Caso 73596   5  pts.  (26 calificaciones) Cía: UNAM19/12/12

UNAM prepa 6, muerte de alumno

UNAM
Ésta noticia me parece megapestosa, que aunque ya tiene un rato que sucedió, apenas hoy se hacen públicos algunos detalles y se ha hecho un reportaje bastanta amplio al respecto. juzguen Uds. Un alumno de la Preparatoria 6 de la UNAM M.A.G.E. de 15 años, se ahogó en la fosa de clavados del plantel el jueves 6, mientras el maestro de educación física D.G.R. jugaba con un teléfono móvil en su cubículo, de acuerdo con testimonios de los compañeros de la víctima. El jueves 6 de Diciembre, el grupo 40X se presentó a las 9:30 de la mañana a la clase de educación física que imparte D.G.R. Los alumnos, divididos en principiantes, intermedios y avanzados, entraron a la alberca de 1.30 metros de profundidad.

Como ya es costumbre que la única indicación del maestro es “naden”, los estudiantes nadaban como podían, porque en esa clase sólo iban a “chapotear”. “A. intentó cruzar la fosa de extremo a extremo, pero a la mitad se paró. Ya no llegó. Se veía que no sabía flotar, porque se empezó a hundir, a desesperarse, y se seguía hundiendo. Dos de mis compañeros intentaron ayudarlo, pero como también son principiantes también a ellos los empezó a hundir y los tres se estaban ahogando, porque ninguno sabe nadar bien”, refiere un alumno. Cuando eso ocurrió, G.R. ya ni siquiera estaba en las instalaciones acuáticas, pues había ido a buscar a “alguien” que pudiera sacar a M.A.

Alguien dijo que llamaran a sus papás y el profesor se negó: ‘No, él ya va a estar bien. No le hablen a sus papás, que esto se quede en el grupo’. En el transcurso de la tarde varios alumnos acudieron a las oficinas de la dirección para preguntar por el estado de salud de M. La respuesta fue que estaba bien, que ya estaba con su familia, pero que no les dirían en qué hospital fue ingresado para que “no fueran a molestar”. A más de una semana de la tragedia, las autoridades de la UNAM sólo emitieron un escueto comunicado para lamentar la muerte de M.A. y anunciar que la familia ha contado con todo el apoyo económico y jurídico de la institución.

A pesar de que el joven supuestamente falleció al mediodía del jueves 6, la familia pudo recuperar el cuerpo pasadas las cuatro de la madrugada del viernes 7. Ellos mismos tuvieron que realizar todos los trámites. Las autoridades de la escuela y sus abogados estaban empecinados en que los padres firmaran un documento donde reconocieran que la muerte de M. A. había sido un accidente.

En la Agencia del Ministerio Público les dijeron que había dos formas de recuperar el cuerpo: la difícil y la legal. Ante la situación, el padre del joven interpuso una demanda por el delito de homicidio contra el profesor D.G.R., la directora A.A.M y el subdirector A. G. Los padres de familia comenzaron a contar las historias de sus hijos con los maestros de educación física, a quienes acusaron de abusivos, ignorantes y represores, que se valen del castigo, la amenaza y el maltrato como herramientas de enseñanza.

Estos testimonios coinciden con los manifestados en redes sociales por alumnos y exalumnos de la Preparatoria 6. Por ejemplo, hay quejas de que G.R. obligó a una alumna a que nadara dos horas seguidas a fin de no reprobarla. Una madre narró cómo a su hija la obligó a correr hasta que se desvaneció. Ni siquiera se tomó la molestia de llevarla a la enfermería, lo que sí hicieron sus compañeras. El profesor también ha ignorado los certificados médicos que indican que tal o cual alumno no puede hacer abdominales o algún otro tipo de ejercicio porque sufren lesiones en la columna vertebral u otras partes del cuerpo. Los estudiantes son reprobados si se rehúsan a acatar sus órdenes.

Hasta el cierre de esta edición el maestro no había rendido su declaración. Tampoco se ha presentado a la escuela y las instalaciones acuáticas permanecen cerradas. La noticia completa está aquí: Link.
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
FMVZ en CU, queja muy fuerte
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
Amarga experiencia en la UNAM
195175

hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Pésimo manejo del caso por parte de las autoridades de la escuela. No &%($(/&%)(/%& ... cómo se atreven a poner en riesgo la vida del alumnado!!!
ciber  / Ciber  / 12
Ojala y consignen a ese pesimo maestro de natación.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Ha de haber sido algún inepto que entró "recomendado".
Scian  / Scian D Babel / 11
No se que decir de esto, me gustaria decir que se hubiera podido evitar esta tragedia si algun alummno de ese grupo pudiera nadar con presición, pero honestamente hubiera sido dificil; los muchacho que intentaron ayudar a su compañero son heroes por el simple hecho de intentarlo, pero no es posible que un pusilanime maestro inutil esté sin castigo alguno hasta ahora, que asco que personas así se hagan llamar maestros o personal docente; no obstante tambien quienes lo avalan y protegen asi como se encubren por permitir sus actos indolentes y apaticos.
20/12/12
Si que es una tragedia y pudo ser peor ya que dos alumnos mas se pusieron en riesgo, los que saben de leyes el maestro puede ser denunciado o quedara en que lo despidan nadamas?
moi_moi  / mouegines  / 10
Gracias por sus comentarios.

Sin duda alguna, las autoridades de esta máxima casa de estudios están protegiendo a este profesor negligente, pues ya han pasado 2 semanas del fatal incidente y aún no puede conocerse su ubicación. Además de obligar a los padres del chico a 'admitir' que eso 'fue un accidente' y no una irresponsabilidad del fulano ese.

Si, apv35, tú lo has dicho: En un país civilizado el maestrito este habría renunciado de inmediato por su propia voluntad o lo obligarían a renunciar. Y no sólo eso sino que también estaría en el tambo por un tiempecillo, dado que era el responsable en turno de evitar esta tragedia, y no sólo no la evitó, sino que la agravó con 3 actos:

1. Hacerse &%$# mientras el muchacho se ahogaba.
2. Decirle a los otros alumnos: "No digan nada; que esto quede entre nosotros" (¡Qué absurdo!)
3. Huir descaradamente sin que nadie le vea el polvo.

Y esto pudo agravarse aún más ya que, como menciona Lupita, hubo 2 alumnos más en riesgo a los que afortunadamente no les pasó nada lamentable (de lo contrario, la nota hubiese mencionado eso también)

Ese tipo ha de estar bien conectado con alguien pues como menciona la nota, no sólo no enseñaba ni &%$#, sino que cometía actos irresponsables y hasta crueles, sin que nadie le hubiese levantado una sanción o algo parecido.

Pues bueno, otro caso más a la galería de 'casos olvidados por la justicia' y de sujetos impunes que abundan en este país.
koizumi  12
Ojala se haga justicia , era responsabilidad del maestrucho este estar atento de sus alumnos , lo malo es que muchas veces esta materia d eEducacion Fisica no se toma en serio , aveces los maestros solo te dan un balon y juegale y ay con eso dieron su clase , deberia haber un temario un plan , nose que un dia se dieran aerobics otro dia atletismo , o algo asi , en todos mis años de estudiante nos la pasabamos jugando basket , fut , volley y la clase se agarraba de mucho relajo , creo que aqui tambien hay que hacer consiente al alumnado de que no se tome esa hora como el recreo sino que sean responsables y que tambein pueden exigir al maestro que les de una clase en si , cuando lei lo de la chica que corrio dos horas para no reprobar recorde una experiencia que tuve en la prepa 5 tambien de la unam , para no reprobar teniamos que echarnos un clavado de una altura de 3 metros , no suena mucho pero ya estando alli y sin saber nadar , imaginense el miedo pero bueno todo sea por pasar , la verdad ni sabia echarme un clavado asi que solo me avente , cai con el trasero que me quedo rojo una semana por el impacto con el agua , aqui lo bueno era que el profe si estaba en la fosa de clavados para cacharte cuando caias y asi ya no habia riesgo de que te fueras a ahogar , eso si mi diez bien puesto .
pwnz00rer  11
Estas noticias me causan náuseas y ganas de golpear a alguien.

