Caso 72547   2  pts.  (3 calificaciones) Cía: Côté France21/11/12

Côté France, una broma

Côté France
Empecé a estudiar francés en Côté France porque me parecía buena escuela. Al principio te prometen que con su método puedes conseguir el examen del DELF, pero no es cierto. Estuve estudiando con ellos por casi un año. Aprendí a hablar un poquito pero al querer escribir me di cuenta que no sabia nada. Côté France no es una escuela, es un restaurante fracasado, no hay seriedad, los “maestros” se toman una pausa de 15 minutos, a veces hasta 20 en una clase de solo hora y media! De verdad esta escuela es una broma ya que los “maestros” ni siquiera lo son, tan solo son franceses que el dueño contrato en dos segundos y no tienen ningún tipo de preparación al nivel pedagógico.

Tampoco lo que estudiaron no tiene nada que ver con la enseñanza, así que cuando les preguntas sobre las reglas gramaticales no pueden responderte y cambian de conversación. De hecho para preparar a los nuevos maestros solo tienen que sentarse unos días a escuchar las clases y después de unos días ya se convierten en “maestros”. Además, cuando haces examen, los maestros te dicen las respuestas y siempre te dan buena calificación para no enfadarte y que sigas en su escuela. La verdad si estas buscando una pequeña casa donde los salones son los cuartos y donde se la pasan riendo y bromeando contigo (y perdiendo el tiempo de clase) este es el lugar indicado. Es por eso que la mayoría de los estudiantes en esta escuela solo quieren aprender francés para poder decir unas palabras y presumir que saben decir una oración en francés cuando se van de vacaciones a Francia.

Pero si de verdad estas buscando un instituto serio donde podrás comunicar y escribir en francés a un buen nivel mejor busca otra escuela. Yo fui tres meses a otra escuela mas barata (no voy a decir el nombre sino van a pensar que hago publicidad) pero antes de entrar ahí, me evaluaron y me pusieron dos niveles abajo del nivel que tenia en Côté France. Además me di cuenta que mi nivel de escritura era malísimo y básicamente tire mi dinero a la basura. Aprendí más en 3 meses en la otra escuela que en un año en Côté France.
Kent Condesa
Bachillerato Ceybat - Universidad del CEM
SLP Fray Pedro de Gante apestan

21/11/12
Armagedom  11
1959
No habian puesto esta queja dias atras ????
26/11/12
MASTAH  12
Estimado alegdl, por pura casualidad me encontré con su calumnia en Internet en contra de nuestra respetable empresa Côté France.

Por lo tanto, y ya que Internet fomenta la libertad de expresión, me tomaré unos minutos para contestar su "carta".

Para su información, Côté France es hoy:

- 200 alumnos entre 2 sucursales.
- 10 maestros calificados y experimentados.
- Un método PROPIO que consta de 5 niveles, desde básico hasta de conversación.
- 4 libros de actividades.
- 6 años de experiencia en el sector de la enseñanza del Francés.
- 3 años de existencia.

Primero, quería comentarle que se me hace muy extraño que una persona con tantas quejas y disgustos se haya podido quedar un año entero con nosotros. Creo que hace falta mucho menos tiempo para darse cuenta si algo es bueno o no.

Ahora me gustaría contestarle punto por punto su queja.

Hay que saber que Côté France es una escuela de Francés con un método único, donde nos enfocamos antes que nada en la enseñanza del Francés hablado. Podemos decir que uno aprende Francés como aprendió español.

No somos un método tradicional con mucha gramática pesada, más bien queremos que nuestros alumnos hablen el idioma lo más pronto posible y con un francés moderno y práctico. Completamos el aprendizaje del oral con tareas escritas, y el nivel del escrito aumenta con los niveles.

1. Usted, estimado/a alegdl, hace mención del diploma del DELF. Nosotros hemos llegado a dar asesorías para los examenes del DELF,pero en este caso se imparten las clases particulares siguiendo la estructura de dicho examen; no tienen nada que ver con el método Côté France. Si quería validar un examen de Francés, mejor se hubiera ido a otra escuela que se dedica a entregar exámenes del DELF o del DALF. Esta nunca ha sido la pretensión de Côté France.

Ahora bien, sabemos que con 4 meses de estudios en Côté France, usted puede presentar el examen del B2 si eso desea, nosotros no tenemos certificación para validar el DELF o el DALF.

2. Usted menciona que Côté france es un "restaurante fracasado"; para su información Côté France empezó en el 2009 con una escuela de Francés, y luego se agregaron dos personas que no tenían nada que ver con la escuela; pusieron un restaurante con el nombre "Côté France Délices"; a finales del 2011, estas dos personas prefirieron dedicarse a otras cosas.
A fin de cuentas, la escuela y el restaurante siempre fueron dos empresas independientes.

Estimado/a alegdl, debería verificar sus informaciones.

3. "La falta de seriedad"; Côté France cuenta hoy con 200 alumnos entre sus 2 sucursales. Si algo nos caracteriza, es nuestra seriedad, profesionalismo y un gran respeto hacia nuestros alumnos. Respeto del que usted parece carecer.

Cuando usted menciona, estimado alegdl, los descansos que toman nuestros maestros, quiero decirle que estos nunca han superado los 10 minutos, y tienen un propósito.

Como verá, nuestras clases se desarrollan esencialmente en Francés desde el primer nivel, lo que provoca un gran esfuerzo y una actividad cerebral muy importante; después de 50 minutos de clase, se necesita un descanso para enfriar el cerebro.
Aparte, son esenciales para nuestros maestros, que dan 6 clases por día de hora y media. Se toma en cuenta el bien estar de nuestros alumnos y de nuestros maestros.

Nunca nadie se había quejado de estos descansos antes de usted. Pero siempre hay una primera vez supongo.

4. Los "maestros ni lo son";

Estimado/a alegdl, me gustaría que me diera su definición de que es un maestro para usted;En Côté France, el maestro es la clave de la enseñanza. Escogemos a nuestros maestros primero por su experiencia y diplomas, pero no solo esto; un maestro Côté France debe ser una persona con mucha cultura general y académica,que sabe transmitir la información, paciente, puntual, amable y con buen trato, de buena presentación. Y estas cualidades son las que hacen que un maestro sea bueno.

Usted está insinuando que nuestros alumnos son crédulos, y que los engañamos con maestros charlatanes, y no le puedo dejar proferir tales mentiras !

Para su información, me gustaría mencionarle que todas las escuelas de México sin excepción llegan a emplear maestros que no son maestros de carrera. Usted lo puede verificar por si mismo, hasta en las escuelas de más renombre.

Para terminar, me gustaría mencionarle que nuestros maestros están en constante capacitación, sea supervisando sus clases o durante las sesiones de capacitación que tenemos cada dos semanas. Y nuestro método, que es propio, cuenta con una guía pedagógica muy detallada.

5. Los "examenes Côté France"; este punto que usted menciona, estimado alegdl, me hace pensar que usted ni siquiera fue alumno de Côté France. Estas evaluaciones que hacemos al final de cada capitulo, son solamente una manera de controlar el avance de nuestros alumnos, además de reforzar el escrito.
De ninguna manera sirven para validar un nivel o pasar al siguiente capitulo; las calificaciones solo sirven para que los alumnos se acostumbren al sistema de Francia, que es sobre 20, es todo. No tienen ningún otro propósito.

Verà, la gente que acude a Côté France viene por gusto propio, nunca por obligación.

6. Usted dice "Es por eso que la mayoría de los estudiantes en esta escuela solo quieren aprender francés para poder decir unas palabras y presumir que saben decir una oración en francés cuando se van de vacaciones a Francia."

Este comentario de seguro le dará gusto a nuestros 200 alumnos, que usted trata de "presumidos". En 3 meses nuestros alumnos adquieren un nivel hablado que les permite sostener platicas básicas si viajan a Francia; son capaces de presentarse, de ubicarse en una ciudad, de reservar una mesa en un restaurant y de ordenar sus platillos, conocen el sistema de educación y muchas otras cosas.

Nuestro método está comprado y tenemos muchas personas que pueden testificar.

Si usted realmente no habla nada de Francés en UN AÑO (WOW!) tal vez tenga que ver con sus capacidades propias.

7. Para terminar de contestar a sus calumnias, estimado alegdl, me gustaría comentarle que en Côté france estamos muy al pendiente de la evolución de nuestros alumnos; les enseñamos a hablar en un francés moderno y pràctico; usted seguramente, si es que fue alumno, no ha superado el nivel 1; de lo contrario sabrìa que los demàs niveles estàn muy enfocados en la escritura y la gramática. El método Côté France es un método completo, pero antes que nada es para gente que quiere hablar Francés y saber de cultura Francesa.

Por último, quiero mencionar que en Côté France siempre estamos abiertos a la crìtica, mientras sea constructiva y nos sirva para retroalimentación.

Lo que usted hizo, estimado/a alegdl fue publicar una propagando odiosa a través de internet.

A bon entendeur salut.

Côté France, aprende Francés en un 2*3!
10/12/12
alegdl  12
@ Estimado MASTHA

- Usted menciona el número de alumnos pero no se trata de cantidad sino de calidad. De hecho 200 alumnos es poco en comparación con las otras escuelas que realmente son una empresa o institución.

- También menciona usted que hay 10 maestros en Côté France pero yo cuando estuve en su escuela en la sucursal donde iba había solo 3 maestros, entonces usted sugiere que en la otra sucursal debe haber 7 maestros cuando es mas pequeña ?Permítame dudarlo mucho. Entiendo que usted quiere impresionar con su comentario y exagerar los números pero esto no es solo una mentira sino algo absurdo.

- Lo de los maestros calificados y experimentados ya lo explique en mi primer comentario que no es cierto y lo reitero: Sus “maestros” son jóvenes franceses que no tienen diplomas en la enseñanza del idioma francés y en cuanto a la experiencia si para usted sentarse a escuchar 2 semanas las clases de los profesores antiguos cuentan como experiencia entonces tal ves si tienen mucha experiencia (2 semanas…).
Usted hace la siguiente referencia:
“las escuelas de México sin excepción llegan a emplear maestros que no son maestros de carrera”
Este comentario demuestra bien su ignorancia respecto a los procedimientos que llevan a cabo las escuelas para contratar a sus maestros en México: Un maestro como tal debe tener por lo menos una licenciatura en educación. Es como si un obrero quisiera operar a un paciente, ilógico no cree? Además su escuela es en México, y la ley requiere que por lo menos la mitad du sus maestros sean mexicanos y no lo son. Su negocio es ilegal ! Porque usted no regrese a su país para poder hacer sus ilegalidades ? México tiene leyes que usted no cumple.

Ahora paso a responder a sus puntos:

1 Se dicen ensenar francés, pero no están enfocados en el examen DELF, cual es el propósito de su escuela entonces (OJO) con sus palabras, primero dice una cosa, después se contradice. Como busca defender a su supuesta empresa si ni siquiera puede organizar sus ideas…

2 Usted me sugiere verificar mis informaciones pero la realidad que yo vi, es contradictoria con sus afirmaciones. Dice usted que su escuela y el restaurante son 2 empresas independientes pero lo dudo ya que en cada clase había publicidad para el restaurante y las dos empresas estaban ubicadas en el mismo establecimiento (una casa…). Tal vez usted no quiere asumir el fracaso de su restaurante pero así es la triste realidad.

3 Los maestros toman más tiempo del que deberían si, por la misma carga de trabajo que no les permite tener un descanso, así que se toman el tiempo que los alumnos pagan.
Además usted presume que sus alumnos no tienen la capacidad de concentrarse mas de 50 minutos seguidos ¿Creo que usted subestima mucho sus alumnos. Según usted se necesita un descanso después de 50 minutos de clase, pero de verdad le sugiero checar los horarios de las clases en las mejores universidades del mundo (clases de 4 horas sin pausas). Usted esta usando el pretexto del descanso mientras que debería admitir que no tiene suficientes maestros.
También dice usted que nadie se quejo por la pausas largas que toman sus maestros, pero en mi clase muchos estaban en desacuerdo con ellas pero no se podía decir nada porque ya estaba establecido.

4 Ya respondí a este punto arriba pero me gustaría saber que clase de capacitación hace que un francés normal, que tiene una licencia en X rama, probablemente master de igual manera en X tema, hacen que sea un maestro en enseñanza de francés intachable; como usted lo sugiere.

5 Como usted se refiere a sus exámenes, me hacen solamente cuestionarle, para que plantearlos, si no tienen ninguna importancia… Los maestros pueden controlar fácilmente el nivel de los alumnos durante las clases… La verdad no conozco ninguna otra escuela donde sus exámenes no tengan importancia. Un examen es para validar un nivel, es para comprobar que el alumno adquirió el conocimiento suficiente para probar un nivel. Pero si no es el caso en su escuela, entonces porque hacer perder el tiempo de sus alumnos? Le recuerdo que se tiene que pagar también para estas horas de exámenes (inútiles según usted…).

6 En ningún momento mencione que no sabia nada de francés; es usted quien me parece, no sabe interpretar un texto. Solo dije que no sabia escribir en francés (ahora si sé gracias a mi nueva escuela). Nunca dije que sus alumnos eran presumidos sino que es usted que les hace presumir que manejan un súper nivel de francés (gracias a las calificaciones exageradas).
Cabe mencionar que cuando llega un alumno nuevo a Côté France, teniendo ya unos conocimientos del idioma, no se le aplica ningún examen para saber en que nivel se ubica. Solo se hace por suposición.

7 Usted afirma que el nivel de enseñanza escrito en su escuela es bueno pero por el contrario, cuando los alumnos necesitan saber como escribir una palabra, los maestros no lo hacen porque así es la regla…
Para que alguien pueda escribir en un idioma no va a sonar los textos, los tiene que ver y para tener un método certero, se necesita tener varios campos como es la enseñanza oral, escrita y leída.

No me sorprende el carácter agresivo de su respuesta ya que la verdad duele.
Mi queja no es una calumnia como usted lo dice, es una antología de mi experiencia. Son hechos objetivos que muestran lo que realmente pasa en su “escuela”. No tengo ningún motivo para ofenderlo o mentir simplemente digo la triste verdad.

Gracias por su respuesta, solo ha mejorado mi queja.
11/12/12
MASTAH  12
Estimado/a alegdl,

Nosotros felices con lo que hacemos, y nuestros alumnos muy contentos con su aprendizaje. Y seguiremos haciendolo por muchos años mas !!

Le agradecemos que se tome tanto tiempo para contestarnos, el gran interes que nos tiene y su critica, que siempre de algo sirve.

Aqui nosotros cerramos el "debate".

Gracias YB.