Caso 10487   5  pts.  (7 calificaciones) Cía: Ciudadanos de Guadalajara27/05/08

Estrés generalizado por tráfico vehicular

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Otros / Denuncias Ciudadanas

Hola a todos, Por este conducto permitanme externar una queja generalizada, una queja hacia todas las personas que de alguna u otra manera colaboran con su granito de arena para hacer menos tolerable el trafico de la ciudad, en éste caso la ciudad de Guadalajara, que no creo sea muy diferente a otras Ciudades del país con gran carga vehícular. Hoy como todos los días me dirigí al trabajo, de casa a trabajo hago, un aproximado de 15 minutos cuando hay tráfico "normal", hoy hice aproximadamente una hora, y no es tanto por la cantidad de vehículos, sino es por la falta de educación vial que tenemos, me encontré en el camino gente de todo tipo, unos se te "meten" como dice uno ni la lengua sacan, es bien sabido y hasta algun correo está circulando en el que menciona el tema de que no usamos las direccionales casi para nada, de hecho debe de haber gente que no sabe ni usarlas, si las usaramos menos accidentes habría. Otros copañeros automovilistas se pasan los altos, otros bloquean los cruces de calles, porque "hay mucho trafico" y no alcanzaron a cruzar, no hablemos de la calidad de los choferes del transporte público, hasta algunos peatones se cruzan en verde, no falta el compañero que se frena para tomar el periódico de edición gratuita, es decir, de todo tipo de quebrantos hacia las reglas básicas de vialidad te encuentras y esto aunado hace mucho más tedioso el flujo vehicular, no está de más mencionar que hay que tratar de compartir nuestro vehículo, de 10 coches que pasan en 8 va sólo el conductor, creo que los beneficios de ésto son obvios. Por lo anterior y porque "tenemos" que hacer de México un País mejor en donde se practiquen los valores basicos de la etica humana, como es el respeto hacia los demás, sólo por mencionar alguno, los invito a hacer un analisis de conducta y encontrar los puntos en los que podemos mejorar y lo hagamos, de antemano agradezco su tiempo....

Saludos!
Saratoga 10XX, Benito Juárez
CDMX hostil hacia los indigentes
1906
Grupo medico de occidente fraude
Ejidos de Acolman, Mal uso del suelo

28/05/08
vlad  08
Estoy de acuerdo en que hay una gran falta de educacion vial, tanto cuando se es peatón como cuando se es automovilista. Pero ¿es educación vial lo que nos falta o es simplemente "educación"? En la via recreativa he visto como los niños y adultos que se ven favorecidos con el tener una bicicleta circulan sin respeto por los señalamientos viales, ni por los policías, agentes de tránsito, y mucho menos por los peatones, y ni qué decir de cuando no tienes ni triciclo o patines, los peatones que no saben ni caminar por una banqueta, ni respetar sus propios semaforos.

Por otro lado, se supone que las vialidades están diseñadas para favorecer la circulación. ¿Donde, en qué parte de Guadalajara, ocurre esto? El nodo vial de Calzada Independencia y Periférico no es un buen ejemplo: diseño insuficiente, pasos peatonales que para accesar a ellos fue necesario poner un ¡semáforo peatonal!

No creo que la solucion sea sencilla, hay que trabajar mucho en los niños, introducir el tren ligero como dios manda, clases de educacion vial, cámaras, etc. ¿Algun dia seremos dignos ciuadanos de una ciudad digna en un país digno? La respuesta está en nosotros.
03/06/08
saoa  08
1915
y mucha paciencia, llegas más rápido cuando no traes prisa y estas calmado, yo tengo ya un par de años que deje de enojarme y mentarselas y llego tranquilo, es bueno experimentar de vez en cuando con vías alternas, yo aprendí muchisimas y me ahorro tiempo y tráfico. Por cierto el programa que querian implementar de hoy no circula no funciona porque al rato nos vamos a comprar un carro para esos dias.
03/06/08
cloroformico  08
Exacto, como dice Saoa, es mucho más saludable ir tranquilo (no necesariamente lento).

Hubo unos 7 u 8 años que anduve manejando súper confrontacional, o sea un círculo vicioso con la mayoría de los conductores agresivos (que sobran), señas, klaxon, rabia, adrenalina, tiritando de enojo, garabatos y peleas... ¿para qué?

Finalmente me di cuenta que yo no los voy a cambiar, si ya manejan mal, pues una confrontación no va a solucionar eso y un día me iba a tocar el loco o que dañara mi auto o me dañara a mi (quizás irreversiblemente) ¿y con qué fin? Ninguno, un desperdicio total.

Por lo tanto decidí no dejarme influir y el 95% de las veces me funciona, no digo que ahora sea un Dalai Lama al volante :-) pero los que me conocen se han dado cuenta del cambio. Cero estrés, cero tensiones, sigo manejando como siempre, pero ahora los demás son autos que me rodean, no personas, no mujeres peligrosas, no cafres, vehículos.

Sí, rutas alternativas son una posibilidad, mi mejor solución ha sido salir 15 ó 20 minutos antes de la hora justa, para que cualquier inconveniente excepcional no me haga ni cosquillas.
25/06/08
huaxtla73  08
Otra buena solución que ahorra gasolina, fomenta la convivencia y disminuye la cantidad de autos que causan los embotellamientos es el "car pool" (no se si haya traduccion de la palabra al español)

Aqui pueden encontrar mas information al respecto

07/08/08
ruben19800  / Ruben  / 07
Si los coches no respetan los cruces peatonales "de zebra". Se estacionan en las aceras, en Avda. Avila Camacho en un bar de micheladas llamado la Vitola, por la flojera de buscar lugar, por eso estamos gordos. Nunca ponen las direccionales para dar vuelta y piensan que el peantón les leera la mente de que harán. Cuando al peatón le toca el semafono peatonal en verde, no se puede cruzar porque como la vuelta a la derecha es preventiva, se pasan y no nos dejan pasar. Esto es muy notable en los semaforos de plaza Pabellón. Las autoridades viales apestan ya es hora de que sean más estrictos, cambién las leyes y quiten eso de la vuelta a la derecha con precaución ¡ Es un peligro andar así tanto coches como humanos ! Aunque al parecer los tránsitos solo lo único que saben hacer es dar vueltas por el perférico.
07/08/08
ruben19800  / Ruben  / 07
Ahhh y las personas se cruzan por donde se les da su gana, en parte porque los coches invaden el cruce peatonal, y otra porque nunca han sido infraccionados por ello.
08/08/08
cloroformico  08
Tienes toda la razón con respecto a la vuelta a la derecha con precaución, creo que es legado de Gordolandia (gringolandia) donde van a todas partes en autos y nadie nunca cruza las calles a pie... pero acá que hay más peatones que autos, es un insulto al peatón no tener derecho alguno ante las armas mortales que son los carros.
19/09/08
Arkminder  08
Efectivamente, yo vivo en Zapopan Jalisco, y las cosas son iguales todas las mañanas, yo tomo periférico Norte, y durante el camino se pueden ver toda clase de faltas al reglamento de vialidad, gente que en cuanto uno toma su distancia del auto de adelante se mete sin avisar,personas que aun habiendo mucho trafico te hechan las luces y ese enojan para que te quites del camino aunque mas adelante no haya paso, el carril de la extrema derecha que es acotamiento, lo usan como carril de alta velocidad y cuando por alguna causa esta bloqueado porque alguien tubo un percante se tapan todos los carriles ya que los gandallones que lo usan para circular se meten de manera intempestiva a los otros carriles frenando a los que circulan por estos provocando muchas veces accidentes y circulación lenta, camiones y trailers que van muy lento rebasando(según leyes de transito no pueden rebasar) interrumpiendo la circulación, tambien el caso contrario camiones y trailers que van a mas de 100Km/h por el carril de baja, aguas con circular por ahi porque te hechan el camion encima, tocar el claxon para poner en alerta al conductor de que cometió un error, es tomado como un insulto y hasta te la mientan cuando lo haces, en fin, yo vivia en otro estado y por motivos de trabajo tuve ir a vivir a Jalisco, y si, es sorprendente como la mayoria de la gente de aqui tiene una educacion vial Nula.
29/09/08
sergiotercio  / Sergio Tercio / 08
de acuerdo con ustedes es EDUCACION y usemos vias alternas ;) saludos.
05/11/08
razteck06  / Kny Mus / 08
Jejeje, yo vivia en el DF, ahora vivo en GDL y creanme que estamos lejisimos del tráfico de otras urbes, yo hacia 2 horas y media de ida y otras tantas de regreso, sin embargo en una cosa si coincido, aquí lo que impera es la falta de educación vial, la gente no sabe espejear, se pasa los altos, no tienen buenos reflejos y no prevee lo que el de adelante va a hacer. Que bonita ciudad, pero a como manejan de mal.
Nota. Yo manejo desde los 18 años, nunca choque hasta llegar a Gdl, al 3er mes me pegaron en la salpicadera, otra en un extacionamiento y otra en Lázaro cardenas, todas me pagaron pero a veces si manejo con algo de temor.
19/03/09
HUESITOSROCK  / HECTOR RUIZ / 08
Muy de acuerdo , aqui en GDL, las dificultades con el trafico son reales y de peligro, mi experiencia data de ya varios años de ver este caos,; hoy por hoy laboro en periferico sur y colon, y la verdad que aun con la obra vial que inaguraron hace un par de semanas, esto sigue siendo un caos, vehiculos que no ceden el paso, lo del peri quieren entrar , los de colon salir y en esa "X" que se forma antes de entrar al tunel de retorno es un verdadera catedra del tipico mexican curiuss, en donde les aflora lo naco y la poca cultura vial y en general, ya por el hecho de tener en tus manos un vehiculo piensan que son los unicos en la calle. Y mas aun le damos el toque la las personas que con lujo de insensates no usan el puente reediseñado a lo mexican, para que no tengan algun accidente, pero nooo , siguen toreando a los vehiculos y a los camiones en general, aqui aplica la ley de la selva, el que tenga mas "wuevos" pasa. Y aun mas triste paraleo a este asunto, la gente tan puerca que tira basura sin piedad, pisan los prados, truenan los arbolitos recien puestos y en general no respetan los mas elementales puntos de cultura y educacion de sana convivencia.

Por ello y por todo lo anterior, bienvenidos a GDL.
24/03/09
emsmora  /  smora / 09
te invito a que te des una vuelta por el periferico de la "cuidá de la eperánja" como a las 8 de la mañana...eso si es trafico...!!!

EDUCACION CIVICA...CUANTO TE ANHELO...!!
27/09/11
SRSR  11
Estoy en lo de acuerdo contigo hoy en ves de hacer 15 minutos para llegar a mi casa de nadar duramos más de 1:30 horas y estoy de acuerdo en que se cruzan sin dar señalamientos