Caso 7282   5  pts.  (5 calificaciones) Cía: Vips04/01/08

Empleados Restaurante Vips dejan morir a consumidor

555
Transcribo a Uds. la noticia que aparecio en el periodico el orbe el 3 de enero de 2008.
"El pasado primero de enero, al filo de las 14:00 horas, arribó al restaurante "Vips", el señor Guillermo Cárdenas Sánchez, solicitando la carta y pidiendo sus alimentos, una vez que le sirvieron comenzó a ingerirlos, pero al parecer se le atoró un pedazo de pan en la garganta.


Como el Restaurante carece de servicios de emergencia o paramédicos, nada pudieron hacer por salvarle la vida y en cuestión de segundos dicha persona perdió la vida, por tratarse de un caso legal se solicitó la intervención del Ministerio de Justicia para que diera fe del deceso.


El fiscal se presentó más tarde acompañado del personal de servicios periciales, quienes tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de 38 años de edad.


En el lugar se encontraba una persona con el finado, quien dijo que éste en vida respondió al nombre de Guillermo Cárdenas Sánchez, de 38 años de edad, originario y vecino de México, Distrito Federal.


Clientes solicitaron el auxilio de la Benemérita Cruz Roja, acudiendo la ambulancia 188 al mando de la paramédico Carmela Robles, quienes al revisar minuciosamente el cuerpo no presentaba lesión alguna; sin embargo, estaba amoratado el rostro, por la falta de oxígeno, éste tenía parte de los alimentos atorados en la garganta.


Una vez que el fiscal dio por terminadas las primeras diligencias, solicitó al personal de servicios periciales el traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín para la necropsia de ley.


Cabe mencionar que el sistema de Protección Civil, exige a los grandes restaurantes, hoteles, empresas, que deben de tener personal con conocimientos de primeros auxilios, de haber estado una persona que conociera de éstos auxilios, ésta persona no hubiera perecido. EL ORBE / Alvaro Islas Hernández"
Me parece increible que no haya alguien en el restaurante que pueda dar los primeros auxilios.
+ Quejas Apestan.com
attached image
Vips Cumbres apestan
22/ 08/ 18
5073
2
  5  pts.
attached image
Un chasco en Vips
29/ 04/ 18
8369
2
  5  pts.
Vips, mal servicio y pésimos alimentos
18/ 01/ 12
11717
4
  5  pts.
Vips y su publicidad engañosa
12/ 11/ 07
15639
5
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Multipack no se hace responsable
04/ 06/ 12
7261
4
  3.8  pts.
Tarjeta Criminal Wal-Mart
04/ 09/ 09
10080
1
  3.3  pts.
Estafeta, incompetencia disfrazada de seriedad
28/ 07/ 07
10397
4
  3.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
04/01/08
-1 
+59
 +60
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Artículo original: Link
05/01/08
-1 
+1
 +2
Reportar
aristides avila  / aristides avila / 07
827
Reportar
esta queja es muy seria yo pienso que ahi la ley debe de ser aplicada en la manera mas estricta, no es posible que pase eso en un lugar asi como el vips, no soy licenciado pero como que me gustaria para una demanda o no se que, pero no es posible que se quieran lavar las manos deben de responder por esa omision de no tener ni pimeros auxilios como que lo veo muy grave. saludos
08/01/08
-2 
+1
 +3
Reportar
shaylaverdin  / shayla  / 08
45
Reportar
hace cosa de 7 meses acudi con mi novio a un samborns en xalapa (el unico que hay) apenas nos ibamos a sentar cuando vimos caer de cabeza a una niña de aprox 5-6 años desde lo alto de un juego de mas o menos 2m de altura, inmediatemente corrimos, estaba privada tirada en el suelo,no lloraba, gritamos pidiendo ayuda, mucha gente fue, despues de un rato se acerco el capitan, la niña comenzo a llorar, el queria que se moviera del lugar pero nosotros dijimos que no, que se llamara a una ambulancia, la mantuvimos inmovil, intentando calmarla, hasta que llego la ambulancia y se la llevo, afortunadamente no paso nada grave pero efectivamente esos lugares son inseguros en algunas partes, como resultado de todo esto ahora pegaron unas etiquetas en el area de juegos que dicen algo asi como "cuide a sus niños, son su responsabilidad", es cierto, son responsabilidad de cada papa, pero si ocurre un accidente, nadie ahi esta preparado para hacerle frente y eso esta mal.
08/01/08
-2 
+4
 +6
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Ahora, sé que deben tener un botiquín de primeros auxilios, pero expertos en salud, enfermeros y médicos? Es exigencia o lo que uno soñaría que existiera en esos lugares?

Cuando se trata de niños los padres deben estar ahí a mano todo el tiempo, pero me sorprende como siempre están charlando en sus mesas, llenándose las panzas sin preocupación alguna... padres ineptos!
09/01/08
-0 
+5
 +5
Reportar
Rodrigo  07
575
Reportar
Saber primeros auxilios cuesta $800 pesos con una escuela privada (eso pague yo), pero inclusive la Cruz Verde y Roja dan cursos gratis.
En mi caso también mande al curso a mi esposa y a la persona que nos ayuda en la casa porque se queda cuidando a nuestro hijo.

Se los recomiendo ampliamente, especialmente si consideramos que las empresas no cuentan con personal capacitado y/o los servicios de emergencia en México no tienen tiempos de respuesta muy buenos que digamos.

Saber primeros auxilios con conocimientos puede ser definitivamente la diferencia entre la vida y la muerte, es algo que no valoramos hasta que nos toca vivir una situación, por el contrario poder ayudar a alguien mas en una situación de emergencia es realmente reconfortante y no tiene precio.

Lo siguiente lo tome de un sitio que se dedica a dar cursos, busquen en su ciudad: “Los Cursos de Primeros Auxilios, RCP y DAE, ofrecen a los participantes un fácil aprendizaje para poder atender lesiones como hemorragias, fracturas, dislocaciones entre otras, además de las técnicas básicas para brindar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), uso del Desfibrilador Automático Externo (DAE), y la aplicación de los Primeros Auxilios Básicos, así como el poder detectar y atender enfermedades repentinas, esto con el fin de actuar desde el momento inicial del accidente hasta la llegada de los servicios de emergencia”.

Adicional les recomiendo que compren para sus casas como mínimo un extinguidor ($250 Pesos) y un detector de humo ($150 pesos), puede hacer la diferencia.
09/01/08
-0 
+3
 +3
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Excelentes recomendaciones Rodrigo, tenía el extintor, pero no el detector de humo, lo buscaré ahora. Lo del curso, sí tomé uno hace mucho tiempo, pero creo que haré lo posible para ponerme al día, de la práctica nace la efectividad, buenos comentarios. Gracias.
31/12/08
-1 
0
 +1
Reportar
recorcholis  / recorcholis el opinador / 08
1235
Reportar
de cuanto habra sido la mordida? bueno me gustaria mencionar que los empleados no tienen la culpa si no los dueños
23/09/09
-4 
-2
 +2
Reportar
AnnaW  / Anna  / 09
10
Reportar
Vaya, que eso de asegurar que " de haber estado una persona que conociera de éstos auxilios, ésta persona no hubiera perecido." es muy especulativo, ya que los primeros auxilios son muy, muy, muy limitados. Entonces, es cierto que los prestadores de servicios deben saber de primeros auxilios, pero nadie se dá cuenta que la capacitación de calidad no es barata y que esto encarece los costos de los servicios (que nadie querria pagar).

Seamos honestos... si nos dijeran "son 30 pesos por persona por contar con meseros/paramédicos..." ¿quién comería ahí?

También es muy fácil echarle la culpa a los demás, pero si la persona que acompañaba a la víctima hubiese sabido dar los primeros auxilios, esta persona quizá seguiría viva.

Bexos
24/09/09
-2 
+2
 +4
Reportar
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
5225
Reportar
AnnaW, porque tendrian que cargarle el costo a los clientes? Es como decir que "si quieres mesa paga otros $10 y con silla sale en $20". La nota es muy explicita donde dice "Cabe mencionar que el sistema de Protección Civil, exige a los grandes restaurantes, hoteles, empresas, que deben de tener personal con conocimientos de primeros auxilios, de haber estado una persona que conociera de éstos auxilios, ésta persona no hubiera perecido."

Es "parte del show" como se dice. No es extra o un plus tener personal que sepa primeros auxilios.

A mi me toco ver como una persona fallecia en un restaurant a pesar de que habia 2 doctores que lo atandieron inmediatamente pues estaban comiendo ahi tambien. Asi que no es garantia, pero creo que en este caso, alguien que supiera aplicar la maniobra de Heimlich habria salvado esa vida y que mejor que hubiera sido un empleado de ese lugar...
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario