Caso 157414   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Cuarto y Quinto Paso de Amor y Servicio21/04/21

Padrino abusador y manipulador Cuarto y Quinto Paso de Amor y Servicio

Advertencia queja no apta para menores de edad y personas sensibles.
Les voy a contar algo de mi vida y lo que viví en este grupo denominado cuarto y quinto paso que se dedica a tratar adicciones como alcoholismo, drogadicción, ludopatía, tabaquismo, también problemas como celotipia, codependencia, bullyng, homosexualidad, familias disfuncionales entre otras más.

Aunque puede acudir público en general para vivir su experiencia. Este se basa en los 12 pasos de alcohólicos anónimos principalmente toma en cuenta el 4to paso que se refiere a: Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos. En tanto el 5to paso se refiere a: Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

En otras palabras en el cuarto y quinto paso haces un inventario de todo lo que sucedió en tu vida tanto cosas buenas y malas posteriormente lo expones ante el padrino, la sociedad y supuestamente ante Dios. Esta clase de grupos tienen una figura conocida como padrino si es hombre y si es mujer madrina que es la persona que te acompaña para expresar lo que te sucedió en tu vida además son coordinadores de los grupos.

Todo lo relatas por escrito una libreta lo que ellos conocen como inventario posteriormente lo platicas delante de otras personas es una estrategia de desahogo emocional. También tiene juntas de preparación en las cuales los padrinos exponen lo que les sucedió y dan temas. Hacen retiros en los cuales te apartas del mundo social estos los conocen como experiencias son sitios en donde vas a hacer tu escrito y posteriormente exponerlo es lo que se le conoce como cuarto y quinto paso estos pueden ser en las granjas si son fuera de la ciudad y anexos si son dentro de la ciudad.

Mi papa sufre celotipia que son celos excesivos y ludopatía que es la adicción descontrolada de los juegos principalmente que tengan que ver con apuestas y mi mama ella era alcohólica ya no sabía qué hacer con ella misma ni con mi padre no traía el gasto se lo malgastaba en apuestas además no la dejaba salir porque pensaba que le iba a poner los cuernos.

Mi mama se la pasaba de borracha en la misma casa para no sentir el dolor de estar encerrada atada a los celos de mi papa además en pocas ocasiones inhalaba cemento para drogarse. Entonces una vecina le recomendó que acudieran al cuarto quinto paso que ahí trataban diversas adicciones y problemas con muy buenos resultados les presumió que su hijo actualmente es un gran hombre de bien trabaja de gerente en un banco antes era un alcohólico y drogadicto gracias al cuarto y quinto paso dejo atrás esas malas adicciones.

Entonces decidieron acudir a esta clase de grupo que les iban a cobrar $3000 y si invitaban a otras personas no les iba a costar porque mi familia no tenían para pagar una clínica de rehabilitación entonces vivieron su experiencia en el grupo cuarto y quinto paso que en lugar de mejorar empeoraron.

Mi mama no era agresiva conmigo se convirtió bastante agresiva me evidenciaba delante de mis amigas de mis errores me insultaba decía que no servía para nada. En tanto mi papa antes me apoyaba a pesar que era celoso y apostador después de acudir a ese grupo deje de recibir apoyo de él, decía que me andaba haciendo un mal que yo tenía que hacer las cosas por mí misma yo me tuve que financiar la media superior siendo menor de edad y posteriormente la superior en pocas palabras fui maltratada por misma familia me dejaron de dar el apoyo tanto emocional y económico.

Mi papa seguía apostando a escondidas de mi mama ahora veía con rencor a mi mama, en taonto ella sí dejó el alcohol y las drogas pero se convirtió en una persona muy agresiva y amargada todo le molestaba.

En la secundaria sufrí bullyng por mis propias compañeras me tenían envidia por mis buenas calificaciones a mi mama y papa en el grupo cuarto y quinto paso les decían que era mi culpa porque yo permitía que me maltrataran por no defenderme en realidad las personas que hacen bullyng tienen problemas en su familia o con ellos mismos. Mis padres nunca hicieron nada por detener este acoso escolar fue algo terrible en lugar de mandar a estos niñas acosadoras al psicólogo a mí me mandaron diciendo que yo no me adaptaba al entorno social.

Cuando estudie mi carrera tuve un novio en la universidad yo dure tres años hasta que un día me termino yo si me deprimí ya no quería vivir me intente suicidar me mandaron al psiquiátrico y después de eso al cuarto y quinto paso para vivir mi experiencia para supuestamente rehabilitarme. Me enviaron a una hacienda para vivir mi experiencia del cuarto y quinto paso me asignaron a un padrino el cual me iba a vigilar, me metieron en un cuarto de lámina oscuro en donde solo alumbraba una veladora me sentaron en una banca sobre en una mesa, me proporcionaron una libreta en la cual iba a escribir toda mi vida desde que tuve uso de razón hasta ahora me dieron en la mañana un vaso de agua, y en la noche un pan y un café no me permitieron dormir durante 48 horas.
Después de terminar mi escritura se la tuve que exponer al padrino y a los demás personas que estaban en el retiro para finalizar quemamos lo que escribimos se hizo una oración y un canto además se leyó un versículo de la biblia.

Mi escritura la termine rápido y el padrino quería que siguiera escribiendo a detalle hasta me pregunto si tuve vida sexual con mi novio, como me lo hacía, cuantas veces lo hice, en donde lo hacía, usaba un método de protección, si mis padres se enteraron de que si tenía sexo en el noviazgo. Terminando el padrino me dijo te entiendo yo te quiero ayudar a salir de tu situación que estás viviendo yo te quiero apoyar y tú no tienes la culpa de lo que estás pasando me inicio a entender y cuando a una la entiendes te enamoras es una manera de envolver a una mujer lo que no yo sabía que era casado y con hijos.

Después de la experiencia me siguió contactando el padrino me preguntaba cómo estaba me invito a apoyar los retiros y juntas hasta que un día en una experiencia en donde fui a apoyar terminamos teniendo relaciones sexuales mi papa ni mi mama no sabían que ya había tenido vida sexual activa.

Después de eso el me dejo ya no me hablo lo fui a buscar y me dijo que era casado y con hijos que no tenía interés en mí, en pocas palabras solo me utilizó quiso saber de mi vida para posteriormente obtener mi cuerpo yo me sentía decepcionada ni como contarles a mi familia me iban a fusilar para ellos el sexo es un tabú.

Mi hermano es homosexual a él lo mandaron también el cuarto y quinto paso para que lo hicieran heterosexual el en esa clase de grupo recibió maltratos psicológicos no lo bajaban de put_ marico_ termino juntándose con una mujer pero no existía amor ni sensualidad al final se divorciaron porque mi hermano es así biológicamente y psicológicamente aun la homosexualidad se ve como algo malo en esta sociedad existe falta de sensibilización.

Los padrinos y madrinas se creen psicólogos o psicólogas porque leen uno que otro libro pero en realidad son individuos sin preparación profesional varios creen que ayudan a la gente por sus consejos pero cualquier persona te puede aconsejar y leer libros pero sin saber en realidad si están ayudando al sujeto. Tomando en cuenta para estudiar la carrera en psicología se necesitan de 3 a 4 años de formación continua.

Emplean ritos religiosos como cantos, alabanzas, oraciones y se lee la biblia para hacer creer que es algo benéfico pero en realidad es una forma de manipulación social de mentes que tienen algún problema. Dicen que no es religión pero emplean cosas sobre Dios es algo incongruente.

Los padrinos viven de las cuotas dicen que son para los gastos pero en realidad varios de esta clase de personas se la pasan de grupo en grupo haciendo ganancias bajo el esquema piramidal.

Te dicen que no digas nada para mantener un hermetismo y la gente caiga en esta clase de grupos de autoayuda en lugar de beneficiar en realidad perjudican. Para defenderse dicen que si no lo has vivido no lo puedes juzgar o también argumentan que tú no llevaste adecuadamente tu 4to y 5to paso te molesto que te dijeran tus verdades. La realidad es que esta clase de grupos es un placebo ante los problemas.
195892

22/04/21
imelda.l.1993  20
Yo soy psicóloga y te puedo decir que estos grupos emplean una catarsis en su dinámica de recuperación es una terapia de choque en donde tu te desahogas y siente alivio. Aunque este tipo de terapia genera muchos duelos sin concluir y no es efectivo para todos los problemas.
23/04/21
ConoceTusDerechos473  21
la verdad es que esta clase de grupos no son mas que Estafadores-Oportunistas aqui en Mex. existen un sin numero de esos tipos de grupos como Neuroticos A. o Alcohólicos A. que prometen lo imposible lo toman a juego pachangas, relajo y arguende la unica forma de sanar esta en uno mismo tu solo con tu espiritu desde la raiz el universo te dara las herramientas para saber por que estas aqui la soledad es tu aliada todos estamos aqui por algo con un proposito porque la vida lenta se va el tiempo es cruel y obtendra lo que quiera porque ha este mundo viniste sin nada y sin nada te iras - Preferible Morir De Pie Que Vivir De Rodillas
26/04/21
rey_ruben  13
Recientemente me invitaron a esta clase de grupos autoayuda y dicen cada pendejad4 sin sentido. Yo termine escapando de sus idiotes3s
28/04/21
W3s7 M3s@  21
Gracias por compartir tu historia mismas que solo a un par de gente le interesaría y me atrevo a “participar” en el tema pobremente, pero que se haga la luz para dar vista a la problemática en cuestión (para los que les interese dicho tema… Rickenbacker, es el Aviador amigo de Bill Wilson el llamado Edie q le llevo el mensaje a Bill para de esa manera pudiera llegar el mensaje al Doctor Bob.. as{i es esa historia) y de hecho ciertos centros como los que mencionas los han clausurado de ese tipo y sobre todo de AA por sus métodos ortodoxos que usan ya que en la mayoría de las veces golpeaban a la gente como en los casos de Puebla, Edo Mex y así varias, que aunque dicen son casos aislados, todos parten del mismo modelo caduco de hace más de un siglo.

Por desgracia el alcoholismo, la homosexualidad, la ludopatía (algunos casos son en común) y como muchas otras enfermedades no se curan, simplemente se controlan, al igual que la diabetes u otras enfermedades crónicas. Con un tratamiento adecuado las personas con una adicción sobre todo al alcohol pueden aprender a vivir sin esta sustancia de forma sana y equilibrada.

Muchas de las veces a estos problemas son de corte genético, los adictos a las drogas (hay niveles) tienen cierto remedio como el uso de la mariguana, pero toda droga daña las conexiones neuronales y sobre todo del área prefrontal, falta muchos estudios químico - biológicos para crear medicamentos y así poder quitar las cadenas bioquímicas de las drogas que se adhieren y depositan en forma de moléculas al sistema nervioso central, de ahí la adicción ya que el sistema en general exige más moléculas de droga específica como es la cocaína o la heroína y no hay mecanismos por ahora de poder quitarlos,(la metadona es muy básica) de ahí que es complicado el tratamiento como tal, ya que queda suplantada la molécula tóxica de la droga por la natural propia del sistema nervioso, de ahí el nerviosismo (alteración eléctrica), alteración psíquica – cognitiva y lo que se deriva de ello.

Por otro lado la dopamina (neurotransmisor) juega un rol importante en el estado de excitación del cerebro y otras funciones como son la del movimiento, la memoria, nuestros sistemas de recompensa como de felicidad y la relación de nuestro comportamiento y cognición, la propia atención, el sueño, el humor, el aprendizaje y un sinfín de cosas que cuando se ven alteradas por drogas esta se segrega de manera violenta y altera todas nuestras glándulas que el cerebro tiene (se tienden a “quemar”) y la producción de la misma con el paso del tiempo y sobre todo con el consumo de las drogas disminuye de manera violenta, afectando todo el ciclo bio-químico y metabólico del cerebro.

Lo mismo pasa con el alcohol, ya que no es placentero por la carencia de dopamina, se requiere dosis elevadísimas para entrar en “calor” y de hecho la gente que tiene cirrosis hepática derivada del alcoholismo en la mayoría de los hospitales prefieren que se mueran a que reciban trasplante de hígado porque saben que NO tienen remedio como tal y van a volver a tomar y prefieren dárselo a quien realmente no lo intoxique.

Todo esto es de manera genérica, ya que el metabolismo del cerebro es de complejo estudio y hoy en día aún no hay tratamiento definitivo o cura como es el alzheimer por citar un ejemplo de muchos que hay (tumores, cáncer, derrames, golpes, accidentes….), ahora imagínense ese tipo de adicciones!!! Ahora los problemas “genéticos” o los que se derivan de ello como el autismo por citar ejemplo y hay debate aún si es o no es genético, pero la mayoría de las veces del cien por ciento del cien se deriva de la genética, también es factor de estudio que aún hoy en día no se tiene solución médica o cura por así decirlo. En cuanto al homosexualismo, por un lado es genético, otro factor es ambiental y por gusto propios del cual por así decirlo no tiene solución, es una disforia de género específicamente los que sufren en su mayoría, es un problema que solo un psiquiatra puede solucionar, pero no hay “medicamento” para ello!!
Los golpes, las vejaciones, las drogas o poner hormonas para potenciar el propio género “se haga machito” pues no es la solución, al contrario, lo último causa tumores de tipo cancerígeno.

También está el gen de la criminalidad y relacionado a la genética de la violencia, pues eso tiene sus orígenes como es el caso de los estadounidenses, si observan el histórico de actos criminales que se cometen (tiroteos por citar ejemplos) verán un largo historial de los mismos que se repiten año tras año y eso tiene que ver con el gen de la criminalidad, se dice que al fundarse las 13 colonias, desde antaño antes en Londres (los bien aventurados) la mayoría provenía de prisiones o cárceles (historia que han negado y les es vergonzoso a los americanos) pues muchos salieron de esas prisiones y sobre todo criminales en potencia de la época, los liberaron porque había sobrepoblación de reos y la mayoría de gente criminal que se mezclaron con otros migrantes de Europa en las aventuras de conquistar nuevas tierras, pues lo crean o no, muchas de las leyes estrictas que imperan hoy en día en los Estados Unidos y entre muchas cosas más destaca la cereza del pastel, que es la pena de muerte, porque cuando se creó los Estados Unidos de Norteamérica por un puñado de judíos, siempre hubo ese clima “pútrido social” de muertes, venganzas, robos y crímenes, lo cual orilló a poner leyes muy estrictas por parte de ese grupo minoritario que sabían muy bien de la sociedad que estaban formando y sirvió para “dominar” o y/o calmar los ánimos con el escándalo de hacer juicios “fast track” predominando la pena de muerte. Saque usted sus propias conclusiones de la pena de muerte como modelo de justicia.
Un factor que determina o determinante hacia el resto de lo demás, es el factor socio económico, vivimos en un país disfrazado de progreso y lo que usted quiera, pero es más un país de tercer mundo, un país emergente que se asemeja más a un Pakistán y sin hacer ofensa entre ambas naciones, pero lo que destaca aquí es el medio ambiente en que se desarrollan las personas, un ambiente de pobreza, desigualdad social, carencias materiales, baja calidad de vida y nulos o pocos estudios por parte de los progenitores.

Para progresar en esta vida de manera satisfactoria está demostrado que se requieren que al menos uno de los integrantes del núcleo familiar, en este caso preciso los “padres” (ya sea Madre o Padre) tenga estudios concluidos a nivel Licenciatura, ya que esto garantiza en parte el poder transmitir los conocimientos hacia sus vástagos, herramientas necesarias para poder enfrentar la vida misma, pero esto es una utopía ya que las familias se desintegran, muchos no tienen estudios concluidos, más bien Primaria trunca, al paso del tiempo uno de los integrantes fenece, otros deciden hacer otra familia, otros son productos de relaciones no deseadas, y un sinfín de factores que crean ese medio ambiente proclive a muchas cosas como la drogadicción, el hurto, la prostitución, el crimen organizado y demás cosas que ya muchos sabemos.
Me ha tocado ver que cuando emergen de dichos círculos problemáticos generalmente del sexo masculino (no está exento el femenino y no es genérico a ello) tienden a ser personas desgraciadas y malditas hasta con sus seres queridos, toca ver gente que sale orgullosamente del IPN (no se la fama de esto, pero también de otras universidades públicas y ojo no aplica a todos) y presumiendo que con carencias lograron sobresalir, suelen ser gente muy envidiosa y cuando son o se dedican a ser “maestros” por citar un ejemplo son aquellos que cargan esa cruz de envidias, de celos, de rencores y han sido tan frustrados en sus vidas que cargan ese lema de: No busco quien me la hizo, sino quien me las pague. Pues hasta con sus vástagos aplican lo mismo, uno pensará que tienen una círculo familiar sólido y es cuando descubres que en la mayoría de los casos son maltratadores y hasta con los hij@s son envidiosos, usando el lema: ráscate con tus propias uñas, si a mí me costó, ¿Por qué a ti no? Pero con la experiencia que sea aún peor para terceros.

Esto lo cito porque hace muchos años me toco ser capacitor educativo (no maestro) de regularización entre muchas cosas, venían niños y niñas en general con ciertas “deficiencias” y el origen de ello en su mayoría era porque había violencia familiar y muchos que tenían padres con estudios era como si fueran huérfanos porque los mismos nunca se acercaban a ellos a transmitirles nada de conocimientos (que lo haga la escuela, que te enseña la maestra y cuando es de paga, pues para eso pago ¿No? Pues enséñenles y de paso edúquemelo), eran inexistentes en sus vidas y esto sale por la aportación de que suscribe la “queja” que luego muchas y muchos para sobresalir en los estudios pues se las ven negras!!!
En cuanto a la vida íntima, pues eso es muy privado y se entiende, usaron contigo el mecanismo básico de la trata de personas, del enamoramiento y al final de cometido el acto, pues ahí te vez, pero te tomas muy a profundidad el tema del amor, no se el porqué, acaso porque no has tenido novio en realidad y ese fue el único o seas muy posesiva o falta tener otros novios o experiencias, pero no estoy para juzgarte, yo nací en un pueblito con carencias y de los 8 años en adelante me toca vivir en la ciudad, diré que algunas (no todas obvio y no todo el salón) a partir de los 10 años en adelante unas empezaron su vida sexual activa!! Unas lo hacían con sus novios de la misma edad (las muy pocas se aventuraban por el temor ese de que las ventanearan sus novios) otras eran ellas las que se ofrecían o buscaban a los adultos o señores ¡! En la Secundaria otro porcentaje elevado empezaba su vida sexual activa y no con la misma pareja, para la preparatoria era digamos el “desvergue” total, muchas y muchos ya tenían experiencias sexuales con algunas que otras parejas y si no, con sexoservidoras en el caso de los hombres. Para ya en la Universidad pues siéntete como un señor o señora tal cual aunque tengas una edad de veintitantos… en la mayoría no se habla ya ni de la virginidad (porque se entiende, el tiempo no espera a nadie)¡! Son otros temas, vamos sino del como lo hacen, como lo tienen o como la tienen etc y ojo no todo es sexo. Algo que la verdad eso para mí era normal con lo cual yo viví y eso que en los pueblos (no en todos) a edad temprana ya vez parejitas o matrimonios desde los 20´s ¡! Eso en la ciudad o ciudades generalmente está muy mal visto, el ser mamá o papá a edad muy temprana.

Tocando el tema de los padrinos, en su gran mayoría son “speakers” y muchos van para “practicar” la oratoria ya que algunos están metidos en los negocios piramidales y requieren esa facilidad de palabra que va acompañada del poder de convencimiento, donde se “cuelgan” de esta gente ya que ellos reciben aportación económica cuando son grupos muy numerosos, estos se hacen los aparecidos. Para este tipo de problemas es mejor ir con un psiquiatra que son los expertos en estos temas y te evitas el exponer tu vida personal ya que muchos “psicólogos” (no generalizo) y hay una diferencia abismal entre psiquiatra y psicólogo (investíguenlo) pues muchos se inventan “carreras” y se hacen pasar más por psicólogos, ya que algunos tienen facilidad de palabra y con solo consultar uno que otro libro de Freud o relacionado al campo de estudio pues ponen su consultorio pirata y ni al caso de llevar una verdadera terapia de orientación de sanación. Que por cierto, esas terapias de los 12 pasos, es un modelo obsoleto del siglo pasado que ya no se adecua a la realidad de estos tiempos, es bueno leer esos libros de AA porque si hay algo positivo en ellos, pero no se dejen engañar de esos falsos profetas que tienen la facilidad de palabra. Solo basta ver en la web los discursos lastimeros como en este que lo considero medio “digno” (https://www.youtube.com/watch?v=pKJlLwzuMMQ) y muchos otros peores que el primero, pero discursos cargados de groserías, comparten testimoniales con gente con los mismos problemas cuestionándose ¿Dónde queda el profesional de la salud para dar orientación profesional? A mi en lo personal de las pocas veces que fui me sirvieron de mucha gracia y diversión porque realmente haces abdominales de risa extrema y bueno para poder tomar dicción en el lenguaje ya que no dominaba al cien el español en aquellos ayeres, aunque a decir verdad me daban mucha lástima este tipo de gente ya que son presa fácil de todo lo que te imagines. Ahí conocí

Al decir del engaño, pues estos pseudo-grupos se cuelgan mucho de la religión, sin entrar en debate alguno, son solo creencias de gente sin razón de gente pende_@, la humanidad lleva por mucho más de 100,000 años (restos datados con carbono 14) y somos mucho más antiguos de lo que creemos (mucho más de 2 millones de años), la religión es una moda de reciente creación para dominar masas y eso que lleva acaso 2,500 años, incluso menos, ya ni el olivo más antiguo del mundo que lleva algo así de 40 siglos en pie y sigue dando aceitunas, entonces con la religión…i.. (Cada quien se apega a su ser mitológico imaginario que más le acomode). Sin ofender a nadie por favor porque luego lo toman a pecho y se hacen los sensibles colgándose de temas como son las tradiciones - usos y costumbres.

Aquí primero es aceptarse y quererse como lo que uno es, lo otro y como regla de oro es la resiliencia, las ganas de vivir y nunca atentar con la vida de uno mismo ya que si atentas con tu vida como el drogarse o alcoholizarse es el significado de que no valoras nada de esta vida y ni la aprecias independientemente si te va bien o mal (aunque tengas una enfermedad terminal, pues la cosa es llegar hasta el último), adaptarse al cambio y construirse uno mismo día a día, preparándote en cursos, estudios, ser productivo y sentirse útil.
Hazte un favor, por un lado trata de independizarte y salir de ese ambiente tóxico que no conlleva a nada bueno, es de tontos perdonar, esa frase de perdono y olvido es de gente con bajo intelecto que le gusta que la humillen, de hecho la frase correcta es: no perdonar jamás para nunca olvidar. Pues aplícalo a tus padres, olvídalos para siempre, nunca los visites o trátalos como a ti te tratan con la misma moneda (no los golpees porque te pueden demandar y mucho menos matar porque no vas a dejar ese camino y te va a gustar y así como dicen que las nuevas generaciones son de cristal, créeme que ellos son aún peor que el cristal cortado). Muchos padres y madres golpean a sus hijos, pero imagínense que el último les devuelva el golpe y con la misma intensidad (cosa que es justa) sería el grito en el cielo jajaja cosa que así debe de ser, el defenderse in situ. Mucho de estos problemas sociales nacen en el seno familiar, nadie nace malo, es el medio circundante que te forja como tal a sobrevivir de dicho ambiente.

Hay muchos autores que defienden a capa y espada a los padres (madres y padres) sin importar si son buenos o malos, sobre todo los malos y golpeadores, pero mucho de eso está errado, si hay que defenderse de ellos y si hay que contestar (nunca se queden callados porque son seres y ante la ley todos somos iguales sin distinción de género, edad, religión o gustos) porque muchos tratan a los hijos (sin importar el género) como un anexo a los padres (tratando de callar sin dar opinión) y eso está mal, aunque sean menores de edad, son personas individuales. La moraleja es no hagan lo que no les gustaría que les hicieran y por favor no lo saquen de contexto y mucha atención tampoco estoy invitando que te des de golpes con tus padres como en el box, o a cometer suicidio, parricidio u homicidio o feminicidio. (No odios por favor, sepulten a sus demonios, si a sabiendas el ambiente es tóxico, primero platicarlo, si no pues salvar la integridad misma porque el respeto al derecho ajeno es la paz, hay que estar en paz primero con uno mismo y si a un dialogo formal y respetuoso ya que somos seres pensantes y civilizados y estamos muy por encima intelectualmente de cualquier animal o cosa, lo cual no somos bestia alguna y nos diferencia por demasía del resto del universo).

03/05/21
NINA16  21
Muchas gracias por sus aportaciones todas tienen un contenido util para la sociedad y que no caigan en esta clase de grupos