Caso 5762   5  pts.  (7 calificaciones) Cía: Administración Pública Federal27/09/07

Trabajaen.gob.mx portal de alta corrupción

Desde 2004 se publicó la Ley del Servicio Profesional de Carrera que contempla la creación de un sitio en internet llamado www.trabajaen.gob.mx, este es el medio para que se instituya un sistema de alta corrupción totalmente tecnificado que administra y opera la Secretaría de la Función Pública junto con los departamentos de recursos humanos de las entidades y dependencias a nivel federal en México.

El llamado subsistema de ingreso de la SFP es el responsable de diseñar los mecanismos de corrupción que permiten que las vacantes que publican de manera abierta y supuestamente transparente, sean al final asignadas a amigos y familiares, violando el derecho constitucional del acceso a un trabajo digno (Art.123)

En tanto los demás participantes creen que están un sistema limpio, pero a medida que van avanzando por su capacidad, mérito y desempeño se dan cuenta que todo es UNA FARSA para validar los puestos que ya han sido previamente asiganados a alguien o que en su defecto declaran vacante desierta para disponer de la plaza hasta un año con alguien "temporal".

El gobierno de México es uno de los más corruptos del mundo y la administración de Felipe Calderón no se va a quedar atrás, en todas las esferas y en todos los niveles la corrupción ha crecido y se ha tecnificado y como una muestra existe este portal de www.trabajaen.gob.mx

A todos los prefinalistas y finalistas de dicho procedimiento de selección se les recomienda concursar por las diversas plazas estudiando y teniendo comunicación entre ellos para que así se revelen más las corruptelas de este proceso y que en cuanto tengan las pruebas de todos los ilìcitos que se cometen, ingresen recursos de revocación de lo que dictamina el comité de selección de la Entidad o dependencia donde estén participando.Les aseguro que tarde o temprano todos sabrán la verdad de este sistema de alta corrupción y no nos quieran convenser de lo contrario.
195176

24/08/08
duniaw  07
concurse por una plaza en gobernacion y resulte ganadora,aunque tardaron casi un año en darme fecha de entrevista con el comite no hubo ningun fraude creo que no se puede generalizar
03/03/09
lucecitaid  / lucecitaid  / 09
Mi experiencia con el SPC es esta. El día del examen llegamos como 15 personas, éste constaba de dos partes, al segundo solamente pasamos dos. Yo me sentí confiada de pasarlo porque lo sentí más fácil que el primero. Pero extrañamente me informaron que me faltó 1 acierto para acreditar. La experiencia fue extraña porque además la otra persona terminó el examen como una hora antes que yo. Aunque conciente que los resultados estaban dados, pedí cotejarlos con alguna prueba con las respuesta correctas, pero me dijeron que no se podía porque a nivel estatal no intevenían de ninguna forma. Qué decepción, pero traté de asumirlo como transparente porque no me constaba que hubiera trampa. Meses después resultó una convocatoria que había que registrarse en línea en el INM , intenté hacerlo durante dos días y nunca se pudo. Investigué tele´fonos en el portal a nivel local pero ninguno estaba actualizado, todos eran teléfonos particulares. MAndé un mail que me contestaron como 3 meses después. Es por esto que también creo que el servicio profesional de carrera y las vacantes por concurso del gobierno federal apestan y son una farsa.
15/01/10
larcon  10
Es verdad, todo el CIRCO que se hace con la disque "Igualdad de Oportunidades" es todo un mega FRAUDE... y para acabarla de amolar la bola de ton..tejos que te entrevistan en ocasiones "la mayoría" te hace una serie de preguntas que ni al caso con las funciones a desempeñar.... En realidad ni siquiera ellos mismos se saben expresar claramente y no se cuenta con un sistema de calificación real; ya que todo el PESO recae en la "Famosa Entrevista", que siempre sale vencedor el que ocupa la plaza por Art. 34; y si no llega el recomendado a la ENTREVISTA, entonces declaran DESIERTA la vacante porque los entrevistados no cubrieron el perfil, según estos RATAS del COMITE DE SELECCION....
24/02/10
resignaco  10
JaJaJa Ahora me entero. Yo me estuve preparando todo el periodo vacional de Diciembre y me presenté al examen y que creen, ¡ajá! saque 69% el 2° mas alto de los 17 que participamos, a los 2 meses regreso a la dependencia que concursó la plaza y vi que el ganador era nada mas y nada menos que la persona que cubria el interinato.
Quisiera subrayar algunas inconsistencias
1.- El examen de conocimientos no cuestiona nada absolutamente nada de lo que te marca la guia de estudio que ellos mismos te ofrecen
2.- El examen no puedes revisarlo (yo calculé un 80% de aciertos)
3.- compre 2 libros, los leí ¡Y no preguntaron nada de ellos!
Saben, mi enojo es por la impotencia de no poder demostrar la bola de artimañas de las que se valen para seguir jodiendo al pais, y hablo de todas las dependencias que se escudan en sus concursos y licitaciones de obras publas para asignarselas a gente que corresponde a su equipo y que muchas veces encarecen (obra publica) el costo de las mismas o ponen ineptos (spc) en puetos clave.
18/03/10
JULIACCO  10
Efectivamente, es un megafraude, y concuerdo con resignaco, para pertenecer al gobierno debes de tener una mega palanca o no contar con cedula ni formacion profesional, gracias a estos burocratas sentaditos detras de un escritorio es por lo que Mexico no avanza, ya que puestos importantes solo los ocupa gente sin estudios.
02/07/10
Penelope  10
realmente muy fácil y palancas no tiene. Trabajo en el SAT antes de concursar por 1ra vez, no se cuanto cuente que hayas trabajado en otra dependencia (o quizá desde ahi le echaron la mano, quien sabe). Mi experiencia es esta o cosas que he observado son estas

1.- En un concurso me descartaron por que no asisti a la entrevista, cosa que jamás me notificaron. Antes de esa etapa hubo otra de "sorpresa" que era una evaluación para Aptitud para el SP, de ahi dijeron que nos notificarian que onda y que ese examen no contaba o no influia, el caso fue que después de esperar (por que confie en el procedimiento) me mandaron eso, de que me descartaron por que no asisti a una entrevista que no me notificaron.

2.- Alguien arriba comento que el examen nada que ver con el material de estudio, me toco ver eso en otro concurso. De 30 reactivos, 15 eran del material de estudio y 15 "prácticos", es decir que debias trabajar ahí para conocer esa información, alguien "normal" no hubiera podido y aparte (alguien mas comento arriba), una persona, señor termino como a los 15 min ese examen. Ignoro si era alguien de la misma dependencia por que se veia como cualquier otro, medio timidón.

Y ayer me notificaron en el concurso actual que estaba que pues no. Ignoro en que se basan para elegir entrevistados. Si fuera por experiencia, empate con el que llevaba la delantera por otros puntos, que a mi ver no son relevantes por que una cosa es pasar un examen por suerte, (la teoria) y otra muy distinta la práctica.

Sentí desilución, aunque son necia y si hay otro le entrare. Es triste saber que si no hay influencias no entras (y yo ni tengo o si, pero no me animo a pedir ayuda, es orgullo o dignidad o prefiero aunque batalle conseguir las cosas sola) o dentro estan personas que ni al caso ni con estudios o experiencias.

Y pues ojala que las personas que han ganado, tengan mas necesidad que yo y por eso aún no me toca.

Pero como dijo Terminator: Volvere, por que a pesar de tanta cochinada uno debe tener un poco de fe y perseverar.
19/11/10
Jonzz  08
Yo he concursado varias veces por puestos diferentes y confirmo lo que dicen: el temario es extenso y no refleja lo que se pregunta en el examen de conocimientos, se dice que a los candidatos preferidos les dan las respuestas del examen para que no tengan problema en aprobarlo. Me consta que al llegar a la entrevista te ponen baja calificación para eliminarte. Sé de un caso en el que la persona no se presentó a la entrevista por estar recuperándose de un parto y sin embargo el acta se llenó como si hubiera asistido y la aprobaron.
Es una verdadera farsa que hace que se pierda la confianza no sólo en el gobierno sino en la Secretaría de la Función Pública. La corrupción en México tiene actualmente magnitudes nunca antes vistas. En la Administración Federal de Servicios Educativos (SEP en el DF) hay una directora general contratada por honorarios que no tiene el perfil para el cargo, no está titulada, sólo tiene estudios de arquitectura que nada tiene que ver con educación, y la siguen contratando año con año por honorarios en contra de lo que la le ley establece, y no se pone a concurso la plaza para que no quede fuera ya que no tiene el título que dice tener. Es un fraude cometido por ella, por su jefe que es el Administrador Federal y solapado por el Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Función Pública.
Esta página de Apestan es excelente para ventanear la corrupción en México. Es hora de acabar con ella.
17/03/11
violento  11
de verdad que lastima por todos ustedes y estoy de acuerdo en muchos de los casos el concurso es para validar a alguien de las preferencias de los delegados directores, subsecretarios o familiar o amigo de los de adentro ya lo eh vsito ..... al menos mi caso es difrente y tuve la suerte de ganar un concurso en el que habia un concursante que ya trabajaba en la dependencia y la vacante me la dieron a mi por eso a parte de estudiar como loco como dos meses tuve mucha suerte ..... pero eh visto varios procedimientos en los que es como todos ustedes dicen que pena de verdad ........ pero ha y que denunciar en todas las redes cuando algo asi nos pase si todos hablaos seguro algo bueno ah de pasar
10/09/11
OMRARM  11
Comentario Experto
Con todo respeto, sin afán de molestar a nadie y respetando cada una de sus opiniones; quisiera comentar algunos puntos que se tocan aquí.
1-Sobre la queja, indudablemente el SPC se ha distorsionado y empleado en muchos casos para asegurar puestos públicos a gente con tintes políticos, amigos o familiares de personas influyentes dentro de la APF, por lo tanto, las reglas de SPC permiten que, en la entrevista, el proceso de selección se lleve a cabo con favoritismo, y menciono esto porque los exámenes, a mi parecer, no están amañados ya que los acredita quien tiene el conocimiento (obtenido por cualquier medio). Referente a las pruebas, en mi experiencia, es cierto que contienen como 4 o 5 preguntas que de verdad no vienen en el temario, pero si están relacionadas al tema, y en algunas otras ocasiones, no siempre aclaro, otras 4 o 5 preguntas que si bien están fuera de los temas son parte de los exámenes de aptitud para el servicio público, esto lo menciono por que deben de estar preparados para cualquier tema ya que al ser un potencial candidato a servidor público debes de conocer, por lo menos de manera general, ciertas leyes y reglamentos que te competen como tal.
2- Hay un comentario que habla de que no acreditó una de las pruebas y pidió que le dijeran en dónde se había equivocado, toda esa información es confidencial, y no solo en el SPC, sino en la mayoría de los casos de la iniciativa privada es lo mismo, así que no veo un problema ahí.
3- En una opinión se toca el punto de la entrevista y la hace ver como algo sin sentido, les recuerdo que, casi, en cualquier empleo a nivel profesional se les pedirá que asistan a una entrevista, esto con la finalidad de conocer el lado humano y profesional de los candidatos, en el SPC se supone que si aprobaste todas la evaluaciones es porque tienes el conocimiento necesario para ocupar el puesto y solo debes, como en toda entrevista, saber venderte y demostrar que eres la mejor opción. Si bien es cierto, en muchas entrevistas te encontraras con candidatos recomendados, los cuales indudablemente tendrán la ventaja sobre los demás, pero habrá otros en los cuales el proceso sea limpio.
4- Regresando a los exámenes, en un comentario se habla de una preparación de mucho tiempo, de compra de libros para estudiar, y de que el examen no tiene nada que ver con el temario; para lo anterior tengo que decir que el tiempo de preparación no tiene nada que ver con aprobar o no, ya que desconozco si esta fue la correcta, y supongo que no ya que no acreditó; por otro lado, no recuerdo en que parte de vienen, los lineamientos de los concursos marcan que toda fuente de información que se pone en la convocatoria es solo referencial y que su consulta no asegura el se acredite el examen; y finalmente la parte de que el examen está completamente alejado del temario, es falso, por que en las pruebas colocan sobre cada pregunta el tema a que pertenece la cuestión, y en mi experiencia nunca me han preguntado algo completamente ajeno.
5- Estoy en desacuerdo, con quienes piensan que todas las personas que trabajan para el gobierno son gente sin estudios, creo que no se debe generalizar algo que no nos consta.
6- Existe un comentario sobre que las notificaciones para las pruebas no llegan como debieran, también dice que hay reactivos prácticos en el examen de conocimientos, y toca el tema de la elección de concursantes para la entrevista; para lo primero puede haber errores en el sistema y aun así hay formas de saber si ya se están realizando las evaluaciones y así no perderlas, sin embargo, claramente los lineamientos de los concursos marcan que en caso de no presentarse o acreditar alguna prueba serás dado de baja, por lo tanto no puede ser que te digan que una etapa no importa si la presentas o no; sobre los reactivos prácticos en cualquier trabajo esperan resultados inmediatos, así que, no quieren a alguien a quien haya que enseñarle por que pierden tiempo, y si ustedes fueran los jefes harían lo mismo; finalmente sobre quiénes van a la entrevista, en la convocatoria marca cual es el límite de candidatos y de ahí a los mejores, en calificación, los citan, de no haber ganador entre esos, llaman a los siguientes.
7- Un comentario plantea que en los exámenes se les dan las respuestas a las personas recomendadas para que los aprueben, quiero decir que estoy completamente de acuerdo con eso, sin embargo, no en todas las plazas pasa eso y es menos en las de menor denominación.
Ahora bien, después de comentar lo que opinan los demás, voy a contarles lo que me ocurrió. Participe en 5 concursos, uno en la SE, uno en CONAGUA, uno en SSA y dos en SEGOB, en las dos primeras secretarias y uno de SEGOB reprobé los exámenes técnicos, me desanime y pensé lo peor del proceso como muchas personas que están o han estado en la misma situación, pero comencé a darme cuenta de que todo lo que había estudiado me daba una generalidad de varios reglamento, leyes y temas que preguntan en muchos puestos, así que seguí y concurse en la SSA, en esta convocatoria me fue muy bien por que llegue a la entrevista, y aunque no gane ya conocía todo el proceso, al mismo tiempo en que realizaba el procedimiento de la SSA me inscribí a otro concurso en la SEGOB, logre pasar todo el proceso y resulte ganador. Lo que quiero evidenciar aquí, es que debemos dejarnos de pretextos y seguir intentando no solo en el SPC sino para cualquier empleo, nadie me recomendó y trato de mostrar que si es posible entrar, y es más factible que busquen puestos bajos por que están menos peleados.
Como conclusión, el SPC es un proceso que ha sido manipulado por gente que tiene influencia en la APF, sin embargo, si hay oportunidad de ganar, siempre y cuando se preparen como es debido, y estén dispuestos a entender que no sólo porque ustedes piensen que son los mejores necesariamente lo serán, hay que demostrarlo, ya que no son los únicos que se preparan para los exámenes. Por otro lado, cuando detecten anomalías denúncienlas, no digan como muchos ¿para qué? Si son los mismos, no van a hacer nada, etc. porque eso es un pretexto más para echarle la culpa a los demás de lo que no nos sale como queremos.
16/09/11
PAULETTO  11
Comentario Positivo/Constructivo
Hola a todos, pues en mi caso soy un veterano de estos concursos, en 4 ocasiones he llegado a la entrevista, 2 pienso que fueron bien ganadas y fui buen perdedor. Una amañada y la última amañada y agresiva. Bueno pues resulta que llego a entrevista como primer rankeado, citan a entrevista en lunes y la suspenden. Vuelven a citar y resulta que los sinodales son cambiados y no son lo que aparecen en la convocatoria, pero bueno llego, te dicen: "felicidades"la neta es algo inútil que te lo digan, se felicita a quien gana (teóricamente). De entrada quien funge como presidente, lanza la primera pregunta y curiosamente no tenia nada que ver con el temario, por un par de experiencias previas le conteste y el secretario técnico le hizo un comentario al presidente: "no dijo los términos, le falto decirlos", es cuando dices "¿por que me prejuzgan si tienen una etapa deliberatoria?" era claro que el propósito era eliminarme. resulta que el otro miembro representante de la SFP, me dice, "si no tienes experiencia ¿Por que te postulaste?" es cuando casi le dije "hello, alguien vive en su cabeza" ¿Hay alguien ahí? antes de continuar, les comento que en revision de documentos acredite experiencia y fui el de mayor puntaje, bueno regresando, el señalamiento que me hizo fue agresivo, como para sacarme de mis casillas y ¿Que creen? no lo logro, bueno le dije que en la dependencia no tenia experiencia, pero en mi rama profesional acredite mas de 20 años, por eso estaba ahí y que el concurso representaba una oportunidad para colaborar con nuestro gobierno y que como el concurso es público abierto. (Que pregunta tan mas pend...)si ya pasaste todos absolutamente todos filtros es por que ya acreditaste la experiencia , requerida,ya en ese momento tenia claro que la vacante no era para mi, prosiguió el de recursos humanos y efectivamente como lo afirman en otros casos, el sujeto no sabia expresarse, me hizo una pregunta mal pero mal formulada, (¿Es cuando dices, estas gentes de verdad habrán pasado los exámenes?realmente es cuando ves que esas gentes no son mejores que tú, esa pregunta tampoco curiosamente tampoco se relacionaba con el temario, el sujeto me hizo otra pregunta igual medio mal formulada, la conteste, y sali decentemente y fue lógico no gané y una constante en todos los casos, jamas te enteras si alguien ganó, nunca el portal te arroja el ganador. Fuimos 2 los entrevistados y no supe si ganó el que venía en segundo lugar. La verdad se friega uno estudiando, quedando en el primer lugar durante todas las etapas, yo soy de provincia y te la pasas gastando pasajes, llegas a la entrevista y simplemente te tiran. Pienso aun que no en todos lados son así. Ojala otros hayan tenido mejor suerte, ahora bien nuestro ultimo OMRAMP, pues que padre que lo logro, quiero decirle que en mi caso he hecho como diez exámenes, incluido en donde ya quedo, en uno de esos exámenes de los 25 reactivos y así sabrá que es verdad, 20 reactivos del temario y 5 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los S.P. estas no últimas no han sido problema para mi, pero en una ocasión para un puesto preguntaron el número de artículo en al menos 12 doce preguntas, pusieron el precepto legal en la pregunta y como opciones a,b,c, y d números, lo increíble es que al publicar los resultados hubo quien saco diez y todo el resto de personas que eramos como 15 reprobamos. Volviendo a mi última experiencia, creo que mi entrevista de todas fue la mejor, creo que ante la solidez de mi lenguaje y todo, procedieron a atacarme para descalificarme, y créanme que soy una persona disciplinada y ecuánime, no confronte al comité de selección, pero te das cuenta en las actitudes, en las preguntas que nada tenían que ver con el temario y me refiero a las "técnicas" y francamente resulta desagradable que muchas veces tus sinodales no tienen la suficiente preparación y te tratan de sobajar, resulta que me puse a investigar y el jefe de la vacante tiene nombramiento por articulo 34 es decir sin ningún mérito esta ahí. Esto lo digo por que en esta selva muchos han hecho curriculum y siguen haciendo a base de compadrazgos, amiguismos,yo pienso que esta bien, total donde se pueda y no haya ley en la materia pues que se siga haciendo (Gobiernos Estatales) pero si las concursos son abiertos bajo un régimen de ley, ¿Por que no hacer las cosas bien?, en fin ya me extendí. En fin saludos y comenten, creo que mi experiencia como veterano me esta dando la razón de manera desafortunada, ah y la dependencia donde fue mi ultima entrevista para que vean a donde se postulan fue la JFCA.
Saludos.
19/07/12
Robshoji  12
Me acaba de suceder, quedé finalista en 3 plazas y en los 3 casos otorgaron la vacante a personal que ocupaba la plaza de forma temporal. Sólo hacen la simulación del concurso para apegarse a la ley pero no es más que el imperio del dedazo. Esto constituye una violación a los derechos civiles y políticos consagrados tanto en la Constitución como en tratados internacionales. Por lo que invito a los demás inconformes a unirse, a través de ONGs que luchan a favor de los derechos humanos, para exigir igualdad de circunstancias en un proceso que debiera ser claro, transparente y equitativo. Interpuse los recursos de revocación respectivos, pero al tratarse de una práctica común desde su creación, es un asunto de interés nacional en materia de derechos humanos.
27/03/17
Manuelito007  17
Mi experiencia en el SPC del gobierno federal, es la siguiente; PRIMERO he trabajado para el gobierno federal, estatal y municipal, por lo que cuento con más de 20 años de experiencia en la Administración Pública, desde octubre de 2015, he concursado para varias vacantes de todos los niveles (desde director general hasta analista técnico) y lo que he encontrado en cuanto a los exámenes de conocimientos, es que la gran mayoría no se relacionan con las funciones reales del puesto, un porcentaje considerable del contenido se refiere a memorizar leyes, circulares y toda la normativa posible de la Admón. Pública, (que por cierto no es aplicable ni necesaria en la realidad laboral) en los exámenes de la STyPS como en los de Gobernación, te muestran un apartado de LENGUAJE CIUDADANO, (que te incluye reglas básicas de ortografía, algunos elementos de comunicación organizacional, sus famosos códigos de ética, como si realmente toda la burocracia se comportara con altos niveles de profesionalismo y compromiso por el bien común. Pasando a la entrevista al igual que varios comentarios he sido primer lugar y segundo lugar, con Sinodales lamentablemente mal preparados sin una guía de entrevista y con preguntas en dirección opuesta al contenido del puesto,pero en ambos casos la asignación fue dada a los y las sustentantes de las Dependencias, aunque no cubrieran al 100% con el perfil del puesto. En conclusión los diseñadores de los exámenes de conocimientos, así como los protocolos de entrevista, no tienen ni idea de los perfiles de puesto ni de lo que se requiere en realidad para laborar dentro de la administración pública.