TekMexico /  08/08/16

Hello Everyone,

In addition to sending individual responses to some of the grievances mentioned below, we wanted to address some general concerns here as well:

1) Salaries: Every company has a different business model. Other companies might be able to offer you higher salaries but that’s because they do not spend anything on you. We spend a considerable amount of money & time in training you and thus are bound to offer lower than market salaries in the 1st year of employment but starting 2nd year we offer competitive market salaries to everyone.

2) Social Security Benefits: We don't provide contractors with Mexican social security because they're there for a limited period of time. All permanent employees are being provided with all due social security benefits.

3) Relocation reimbursement: This is 100% paid to everyone unless of course you suddenly decide to fly business class as opposed to economy we requested or you decide to ship your car & personal belongings in addition to flying that you had not informed us before joining. Any such unforeseen/uninformed expense is obviously not paid.

4) Wages: We are not paying less than legal wage to anyone. You're comparing apples to oranges, in the sense, you're comparing your 'net' salary to the 'gross' hourly minimum wage. If you add taxes to your 'net' salary, it is NOT less than minimum wage.

5) Insurance: Mexican insurance is 1000 pesos for every 6 month period only as a goodwill gesture. We are not legally bound to pay Mexican insurance to contractors but still do to cover minor illnesses while in training.

6) Accommodation: we understand the accommodation is not as comfortable as your house would be but then it is free & a privilege that you can avail if you like or take your own accommodation if you don't find it comfortable. The apartments we rent are close to the office & do not come with AC, not our fault in that. There is a landlord but they don't want to be in touch with temporary workers but they are in contact with the company executives. Key copies are reimbursable.... you can either ask us for a copy or get one made yourself & get a reimbursement from us..... our employees do that all the time.

As much as we try our best, we can't always make everyone happy & disagreements are bound to arise. We'd like to request anyone and everyone with a personal situation of disagreement to come forth by sending us an email because sometimes we might miss reading online comments & thus clarifying our side.
We wish everyone success in their career!

We’ll be happy to address any further concerns if you wish to contact us directly at contact@tekmexico.com or +52.664.200.2692
20/08/13
jm4847  08
Fraude, blanco y negro. Prometen una cosa y no cumplen. Lamento que hayas pasado esa experiencia
03/10/13
carl73  12
BLASFEMIAS?? AH CABRON!!... ustedes disculpen el exabrupto, casi escupo el cafe, no sabia que hubiera empresas santificadas por el vaticano o algo asi..
KOTZU corre a confesarte o no entraras al reino de los cielos....
JM no dudes de la santa palabra de TEKMEXICO, aunque tu de plano no tienes perdon de Dios.
Amen
03/10/13
Armagedom  11
1959
Entonces:

1. El departamento SI es lo que prometen, amueblado, con a/c)
2. si dan de de alta al trabajador ante el imss (con salio real, claro)
3. si firman contrato con el trabajador.
4. El "reembolso" por el traslado NO tiene un tope máximo.
5. El pago del sueldo SI llega completo de acuerdo a lo acordado.

