Caso 40310   4  pts.  (17 calificaciones) Cía: Aduanas de México06/08/10

Aduanas de correos solo sirve para fregar a la gente!

Ojalá y alguien me pudiera ayudar, aunque dudo que exista ayuda alguna.
Resulta que tengo un paquete proveniente de Holanda. Lo que contiene es pintura acrílica, no tóxica a base de agua con un color que no se consigue en México (razón inexplicable dado que México fue el que inventó la pintura acrílica). En realidad el paquete no es para mí sino para mi padre que es artista y usa ese color como característico en sus obras que son de dimensiones muralistas.

La pintura está declarada como tal y con anterioridad (hace mas de un año) le mando lo mismo por el mismo medio sin problema alguno. La mando por mensajería de correos EMS el cual aquí corresponde a Mex Post. Pero esta vez recibimos un papel que dice que la pintura esta detenida en aduanas. Hablamos a aduanas y nos piden que mandemos unos documentos como la factura de la pintura, una carta al subadministrador de la aduana y copia de identificación oficial, ya que necesitan hacer una revisión y seguramente con eso liberan la pintura. Se mandan los papeles, nos esperamos los 15 días habiles que pidieron, y resulta que volvemos a hablar y la pintura sigue atorada y decidieron no liberarla. De hecho dudo que hicieran revisión alguna ya que sonaban que no tenían ni idea de lo que pasaba. Nos dicen que por la regla 3.7.1 no pueden pasar ningún liquido ni polvo y que necesitamos agente aduanal. Hablo a los agentes aduanales que ellos sugieren y resulta que además de cobrar 6 veces mayor el importe de lo que vale la pintura más 36% de impuestos (según ellos) por arancel. Me dicen que mi mejor solución es tratar de volver hablar a aduanas y ver que otra solución me dan.
Cuando a alguien le dan una regla o ley a gente común como nosotros, generalmente uno no sabe de lo que hablan y uno cree que es verdad sus reglamentos. Pero a mí se me ocurre buscar el Diario de la federación y buscar la dichosa regla 3.7.1. Y cual va siendo mi sorpresa, que la ley dice que es necesario un agente aduanal cuando se trate de mercancias de DIFÍCIL IDENTIFICACIÓN por su presentación en líquidos, polvos o foma famacéutica tales como, comprimidos, grageas, trosciscos, granulados! Mi paquete no entra en ese caso! Es pintura acrílica, no material químico! ( los botes vienen perfectamente identificados, en 5 IDIOMAS incluyendo el español y dice que es y que contiene!). Yo no me quiero saltar la ley y entiendo si alguien quiere pasar no sé, monómero o catalizador el cuál es difícil, pero esto es pintura! Si la abren se PINTAN! la etiqueta habla de la pintura que color es! Vulevo a hablar y a aduanas y les trato de decir lo que sucede y lo ue encuentro son evasivas. No se saben sus reglas! me han colgado, me dicen que hable más tarde, no me quieren dar a veces sus nombres y si me los dan no me dan apellidos (siendo que es su obligación como funcionarios públicos). Pido hablar con el encargado porque quiero explicar mi situación, pero lo que hacen es negarmela. Me dicen que hable más tarde y no me permiten seguir hablando. Obviamente se dieron cuenta de que sé leer y ellos NO! Ah, supongo que olvidé mencionar que el importe es de 134 Euros el cual equivale a 2234 pesos (menos de 300 dlls).
Claro que saben lo que ocurre! quieren mandarme con un agente aduanal que saben que cuesta un dinero exorbitante, y que no se va a pagar, no puedo reclamar mi paquete y ellos se quedan con la mercancía como abandonada! Pero de qué les sirve? Absolutamente de nada, seguramente para que alguno de sus niños juegue con pintura porque dudo que la valoren como la valora un artista. Pero ese no es el punto, el punto es ROBAR! Realmente estamos enojados y desesperados! Por ese tipo de gente el país no avanza! Si alguien sabe de otra manera de ayudarme se los agradeceré mucho.
Hacienda Policias Aduanales Ratas
Aduanas de México culpable
Aduanas de México, nomás no dan una
Aduana de México apestan
195175

Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Así es el gobierno entre otras irritantes cosas, se hace presente por sus intentos nada mesurados, de sacar recursos económicos hasta por debajo de la lengua de propios y extraños.

De hecho ya van a cobrarle impuestos, a los taqueros de los puestos de la esquina, a los de las papitas churritos etc. para dar risa no crees...?

Han de decir, si los de la mafia pueden sacar dinero de esas gentes, nosotros porque no...?!

Esto debido a que la mafia ha llegado incluso a amenazar a las indígenas que venden papitas fritas en las banquetas y parques sobre todo del norte del país, a razón de pedirles de $300.00 a $500.00 por semana y si no pagan adiós negocio y una calentadita a su familia de pilón…!

Ósea, si no puedes vencerlos úneteles no…? Que rufianes tan descarados y pocamadristas tenemos como gobernantes, ojala y mal rayo los parta…! Sean aduaneros, de Hacienda, Ayuntamientos etc. la mayoría de ellos están ligados a lo pueril.

Salu2.
azidrain  09
Lo que te pasó en si es una pasada de los de la aduana pero por la otra tienen parte de razón. No todos los artículos se pueden importar con solo pedirlo y que lo manden por correo. En el caso de pinturas están sujetas a arancel por lo que tienes que pagar derechos de importación, hacer un pedimento y otras trámites más (que es la chamba del famoso agente aduanal). Si ya habías hecho lo mismo sin problemas fue porque en la aduana no todo se revisa al 100% (pues no les daría tiempo de hacerlo) sino se hace en forma aleatoria.

Te sugiero para la próxima utilizar por ejemplo DHL que te da toda la información necesaria cuando necesitas realizar importaciones pequeñas como en tu caso.
elpadrinovito  10
Hay mi estimado amigo, estas convirtiendo tu problema de ignorancia en algo mayor. Te recomiendo que antes de importar cualquier producto (peor aun cuando se trata de una substancia liquida o en polvo) consultes la página de aduanas.gob.mx Resulta que el problema no reside en Mexpost ni en sus aduanas, simplemente por ley no puede entrar al país una substancia de difícil identificación aunque para tí sea una simple pintura y estes convencido de eso. Recuerda que para agravar el asunto nuestro país sufre de una crisis por el narcotráfico, por lo que las aduanas estan teniendo el mayor conterol posible. Yo he tenido ese tipo de experiencias pero la responsabilidad cae en uno por no haberse informado antes de solicitar el producto. Y como comentario adicional, en Mexpost no te cobran el almacenaje, pero en Fedex, DHL etc son unos tranzas que te cobran alrededor de 200 pesos por día de almacenaje por un paquette como de 100 cm3. Suerte para la próxima, te va a salir mas barato comprar tus pinturas en México que pagar los servicios aduanales.
Saludos!
walrusx67  / FUERA CAPTCHA  / 09
comunicólogo a ver porque es de risa que los puesteros paguen impuestos?, usan la vía pública, por eso el país esta así porque solo un 11% de la población total paga impuestos, en cuanto a las pinturas, pues si están sujetas a proceso de importación y a veces vale mejor darlas por perdidas que pagar 3 a 4 veces su valor
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Bueno si nos vamos a poner exigentes con la gente que usa la "soberana" vía publica, que empiecen por cobrarle impuestos a los que venden sus grapas de perico (cocaína) y "mota" y que por supuesto generan más impuestos si eso es lo que quieren...!

Al rato nos van a cobrar impuestos por cada ventana que tengamos (como en los tiempos de Santana) ya que estas ven hacia la vía publica "y como esta no es nuestra"...si no es de la soberanía nacional

No si hay que seguirles dando cuerda a nuestros gobernantes, bravo bravo...! brillantes decisiones serian, si ese dinero recaudado se utilizara en obra pública, asistencia social, mejorar cuerpos policiacos, etc. pero no, va directo a sus bolsillos.

Si ya de por sí, el perro es "huevon" y todavía le echas un tapete, pues... habrá que atenerse a que al rato sucedan impuestos cada vez más absurdos y contra la gente que ya de por sí, le es difícil ganarse la vida, es decir, aquí en mi México lindo y querido paga más quien menos tiene…! Y esta es una verdad inalienable si lo vemos desde un enfoque relativo.

Salu2.
Comunicólogo.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
$134 Euros en pintura ha de comprar mucha y con eso, a las aduanas no les gusta ver cantidades grandes de nada pasando libremente por ahí. Si ellos argumentan que no pueden identificar si realmente se trata de únicamente /pintura/, la aduana tiene un caso.

Toca conseguir un agente aduanal de bajo coste, los mismos agentes que has contactado deben de conocer quién da la solución.
dom_zek  07
Creo que si es algo complicado tu caso apenas requieres que te apoya alguien que realmente sepa de asuntos aduanales y de estos reglamentos y tramites.

Si en el pais toda la gente que debe pagar impuestos los pagara y si los gobernantes realmente usaran ese dinero de forma eficiente seria un beneficio para todos ya que no tendriamos que pagar tando de impuestos al ser todos los que contribuyen y no solo unos cuantos.

Pero el echo de que en el mismo gobierno este la mayor podredumbre de la sociedad mexicana y que cada que llega un gobernante nuevo (alcalde, diputado, gobernador, presidente, etc.) busca llenar sus arcas de dinero lo mas posible y lo mas rapido posible sin importarles las condiciones del pais, por eso la gente tampoco quiere pagar impuestos, y todo esto termina en volverse en un ciclo vicioso que el gobierno busca como "obtener" mas dinero del pueblo y el pueblo busca como entregar menos dinero al gobierno.

En fin desgraciadamente este es el pais que tenemos y los gobernantes que tenemos, y cada ves aparece un mesias que solucionara todo y resulta peor que el anterior.

saludos.
08/08/10
ravencsr  / Raven CK / 09
Oscar Fernandez Agente adanal es economico el te puede echar la mano. Tel. (55) 5203-4011 | (55) 5545-6179. Se me ocurre tambien que vayas a una universidad donde se estudie comercio exterior/internacional, platiques ocn un maestro ya que ahi los chavos estan que les urge tener practicas en la vida real y saben que onda ocn el papeleo. No es ilegal lo que haces y se debe poder hacer a un bajo costo, no te rindas.
09/08/10
Bueno de igual forma yo puedo mandar pedir mis botecitos de pintura, con todas las indicaciones en 50 idiomas mas el idioma élfico, marciano y demás, hasta con logos impresos, etc etc etc, y el truquito es que dentro de los botesitos no es pintura sino sustancias tóxicas o droga. Osea, hay que acatarse a la ley. SI te estan diciendo que necesitas agente aduanal, yo no se para que le buscas 5 pies al gato, porque no los tiene. Osea, porque no simplemente haces las cosas como te las estan indicando en vez de saltarte todas las trabas? Solo pagale y ya, no? Y para la otra informarse antes de pedir a lo loco, ok, quedo claro? Informate con un agente aduanal antes de andar dando tu credit card por todos lados y pedir mercancia como si la mandaran del DF a Toluca. Osea simplemente NO.

COmo siempre gente que se quiere pasar de listillos.
09/08/10
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
ravencsr  / Raven CK / 09
neojav: hay miles de cosas que no se consiguen en Mexico y es necesario comprarlas en otros paises, lo que quiere hacer catison NO ES ILEGAL (o tracala en tus pobres palabras) y se puede lograr, aunque no creo que alguna vez tengas ese problema... es lo malo de querer opinar en todo.
09/08/10
Por eso les digo que comprar en el extranjero no es igual que comprar aqui localmente y que te manden por Estafeta. Cuando se involucra la aduana obviamente hay muchas más trabas, las cuales pueden pasarse si la gente que importa se informa bien, y hacen las cosas como son. Osea, por la hueva de investigar, solamente piden y "a ver que pasa". Es típico, luego andan llorando porque les cobran mucho.

Apoco crees que la aduana se está haciendo millonaria gracias a los super impuestos que le va a comprar por sus pinturitas? Nada que ver. Yo he hecho muuuuuchas importaciones, sobre todo de Asia, y no, nunca tengo problemas, y tampoco ando llorando porque me cobran impuestos.

A PAGAR!!!!!!!
catisontheweb  10
neojav: Creo que no leiste completo mi problema. Yo no me estoy quejando de pagar impuestos. Me estoy quejando que me están diciendo que me están aplicando leyes que no corresponden (Si yo sí leí las leyes y reglamentos aduaneros). NO se consigue la pintura en el país. NO estoy haciendo NADA ilegal. Si el problema no es que se tenga que pagar un impuesto, eso hubiese sido lo de menos, se solicita la boleta aduanal, se hace el pago y San se Acabó! Pero me están deteniendo porque se les da la gana detenerme la mercancía. Y cómo no estará el fraude que quieren que contrate agentes aduanales que me cobran 6 veces más del precio de la pintura (no estoy hablando del importe del impuesto). De hecho me volvieron a negar el jefe de departamento y me niegan sus nombres (que por ley de transparencia, todo ciudadano tiene el derecho a saber sus servidores públicos y ellos lo son).De hecho ya les hice ver su error y la que me contestó aceptó que tengo razón pero que ella no puede hacer nada porque le dan órdenes y me hizo una sugerencia de volver a mandar mis papeles para una tercera revisión. Si vas a hablar te pido de favor que seas un poco más respetuoso en los problemas de los demás y que aportes algo basándote en hechos y leyes. Yo eso estoy haciendo, sé mis derechos y limitantes. NO es por "hueva" como lo llamas tú, y por si no lo sabes. Ah y por cierto, las "pinturitas" como las llamas tú, son transformadas en obras artísticas y de restauración del patrimonio nacional.
Al elpadrinovito: Mi problema de ignorancia, no es tal, sobretodo cuando YA leí las leyes aduanales y me estoy basando en ellas.
Señores, el comprar artículos en el extranjero NO es un delito! Tenemos derecho a hacerlo. No niego a pagar impuestos, me niego a pagar más de 7 mil pesos por un trámite que no corresponde a mi caso. Y por cierto, repito! la pintura la compró un RESIDENTE de Holanda! No fue que se me ocurrió ver la pintura por internet y comprala.
Y al que me dijo que 134 Euros es mucho para pintura, pues no. La pintura profesional para artistas no es NADA barata! Pero 134 Euros, son 2237 pesos, tampoco es una cantidad GRANDE. No es un dinero para regalar, y cuesta mucho ganarlo, pero tampoco es tanto. Las grandes casas de venta de material de arte pueden confirmar lo que digo.
Agradezco los comentarios que han intentado dar apoyo y ayuda! De hecho el agente aduanal que me sugieren lo voy a contactar.
11/08/10
catisontheweb  10
Otro detalle que se me olvido mencionar para todos aquellos que hablan solo porque tienen boca, los materiales PROFESIONALES para artistas son pocos los que se producen en México. De hecho México ha aportado al mundo varias fórmulas en cuanto a material,pero al final las venden y son producidas en el extranjero por falta de apoyo mexicano. Aún las casas de venta de material importa la mayor parte de sus productos. Una vez más repito, la pintura fue comprada por un residente de holanda!.
11/08/10
elpadrinovito  10
Castion: ya sabes que este canal es el indicado para recibir criticas buenas o malas de todo el auditorio, opinios acertadas y otras pésimas, asi es que AGUANTATE LOS COMENTARIOS! Lo de tu problema de ignorancia también aceptalo, si te hubieras informado antes sabrías que para importar aunque sea un cacahuate necesitas la factura original (y que cumpla los requisitos: datos completos del fabricante con TAX ID), certificado de orígen, que esté etiquetado y que cumpla con la norma oficial mexicana, y en caso de líquidos y polvos muchas veces te van a solicitar el muestreo para corroborar que no se trate de productos que puedan tener un uso "ilícito" y de un agente aduanal. No creas que porque la pintura la haya comprado un residente de Holanda ya la hiciste, no tiene que ver si la pediste por internet o te la mandó un familiar, eso es irrelevante, tampoco el precio. Y entiendo que hay productos que en México no se pueden conseguir, pero al momento de importar procura irte por lo menos complicado, comprarle a los vecinos del norte, que como sabes Salinitas nos dejó el TLC y es mucho más fácil importar productos de ellos que de cualquier otro país. Y si la pintura te la vende una casa de artistas en México dedicada a importar te conviene más aunque cueste el doble que en holanda, ellos saben importar y como lo hacen en volumen consiguen todo a buen costo. Que esto se resuelva pronto y que puedas por lo menos aprender de una aunque hayas perdido tu dinero.
Saludos!
24/08/10
luisfouche  / Luis  / 10
Yo tuve un caso similar donde compre unos libros de analisis tecnico a USA y me llegaron por primera vez por correo (siempre llegaban por dhl sin problema) y me dice el cartero que tengo que pagar el 16% de impuesto para que liberen mis libros, nunca en mi vida habia pagado impuestos por los libros hice una investigacion con un vista aduanal y me enseño la ley donde los libros estan EXENTOS de imnpuesto, la aduana es un asco, hacen las revisiones con toda la flojera del mundo si es que las hacen y aplican el 16% a todo por igual o mas segun sea el caso.
30/08/10
escorpiomx  / Pedro  / 09
Bueno si no se fabrica esa pintura en Mexico seguramente es por el tono o alguna caracteristica especial como el rojo ferrari que solo lo puede hacer la ferrari, de acuerdo a las leyes de importacion se pueden importar muchas cosas siempre que no exedan los 100 dolares, en tu caso superaste los 100 dolares y lamentablemente por tanto contrabando las leyes son ams rigidas y pues ya te dieron el camino o das "mordida" o te sigues el camino legal que es usar una gente aduanal, quizas tu sepas que es pintura pero para un oficial de aduanas solo es quimico liquido de color, aunque incluya 20 idiomas.
30/08/10
escorpiomx  / Pedro  / 09
Para complementar, asi como para las aduanas se presume que cualquier producto Chino de es falso y como el uso de la mariguana es legal en Holanda pues de alguna manera deben de tener "marcados" los productos de dicho pais como que pudieran contener narcoticos.
31/08/10
catisontheweb  10
Los productos de holanda no tienen problema con Mexico, es simplemente la gente de aduanas que maneja correos y la flojera de leer y su corto criterio. Eso sucede cuando ponen a personas en puestos como estos que no tienen la preparación suficiente para poder desempeñar sus trabajos. Respeto las opiniones de todos, pero eso no quiere decir que concuerde con la mayoría. Lo triste es ver como mucha gente le encanta criticar y hablar por hablar, y no ayudar en lo más mínimo. Hasta en su escribir deja notar su burla y su prepotencia. Si, es una de las razones por la cual el país no avanza y está como está. No es el afán de ayudar ni sacar del error si se necesita de la mejor manera, es tener que demostrar la prepotencia. Lo que me ha sucedido y algunas respuestas de este foro que he recibido es el ejemplo de ese afán "fregativo" de nuestro sistema y nuestra gente.
Agradezco a aquellos que han simpatizado con mi problema y lamento que nuestro gobierno no cambie y que gente tenga que pasar por problemas similares como la persona que escribio de los libros que efectivamente son excentos de impuestos según las leyes.
La pintura se regresará a Holanda y se tratará de importar de manera personal y legal como equipo de trabajo de artistas tal y como la ley lo permita.
09/11/10
catisontheweb  10
Como última acutalización... han pasado 5 meses aproximadamente desde que mi problema inició. Pero supongo que no he de estar tan equivocada y hacerles ver su error con múltiples cartas, fotografías y llamadas de teléfonos surtió efecto. La semana pasada recibimos una notificación de que el paquete fue liberado de aduanas y ya se encontraba en las oficinas de correos para que lo recojamos, así que ya tenemos con nosotros la pintura!
Lo interesante fue que el día de ayer llegó otra carta de correos volviendo a insistir que para liberar el producto era necesario un agente aduanal. La carta la expidieron hace meses y llegó después de la segunda carta donde nos daban la liberación. En fin... el caso es que el problema se solucionó probando que la razón la tuvimos nosotros desde el principio con todas las de la ley!!!
10/01/11
pacquio  11
Hola catisontheweb se me presentó una situación similar a la tuya, y quisiera que me orientaras en la forma en que resolviste tu problema, mi caso es que tengo un pedido de un par de frascos de pintura uno con 30 ml y el otro con 120 ml y solo por el hecho de ser líquidos me están haciendo la misma observación, de antemano mil gracias y espero que la ayuda pueda llegar a tiempo saludos y feliz inicio de año
10/01/11
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
y bueno, ¿la pintura tuvo que ser devuelta a Holanda como se expuso en un inicio?, o ¿cómo ocurrió la liberación?
11/01/11
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
¡Barrrbaridad!!!

Oye, pues gustos tan refinados de tu padre. Qué emula los trazos de Van Gogh o algo así. No y te lo digo bien, yo soy impresor y la mejor tinta viene de Holanda sin duda.

Alguna vez quise pasar una cajota de EE.UU., pero cajota eh, parecía un ataud con un muerto. Conteniendo un plotter de corte de 48 pulgadas.

Total que lo pasé por una aduana y me dijeron que tendria que utilizar una agencia aduanal que porque es para negocio. Tan lorenzos la verdad, pagar lo doble o triple, ni loco.

Me regresé a EE.UU. y me pasé por el otro puente, esa misma tarde, ¡jajaja!!! Ahora no dije que era "plotter", sino "impresora". Y santo remedio, de un plumazo me dio los impuestos a pagar, una baba, como el 10 por ciento.

Y esa misma noche ya con mi plotter en México y sin problema. Así que las leyes y aduanas son de risa y hay que ponerse trucha sino te comen vivo esos gueyes.

Saludos a todos y aliviánense, cómanse sus cinco porciones de verduras y frutas al día y verán.

Y si la tinta te la hubieran mandado en un envase de mermelada o algo así. Fuera de broma eh, chance hasta pegaba el chiclote bubaloo.

Bye.
mariemex  09
A todos los que hablan sin conocer REALMENTE (no la teoría) como funcinan las aduanas y correos mejor no opinen. A mi me enviaron un paquete de Francia por correo, llegó bien. Meses más tarde me envian otro paquete igual con regalos para mi hija y no llega. Correos ni avisa. Yo investigo y me dicen que necesito agente aduanal, por qué? Misterio. Contrato agente aduanal. Resultado ocho meses después ni agente aduanal ni los 50 mil pesos de impuestos pagados logran hacer que reciba mi paquete. Le informo a mi familia política en Francia que ya no envíen regalos por correo que mejor utilicen mensajería. Otro paquete por mensajeria, misma historia, agente aduanal, pago de honorarios, maniobras, impuestos, "gratificaciones" por al rededor de 30 mil. Seis meses despues sigo sin paquete, ni nada.
En resumen, puedes cumplir al pie de la letra todas las reglas que te imponen: contratas agente aduanal que no te dicen exactamente qué va a hacer pero lo tienes que pagar, te piden que pagues impuestos y todo lo haces pero igual no recibes tus paquetes.
Mejor callense los que no han pasado por el calvario de los agentes aduanales y las aduanas del pais. Que no todo funciona como en sus Reglamentos y Leyes.
hitotsu  11
Oye pues Marie ¿qué están enviando desde Francia? ¿Champaña Moet Chandon o autos deportivos? ¡30mil, 50mil en impuestos!

Ah pues yo, humilde con mis pérdidas de envíos de 100-200 dólares de Amazon gracias a los eficientes de Correos de México. Ya con dos paquetes perdidos seguidos, pues me di por vencido.

Definitivamente Correos de México o Sapomex apesta, no sé cómo quieren entrar al s.XXI en México con un servicio de envíos tan deficiente.

Amazon o Ebay se habrían ido a la quiebra de inmediato si hubieran partido aquí.
catisontheweb  10
Disculpen por la tardanza en mi respuesta pero hasta el día de hoy me enteré de las actualizaciones del caso que expuse. Efectivamente es un verdadero calvario el liberar paquetes.
En cuanto a los comentarios que han hecho con ganas de molestar, pues que les puedo decir... si la gente tiene envíos del extranjero les incomode o no! y aunque ustedes no lo crean existe un mundo más allá de lo que puedan comprender.
Void Anew, pues si mi padre tiene gustos sofisticados y sus trazos también (no es porque sea mi padre y quiera alardear). Puede imitar a Van Gogh seguramente con los ojos cerrados y su trabajo ha sido reconocido ampliamente desde muy temprana edad, por lo que también ha causado polémica como cuando joven su obra estuvo expuesta junto a Siqueiros en el Palacio de Bellas Artes, pero en fin...
Ahora lo que hice para la liberación de mi paquete fue lo siguiente:
Hablé incansablemente a aduanas y ahí averigüé que existe una aduana de correos que aunque no lo dicen, es manejada por Correos de Mex. el num es: (55)51330715. Se tardan años en contestar y muchas, muchas veces está ocupado (tengo la impresión que lo descuelgan para que no los molesten). Las respuestas que dan son evasivas y siempre dicen pues "requiere agente aduanal" pero hay que tener paciencia y buscar darle la vuelta a sus respuestas sin salida. Gracias a eso supe que los paquetes forzosamente abren numeros de buzones que es algo así como número de caso.
Busqué en google y descargué la ley aduanera y busqué el artículo a los que supuestamente se refieren (no me acuerdo bien pero me parece que es el artículo tercero) el cuál no dice que no se pueden importar líquidos, dice que aquellos artículos que no sean identificables por sus presentaciones líquidas, grageas, comprimidos o cualquier otra forma farmaceutica (que obvio la pintura no es tal) necesitarán agente aduanal. Subrayé dicha ley y la adjunté a un correo electrónico junto con una carta de petición de revisión de mi caso explicando mi situación además de señalar lo que realmente dice la ley, también adjunté copia del recibo que me llegó por correo dicíendome que mi paquete estaba atorado en aduana de correos, el no. de guía, y el número de control interno ( ese se consigue en la misma carta que dice que esta atorado el paquete). También adjunté un par de fotografías de la pintura donde se podía apreciar los 5 idiomas en que venía la identificación de la misma y en la que decía pintura acrílica (pedí a mi hermano que le tomara fotos a uno de los botes para lo cual tuvo que ir a la tienda de nuevo). Todo lo dirigí a la Administración de Correos a la dirección cdabjtramite@correosdemexico.gob.mx
Llamé otra vez para asegurarme que recibieran mi correo y que lo adjuntaran al número de buzón que le asignaron a mi paquete y esperé a que me dieran respuesta con el resultado de la liberación de mi pintura.
También pueden sus remitentes expedir una carta en Español dirigida al misma dirección electrónica para que les devuelvan a ellos su paquete y correos de México tiene la obligación de regresarlos. De hecho todo paquete atorado tienen la obligación de ser regresado a su país de origen!!!! de lo contrario pueden pedir una investigación y una denuncia. Yo no soy abogado ni nada por el estilo, pero en cierta manera uno se tiene que comportar como tal para poder superar los problemas. Es posible que si piden hablar con los encargados o los administradores de aduana no se los pasen o de plano ni el nombre quieran darles. Tienen que insistir y decirles que por ser servidores públicos tienen la obligación de hacerlo por ley. Supongo que se puede ir personalmente a hacer todo este movimiento, pero yo no vivo en el D.F. por lo que tuvo que ser por teléfono y correo electrónico. También es posible que tengan que pedir la revisión de su caso un par de veces ya que la primera vez ni vean lo que enviaron. A mi me pasó, practicamente tuve que mandar los mismos papeles dos veces, no desistan, vuelvan a intentarlo.
Sé que es mucho rollo hacer todo esto, pero quizá si todos hiceran presión tal vez se verían forzados a ser más eficientes en su trabajo. Ellos se demoran mucho diciendo "es que es mucho el trabajo y son miles de cosas las que hay que ver", y sí, no lo dudo, y sin embargo otros muchos países lo pueden hacer con mucho más flujo de envíos, no puedo creer que Mexico no pueda!
Para aquella persona que intentó por medio de mensajería, también hay que saber las distintas medidas que se le tienen a las mensajerías. Consulten a las empresas donde reúnen a casi todas las mensajerías (mail boxes o packmail por decir algún ejemplo). Ellos les pueden ayudar y sugerirles cuales funcionan mejor por el flujo que tienen con aduanas.
Espero que esta info les sea útil :)
NOTA: EL correo y el teléfono que doy son datos de servicios públicos.
rulonetas  11
Estimado catisontheweb:

En verdad lo que yo veo en ti es un grave problema de arrogancia, si con tus compañeros de foro te pones altanero ya me imagino como te pondras con las autoridades.
Mira lo que sucede es que algunas sustancias como tu bien lo haz dicho son dificiles de clasificar y requieren el criterio de un agente aduanal para su debida clasificacion, para evitar el contrabando de drogas, o sustancias prohibidas en el país.
Te recomiendo que mejor de por perdido ese paquete y que te evites mayores problemas ya que la gente piensa que puede importar lo que quiera y pagando un advalorem, IVA, etc. ya la hicieron.
Mejor acerquense a un pro mexico, bancomext para que les den los pasos a seguir en una exportacion o importacion de manera correcta.
ya que si sigues agrediendo o refiriendose de manera grosera a las autoridades aduanales, te van a suspender y pedir que investiguen a la persona a quien viene dirigido el paquete.
Ya que aunque no lo crean hay un registro tanto en el SAT, Secretaria de economia, Aduana Mexico, de quien y cuantos paquetes, han caido en situaciones sospechosas ó por abandono.
FUENTE: Soy un agente Aduanal.
P.D Hay muchos agentes aduanales que no trabajan con personas fisicas. te recomiendo te acerques a una comercializadora.
Genial uno mas por no documentarse y cualpan a todo mundo.
"EJEMPLOS"
1.- Se quejan porque quieren meter replicas de ropa y la aduana lo detiene
2.-No pagan los debidos impuestos, a lo cual es contrabando y se quejan
3.- No conocen los terminos de carga DGD/general, y piensan que por paqueteria todo llega, sin problemas por que ya lo hicieron anteriormente.
OJO!!!!
rulonetas  11
Mariemex
1.- quien se dedique al comercio internacional, sabe perfectamente que las peores aduanas son:
Colombia
Peru
Brazil
Francia
Portugal
Italia
España
Aguas con estas porque son extremadamente lentas, burocraticas sobre todo los de portugal, franceses y Brasil, ya que siempre tienen huelgas!!!!!
Y tu comentario fue muy incompleto, no especificas que tipo de mercancia querias ingresar al país, y si tienes padron de importador o lo quiciste realizar por medio de una comercializadora, en verdad no mal informen a la gente, con cosas burdas ya que piensan que todo lo que vean en paginas de internet/regalos/muestras/ etc, se pueden traer por paqueteria y seamos sinceros cuando uno sale de viaje ejemplo a USA, es de risa ver gente que se fue 3 días de vacaciones, ocupo y regreso con minimo 2 maletotas de ropa que segun son de uso personal.
Les digo no traten de engañar ya que los unicos que salen perjudicados son ustedes, por no haberse informado debidamente antes de hacer el envio, si no que lo quieren hacer hasta que llego el paquete ó esta por llegar.
Por ultimo Mariemex tu caso es un ejemplo de lo que digo, los productos que vienen de Europa tienen arancel 0%, gracias al Tratado de libre comercio con la comunidad europea, hay un documento llamado EUR-1
Saludos y eviten perder sus paquetes por no haberse informado previamente.
FUENTE: soy agente aduanal
Rulonetas:
La arrogancia la tienes tú definitivamente al creer que por ser agente aduanal tienes derecho a regañar o dictar si nos mandan regalos de otros países.No cabe duda que la mentalidad es "eres culpable hasta que demuestres lo contrario" porque según lo que expones" te van a suspender y pedir que investiguen a la persona a quien viene dirigido el paquete" ó "no traten de engañar" ¡¡¡por lo visto no sólo se da en el sistema penal que últimamente ha causado revuelo, es en todo!!! Ahora, me pregunto, me van a suspender ¿qué exactamente? ¿ahora se supone que tenemos que tener miedo por actuar bajo la ley? Mi paquete fue liberado y lo recibí hace meses gracias a lo que describí. Yo no me opongo a las reglas ni a las leyes. Tampoco me opongo al pago de impuestos tan es así que se pagaron cuando recibí la notificación sin contar que se sabe bien que los paquetes pasan por un control del SAT. Claro que debe de haber un control y no dudo que existan paquetes sospechosos, es absolutamente lógico. ¿¿¿Altanera y grosera??? ¿¿¿en verdad te atreves a decirme eso??? En ningún momento levanté la voz a nadie, ni he dicho palabras obsenas, ni le colgué el teléfono a nadie, ni traté de insultar la inteligencia de nadie al contestar incoherencias, al contrario, tuve bastante paciencia para hablar con todas las personas, fuí muy cortés en mis palabras y obtuve resultados. Pero como dice el dicho, lo cortés no quita lo valiente. Lo que recibí de aduanas de correos y de los agentes aduanales fue un despotismo, groserías por el sólo hecho de preguntar, me colgaron el teléfono por sólo exponer mi caso y me cobraban cantidades exorbitantes, creo que sólo un agente aduanal fue amable de los muchos con los que hablé y fue el que me aconsejó que insistiera con aduanas de correos y me explicó como es que trabajan.
Y peor aún decir que todo el que se dedica al comercio exterior sabe que las peores aduanas son otros países... ¿y acaso con eso nos debemos sentir alivio por eso? Por lo que leí el problema es Mariemex no es la aduana de Francia es la aduana Mexicana ya que pagó el agente aduanal y no obtuvo resultado alguno. Además ser agente aduanal no te da derecho alguno en dictar cómo tiene que viajar la gente, o decidir si podemos tener amistades y familiares en el extranjero que nos manden obsequios. Yo también he visto mucha gente que ha ido de fin de semana a USA regresando con dos maletotas llenas, pero también ví que se dedicaron a comprarse todo los que se les antojó y pagar sobre equipaje por ellas, y sí son de uso personal. También he visto cuando se visitan amigos y familiares, como nos llenan de regalos acumulados con el tiempo que también son de uso personal y que llenan las maletas. Repito, para tí eres culpable hasta que demuestres lo contrario y aún así eres culpable ¿no? Ahora, sí siempre va a haber vivillos que se quieran pasar de listos, y por eso pusieron leyes y normas, pero habemos muchos que seguimos las reglas y no tratamos de engañar. Ahora tú mismo dices que existe tratado de libre comercio con Europa, entonces ¿porqué cobran arancel tanto a Mariemex y a mí?
Si ponerme a leer las leyes, hablar incansablemente hasta obtener una respuesta favorable en medio del despotismo que he recibido, negaciones de nombres, respuestas incoherentes, intentos de asaltos al tratarme de cobrar cantidades desproporcionadas, agentes aduanales que me dicen que 100 euros es lo equivalente a más de 1000 dlls porque ni siquiera saben lo que es un euro, y aún así no claudicar de mi parte... ¡SÍ, tienes razón tengo una "arrogancia" terrible! y te digo algo peor... existimos muchos usuarios como yo que no están dispuestos a seguir siendo víctimas del abuso de este tipo de situaciones, que seguro sin tener siquiera que registrarse en éste foro, ya leyeron mi caso y lo que hice por lo que quizá mi información "burda" les ayude a resolver su problema.
FUENTE: Soy una usuaria que RESOLVIÓ su problema con los pasos descritos con anteioridad hace como 4 meses (porque es notorio que no leiste todo lo que escribí, de lo contrario no hubieses escrito lo que expusiste).
P.D. Existen excepciones a los agentes como repito, hubo uno que fue muy amable en recomendarme que hacer y explicarme como funcionan.
14/03/11
mariemex  09
Catisontheweb, gracias por la información y las pistas que proporcionas. Creo que de eso se trata este foro, que nuestra experiencia sirva para orientar a otros en situaciones similares.
Qué contienen mis paquetes? Pues vayan a saber... tengo 2 niñas y toda mi familia politica esta en Francia (4 cuñadas + abuelos) imaginen para navidad o cumpleaños, todos quieren enviar regalos, somos afortunados, hasta que el paquete llega a correos.
Sí cumplí con todos los requisitos que me pidió el SR Agente Aduanal, finalmente no encontraron un pretexto más absurdo que una etiqueta de unos muñecos decia hecho en china (sí tambien en Francia hay peluches chinos) y con lo que tuvieron para enviar de regreso todo a Francia, porque no todo era de origen Frances.
Contrariamente a lo que afirma Rulonetas, la aduana en Francia no es lenta, todo lo contrario, el remitente recibió en su domicilio el paquete a la semana de haber sido devuelto, no le pidieron papeles ni facturas para acreditar el origen.
Los Agentes aduanales son algo irritantes tratando de defender al gremio, acepten que también hay de todo: agentes honestos y eficaces (que no me toco la suerte de conocer) y marrulleros y tracaleros (la mayoría). Pero sigan trabajando para limpiar el nombre....
29/04/11
MAURIZIO182  11
AMIGO:Lamento decierte que no todas las cosas se pueden trasladar tan facil de un pais a otro
especialmente aqui en meixco en la béndita ciudad de la esperanza,
lo que creo que ocurre y por eso no te lo liberan es que debe ser algún producto chino (pero de muy buena calidad)aunque tambie si dices que viene declarado como tal (pintura) no creo que haya problema, ahora que si tu paquete es chino (no creo que sea el caso porque ya te hubieran avisado)aunque muchas veces aunque el pais de procedencia sea otro la mayoria de las veces es chino, no cress que podria ser ese el caso??? y por esto
te cobran un "impuesto compensatorio" para no "afectar la economia" con productos chinos
pero si creo que si es un robo,
y con respecto a la mercancia que decomisan por lo general la regalan la donan o si no les sirve la destruyen
espero y se resuelva tu problema saludos
02/05/11
montalvoht  / Hector Montalvo / 08
Hola solo quiero felicitar a todos los aportadores de de informacion efectivamente la aduana de mexico son personas ineficientes y personas que no son prefesionales las que esta ocupando el puesto conozco una persona que era albañil y ahora es checador del la aduana del AICM, en fin tengo una pregunta necesito saber si se paga impuesto aduanal para una laptop Dell Latitude D630 era mia y se la mande a mi hermana pero le estan cobrando $700 pesos de impuestos yo veo k no es justo esta laptop esta mia me compre una nueva y se la mande de ragalo para mi carnalita entoces no se si realmente necesita pagar 700 pesos de impuestos o es pura tranzas de ellos o simplente solo por tu propia decision

Gracias
03/05/11
@Maurizio182:
Gracias por tus comentarios. La pintura no es china, se produce en Holanda porque son los que producen los pigmentos (son de los pocas cosas creo que no hacen los chinos, eso tal vez hubiese reducido aún más el costo). El problema fue realmente el que no saben leer sus propias reglas. Pero lo bueno es que ya se resolvió todo hace varios meses.
@montalvoht la verdad es que no se como resolver tu caso, te recomiendo que leas las leyes de exportación e importación. Suerte
14/03/12
fantasma  11
los agentes aduanales cobran 0.45% del valor del objeto importado no es asi? en mi opinion si quieren mas de eso son r*tas por que eso es lo legal que deben cobrar, un paquete de $50.00 USD deben cobrar 22 y medio centavos de dolar, no mas, COMPRENDE?
22/03/12
triniklavier  12
me está pasando exactamente lo mismo y no es ignorancia de tu parte, es la MALDITA BUROCRACIA en nuestro país, mi paquete es una muñeca de porcelana,soy coleccionista y como pensarás he hecho mil y un veces compras en el extranjero ahora resulta que nadie me quiere responder y no hay oficinas a donde podamos acudir,lo más seguro es que si siguen así les meta una demanda, sé que perderé dinero pero no me importa, para que estas personas se pongan las pilas y dejen de tratarnos como basura, que ellos comen de nuestros envíos, si no, no tendrían trabajo!!
19/07/13
roxas  13
me alegra que ayas resuelto tu problema. yo estoy pasando por algo similar. envie un paquete a mexico que contenia libros ropa una computadora y una camara de video todo con un valor de 1100 dolares. el paquete llego a su destino un apartado postal en las oficinas de correro en el municipio de huehuetoca edo mex. mi madre fue a recojerlo. para entregarle el paquete le cobraron el 16% del valor del paquete que fueron alrededor de 1400 pesos. ella los pago y y por conciguiente le entregaron el paquete. ella lo abrio en ese mismo lugar y ho sorpresa el contenido abia sido robado, porque pues no tiene otro nombre eso es robo, se abrio una investigacion que hasta el momento no se ha hecho. se supone la investigacion se iva a tomas 30 dias y ya van dos meses. y he estado hablando para que me den una respuesta. pero a ellos no les importa hacer su trabajo solo se lansan la piedrita unos a otros. si alguien me puede ayudar a resolver este problema pues adelante se los agradesere mucho
23/01/17
Gerardo B  17
Me temo que en efecto no podrá pasar tu pintura... el caso es que puede pasarse un material peligroso y es algo que no pueden abrir para verificarlo. Podría se flamable, tóxico o algo que ellos no pueden corroborar por no poder abrirlo. Si sucediera un accidente y el contenido fuese flamable... sería muy peligroso, ¿no crees? Entiendo tu enojo y llega a ser frustrante. Te lo comento porque me pasó exactamente lo mismo (pintura para retocar una aeronave). Y si lo pasan, debe ser con agente aduanal y el costo se va a las nubes. suerte para la prÓxima!!!
23/01/17
eduardocho  14
me paso algo parecido, pedi en inglaterra(sepomex) 50 estuches de espatulas en una caja de 40x40x60 no era mucho dinero, pero lo detubo la aduana me mandaron una hoja de que estaba detenido, me comunique por internet ya que creian eran espatulas dentales que requieren un certificado, solo envie un video de youtube de como se usaban y me liberaron el paquete, eso fue en tiempos de calderon e inicios de peña,, y otra ocacion me retubieron e incineraron otro paquete que tenia unos 100 cactus en llavero (de a 1 dolar )por que podian traer plagas, en ese tiempo me enoje pero en este momento me parece que acturan bien en los 2 casos, al igual me pedian en el caso de los cactus un agente aduanal e inspeccion de sagarpa (mucho lio)