Caso 165173   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Tecnológico de Monterrey16/02/23

Prepa Tec: La experiencia que no querrás vivir

Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey tiene una reputación dorada, una reputación de una Universidad perfecta e inmaculada y más que nada, una Universidad hermosa en la superficie, la cual te engaña en su deslumbrante portada. Había sido mi sueño entrar al Tec de Monterrey porque pensaba que era un paraíso lleno de oportunidades de aprendizaje, y no pude estar más miserablemente equivocado. Mi narración será organizada por:

1. Antes de la admisión
2. Después de la admisión
3. Mi cambio de preparatoria

Mi estancia en el Tec de Monterrey fue en la pandemia.

Antes de la admisión

Antes de darse cuenta que en lo más profundo de la superficie había algo podrido, empecé mi recorrido por el Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey, donde ya las primeras señales estaban ahí. Para nuestro recorrido, no fui atendido por un asesor, sino simples estudiantes que nos dieron el recorrido. Ya bueno, ¿tú crees que se van a estar desgastando usando su personal para darle la bienvenida a las visitas? ¿Para qué hacerlo si tienes estudiantes que te lo hacen de a gratis? Regresando a lo que estaba hablando, eran estudiantes los que nos atendieron a mis padres y a mí.

Primera: los estudiantes intentaban competir entre sí para atendernos, algo que tú pensarás que es normal, pero ni tanto. Estar compitiendo contra tu compañero agresivamente no es considerado algo ideal para el aula, porque era una competencia de quién es mejor.

Segunda: había un espacio para "dormir" exclusivamente para los estudiantes, y eso si les sobraba tiempo... para nada algo fuera de lo común, ¿verdad?

Después de la admisión

Después del infierno que fue asistir al curso propedéutico pude ser admitido. (O cómo le llamen); es un curso de una duración de una semana, de 4 horas si no mal me acuerdo, en semana de clases. sí, tenías que ir a la escuela como irías normalmente y después asistir al curso propedéutico de porquería saliendo a las 7-8 de la noche de ahí. Se tardaron como 3 meses en admitirme, porque a veces se te pegan las sábanas y no quieres ir a trabajar, o al menos así es como se me enseñó en el Tec.

Pues nada, curso dos semestres y para resumirte el sufrimiento te voy a explicar porque verdaderamente el Tec de Monterrey es una completa fachada que NO existe.

Primera: la enseñanza en el Tec de Monterrey se basa en ser "autodidacta", una pensaduría de otro nivel. Y si, vas a estudiar tú solo, nada de apoyo de profesores o apoyo de la propia Directiloca (directora), más de eso en un momento. Prepárate para usar Aleks y Sonus como un caballo desbocado y estudiar como si tuvieras una pistola apuntada a la cabeza porque si no lo haces, no sacaras tu 10 para que no te den tus nalgadas. Yo, un estudiante aplicado apenas podía sacar 8.5 finales en el Tec, más calificación era ser un robot centrado en los estudios. Tampoco nunca fui una máquina y de vez en cuando tengo mis momentos en donde quiero acostarme y dormirme 24 horas sin hacer absolutamente nada, incluso si es con los ojos abiertos. Si no sabes que es Aleks y Sonus, son aplicaciones de matemáticas y español respectivamente, para sumirte en montañas de trabajo, que como escuché decir a una profesora en sus propias palabras y me dio una buena carcajada, fue: "Chavos, ya van a quebrar el Sonus".

Segunda: hablando más del servicio al estudiante, especialmente de la Directiloca y los profesores, es patéticamente patético. No vas a querer que te apoyen y preferirás resolverlo tú solo. Los correos enviados a la Directiloca son respondidos con una flojera impresionante. Parecen mensajes automatizados de un bot mal programado en Scratch que te va a dar unas buenas risas. Mi mamá escribía quejas y apenas y leía el nombre de mi propia madre. Le respondía con el username de su correo, y con unas líneas de "por favor contacta al soporte técnico", o algo así por el estilo. La querida directora apenas se peinaba cuando entraba a nuestras reuniones de Zoom porque supongo que interrumpíamos sus pautas de dormir. Que me contraten en el campus, por favor. Yo también puedo mandar mensajes de correo propios de un niño de 5 añitos recién cumplidos.

Los profesores apenas tienen tiempo para dar sus temas en clase, así que no esperes una explicación muy larga sin que se encabronen o se sigan con el tema, especialmente matemáticas.

Ah, el soporte técnico tampoco se salva. Algunos que respondían para ayudarte no sabían cual era el problema y te colgaban, o se quedaban callados y se hacían los tontos. Les costó muchísimo resolver el problema de mi ingreso a mi correo institucional, y a fin de cuentas lo único que tuve que hacer para arreglarlo es cambiarme de Gmail a Outlook para hacerlo funcionar. Una bola de incompetentes, nada más, nada menos.

Tercera: las asesorías con 9991 personas nunca han sido mi mayor orgullo de haber estado en el Tec. Como antes dicho y lo repito, no hay tiempo suficiente para las asesorías o clases en este caso. Ahora ya en serio, habían de 10 a 30 personas en la asesoría que duraba cierta cantidad de tiempo que no me acuerdo, probablemente de duración de 1 hora. Pregunta tus dudas rápido porque el de al lado también tiene sus dudas. ¿No te alcanza el tiempo? Pregúntale a tus compañeros o investígalo tú mismo. Recuérdame de nuevo, ¿por qué estoy en esta escuela tan extravagantemente cara si no me enseñan nada o me apoyan?

Cuarta: si hacer genocidio contra una raza va a prohibirte la beca, lo van a hacer. Si no vives debajo del puente, olvídate de la beca porque no te la van a dar. No soy extraordinariamente rico para decir esto, lo digo porque a mi familia le costó mucho pagar mis primeros dos semestres en el Tec.

Quinta: el programa bicultural tiene una materia en inglés, sí, da risa. No tengo nada más que aportar. Ah, también te dan gramática en inglés por si no lo viste antes en tu vida, y sí, eso es sarcasmo.

Sexta: Déjate de la presión y falta de tiempo que te va a causar estar en esta escuela, se te va a meter la depresión como si fueras Brendan Fraser (sin el acoso incluido). Fuera de bromas, fue una de las épocas más oscuras de mi vida que no se lo desearía a nadie. Fueron cursos en línea sí, pero dudo mi vida entera que en presencial se haga una pizca mejor. Ya estoy extremadamente acostumbrado a la soledad y normalmente ni me inmuto cuando estoy por periodos largos de tiempos solo con poca comunicación con otras personas. Pero ese no es el problema, el problema es la constante guerra en tu mente valorando la calidad de tu educación y si todo el sufrimiento que has sentido vale la pena, y no, no lo vale.

Finalmente decidí cambiarme a otra preparatoria en el tercer semestre, sin sorpresa, las cosas mejoraron.

Mi cambio de preparatoria

Se me metió a Prepa UVM para estar más tranquilo académicamente y ya voy cursando mi sexto curso, ya admitido a mi universidad de preferencia. UVM es una escuela patito no muy reconocida ni importante, pero es barata y te aprendes aproximadamente lo mismo que en el Tec. Mientras que en el Tec si hay una mayor cantidad de información que te enseñan, la mayoría se te olvida y terminas con lo mismo más o menos. No te voy a contar la historia de mi vida, así que eso es todo.

Conclusión

Por favor, no entres al Tecnológico de Monterrey cuando curses tu preparatoria, te va a esperar un infierno en Tierra que no vas a querer vivir. Tengo la intuición que en la universidad no va a cambiar absolutamente nada, eso ya sería acorde a tus ideales, como dice el dicho en inglés; work smart, not hard. No te metas a una escuela por su posicionamiento porque la enseÑanza es lo mÁs importante. Las ovejas piensan "Uy, el Tec de Monterrey es muy bueno por su imagen", pero si tu eres más que eso, no lo hagas. Búscate una preparatoria que valga la pena, incluso si no es reconocida y barata. Ya para la universidad aplicas para algo que valga la pena. El Tecnológico de Monterrey no lo vale.

Quiero que la gente que lea mi tragicomedia no sufra por un proceso doloroso de estudios, y que considere otras alternativas antes del Tecnológico de Monterrey. La voz se necesita correr que esta universidad es una broma mal contada, una broma mal contada de la cual formas parte tú.

20/02/23
MaryWipol  22
otra Universi-Tonta al calabazo y eso es por su administracion mediocre igual no pasa de estar tirando dinero ala basura y esque de un tiempo para aca Monterrey, la CD de Mex. estan todavia por debajo de Guadalajara y GTO. en calidad de vida asi es que preferiria irme a estudiar al extranjero...
18/03/23
sweetheart  / QUEJAS UNITEC / 16
Te metiste a una escuela peor, hay muchas quejas de laureate: uvm y unitec en internet, incluso una que otra demanda porque si cuesta trabajo emplazar escuelas

En lo personal me fue mejor en la prepa justo sierra