Por favor confirmen lo anterior para que nos quede claro que el quejoso miente.
05/10/13
el botas  12
jaja otra empresa apestosa que trata de defender su honor maltrecho ni modo mis amigos de TekMexico con esta queja pierden su su credibilidad que programadores como nosotros están buscando están buscando
Kotzu  13
Yo puedo perfectamente comprobar lo que dije con los estados de cuenta y los correos recibidos.
Kotzu  13
A cualquiera que desee ver una copia del estado de cuenta y/o los correos que recibí de esta empresa, o mayor información, favor de contactarme por este medio.
necnec  13
me gustaria saber mas a detalle que paso ya que me llamaron de dicha empresa y estoy considerando mis opciones alguien que me pueda orientar ya que me comentaron que si reponen lo de los viaticos y el departamento si lo proporcionan, pero quiero saber si esto que comentan es algo que sucede
08/10/13
necnec  13
Pues investigue un poco mas al respecto, me dieron una oferta y la tomare, a mi no me prometieron departamento con AC pero si me dijeron que me darian un departamento compartido, el reembolso que me dan es el costo de mi boleto de avion y me comentan reembolsaran el taxi tambien asi como la VISA que me van a patrocinar, me ofrecieron algo x mientras me dan capacitacion y me contaron la otra parte de la historia es por eso que decidi irme con ellos, a ver como nos va. Les aviso despues gracias Kotzu por tus respuestas pero de nuevo creo que siempre es bueno escuchar todo el meoyo antes de... uno nunca sabe como se puedieron dar las cosas.. si algo malo les aviso.. si algo bueno pues tambien.
23/10/13
necnec  13
Por si alguien tiene la duda. ( dos tres personillas por alli ) me llamaron el dia de hoy me dijeron que el departamento esta siendo acondicionado para irme con ellos, me dijeron que posiblemente a finales de este mes principios del siguiente estare ya en Tijuana, hasta ahorita han sido amables conmigo y concientes de esta situacion ya que a mi me empezo a hacer ruido que me dijeran que el otro departamento esta lleno, pero me puse en contacto con otros empleados de ellos unos que ya tienen tiempo y otros que van empezando y que estan en Tijuana todavia y me hablaron bien de la empresa, que como todo de repente hay detalles pero que hacen todo lo posible por tenerlos contentos que les llevaron cosas y mas muebles para el departamento ya que se dieron cuenta de estos comentarios y se dierona a la tarea de preguntarles a los demas muchachos si necesitaban algo mas, me dicen que estan tranquilos y contentos que cumplen y que les llevaron mas cosasa para que estuvieran comodos. Tijuana aqui voy a ver como nos va, les aviso despues.
02/12/13
necnec  13
Solo pasando a saludar y a comentarles, no esta nada mal, estan dispuestos a escucharte en las cosas en las que les falta un poco nos dieron mas beneficios durante el entrenamiento y aparte nos dieron dias en Diciembre... lo cual me sorprendio ya que vengo llegando a la empresa, los departamentos no estan nada mal tampoco, digo no son el un Hotel de 5 estrellas pero estan bien aparte los companeros son buena onda y la verdad la capacitacion si es capacitacion, empezamos un poco despacio con eso de la capacitacion pero si aprendes de igual forma creo ha de ser por que es Diciembre y nos iremos unos dias a estar con la familia a ver si en Enero no nos meten mucha presion para reponer los. De nuevo cualquier noticia les avis0
24/07/14
necnec  13
Estoy en proyecto me va bien, aprendi mucho y sigo aprendiendo, es parte del crecimiento llegue sin vehiculo ahora tengo con que moverme y ha sido rapido considerando el crecimiento que he visto, al principio si me desespere un poco pero ya me di cuenta por que en veces se tardan tambien, lo bueno que ya estamos varios en proyectos y estamos contentos a uno de mis companeros le ofrecieron irse directamente con el cliente una vez finalizado el contrato con TekMexico y pues se ve super bien la oportunidad, todo es cosa de hecharle ganas, por que si se ponen estrictos en ratos, pero la mayor parte del tiempo es bastante relajado el hambiente es cuando uno no esta dando el ancho cuando hay que preocuparse, de alli en fuera los departamentos estan bien, los companeros tambien aunque ya casi no los veo y a otros pues ya andan mas lejos aun, por lo pronto voy por buen camino si alguan dia tienen la oportunidad de entrar a la empresa esta super bien como escuela y oportunidad de crecimiento. saludos desde US y al que guste contactarme avisen.
20/05/15
necnec  13
hey Kotzu. Solo para saludarte, darte las gracias por tu informacion incorrecta y para platicarte que te perdiste de algo bueno, estamos en equipos grandes manteniendo proyectos excelentes con buenos clientes que lastima que te lo perdiste y mas lastima el que hallas realizado este tipo de comentarios de la empresa, no son lo maximo pero no te dejan tirado como ciertas empresas en Mexico, ya mero me ofrecen contrato directo con el cliente y pues la verdad si he aprendindo muchisimo. Que mal rollo que no me toco conocerte en persona y que no te toco llegar hasta aca. Saludos. Espero y todo este bien por alla en donde andes y esten cumpliendo todos tus gustos. No es fraude la empresa no es nada malo, es trabajo es lo que es, es uona buena oportiunidad de llegar a buenos proyectos.
27/02/16
Empleado001  16
Los comentarios acerca de esta empresa son correctos... Te mandan a tijuana basado en sus interpretaciones y mentiras. Te pagan por debajo del salario minimo sin seguro medico. Tienen esta burla de presupuesto de 1,000 para cubrir enfermedades y urgencias medicas, pero si en realidad estas enfermo o incapacitado, te descuentan esos dias.

Tekmexico es una empresa que le sirve de fachada en mexico a una empresa americana llamada Sibatel Communications Inc. el modo de operar es la de traerse recien egresados de mexico con bajas expectativas economicas y poca o nula experiencia laboral, ponerte a estudiar conceptos de desarrollo de software y web mientras pasas de 8 a 14 meses en tijuana para luego mandarte a Los Angeles, donde pasaras otros 4 meses preparandote para entrevistas.
Tekmexico es el rancho de engorda de Sibatel.

El negocio de Sibatel Communications Inc, es la de rentarles contratistas (osea tu) a otras empresas. Sibatel te promocionara con compañias americanas como si fueras una eminencia de la programacion y la tirada es rentarte como Senior Developer, asi ellos cobran por ti como senior y tu ganas como Jr.

Lo que prometen en parte verdad; si te tramitan visa para irte a estados unidos pero siempre y cuando accedas a vivir en Tijuana en condiciones laborales y de vivienda dudosas y de carencia (te pagan como 6,000 pesos AL MES, por el tiempo que te quieran dejar ahi, que son como mencione, entre 8 y 14 meses.) Si estas de acuerdo a pasar por todo esto contal de trabajar como senior y ganar como junior, adelante.
@Empleado001

Es correcto amigo, completamente de acuerdo. Lamento que hayas pasado por la misma experiencia que yo, pero que bueno que la compartes para disuadir mas gente de caer en esa clase de engaños que no merece nadie.
employee  16
Lo que comenta el usuario Empleado001 es verdad.

Tekmexico y Sibatel Communications Inc. practicamente son la misma empresa. En Tekmexico a cada quien le pagan diferente, pero el sueldo tipico al menos cuando yo estuve ahi era 5,000 pero si negociaban podrian llegarle hasta 9,000. Antes no daban nada para gastos medicos, y empezaron a pagar 1,000 pesos cuando lo necesitaras a base en quejas de parte de nosotros. Te dicen que te pagan un depa amueblado en la zona mas segura de Tijuana... Hay que ser honestos... es el peor depa de la vida? No. Pero aun asi, esta muy por debajo de los estandares que al menos yo considero que son buenos para vivir.

Te gusta que tu jefe te hable con tono altanero y que te falte el respeto constantemente? Bienvenido. Nunca olvidare el momento que nos dijo a todos "If I tell you to sleep on the floor... you sleep on the floor". Seguramente le vamos a hacer caso.

A la mayoria de nosotros nos dijeron que ibamos a estar entre 3 y 6 meses en entrenamiento en tijuana. Lo correcto es decir... entre 8 y 14 meses, tal y como dijo Empleado001.

Una vez con visa en mano y estando en Sibatel Communications, ellos te "venden" como un Senior Developer, aunque tu experiencia real podria ser incluso solamente el tiempo que has estado en Tekmexico (si es que eras recien graduado). Estamos de acuerdo que un senior developer tiene minimo 5 - 6 años de experiencia. Hagan sus conclusiones de como logran hacer eso. Entonces, ellos cobran por ti como senior developer, pero te pagan a ti como junior developer. Estando en estados unidos NO te pagan lo que te dijeron que te iban a pagar luego luego. Primero tienes que obtener un "proyecto", trabajar para un cliente de Sibatel. Mientras no estes en proyecto a cada quien le pagan diferente de acuerdo a la negociacion que hayas tenido. Independientemente de eso, todas esas cantidades son menos del minimo segun el estado de California. Y por supuesto, no firmas contrato hasta que tienes proyecto y no tienes ningun tipo de beneficio (medico, dental, etc) hasta que estes trabajando para algun cliente de ellos. Algunas personas se tardan 2 semanas, otros tardan meses.

Podria mencionar mil cosas mas respecto a estas dos empresas, pero por motivos legales y de seguridad mia no las mencionare. Solo mencionare que para mi no vale la pena enfrentarte a tantos problemas por esta gente tan irrespetuosa, sin etica y sin valores.

La unica persona profesional y con valores en Tekmexico era/es el que nos ayudaba a entender los conceptos durante el entrenamiento en Tijuana (no puedo usar nombres de personas), y por supuesto, los demas empleados en entrenamiento que no saben/sabian en lo que se estaban metiendo.
employee  16
Para su informacion. El usuario necnec, segun esto estuvo en tekmexico en las mismas fechas que yo. En fechas en las que nadie nuevo llego. Dentro de lo que a mi me consta, esa persona nunca llego ni existio en Tekmexico. Me huele a usuario falso a menos que cuenten con oficinas en otro lado de las que no estoy enterado.
AFEX  16
Yo le creo a kotzu y a empleado001 porque los gringos son bien explotadores y lo que menos quieren son mexicanos trabajando allá.
26/07/16
mad_snoopy  16
Alguien sabe donde estan ubicadas las oficinas en Tijuana. Yo vivi una experiencia positiva y un poco negativa con Sibatel, afortunadamente ya tengo trabajo estable. Si alguien quiere algun tip, sugerencia o realmente saber como se maneja esta empresa mandenme un mensaje. De antemano no es malo ni bueno, si se sufre un poco pero si uno entra ya con conocimiento y bien consciente de los pequeños detalles pues puede ser una gran oportunidad, todo depende de la situacion de cada uno.
necnec  13
tenia rato sin ver estos comentarios y varios me mandaron mensajes por inbox para responderles rapido. el que quiere puede. al que dice que no soy de verdad le mando saludos, esttaba sentado mas cerca de ti de lo que piensas. a kotzu una vez mas, dejaste ir una buena oportunidad por berrinches, ahi tengo tus correos aun,, no los expongo por que no seria correcto de mi parte pero acuerdate las cosas que te pregunte y no me pudiste responder y terminaste diciendoeme que me asegurara de que lo que me ofrecian era lo que me iban a dar. ya paso buen rato de esto la verdad y sigue quejandose de lo mismo por que sera? gracias a que ando por aca tengo un trabajo estable como comenta el usuario snoopy, y si pasan cosas que no nos agradan de vez en cuando pero quiero pensar que eso pasa en todsas las empresas. a las personas que estan haciendo comentarios negativos al respecto sus razones tendran pero a mi no se me olvida que ahi me dieron entrenamiento ahi aprendi bastante me pagaron mi capaccitacion y eso que ni programador era, si tenia conocimientos de ello pero no estaba focused en so y ahi aprendi. no quiero ni voy a defender a nadie. la empresa te impulsa si tu correspondes a lo que te estan pidiendo. si les sigues el juego a este tipo de cosas y a que uno dijo esto y que el otro dijo aquerllo y te dejas llevar pues aqui vamos a ver tu comentario dentro de un tiempo. pero si te concentras en lo que vienes a hacer las cosas se hacen todo depende de que tantas ganas ttengas de trabajar. tambien eso de que no quieren a los mexicanos en US es mentira en mi equipo somos varios de aqui mismo entre ellos uno que comnto algo negativo por aqui, no se exactamente quien seas pero pues se que estas por aca se que ya pasaste la capacitacion se que ya estas en proyecto y se que sigues trabajando con ellos. de nuevo no voy a defender a nadia cada quien tiene lo que se meerece a mi manera de ver las cosas. cualquier duda me avisan. no respondo ni respondere rapido por que la verdad que gueva estar revisando este tipo de mensajitos pero si algun dia me acuerdo de revisarlos les respondo. hechenle ganas en este lugar o en cualquier otro por que esto va a pasar en cualquier lugar.
marranito  / dele, dele nomás con elga rote( ͡° ͜ʖ ͡°) / 07
Entonces necnec, no sólo NO eres un "empleado" como quisiste hacer pasar en los comentarios que pusiste en 2013 en los que employee asegura que NADIE más fue de nuevo ingreso: eres el que los sub-emplea y les "brinda" prestaciones e instalaciones que en la legislación están tipificadas como TRATA DE PERSONAS. Sólo están reclamando que no les cumplieron con lo prometido y que se dieron cuenta de las irregularidades, y sólo te limitas a descalificarlos como "huevones" y "negativos"... algo que hacen los explotadores cuando ven que ya no tienen control sobre sus esclavos.

Échale ganas a tus cuentos chinos, créeme que es más la tierra que te echas encima que la "limpieza" de tu "buen nombre".
mad_snoopy  16
Hola necnec, que bueno que ya estas en proyecto. Yo recuerdo con gran cariño el In n Out, ya que fue la primera vez que comimos en USA como parte de esa aventura y donde conoci a los chavos de Ensenada, Mexico y Campeche y a la vuelta de los años ya todos estamos trabajando directamente con el cliente. Oye no se donde estes ubicado, pero estoy armando un proyecto con unos compañeros latinos ahi en el area de la bahia, esto seria ademas del trabajo que tenemos ahorita, si te interesa podriamos platicar al respecto. Saludos a todos y de verdad mas que decir que la empresa es mala o buena, lo que i.porta es el trabajo de uno y pregunten si tienen dudas, para eso estamos para hecharnos la mano como mexicanos. Es feo conocer tanto latino por alla y que tengan a los mexicanos como gebte envidiosa con su propia gente. Nada como estar fuera de tu pais para poner las cosas en perspectiva. Necnec, de repente fuiste la 4ta o 5ta generacion, yo fui la 2da. y muchas veces le pedimos a la compañia nos pusiera a dar entrenamiento mientras estabamos en la banca, pero bueno, ellos tambien estaban empezando con el negocio y hasta el dia de hoy sigo profundamente agradecido con ellos.
necnec  13
marranito ya te mande un mensaje, cualquier otra duda me avisas pero la verdad ya pase informacion a la empresa y major que ellos se encarguen de contestarles, no no es trata de personas y no no soy empleado o la persona que les otorga las "prestaciones" ya te mande mensaje si necesitas mas informacion que la verdad que flojera me avisas. Todos tenemos derecho de expresar la opinion y podemos decir loque queramos segun nos hallai ido o tratado el lugar dn done trabajamos a mi me fue bien por que hice lo que tenia que hacer y no hice menos ni tampoco hice mas la capacitacion vale mucho la pena como side snoopy si aprende uno mucho, si es cierto que la pressure de pronto es fuerte y mas cuando ya estas en proyecto pero respect a lo anterior o lo que pasas antes de eso es pasajero. de aqui para adelante ahi se arreglan y se hacen bolas solos yo la verdad no voy a estar dando explicaciones por algo que ni mi problema es ni me afecgta a mi. si quieren y ven convenient la oportunidad tomenla. si no la ven convenient no la tomen es tan facil como eso. por lo pronto ya estamos varios en estados unidos con Buenos clients y estoy esperando algun dia me den contrato directo en este project. mad_snoopy te mande un mensaje para ver de que es tu proyecto. saludos espero verte pronto. pero ando lejitos a ver si cuando nos toque renovar visa nos vemos.
necnec  13
@marranito ya te mande un mensaje, cualquier otra duda me avisas pero la verdad ya pase informacion a la empresa y major que ellos se encarguen de contestarles, no no es trata de personas y no no soy empleado o la persona que les otorga las "prestaciones" ya te mande mensaje si necesitas mas informacion que la verdad que flojera me avisas. Todos tenemos derecho de expresar la opinion y podemos decir loque queramos segun nos hallai ido o tratado el lugar dn done trabajamos a mi me fue bien por que hice lo que tenia que hacer y no hice menos ni tampoco hice mas la capacitacion vale mucho la pena como side snoopy si aprende uno mucho, si es cierto que la pressure de pronto es fuerte y mas cuando ya estas en proyecto pero respect a lo anterior o lo que pasas antes de eso es pasajero. de aqui para adelante ahi se arreglan y se hacen bolas solos yo la verdad no voy a estar dando explicaciones por algo que ni mi problema es ni me afecgta a mi. si quieren y ven convenient la oportunidad tomenla. si no la ven convenient no la tomen es tan facil como eso. por lo pronto ya estamos varios en estados unidos con Buenos clients y estoy esperando algun dia me den contrato directo en este project. @mad_snoopy te mande un mensaje para ver de que es tu proyecto. saludos espero verte pronto. pero ando lejitos a ver si cuando nos toque renovar visa nos vemos.
necnec  13
al usuario que comento que no existo, ya te mande un mensaje, cualquier otra duda me avisas pero la verdad ya pase informacion a la empresa y mejor que ellos se encarguen de contestarles, no no es trata de personas y no no soy el empleado que les otorga las prestaciones, ya te mande mensaje si necesitas mas informacion que la verdad que flojera me avisas. Todos tenemos derecho de expresar la opinion y podemos decir loque queramos segun nos halla ido o tratado el lugar done trabajamos a mi me fue bien por que hice lo que tenia que hacer y no hice menos ni tampoco hice mas la capacitacion vale mucho la pena como dice snoopy si aprende uno mucho, si es cierto que la pressure de pronto es fuerte y mas cuando ya estas en proyecto pero respect a lo anterior o lo que pasas antes de eso es pasajero. de aqui para adelante ahi se arreglan y se hacen bolas solos yo la verdad no voy a estar dando explicaciones por algo que ni mi problema es ni me afecta a mi. si quieren y ven convenient la oportunidad tomenla. si no la ven convenient no la tomen es tan facil como eso. por lo pronto ya estamos varios en estados unidos con Buenos clients y estoy esperando algun dia me den contrato directo en este project. mad_snoopy te mande un mensaje para ver de que es tu proyecto. saludos espero verte pronto. pero ando lejitos a ver si cuando nos toque renovar visa nos vemos.
28/07/16
marranito  / dele, dele nomás con elga rote( ͡° ͜ʖ ͡°) / 07
Senior working IT professionals get paid somewhere between 50~80 USD per hour, doing the math: Link

50USD x 8 hrs/day = 400 USD/day
400USD x 5 days/week = 2000 USD/week
2000USD x 4 weeks/month = 8000 USD/month
8000USD month x 12 months/year = 96000 USD

MEANING your keep a minimum of 30% cut of the worker income. And that if you're paying in USD and not in MXN with a 1:20 ratio...

But you advertise to your US clients fresh-out-school engineers passing them as Senior Engineers, with a 6 month training. Is that not FALSE ADVERTISING?

You've got yet to clear:
- why aren't you providing them with MEXICAN social security in the training period
- why aren't you providing them with a MEXICAN contract in the training period
- Why your "full reimbursement" wasn't 100% paid
- Why are you paying LESS than miminum wage (which, by the way, is illegal)
- Why your medical insurance only covers 1000MXN in expenses
- Why are your accommodation sub-standard: no CA, no furniture, no landlord, no keys for roommates...
- Why you won't pay ALL the due wage to your workers on time

It doesn't really matter if you're indian, paki, desi or bangladesh, thing is you're fooling naïve bachelors into thinking they're going to have a wonderful experience. You're promising something that IS NOT TRUE. That's FALSE ADVERTISING. You're forcing people to stay in your apartment for a long time or you won't pay them, that's akin slavery and there are laws against human trafficking, just to let you know.

For one I will NOT be contacting you via phone or e-mail, I demand you clarify all these issues here WITH HARD PROOF.

@necnec
Ya vi tu mensaje, básicamente repites lo mismo que has dicho aquí ad nauseam. Se ve que NO tienes tiempo para estar perdiendo contestando mensajes a los que estás tan al pendiente, con pura copypasta. Se ve que te da MUCHA flojera mandando mensajes a mi "inbox" dando explicaciones que JAMÁS te pedí.
29/07/16
@necnec
Por tu manera de expresarte, escribir y tu mala ortografía, estoy casi seguro que si eres el encargado de la empresa haciendote pasar por un empleado más, como bien indica marranito. Para responder a tu comentario, lo que tu llamas berrinche en realidad no es mas que defender y exigir lo prometido y mis derechos.
Buena oportunidad? no lo creo, actualmente tengo un trabajo mucho mejor pagado y con una mejor pocisión que lo que tendría con ustedes, mientras tu (si es que en verdad eres empleado) sigues esperando a que te contrate el cliente y si crees que todo eso es normal en cualquier empresa, se ve que no tienes experiencia laboral.
Acerca de los correos que te compartí, te felicito por tener la ética para no compartirlos, sin embargo los pongo a dispocisión de cualquiera que desee verlos como evidencia de mi queja.
Acerca de tus preguntas que según tú no te respondí. Yo creo que si te respondí todo, sin embargo mantuve un tono neutral y te sugerí como mencionas asegurarte de todo, ya que yo no soy nadie para decidir por la gente. Mi labor social termina en exponer y evidenciar a esta empresa pero cada quien es libre de decidir si quiere entrar o no.
Por último, no se a que te refieres con que me continúo quejando, ya que esta queja tiene actividad alrededor de una vez al año y nuevamente te reitero, no me arrepiento de haberme ido, ni tampoco de haber pasado por esa mala experiencia, ya que fue enriquecedora y me permitió dejar de ser tan ingenuo en las ofertas laborales, como dicen los gringos "If something sounds to good to be true, it probably is".
06/08/16
Javier8979  16
Pues conmigo fueron claros desde el principio me dijeron sueldo como salarios asimilados no imss (lo cual es legal en mexico) y yo negocie algo justo. El problema es para los recien egresados que quieren ganar bien y aun no la arman. A esos les tengo noticias en ningun lado de recien egresados les van a pagar bien y menos si no son buenos.

Yo hice todo el entrenamiento y agarre proyecto en 1 año y estoy en una empresa fregona aca en estados unidos. Mi estancia en TekMexico fue agradable y aprendi mucho. Solo les puedo aconsejar que negocien bien desde el principio y esten concientes de que es algo temporal. Otra cosa de la que se quejan mucho es que dura mucho el entrenamiento pero entonces hay algo mal en ustedes porque cada quien avanza a su propio ritmo.

Toda mi generacion de Tekmexico tiene buenos proyectos en sillicon valley, estan contentos y les digo vale la pena el sacrificio.
13/08/16
employee  16
Otra cosa que se me olvidó mencionar. Yo tuve entrevistas con varias empresas para obtener un proyecto y hubo una que me gusto DEMASIADO. Estaba excelente, me cayeron bien todas las personas con las que hable en la entrevista, etc. El Project Manager de la empresa practicamente me dijo a indirectas que el puesto era mio (incluso me dio un tour por las instalaciones de la empresa y hubo gente que le preguntaron al project manager que por qué me daba tour a mí y no a los demás que vinieron antes que yo).

Total, Sibatel (TekMexico) me informó que yo no había obtenido el puesto (y me dijeron con tono altanero... típico... que a ver cuando hacía algo bien). Para luego decirme que obtuve el puesto en otra empresa que no me gustaba.

Mandé un correo a la empresa que me gustó para preguntar que qué no les había gustado de mí, qué pude haber hecho para obtener el puesto. Y me contestaron que yo había obtenido el puesto, yo fui su primera elección, pero Sibatel no quiso aceptarlo porque no le llegaron al precio ( osea que la otra empresa... la que no me gustó... ofrecía más).

Sibatel decidió mentirme para ellos ganar más dinero para ellos. O sea, no les importa la felicidad de sus propios empleados. Y lo peor del caso, es que esa no fue la única vez que obtuve el puesto y que me mintieron sobre ello. Fueron dos veces.

Otra cosa... hablando del tiempo de entrenamiento. Es cierto que cada quien avanza a su propio ritmo... pero cuando nada más te siguen inventando tecnologías que tienes que aprender para nada mas retrasar tu ida a USA, también se pasan de lanza. Yo estaba mas que listo a los 6 meses, pero me llevaron para allá después del año. Muchas veces pasó por mi mente renunciar porque no hacían nada mas que mentir y ni yo ni nadie merece tener ese trato.

Es increíble que apenas hasta ahorita, gracias a esta página aclaren PARTE de lo que hacen. Nunca habían dicho eso. NUNCA.

En cuanto al salario minimo. En proyecto no pagan menos del salario mínimo. Se mencionó que pagan menos del salario mínimo cuando todavía NO estás en proyecto. Y eso es cierto. Tampoco te dicen que bajo ley de California tienes que tener seguro médico desde el primer día. Tienes que llegar a darte de alta porque si no te cobran impuestos después como multa por no tenerlo (que es lo que me pasó a mí). Algo tan sencillo... no pudieron avisar. Ellos dan seguro médico, sí, pero de nuevo, hasta que obtienes proyecto... no desde el primer día.

Luego también hacen cosas como mandar correo para decirnos que como son muy buenas personas decidieron darnos 3 dias de enfermedad al año pagados... para uno terminar encontrando que eso fue hecho obligatorio por ley de california efectivo el día que nos mandaron el correo.

Total, son expertos en querer decir cosas a medias para luego aplicarte la de "sí te dijimos, no me salgas con tonterías... sabías de antemano"...
17/08/16
necnec  13
voy a responderles una vez mas ya que KOTZU sigue metiendome en esto diciendo que soy no se quien diablos, no no soy el "jefe" como tu lo llamas. Ahi les va la respuestas de Kotzu hacia mi, desde un principio acomodo las cosas a su conveniencia, a mi me dijo que a el le reembolsaron 2700 pesos pero fue por que eso es lo que costaba su boleto de avion, en vez de tomar avion decidio venirse en carro y eso es algo que nunca me dijiste ni mencionas aqui, gastaste quien sabe cuanto dinero y eso no lo mencionas en tu queja (eso es lo que me dijeron en la empresa) tampoco mencionas en tu queja y tampoco en tu correo de respuesta el cual tambien aqui tengo a la mano por si gustas te recuerdo todo lo que me respondiste, tampoco dices que te fuiste a capacitacion en periodo vacacional, a mi nunca me ofrecieron el departamento con "A/C" como tu mismo me dijiste en el correo de respuesta "tal vez sean solo lujos" a mi no me prometieron prestaciones de IMSS ni INFONAVIT pero con eso fueron claros desde un principio por que les pregunte respecto a eso gracias a tus comentarios. El contrato que firme es un contrato por servicios y como dicen aqui arriba no estan obligados a dartelo al firmar ese contrato, se tardaron unos dias en darmelo eso no lo voy a negar para nada pero cuando pregunte me lo dieron y no es nada del otro mundo se tardaron como una semana en darmelo la verdad. Y eso que dices que te contratan para un solo lenguaje de programacion es mentira por que obvio llegas a CAPACITACION por lo pronto de antemano sabemos que vamos a aprender mas cosas. No trabaje los sabados es mentira tuya tambien y mi sueldo siempre llego a tiempo y completo ( excepto por una vez que me dijeron que el portal de banamex no funcionaba y fue por que la quincena callo en fin de semana, no se si sea verdad o mentira pero el lunes mismo me depositaron a primera hora ) tambien me contaron como te portaste al dia que te fuiste, segun esto te desapareciste y no contestabas telefonos ni nada ni regresabas la laptop que se te da para la capacitacion cuando la entregaste te regresaron tus cosas o algo asi no se ni de que cosas me hablabas en el correo que me mandaste. cuando te pregunte exactamente de lo mismo que estamos hablando ahorita y te pregunte respecto al carro y todo eso me respondiste "que eso era irrelevante" jah! y lo que pediste que te enviaran de regreso fue una sudadera que no te enviamos tus companeros del departamento "con los que tenias tan buena relacion" se la quedo uno de ellos porque eras noticia en ese entonces. Te voy a pedir de favor que no confundas con nadie mas si tienes algo que decirme aqui estoy, ahi estan tus correos y los mios tambien, no vengas con que ahora soy alguien mas. te pregunte todo desde un principio y tome la decision de trabajar con ellos y sigo con ellos. sigo agradecido con ellos como comentan otras personas aqui y te voy a pedir de favor una vez mas que dejes de molestarme a mi. si tienes algo que decirles a las personas de la empresa llamales y diles lo que te de tu regalada gana, a mi dejame en paz. A todos los demas que tienen dudas dejense de cosas llamen, pregunten, aclaren sus dudas y si les conviene tomenlo si no pues olvidense. en lo que a mi me toco fue una experiencia no puedo decir que una aventura pero no fue mala, me pagaron por aprender, me ayudaron a acomodarme en proyecto, se me acabo desafortunadamente y me acomodaron en otro y sigo con ellos mismos de lejos pero sigo con ellos.
18/08/16
Hola necnec,
Me tomaré la libertad de dividir tu comentario en puntos, ya que es muy complicada su lectura.