Y no puedo creer que obliguen a la familia con que acepten que fue un "accidente", cuando claramente es un homicidio culposo, no hay que ser experto en leyes para darse cuenta. Así de simple: el maestro es el responsable, y más porque los alumnos son menores de edad.

Haré mi recomendación de siempre:

¿Por qué no publican la foto del maestrucho este en todos los medios posibles?, por ahí debe andar, y alguien lo podría reconocer.

Deberían publicar su foto para ver si alguien lo denuncia (obvio, no a la policía), y así cuando lo encontremos podamos establecer una "negociación amistosa" (if you know what I mean).

Pero ojalá que se puede hacer justicia por la vía legal.

koizumi.

¿Cuándo le pusieron trampolín/plataforma de 3 metros a la alberca de la prepa 5?.

Saludos.
moi_moi  / mouegines  / 10
Pues por lo pronto sí se ve que este tipejo está bien parado en el Sindicato. Fíjense quién es (fue) el Secretario de Asuntos Deportivos del Comité Ejecutivo de la Sección 45 de la Prepa 6

21/12/12
negraconsentida  12
QPM, no puedo decir nada decente, el pobre niño luchando por su vida mientras este parásito se hacía pe, si los otros muchachos empezaron a gritar desesperados y estaban aturdidos y espantados es comprensible,no están capacitados para resolver urgencias de áreas de piscinas, para eso le pagan a este hdspm, que supongo debe tener control de grupo y de técnicas de primeros auxilios. Como se ponen tan maones para contratar a un maestro, o sea clases muestras, etc. y ponen al señor que limpia los baños a dirigir una actividad de tan alta responsabilidad. Exijo justicia, soy puma universitaria, no conozco cómo es el sistema en las prepas, pero de verdad, por mi propia torpeza con ciertas actividades como machincuepas, vueltas de carro y derivaciones, aprendí que hay ciertas actividades que en mi vida realizaría. Una de ellas es meterme a una alberca, le tengo horror, no me imagino el pánico de TENER a la de afuerza que meterme a la piscina y hasta osar aletear o hacer bucitos. Creo que como maestro debe tener uno cierta flexibilidad, si el viejo sabía que el chavito no nadaba, y por lo que leí tampoco estaba interesado en enseñarle, por lo menos debió tener la decencia de permanecer en su p puesto de trabajo, y salir si veía un problema y escuchaba alboroto, cómo que regresar y gritarles a los otros alumnos que lo sacaran, eso es poca mamma.

Ojalá que se ejerza presión social sobre el caso, no es hacerle al tonto, habemos muchos con terror al agua, ok. sé que van a decir que entonces todos pueden alegar lo mismo con tal de no entrar a nadar, pero para eso hay criterio. Deseo que las cosas cambien porque estoy sumamente triste y preocupada por los otros chavitos que quedan a manos de este salvaje. Desafortunadamente no podemos devolverle la vida a este jovencito, debe haber un alto a esos métodos brutales, sádicos, no se te quita el miedo, al contrario te da terror. Y nunca hay que entrar con terror al agua.
21/12/12
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Fue una negligencia agravada cuando aconsejo a los chavos guardarse el secreto. Lo malo de esto (si es que lo hicieron) es la firma de la familia aceptando que fue un accidente, debieron demandar al tipo y a la UNAM llegar a las ultimas consecuencias, dejarlos mas en evidencia.

Por cosas asi la gente se harta y los linchan despues.
24/12/12
koizumi  12
Upss!! pwnz00rer , olvide especificar que ese dia nos llevo a isstehuiztla o algo asi se llamaba un balneario para el supuesto examen .
24/12/12
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
"UNAM, lastima de institucion"...

Hace años tome clases de natacion en uno de sus planteles y la verdad es que el "maestro" no enseñaba nada; habia dos compañeros que me comentaron que en meses de practica no sabian ni flotar. Años despues aprendi en una institucion privada.

Ojala encarcelen a este nefasto sujeto. Él cree que con no presentarse todo se soluciona. Lo unico que puedo agregar es que aquellos padres interesados en que sus hijos aprendan natacion (u otros deportes peligrosos) esten mas enterados de quien y como se las imparten.
26/12/12
translatin  12
Yo he interpuesto quejas por varias irregularidades con la Directora y el Subdirector y nunca se han tomado la molestia de hablar conmigo. He denunciado la falta de profesores y de atención a los alumnus. Lo que es tambien inaceptable es la vendimia dentro y fuera de la prepa como tianguis. Qué intereses hay en juego?
07/01/13
tainilla  12
Si lo creo porque cuando yo iba a esa prepa hace ya varios ayeres, también nos metian a hacernos tontos a la alberca, eso si nunca nos metieron a la fosa porque en ese tiempo ni habia dinero para darle mantenimiento y siempre estaba sucia...leí en la revista proceso en línea que aparte no se sabia el paradero del profesor, será cierto? Y que podríamos hacer , protestar? Es bien sabido que las directoras que han pasado por esa escuela siempre han sido o ineptas o personas que solo se dedican a obtener el mayor beneficio posible, en mi epoca se nos hacia raro que la directora siempre estrenaba autos cada año...pienso que me salve de problemas en ls clases de deportes porque preferi tomar una a ctividad extracurricular para no tomar deportes...parece que fue buena decision al final...
11/01/13
comunidadistmeña  11
las autoridades ya recibieron su mochadita de dinero, para alargar el problema y cansar a los familiares que se hagan justicia.

mexico: porque siguen votando por cualquier gobierno.

para que votar si la mera verdad:
no hay justicia
los jueces se venden
los misterios publicos se venden
la policia coludida con el crimen.
los licenciados se venden
corrupcion por todos lados.
vendiendo tierras a extranjeros.

y asi siguen votando por algun partido sea el pri, pan, prd, pt.
deberia de eliminarse el gobierno y que el mismo pueblo ponga su propia ley.
la verdad incomoda pero es la verdad.
es gobierno vale madres en estos tiempos. a poco no
la verdad es la verdad.si ono o para que hacerse pendejos.
el gobierno no sirve para nada.
deberia de exisitir el tequio, y el apoyo entre habitantes del pueblo. y el mismo pueblo debe salir adelante sin la ayuda de estos parasitos.
12/01/13
sofianayeli21  / Sofia Nayeli  / 12
No es por hablar de más a la mejor no tenga la razón pero me han platicado conocidos que en la UNAM existen abusos por parte del personal docente (maestros) y estos son intocables es decir aunque los reportes siempre le dan la razón al profesor ha existido casos en donde al alumno les dicen palabras como Pendej. Tont. Estupid. lo hacen menos. Es bueno tu queja y caso
12/01/13
moi_moi  / mouegines  / 10
Hola sofía, ¿cómo sigues, después de tu apestosisisima queja? (La más 'apestosa' que he leído en mi vida)Me dejaste con el pendiente desde entonces.

Gracias por comentar
16/01/13
raulgonzalez  13
Yo fui a Prepa 6, y es cierto que los maestros son unos sádicos. Nos ponían a correr sin control. Y así éran también los exámenes extraordinarios. Si tenías pie plano, te reprobaban porque te catalogaban de "flojo".
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Moi moi buenas noches...

Seré obtuso pero...

Cómo se puede ahogar un adolecente de estatura promedio, en una alberca de 1.30 mts...?!

Y más aun, con ayuda de compañeros...!

Digo, la estatura promedio de los chavos será de 1.60 mts., por lo que no necesita uno nadar, con solo ponerse de pie, respira uno...!

Igual me perdí algo y me disculpo de antemano, pero que alguien me explique.

Lo que sí, y por lo pronto...

hay que ofrecer en sacrificio, y con calidad de ipso facto, al o a los responsables de esa actividad, simplemente es algo que no debe volver a pasar.

Salu2...
Comunicólogo.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Comunicólogo:

"se ahogó en la fosa de clavados.." las fosas creo miden 6-7 metros de profundidad.
moi_moi  / mouegines  / 10
Correcto; esto no sucedió en la alberca común sino en la fosa de 6 m, tal como apunta el ex-mhide.

Ay raza! Jejejeeje
Saludos
pwnz00rer  11
El buen Comnunicólogo leyó y no comprendió ;).
FixedGear  13
Este tipo de situaciones de abuso, suceden en todas las escuelas, podemos agradecer que no en todas ha sucedido un desceso de alumno. Sin embargo es muy triste que los alumnos en cierta forma no puedan hacer algo al respecto, porque la persona que quieren denunciar tambien es una especie de burocrata que encubre las acciones erroneas que hace, como este profesor.
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Gracias por la aclaracion Mhide, les juro que nunca lei lo de los 6 mts de profundidad, ya decia yo..,

Eso me pasa por andar en internet a las 3 am.

Salu2...
Comunicólogo.
20/01/13
translatin  12
Algo hay que hacer para obligar a estas instituciones a contratar personal debidamente calificado. En CENSODEP mi hijo aprendio rescate en situaciones difíciles (diversas) durante el curso de verano. ¿Cómo es que un maestro primero no estaba presente, después no supo que hacer, cuando las chicas lo resucitaron, el profesor las quitó para presionarle el estómago, no el diafragma. Después, en vez de colocarlo de costado, ya reanimado, insitieron en que se recostara de espaldas. Ahora el subdirector insiste en que hicieron lo posible, pues inclusive lo sedaron para drenarlo!!!! La escuela culpa a otros alumnos que lo azuzaron para que aun siendo principiante se lanzara a cruzar la fosa. La mayoría de los maestros de estas prepa brillan por su ausencia, su negligencia y su falta de preparación para asistir en primeros auxilios!!!
01/03/13
IvonneJ  13
Estoy sumamente consternada ante esta situacion, como ex-alumna de la Prepa 6.
Justicia a nuestro compañero!
Mis condolencias a su familia.
Este caso tiene que seguir, hasta que haya justicia.
03/04/13
moi_moi  / mouegines  / 10
¿Ya se enteraron de las declaraciones del Rector Narro, en las que afirma que "los responsables ya fueron sancionados"? ¿Será cierto eso?
15/05/13
incon  13
Hace 10 años fui alumna de la prepa 6 y, desde esa época, había nula supervisión en cuanto a la educación física. Sólo una vez nos metieron a la alberca (no a la fosa de clavados) y como bien dicen, no recuerdo que hayamos estado vigilados y obviamente eso no fue una clase de natación. Rara vez llegábamos a tener clase, la maestra o no iba o suspendía la clase, cosa que a mi en esa época me parecía bien por mi falta de habilidad en los deportes sin embargo, al final de cuentas, es parte del plan de estudios y debíamos de haber tenido clases de educación física y de estar supervisados en todo momento.

PD: Comunicólogo leyó bien: en la nota inicial de esta queja dice que el alumno se ahogó en la alberca y no en la fosa de clavados. Cualquier caso es posible, hasta ser ahogado en un inodoro se puede ... así que cualquiera que haya sido el caso, es lamentable y sobretodo el que el rector de la Universidad pareciera, en la TV, no darle la importancia a este lamentable hecho.
15/05/13
pwnz00rer  11
incon leyó y no comprendió.

Fragmento copiado de la queja, párrafo 1:

líneas 3-5:
"... Un alumno de la Preparatoria 6 de la UNAM M.A.G.E. de 15 años, se ahogó en la fosa de clavados del plantel el jueves 6...".

líneas 4-5
"...se ahogó en la fosa de clavados...".

"...en la fosa de clavados...".

Saludos.
08/08/13
aguzlo  13
wow... que increíble. que increíble que sigamos alimentado gente inepta, gente inescrupulosa...
la verdad, es una VERGUENZA lo que ha sucedido, y deberían procesar al Profesor Daniel Gómez Rosales, si es que le cabe la palabra profesor.. iba a poner el Sr.. pero tampoco es un Sr.. entonces no se ni como catalogarlo. Lo unico que se es que ahí hay una cadena de responsables, no es una sola persona. y espero profundamente que se haga JUSTICIA. que PAGUEN los que tienen que PAGAR. Nadie le devolverá la vida a ese niño, pero... no se puede salir impune de semejante acto de negligencia y demencia.

Fuerzas. hay que creer. hay que luchar.
26/09/13
geas2013  13
ojala y entre alumnos y padres de familia hagan algo respecto a este caso que es muy grave ya que se trata de la vida de una persona, no podemos dejar que personas incompetentes y ahora hasta asesinas estén al frente de una escuela.
27/10/13
Cerogenes  13
Un caso más del bajo mundo de la UNAM. ¿Por qué la UNAM se empeña en tener gente muy mediocre dentro de su comunidad?, que afortunadamente no es la mayoría aún. Pero definitivamente toda esa gente es la que forma ese sub mundo en la institución. En la preparatoria No.1 "Gabino Barreda" hay un profesor que tiene varias denuncias en el tribunal universitario por acoso sexual a chavos (varones) y aún sigue como funcionario en la dirección del plantel, al parecer las mismas autoridades lo protegen. Es una pena que en una institución que se dice ser "La máxima casa de estudios del país" no se actúe como debe ser y no se ponga el ejemplo de institucionalidad, para más otras universidades lo hacen con mecanismos y administraciones eficientes.
17/11/13
leram  13
¿Y qué pasó con el maestrucho? QEPD el alumno... Nosotros como alumnos por el miedo a no pasar la materia o a hacer el ridículo no dejemos que los profesores con amenazas de que no vamos a pasar o X cosa nos manipulen y pongan en riesgo... NO SEAN TONTOS. Yo tenía un maestro así en la primaria, pero por suerte ningún maestro se ha pasado de lanza conmigo porque yo si le hago ver que al menos conmigo no puede sacar sus puts frustraciones porque no les tengo miedo.
20/06/14
JOELTM  14
Es muy triste la noticia del estudiante ahogado por la incompetencia e irresponsabilidad del supuesto "Entrenador" de Natación en la PREPA 6 de la UNAM... Eso solo hace ver una vez más el nepotismo que hay en todas las Instituciones de nuestro País, en la que se asignan puestos a imbéciles ineptos por AMIGUISMO y/o por COMPADRAZGO; es decir por "dedazo". hace muchos aÑos pasÓ lo mismo en la PREPA 8 de la UNAM de la Col. Plateros -en que yo estudié-. Fue exactamente un 14 de Febrero de 1979 como a las 5:00 p.m., cuando un alumno de 4to. año también se ahogó en la fosa de los clavados. "Coincidentemente" tampoco el "Maestro" o "Entrenador" de Natación se quiso sumergir para rescatar al chavo que se encontraba pegado en el fondo de la fosa desde hacía más de 8 minutos. El "entrenador" dizque hizo varios intentos para llegar al fondo, pero según él "no llegaba...". Algunos alumnos -también en traje de baño- tuvieron que salir al patio corriendo y gritando a buscar ayuda, hasta que un muchacho que estaba en la cancha de fútbol acudió al llamado y al primer intento llegÓ al fondo de la fosa y sacó al muchacho -que para ese momento tendría al menos 20 minutos de ahogado-. Intentaron reanimarlo con respiración de boca a boca y comprimiendo su caja toráxica y aunque empezó a vomitar agua y residuos de alimentos ya fue inútil hacer algo para salvarle la vida. Posteriormente llegó una ambulancia que entró por la puerta de atrás para sacar el cadáver de manera sigilosa para que nadie se diera cuenta. ¿y que paso con el imbÉcil que se decÍa profesor de nataciÓn? Absolutamente NADA. Deben haberlo protegido cambiándolo a otra Preparatoria. causa indignaciÓn el ver como estas tragedias se repiten una y otra vez como si se tratara de la puesta en escena de una obra de teatro o una pelÍcula pero con nuevos protagonistas... ¿que pasarÍa si a causa de un "profesor" -como esos- muriera tambiÉn ahogado el hijo o el nieto de un alto y corrupto funcionario..." hay muchos ejemplos de puestos de alta responsabilidad en los que de ninguna manera se debiera admitir a alguien inepto solo por "dedazo" y este ejemplo lo deja muy en claro... ¡¡¡pero que podemos esperar con tanto cerdo corrupto que pone el mal ejemplo desde las altas esferas...!!!

atte. joeltm (exalumno de unam prepa 8 generaciÓn 1979-1981)
11/12/14
ChakBirongas  / Chak Birongas / 14
Ojalá se deslinden responsabilidades, y a la familia, que tenga una pronta resignación, nuestra bandera a media asta.