Caso 156432    sin calif  (0 calificaciones) Cía: IMSS18/02/21

Abusos a mujeres en los exámenes para entrar a trabajar de enfermera general o auxiliar enfermería en el IMSS

IMSS
Yo participe en la convocatoria abierta nacional de bolsa de trabajo 2019 en el año 2020 me hablaron para una propuesta sindical de auxiliar de enfermería general para presentar los diversos exámenes.

Esta institución a veces presentas una entrevista laboral aunque no siempre, también realizas los siguientes exámenes los cuales son: examen de conocimientos, examen psicométrico (psicotécnico), examen médico (físico), examen práctico, curso de inducción pueden variar cuales te hagan, te pueden hacer solo uno de los mencionados o los cinco depende mucho el lugar, la fecha, y la categoría elegida. En mi caso solo presente examen psicométrico y médico.

El examen psicométrico varia muchos los test o pruebas pero por lo regular te hacen pruebas de lógica, habilidad manual, detección de errores, seguimiento de instrucciones, habilidad numérica o verbal, razonamiento abstracto, además te realizas un inventario de personalidad y una prueba complementaria. Yo en lo personal esta clase de exámenes no se me complicaron porque soy técnica en enfermería general y licenciada en psicología además tengo una especialidad en psicomotricidad. En las evaluaciones psicométricas no es una calificación porcentual numérica como en la escuela, en realidad este tipo de pruebas valoran tu personalidad para visualizar cómo te vas a comportar en el ámbito laboral.


En los examen psicométricos que hace el seguro social no siempre entra el más inteligente o con mayor experiencia en cuestiones de enfermería porque valora patrones de conducta no tanto habilidades especificas en el ámbito laboral, además es un sistema de evaluación tradicional no contempla competencias ni otros parámetros más actuales. Aclaro siempre hay trucos, recomendados y corrupción en el proceso de selección que hace el IMSS.

En el examen médico o físico quisieron abusar de mí, el día que fue la evaluación separaron a los recomendados de los que íbamos sin ninguna palanca. Previamente uno tenía que presentarse en ayunas, laxado y con la primera orina del día en un frasco a mí y a otras nos mandaron al vestidor quitarnos toda la ropa incluyendo prendas interiores para cubrirnos nos dieron un batita de enfermos y tu calzado lo conservas para caminar. Uno sale apenada del vestidor estas sin nada te mandan al laboratorio para tomarte muestras de sangre y recogen tu orina. Después pasas a rayos X en donde te toman radiografías de columna, tórax y abdomen después de eso me citaron para el siguiente día para pasar con el medico de medicina del trabajo.


Al otro día paso a medicina del trabajo, el médico obvio estaba con su enfermera me pregunta quien me ayudo a entrar, o como le hice para obtener la propuesta después de esas preguntas me cuestiona en donde trabajo, si tengo hijos, si estoy casada, enfermedades que tengo, antecedentes familiares, si he tenido vida sexual, métodos anticonceptivos que uso, como hago las relaciones sexuales.


Puras preguntas de sexo a mí me dio mala intuición me dijo quítese ese uniforme quirúrgico que trae puesto y los tenis junto con las calcetas yo apenada me los quite y en ropa interior me revisa me pone hacer unos ejercicios que ni al caso luego me dice se va quitar el brasier y la pantaleta yo la verdad lo mande por un tubo le dije que se estaba pasando que esa revisión era mal intencionada, el argumentaba que la exploración era completa por ser un examen laboral.


El desgraciado me reprobó pero preferí eso a perder completamente la dignidad yo tengo actualmente trabajo soy enfermera industrial y doy terapia de psicomotricidad por ese lado no me pudo dañar.

Aclaro no desprestigio al IMSS porque en realidad es una institución muy noble con los trabajadores en tanto salario y prestaciones además hay un muy buen personal de salud. Desafortunadamente con la corrupción y abuso del poder muchas personas no pueden entrar a trabajar o abusan de ellas. Y no todas las personas pasan por mi mala experiencia.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario