Caso 131016   4  pts.  (1 calificaciones) Cía: Inbursa12/12/17

Irregularidades con autoseguros Inbursa

Inbursa
QUEJA CONTRA Inbursa
El pasado 12/09/2017, tuvimos un siniestro en un vehículo asegurado en #Inbursa. El valor comercial que dio Inbursa a mi vehículo en la "Orden de admisión y valuación daños" es de $216,300 pesos (y el deducible corresponde a $10,815).

El 13/09/17 la agencia hace una valuación de daños por un monto de $60,000. El 20/09/17 me avisa que se ha hecho la valuación completa y que se pedirán las piezas para iniciar con la reparación. El 4/10/17 voy a la agencia y me permiten tomar fotografías del carro, me muestran las "evidencias" de que los daños no son importantes. Pasan las semanas y ya no tengo noticias sobre la situación de mi vehículo, hasta el 3/11/17 que regreso a la agencia y me dicen que la información sobre el mismo ya la tiene mi aseguradora, que ellos no están facultados para decirme nada más al respecto.

Me comunico a Inbursa y me dicen que ese carro fue declarado pérdida total desde septiembre, que cuando guste puedo pasar a recoger mi dinero. Ese mismo día acudo a la oficina, pido una explicación sobre el cambio de reparación a pérdida total y me dicen que es porque el carro presentó muchas partes dañadas, que el costo de las mismas asciende a poco más de $122,000

Les pido que me muestren las evidencias (documento y archivo fotográfico) que les dio la agencia sobre los daños y me dicen que no me la pueden mostrar porque la agencia aún no ha entregado el archivo fotográfico, por lo que el expediente está incompleto, y que además esa información es confidencial y de ninguna manera se le facilita al cliente. Además, en la misma fecha tuve que reclamar a Inbursa que le haya retirado el servicio médico a mi esposo sin que tuviera aún el alta médica y a pesar de que estaba en tratamiento debido a sus lesiones.

A la siguiente semana, Inbursa restablece el servicio médico pero se niega tajantemente a sustentar los motivos por lo que mi carro fue pérdida total.
Frustrada, inicio el trámite para el reembolso.
Con ayuda del agente de la aseguradora calculamos cuánto será la indemnización (valor comercial del carro, menos pagos pendientes, más gastos que cubrí de mi bolsa el día del accidente, etc.) Mi total da aproximadamente $185,000

El asesor me dice que son $111,800
Hay una diferencia de $73,200
El asesor me pide un momento, revisa en su computadora, va a donde el gerente, regresa y me dice que la diferencia es porque el valor comercial de mi vehículo no es $216,300 sino $142,500
Me pide que le entregue mi orden para cambiarla por una que tenga el valor real del vehículo. Obviamente me niego a entregársela y me pide que me retire de la oficina y que regrese cuando el gerente pueda atenderme.

Un par de días después el gerente me cita en su oficina y me dice que de ninguna manera se me van a pagar los $216,300 pesos, que esa cantidad no corresponde al valor de mi carro y que en apego al contrato ellos sólo están obligados a responder por $142,500
Le pido una explicación sobre la cantidad de $216 y me dice que ese valor sale de indicadores y tabuladores internos que tiene Inbursa en oficinas centrales. Que lo ponen solo por poner un número y que en absoluto tiene importancia porque al final ellos están respaldados por las especificaciones del contrato. Es decir, también pudieron ponerle $300 o $500 mil y NO PASA NADA.

Yo le explico que Inbursa ya ha atendido otros siniestros míos. Que nunca me habían cambiado el valor comercial, los deducibles, ni nada referente a la "orden de admisión y valuación daños", que incluso, se me ha recalcado que dicha hoja no puedo perderla, mutilarla o alterarla ya que es el documento que necesito para que se entregue mi vehículo reparado o en este caso el monto que cubre la pérdida total del mismo.
El gerente me dice que lamentablemente el llenado de esa hoja no es su responsabilidad, sino de Inbursa México. Que él sabe que ellos tienen indicadores para poner esos valores aunque no correspondan con la información real de los vehículos. Que pida la explicación directamente en México.

Hablo con la responsable del departamento en oficinas centrales y me dice que los $216,300 son el valor factura del carro, que siempre ponen el valor factura pensando en lo mejor para el cliente, ya que hay carros que cuentan hasta con dos años valor factura en caso de siniestro, robo o pérdida total y que ellos buscan siempre contar con ese valor para apoyar al cliente...
Yo le digo que $216,300 no es el valor factura de mi CARRO

Ella me dice que no se supo explicar bien, que es el valor factura al salir el vehículo de la agencia... De nuevo le digo que eso no existe. Que solo hay valor comercial y valor factura. Que por favor me explique de dónde sale esa cantidad y porqué la asignó Inbursa como valor comercial de mi vehículo. Además, en el supuesto de que ese fuera el valor factura, no es lógico que lo pongan toda vez que el carro tiene más de 2 años que se compró. Ella me dice que así lo marca su procedimiento incluso con carros de más antigüedad... Entonces, cuestiono si Inbursa se toma la molestia de corregir esos valores cuando los carros van a reparación, ya que de no hacerlo estarían cobrando indebidamente un deducible muy por encima de lo que realmente correspondería...

Lo crean o no, me dijo que pediría apoyo sobre el tema a su jefe y me colgó... Yo le volví a marcar el 5/12/17 y solo me dijo que la respuesta me la darían por correo. Ayer 6/12/17 me enviaron un correo donde dice que vaya y pida esa explicación al gerente de Inbursa en mi ciudad.
En condusef me dicen que no es la primera vez que esto sucede pero que Inbursa siempre se respalda en su "apego al contrato". Que estas quejas surgen cuando los carros se van a pérdida total porque entonces hacen el cambio en el valor comercial del mismo. En fin, pese a las inconsistencias en irregularidades por parte de Inbursa, la forma en que están redactados sus contratos los exime de cualquier responsabilidad.

Por eso, por favor, si usted ha pasado por una situación similar o sabe de alguien, le agradeceré que me diga si pudo resolver algo a su favor (que reparen el vehículo o que respeten el monto de la orden) y la forma en que lo hizo; o bien, si usted tiene asegurado su automóvil con Inbursa e infortunadamente llega a tener un siniestro, le recomiendo que desde el primer día exija que se le compruebe que tanto el valor comercial como el deducible a pagar corresponden a los valores reales de su vehículo. De lo contrario, podría llevarse una lamentable sorpresa...
Seguros inbursaInbursa
Seguro Inbursa en tu recibo
Seguro inbursa integral estafadores!
Seguros inbursa total 20 y telmex
Conacyt, los intocables del SNI Nivel III
Estafadores y jinetes esos de Mercado Libre
5 llamadas al día de TELCEL
Transportes Potosinos Paquetería apesta
Innovasport apestan

16/12/17
MonniDgo  17
Les agradezco los comentarios. La demanda sale cara y llevo grandes posibilidades de perder debido a la forma en que esta redactado el contrato de Inbursa. Por ello, estoy buscando a otras personas afectadas para ver si podemos poner una queja colectiva en CONDUSEF.
Mi vehículo es un chrysler 200.