Caso 54312   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: TecMilenio07/08/11

TecMilenio, empleos pésimos

Lo que quiero decirles con esta publicación es cómo trabaja TecMilenio con sus profesores, para que sepan bien a lo que le están tirando cuando quieren trabajar ahí. Como escribí mucho, les dejo primero un resumen, y después ya la explicación en extenso.

•contratos temporales sin pago de vacaciones siempre
•inestabilidad laboral permanente
•trabajo sin remuneración, bajo amenaza de "despido" o reducción de grupos

En primer lugar, hay que decir que en TecMilenio te deslumbran con un buen tabulador, pero no te dicen que nunca vas a generar antigüedad por sus contratos temporales, y que NO vas a cobrar al menos dos meses al año (si bien te va, porque pueden ser 4 meses si no te dan clases en el verano.) De este modo, en DICIEMBRE y en el VERANO se tiene que vivir de ahorros, o de plano buscar trabajo temporal de quien sabe qué. (A mí se me han dado siempre clases en el verano porque soy un docente muy bien evaluado por los alumnos y los "superiores", pero tengo compañeros de trabajo que en el verano se pusieron a vender comida o ropa de catálogo para sacar sus gastos).

Bueno, además de este problema uno piensa que con buena administración se puede lograr adaptarse. Pero la cosa es que en TecMilenio te dicen que te van a dar 4 grupos, y a la mera hora sólo te dan 3, que porque uno se quedó sin alumnos, o te lo empalmaron con otro horario. En ese momento ya te llevaron al baile con tu plan, y eso es por su falta de planeación y respeto por el docente. Eso es muy común; me ha pasado en dos ocasiones, y a muchos otros compañeros también.

Creo que con lo anterior queda claro que la contratación y el pago es SIEMPRE por hora. Otro problema que se deriva de esto es que constantemente te están pidiendo que trabajes y apoyes con cosas extras, sin sueldo extra. Si alguien se queja o no participa, lo amenazan con quitarle grupos el siguiente semestre, o de plano no recontratarlo.

Además, da mucho coraje porque hay un trato bien diferente con los administrativos, y luego todavía se atreven a decirte que el alumno y el docente son lo más importante para ellos, cosa que al menos en la remuneración laboral no se muestra.

Mi consejo, ahora, no es que se nieguen a trabajar en TecMilenio, porque sí tiene cosas buenas que no voy a mencionar aquí. Mi consejo es que solo acepten dos o tres grupos en la medida de sus posibilidades, y traten de irse colocando en otra actividad económica paralela. La verdad es que ése es el esquema de profesores TecMilenio, y aunque causa que les sea difícil tener docentes dedicados, pues no parece preocuparles.
Funcionarios corruptos
Notaría 30 el peor servicio
Fondo de Robo OptiMaxx Plus ALLIANZ
Rateros de TELCEL
Volkswagen no me resuelven nada

08/08/11
Interesante tu queja, son datos que uno cuando es alumno no se imagina. Ahora veo porque a veces me tocaba ver profesores con un muy mal genio. Muy mala onda espero que puedas dar clases en otro lugar donde te paguen lo que mereces. Saludos, NEO
09/08/11
azidrain  09
Comentario Positivo/Constructivo
El ser Maestro no es para todos...no todos tenemos el perfil para transmitir conocimiento y no todos tenemos interés en hacerlo. La mayoría de los "profesores" se contratan por horas como una mera "chamba", les vale 2 cosas si sus alumnos aprenden o adquieren algún conocimiento. Y si encima le pones alumnos que les urge terminar la carrera para ver que chamba agarran solo amparados con su papelito, sepan o no algo... pues un bonito círculo vicioso.
14/08/12
luftheiss  08
Bueno, el punto es que yo estoy de acuerdo con esta queja. Yo tuve la oportunidad de trabajar un TecMilenio y lo que dice el que escribio esta crítica es más que la pura verdad. No obstante, no es nada más tecmilenio. Hay muchos clones que hacen el mismo abuso. Por mencionar unos cuantos: Universidad Cuauhtémoc, UNIVER, CUM, etc., etc.

De entrada los directivos de estas escuelas, ¿cómo esperan que uno deje de percibir un sueldo durante tanto tiempo? A ver, que ellos dejen de comer durante tres o cuatro meses a ver si les parece.

Lo de la cuestión del suelo, quizás sea de lo peorcito, pero no es lu único de este tipo de pseudouniversidades. La verdad es que la educación en México se ha desvalorizado tanto y denigrado mucho al docente. Hay (habemos) muy buenos profesionistas y docentes que hemos recibido sueldos y condiciones laborales peores que ni quienen tiene grados risibles de estudios.

El punto es que la educación que se da, es algo intangible. No se sabe si en realidad lo recibido de educación por parte de estas escuelas será útil hasta que pasen varias generaciones, pero por lo pronto ya se hizo el bueno negocio en base a la explotación de profesores y de los ingenuos padres de familia que pagaron por humo creyendo que se codean con la crema y nata.

Para cerrar, una babosada de la TecMilenio es que basados en teorías educativas mal interpretadas, hacen que los alumnos no vean hacía el profesor si no que se estén viendo a ellos mismo. Eso es puro negocio, para que el alumno quiera entrar a ese tipo de escuela motivado con la idea de que va a "cotorrear" más que con sus amigos que en realidad poner atención al profesor.

En síntesis. Muera la mala eduación en México.