Caso 97890   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: COFEPRIS03/01/15

COFEPRIS aviso sanitario de importación de juguetes; ni ellos saben como llenarlo

COFEPRIS
Si eres coleccionista de figuras y las compras por internet en sitios extranjeros, seguramente te habrás topado con que, si utilizaste un servicio privado de mensajería, la mensajería te pedirá que les envíes un "Aviso sanitario de importación de juguetes" que tienes que tramitar en la COFEPRIS.

Ya van 7 veces que voy a la COFEPRIS en la calle de Oklahoma para tramitar 3 avisos. Mi paciencia llegó al límite la última vez que fui.

La primera vez, compré la figura A, me dijeron que tenía errores, pensé que era natural ya que no sabía como llenar el aviso y me hicieron regresar otro día. Cuando fui la segunda vez me volvieron a decir que tenia problemas pero que lo podía hacer a mano. Al tener el aviso quedé con la sensación que para mis próximas compras ya sabría como llenarlo sin problemas.

La segunda vez, compré la figura B, me dijeron que tenía errores, que mis datos debían coincidir EXACTAMENTE igual a como los dí la primera vez ya que se registra en su sistema. Cosas tan simples como poner Av. en lugar de Avenida. En esta ocasión pensé que era un detalle que no había considerado y me hicieron regresar otro día. Cuando fui la segunda vez me volvieron a decir que tenia problemas pero que lo podía hacer a mano. otra vez.

La tercera vez, compré la figura C, me dijeron que tenía errores, que en la carta debía especificar las razones por las cuales no ponía la dirección del fabricante porque estaba en japonés. Al explicarle que nunca me habían dicho esto y ya había tramitado en ocasiones anteriores avisos no le importó y me hicieron regresar otro día. Cuando fui la segunda vez me volvieron a decir que tenia problemas pero que lo podía hacer a mano. así es. otra vez.

La cuarta vez, compré la figura D... ¿qué creen que me dijeron?... ¡que tenía errores!, pero ahora sí fue el colmo y me molesté.

1 Según ellos ya estaba mal el aviso desde el encabezado, que no se pone el nombre del tramite sino la clave del tramite.
2. Que tenía que tener un representante legal.
3. Que aunque el aviso dice que ciertos campos solo se llenan si el distribuidor y el fabricante son de México no es cierto, se tienen que llenar aunque el formato diga que no.
4. La señorita me dijo que si no sabía cual era el país del distribuidor y le dije "Estados Unidos", respondió "ah, entonces eso va en Entidad Federativa", respondí que la entidad federativa era "Nueva York" y ella me dijo que no, que "Entidad Federativa" es el País. ¡Semejante error de la COFEPRIS! No sabe distinguir una entidad de un país.
5. Para concluir que siempre que vaya al llegar pida un "turno de consumo personal" porque me deberían atender inmediatamente (cosa que no es cierta). Entonces los inútiles que te atienden al llegar, aunque desde la primera vez que fui les decía que era un particular e iba a tramitar dicho aviso, les valía y me daban un turno general.

Ni ellos mismos se ponen de acuerdo para llenar el aviso.

No es posible que me acepten el aviso y la siguiente vez, me digan que hay otro error una y otra vez, parece que un requisito oculto es que les digas que ya fuiste 2 o 3 veces a tramitar el aviso o que te quieran ver como niño llenarlo a mano con las cosas que se les ocurrió ese día de como llenarlo.

- MI RECOMENDACIÓN -

1. No utilicen servicios de mensajería privada (FedEx,UPS,DHL, etc) cualquiera de estas mensajerías te pedirá el aviso y no solo eso, si tardas una x cantidad de días te pueden empezar a cobrar almacenaje. Ten en cuenta que debes pagar el envío del aviso a sus oficinas.

2. Utilicen los servicios exprés de los servicios postales gubernamentales de cada país. En ellos no te pedirán nunca el aviso. Solo te cobrarán los impuestos si es que aplica.

- en caso que no tengan de otra mas que llenar el aviso -

1. Si viven en el DF lleven en una USB el aviso y la carta por si hay que hacer modificaciones, hacerlas e imprimirlas.

2. Si envían el aviso a la COFEPRIS recuerden que la guía que tienen que enviar para que ellos se los regresen debe ser -con recolección-. Nadie de la COFEPRIS irá a la mensajería a dejar tu paquete. Llamen a la COFEPRIS y díganles exactamente punto por punto como llenaron el aviso para que no haya error.

Espero ser de ayuda, en mi caso ya no me quedaron ganas de usar servicios privados de mensajería y me he dado cuenta que los servicios gubernamentales exprés son muy buenos. ¡PERO AGUAS!.siempre compren el seguro porque pueden perderse, ya me ha pasado.
COFEPRIS no atiende para dar informacion
195176

20/03/15
Angel Maurel  15
hola quiero importar unos juguetes, y quisiera saber mas de tu experiencia, me puedes ayudar¡?
23/11/15
pacovl84  15
que buena queja sin ser sarcastico, planteas el problema pero las mejores alternativas para no tenerlo. GRACIAS por compartir
09/12/16
thorvaldson  16
hola colecciono miniaturas y tengo exactamente el mismo problema con estafeta ebay, por que las miniaturas no vienen con etiqueta del fabricante donde especifique la edad apropiada de uso de este producto tengo algunas dudas con relación a las opciones que sugieres de método de envío podrías darme algún correo para ponernos en contacto

de ante mano gracias , saludos
28/09/18
Astrid-Potter  09
Veo que han transcurrido 3 años desde tu queja y sigue siendo la misma porquería de siempre. Te hacen volver una y otra vez, siempre por diferentes motivos; nunca dicen todo lo que estuvo mal desde la primera ocasión.
La espera te puede llevar todo el día y todo para que en 5 minutos te digan que algo está mal, o te falta un documento, y que vuelvas después, eso si, ahora es con cita (y aún así, la espera es la misma).
Y el criterio de los funcionarios varía tanto, que la resolución depende más de ello, que de los documentos que entregas.
El trámite que yo ingreso, tiene un tiempo de evaluación de 1 a 5 días hábiles, y en ocasiones han tardado hasta 10-12 días, todo para que sea una negativa y sea necesario hacer el trámite otra vez, claro, con su correspondiente pago de derechos (que en mi caso, es de más de 4 mil pesos).