Caso 129056   3  pts.  (25 calificaciones) Cía: Psicopedbiol09/10/17

Discriminación por los tatuajes y perforaciones en el cuerpo en Psicopedbiol

Psicopedbiol
Vi una oferta de trabajo en INDEED para psicóloga por parte de la empresa denominada Psicopedbiol en donde describía que si tenías tatuajes no debía de medir más de 10cm cuadrados en mi caso tengo uno que mide aproximadamente 10cm de ancho por 8cm de altura en la espalda creí que podía entrar a trabajar con ellos.

Entonces yo me postule me hablaron para una entrevista de empleo acudo con ellos me realizan el proceso de selección y casi al finalizar me preguntan si tengo tatuajes yo les dije que sí y luego me preguntan cuántas perforaciones tengo en el cuerpo yo le dije que dos me preguntan si existía algún inconveniente para someterme a una revisión miniososa yo les respondí que si era necesario no había problema por mi parte me dan un documento a firmar en donde autorizo luego me piden que pase a una habitación dos personas se meten adentro conmigo me ordenan se va quitar toda la ropa incluyendo la interior va quedar completamente desnuda me desvisto ven mi tatuaje y me dicen que mide aproximadamente 80cm cuadrados (10cmx8cm) uno piensa que es 10x10 como uno ve publicado en INDEED el tatuaje debe medir solo 10cm.

Cuentan las perforaciones que tienes en las orejas, en cejas en la cara, boca hacen énfasis en la lengua, en el cuello, espalda, en los pechos ven si no tienes ahí perforaciones, en el abdomen hacen énfasis en el ombligo, y no me van a creer hasta en la vagina ellos dicen que hay mujeres que se perforan los genitales, eres revisada en tu totalidad.

Ahí no termina te vistes te dan a beber mucha agua simple después de una horas pasas al sanitario y delante de una persona tienes que orinar dentro de un frasco.

En conclusión para el puesto de Psicóloga, Pedagoga, Educadora debe de medir menos de 10cm de área en su totalidad y eso casi nadie tienen un tatuaje diminuto y hay puesto laborales que los quieren sin ningún tatuaje se me hace discriminatorio que una persona que tenga tatuajes no le den el trabajo o más de 8 perforaciones pareciera que fueras a cometer un delito no ven el grado de conocimientos ni mucho menos tus habilidades en el trabajo a desempeñar.
Creint de México fraude
Mail de Consultant-RH
Cdc Pharma Supuesto Empleo
Tata Consultancy Services asco total

Nakarado  / Jesús  / 09
Creo que independientemente de que en la juventud se realicen muchas cosas; es responsabilidad de los padres, el cuidado de éstas cosas. Si uno se las hizo ya independientemente, pues hay que acatar las consecuencias de nuestras acciones. no demerito a alguien con o sin tatuajes, pero obviamente es más probable que se contrate a alguien sin ellos. Pienso que nuestro cuerpo es como es y no deben realizarse modificaciones (tatuajes, perforaciones, etc.) Respeto a quien las tiene y a quienes no también.
A. BM  15
Solamente puedo decir que te confundiste con las medidas: cuando hablas de centímetros cuadrados es como ellos hicieron el total de ancho por largo.
danielabt  17
Claro que es discriminación.
Puedes levantar tu denuncia ante CONAPRED. Bueno, DEBES hacerlo.

Los constructos sociales son ridículos, en la mayoría de las veces: una perforación que me fue realizada al nacer -sólo por el hecho de ser mujer- (de los oídos) es bien aceptada socialmente; dejando de lado que fue algo hecho contra mi voluntad y a apenas unas horas de haber nacido. Pero una modificación corporal que realice POR DECISIÓN PROPIA a una edad avanzada, es causante de que gente sin criterio me discrimine. Fea paradoja, ¿no?. Por eso te invito a que sí presentes tu denuncia, este tipo de actos están totalmente contemplados como discriminación laboral. Aquí está el link en el que puedes realizar tu petición: Link
xolotl  / ni + ni -  / 09
Esas revisiones al desnudo, ¿a qué van?
GUY  17
Con todo el respeto para los que gustan de tatuarse y perforarse,tal vez te "discriminaron" de este empleo pudiendose deber a la "IMAGEN" que proyecta esta empresa al publico,partiendo naturalmente de la misma presentacion de sus posibles empleados; y como comenta Nakarado,pues ya no hay marcha atras a lo que hicimos cuando eramos jovenes . .
smbarroso  10
En todas partes, incluso entre tatuadores hay discriminación por no utilizar las marcas de "moda". Asi es México.
smbarroso  10
En audi y los de vw los ingenieros alemanes estaban tatuados hasta el cuello y los de primer mundo tienen un criterio mas amplio que aquí en México, por eso no avanzamos. Y nunca los vi quejando de su juventud. Tengo tatuajes y hasta el momento he recibido malos tratos de ingenieros Mexicanos que de extranjeros.
wilfris  10
Cada vez con más frecuencia se está adoptando el concepto de "discriminación" como el favorito cuando se trata de un puesto de trabajo no obtenido.

Así como también ya es favorito el confundir "requisitos" con "discriminación".

Bajo este precepto, entonces si me postulo para un puesto en el que entre otros tantos requisitos hay que ser ingeniero en física nuclear y no obtengo el puesto porque soy licenciado en administración, podré decirles que son discriminatorios.

Es cuestión de enfoques, si te sientes más discriminada que incómoda por el hecho de que te hayan revisado en tus partes íntimas, estás muy en tu derecho. Otras personas hubieran parado el carro desde el momento en que preguntan si les pueden revisar todo el cuerpo, o mínimo salir de allí cuando dos completos desconocidos les piden que se desnuden para revisarles todo su cuerpo. Pero como dije, hablo de otras personas.
A. BM  15
@wilfris:
Ese tema de utilizar el termino DISCRIMINACIÓN para quejarnos de todo es muy cierto y se han visto en el pasado varias quejas así en este foro; llegando incluso a trivializar un asunto tan importante como es la discriminación en México que esta muy entendida, ya que todos discriminamos a todos, utilizando términos como: "prietos", "nacos", "analfabetas", "feminazis", "chairos", "arrastrados" y otras linduras por el estilo.

Se tendra que analizar cada caso y darle a cada uno su justa dimensión.
EL666CHOMY  09
Efectivamente cada zapatero a sus zapatos, no veo a ningún padrecito con perforaciones o tatuajes en la cara dando su sermón o con su mujer e hijo a un lado, simplemente porque su trabajo o labor si así se le puede llamar, lo indica tal cual; no es cuestión de discriminación sino que para ser padre tuvo que tener ciertos requisitos para serlo; que mal empleado está el término discriminación en este caso. Si la empresa decide cambiar sus políticas de reclutamiento, está en todo su derecho de hacerlo, como lo es el caso de los puestos de trabajo que históricamente antes solo eran para los hombres y que se aperturaron para mujeres también; o que de igual manera antes solo se requería en la mayoría de los casos la educación primaria, pero ahora todos los empleadores piden al menos la educación secundaria y un largo etcétera.
rey_ruben  13
Estas pagando las consecuencias de hacerte un dibujo casi permanente en el cuerpo y ahora yo también coincido con wilfris que no es discriminación yo diría es un requisito que interpone la empresa.
Desmond  08
10cm X 8 cm = 80cm2
80cm2 > 10 cm2
juanjoc  10
yo creo que si incurren en discriminación, ya que el tener un tatuaje no afecta para nada el desarrollo de tus actividades para la empresa, tu trabajo requiere de la aplicación de tus conocimientos en psicología, no de tu imagen corporal.
por otro lado, acabo de ver la vacante
( Link ) y es todo una apología a la discriminación, y todo lo que piden para lo que te pagan yo diría que te salvaste de trabajar allí.
juanjoc  10
una buena presentación no tiene nada que ver con la apariencia física, con que te presentes a trabajar bañado, peinado y con ropa limpia tienes una buena presentación. ahora que si al ver un tatuaje lo primero que llega a tu mente es delincuencia creo si necesitas ir al psicólogo.
GUY  17
Como se dice VULGARMENTE en el ambito social: "La primera IMPRESION es la que cuenta mucho" . . .
juanjoc  10
trabajo en interlomas amigo, aqui encuentras gente con tatuajes visibles, es mas aqui en la empresa nuestro ejecutivo de ventas al gobierno tiene los brazos tatuados y eso no le impide hacer un excelente trabajo. afortunadamente existen empresas que no comparten prejuicios en cuanto apariencia y lugar de procedencia.
CharlesDC  14
Este comentario ha sido borrado por ser insultante o intimidante.
YadiraPsicologa  17
@wilfris @A. BM lo que me refiero en mi queja es al el ​Aspectismo: la discriminación por el aspecto físico.
@winfris Ahora no me fui corriendo cuando me pidieron que me desnudara porque soy consciente que es parte del proceso de evaluación aclaro si sentí pena que vieran mi vagina, senos y glúteos pero ni modo es un requisito.
@Desmond por ese motivo hago la aclaración a las personas que leen mi queja
@ciudadanoedomex mi tatuaje no se ve para nada lo traigo en la espalda.
@CharlesDC ese termino por ese motivo lo estoy aclarando al publico que lea la queja.
wilfris  10
Magistral el ejemplo del padrecito...

psicóloga yadira, pues entonces ya estamos hablando de un manejo tendencioso de los sinónimos, la interpretación, y el uso de tecnicismos para reforzar lo que se piensa es discriminación.

Insisto, si es requisito para determinada oportunidad laboral no contar con tatuajes ni perforaciones corporales, y el candidato tiene un tatuaje en cualquier parte de su cuerpo, pues ya no cumple con los requisitos. Se le llama selección de personal, y aunque puede llamársele discriminación, no es otra cosa que selección del candidato.

Ahora me imagino que si siendo psicóloga debes transmitir tranquilidad y confianza, puede ser (y sólo puede ser) que una perforación o un tatuaje no sea precisamente algo necesario para calmarle los nervios a quien lo necesite. Pero tu eres la experta en tal profesión, no yo.
cmorson  16
Efectivamente, como indica juanjoc, la vacante segrega inmediatamente a las personas obesas, quizás -sólo quizás- porque dice que van a andar caminando. Pero lo correcto sería admitir a TODO el que se postule, e indicarle en lo que consiste el trabajo, para que el aspirante decida por sí mismo, si puede caminar distancias superiores a un kilómetro. Yo también opino que vayas a la CONAPRED a poner tu queja, y pues ya que dicho organismo decida qué se puede hacer o no. Seguramente tendrán personal capacitado que te asesore y te diga si fue discriminación. Te dejo la página. Y si necesitas asesoría legal, mándame un mensaje por aquí. Link
perfume_apestoso  13
En la actualidad las empresas piden dentro de sus requisitos ciertos aspectos físicos en donde no te contratan si estas obeso, pelón, con arrugas, cicatrices muy notorias, tatuajes, perforaciones.
perfume_apestoso  13
Para mi punto de vista estas características físicas de los postulantes solicitadas por las empresas si eres guapo o bella obtienes el empleo y si eres feo o horrenda ya valiste.
En varios casos uno no decide estar guapo o bonita
DefensaHumana  17
No se si defenderte o jalarte las orejas para iniciar ¿porque permitiste desnudarte completamente ante unos extraños, siendo una persona profesionista?
en segundo en ¿en donde esta tu dignidad?
Porque no conseguiste nada ni siquiera un contrato a prueba pero eso si te entregaste toda completita vieron tu tanga de hilo sental tu escote todo pronunciado se dieron un buen taco de ojo los desgraciados.
13/10/17
YadiraPsicologa  17
@wilfris los tatuajes por debajo de la ropa no modifican las emociones del paciente.
@DefensaHumana cuando pides trabajo uno no pone las pruebas de evaluacion, y existen chequeo médicos en otras empresas también te desnudan y eso no tiene ver nada con la dignidad.
Ahora si quieres saber por morbo si uso hilo dental y escotes pronunciado déjame decirte que no uso nada de ese tipo de prendas provocativas para mi punto de pareces no son de mi gusto.
@ciudadanoedomex mis tatuaje está por debajo de la ropa para nada se ve.
14/10/17
M. Ziur  15
Es repugnante como este tipo de gente, como la quejosa de esta nota, abusa de un concepto tan delicado como la "discriminación", queriendo envolver en este conceptos y culpas de decisiones que uno mismo tomo en algún momento de su vida, aun a sabiendas de las posibles consecuencias que le podrían traer en el futuro. El tatuarse fue una DECISIÓN de esa persona, en, según ellos, "una muestra de rebeldía a la sociedad" (o cualquier otra razón que hayan tenido), la cual tomaron libre y voluntariamente, aún a pesar de que estaban conscientes de que, en algún momento, en lo que parecía entonces "un futuro lejano", les podía afectar, cosa que les importo poco. Y ahora, resulta que quieren culpar a los empleadores por aquella decisión tomada por ellos mismos tiempo atras, que ahora les afecta para obtener, en este caso, un puesto de trabajo... De nuevo, lo que les esta ocasionando el problema, al que ellos ahora insisten en llamar "discriminación", es una decisión propia. No fue una imposición, no es una discapacidad, no tiene nada que ver con su color de piel o creencia religiosa, sino que fue una decisiÓn de ellos mismos, de la cual ahora pretenden culpar al resto de la sociedad, y al derecho que tiene cada empleador de reclutar para su empresa a quien le de la reverenda gana, o bien, quien cumpla mejor los requisitos que favorezcan a sus objetivos... Yo, en mi caso y como empresario, contrato a gente con tatuajes, para puestos por ejemplo de intendencia, pero JAMAS contrataría a alguien que parezca una barda de barrio bajo para mi fuerza de ventas, o para representar a mi empresa, ya que esto afectarìa MIS INTERESES y MI IMAGEN, y yo estoy en mi derecho de velar por mis intereses, cosa que no va a cambiar JAMAS, solo por las decisiones que otros tomaron sobre ellos mismos, ni por sus ideas "progresistas". Vivan y acaten màs las responsabilidades por sus decisiones, y lloren menos por las consecuencias de èstas. Esto les ayudarà en la vida.
16/10/17
blaine87  16
que desagradable que te rechazen en un trabajo solo por eso , ya no estamos en esa epoca , ahora la gente deberia respetar mas eso.
estimado M. Ziur:
Ud como empresario alguna vez el gobierno le ha preguntado si esta de acuerdo en pagar impuestos? o si es su voluntad registrar a sus empleados en el IMSS? le apuesto que no, pero ud. cumple con ello porque es su obligación por ley. de igual forma hay una ley que trata los asuntos de discriminación, a la cual ud. como ciudadano esta también obligado a cumplir.
primero que nada el negar un empleo por estar tatuado si esta considerado como discriminación mire:
Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Art.1 fracción III
Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir,
menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades,cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma,los antecedentes penales o cualquier otro motivo

Art. 9 Con base en lo establecido en el artículo primero constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley se consideran como discriminación, entre otras:
III. Prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo
@juanjoc.

Estimado, a mi como empresario nunca me han preguntado si estoy de acuerdo con pagar impuestos, a lo cual no estoy, porque el gobierno a mi no me regresa nada, ni estoy de acuerdo en mantener vagos. Sin embargo, se supone que es una obligacion de todos, por lo que hay que pagarlos (o hacer como que se pagan), asi como deducir lo mas que se pueda, apegandose a todas esas lagunas que la ley permite. Yo le llamo ganarles con sus reglas. En cuanto al seguro, si, los inscribo a un seguro, el cual ellos pagan sus cuotas, y yo deduzco hasta el ultimo centavo que el gobierno me exprime por ese detalle.

Ahora bien, hablemos de los articulos esos que pusiste. En realidad, dicen poco, y se contradicen mucho. Pero matemos a "la ley" punto por punto.

Veamos...

..."el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria"...

Te voy a hacer una pregunta. Haz intentado contrarar a alguien de nacionalidad extranjera, con situacion migratoria irregular?. Yo si, y sabes que paso?. Pues que los mismos animales que escribieron "la ley", me impidieron contratar a esta persona, y entonces. Se supone que si yo no contrato a alguien de nacionalidad extranjera y con alguna condicion migratoria, "soy discriminatorio", pero si lo contrato, entonces me meto en un poblema, y me hago acreedor a multas y sanciones. Alcanzas a notar la contradiccion?

Sigamos...

... "el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma,los antecedentes penales o cualquier otro motivo"...

Entonces, si digamos, alguien mayaparlante (solo maya) viene a solicitarme ser traductor de mandarin, y yo le niego el puesto, porque no encaja en el perfil, entonces "estoy siendo discriminatorio", porque le negue un trabajo solicitado a alguien que no tenia la preparacion para serlo?... Y de seguro me saldras, "y si el tatuado si tiene la capacidad"?. Pues entonces que bien, puede ser muy capaz, pero yo no vendo dulces en un barrio, ni en un bazar. De nuevo, mi fuerza de ventas (por ejemplo), tiene que tener una presentacion IMPECABLE, puesto que trata con gente de alto perfil, a la que por cuestiones culturales, de posicion social, economica, etc, no se siente en confianza de tratar, ni de concretar una venta, con gente, que por decision propia (no por imposicion, no por nacimiento, no por herencia, ni por salud, ni nada relevante que lo justifique) opto por marcarse el cuerpo. Lo siento, pero tanto el que no habla el idioma, como el que parece una barda de barrio, no encajan en el perfil, ni cumplen las necesidades de mi empresa para favorecer mis intereses, y por lo tranto, el no contratarlos esta mas que justificado.

Ya de la ultima parte, seria redundante abordarla, puesto que mi punto esta mas que claro.

Por ultimo, yo se que estos llorones (en su mayoria millenials), que esperan que el mundo se adapte a ellos, y no ellos al mundo, siempre creeran que tienen la razon (aunque no la tengan), y por eso tengo un departamento jurídico, muy bueno para eso de la interpretacion y manipulacion de las "leyes", y en realidad son los que se encargan de batearlos cuando se ponen a "exigir sus derechos".
@juanjoc.

Por ultimo, y recalco.

Hay trabajo para los tatuados. Los pasillos y baños no se limpian solos. Al final del dia, no pueden decir que "no se les contrata".
querido amigo M. Ziur
vaya que despotricas contra el gobierno pero eso es otro asunto.
obvio que el extranjero que intentaste contratar no te dejaron por la causa que ya comentaste, su situación migratoria irregular, no por su nacionalidad.
si viene un mayaparlante y no sabe mandarin es obvio que no te sirve, porque no cumple el trabajo requerido no porque hable maya, y tu sabes muy bien que ese no es el espíritu de la ley que te expuse.

ahora te pregunto si YadiraPsicologa es una persona titulada en psicología y con cédula que le permite ejercer, y no le permiten hacerlo por su apariencia física (en este caso es el tatuaje) que nada tiene que ver con el desempeño de su trabajo, en ese caso que aplica?

espero que te ayude tu excelente equipo jurídico porque no sabes ni reconocer el concepto de discriminación como lo dice el Art 3 fracción III
y yo recalco esto:
el asociar un tatuaje con delincuencia y bajas aptitudes esta en tu mente nada mas. se le llama prejuicio
tal vez YadiraPsicologa te ayude con eso
FerToluca  17
Me da risa los que creen que por hacer un copy page se quieren sentir licenciados. Completamente de acuerdo con MZiur.
juanjoc  10
la expresion es copy-paste, mi involucionado y trollero amigo
Desmond  08
El punto CENTRAL de la queja en cuestión es que la persona dice: "uno piensa que es 10x10 como uno ve publicado en INDEED el tatuaje debe medir solo 10cm..."

Traducción: "No sé matemáticas y creí que 10cm x 10cm = 10cm2 y por eso me quejo"

Lo de discriminación ya es otro rollo

Saludos
MI_MICHA  17
amiga YadiraPsicologa que bueno que no te quedaste a trabajar con ellos porque ibas a pasar una muy mala experiencia.
Yo trabaje durante seis meses y es bien pasado tienes que trabajar y luego ir a los cursos de capacitación y a juntas en tu descanso y este tiempo invertido no te lo pagan eres una verdadera exclava.
Y no solo eso antes de darte la planta te vuelven a desnudar para ver si no te hiciste un tatuaje o perforaciones en los últimos tres meses o no estas embarazada
juanjoc:

Creo que necesitas regresarte a la escuela y no saltarte las clases de "lectura y comprension"... Lee esto, y leelo muy despacio, a ver si le agarras la onda esta vez a la contradiccion...

"... el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, LA SITUACION MIGRATORIA..."

Lo notaste? notaste la parte en mayusculas?... Sabes a que se refiere?.

En el caso de la psicologa, que quiere ejercer, en una clinica privada acaso?, la cual tiene una imagen familiar, con lo cual no comulga la imagen de alguien tatuado, por que hay que exponer al cliente final, a una imagen que no va con los valores de la empresa? Hay que hacerlo solo porque es segun gente como tu, en estos tiempos todos tienen que adaptarse a las decisiones personales de cada individuo? jajajajaja. Eso si que es utopico, mas alla de ridiculo. Entendiste el concepto de imagen? o necesitas que alguien te lo explique con peritas y manzanas?

Por ultimo, porque veo que tampoco para entender esto te alcanzo, y me queda claro que ni de cerca tienes una empresa que tenga todas sus politicas bien establecidas, aqui te va (a ver si ahora si le captas). A mi me vale madre si alguien se tatua, es su cuerpo, y estan en su derecho, pero, MI EMPRESA, es MIA, y yo estoy EN MI DERECHO de PROTEGER MIS INTERESES, y, si contratando a tipos tatuados DAÑO LA IMAGEN de MI EMPRESA, y se afectan mis objetivos de ventas, no hay manera de que yo "cambie" los standares, solo para "respetar" el "derecho" de algun tipo que decidio rayarse el cuerpo. Y para que te quede claro, porque veo que se te dificulta mucho eso de la comprension, el prejuicio no esta en mi, pero yo no me vendo mis productos a mi mismo. Yo le vendo a mis clientes, y ellos, por su estatus social, economico, educacion, etc, son los que pueden tener el prejuicopm, y no voy a jod.erme la vida intentando hacer "que cambien" y que "acepten" las decisiones que otros "rebeldes" tomaron, ni tampoco voy a mermar el cumplimiento de mis objetivos por esa gente inadaptada, que siente que el mundo les debe algo, y que todos tienen que ajustarse a sus decisiones. Pero bueno juanjoc, buena suerte en tu intento de "cambiar al mundo", y que "todos piensen como tu quieres", jaja.
M. Ziur  15
Por cierto juanjoc, enserio, regresa a la escuela. En tu caso recomiendo educacion basica, ya que tus profesores de lectura te fallaron... O me puedes decir por favor que tiene que ver el Articulo 3 Fraccion III con "discriminacion"?... No sabias que ese articulo 3 habla del Derecho a la Educacion (algo que a ti aparentemente te negaron)?... Es lo malo de como te dicen por ahi arriba, hacer solo copy-paste, y a eso sumarle el no ser apto para la lectura y la comprension. En fin, suerte, que gente como tu, si que la necesita.
sr M. Ziur
le aconsejo que se acerque mas a su equipo de abogados expertos, porque esta muy apartado de los asuntos legales que conciernen a su empresa.
Primero que nada yo estoy basando todos mis argumentos en lo que dice la ley federal para prevenir y erradicar la discriminaciÓn, le dejo el link ( Link ) ya que ud lo googleó mal y le salio la constituciÓn polÍtica de los estados unidos MEXICANOS

vaya y pregunte a su superequipo legal esto que debe saber hasta el mas básico estudiante de derecho; la ley no solo se lee, se tiene que interpretar.

en el caso concreto que ud menciona, el art. 5 de la misma ley (OJO: es la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación) menciona el "criterio razonable", es decir, todas aquellas cosas que tienen prioridad de consideración para otras leyes y fueros.
el ejemplo es claro, la persona que ud trataba de contratar por ley no podía trabajar en el país, la razón? hay varias, pudo no haber tramitado visa de trabajo, su visa estaba vencida, entro al país bajo condiciones diferentes, etc.
bajo que ley le impiden trabajar? la LEY FEDERAL DE MIGRACIÓN

como ve estimado sr. aunque no hubo aquí discriminación ya que ud no le importaba su situación migratoria, hay otra ley que si le impide trabajar.

y por ultimo tiene ud toda la razón en cuanto a que puede contratar a quien ud quiera, pero así como los impuestos que no le parecen y de todos modos hay que pagar, si algún día cae en la acción de discriminar y hay demanda, le podrían venir grandes sanciones que de todos modos tendrá que pagar, es mejor estar prevenido con ese gran equipo de abogados especialistas en interpretar la ley.
pepepaco1980  / jose  / 08
Las empresas tienen derecho de discriminar de acuerdo a las aptitudes físicas siempre y cuando estas interfieran con el desempeño de la persona en el puesto q esta aplicando, es decir, si tiene q cargar cosas pesadas, pues la persona que aplica no puede estar en silla de ruedas. Si se justifica el hecho de no tener tatuajes o perforaciones para el puesto q aplicas entonces no se puede hacer nada al respecto, sin embargo si tu piensas q no es asi, entonces puedes contratar un abogado y demandarlos.
juanjoc  10
es correcto lo que dices pepepaco1980, exceptuando por la parte de "tienen derecho a discriminar", mas bien seria tienen derecho a seleccionar a su personal de acuerdo a las aptitudes de estos para desarrollar el trabajo para el que se les contrata.
cuando te niegan un trabajo por una razón que nada tiene que ver con tus capacidades para realizar el trabajo, eso si entra en discriminación.

yo me baso en el hecho de que la chica en cuestión tiene un tatuaje en la espalda el cual no se nota con ropa.
quien diga aquí que no es discriminación por favor exponga sus pruebas de como un tatuaje que no se ve influye negativamente en la percepción que tenga cierto paciente hacia la profesional que lo esta tratando.
HAKIN  13
La misma biblia dice que no te harás marcas en tu cuerpo, a mi se me hace un pendjda eso de tatuarse, me parece algo de gente que no tiene nada que hacer, dicen que es arte, pero por que no pintar un cuadro? a no se tienen que marcar el cuerpo y con marcas que no se quitan en toda la vida, por que?? cual es el beneficio?? realmente no tienen en que ocupar su tiempo, y los que dicen que los de primer mundo lo hacen, pues también en Alemania hay gente muy baja y no por eso vamos a imitarlos.
coherencia  14
Esto no tiene nada que ver con la religión, aqui se expuso el hecho de que no la aceptaron en el trabajo por el tatuaje.
Si la politica de la empresa es de cierta medida y era más grande pues ni hablar. Lo que no entiendo es porque hacer un examen fisico, ya completamente desnudo, esto si esta mal. En mi trabajo, me preguntaron si tenia tatuajes, y les dije que no, (no tengo porque en lo personal no me gustan), y ni siquiera vamos a ver si es cierto.
Las politicas deben de ir cambiando, ahora ya aceptan personas con tatuajes, el unico requisito es que no se vean.
20/10/17
juanjoc:

"la ley no solo se lee, se tiene que interpretar"

Que bueno que conoces esta parte, porque precisamente de ahi se agarra mi legal para batear a quienes no cumplen con el perfil de mi empresa, para que no hayan consecuencias.

En cuanto a por que, en mi caso, no contrato tatuados para la fuerza de venta, por mas capaces que sean, vuelvete a leer esta parte...

... "Por ultimo, porque veo que tampoco para entender esto te alcanzo, y me queda claro que ni de cerca tienes una empresa que tenga todas sus politicas bien establecidas, aqui te va (a ver si ahora si le captas). A mi me vale madre si alguien se tatua, es su cuerpo, y estan en su derecho, pero, MI EMPRESA, es MIA, y yo estoy EN MI DERECHO de PROTEGER MIS INTERESES, y, si contratando a tipos tatuados DAÑO LA IMAGEN de MI EMPRESA, y se afectan mis objetivos de ventas, no hay manera de que yo "cambie" los standares, solo para "respetar" el "derecho" de algun tipo que decidio rayarse el cuerpo. Y para que te quede claro, porque veo que se te dificulta mucho eso de la comprension, el prejuicio no esta en mi, pero yo no me vendo mis productos a mi mismo. Yo le vendo a mis clientes, y ellos, por su estatus social, economico, educacion, etc, son los que pueden tener el prejuicopm, y no voy a jod.erme la vida intentando hacer "que cambien" y que "acepten" las decisiones que otros "rebeldes" tomaron, ni tampoco voy a mermar el cumplimiento de mis objetivos por esa gente inadaptada, que siente que el mundo les debe algo, y que todos tienen que ajustarse a sus decisiones"...

Interpretalo como quieras, hay una razon mas que justificada de por que a un tatuado o perforado, no le daria el trabajo, puesto que su imagen interfiere con los objetivos de mi empresa, y no estoy obligado a yo perder por las decisiones de otros. No se le contrata y listo. Que vaya a llorarle a quien quiera.... Y asi como se juega con los impuestos, tambien se puede jugar con esas leyes "antidiscriminacion". No pasa nada.
20/10/17
jajajajaja Sr M. Ziur
me hizo reír bastante esta vez. en lugar de pedir ayuda de ese gran equipo legal que tiene, prefirió sacar una verborrea de como sus prejuicios personales alteran su capacidad de análisis profesional.
déjeme decirle que Ud. es un proyectado (psicológicamente hablando) y en lo personal a mi no me importa si hace o no en su empresa ó si contrata o no, ni tengo interés alguno en su opinión sobre los tatuajes. sabe porque? porque yo ya demostré mi punto; el caso planteado en esta queja efectivamente es discriminación, el marco jurídico quedo demostrado en mis anteriores post.

eso ya no es discutible, le parezca o no.

por favor gogleé esto Sr. "Dura lex sed lex"
juanjoc.

jajajaja, no probaste nada. Simplemente googleaste "la ley", que en lo unico que tienes razon, es que "se interpreta", y en esa interpretacion. Es tambien muy curioso que "no te importe" mi opinion de los tatuajes, ya que llevas respondiendo 1 semana, pero pues eso es normal en la gente contradictoria como tu. Al final, esta bien, ya que tu opinion es absolutamente irrelevante, y tu creencia no se reffleja en la realidad. Quizas vives encerrado en una burbuja utopica, y por eso es que crees que las cosas son como las piensas, lo cual, en verdad me provoca mucha risa.

Por ultimo, con respecto a tu frase de la ley, de nuevo andas en una burbuja, porque las leyes, al menos de Mexico, son abusivas, pero de duras no tienen nada, puesto que por todas sus lagunas son muy moldeables, aunque a gente como tu que no se ha dado cuenta, le parezca "increible".
ciudadanoedomex:

Precisamente, una de las tantas contradicciones de "la ley", que algunos ingenuos creen que en verdad obliga al empleador a darle trabajo a cualquiera.... Y fijate, todavia mas curioso como pretenden que "la ley" aplique para algunos, pero no para otros. Pero... Al final, el patron manda, y si no les gusta, vayan a pedirle trabajo a "papa gobierno", que serian si acaso, los unicos que les deberian algo.
pepepaco1980  / jose  / 08
asi es @juanjoc discriminar tiene dos significados, me refiero al segundo, sinonimo de "Separar"
el_pana  08
Antes los dejan entrar con tatuajes, daría muy mal aspecto que una persona encargada de velar por la integridad psicológica esté llena de perforaciones y tatuajes cual pandillero, las decsiones de la juventud se pagan en la edad adulta.
M. Ziur, 2 cosas:

1.- reitero lo que dije anteriormente, no me interesa ni lo que pasa en su empresa ni lo que pasa en su cabeza, la discusión que tenemos aquí desde una semana es por el significado de la palabra discriminación y concretamente el caso de esta queja, desconozco porque tiene la enajenada idea de que me estoy metiendo con su empresa.

2.- vamos a suponer por un momento que gogleé todos mis comentarios, coincidentemente encontré un caso igual por Internet y lo coloqué aquí, ¿porque Ud. no hizo lo mismo? desde que comenzamos no me ha dado Ud. ni una sola referencia jurídica que rebata en algo mis argumentos, y hay bastante información por internet. Aun mas extraño es el hecho que teniendo al equipo de abogados que tanto presume no pueda defenderse de alguien que "googlea" los argumentos, ¿acaso están muy ocupados? ¿cobran por la asesoría y a Ud. le duele pagar?¿o sera que tal vez no existen?
por favor sr. deme aunque sea un ínfimo ejemplo de como sus abogados tuercen la ley para sus intereses.
ciudadanoedomex
pues en lo personal no he conocido ningún ejemplo de discriminación por las causas que mencionas. nunca he visto a alguna empresa que revise si sus empleados llegan bañados, y aunque algunas veces me ha tocado que en el metro se sube alguna persona indigente, la gente solo se aleja por el mal olor, pero nunca me ha tocado ver que lo bajen o saquen por eso.
para los otros casos que mencionas (fachosos y ex convictos) las empresas suelen recurrir a una oración situada al principio del párrafo que mencionas;
"...se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que... no sea objetiva, racional ni proporcional"
23/10/17
pepekurt  10
Así pasa que luego no los aceptan por traer tatuajes o sus perforaciones. Y que desagradable eso que te desvistan y andar ahí enseñando.
24/10/17
ADANzx  17
la verdad si es algo muy lamentable que te sometieran a ese examen que mencionas, sin embargo como lo veo a mi punto de vista no fuiste discriminada, simplemente fuiste rechazada por no cumplir los requisitos que la empresa solicitaba, ya que tu misma lo mencionaste ya que la empresa especificaciones respecto a los tatuajes, ademas usted dio el consentimiento para ser revisada de manera extenuante y como dice A.BM posiblemente confundiste las medidas
25/10/17
Lucifer86  16
No veo la discriminacion, cuando claramente los requisitos del puesto decian que solo permiten tatuajes que no excedan los 10cm^2. la culpa fue tuya al no saber convertir de centimetros lineales a centimetros cuadrados.