Caso 27579   3  pts.  (38 calificaciones) Cía: Amor y Servicio 4° Y 5° Paso25/09/09

Amor y Servicio 4° Y 5° Paso Amor y Servicio, secta de porquería

Grupos de 4to y 5to paso AA Amor y Servicio, Mi esposa fue a un retiro espiritual, para calmar sus celos despues de su retiro las juntas constantes, un cambio en su personalidad muy opuesto, mayor maltrato psicologico hacia la familia, y comenzó abandonando sus labores en casa, con la nueva ideologia de una nueva ideologia sobre su Dios, y que tenia que vivir la experiencia.

Cuando le preguntaba que porque en tribuna no sacaba su rencor y no avanzaba en su control de celos, me decia que trbajaba en su programa de recuperación. Cuando las cosas ya estaban al extremo me invito a su grupo a vivir la experiencia, cuando le pregunte por eso solo se mantuvo firme en decirme "tienes que vivirlo", acepte, al llegar al grupo estaban los carteles de AA, NA, pero no encontre letrero de AA afuera del local.

Me llevaron a un cuarto apartado donde se ralizaba la junta y me trataron de tonto con una sarta de leperadas, a lo cual me molesto y note que era una secta, investigue estos grupos y no estan registrados en AA ni NA, ni regulados por la secretaria de salud, al encontrar mas información vi información mas aterradora que muchas personas dejan sus familias por estar en su grupo, a pesar que me dijeron no ser religión, mi esposa no dejaba de hablar de Jesús, distanciarse de su familia y pensar en morirse, claro guardan un secreto por manejar su Anonimato, como todo adepto a un secta.

Espero los AA, Secretaria de Salud, Secretaria de Gobernación y Derechos Humanos revisen esos centros de auto ayuda, porque no estan como centros de culto registrados y se encuentran mas de 500 en el pais, Los AA solo alertan de estos centros. Link Lydia Cacho escribio de su hermosa tecnica sanadora Link El enalece permite identificar a los falsos AA Link.

Esperando justicia y otros tengan el valor denucien. Esto me expone a un atentado por atreverme a difundir esta información.
Fraude de GlobalTestMarket
Ofertas Viajes Riviera Maya, fraude
20893
MercadoPago, fraude y rateros
Televisa 30 comerciales seguidos ¡no maaa...!
No compres Peugeot

28/09/09
Liefde  09
Cesar: de todo corazon espero que pueda recuperar a su esposa, por que en mi familia perdimos a un miembro debido a esa secta; ella era una mujer independiente y solvente economicamente, con alegria de vivir, su unico problema era que permanecio soltera hasta una edad madura y decidio unirse a ese grupo, todo empezo a cambiar: el trato hacia la familia, el querer convertirnos a su "religion", la desconfiaza hacia todos los hombres, y se veia como en trance o drogada; empezo a vender sus negocios y a vaciar sus cuentas de banco y a evitar el contacto con la familia, hasta que nunca mas volvimos a saber de ella, se han contratado investigadores privados, pero sin resultados; lo ultimo que supimos de ella es que ya habia vendido hasta sus propiedades.
28/11/09
estain  09
Cierto yo he visto como fanatizan a las personas a tal grado que desconocen hasta su propia familia, son organizaciones que lucran con el dolor ajeno, pero lo peor del caso es que no son reconocidas como ONG, de echo usan el nombre de AA y su literatura solo para jalar gente, son asociaciones piratas, que no tienen ningún conocimiento ni la preparación, de echo se sienten psicólogos, yo te apoyo a denunciar esos abusos de echo acabo de crear un blog; Link
espero que me ayudes a difundir los abusos que causan este tipo de agrupaciones que lejos de ayudar destruyen y causan daños irreversibles.
24/12/09
campeon1982  09
hola buenas tardes me da mucho corage el leer tan basura la verdad son gente ignorante que esta enserrada en un globo de autosufisiencia y por eso sufren son igual q sus padres loocoosssss la neta dejen de jder y meterse como viejsa chismosas-...deveras q sacan ala niña q llevan dentro..mejor salgan del closet...pinches borrachos sociales
24/12/09
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
campeon1982: no entendi tu comentario...
03/02/10
rickxtreme  / Jesus  / 10
Por lo visto nadie se ha atrevido a comentar con conocimiento de causa, solo violencia verbal.
Amor y Servicio es una derivación del programa de doble A, creada por miembros de doble A hace muchos años.
La diferencia estriba en que en AA solo se dedican a tapar la botella y para ellos la terapia del 4° y 5° paso es muy fuerte y por eso ellos no hacen "experiencias o retiros espirituales".
En los grupos de 4° y 5° se hace un retiro donde la persona se enfrenta consigo misma.
El ayuno siempre ha sido una parte muy importante en todas las culturas para poder llevar al individuo a que se conecte con su poder superior.
No son una secta, de hecho no son religiosos y allí se le abre la puerta y se respeta a todas las ideologías incluso a los agnósticos o ateos.
Cada grupo actúa de acuerdo a su propia autonomía y si es cierto que hay algunos grupos con dirigentes eternos que solo se dedican a hacer negocio, pero créanme que no prosperan y pronto desaparecen.
Ahora bien ustedes solo han hablado de esos casos en donde desafortunadamente no les ha ido bien, pero yo soy un caso de miles que conozco, donde pude encontrarme conmigo y recuperar a mi familia.
Existen además de esos grupos de 4° y 5° paso grupos de AA donde se hacen además el 8° y el 10° paso. (recuerden que el programa es de 12 pasos) y son reconocidos por doble AA pero son vistos con deconfianza por la simple y sencilla razón que han hecho lo que los grupos tradicionales de doble no han podido; recuperar completamente al alcoholico o drogadicto.
Ahora bien en estos grupos se recibe no solo a alcoholicos sino también a drogadictos, depresivos, sexoadictos, ludópatas etc,etc.
En el grupo al que pertenezco en Monterrey Nuevo León no se hace ningún tipo de cobro por pertenecer ni por participar en un retiro de 4y5°, 8° o 10° paso.
Desconfíen de los grupos en donde se tiene que pagar, esto es simplemente una acción altruista en donde el individuo afectado con verdaderas ganas de salir adelante, es quien hace el verdadero trabajo de honestidad.
Es muy fácil hacer acusaciones cubiertos en un supuesto anonimato, pero esta información va para toda aquella gente que es de buena voluntad.

saludos

Jesús Reyes
03/02/10
dleonmag  / David Leon / 08
Señor Jesús Reyes (a) rickxtreme:

Es loable la defensa que hace de su grupo sectario. Sin embargo, la realidad echa por tierra sus afirmaciones. Una secta es aquella organización que, abusando de la debilidad emocional de un sujeto, lo obliga a seguir sus reglas, así como a forzarle a la pérdida de su personalidad, salud y patrimonio.

Usted sabe bien, que una persona con algún problema emocional (depresión, por ejemplo) es muy sensible y recepctiva. Su organización (secta) es conocida por el abuso que hace de quienes tienen un problema de salud mental y emocional; llegando incluso a allegarse del patrimonio del cooptado. Usted afirma que no cobran por sus "servicios"... explique, entonces, de dónde obtienen recursos financieros.

Señor Cesar111: El problema de su pareja se está saliendo de control. Debe conseguir ayuda profesional en el sector salud de su comunidad. Será un proceso largo, pero valdrá la pena hacer lo posible por rescatar a doña señora del sectarismo en el que ha caído.
Cynthiuxka  10
Bueno primero que nada, Espero que estes bien, Sabes me da muchisima pena, que te expreses de un proceso asi, ia que a muchisimos ha salvado la vida y io me cuento en uno de esos, Me da pena ajena , que todos caigan en tu juego pues son una bola de deshonestos, Y como dice el programa es EGOISTA Y PERSONAL y si en tu familia no funciono, y tuvo tantos cambios tu mujer a lo mejor fue por que se dio cuenta de la clase de Persona q tenia a su lado, y recuerden dios no cumple caprichos y si a ustedes no les sirvio es muy su bronca dejen de enfermar a mas GENTE.
En la literatura viene precisamente, es un programa facil para mentes dificiles, y los unicos que no se pueden recuperar son lo individuos incapaces por su propia naturaleza (osea TONTITOS como todos ustedes)
Espero y les sirva de algo, mi comentario. Y ustedes personitas que no han vivido este maravilloso proceso les hago la invitacion.
Juzguen por su propios medios , no dejen que esta bola de recentidos dañen esto.

Que dios los bendiga.
dleonmag  / David Leon / 08
Sra. Cynthiuxka:

Su teoría cae por su propio peso, al descalificar a quienes no están de acuerdo con sus dogmas y doctrinas. Con su tentativa de intolerancia, echó al suelo su denotada defensa de esa secta destructiva.

No importa cuánto hagan: su secta debe ser neutralizada por el bien de la humanidad.
Cynthiuxka  10
Mi estimadisimo: Dleonmag / David Leon:

Acepto su punto de vista pero desconosco si usted ia vivio este maravilloso programa, y si no lo a vivido le hago una invitacion que usted lo haga, Ya que por nuestra propia "ignorancia" de las cosas juzgamos mal.

Y si ia lo vivio, Disculpeme pero recuerde que el Ser humano Siempre va a fallar que el unico que nunca Falla es Dios, Y si usted tiene cualquier tipo de recentimiento sobre estas agrupaciones que usted hace llamar "sectas", Quedese tranquilo, como dije anteriormente esto solo sirve a personas capacez y que tiene la buena voluntad. A la demas gente solo pasa a hacer una experiencia mas de su vida.

Pero solo recuerde "Cuando usted apunte con el dedo hacia una persona, ¡Cuidado! que si se ve en el espejo usted va a tener 3"

Hechele un vistazoo como se encuentra su interior y mas que nada la sociedad que lo rodea.

Y io si de verdad que soi bien Intolerante como usted dice, pero a poco no?? Uno defiende con todo, lo que mas ama, y al menos io amo lo que se me dio en este tipo de agrupaciones. Por eso suelo decir "No escupas hacia al cielo, que en la cara te caira".

Que dios lo Bendiga!!
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Tristemente las personas que son victimas de las sectas son inmunes a la lógica y al razonamiento, es por ello que presentan férrea defensa ante los embistes de la razón.

Un sectario siempre repetirá sus "mantras" (citas bíblicas o de la bibliografía de su culto) y las palabras de su lider con el fin de anular cualquier mensaje exterior que amenace con hacerlo razonar. Es por ello que siempre encontramos frases cargadas que para nosotros, los seres libres y felices no significan nada pero para ellos son claves de su control mental al que son sometidos.

En este caso en particular de la respuesta de Cynthiuxka puedo obtener piezas claves de lo mencionado arriba, pero lamentablemente ya estoy corto de tiempo, si alguien me recuerda puedo hacerlo durante el fin de semana y publicarlo.
23/03/10
gaba94  10
Es una lastima que la gente hable sin conocer.
Una secta en una agrupacion donde entras y es practicamente imposible salir de ella.
En estos grupos de Amor y Servicio en la persona que quiere recuperarse y se sale cuando quiera nadie la abliga a pertenecer a ninguna agrupacion.
Yo me pregunto por que tu esposa fue a vivir esta marillosa experiencia?
Sera por que eres el tipico macho que cree que su esposa es una sirvienta y que ella no necesita de amor comprension etc. ect.

Por que tu no asististes a la experiencia, sera por que a la junta de preparacion que asististe los chalecos te quedaron a la medida y preferiste no medirte el traje completo para realmente verte como eres, te dio miedo y por eso prefieres seguir en tu ignorancia, prefieres seguir enfermo a buscar una cura que puede ser dolorosa para ti y muy agradable para tu familia.

Realmente me gustaria que antes de que publiquen una sarta de estupideces primero conoscan de lo que hablan y no de lo que desconocen.

Lamentablemente son personas muy cerradas que prefieren seguir en su ignorancia y solo publicar y decir lo que les cuentan y no vivirlo en carne propia, para poder decir con justa razon y con los pelos en la mano de lo que hablan.

Yo antes de vivir mi experiencia estaba igual que ustedes creia que no servia para nada esto despues de vivirla entendi por que no la queria vivir, no queria darme cuenta de como en realidad era y el daño que ocasionaba con eso a las personas que mas quiero.

espero que se mejore su situacion y que se armen de huevos para vivir la experiencia.
25/03/10
amy123  10
tssssssssssssssssssss.... que fuertes declaraciones, se nota tu gran frustracion :( deberias de ir a pararte en ese grupo y decirselos directamente.. pero se que alguien con tu perfil no lo haria..solo te informo que si estan asociados.. que tienen un programa .. que no lucran.. q no es una secta... que nadie esta obligado hacer nada q no quieran.. y que en mi caso me cambio la vida el conocer a personas q me ayudaran desinteresadamente y el yo tambien poder hacer lo mismo eso es amor y servicio.. asi q deberias investigar mejor antes de decir mentiras ojala y conocieras de lo que hablas..porq yo no te creo NADA XD
15/04/10
gaby1980  10
No dudo que exista algún grupo como el que comentas, sin embargo, quiero decirte que no todos son iguales, las grupos de amor y servicio no son para destruir familias, si no para unirlas, en ningún momento se les hace un lavado de cerebro ni mucho menos se les agrede, tampoco se les deja sin comer durante 3 días, lamento tener que leer que tu familiar haya tenido tan mala experiencia, el problema radica en la cabeza de cada grupo, lamentablemente hay mucha gente que abre agrupaciones solo con la finalidad de lucro.
Yo pertenezco a una agrupación desde hace 6 años, y mi experiencia ha sido distinta, mi esposo asiste conmigo y llevamos una maravillosa relación, lo único que aportamos al grupo es lo que sea nuestra voluntad que honestamente no es mucho, son 2, 3 ó hasta 5 pesos cada junta a la que asistimos, mismos que consumimos en el te, el café o el papel de baño que usamos, pero aún cuando no aportáramos nada, podríamos asistir, no se cuanto le pidieron a tu tío para asistir a si experiencia, pero al menos en mi grupo, se nos solicita una cuota que es solo para nuestros gastos de trasporte, comida, la renta del lugar en el que se va a hacer el trabajo, papel, etc. y si no puedes darlo, igual te llevan, lo importante es que estés bien.
Es una pena saber que existe un grupo como el que comentas, pero juzgues a todos de la misma forma, no somos ninguna secta de eso puedes tener la seguridad, somos personas con problemas con muchas ganas de superarnos.
El día de hoy les puedo cometar que podría retirarme del grupo sin ningún problema ya que el objetivo principal está cumplido, ya no me enojo y grito por cualquier cosa, ni siento esos celos que me cegaban, hoy ya no asisto por mi, si no por tenderle la mano a los que van llegando así como en su momento lo hicieron conmigo, estoy muy agradecida, ojala cada uno de ustedes pudiera conocerlo y después de eso dar su opinión, pero en verdadero grupo de amor y servicio
21/05/10
javier2099  10
buen dia antes que nada
me puse a leer todos los comentarios acerca de AA algunos particularmente no son de mi agrado pero bueno les respondo:
a todos aquellos que an realizado comentarios poco constructivos y no vivieron la experiencia les pido que se adentren un poco mas en el programa sin ningun compromiso y de esta forma las opiniones que realizen estaran fundamentadas con conocimiento en 4y5 paso amor y serviocio
otro particularmente acepto que aveces no funciona esto en realidad no es asi sino que en ocasiones se lucra con las personas o las tratan de una manera incorrecta o en veces la terapia es tipo anexo y esto no es necesario ya que como el lema lo dice es amor y servicio creo yo que por este lado le doy la razon a las personas que hablan mal pero les pido que no generalizar a todos los grupos ya que asi como ahi malos grupos tambien ahi buenos y como ya dieron testimonio mis compañeros de los distintos grupos y les funciono muy bien por otro lado eso no quiere decir que a todos les va servir AA ya que no somos iguales por lo tanto no funciona de la misma manera solo ahi que recordar que para llegar a un objetivo siempre habra varios caminos pero llegaras para mayor informacion sobre los grupos de AA 4y5 paso afiliaciones o dudas esta a sus servicios la asociacion de grupos anonimos de amor y servicio 4y5 paso asi mismo se les invita al congreso IX en morelos mas informacion gruposamoryservicio4y5@hotmail.com
que tengan un exelente dia
07/08/10
N_jovenes_a.s.  / N,JOVENES A.S.  / 10
Que mal que ablen asi de los grupos de a.s. aquellos que an restaurado familias y llebado
a jobenes por el buen camino y la berdad esq yo
soy uno de ellos,soy un joben de 16 años
q estubo metido en las drogas y mas cosas y la berdad para mi a.s. es lo mejor q me a pasado
ellos me alludaron a salir de toda la mierda en
la q estaba y la berdad que antes de jusgar conascan y ps la verdad que mal q alla jente
que no alla podido hacer algo por su vida para todos los q conocen de literatura, son los hijos del quinto capitulo aquellos que no
quieren salir adelante o por su natuaralesa han nasido asi incapaces y ps la neta recuerden q ningun grupo te ba a alludar el q te alluda es tu poder superior y tu, son los unicos q pueden cambiar las cosas y para q sepan todo lo q hacemos en a.s. tiene su significado lla que les alludamos a encontrarse
con ellos mismos y los q no siguen adelante o perdieron a su familia es por q ellos asi lo desearon ojala y s eden la oportunidad de conocer y meterse mas adentro d a.s.
08/09/10
JEROVA  10
Es lamentable que existan grupos que defrauden la confianza del ser humano, que usen el membrete AA, de amor y de servicio, para atraer adeptos; sin embargo, aplaudo y reconozco a aquellos que se enfrentan a realizar un verdadero servicio, un verdadero trabajo de equipo para ayudar al projimo, en sus problemas de alcoholismo, drogadicciòn, neurosis o depresión. Y en mi caso puedo sentirma afortunado de haber encontrado en mi comunidad, a Legión de Luz, que ha ayudado a mi familia y que NO fuimos victimas de engaños o lavado de cerebro, el grupo se mantiene con las contribuciones que son voluntaria.
Nuestra relaciòn y armonía familiar se ve acrecentada, por lo que es mi voluntad ayudar a mis semejantes y seguir este ejemplo en bien de mis hermanos. Las constantes experiencias han dejado frutos agradables en muchas familias y a nadie se le retiene ni condiciona para continuar en el grupo. Felicidades por mi Grupo Legiòn de Luz en su 2o. Aniversario.
06/10/10
libreAC  10
Queridos amigos todos, quiero compartirles mi experiencia de tan lamentable error, fui unos de los que iniciaron los grupos de 4 y 5 paso por el año 1992, por lo tanto creo que me asiste el derecho de opinar sin el afán de ofender a nadie de las fallas que se cometieron en tan loable objetivo; es verdad los grupos de AA apáticos se movían en un solo sentido… ¡conformismo! Los miembros de los grupos sentían que AA no solo son un montón de principios escritos sino que eran algo mas sublime que llevaría a cualquiera que los practicara a un nuevo estado de conciencia o despertar espiritual, en nuestras racionalizaciones inconscientes con buena intención “11vo paso”, pensamos que el camino mas sencillo era empujarlos a experimentarlo, solo nos bastó reunirnos y con ayuda mutua apadrinándonos entre nosotros, pudimos experimentar un gran alivio a nuestra ya maltratadas vidas y creímos que ahí estaba la solución de todos los males sociales… ¡egocéntrico y grave error!, me sumergí en esa orgia de bienestar y pensé que Dios si iluminaba mi camino y que haciendo lo que dictaba mi corazón agradecido, estaba en el camino correcto.
Vi como mis compañeros se reintegraban a sus familias, llenos de gratitud me dieron el poder y empecé junto con otros compañeros a abrir grupos en todo el D.F creí que era impulsado por la voluntad de Dios y que mis sentimientos y pensamientos tenían un objetivo solido y verdadero, con el tiempo perdí a mi familia me entregue en cuerpo y alma al mandato de esa interpretación de mis anhelos enfermos de creer que estaba en el sendero de la luz y poco a poco me fui sumiendo en las tinieblas de la autosuficiencia y a todo y a todos que me sugerían que cambiara de rumbo los tildaba de ignorantes y de envidiosos.
Hoy ya no asisto a las experiencias a conocer que quiere Dios apara mi; ni a interpretar en el dolor, ni en los gritos del que esta escribiendo sus resentimientos, ni buscando en el llanto que provoca hurgar en el pasado de mi semejante la fortaleza para convencerme de que estoy en sincronía con el todo, hoy me encuentro mas pleno que nunca disfrutando de lo que es la alegría de vivir me reintegre nuevamente a un grupo tradicional de AA donde no soy el padrino sino uno mas donde si me piden mi opinión la doy y si no me abstengo de hacerlo.
Cuando se pierde el objetivo se engendran errores que no tienen la intención de dañar, pero al final cada uno tendrá su recompensa o sus tribulaciones, yo en lo personal confundí la voluntad de Dios con las racionalizaciones de mi mente enferma.
Soy un veterano de AA y por lo tanto tengo la experiencia que dan los años y los tropiezos en mi vida dentro y fuera de estos principios
Con afecto Antonio C.
07/10/10
Padrino Antonio...
Que gran revelación y le agradezco su honestidad.Yo hice mi experiencia en el 2001 y gracias a Dios recuperé familia, trabajo y valores, pero no solo eso redescubrí mi fé.
tengo tiempo que no asisto ni a grupos ni a experiencias porque mi sentido común me ha dicho que lo importante es la familia. He encontrado en mi religión todas las respuestas que buscaba para ser un hombre libre y de bien.
Sin embargo no puedo dejar de reconocer y agradecer a esa experiencia a la que asistí en nov del 2001 el haberme llevado a reencontrarme con mi fé y a confrontarme conmigo mismo.
Los caminos de Dios son misteriosos.
Dios le bendiga.
Jesus R.
10/10/10
alma.delarosa  10
Bueno yo tuve la oportunidad de asistir a la experiencia fui invitada por una amiga yo no tengo problemas de alcoholismo ni drogas de ninguna sustancia toxica pero llegue a ese lugar por problemas emocionales cuando yo llego veo muchas personas con apariencia de drogadictos y la verdad me asuste y mi mente empezó a generar que ese lugar no era para mi por yo no tengo ninguno de esos problemas pero yo soy católica y confió en mi creador y recordé que mi dios es un sabio y el no se equivoca por algo yo tenia que conocer ese lugar y tuve paciencia puse mente abierta dispuesta a escuchar no solo a oír a escuchar entender y me di cuenta que millones de personas han salvado sus vidas sus relaciones amorosas tanto con sus padres amigos hijos esposos con este tipo de grupos y muy raras beses no se logra esta meta pero esos se debe a cada persona que lo mas probable es que no esta aplicando el programa como se debiera aplicar pero para concluir no hay que juzgar y si un miembro de tu familia va a la experiencia recuerda esto mi dios no se equivoca ¿el tuyo si? quizás a tu familiar le llago esta oportunidad por el mas necesitado eres tu el que estas criticando. "puede ser" y si fuiste y te regresaste por tu vanidad tu egocentrismo no te dejo entender te invito a que vallas y te quedes hasta el fin de la experiencia sin criticar a los demás por que créeme hay algo para ti en ese lugar por que también hay que recordar que siempre la verdad no peca pero incomoda y cuando es así es por algo hay de eso en ti gracias
19/11/10
Carlo Fabiane  10
Hay muchos grupos de amor y servicio. Su propósito es infundir valores humanos y unir familias y comunidades. Claro que de tantos grupos que hay no se puede garantizar que todos se acaten a seguir objetivos como estos. Pero bueno todo es cuestión de informarse bien. Y no es una secta eso es definitivo. A mi me acercó más a mi familia, ahora tengo más amigos de todas las edades y clases sociales y poco a poco voy adquiriendo estabilidad en todos los sentidos y sobre todo un compromiso de comprensión, tolerancia y respeto hacia los demás.

Leo muchos comentarios negativos y de odio. No los culpo, sus razones tendrán, pero si es bueno informarse bien de que se trata. A mi me eran indiferentes estos grupos hasta que viví mi experiencia de 4to. y 5to. paso en Teocaltiche, Jalisco. Mi vida no cambió, sólo ví mi vida en panorama e hice conciencia para tomar mejores desiciones sobre mi mismo y claro, hice muy buenos amigos de verdad. También viví cosas muy bellas que sólo puedo contar a alguien de AyS que sea de mi entera confianza.

Un saludo a todos y los mejores deseos.

Carlos Fabián.
25/11/10
foro.aa.culto  10
A todos los que han estado en estos grupos y han salido de el as{i como a personas afectadas, los invito a compartir su informaciñon con la idea de formar un blog con información de primera mano. También tnego información de estos grupos pero no es español, de manera que sia lguien desea colaborar traduciendo... su ayuda es bienvenida. Todo sería por internet... así que puede ayudarse en forma anónima.

El correo de contacto es foro.aa.culto@gmail.com

Espero sus comentarios y gracias.
09/12/10
car  10
carlos a.
o.k ps despues de leer la tragica historia del compañero para con su esposa y haber leido todos los comentarios en contra de este tipo de agrupaciones y tambien los comentarios a favor, les dare mi humilde opinion no sin antes decirles que yo estoy a favor de las agrupaciones de 4 y 5 paso y que pertenesco a una de esas agrupaciones aqui en el d.f. claro de las que conosco, y mi opinion es que si lo que tu dices es cierto de que tu esposa cambio para mal aqui podria ser por dos causas, la primera es que al llevar a cabo su experiencia y escritura no lo haya hecho con dispocicion y con la devida voluntad y fe, o la otra que en verdad aya sido culpa de dicha agrupacion por la inexperiencia, negligencia, o maldad que pueda haber existido en dicha agrupacion ya que como bien decimos esta experiencia es un trabajo muy fino y delicado por que se trata de tu vida y no niego que podria haber persona que con el fin de lucrar a costa del dolor y sufrimiento de otras no haga el trabajo como se debe de hacer ya sea sin querer o con toda intencion humana, dejando de lado que acepto puede haber grupos que se quieran hacer pasar por un 4 y 5 paso o lo sean y se hayan desviado del camino para chingar a la gente debo decir que no nos das muchas pautas para en realidar saber que es lo que paso o pasa e dicha agrupacion ya que no explicas bien que fue lo que paso que te llevo a pensar que se trataba de una secta puesto que tus detalles son minimos no puedo dar una buena opinion sobre el asunto asi que te invito a que nos cuentes con lujo de detalles que fue lo que paso y porque te disgusto y hasta que punto te adebtraste de esto o.k.
ahora defendiendo a las demas agrupaciones de 4 y 5 paso honestas que trabajan como se debe les dire que primero que nada en las agrupaciones no tratamos el tema religioso y no se puede llamar una religion o secta ya que apesar de que decias que tu esposa hablaba de jesus en la agrupacion lo unico que se hace es aceptar la existencia de un ser superior a todos en todo caso un dios sin importar cual sea este para ti no te metemos en la cabeza ninguna imagen ni ningun culto aceptamos cualquier creencia y como lo quieras llamar el caso solo es aceptar la existencia de un ser superior ya sea buda, jave, jehova, jesus, dios, como lo quieras llamar se acepta o.k asi que no condicionamos tu sentir sobre esto, ahora por hay lei que dicen que no cobramos nada y hasta cierto punto es cierto ya que no cobramos honorarios por nuestro trabajo pero si una pequeña cuota para vivir la experiencia que normalmente es de 50 o 100 pesos en el mejor de los casos y eso unicamente para gastos de transaporte porque viajar a una hacienda cuesta, rentar esa hacienda cuesta, darles de comer a dichas personas cuesta, o.k hasta hay la aportacion para el viaje o entra como lucro ya que no siquiera es obligatoria por eso se llama aportacion, ahora volviedo a como se sostiene el grupo se sostiene a base las cooperaciones voluntarias8 es decir la septima tradicion de aa) hoy bien voluntarias que puede ser un peso 50 centavos o nada y de hay tampoco se lucra ya que hay quepagar renta del local del grupo, alimentos que en general es cafe y azucar, y gastos de la hacienda y remodelacion cada 2 años, y tan solo en la hacienda se paga gas, comida, trasporte, estancia, cocina y lo que implique esta o.k

contestadas esas incognitas les dire que vivir la experiencia como tal no tiene precio ya que te encuentras contigo mismo y sobre todo con tu dios le llames como le llames y si tienes alguna adiccion o problema note digo que la dejaras de la noche a la mañana ya que esto no es una barita magica pero si lo sigues trabajando te aseguro que la superaras y ah algunos les toma meses y a algunos otros años todo depende de la voluntad de recuperacion de cada persona. asi que lo unico que les digo es que aunque cada quien tiene el derecho de pensar lo que quiera y expresarlo a su ves les pido que a quienes no han vivido esta experiencia no se prejuicien y no hablen de lo que no conocen sale solo recuerden como sabes que el limon es agrio si jamas lo has probado, bien pues sin mas por el momento les envio un cordial saludo y a todos los presentes en el foro que dios los bendiga y recuerda que si tu no crees en dios el si cree en ti.
13/12/10
A todos los cuestionadores de 4o y 5o paso:
Desde luego, como en todos los grupos sociales, no deja de ver el frijolito en el arroz, nada es perfecto. Pero de eso a calificar a los grupos de amor y servicio como secta hay un enorme subjetivismo. Yo pregunto ¿Cuantas agrupaciones o grupos se reúnen sin registro legal? Muchísimos, ¿Y por esto son una secta? ¡Pues no! La propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su Artículo 9 la libertad de libre asociación. Por otro lado, el diccionario de la RAE indica que secta es: Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. Y uno de sus decretos, Amor y Servicio se declara no profesar religión o ideología alguna. Lo que se manifiesta son oraciones universales, que bien pueden ser cristianas, musulmanas, judías o de ninguna religión, la única creencia es en Dios tal como se conciba, como se indica en el Paso No. 3, del programa de AA, porque Amor y Servicio utiliza un PROGRAMA, más no un dogma, y el programa es precisamente en de AA.
¿Que es un programa fuerte? Sí, definitivamente, tan fuerte como hay que confrontarse consigo mismo y nuestro vacío espiritual. La espiritualidad no es religión.
¿Que se utiliza lenguaje soez? Sí, igual que en AA, igual que cualquier aficionado en el estadio, igual que muchos padres lo utilizan con sus hijos, igual que cualquier golpeador de mujeres lo utiliza para humillar y boca bajear a sus parejas e hijos. Igual que yo lo utilizaba. No me hago el hipócrita.
¿Que las personas cambian? Muchas sí, porque se dan cuenta que la vida que llevan no es la que quiere llevar y toman un rumbo más espiritual y menos materialista.
¿Qué quien lo dice? Yo, este humil deservidor que hace años tenía la soberbia por los cielos y era un maltratador psicológico y un chantajista moral. Un agnóstico declarado y amante de la ciencia para darle explicación a todo. ¿Y se me quitó lo pro científico? No, al contrario, ahora le encuentro explicación científica a las cuestiones espirituales y estoy feliz. Después de mi fue mi esposa, mi hija mayor y mi hija de 12 años al de niños.
¿Qué tuve que asumir los cambios de mi esposa? Pues sí, tuve que dejar de chantajearla y serle infiel porque recuperó su dignidad y de paso yo también la mía.
¿Que se guardan reservas respecto al programa y respecto a detalles de lo vivido? Sí, porque eso solamente pertenece a uno mismo y solo si se desea compartir se comparte.
Yo ya no estoy agrupado, pero agradezco al programa mi recuperación y solo asisto de vez en cuando. Así que no hay tal de dogmatismo, ni sectarismo, ni cosas obligadas, ni idolatría. Lo cual si encontraba en la religión que antes profesaba. Porque he dejado de ser agnóstico pero sigo siendo antireligioso. Precisamente porque en un programa de Amor y Servicio y en la praxis de la vida diaria ejerzo la misión que tengo.
Soy ingeniero eléctrico electrónico por la UNAM, doy clases de matemáticas en todas sus ramas, entre ellas lógica matemática y en el programa de AA y el complemento de Amor y Servicio existe toda una lógica y creatividad, es decir se hacen funcionar los dos hemisferios cerebrales. Y punto, así muchos somos felices. Tan-tan
07/01/11
xyouthx  11
jajajaja yo milito en un grupo y me dijeron que el programa si sirve el que no sirve es uno mismo XD
me encanta ir a la hacienda y me encanto mi primera escritura tengo 19 años y ya casi ya tengo dos años de aver vivido mi experiencia y puedo desir que es lo mejor que me ha pasado en la VIDA.
ojala tu esposa se recupere y que ya no sea el nuevo mesias XD. si hay muchas personas como esas en los grupos y tampoco dudo de las malas agrupaciones =) ami nunca me a tocado una de esas gracias a dios.
"dios creo el cielo y la tierra de esta misma creo al hombre, y el hombre las sectas y religiones..."
10/01/11
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"entre ellas lógica matemática" y luego nos topamos con un terrible ejemplo de la aplicación de la lógica: "¿Cuantas agrupaciones o grupos se reúnen sin registro legal?" seguido de una comparación inadecuada.

Ampliando sobre el tema del sectarismo: Link

"Lo que se manifiesta son oraciones universales, que bien pueden ser cristianas, musulmanas, judías o de ninguna religión, la única creencia es en Dios tal como se conciba" ¿Oración? ¿creencia en Dios? ¿y qué acaso eso no es religioso? y enseguida el testimonio de xyouthx lleno de religiosidad.

Una secta no necesariamente debe tener un trasfondo religioso, hay sectas comerciales mejor conocidas como MLM (Herbalife, Omnilife, Amway), políticas (Yunque, lopezobradorismo) u otras de "coaching" o "superación personal" (4to y 5to paso, Mexworks).

"¿Que es un programa fuerte?" Si, al punto de violar los derechos de los internos al presionarlos sicológicamente y en ocasiones tenerlos contra su voluntad. Por cierto interesante el reportaje de Lydia Cacho: Link

"¿Que se utiliza lenguaje soez?" ¿En serio es justificable ofender y humillar al interno solo porque se utiliza en lenguaje corriente? ¡wow!

"¿Que se guardan reservas respecto al programa y respecto a detalles de lo vivido?" Que es una de las características de cualquier secta. Porque si se tienen estos detalles será más difícil controlar la mente del individuo.

Lo ideal es acudir a centros que sí estan avalados por la secretaría de salud: Link y no estos centros "pirata" en los que vas a sufrir abusos.
02/02/11
rmb  11
Hola a toda las personas que puedan leer mi comentario, quisiera decirles que acabo de asistir a un retiro con un grupo de 4 y 5 paso, y es algo maravilloso, me ha cambiado la vida para bien, no se los casos negativos a donde habrán asistido o que habrá pasado, pero es algo que todo ser humano deberíamos experimentar.
08/02/11
kinich  / kinich  / 10
Por favor troll...¿Tú que sabes de lógica y de etimologías? ¿Qué sabes de física cuántica? Mira que lanzas un link para asumir una definición de sectarismo y luego contradecirlo dando un ejemplo falso.
En lógica, se llama contraejemplo a aquel que hace falso un silogismo y lo que tu haces eseso precisamente, romper con la lógica.¿Cómo puedes decir que el lopezobradorismo es una secta? Esa es un grupo político. No tienen ritos, son el grupo político más numeroso de México, así que no cumple con la condición de cofradía.¿Cómo puedes decir que una oración tiene que tener como fundamento una religión? Absurdo y estúpido. O sea que si alguien no tienen religión es ateo? ¡Por favor! Leete un libro de filosofía o al menos lee el de Filosofía para principiantes de Rius.
¡Ese esel problema! Solamente ver las sobras que proyecta el manipulador. Te recomiendo que estudies El Mito de la Caverna de Platón para que veas un poco de Luz.
Te puedo decir, que todo lo que se ve en los programas de AA que es en la literatura de 4to y 5to paso está montado en hombros de gigantes como Bob, Bill, Dr. Jung, Freud, Viktor Frankl, Erich Fromm, Nietzsche, Shopenhauer, y muchos otros psiqiatras, antropólogos, sociólogos, psicólogos, pedagogos, etc.
Y ya que metes la política, en lo personal, soy lopezobradorista, qué eso es malo? ¿Ahora sucede que mis convicciones políticas también están estigmatizadas?
Por último, de manera más fácil, se entiende secta como una sección de algo...si 4to y 5to paso es secta sería de AA...¿Eso es malo? No te puedo juzgar, eso me lo enseñó la agrupación, pero si te puedo invitar a ser más serio en tus comentarios y menos soberbio. O al menos menos ignorante. Cést fini.
08/02/11
kinich  / kinich  / 10
Maravilloso que lo hayas vivido. Enhorabuena por el bien de la humanidad
09/02/11
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"soy lopezobradorista" Con razón la intensidad del efecto "butthurt" por mi comentario. Creo que solo resta recomendarte: Link

Jajajaa rius. ¿En serio? HECF poco faltó para que citaras a Condorito y al Mil Chistes. Ah perdón, no recordaba que Rius es intocable e infalible y que sus ideas de la izquierda rancia y obsoleta de los 70's nunca pierden vigencia.

No me pongo a discutir los demas lolargumentos porque estan más allá de lo disparatado y carecen de FUNDAMENTO y en otra queja expresé mi firme decisión de no debatir argumentos que no CITEN una FUENTE o algo que las SUSTENTE (así es, no voy a discutir con gente necia solo por el gusto de ser necia cosa que viene implícito en el lopezobradorismo).
16/02/11
Patytos  11
mmm... Maltrato psicológico, secta, ignorantes, que te obligan a formar parte de sus creencias, que se aprovechan de la debilidad humana, que sacan dinero, y que te expones a un atentado por decir todo esto??? jajajajaja. Nada mas faltó decir que sacrifican animales, toman sangre humana y para rematar forman parte de un grupo de sicarios! jajaja.
Hablen con conocimiento de causa!! cuenten de su propia experiencia, no de su esposa y de otro familiar. que facil no? juzgar por dichos...
En primer lugar... no es una secta!!
y tampoco te obligan a una religion como muchos dicen! bien puedes ser catolico, cristiano, musulman, etc, y no te tratan de cambiar de religion.
Que hay maltrato psicológico y que te meten a un cuarto en donde te dicen puras leperadas... Bien dicen que lo mas dificil para el ser humano es enfrentarse a uno mismo... Y quieren que les den palmaditas en la espalda y les digan: haay pobrecito de tii, como sufrees!! jaja eso ni con los psicólogos! lo que pasa es que siempre queremos ser las victimas cuando a veces tambien nosotros somos victimarios, y eso es enfrentarnos a nosotros mismos, aceptar que si nos han hecho daño pero que nosotros también hemos causado daño pero hay tanta gente que no lo acepta...
Que si su esposa llegó muy mal con ganas de morirse y con mucho maltrato psicológico hacia la familia... Pues quiere decir que no entendió bien el mensaje y el propósito de el grupo amor y servicio que es el de unir familias y el de no estas solo. Pero bueno por uno pierden todos Aparte... Se ha puesto a pensar por qué razon llegó realmente su esposa a amor y servicio?? Todos llegamos por problemas y nos sentimos muertos en vida, no llegamos por que nuestra vida sea color de rosa.
aparte se quejan de que se avientan una sarta de leperadas y muy groseros y no se que mas... En todos los comentarios que he leido aqui son mas los comentarios groseros e insultantes de parte de los que estan en contra del grupo que de los que lo defienden... Ahora... quienes son los groseros y leperos??jajaja
Y no es que seamos de mente debil, uuy si vieran que pantalonsotes que caracter y que ira se llega a ver ahi...
Lo que pasa es que ahi te encuentras a ti mismo, encuentras fe, encuentras paz y encuentras una familia, recuperas a tu familia si es que la habias perdido, aprendes a perdonar, a pedir perdon a no odiar, a amar, encuentras un milagro... Por lo menos es lo que puedo decir yo en experiencia propia quien estando alla estaba furica, yo quien tenia una ira incontrolable dentro de mi, quien estaba muerta por dentro y ahora soy diferente, quien ahora recuperó a su familia, es mejor persona y ayuda a quien lo necesita...
Y no te piden dinero!! quien conoce mas del grupo sabe que nos mantenemos con nuestras propias contribuciones, hay que pagar rentas, comidas, etc. Si no das dinero nadie te obliga.
A todos nos lleva siempre alguien conocido, familiar, amigo, etc. Tu crees que si fuera algo malo nos llevarian? si lo que menos quiere uno es causar daño o hacerle algo malo a un ser querido!!!
Uno toma lo que le sirve y lo que no lo tiene que desechar pero si a otros les sirve es muy respetable, APRENDAN A RESPETAR!
Si a alguien le gusta ser parte de amor y servicio!! dejenloo!! ps que tiene?? y si a alguien no le gusta el grupo ps tambiéen!!! ni que fuera obligación!!
Ah! y amor y servicio es una rama de alcoholicos anonimos, Ni violan mujeres, ni sacrifican gente, ni son sicarios ni nada!! ustedes simplemente se admiran que porque dicen leperadas y groserias!! ahora si que: que tire la primer piedra quien esté libre de pecado. Como se admiran de algo que seguramente ustedes lo hacen?!! la diferencia aqui es que en amor y servicio nadie juzga ni se admira de nadie.. Y si somos anonimos es por mantener el secreto de las personas que lo conforman por que es el unico lugar en donde pueden sacar su dolor, coraje, frustraciones, etc. sin ningun efecto.
Honestamente... Cuantos de los que se quejan de amor y servicio soportarian saber que un familiar de uds. tiene un dolor muy fuerte por alguna situación, o mucho odio por alguien de ustedes o algo? ninguno!!! y ya por eso esa persona se tiene que tragar eso?? ps nooo!!es mejor sacarlo, curar su alma y seguir adelante con su vida incluyendo a esas personas que les han hecho daño pero sin dolor!! sanas!! aliviadas... Eso no les cabe en su cabecita loca verdad??
Aparte... Sabian que hace años se le otorgó a alcoholicos anonimos el premio lasker?? y se ha demostrado que alcoholicos ha salvado mas vidas que la misma cruz roja?? y eso no lo digo yooo eso se ha demostradoo!! y amor y servicio es parte de alcoholicos anonimos, se rige por los mismos 12 pasos de alcoholicos anonimos.
AH! y el que tiene miedo de que sea victima de un atentado... jajajajaja no manches!! mejor vete a china, cambiate de nombre y escondete abajo de tu cama!! jajaja no vaya siendo que lleguen por tiiiii!!!! muaaajjajajajaajja jajajaja que baaaarbarooos!!!
17/02/11
kinich  / kinich  / 10
Señor o señora Troll™: Lamento que se burle así de su servidor, pero no se preocupe, el 4to y 5to paso me ayudo a tolerar a las personas enfermas.
Usted dice que no va a discutir sin que haya de por medio fuentes...¿Dónde están las suyas?.
Este humilde servidor solamente le dará una...y la última, lea el libro azul Link ese es el libro del programa, es del AA, es oficial y es muldialmente reconocido. Y Usted tiene razón cuando dice "así es, no voy a discutir con gente necia solo por el gusto de ser necia cosa que viene implícito en el lopezobradorismo".
Por favor, si algo de respeto cabe en usted para quien disiente de sus ideas, lea primero las fuentes que soportan el programa de 4to y 5to paso. Lea, lea y después opine.
Pero le prevengo. El Libro Azul es un programa vivo, de acción, de verbo, de hacer más que proclamar. Cuando Usted esté listo, algún día le daremos la bienvenida en Amor y Servicio. Dios lo bendiga.
Ah, se me olvidaba...a este servidor nadie le ganaba a perfecto, tuve que tocar fondo para darme cuenta de que era un neurótico, después tuve mi experiencia en Amor y Servicio, leí al respecto y me reconocí. Usted si quiere se puede ahorrar la experiencia, lea sobre la neurósis y encontrará un gran espejo. C´est fini.
17/02/11
Demasiada importancia a las Sectas y poca aportación a la solución y es de una persona de la que estamos hablando no de teorias.

Esta persona requiere ayuda profesional de inmediato.

Yo haría un cambio de actividades, vacaciones largas por ejemplo.

Un trato de no hablar de ciertos temas en ese periodo.

Dejar en claro los puntos materiales para no desproteger a los hijos.
19/02/11
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"¿Dónde están las suyas?" L2Read? Están en comentarios anteriores, espero haya sido un descuido de su parte y no un intento necio de negar lo evidente (que no me extrañaría). Por el momento, con fines de entretenimiento le dejo este video muy chistoso que habla sobre el tema: Link Tiene usted todo el derecho de descalificarlo por ser "gringos" los protagonistas, pero vealo solo con fines recreativos.

El espejo lo vi cuando mencionó la palabra perfecto, agradezco el bello cumplido, solo que a diferencia de aquel mitológico Narciso, prefiero contemplar la perfección de mi compañera de trabajo a un lado, la cual tiene un apasionante cabello rojizo que me enloquece. Haga de cuenta que es una versión hipster de campanita (la de peter pan) pero en pelirrojo y con atributos físicos más generosos.

Volviendo al tema. ¿Cómo me puede usted demostrar la efectividad del programa 4to y 5to paso? no con un librito, que es como querer probar que el cristianismo es la verdadera religión apoyándose en la biblia, sino con algo más sencillo: estadística. Y esto haciendo caso omiso a las irrefutables violaciones a los derechos humanos que se dan ahí.

Una estadística convincente (por su aplastante imparcialidad) sería algo así:

- Total de personas que terminan el tratamiento satisfactoriamente vs total de personas que lo inician.

- Porcentaje de personas que una vez terminado el tratamiento vuelven a recaer en las adicciones. Obvio que sería excelente si citaras las fuentes de las estadísticas.

Así es, en este caso como en otros, no se considera evidencia confiable presentar casos aislados ("testimonios"), sino evidencias de efectividad cuantificables.

Muy interesante el artículo siguiente que nos ilustra sobre como reconocer un buen grupo de AA y uno patito. Link

Finalmente dejo el vínculo a la página de AA donde podrán encontrar verdaderos grupos de apoyo y no charlatanerías en donde sean sometidos a golpes y vejaciones. Link

Cito el 5to paso, el cual nos demuestra que realmente no meten nada de religión ahí: "Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos".

El 6to paso: "Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter"

El 3ro: "Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos"

El 11vo: "Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla"

Nietzche estaría de plácemes. Y otros tantos se quedarían con cara de WTF con la presunción de que el hombre necesita recurrir a una "fuerza superior" (entendida como Dios) para resolver sus problemas.

Gracias por la cálida bienvenida pero afortunadamente mi único vicio es la cafeína y no al grado de necesitar recibir abuso físico y verbal por grupos patito; cuando llegue el momento acudiré a uno verdadero. Además, yo soy agnóstico, en vista que meten religión en su sistema ¿van a vejarme y golpearme hasta que confiese que creo en Dios y que solo él me puede salvar de la adicción? Suena como cuando hace unos siglos los vejaban y humillaban para abjurar del judaísmo, islam, ateísmo, paganismo, etcétera.

En espera de los datos estadísticos como única prueba que puede revertir el hecho que ya hemos demostrado el fraude de los grupos de 4to y 5to paso (y recordemos que esto sería pasando por alto los abusos físicos), hasta no ver lo anterior, lo demás se puede considerar alegato cíclico.
25/02/11
ikon  11
siempre habra quien este a favor y quien en contra, lo peor que puede cualquier persona es comentar sin conocer de lo que se habla... vivir la experiencia del un 4to. y 5to. es algo que te va a liberar del costal de piedras que traes cargando, por que te vas a conocer a ti mismo, te vas a enfrentar a tus adicciones, depresiones, miedos, fobias a todo tipo de sentimientos emocionales...pero sobre todo vas a ir a tirar tus resentimientos, esos resentimientos que traes contra la personas que dices amar tanto.
cual es el problema en los grupos... cuando regresas de esa experiencia, llegas muy espiritual por todo lo que pasa alli, escogiste una persona para que fuera tu padrino y le contaste tu triste vida, en muchos casos estos padrinos aprovechan esto para manejarte emocionalmente y todo en nombre de DIOS o de un poder superior, pregonan la humildad, pero nunca la practican, pregonan la union familiar pero deshacen hogares en afan de acostarse con las ahijadas, los grupos se manejan a conveniencia de uno o varios padrinos y si opinas algo en contra, te tratan de soberbio y pen....jo, te dicen que te dejes guiar, pero lo unico que quieren es quitarte tu criterio adueñarse de tu voluntad y que hagas lo que a ellos se les antoje. hay grupos que no te piden dinero como cuota y otros si, y como en muchos casos el fanatismo es malo y siempre hay alguno abusivo que saca provecho. creo firmemente que lo unico que vale la pena de estos grupos es ir a vivir la experiencia y ya, luego escuchar o leer algo de superación personal y de terapia familiar, hay audiolibros y libros excelentes para estos fines... por que cuando te das cuenta del teje y maneje de los grupos, triste desilusión.
en mi andar por la vida y los grupos aprendi que todos dependemos de algo o de alguien, mi sugerencia es que si vas a depender de alguien... que sea de Dios, como cada quien lo conciba, sin meternos en problemas de religiones, por que solo ese Dios te puede ayudar, y como te va a ayudar, las personas y las religiones le llaman -ORAR- y que es orar? orar es ponerte en contacto intimo con Dios, contarle tus alegrias y tristezas, decirle que le estas echando ganas a la vida pero que si algo no esta en ti resolverlo lo pones a su voluntad. por favor en un grupo no crean en nadie, por que realmente hay gente muy enferma y muy mala.
28/02/11
Anneli  / Anne Ellie / 10
Me quede con la boca abierta con este caso :O

mui interesante lo que comentan troll y ikon, si hay opciones de ir a grupos de ayuda que no usan la violencia fisica o abusan de los internos, entonces no hay razon por la que deban exisitir esos grupos

yo he visto en las noticias de que han denunciando a centros de esos por maltrato fisico y privacion de la libertad, en otros explotan a los drogadictos :O

que bueno que haya denuncias asi en esta pagina

saludines
17/05/11
alondra!  11
Umm yo eso no es cierto, cada persona se recupera a su modo, y ay grupos de A.A. 4 y 5 paso diferentes, yo asisto, y la verdad me esta sirviendo mucho, era drogadicta, alcoholica e ingobernable y la verdad, ahi me apoyaron, hasta la fecha sigo apoyando, y si es cierto que no estan, aprovados, claro que no, ahi mismo lo dice en la pagina de presentacion que no cuentan con apoyo del gobierno ni i institucion alguna, los integrantes de cada grupo se apoyan ellos mismos, asi que no nada ilegal.
22/05/11
Sonofgod  11
Jajajajajajaja pobre tipo primero ve lo que pasa !!!! Tu dices que tu esposa estaba mal te has preguntado si tu estabas mal ???? Tu esposa no paraba de hablar de el !!! Yo creo que le exageraste solo investigaste lo malo mejor investiga lo bueno !!! Cuantas familias a salvado ,vidas, matrimonios incluso su vida misma hay te encargo chavo !!! Y solo te puedo decir que si AA 4y5 paso quisiera seria una potencia y te apuesto lo que quieras a que tumba ala iglesia católica en un santi amen !! Dios te bendiga carnal !!!
24/06/11
Lunitaz  11
Comentario Positivo/Constructivo
No todos los grupos son asi, para empezar no es una secta, llevo mas de 10 años en 4 y 5 paso y si bien es cierto que para merecer hay que sufrir, tambien es cierto que debemos ser generosos, nobles y tener alguna recompensa, lamentablemente existen personas que desvirtuan el programa, y que tristeza que lo hagan de la peor manera, porque no es asi como se lleva a cabo la experiencia, por lo que veo, les tocaron seres viscerales, sin sentimientos, porque lo que es a mi, me tocaron personas humanas generosas y sensibles y gracias a ellos, sigo felizmente casada y mis hijos van por buen camino.. y no es religioso, ni secta ni nada, ojala me contacten para platicarles de mi grupo, ese si es un grupo de amor. Solo les pido que no etiqueten a todos, porque la ver
verdad no todos son iguales...
10/08/11
pistian  11
Me dijeron, escuche....
Porque nadie dice lo vivi y es un asco.
Ninguno de los que desacreditan a tenido el valor de vivir la experiencia. Acaso tienen miedo de que les laven el cerebro, tan fragiles son?
Si han sido afectados por estas organizaciones, vivan la tan mencionada experiencia hasta para saber como proceder y de que acusarlos.
17/10/11
Kimma  11
En vez de echarle la culpa a los demas, ponganse a pensar todo en lo que fallaron para llegar a este punto. Una relacion es de dos, no de la "Secta" que usted describe. Ya madure y reflexione, talvez por su manera tan despota de ser es por lo que cada dia aleja a su esposa.

Gente ignorante que para excusar y expiar sus culpas, recurre a este tipo de notas estupidas.
27/11/11
doce29  11
Cualquiera puede inventar algo asi, culpables son las autoridades que ignoran los hechos, si les dicen que son A.C. les permiten continuar sin exigir pruebas y esto tiende a diseminarse porque se dividen (ojo Gobernacion) es una bola de nieve que crece. y se divide como los partidos politicos o grupos religiosos o como las organizaciones deportivas (box y lucha) Los verdaderos herederos de los grupos con programa de auto ayuda no denuncian porque sus principios esritos se lo prohiben (no intervienen en controversias publicas) Estan debidamente registrados a nivel mundial. En fin, esperemos que nuestras autoridades hagan algo
28/11/11
nomad11  11
SECTA "Amor y Servicio 4° Y 5° Paso Amor y Servicio" debe ser aplastada y exterminada como cual peste o plaga. Que no destruyan más hogares.
11/12/11
fenantreno  11
yo me acabo de enterar de estos grupos porque mi exnovia se metio y la perdi por eso, porque dejo de tener tiempo para mi y ahora me preocupa que le hagan algo mas feo se convirtio en una automata y ahora me habla para que me meta al curso y me condiciona que si queremos regresar debo tomar el curso para potenciar mis hablilidades y liberarme de culpas,estar mas alla de interpretar lo que es bueno y malo, es impresionante el poder de convencimiento que tienen estos talleres creo que convierten a la gente en sociopatas que son las personas reralmente libres de culpa , yo lo unico que quiero es que se salga de ahi estan acabando fisicamente con ella se desvela diario hasta las tres de la mañana come poco y se ha separado muchisimo de la gente que la amamos ,alguien sabe de alguna persona o institucion que me pueda a yudar a sacarla , es posible eso, ??un dia se va a matar en la carretera porque diario va a toluca, por la misma fatiga un dia se va a quedar dormida manejando, estoy desesperado que puedo hacer , tampoco he hablado mucho con ella, solo me habla para decirme que ella quiere regresar conmigo pero debo tener su nivel de conciencia y yo no he sido agresivo ni le he dicho que recapacite creo que esa estrategia serria mala,porfavor alguien que sepa ayudeme
11/01/12
MIMI MOUSE  12
No se a que grupo fué tu esposa,yo viví mi experiencia y quiero decirte que no se le maltrata a la gente,ni se le lava el cerebro,mucho menos se le impone que religión debe profezar,solo se enfrenta uno a su propio yo,si te han contado que te tratan como lo peor, con groserias, cada quien se pone el saco que le quede,si tu esposa está mal alomejor no a sido sincera con ella misma,aquí se trabaja con uno mismo,porque no te atreves a vivirlo para sacar tus concluciones? yo no e ido a platicas solo a la experiencia busca un grupo en donde deberas ayuden y no pidan dinero te recomiendo el mío, si quieres recuperar a tu esposa busca ayuda tu tambien,aveces pensamos que todos estan mal menos nosotros,este es mi correo si te interesa- veropaosanz@hotmail.com
17/02/12
finito67  / pablo  / 12
Hola. Buscando por internet informacion sobre estos grupos encontré este foro. Soy un adicto en recuperacion y asisto regularmente a NA. En la ciudad donde vivo llegaron unas personas de mexico con esto de los grupos de 4to y 5to paso. Uno de los miembros de mi comunidad participó de eso y en lo personal noté un cambio positivo muy significativo en su manera de compartir, incluso hasta habia cambiado a su Poder Superior. Tambien dijo estar resentido con algunos miembros (a pesar de haberse aprovechado durante mas de 10 años de la ayuda que estos le brindaron). Hubo otros que también participaron. Sería muy desatinado de mi parte dar una opinión de algo que no conozco, lo que si tengo claro es que el programa es de 12 pasos y se empieza con el primero, que sin estar fortalecido por un Poder Superior es muy peligroso escarbar en cosas tan profundas, que los cambios son procesos que dificilmente puedan darse en dias, que en estas cosas hay mucha soberbia espiritual, que lo que a unos les funciona no tiene por que funcionarle a todos y que para mi es muy gratificante trabajar con mi padrino y mis ahijados el programa que me salvó la vida. Gracias al amor y al servicio de los miembros que se preocupan lo suficiente, las comunidades de 12 pasos (AA, NA, etc) crecen, a pesar de los criticones que solamente piensan en si mismos. Un miembro me preguntó que opinaba de estos grupos y le dije que no sabía ni tenía interés y que parte de la libertad que nos da vivir limpios es hacer lo que queramos en el momento que queramos. Creo que el milagro mas grande de la recuperación, despues de parar de consumir, es vivir en completa libertad de espiritu.
27/02/12
AGL_Leon  12
Hay que tener mucho cuidado¡¡

Desgraciadamente existe gente con malos principios y malo corazón que lucran con el dolor de la gente y ven a estos grupos como negocio y viven de ello. Los verdaderos grupos de Amor y Servicio son grupos de autoayuda que se basan en los 12 pasos de AA, pero que se enfocan principalmente en el 4to. y 5to. paso.

Como se ha dicho NO es grupo religioso, ni una secta como lo han catalogado algunas personas. En los 12 pasos de A.A nos habla de que solo un Ser Superior (Como cada quien lo conciba) nos puede ayudar.

Paso 1 Admitimos que eramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habian vuelto ingobernables.

Paso 2 Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podra devolvernos el sano Juicio.

Paso 3 Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de nuestro Poder Superior.

El 4to. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

El 5to. Admitimos ante nuestro Poder Superior, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

Como pueden leer NO se habla de Dios, se habla de un Ser Superior. (Como cada quien lo conciba).

En el grupo donde Yo asisto me a tocado ver que viven su experiencia sacerdotes catolicos, pastores evangelicos y cristianos, pastores mormones, Psicologos, Psiquiatras y religiosas, obreros, albañiles, empresarios, profesionistas, etc (Esta abierto para cualquier credo, religion y clase social)

La mayoria de nuestros miedos, inseguridades, neurosis, problemas emosionales, etc.provienen de situaciones de la niñes (entre los 2 y 8 años), situaciones que son almacenadas en el subconsciente, estas mismas situaciones son las que nos llevan a beber como una busqueda de fuga a nuestra realidad.

Los grupos del 4to y 5to paso te ayudan a que esas situaciones salgan del subconsciente hacia la conciencia. En otras palabras, es atacar el problema de raiz del alcoholismo.

En mi caso muy particular, Yo pensaba que mi Alcoholismo me llevaba a mi Neurosis, dure 3 años en A.A, 4 años con Psicologo y fue él mismo Psicologo quien me recomendo vivir esta experiencia.
A partir de que la viví entendi muchas cosas del porque me alcoholizaba y del porque de mi Neurosis.
Sigo visitando al Psicologo y voy a mis sesiones del grupo, ambos se complementan.

Los verdaderos grupos de Amor y Servicio no son grupos con fines de lucro, lo que te cobran para vivir la experiencia es un costo simbolico que es utilizado para cubrir los gastos (transporte, materiales, alimentación, etc). Viven de sus propias contribuciones, (puedes dar lo que tu gustes para el sostenimiento del grupo).

En lo personal a mi me ha ayudado mucho.

Gracias.
03/03/12
Shalom (paz)...
Después de 11 años en el programa de doble AA perteneciendo al los grupos de 4 y 5 paso y estando limpio puedo decir que es muy importante buscar la espiritualidad para cerrar el círculo y evitar estar en recaida tras recaida o en andar haciendo experiencias a cada momento.
A todos los que ya han hecho una experiencia espiritual y han logrado ese despertar anhelado les sugiero buscar a Yahshua.
ustream.tv/recorded/20837325
triple w, punto gozoypaz.mx
Que Yahshua Ha mashiaj les bendiga, les de luz y levante a todos los guerreros de 4 y 5 paso.
Jesús.
04/09/12
milerio  / miguel caballero / 12
ok buen dia tengan todos yo soy de A.A tambien de 4 y 5 paso.
no es queja ni quiero abrir un debate solo es mi punto de vista:
en un grupo de 4 y 5 paso es solo un trabajo delicado y personal ya que se trata de tu propia vida cuando yo recupere a mi familia donde aprendi mis defectos de caracter donde fui a cambiar yo no fui por querer cambiar ami familia, estuve alguna vez diciendo tantas cosas de estos grupos por la ignorancia de no saber ni tantito de que me hablaban estos enfermos pero ps solo criticaba para sacar mis frutraciones por que nunca tuve una personalidad simepre decia me cointaron pero porque no me animaba primero a vivrla por que simepre fui un medicoe que cuidaba las nalgas de los demas y nunac me fijaba en que yo traia el culo mas cagado en estoe grupos se trabaja con los 12 pasos y 12 tradicones de A.A por lo cual ps no se les dice que se uelvan cristianos eso es libre alberdio cada quien esta en una agrupacion por que lo necesita y a veces el ser humano es tan infeliz y medicore que quiere que todos sean igual algo sugerido mejor vivan y dejen vivir o cada quien su pedo.
gracias
02/11/12
knuno_1  12
Hola a todos, antes que nada quiero expresar que respeto todos y cada uno de los puntos aqui expresados, cada quien es libre de opinar, por lo mismo me doy la oportunidad y ablo por mi propia experiencia. Hace un tiempo que yo vivi esta experiencia, y de acuerdo a lo vivido no puedo denominarlo como una secta, ya que como algunos mencionan, no se te impone ninguna religion, ideologia, creencia. Solo son grupos de AUTO AYUDA, nos ayudamos unos a otros con los compartimientos de nuestras vidas diarias, la ayuda que recibimos es a reflejarnos muchas veces en otros, o abrir los ojos en cosas que nosotros no creiamos que estabamos mal. Por eso es que se entrega una nueva conciencia, a partir de esta experiencia, te confrontas contigo mismo, con aquello que alguna vez viviste que te causo un dolor extremo y que quisimos ignorar con alcohol, drogas, neurotismo, depresion, etc. El grupo no te pide cuotas ni aportaciones, solo si tu deseas ayudar, y si no quieres o puedes no hay ningun problema. Puedes abandonar el grupo el momento que tu lo requieras, pues como mencionaba, no se te impone nada, solo nosotros decidimos que nos quedamos, y que desechamos. Lo que si les puedo decir es que el resultado de estas agrupaciones siempre va a variar de persona a persona, por eso entiendo tanta discrepancia entre opiniones, y tambien algo que YO PERSONALMENTE creo, es que estas agrupaciones y experiencias no son para toda gente, a mi ver, para que pueda tener un resultado mas eficiente, es para aquellas personas que de alguna manera han tocado fondo en algun aspecto. Estos programas han salvado miles de vidas, entre ellas me cuento yo, pero si es importante que entiendan que CADA UNO de nosotros sabemos como entendemos, usamos y aplicamos este programa en nuestras vidas. Entender que alli no se trabaja con psicologos que nos dicen que hacer y que no hacer. Es desicion de uno lo que hacemos a partir de nuestra experiencia, no culpen a estas organizaciones. Lo que si me atrevere un poco a pedir, es que aquellos que opinen sobre el programa y no han vivido la experiencia, se absetngan un poco, quiza tengan personas cercanas que la han vivido, pero no tomen su actitud o sus opiniones como propias, solo analicen si les es necesario, atrevanse a vivir la experiencia, o de menos para salir de dudas. Si no lo creen necesario, PERFECTO! Felicidades por su sanidad. Asi de menos, se pudiera hablar y discutir sobre un tema del cual cada uno ya vivio, e intercambiar opiniones. El programa no tiene el mismo esfecto con todos, para eso concluyo con mi propio caso. Al vivir esa experiencia y estar agrupada, pude darme cuenta que compartia mucha problematica con mis compañeros, que sabia... pero no me atrevia a afrontar. Sigo tratando de luchar contra MIS DEFECTOS, esto me ha llevado a recueprar a mi familia, que la habia perdido. Mi trabajo, y muchas cosas. Hubo alguien cercano a mi que vio este cambio radical con mi familia, de estar por años en el olvido las relaciones, podiamos recueperar nuestro entendimiento, amor y cercania. Por lo que decidio asistir, pero a esta personita le sigue costando trabajo el proceso, y decidio no seguir. Curioso no? porque era el mismo lugar al que iba, por lo mismo creo que esto depende de cada uno de nosotros. Estos grupos solo nos dan un empujon, pero las desiciones, actitudes y todo lo demas depende de uno mismo.

