Caso 117742   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: Farmacias Guadalajara26/09/16

Farmacia Guadalajara error FATAL al surtir receta

8
(Monterrey, Nuevo León, )

Categoría: Salud / Farmacias

Por:  109869
Farmacias Guadalajara
Tengan mucho cuidado cuando vayan a surtir una receta en las Farmacias Guadalajara, el personal es muy descuidado y no se fijan en los medicamentos de dan. Hace relativamente poco, mi familia y yo tuvimos una experiencia muy desagradable en una de sus sucursales (ubicada en Av. del Estado, en Mty.) y quiero compartir mi experiencia para que cuando vayan a comprar revisen muy bien el medicamento que les entregan.


Hace poco a mi hermano le dio conjuntivitis, casi no podía ver y tenía los ojos muy rojos, por lo que el doctor le recetó varias medicinas entre ellas unas gotas para los ojos. Fuimos a la Farmacia Guadalajara, le entregamos la receta al empleado de farmacia, él la vio y nos entregó las medicinas.
Al llegar a la casa, mi mamá y yo nos dispusimos a revisar la receta para ver qué medicinas se iba a tomar mi hermano y a qué horas, él casi no podía ver por la conjuntivitis así que lo estábamos revisando nosotras.

Al abrir las gotas me doy cuenta de que vienen con un pequeño instructivo, lo leo y grande fue mi sorpresa cuando leí que decía "No se administre en los ojos", rápidamente reviso la caja y debajo del nombre de la medicina dice "Gotas óticas". ¡ÓTICAS! ¡¡Eran gotas para aplicar en el oído!! El medicamento era el mismo pero la presentación que el doctor recetó y escribió claramente en la receta eran las "Gotas Oftalmicas".


Afortunadamente, nos dimos cuenta del TERRIBLE ERROR a tiempo, volvimos a la farmacia y le explicamos al empleado lo que había pasado, él ni se inmutó, sólo nos dijo que como era la única presentación en gotas de ese medicamento pensó que era el correcto. Le dijimos que debía tener más cuidado, que su descuido pudo dejar ciego a alguien pero el tipo se quedó tan tranquilo como siempre. Al final fuimos a comprar las gotas a otra farmacia.


Por favor, tengan mucho cuidado al comprar medicinas en las Farmacias Guadalajara, revisen siempre que el medicamento que les entregan es el mismo que viene en la receta. Nosotros nos dimos cuenta a tiempo porque íbamos acompañando a mi hermano, pero si él hubiera ido solo a comprar la medicina en el estado en que estaban sus ojos, no hubiera podido leer lo que decía la caja y pudo ocurrir un accidente. ¿Cuántos casos hay de personas que han quedado ciegas por ponerse gotas para los oídos en los ojos por equivocación?
Uno confía en que el empleado de la farmacia entregue los medicamentos correctos y es una pena que hagan tan mal su trabajo cuando hay personas que dependen de ellos.
+ Quejas del área geográfica
Ema apesta mucho
02/ 10/ 08
32838
28
  4.7  pts.
Grupo ITCEN un completo FRAUDE!
15/ 08/ 09
55387
11
  4.4  pts.
attached image
Banamex, lo peor, ladrones y estafadores
19/ 04/ 15
11080
12
  4.3  pts.
Equinoccio, vacantes apestosas
29/ 02/ 12
16229
17
  4.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
26/09/16
-0 
+1
 +1
Reportar
gatokito  13
104
Reportar
Muy buena queja, aunque yo agregaría que bien podríamos fijarnos en lo que nos están dando en cualquier farmacia, porque ciertamente en todos lados se cuecen habas. De todas las que he visitado, solamente en una me he encontrado que, a la hora de darte el medicamento te dicen lo que estás comprando. Por eso debemos siempre estar al pendiente de lo que nos están dando. Es una friega y no debería de suceder, pero lo cierto es que sucede.
26/09/16
-0 
0
 +0
Reportar
Paco_Gonzalez1  16
1190
Reportar
Desgraciadamente las farmacias tienden a contratar personal que muchas veces no tienen los conocimientos o la capacitacino necesaria y esto se refleja en la mala atencion y en erroes al m,omento de suritr una receta, a mi ya me ha pasado tanto en famrcias reconocidas como en famracias pequeñas, es por eso que nates de retirarte siempre es importante que verifiques que el medicamento coincida con el de la receta.

Sobre tu punto ¿Cuántos casos hay de personas que han quedado ciegas por ponerse gotas para los oídos en los ojos por equivocación? Bueno la respesta es Ninguna, las gotas de los oidos no provocan ceguera si son aplicados en los ojos por error, al aplicarte gotas de los oidos en los ojos solo es necesario lavarse los ojos con agua limpia (si es de agua de garrafon o agua embotellada es mejor) y acudir al medico a la brevedad posible. (esto lo agrego solo com un tip en caso de que alguna vez te pase por error esto)
26/09/16
-0 
+1
 +1
Reportar
Shai-Hulud  07
436
Reportar
No hay que confiar en la capacidad de las personas que laboran en establecimiento cualquiera. La salud es muy valiosa y hay que cuidarse mucho. Gracias por el aviso educativo, no está de más que se nos revalide.

Sobre el comentario del doctor Paco_Gonzalez1, no sé en qué te basas para decir ninguno y si hay que ir a la BREVEDAD donde un médico, será porque no es algo que hay que tomar a la ligera como lo haces tú... gente, como les gusta hacerse los grandes conocedores y llevarle la contraria a los demás...
26/09/16
-0 
0
 +0
Reportar
Paco_Gonzalez1  16
1190
Reportar
Shai-Hulud no es la primera vez que doy un punto de vista médico y si lo hago es porque tengo las bases para poderlo hacer de lo contrario no lo haría, y si hay la oportunidad de dejar algún consejo o tip porque no hacerlo? Creo en ninguna parte del reglamento de este lugar indica lo contrario.

Un cordial saludo.
27/09/16
-0 
0
 +0
Reportar
viviana_aleida3  / Viviana Aleida  / 13
90
Reportar
Antes de vender un medicamento se tienen que ver unos criterios
Via de administración aqui es el claro ejemplo no es lo mismo un clorafenicol optico (oftalmológico) que otico (ontológico) ni mucho menos uno vía oral en jarabe o pastillas. Todos combaten infecciones bacterianas pero no se absorben la misma vía.
La dosis no es lo mismo una amoxicilina de 500mg a una de un gramo viene mas cargada la de un gramo y aunque algunos digan que es mejor la de un gramo no es cierto depende del padecimiento y el tipo del paciente. A un pediátricoe no le puedes dar super dosis.
Si es simple o compuesto hay medicamentos que vienen simples y otros compuestos uno es la clorfenamina simple y la clorfenamina compuesta ambos son antihistaminicos pero la compuesta tiene paracetamol, cafeina y fenilefrina y tiene otros efectos como antipiretico, entre otros.
La fecha de caducidad algunos farmaceuticos dan le venden al cliente medicamento caducado que pierde efectividad al ser consumido porque ya caduco.
La conservación de los medicamentos hay farmacéuticos que no tienen refrigeradores y su producto lo tienen al medio ambiente hay medicamentos que pierden efectividad si están en el calor.
La presentación del medicamento no es lo mismo que venga en capsula o en pastilla.
28/09/16
-0 
0
 +0
Reportar
abuelito  / alfredo serrano / 08
211
Reportar
Saludos...Les comentaré mi caso que afortunadamente quedó solo en algo para reflexionar...debido a mi "mala costumbre" de consultar en internet cuando me dan medicamento nuevo.
Debido sobre todo a mi edad, tuve algunos problemas urinarios, lo cual finalmente terminó en cirugía (circuncisión). Entre varios medicamentos, me recetaron uno (no recuerdo nombre). La dosis que me recetó el médico fue 10 mg diarios. Inclusive al surtirla, me entregaron el frasquito en presentación de 10 mg por pastilla.Aunque cuestioné, me dijeron que no existe otra presentación.Llegué a casa y chequé mi medicina en internet (uso, dosis, etc.) y la dosis máxima era: 1 mg por día!al día siguiente fui con el urólogo (seguro popular), pregunté qué hacía, me tomaba 10 pastillas o que..agarró la copia d e la receta y la destruyó, aunque sí me dijo que si me las hubiera tomado, ya no estuvieramos hablando.
Resumiendo. Si puedes, checa tus medicamentos en internet, no es que te AUTOMEDIQUES.solo para detectar cualquier posible error. los mÉdicos tambiÉn se equivocan.son humanos!!
30/01/17
-1 
0
 +1
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19388
Reportar
Me ha tocado que simplemente no te pueden suministrar un medicamento por la sencilla razón que las letras del doctor parecen patas de araña.

Si se dignaran a escribir un poco más decente, muy seguramente la empleada, quien obviamente está muy calificada para hacer su trabajo (si no no estuviera ahí) te hubiera dado el medicamento correcto.

No sé, a que tienen miedo de escribir normal? De que se copien las recetas y luego ya no vayas a consultar con ellos? Lol... payasos.

Y de hecho. Si compras una medicina y ni siquiera tú revisas lo que estás lo que estás recibiendo entonces tienes un muy grave problema.

Salu2
05/06/17
-2 
-2
 +0
Reportar
asosa3333  17
74
Reportar
Qué bárbaroo, qué error tan fatal, pudo haber ocasionado una gran desgracia, gracias por tu excelente caso y un gran tache para esta Farmacia Guadalajara, desafortunadamente los errores e imprudencias humanas pues EXISTEN, ahora sí que bien pueden surtir mil recetas bien y por la que surten mal pues terminan embarrados de lodo en este sitio. Ni modo, pero pues sí se requiere mucha responsabilidad para ser un farmacéutico, ojalá que también te hayas comunicado a su línea de atención al cliente, porque no puede repetirse esto jamás. Saludos!
25/06/17
-1 
-1
 +0
Reportar
pepekurt  10
2641
Reportar
Bueno no solo en Farmacias Guadalajara puede pasar esto, mas bien EN TODAS, te lo digo porque yo trabajé en varias farmacias y si a veces pasa eso de que las cajas son iguales, solo cambia eso de "modo de aplicación" etc etc. Los empleados por lo general ni se inmutan, quizá a veces una disculpa dicen.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario