Caso 147565   3  pts.  (5 calificaciones) Cía: Centro de Atención al Talento23/11/19

Cuidado con el CEDAT Centro de Atención al Talento, es un lugar que sólo buscará sacarte dinero y tratar a tus hijos como objetos

Centro de Atención al Talento
Imagina la siguiente situación: Necesitas llevar a tu hijo al médico, y todos te recomiendan el “mejor” pediatra, el más estudiado, el más todo, el Dr. Eminencia.. sacas cita y llegando, lo primero que te piden es pagar la consulta antes de pasar, Bueno dices, es el mejor ni modo. Pero luego y después de esperar y esperar en el Centro de Atención al Talento, y de tener que volver otro día (pagando de antemano claro) por fin revisan a tu hijo, tienes la oportunidad de ver dicha “revisión” (lo cual no es permitido por lo general) y te das cuenta que quien lo analiza son las ayudantes recién egresadas (o tal vez pasantes) del Dr. Eminencia (quien nunca lo vio), y que además notas claramente las deficiencias que tienen al revisarlo.

Para acabarla, en dicho lugar solo hacen llorar a tu hijo, no les interesa si el niño se siente cómodo y si quiere participar en la revisión, lo tienen que obligar todo el tiempo, se lo tienen que sacar todo a la fuerza, porque hay más niños que revisar. Ahora imagina que esto le causa tanto estrés a tu hijo que ahora cada vez que lo sacas llora porque cree que va a regresar a ese lugar. Luego por fin vas por sus resultados, obvio estás molesto,

¿Cómo es posible que en ese lugar tan recomendado tengan cero tacto para tratar a un niño? y cuando te quejas con el Dr. Eminencia lo que has observado, sobre cómo trataron a tu hijo, y que además NO puedes confiar en su diagnostico por cómo fue tomado (por personas incapaces y a la fuerza), dicho Dr. Eminencia, en lugar de escucharte, te dice de la manera más pedante que él es el mejor estudiado en Harvard y prácticamente se burla de ti y de tu hijo.

¿Llevarías a tus hijos con un tipejo así?

Pues esto es exactamente lo que es el CEDAT, y esto es lo que nos sucedió con nuestro niño de 3 años en ese lugar.

Tengo claro que el sitio tiene el mejor currículum que algún lugar educativo pudiera querer, por esto mismo mi queja, ya que lo que vivimos mi esposa y yo con mi hijo no es congruente con lo que se espera de un sitio así, y más por la cantidad de dinero que te cobran. Por eso tengan cuidado cuando lleven a sus hijos al CEDAT y tomen muchas precauciones para que no les pase lo que a nosotros.

Mi niño de tres años desde muy pequeño demostró ser muy inteligente, no es algo que solo notásemos sus papas, que quede claro, en la escuela frecuentemente nos lo hacía ver (y no es cualquier escuela, van niños sumamente capaces), tanto era así que tenía que estar en cursos avanzados o si no se aburría. Por decir un ejemplo, mi hijo desde los dos años aprendió a leer, a sus tres años y por él mismo, ya se ha aprendido varios alfabetos como el ruso, el griego, el hebreo y casi domina el japonés katakana, repito, por él mismo, nadie se los ha inculcado.

Aprendió a leer y escribir él sólo, a sumar y restar gracias a su hermanita mayor. Dicho por la misma escuela, sólo habían tenido un caso en todas las generaciones anteriores similar. Claramente al estar tan impresionados con un perfil de esas capacidades y por solicitud de varias maestras y sicólogas de la escuela llevamos a mi hijo al CEDAT.

Yo desde un inicio tenía muchas dudas porque mi hijo siempre ha sido bastante difícil es sumamente terco y muy apegado a su mamá; en su escuela saben tratarlo bien, pero incluso a veces se les complica, por lo tanto, yo tenía mis dudas de que personas completamente desconocidas pudieran evaluarlo correctamente.

Fuimos primeramente a las antiguas instalaciones del CEDAT, una casa antigua muy bonita, donde lo primero que nos llamó la atención era la insistencia en pagar las consultas, previo a tener cualquier contacto con algún sicólogo del sitio, además la insistencia de que el pago es únicamente en efectivo (aunque luego don eminencia insistió que eso no era así, eso no es cierto, todos los pagos que hice me los insistieron en efectivo las secretarias).

Yo no recuerdo jamás haber ido con algún doctor que primero me pidiera pagarle antes de atenderme… Punto aparte, nos hicieron llenar un cuestionario, y luego (muy tarde) nos pasaron por fin con el sicólogo (de ahora en adelante: Don eminencia - el dueño pues -) que solo recitó el cuestionario nuevamente y, así, sin revisar al niño ni siquiera analizarlo decidió que le tenían que hacer pruebas sicométricas para evaluarlo, desde este momento mi esposa y yo dudamos que alguna persona ahí se hubiera interesado en realmente conocer al niño. Así que desistimos de regresar, no obstante, tanto de la escuela y del pediatra siguieron insistiendo en que regresemos a terminar las pruebas.

Pasaron varias semanas y decidimos regresar, yo la verdad tenía bastantes dudas de que en el CEDAT pudieran evaluar a mi niño, es bastante temperamental y no soporta estar con desconocidos, no obstante, todos me decían que allá iban a saber cómo tratarlo, grave error. Su examen se llevó a cabo en las nuevas instalaciones, un edificio que parece de oficinas cuya sala de espera está en un patio muy pequeño e incómodo, una vez más con mucho retraso de tiempo, pasaron a las “pruebas” al niño, pasó él solo con las sicólogas puesto que no tienen permitido pasar los papás, y obviamente como yo sabía que iba a pasar, el niño no aguantó. Casi a la hora nos llamaron para volver porque no dejaba de llorar, fuimos a darle una vuelta y regresamos, nuevamente lo intentaron y una vez más el niño no aguantó y lo tuvimos que sacar, para reagendar el resto de las pruebas la siguiente semana.

Al preguntarle al niño sobre cómo había sido esa primera parte de sus pruebas, lo único que nos dijo es que sólo lo pusieron a caminar de un lado a otro, y que de ahí ya no quiso participar.

La siguiente semana, regresamos al edificio de oficinas para el resto de las pruebas, y dado que el niño no iba a cooperar mi esposa tuvo que ir con él para que aceptara pasar a las pruebas, otra vez con mucho retraso de tiempo, y es acá donde todo se pone raro. Lo primero que notó mi esposa era lo “frío” del lugar, como ella me dijo parecía un hospital, lo cual no me sorprendía puesto que todo ese lugar tenía la pinta de un hospital en lugar de una escuela o instituto. ¿cómo un niño de tres años podría sentirse cómodo tantas horas en un lugar así? Obviamente no. Lo que más le llamó la atención a mi esposa era la evidente falta de experiencia de las sicólogas para tratar al niño; se pudo dar cuenta la razón de porqué no había aguantado la primera vez.

No tenían interés alguno de ganarse su confianza, tal cual como si el niño fuera un robot le aventaban ejercicios esperando que él, sin siquiera conocer a las personas, les respondiera. Obviamente el niño no quería responder, mi esposa que no podía intervenir les sugirió varias veces sobre cómo debían abordarlo, incluso les pidió que salieran y observaran desde afuera como ella podía animarlo a participar, animándolo primero claramente, o sea tratándolo como niño de tres años que es. Lo cual le provocaba mucho estrés al niño y su reacción claramente era de llorar y querer salir de ahí.

Nosotros sabemos muy bien cómo tratan a mi hijo y a los demás niños en su Kínder al que asisten mis hijos, tanto las mises como las sicólogas, y nada que ver con este sitio con personal supuestamente muy calificado, la diferencia es abismal. Era obvio que por muy capaces que fueran estas sicólogas (o pasantes tal vez por lo jóvenes están) no sabían tratar a un niño.

Cuando mi esposa cuestionó a las sicólogas del CEDAT sobre si ellas analizaban o tomaban nota de las reacciones y respuestas del niño, le respondieron que no, que solo se limitaban a anotar “si/no realizó el ejercicio” en sus hojas de respuestas... en serio pagar tanto para un examen que podría haber hecho yo en la casa convenciendo al niño. Pero bueno.

Por más que mi esposa les insistía que le dieran al niño tiempo, o que le permitieran despejarse y regresar, estas señoritas no aceptaban necesitaban terminar sus pruebas, claro ya habían perdido un día con mi hijo, no iban a perder más tiempo, hay más gente que atender (dinero que recibir). Es decir, un total desinterés por realmente evaluar correctamente a mi hijo.

Al final después de más de 4 horas y de mucho estrés de parte de todos, el niño medio terminó las pruebas no antes haber llorado muchas veces. Sobre los ejercicios, como me dijo mi esposa, risibles... cosas como: coloca tres cubos, señala la mariposa, dibuja un triángulo, señala la casa… cuando mi hijo es capaz de dibujar el continente americano con casi toda su división política... Me queda claro porque no dejan pasara a los padres.

Posterior a esto, el niño quedó sumamente estresado, llevarlo a la escuela en las mañanas se convirtió en una tortura, cuando siempre ha sido lo que más le gusta. Él pensaba que lo llevaríamos de nuevo al CEDAT y lloraba y se aferraba a su cama, jamás nos había pasado algo así. La sicóloga de la escuela, una mujer que claramente sabe tratar niños, puesto que hasta abuela es, tuvo que hablar con él para poder convencerlo que no iba a regresar ahí.

La verdad después de esta decepción mi esposa y yo ya no teníamos intención alguna de regresar por los resultados al CEDAT, ¿qué confianza podían tener al ver mi esposa lo, perdón por la expresión, chafa que habían sido tomados?

No obstante, hablamos de que era mejor ir y decir todas nuestras quejas, un lugar así de reconocido debería tomar en cuenta las sugerencias, ¿no? Pues aquí es donde viene la mejor parte.

Asistimos mi esposa y yo nuevamente con don eminencia, ya saben, un sicólogo muy reconocido y si, nuevamente nos pasaron ¡tarde!, después de literalmente leernos los resultados sin una clara explicación de los puntos, se nota que no están acostumbrados a que los cuestionen, y como si de la misa se tratara, nos dio el resultado. El niño con todo y que no quiso hacer completamente las pruebas resultó por arriba del promedio con puntos débiles que debe desarrollar (la mayoría las cosas que no supieron evaluar, claramente) y entonces pudimos quejarnos con este señor sobre lo que habíamos visto en ese lugar (lo que ya he contado), aquí fue donde pude darme cuenta de los problemas que tiene este supuesto centro de alto rendimiento, ya que en lugar de que don eminencia siquiera tomara notas de nuestras quejas u observaciones (y conste que se las dijimos de la manera más amable posible), se limitó a presumirnos que todo su personal era de Harvard y que son la mejor escuela y blah blah blah…, ya saben, los argumentos que usan las personas pedantes cuando se quedan sin argumentos y no aceptan un error.

Incluso las respuestas que nos dio eran en tono de burla, cuando mi esposa le comentó de porqué en ese lugar no hay ningún sitio como áreas verdes o algo donde los niños puedan simplemente “estar”, se burló de ella diciéndole que “bien puede llevar a su hijo al parque para que juegue, aquí no nos importa eso, tenemos niños (y lo digo textual) que están 12 horas sin descanso estudiando!”… Ojalá Don eminencia haya exagerado o pronto vamos a tener casos de suicidios de ese centro.

Aquí fue donde ya me molesté y le reclamé lo mal que habían tratado al niño, como lo habían estresado y que era claro que su personal no sabía tratar niños tan pequeños, que teníamos sicólogas en la escuela de los niños donde podíamos ver la diferencia, y planteé claramente que yo no podía confiar en sus resultados, por muy válida que sea su prueba de cubitos, triángulos y mariposas (de Harvard) para mí no habían sabido aplicarla al niño, y que además le causaron un problema enorme de estrés al niño, y sí, por fin don eminencia se quedó callado y no supo que responderme.

Tuvo que llegar su hijo, Eminencia jr., una de las mentes más grandes de este país, para tratar de explicarnos “mejor” los resultados, ya más calmados pudimos ir sobre todos los puntos, me explico mucho mejor, que el don, las cosas que se tenían que reforzar, y en serio ojalá en ese momento hubiera terminado la entrevista. Ya que la conclusión de Eminencia jr. fue decirnos que con ese puntaje el niño y lo digo textual: tendría pocas oportunidades de terminar una carrera (WTF!)…..

Bueno yo casi me caigo de la silla de la impresión, lejos de molestarme me boté de la risa, sí ahí en su cara. Le planteé al muchacho:

“¡a ver! En serio, ¿me estás diciendo que un niño con un IQ casi 20 puntos por arriba de la media (además súper mal medido por sus “pasantes de Harvard”) no tiene posibilidad de terminar una carrera?” “¿Dime entonces que IQ se necesita para una carrera?” Porque mi esposa y yo terminamos una carrera y maestría (en una carrera científica) y no tenemos para nada un IQ elevado”

Claramente el chico listo no supo que responderme y hasta me la quiso cambiar.. ahí acabo para mi toda relación con ese lugar.

Bueno, al final les plante que lo que me interesaba era saber cómo ayudarlo si tenía cosas que mejorar. Sus recomendaciones igual de risibles: que el niño no esté en mucho tiempo en tabletas, que no juegue videojuegos (aunque ya se ha demostrado que al contrario ayudan), y lo mejor: “comprarle unos patines porque según ellos le falta equilibrio (cuando el niño juega fútbol y tenis desde que aprendió a caminar)”. Pagué más de 7mil pesos para que me recomendaran eso, ¡si eso!..

Así que tengan mucho cuidado con este lugar, no dudo que sepan sacar mentes brillantes, pero no se dejen vislumbrar. El mejor lugar donde sus hijos tendrán su mejor desarrollo es en tu casa y en su escuela. Con gente que los quiere y los trata como niños y como seres humanos. Tienes que entender que el CEDAT es un negocio familiar, en el cual "casualmente" todos los miembros de la familia "Eminencia" son sobredotados (claro, ellos mismos se evalúan) donde además evaden impuestos de una manera grosera ya que piden grandes cantidades de dinero para sus pruebas y siempre en efectivo. Cuando los cuestioné sobre de porqué no me emitían una factura me salieron con que entonces me iban a cobrar el IVA, a lo cual les reclamé que legalmente sus precios ya deberían tener el IVA incluido, es decir una deshonestidad enorme para un lugar que se supone que existe para sacar a lo mejor de la población.

Afortunadamente en la escuela de mis hijos han logrado evaluar correctamente a mi hijo, resultando, como ya sabíamos, estar sumamente por arriba del promedio y ya lo están encaminando para su futuro y sí, el CEDAT, por sus procedimientos deficientes, pedantería y grosería, se han quedado sin la oportunidad de tener un niño que, apena estando en Kinder 2, tiene beca de 100% para cualquier escuela primaria ya ofrecidas.
Kent Condesa
Bachillerato Ceybat - Universidad del CEM
SLP Fray Pedro de Gante apestan
195176

28/12/19
Anon123456  / Clara  / 19
Que mal que pasaran por una experiencia así. Nunca me ha podido traer buena espina ese centro, por el simple hecho de que niegan la doble expecionalidad y ahora con esto, pienso aunbpeor de ellos
29/12/19
andres550  10
Si tú monstruo , que presumes hasta el cansancio, es taaan inteligente... Llévalo a Harvard o a la NASA y ahí se les dejas para que se haga quien sueñas que sea.
30/12/19
Comunicóloguito  17
Para mi que es un niño "Hijo de Papi" un próximo Mirrey, bueno para nada, de esos que los papás mantendrán estudiando hasta el post doctorado, con su hijo treintón estudiante en casa sin conocer qué es ganarse un salario; de ser una eminencia como lo señala, ya habría sido descubierto y No sea mentiroso, es cognitivamente es imposible aprender a leer a 2 años, es como si dijese, mi vocho '72 le gana a un Ferrari 2020, No sea mentiroso y no le enseñe a su hijo lo mismo.
01/08/21
maratonista  21
Es respetable la preocupación de los padres, pero a mi parecer exageran. A nosotros nos fue muy bien ahí, tenemos referencias de amistades que tienen ahí a sus hijos y están muy contentos. Yo creo que están acostumbrados al trato de las escuelas comunes (las que ya conocemos), nosotros visitamos varias escuelas y a mi en lo personal ninguna me convenció, lo mismo de siempre... Me parece que padres que tienen hijos con alta dotación intelectual no saben en general como manejar toda la situación y solo se jactan de tener un niño por arriba del promedio, pero hay muchas cosas que desconocen. México lamentablemente no tiene experiencia en ello y hay mucha desinformación.
16/09/22
Minniesitta2805  22
Pfff gracias por tus comentarios, mi hijo de 3 años tiene cita en un mes para la primera entrevista con ese Dr. Eminencia y ahora por supuesto la voy a cancelar, antes que mi hijo aprenda más cosas, me interesa que sea feliz y crezca con todo el amor y paciencia que le damos en casa.