Gracias por leerme.
Saludos cordiales,

Knuno
02/01/13
Antipeste  / opinión  / 13
Creo que está un poco tergiversado el término. Es posible que confunda un grupo de Amor y Servicio con una "Granja" Las Granjas son lugares apartados , horrorosos en donde internan a los "enfermos" y les hacer conocer el infierno en la tierra. Les dan de comer comida fría y nauseabunda, los bañan con agua fría y duermen en el suelo en cuartuchos oscuros y los ponen a hacer los quehaceres a punta de mentadas de madre. Esa es la terapia en una granja. Por otra parte, Amor y servicio es otra onda, si bien hay quienes buscan el lucro, hay también quienes están ahí realizando una labor netamente altruista. COMPARTIR, es la clave, compartiendo su experiencia de vida, compartir sus emociones, compartir su tiempo para, sin recibir pago monetario alguno, ayudar al alcoholico, drogadicto, neurótico,etc.
No me cuándo como ni como porque ni yo me lo explico, el caso es que llegué ahí y me sirvió no tanto para mi beneficio personal sino que una vez que participé compartiendo mi propia historia, ayudé a una joven con una historia de vida similar a la mia en la que se vió reflejada y fue capaz de enmendar el camino antes de tocar fondo. Yo me quedo con eso.
No asisto a juntas ni leo ni tampoco sigo el programa pero haber sido parte de la manera en la que lo fuí me deja una satisfacción personal bien chida, que no tiene comparación con ninguna otra cosa pues no es algo material ni ególatra, hice lo que hice solo por amor y servicio a mi semejante... y perdón pero eso es lo más humano y espiritual que he hecho en toda mi vida y todo bajo el contexto de un 4to y 5to paso. Saludos!!
11/12/14
ChakBirongas  / Chak Birongas / 14
Tengan cuidado con esos jales, porque desde aceptar ir, después aceptar las ideas de esos lugares, pues es claro que tiene tu esposa su autoestima baja, y más eso de que siempre hablen de Jesús y cosas así es indicativo que ni siquiera es ella quien está expresando sus pensamientos, es decir, es manipulación, aparte que no sabes si en esos lugar la hicieron que se metiera un 100 o algo así, está muy hardcore ese jale porque los hacen perder su propia percepción de las cosas.
14/12/14
crisaru  14
Ola antes que nada espero que este comentario no ofenda ni. Moleste a nadie pero es mi opinión mi modo ver y desgrasiada mente datos los que comentaron defendió do este comentario es por que an vivido algo maravilloso ASE 7 años est7be en un anexo y dirán que soy una alcolica drogadicta o k se yo ASE 3 años cono si lo que es 4 y 5 paso amor y servicio devo desir que la forma en que cada quien toma esta esperiensia y la lleva así vida es desision propia de cada persona no podría discuitirncon ustedes los temas dados por que tal vez n no entenderían en esos lugares va gente que viene de familias disfuncionales de violaciones de maltratos de miedos al o mejor aquellos con familiares que fueron pasaron por eso y ustedes ni enterados hay se les ayuda a que sepan que no ansido los únicos que an pasado por eso en esos lugares hay que dejado de sufrir y no es una secta no todos son de la misma religión y a dicho el padre nuestro Jesús Jehová dios yave vida o ellos dios en el que esta gente quiera creer es balido no es obligatorio asistir alas juntas por eso Asia el enfavisde vcada quien toma la experiencia como mayor le conv3nga dios existe acaso es malo hablar de dios acaso es malo creer en dios acaso ustedes no cren en dios por que te espantas que algien que no conosia adios de repente lo mensiona por ultimo tengo 22 años un esposo 2 hermosos hijos una familia ala que me dedico dia a diacreo en dios cuando puedo asisto alas juntas o alas experiencias escucho alabansas me criticaran por eso por que lo prefiero en vez del reggaeton cada quien tiene su opinion yno dudo que talvez aya lugares alos que no le interesa las vidas de los demas y lucran con essto esos lugares alos que an criticado me salvaron la vida talvez estubiera muerta asesinada ofuera una mas malviviente en la calle y grasias a dios como yo lo consibo y a estos grupos como aa hora 1/2 4y5 paso anexos la anon exetera estoy viva y con una familia maravillosa ala que amo y por la cual sigo de pie
23/03/15
laiusa  15
Yo soy Católica, y milito actualmente en 4° y 5° paso además de el Movimiento Juan Pablo II para la familia, no me han lavado el cerebro, mi esposo me recuperó en este grupo que se desempeña con el programa de AA, creo que deberías acercarte a tu coordinador para preguntar sobre los documentos legales que le permiten al grupo trabajar porque deben de tener como el mío un acta constitutiva, pero también creo que si en lugar de trabajar por tu mujer te estás inventando todo esto no tienes mucha oportunidad, nadie me ha tratado mal en 4° y 5° paso, se habla en primera persona pero por el reflejo del hombre en sus semejantes como ser social te quedan los sacos y el AMOR ADULTO duele por nuestras deshonestidades, duele comprender la fina persona que soy. Si no quieres trabajar en tu persona por tu esposa, pues muévete ella no necesita un psicólogo, necesita amor comprensión porque está enferma del alma como todos los que militamos ahí llévala a donde le curen eso y mira si no tienes el amor o la humildad para comprender lo que te digo pídele a Dios que te permita escuchar y comprender como debes de actuar pero con ella para ella cambia tu vida y la de tu familia y dejar de culpar al mundo porque no eres el esposo que ella merece.
20/08/16
Keichijym  16
Muchos se lo toman demasiado enserio yo lo viví la experiencia y normal ví lo que tenía que ver. Sentí lo que tenia que sentir pero conmigo mismo esto ya es de cada persona si es 100℅ entregado a una secata o grupo o si es a uno mismo por que al fin y alcabo es lo que te dicen y por eso motivo yo fui fue por mi mismo y nadie más ahora sólo lo viví les agradezco y no me e vuelto a parar y si no niego me pregunta por qué no asisto a sus dixhosas juntas es por lo mismo yo vi y me sentí a mi mismo no soy como un perro callejero que alguien me dio de comer y lo sigo a la eternidad y algo que se contradice si quieres ayudar a los demás ayudarte a ti mismo entonces no vengan con que ven diario a las juntas y todo ese drama sólo responder estoy ayudándome a mi mismo gracias y evitarlos es tu decisión y tú ingenio si eres un perro agradecido o si eres una gente que piensa en su camino por que de lo contrario ese perro se ira con la manada dejando atrás a su familia y todo y de eso no se trata no se si me explico pero si me da coraje los adictos y entregados a esto piensen son humanos su momento de vivir es este que si adorar un Dios si haganlo pero no al grado de quedar estúpidamente como zombies tienen que vivir la vida transmitir si así lo piensan lo que vieron o sintieron pero no tratando de hacer un zombie sientate y escucha a los demás esa es tu parte como humano no limpiarte las manos diciendo " estas mal ven al grupo " no mames tu fuiste y lo viviste ahora te toca hacer tu parte pero como persona de humano a humano no hagas más largo la cadena de zombies no te dejes atrapar ni que te absorba por que si hay gente entregada y como dicen unos hay esque yo si me sacrifico por el grupo
05/10/18
ginademexico  18
Se han fijado que todos los adeptos a esta secta tratan de defenderla diciendo una sarta de insultos a quienes denuncian la verdad incomoda? " me da mucho corage el leer tan basura la verdad son gente ignorante " dice campeon 1982 ;" tssssssssssssssssssss.... que fuertes declaraciones, se nota tu gran frustracion :( deberias de ir a pararte en ese grupo y decirselos directamente.." dice Amy 123 ; "Gente ignorante que para excusar y expiar sus culpas, recurre a este tipo de notas estupidas" Dice kimma ; y asi se siguen , creo que si han asistido a estas experiencias "sanadoras" no les ha servido ya que atacan a los que no piensan como ellos tachándonos de " ignorantes y estúpidos" y mas insultos , una persona " sanada" es constructiva y no destructiva; una asociación que apoya te ayuda a dar lo mejor de ti y no te aconseja que te alejes de tu familia por que " están equivocados todos menos tu" ; ni te cobra voluntariamente a la fuerza, tampoco creo que sea sana una agrupacion que te fanatiza. Me he fijado que en todos estos grupos la gran mayoria lo compone gente muy humilde , analfabetos, solteros , personas debilitadas emocionalmente ¿ sera coincidencia? . Yo no lo creo.
05/10/18
Luis Ernesto Garcia  18
Que tristeza leer todo esto...como es posible que exista gente tan debil mentalmente para dejarse convecer por rufianes como estos? toda esta gente son mafiosos que lo unico que buscan es robar los bienes de los que "salvaran"...jajajaja...El Gobierno si DEBERIA de hacer algo para que toda esta bola de malditas ratas sean exterminadas, aca en Monterrey hubo una epoca que hasta por la television se anunciaban este tipo de gente, como gitanos, merolicos en las madrugadas por el canal de televisa local, y eran COLOMBIANOS, se les notaba en el acento y en la forma de conducirse...segun ellos te iban a sanar con el poder que jesus les habia conferido...aja....mas mal todavia que haya gente aqui que los defienda, seguramente son de los mismos, pero bueno no hay mal que dure cien años, ojala y pronto la secretaria de gobernacion tome cartas en el asunto y la secretaria de educacion publica pueda aumentar el nivel cultural del pueblo, que son la verdadera raiz de este tipo de problemas, SALUDOS A TODOS!!
12/03/19
rosa09098784  19
amor y servicio no somos una secta, lamento que no entiendas el programa, por que es un movimiento que ayuda a muchas personas, que dios te bendiga
28/04/19
Melissa ricardo  19
Sus comentarios dan asco debo suponer que aquellas personas recapacitaron a tal trato que ustedes les daban por eso los abandonaron. Ese programa es para recuperar a la familia y reconciliación.... No para destruir en mi grupo muchos matrimonios se han salvado
07/06/21
FERNANDO H  21
yo vivi mi retiro ya hace varias veinticuatro horas y 4to. y 5o. paso no ninguna secta es una agrupaciÓn de amor y servicio donde se recuperan todos aquellos que sufren de alguna adicciÓn o algun problema emocional respeto mucho los grupos de aa pero cada quien esta donde se siente bien y yo me siento bien en 4to. y 5o paso no se meta en controversia vive y deja vivi. dios los bendiga
16/06/23
jony anzc  23
Todas las opiniones son válidas ,tampoco son motivo de crítica por qué atacan algo que a mí en lo personal me ha salvado por hay dice un dicho que cada quien habla como le fue en la fiesta buenos o malos comentarios no importan lo único valido es lo que yo pienso del tema espero y puedan resolver sus problemas y reunirse nuevamente con sus familias pero también pensé un tiempo para pensar tal vez esa relación ya no tenía futuro por eso busco ayuda en un grupo y tal vez la persona que vendió todas sus propiedades estaba arta de que solo la vieran con cara de dinero y prefirió su tranquilidad a seguir con aprecio falso o comprado no se cierren por rencores la vida es solo una etapa en el tiempo de cada quien y es muy linda o muy fea depende los ojos que la vean pero solo es una y cada segundo pasado bien o mal aprovechado ya no vale y cuando quieran juzgar algo o a alguien primero juzgense ustedes mismos es muy sano hacer eso cuídense y que dios los bendiga y solo recuerden que la pobreza más horrible es la pobreza espiritual .