1) Yo no te estoy metiendo en nada, solo estaba respondiendo tu comentario anterior, no se quien seas, solo hacía incapié en lo que los otros usuarios que comentaron aqui indicaron.

2) Es correcto, yo me fui en mi auto, no se por qué es reelevante que no te lo haya mencionado a ti. Lo único que debes saber es que a la empresa si se lo mencioné y ellos estuvieron de acuerdo en reembolsarme contra las facturas de lo gastado sin aclarar el tope máximo hasta que se las entregué.

3) No entiendo que tiene que ver que haya sido periodo vacacional para escuelas cuando hice mi traslado. Que yo sepa las empresas no tienen periodos vacacionales y además esa fue la fecha en donde me indicaron que me presentara.

4) Que bueno que contigo hayan sido claros respecto al departamento, el IMSS, etc. Quiere decir que de algo ha servido esta queja, conmigo no fue así incluso me mintieron, como mencioné anteriormente.

5) Lo de los sabados no es mentira, lo puede corroborar cualquiera de los otros empelados que aquí han comentado. Si durante tu periodo ya no se laboraban, me alegro y si te pagaron bien y a tiempo, también que bueno, conmigo no fué así. No entiendo a que te refieres con lo del lenguaje de programación, eso no está en mi queja.

6) Acerca del día que me fuí: QUe yo sepa no tengo obligación de responderle a nadie mi teléfono personal, menos cuando estoy ocupado. Yo salí del departamento a arreglar un asunto antes de irme, quedando de pasar a entregar la laptop caundo me desocupara. Para mi sorpresa cuando regresé por ella, ya no estaba (ni mis cosas que estaban en la mochila en ese momento junto con ella). Creo que eso se clasifica como ROBO. Afortunadamente me las devolvieron como tu indicas, pero yo tuve que ir por ellas, a la par que el encargado me pidió firmar una hoja de renuncia que aseguraba que se me habían ofrecido todos los beneficios indicados por la ley en mi periodo laboral (que obviamente no firmé).

7) Acerca de la sudadera que olvidé: Es correcto, nadie me quizo hacer el favor de enviarla, sin embargo, no culpo a los compañeros de ello, si no al encargado ya que el indicó que el se encargaría.
18/08/16
Kotzu  13
8) Mi relación con esos compañeros que yo considero buena, es irrelevante para la queja ya que ellos son gente normal que pasó por lo mismo que yo, es por eso que no lo mencioné aquí. Si tuve o no tuve problemas con ellos, eso es aparte y no te debería importar.

9) No te estoy confundiendo con nadie, por que no se quien eres y la intención no es molestarte, eres tú, quien está comentando en mi queja en un sitio público. Si no estás abierto a que refuten tus comentarios y te cuestionen, tienes todo el derecho a dejar el sitio.

Saludos.
02/11/16
Empleado004  16
Ok muchos dimes y diretes pero que no se les olvide los siguientes HECHOS:

Modelo de Sibatel:

Empresa en USA que acomoda programadores provenientes de Mexico (en la mayoría de los casos, salidos de TekMexico). Su modus operandi es el de contratar recién egresados de Mexico aveces SIN EXPERIENCIA y lógicamente ofreciendoles un sueldo en proyecto de recién egresado, y luego mediante de engaños a sus compañías-clientes, venden al recién egresado como una eminencia con nivel de Senior Programmer. De esa forma el trabajador gana como recién egresado, el cliente paga por un Senior y Sibatel se queda con la diferencia.

Como logran esto? Fácil:

Sibatel se ayuda de empresas de reclutamiento intermediarias. Es decir sibatel no hace el trato directo con la compañía con la cual estarás en proyecto. Sibatel te anuncia con varias empresas de reclutamiento y ellas hacen el trato directo con el cliente de proyecto. Viéndolo de otro modo; entre tu pago hay 2 empresas que se llevan una parte.

Como engañan a las compañías intermediarias y finalmente al cliente de proyecto?

El auto-proclamado CIO de Sibatel (que no dare su nombre) se encarga de que una vez que te hayas "egresado" de tus 8, 10, 12, 24 meses (a según) de aprender tecnologías en TekMexico (Tijuana B.C.) prepares un curriculum demasiado fantasioso, en el que el personalmente te dirá donde poner que trabajaste, en que fechas, en que tiempo y las tecnologías así como proyectos. Su cinismo es tan increíble que es común que ponga en tu CV que viviste en Ciudades en las que jamas has estado. (Pero supongo que el caso de NecNec es único porque supongo que esto no le ocurrió a el). Importante: El CIO te hará que tu lo escribas para pasarte la responsabilidad de las mentiras a ti. Según tu conciencia puedes decir "NO" (como yo lo hice). Aunque la otra manera es hacer que EL lo escriba.

Aquí les van unos puntos muy importantes con los cuales prevenirte en caso de trabajar ya sea para Sibatel (USA) o TekMexico (MX):

Exije todo por escrito con nombres, fechas y firmas.
Lee todo lo que te hagan firmar y tomate tu tiempo para leerlo.
Si no entiendes algo de el contrato o no estas seguro, pide que te lo aclaren por escrito.
Si sientes que están abusando de ti, si ya estas en USA puedes llamar a immigration y quejarte del empleador.
02/11/16
Empleado004  16
...y como una observación dirigida tanto a tekmexico como a Sibatel:

Mientras que ustedes piensan que sus jugadas se las hacen a uno, una sola vez. Nosotros los empleado y ex empleados mantenemos contacto y sabemos que esto lo siguen haciendo.

Creo que el proposito de este blog es para informar a los nuevos reclutas de las experiencias vividas en estas empresas. Es responsabilidad del reclutado identificar puntos incongruentes, turbios, deshonestos, etc y de aclararlos. En muchas ocasiones uno quiere ser respetuoso y dejar todo en un acuerdo verbal y un apretón de mano pero el problema es que en mi experiencia personal (que seguro no es la de NecNec) los administradores de TekMexico y de Sibatel se olvidan de ello a la hora de pedir lo acordado. Es por eso que uno también debe ser precavido y protegerse de cualquier abuso. Denuevo, no dejes ningun acuerdo (pago, prestacion, plazo, reembolso, salario, bonos, viaticos, vacaciones, etc) en un acuerdo verbal, exigelo por escrito, fechado, firmado, en membrete de la COMPANIA.

Al irte de TekMexico te haran que firmes una carta de satisfacción en la que no te deben nada. Si crees que te deben, pues no la firmes y reportados si así lo ves necesario.

Si ya llegas a Sibatel pide firmar contrato INMEDIATAMENTE al llegar a trabajar a Sibatel. Si no lo haces; tus prestaciones así como salario y demás solo sera legal ya cuando te hayan ofrecido un proyecto. El tiempo en el que estas en Sibatel, sin proyecto y tomando entrevistas ellos lo definen como un periodo de "Entrenamiento/practicas laborales" y te pagaran con "contribuciones" o en ingles "stipends". Que básicamente le permite a la compañía no estar obligada a pagarte salario mínimo. Esto no es mentira y cualquiera lo puede corroborar leyendo la ley de "Stipends" tanto federal como la del Estado de California.

EXIJE por escrito que te definan:

cual sera tu pago en:

-tekmexico
-sibatel (sin proyecto)
-SIBATEL (con proyecto)

*Por lo general ellos te apantallan dirigiendo la atención a tu pago en proyecto. Cuando lo que te va a afectar es el pago cuando estés en entrenamiento/sin proyecto.

SE DIRECTO. Pide que te confirmen como te venderán a los clientes. Ellos fácilmente pueden promoverte como un Entry-level pero eso les deja poco dinero. Si ven que no le entras a lo "chueco" desde las primeras entrevistas (antes de empezar entrenamiento) veras que te dicen que no das el ancho y que no te seleccionaron. Pero si no te informas y no preguntas, de esto te vendrás enterando ya que hayas pasado meses incluso años en tekmexico. Y ellos usan el factor de "tiempo invertido" para corromperte.

Ah! Y un buen concejo.... si te toca entrevista técnica con el CIO; no importa lo que contestes bien o mal, te hará sentir que no vales la pena, que no tienes lo que se ocupa y que eres malo para el trabajo. La estrategia muy bien podría ser la de bajarte tu confianza para luego ofrecerte una oportunidad PERO con menos paga. Almenos esa fue mi experience, respondi a todas sus preguntas con mi nivel de mid-level y aun así me hizo sentir que no sirvo para nada. Y soy egresado de una universidad muy respetable en Baja California.

Otro concejo... Por que no? Pedir que te hagan llegar una copia del contrato que firmarias en el futuro cuando entraras a proyecto? De esta forma sabes a lo que te metes.

Denuevo, no hay que culpar solamente a la compañía. Uno también tiene que protegerse y la mejor protección es la de estar informado a lo que se mete uno.
03/11/16
wilfris  10
Déjense de mama hadas, ¿Es tekmexico un "great place to work"?

No lo creo, por las evidencias encontradas, es uno más de esas empresas que buscan candidatos que hagan la chamba que "ni los negros quieren hacer" en USA.

¿Niégemelo?
09/11/16
TuPaPi  16
Esta buena la novela, puro llorar y llorar. No cabe duda que cada quien cuenta a como le fue en la feria, conmigo han sido honestos desde el principio, quizas lo que hace falta es no ser tan timidos o callados a la hora de tener entrevistas o platicas con tus futuros jefes. Mucho ruido pocas nueces aqui,