Caso 10710   2  pts.  (1 calificaciones) Cía: Inmobiliaria Llave Bienes Raíces03/06/08

Contratos de compra venta muy tramposos y desequilibrados... apestan!

Me cancelaron la venta de un departamento comercializado por Inmobiliaria Llave Bienes Raíces (la parte vendedora era “Construcciones Optimistas SA de CV”). Pagué tanto un depósito como los "gastos administrativos" y fijamos fecha para firmar el contrato de compra venta, el cual solicité para revisarlo con oportunidad. Me dijeron que lo enviaban dos días previos a la firma. Insistí y lo recibí por e-mail 4 días antes. Les envié mi contra propuesta de contrato un día después por que el contrato estaba muy desequilibrado. Nunca pude hablar con quien me turnó los contratos por e-mail. Las veces que hablé a la inmobiliaria siempre “estaba atendiendo clientes”, “en junta” o “muy ocupada.” El mismo día que envié mi contrapropuesta, me habló la vendedora del desarrollo de departamentos para decirme que “me iban a cancelar la venta del departamento”, toda vez que había puesto cláusulas que no les habían gustado.

Después me marcó “el abogado de la empresa” quien me dijo que “mejor comprara un departamento terminado”, que “les pedía mucha información en el Anexo del mismo.” Quedó de enviarme por fax su nueva propuesta de contrato, y me dijo: “tú ahí revísalo y sobre eso hablamos.” La actitud de este empelado fue tan reprobable, que me sentí como si les estuviera haciendo un favor al comprarles el inmueble. Si hablé con él durante un minuto fue mucho tiempo. Fue déspota, con nula orientación al cliente, a proveer servicio. En más o menos 15 minutos recibí por fax el mismo contrato que les propuse con sus anotaciones, taches, signos de interrogación. Pensé que enviarían una nueva propuesta electrónica. Fue muy desalentador, sobre todo porque el contrato que utilicé es prácticamente el “machote” que se publica en la página web de la PROFECO (contrato publicado en el Diario Oficial de la Federación).

Mi propuesta de contrato equilibraba a ambas partes.Incluí cláusulas de penalización para la parte vendedora por incumplimiento, mismas que querían que se eliminaran. También pedí que me desglosaran ciertas especificaciones del Anexo (desglose puntual de acabados, especificaciones de construcción, etcétera), pero se les hizo excesivo: “usted de plano quiere que hasta le indiquemos qué wattaje de focos es el que le entregamos”; afirmación fuera de lugar, ya que desde un principio, me dijeron que el departamento me lo entregarían sin focos. Su listado propuesto como Anexo sólo estipulaba que se entregaba el inmueble con: “inodoro blanco”, “lavabo blanco”, “cocina integral”, “alfombra en recamaras,” “piso laminado importado en sala-comedor” sin mencionar en ningún caso especificaciones esenciales.

Si no cumplen ¿Cómo les reclamo? ¿Cómo ejerzo mis derechos de consumidor? Su contrato no tenía cláusulas de penalización por incumplimiento de la parte vendedora ni sanciones determinadas por las mismas causas, ni queda cubierto y/o amparado el comprador por vicios ocultos. No hay cláusulas de rescisión del contrato por causas que no sean imputables al comprador, por lo que es un contrato que protege los intereses sólo de la parte vendedora. Por fortuna recuperé mis 2 cheques (la vendedora me advirtió que el de “gastos administrativos” no me lo regresarían). En las oficinas de la inmobiliaria reclamé ambos documentos y después de alegarles, me devolvieron ambos cheques (en ningún recibo venía estipulado que se “cobrarían” los gastos administrativos ni nada por el estilo).

Se me hace increíble que como consumidor estés destinado a firmar contratos sin certeza, sin regulaciones, sin tener la seguridad legal y/o protección para ambas partes. No entiendo cómo pueden operar inmobiliarias que no son transparentes, que envían sus contratos con dos días de anticipación, que generan contratos tramposos que acaban siendo instrumentos en contra de los intereses del consumidor. Enorme desilusión para cualquier comprador que busca hacerse de su patrimonio. Les comparto esta vivencia para que tengan cuidado en un futuro.
Inmobiliaria Mig apestan
Homie abusivos, rateros y mas!
Tecnocasa apestan
KOLI Arquitectos apestan
Edificaciones Levi apestan
2089
195176

31/07/21
rsf94  21
Misma experiencia que mencionas. En mi caso la atención fue amable, después de hacerle cambios al contrato para equilibrarlo porque está muy abusivo y con ventajas para la parte vendedora me comentaron que el contrato se iba a firmar como ellos me lo habían mandado originalmente, nula flexibilidad. En ese momento olvidé la compra, una auténtica "tomada de pelo". Departamentos hay muchos