Caso 124861   4  pts.  (9 calificaciones) Cía: Chili's22/05/17

Chili's GRAN SUR Y propina obligatoria

Chili's
El pasado 20 de Mayo fui con mi familia de cuatro personas a comer en el Chili's Gran Sur, no puedo quejarme del trato recibido, pues los meseros fueron atentos y la cantidad de comida fue suficiente, el único detalle que yo percibí fue a la hora de pagar la cuenta, cabe hacer mensión que en esta ocasión yo solo fui como invitado pues por motivo de mi próximo cumpleaños mis hijos pagaron la cuenta, en el momento del pago se me hizo excesivo pues por el consumo normal de los 4 se pago cerca de $1700.00, aparte de esto como yo no cubrí la cuenta pues mis hijos no quisieron decirme el monto de la misma por ser sorpresa ellos la cubrieron así como la propina, la sorpresa fue cuando al salir del establecimiento y ya después de algunos locales escuchamos a una persona diciéndonos esperen por favor, era el mesero que nos había atendido, el cual nos pregunto que si habíamos visto algo malo con el servicio, le dijimos que no, que todo había estado bien, y entonces nos dijo que porque le habíamos dejado tan poca propina?

ahí me entere del monto del consumo $1700.00 y nos dijo que normalmente la propina es del 10 o 15 % pidiendo una propina de $255.00 mis hijos no sabían y le dejaron solo $70.00 así que disimuladamente nos exigía el resto, esto me pareció de muy mal gusto, aparte que este discreto reclamo lo hizo frente a la gente que estaba pasando, el tiempo que tardamos en comer no fue superior a una hora, aparte de que no solo atendía a nuestra mesa sino yo calculo que mínimo a otras cuatro o cinco mesas si tomamos en cuenta el consumo de las 6 mesas por decir así que el atendía y el tiempo digamos 2 horas exageradas que le llevo atenderlas podemos imaginar el monto de las propinas que pretenden recaudar, yo no se si ellos perciban un sueldo pero me imagino que así debe ser, aparte que en realidad uno no esta obligado a dar las propinas, pero con esta táctica pues uno hasta se siente avergonzado y le da el faltante de propina, no se si esto sea en todos lados pero de verdad me resulto de mal gusto y no es que sea codo normalmente no tengo problemas con la propina, pero si creo que esta mal que exijan de esta manera.
Chili's coacalco clonan tarjetas
Chili's pésimo servicio
Chili's Plaza Inn Alcohol Adulterado
Chili's no lavan bien sus vasos
Chili's ¡Apestan!
195176

paleroestrella  13
No se que edad tengan tus hijos pero por el monto del consumo suena a que ya son mayorcitos, la propina "minima" es del 10% y cualquier mayor de 15 años lo sabe, si ademas como señalaste, fueron bien atendidos pues lo menos era haberle dado los 170 pesos. Si por otro lado, el servicio no hubiera sido de su agrado, pues tambien es valido dejar menos, pero ese no fue el caso.
No importa si el mesero atiende 2 o 20 mesas, si te atendio bien se le da la propina correspondiente y no esperas que se compense con las de otros comensales.
bardiel17  / Carlos O. / 08
Concuerdo con paleroestrella en que usualmente (no obligado) su deja el 10% aquí en México, pero la forma en que algunos meseros responden con respecto a la propina no es adecuada, hacerlo publico frente a los comensales o la gente de la plaza esta mal.
mart ell  15
Yo estoy de acuerdo con el quejoso, no era la forma, y eso de "monto mínimo" en las propinas es una endejada. Si te atendieron bien dejas lo que te parezca justo, si no, a veces ni dejas propina. Esto ya se esta haciendo un vicio en los prestadores de servicios, aparte de cobrarte por el servicio que te dan, prácticamente te obligan a dejarles una propina. Simplemente en las gasolineras si no dejas propina hasta groserías te dicen. Si su sueldo les parece bajo, no traten de compensarlo con el cliente, exijan sus derechos y pidan pago justo al trabajo que hacen.
marco antonio valder  17
La propina es voluntaria; en México no existe ninguna ley donde se establezca que ésta es obligatoria, por el contrario, sólo se trata de una gratificación completamente voluntaria en caso de que la persona que requirió el servicio considere que éste fue bueno. Así que es decisión absoluta del consumidor si la deja o no.

Desafortunadamente, es común encontrarnos con establecimientos que de manera obligatoria piden la propina, o incluso meseros que exigen el pago; generalmente inicia en un rango del 10 por ciento. Sin embargo, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) considera que la exigencia de este dinero es una mala práctica que debe ser reportada.
EL666CHOMY  09
Concuerdo totalmente con Mart Ell y Marco Antonio, siempre se sugiere un porcentaje como prestación a un servicio, pero queda en cada quien pagar lo que quiere. Para paleroestrella y bardiel17, no creo sinceramente que se la lleven por la vida dandole de un 10% a 15% a cualquier servidor ya sea público o privado por la prestación de un servicio, ya los viera dandole propinas a los de los oxxos, 7eleven, walmart, médicos, maestros, etc. etc. etc.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
* Los restauranteros pagan salarios de miseria a los meseros, pese a estar en un sector de super altos márgenes netos.

* Los meseros se han malacostumbrado a que su ingreso principal viene de los comensales (ya luego reparten al chef y demás equipo de cocina).

* Entonces, uno como comensal, luego de pagar precios altos por el servicio de restaurante, DEBE erogar otro tanto por el tema de propinas devengadas, de otro modo el mesero y demás personal hacen teatro.

Sobre los hechos, el mesero le juega al vivo al alcanzarlos fuera del restaurante y sugerir la existencia de error. Ya le toca a cada quien sentirse, o no, expuesto... no se dejen sorprender.

Finalmente, si los chiquillos no traían lanita para dar la propina del 10%, que me ha tocado, no hay ofensa si se le dice al mesero. En otros lados, los meseros son de armas tomar, y defienden el % al grado de una extorsión. Ojo.

----

Al dejar sólo 70 pesos de los supuestos $170 que el mesero esperaba, este personaje puede tomarlo como estar recibiendo sobras / morralla y se puede enchilar --- y un mesero enchilado, puede realizar mil y un adiciones a los ricos platillos que se preparan en cocina... mmm mmm mmmm! (no he servido mesas, pero me han contadooo ;)
24/05/17
perfume_apestoso  13
La propina es una gratificación económica por el servicio dado pero NO es obligatoria darla es opcional. En ninguna ley estipula que tu tengas que pagar propina.
Yo tengo un amigo que tuvo problemas porque en su negocio a los clientes les cargaba a sus cuentas las propinas
27/05/17
GALFAVIC  16
La propina no es obligatoria. a nadie se le puede obligar a gratificar.La próxima vez, manéjese en la misma forma que el mesero: hágaselas de problema. Llame al gerente. Si es en presencia de comensales, ¡no se apene!... ¡mejor! Haga saber su enojo por abusivos, Y CRÉAME: ellos pierden. USTED NO. Restaurantes como ése, hay muchos. pero un cliente insatisfecho no es deseable.Y si existe la posibilidad de multiplicárselos, mejor. NO SE DEJE.
02/07/18
Bernardo Castillo Zavala  18
Se que ya tiene tiempo está queja pero dejen les explico, tal vez el mesero pedía su propina porque del 10% de ella el reparte el 10% de la misma a cocina, a ayudante de cocina, al que limpia las mesas y al bartender entonces si hacemos cuentas 17 x 4 son 68 pesos de los cuales de los 70 pesos que dejaron de propina el repartió 68 pesos quedándose con 2 pesos para el al pasar eso ellos le llaman que la mesa los mató por ende el al dar un buen servicio les pregunto si habían recibido una mala atención al ver los 70 pesos en su carpeta al levantarla de su mesa. Si recibimos un buen servicio dejemos el 10 o hasta el 15% pero si es un mal servicio podemos hasta no dejar, valoremos el trabajo de las demás porque muchos de ellos son estudiantes y de eso sustentan sus estudios tal vez en un futuro hasta ocupemos de su profesión o en vez de atendernos en un restaurante nos atiendan en un consultorio, saludos.
17/01/20
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Hace un tiempo en San Francisco, Ca, en la zona cara, cruzando el golden gate, fuimos a un restaurante de mariscos cercano a una marina -- todo muy bueno y que nos salen con una propina ExIGiDa de 20-25% --- le hicimos el comentario y ofrecimos entre el 10-15%, y que el mesero se molesta --- hizo berrinche y no recibió la propina.

Ya luego investigando, supe que en esa zona los restaurantes acostumbran cobrarse el 20% extra en propina y que los gringuitos pagan (de buena gana), de menos, el 18% y más --- ¿qué opinan? --- A mí me parece un monto excesivo ese 20%.

Etiqueta para pago de propinas en San Francisco: https://www.sfchronicle.com/restaurants/article/A-guide-to-tipping-etiquette-in-the-modern-Bay-11289704.php