Caso 135457   3  pts.  (5 calificaciones) Cía: Amazon.com.mx16/06/18

Lo que debes saber antes de Vender y comprar en Amazon.com.mx

Amazon.com.mx
Hola a todos.

Actualmente vendo mis productos en Mercado Libre Mx, y también cuento con tienda on line propia. Hace unas semanas un cliente en ML me hizo el comentario de que vendiera en Amazon.com.mx. Cuando me dijo, le contesté: "Amazon.com.mx solo acepta las grandes tiendas, y cosas así", luego me dijo, no.. yo he comprado ahí y también hay pequeños comerciantes.

Bueno se me quedó la idea de vender en Amazon.com.mx junto con ML. Así que decidí abrir una cuenta de vendedor en Amazon, lo que vendo son refacciones para autos, como frenos, balatas, accesorios y cosas para vehículos.

Afortunadamente me di cuenta. Las cosas que debes saber antes de intentar vender en Amazon:

1.- Cobra 600 mesos al mes solo por ser socio como vendedor, sin importar la cantidad que vendas este pago es fijo.
2.- Adicionalmente cobra comisión por cada venta, al igual que Mercado libre.
3.- Una vez que ingresas al Seller Central te piden que captures tus datos como vendedor y algunos de ellos no se pueden modificar, ni eliminar como:

- La tarjeta de pago (crédito o débito) que usarás, Amazon.com.mx cargará directamente y automáticamente los cargos por comisiones y mensualidad a esa tarjeta, una vez que la des de alta no la podrás eliminar ni cambiar. OJO una forma de engancharte. Seguirán cobrando la mensualidad y como tienen tus datos, no podrás hacer reclamo al banco como cargo no reconocido.
- Tu RFC, para los vendedores como yo que pagamos impuestos no es problema, pero para el comercio informal que no paga será un gran problema. RFC no se puede modificar, ni eliminar una vez que lo escribas.
- Tu cuenta bancaria, al igual que Mercado Libre, Amazon depositará tus ganancias a una cuenta bancaria que proporciones, una vez que la des no la puedes eliminar, solo puedes agregar, pero no eliminar. De esta forma siempre tendrán tu número de cuenta y tarjeta bancaria.

4.- Para publicar productos en ciertas categorías necesitas autorización de Amazon: Por ejemplo, en mi caso la categoría es Autos y Motos, por vender refacciones. No puedo subir artículos a esa categoría sin previa autorización de Amazon, y para obtener dicha autorización.... Es un trámite engorroso, te piden tu dirección WWW. de tu tienda on line (obligatorio). También te piden facturas de la mercancía que compras, es decir, tus proveedores, que deben coincidir con tus datos como vendedor, RFC, dirección, etc.

Una vez que vendas en Amazon.com.mx, si tienes tu propia tienda online aparte, con frecuencia revisaran que tus precios sean iguales en ambos sitios, de lo contrario amenazan con suspender tu cuenta. Cualquier otro vendedor que sea más grande y prestigioso que tú te puede denunciar con amazon por motivos de derechos de autor, mercancía pirata, precios más bajos, etc... y así acaban con su competencia.

5.- ¿Crees que solo necesitas autorización para vender en cierta categoría? No, también dentro de cada categoría existen productos específicos que requieren otra segunda autorización. Hay productos que únicamente puede vender Amazon, como desde un pantalón hasta cierta lámpara, etc.. Y hay otros productos que para subirlos necesitan autorización de Amazon.com.mx, por ejemplo.. En mi caso, si vendo una calcamonía, cubre volante con algún logo de marca como Honda, NISSAN, etc., Ellos lo pueden considerar como artículo pirata porque no cuenta con licencia de uso de marca y no autorizan publicarlo porque quizá Honda Motor of America ya vende artículos con logo Honda en Amazon México, etc.

Bueno y cuando te des cuenta de todo esto.... Entonces pensarás, mejor no vendo en Amazon Y Zazzz!! que te das cuenta que diste tu tarjeta bancaria, y si quieres cerrar tu cuenta como vendedor primero debes haber pagado todas tus deudas con Amazon y luego les tienes que rogar que la cierren porque no lo puedes hacer tú. ¿Deudas? Aunque no subas productos, aunque no vendas, mientras la cuenta que creaste siga activa mes a mes estarán cargando 600 pesos por el concepto de servicio. Y si al momento de cerrarla tienes 4 o 5 meses acumulados, no permitirán que la cierres hasta liquidar el saldo.

Si aun así decides vender en Amazon, enfrentarás otras situaciones posteriores.. Puede que en cualquier momento Amazon suspenda tu cuenta como vendedor, elimine tus artículos, buscarán cualquier excusa para hacerlo, y así tratarán de convencerte de que uses su programa de logística FBA, cuando aceptas dicho programa. Pierdes el control total de tu mercancía, de tu inventario y cobrarán más por el servicio.

Afortunadamente antes de iniciar como vendedor, la tarjeta de mi Banco no permite compras on line. Así que desde el principio mi cuenta quedó inactiva por no poder verificar mi tarjeta. Al momento de solicitar el cierre de la cuenta no tuve problema alguno por ser de reciente creación y ese detalle de la tarjeta que no hicieron cargo alguno. Pero si hubiese usado otra tarjeta que hubiera pasado el cobro, sería un calvario cerrarla y eliminar el cargo automático.

Conclusión: Amazon protege a las grandes cadenas y vendedores extranjeros, empresas pymes o micro mexicanas ahí en esa plataforma estarán destinadas a ser expulsadas por competencia desleal dentro de la plataforma, quizá a una micro mexicana nunca le den autorización de vender X producto, mientras que a una gringa o multinacional sí.

Amazon es un gigante dominante gringo. Así como Trump odia a los latinoamericanos y mexicanos, Nosotros como mexicanos debemos evitar comprar y vender en tiendas como Amazon.com.mx.
195178

18/06/18
Desmond  08
Qué buenas medidas por parte de Amazon, le dan seguridad y tranquilidad al comprador que es su principal cliente!
18/06/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Aquello de no permitir la venta de accesorios no-originales (ie: con las emblemas de terceros), me parece ok.

Aquello de pedir facturas de proveedores, y demás, me deja a pensar a que 1) En Amazon te pueden desplazar con mayor volumen de venta yendo a comprar a tu propio proveedor 2) saben tu margen de compra/venta, y pueden optar por competir contigo, si así les place financieramente.
20/06/18
xentinel  / Xentinel Ashtar / 11
Pues si quieres seguir vendiendo robado, estafar a la gente o mandarles basura de mala calidad, llamada producto. Sigue con los depredadores de Mercado Libre México, para mantenerte anónimo sin tu verificación de tarjeta bancaria que tanto te preocupa.
20/06/18
DonaldTrump  17
A mí me parece lógico y útil todo lo que mencionas en tu queja para no comprar ni vender nada por medio de Amazon. Lo de los $600 es un robo descarado y pobre de aquél que dé los datos de su tarjeta de crédito porque le van a sacar todo lo que puedan.
23/06/18
Elisavrx  18
Para los 2 que confian siegamente en amazon y piensan que no vende pirateria. Les comento que Chanel gano una demanda en contra de amazon por venta de productos PIRATA en su plataforma.
24/06/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
De la demanda de Chanel a vendedores publicando artículos en Amazon. ( Link )

Personalmente, no me agrada Amazon, aún más, si consideramos a Bezzos como la persona con el valor neto más alto en todo el mundo.