Caso 62765   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: A quien le hayan imputado un robo01/03/12

A quien le hayan imputado un robo

5
(Ciudad de México, Distrito Federal, )

Categoría: Otros / Otros

Por:  21606
Esta no es queja, pero me he encontrado con gran cantidad de quejas en contra de establecimientos que detienen personas para "catearlas" o revisar las pertenencias con el pretexto de ser sospechoso de robar algun bien o mercancia.


Bueno esto no lo pueden hacer, salvo aquellas personas que cometan el ilicito y sean detenidas en el acto.
cualquier persona que llegue a sufrir este tipo de situacion debe estar conciente de lo siguiente:


ARTÍCULO 10.- Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado


ARTÍCULO 128. Las infracciones a lo dispuesto por los artículos ... 10, serán sancionadas con multa de $617.41 a $2’414,759.14.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
02/03/12
-3 
-3
 +0
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19388
Reportar
Gracias por el consejo. Procuraré ya no olvidar mi constitución en la casa, para cuando un poli prepotente me quiera registrar. El que nada debe nada teme.
02/03/12
-0 
+2
 +2
Reportar
Lupita1mod  10
10170
Reportar
Buena información, pero ese articulo 10 de que codigo es? se "aplica" en todo el país?

Cada vigilante reacciona de manera distinta, ya sea por su nula capacitación o porque "se le ocurrio" hacerlo de dicha forma.

Para ahondar mas en el tema, ojala puedas dcirnos que hacer en caso de que nos detenga, que debemos hacer? esperar a la policia? acusarlos de secuestro o retención ilicita?

Tu queja o comentario es muy bueno pero se necesitan mas detalles para que sea un verdadero apoyo para los consumidores
02/03/12
-0 
+3
 +3
Reportar
Getsemanhy  10
4774
Reportar
Con este consejo por lo menos podremos medio defendernos ya que conocemos uno de nuestros derechos, solo esperemos que no nos pase como al del documental "presunto culpable", por que luego ni los que detienen a los delincuentes saben que ondas.
02/03/12
-0 
0
 +0
Reportar
carl73  12
1300
Reportar
Perdon a todos, Lupita tienes razon omiti el ordenamiento, es la ley federal de proteccion al consumidor y por ser federal aplica en todo el pais.
NEOJAV, esto aplica especificamente en los caso de detencion en un establecimiento comercial o de servicios, no precisamente en cualquier ambito.
ahora si te detienen en la tienda y te quieren registrar con toda calma les comentas (supongo aqui vendra un gerente) que de acuerdo a dicha ley no te pueden registrar pero que si aun asi lo quieren hacer adelante PERO cuando vean que no llevas nada entonces tu podras denunciarlos ante la profeco y probablemente (esto no lo se de cierto) como a muchos que han metido a oficinas por horas puedan acusarlos por privacion ilegal de libertad.
02/03/12
-0 
+2
 +2
Reportar
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
4286
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Yo Pudiera agregar.......

Puesto que al final del camino será "palabra contra palabra", yo comentaría.

1.- NO MOVERSE del lugar, y estar siempre a la vista de los usuarios (compradores).

2.- SOLICITAR, a la persona que te acusa, la presencia de la policia, y me refiero a la policia de "afuera", no del mismo centro comercial y/o plaza, de preferencia que sea policia ministerial.

3.- PERMITIR, el registro, cateo, ó como lo quieran llamar, solo y unicamente en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Publico.

4.- Si es correcto que llevas algo, pus vas pal reclusorio,

5.- si no llevas nada, ahí mismo inicia una denuncia de hechos en contra de las personas que te acusaron.

NUNCA perder la calma.

que te valga m.a.d.r.e.s. que te esten viendo los otros consumidores y/o personas


EL que nada debe, nada teme



saludos
12/03/12
-0 
0
 +0
Reportar
carl73  12
1300
Reportar
ACUARIO respecto a lo que menciones sobre que al final del camino es "palabra contra palabra" es importante comentar que hay un principio en derecho que establece que la BUENA FE se presume y quien afirme MALA FE esta obligado a demostrarla
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario