Caso 109914   5  pts.  (7 calificaciones) Cía: Innovate México01/02/16

Innovate México ¿Empresa de outsourcing o venta de equipo de cómputo? fraude

Innovate México
Me llegó un correo electrónico de esta dirección guadalupevrh@gmail.com, sin nombre de empresa, sólo con estos datos: Licenciada G.V.H. (no puedo poner nombres en la queja, pero aún así estas licenciadas no existen, son correos y nombres falsos, ya verás en mi historia), Departamento de Recursos Humanos y Capital Humano. Tel.: 557821xx Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

Llamé al teléfono y me contestó una mujer, bastante apurada, que me dijo que debía agendar una entrevista y asistir a la dirección Av. Fray Servando número 5x. Esquina con Bolivar, cerca del metro Isabel La Católica. La oficina está ubicada en el tercer piso del edificio y me dijo que debía dirigirme al Despacho K3xx. Me dio los teléfonos de contacto 551292xx y 551095xx. Yo le dije que podía asistir a una entrevista el viernes 15 de enero, me dijo que ese día podían recibirme a las 10 de la mañana y acepté. Como la señora se escuchaba bastante ocupada, sin poderle decir mis dudas, me colgó después de confirmar la entrevista.

Dos días después, me llegó un e-mail similar, pero del correo capitalhumanoaceves@gmail.com y era la licenciada H.C.S. quien firmaba, pero el texto y los teléfonos eran los mismos. Volví a llamar y me contestó una mujer, no sé si sería la misma, y me empezó a decir los mismos datos. Yo le comenté que ya había hablado anteriormente y había agendado una cita para el siguiente viernes 15 de enero, pero que no sabía qué empresa eran y para qué vacante, pues como me postulo para varias empresas y en diferentes vacantes, no sabía y en el correo no especificaban. Ella, en un tono más calmado y preocupado, me dijo que la empresa era Capital Humano y que estaban solicitando para las áreas de contaduría, Recursos Humanos, Administración, Social Media y Redes Sociales. Me preguntó si me interesaba y yo dije que sí. Colgamos y esperé el día de la entrevista

Asistí el día viernes 15 de enero del 2016 a las 10 de la mañana al lugar indicado. El lugar es como el piso de un departamento con muchísima gente esperando para ser entrevistada y había cubículos y salones a donde llamaban a la gente. A mí me llamaron junto con otras 10 o 15 personas a un salón. Donde se presentó el ingeniero J.

Él nos dijo: “Ustedes están aquí porque les llegó un correo en respuesta a una postulación que hicieron por internet ¿Cierto?” La sala asintió y dijo que debía escuchar la respuesta de todos como si en el salón estuviéramos sólo él y uno. Dijo que había empleos administrativos, contaduría, recursos humanos, creativos, etc. Que todo iba a ser desde casa y que los ingresos semanales serían a partir de $1600 y dependiendo de cuánto tiempo invirtiéramos para trabajar.

Explicó que esa empresa es de outsourcing y que, por lo tanto, el trabajo consistía en depurar bases de datos de postulantes a empleos según los requerimientos de la empresa que solicita, enviarles un mail, contactar con ellos por teléfono y dirigirlos a una dirección. Y que además estaban las otras áreas, como la administración de redes sociales para otras empresas, puesto que me interesaba. Para continuar con el proceso de selección debíamos asistir a la Avenida Tlalpan 11xx, entre el metro Portales y Nativitas. Nos dieron un papel con esa dirección y en el reverso venía la página de internet Link Debíamos asistir tres días seguidos: lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de enero. Cada día era un filtro, dijo que el lunes sería para que la empresa nos conozca y vea nuestro perfil, que el martes verían nuestras aptitudes para el trabajo y el miércoles nos harían una prueba con simuladores que ellos tienen.

Asistí a esa dirección en Avenida Tlalpan el lunes 18 de enero a las 9 de la mañana. El lugar era un edificio, en la parte de afuera se leía innovate corp mÉxico, y anunciaban la venta de equipos de cómputo y electrónica. Nos anotaron en una lista y nos atendieron otra vez por grupo. En un salón en el primero piso nos recibió el mismo orador, el ingeniero. Ahí él impartió algo parecido a una plática o curso motivacional que terminó alrededor de las 12hrs. Nos dijo que Innovate México es una empresa de venta de equipo de cómputo pero que también hace Outsourcing. Nos explicó a grandes rasgos en qué consistía el trabajo (repitió lo mismo que la vez pasada) Nos citó al otro día a la misma hora. Durante su plática nos dijo que había estudiado administración cinematográfica (cuando se había presentado el primero día como ingeniero. El siguiente día dijo que había estudiado sociología en la UNAM)

El martes 19 de enero, durante su plática, él nos comentó que una de las razones por las que la gente no tiene dinero es que siempre espera recibir y no dar. Nos dio un ejemplo "hipotético" en donde la empresa nos iba a pedir la compra de equipo de cómputo nuevo (una Tablet y una laptop o sistema operativo) con valor de $3000 para la seguridad de los datos que maneja la empresa, y que si no lo comprábamos no podríamos firmar contrato y, por consiguiente, no podríamos trabajar. Dijo que era hipotético pero que si nos iban a pedir algo.

Después de eso yo tuve que salir pues tenía que cubrir un evento cultural (soy reportera practicante en una revista cultural). Salí en punto de las 12hrs y ya no me quedé hasta el final de la plática, por lo tanto no me enteré del requisito que iba a pedir. El miércoles 20 de enero llegué un poco antes de las 9 de la mañana, el lugar todavía estaba cerrado pero me encontré con dos compañeros de ese grupo, les pregunté en qué había terminado la plática de ayer y una de las asistentes dijo que pidió $300 para hoy. Pregunté que para qué era el dinero y ella respondió que sería para comprar equipo de trabajo como USBs, un disco duro y cables, pero que también debíamos comprar una tablet. Dieron las 9am y abrieron el lugar.

Al entrar nos pidieron que nos quedaramos abajo, que todavía no subiéramos al salón. Una señora nos hizo pasar, uno por uno, a una oficina pidiendo el dinero para la compra de nuestro material de trabajo. Yo le dije que no estaba enterada pues el día anterior salí antes de tiempo y no sabía qué debíamos traer y para qué. Ella se levantó de su asiento, caminó, sin salir de la oficina, y me dio la espalda. Pude observar cómo escribía un mensaje por su celular. En ese tiempo vi los billetes que otras personas ya le habían dado sin ellas recibir un comprobante de pago, una factura o recibir el equipo de trabajo que se supone que estaban comprando. Luego regresó a su escritorio, anotó mi nombre en una hoja y me hizo pasar al salón donde nos daban la plática.

Entré y el ingeniero (licenciado o ya no sé que) estaba proyectando desde su computadora videos de trailers de películas sobre una de las paredes del salón, mientras esperábamos a que los que faltaran subieran. Al estar todos en la sala dijo que no podía creer porque no todos pagaron sus $300. Dijo que lo aceptaba e mí porque el día anterior me había ido antes de que él dijera lo del dinero. Empezó a hablar de nuevo de los beneficios del trabajo y dio argumentos motivacionales.

Luego empezó a explicar, más detalladamente, el proceso que íbamos a llevar a cabo en el trabajo. Como dije antes, su computadora estaba conectada a un proyector que ponía la imagen sobre una de las paredes del salón. Quería abrir la página (miskynet.com) en la que nos debíamos registrar para hacer nuestra cuenta y bajar las bases de datos que debíamos depurar. Tenía abierto youtube y accidentalmente tecleó miskynet.com en el buscador de youtube y no en el buscador del browser. Cuando dio “Enter” yo pude notar que apareció este video: Link de título “Fraude de empresa” Él también se dio cuenta y abrió una nueva ventana para evitar que los asistentes leyéramos el título de ese video. Tecleó correctamente la dirección de la página que nos quería mostrar: Link desde este servidor, y con un registro, debíamos realizar el trabajo.

Empezó a explicar con detalles: consistía en contratar gente de la misma manera que nos contactaron a nosotros, desde nuestra nueva Tablet que íbamos a comprar. Pero dando un nombre falso y creando un correo falso. Según él, esto era para proteger nuestra identidad y nuestros datos porque no estábamos seguros con qué loco podíamos tratar. Ya de por sí todo se me hacía muy sospechoso, pero con esto último que mencionó decidí abandonar definitivamente ese lugar. Intenté salir del salón alegando tener que cubrir otro evento cultural y él se enojó. Me dijo: “¿Otra vez? Debes organizarte porque no estás bien ni aquí con nosotros ni con los de allá, ayer no escuchaste lo de los $300 y mañana ya es la firma del contrato. Habla con (dijo el nombre del portero) y dile que te reagende para que vengas con tiempo y te pueda explicar qué tienes que hacer ¡Imaginate! Estos chicos ya van a empezar y tú te vas a quedar sin tu Tablet y sin contrato.” Le dije que sí y me fui.

Al bajar hablé con el portero y le dije “Tengo que irme, ayer no pude quedarme porque también tenía que salir temprano, soy reportera, y no pude escuchar lo de los $300. Me dijo que me reagendaras para que él me explique.” El portero respondió “Pues ven hoy en la tarde o mañana para que pagues los $300” Yo le pedí que me explicara de qué se trataba, o qué material incluía el pago de ese dinero. No me quiso explicar y me indicó que regresara ya sea esa misma tarde (que se iba a las 6pm) o al siguiente día, jueves 21 de enero, para que J. me explicara.

Salí del edificio y cuando llegué a mi casa me puse a investigar. La página de Facebook de la empresa es esta: Link en donde sólo explican que su giro es la venta de equipo de cómputo. Que yo sepa en hacienda no puedes registrarte dos giros distintos bajo un mismo nombre de emrpesa. Además encontré una página de Facebook llamada “Empresas Fraudulentas México” en donde exponen el logo y el nombre de esta empresa denunciándolos de fraude. Esta publicación la pueden ver en Link Además de la página Link encontré esta: Link Las dos páginas describen la misma empresa en la misma dirección.

Con toda esta información me puse a pensar que, además de estafar a los solicitantes, los obligan (o convencen) a comprar equipo de cómputo que no necesitan para “trabajar” y los involucran en sus actividades ilícitas “pagándoles” (no sé si realmente les vayan a pagar) por reclutar personas (para empresas falsas usando una identidad y un correo falso) que serán estafadas al igual que ellos.
4NDM outsourcing apestan
Grupo TI México viola derechos laborales
BPO de México en Praga 5x CDMX apestan
195176

AFEX  16
Estuve buscando, les hable por teléfono a innovate México, al parecer son una tienda inofensiva.

La dirección que dices de isabel la catalica etc, etc. Se da mucho para ese tipo de fraudes. Cuidado también con las "empresas" que se anuncian por torre latinoamericana
melissadiaz  16
A mí me pasó algo similar cuando estaba terminando la prepa; necesitaba dinero y vi en el periódico anuncios de esos de "Recepcionistas $1600 semanal ayuden oficina Lic. Jessica". Todos son lo mismo. Es un macro fraude. También me citaron en un lugar similar en el centro pero no fui la segunda vez. Salí de ahí corriendo y pensé "en qué me estoy metiendo..."
Mala cosa. En ningún lugar respetable les pedirán que gasten para empezar a hacer tu trabajo...
Esperemos que no siga cayendo gente en las garras de estos tranzas.
alme  16
@AFEX ese es el meoyo del asunto, existen legal y legítimamente como una empresa de venta de cómputo. Pero no como una empresa de outsourcing. No puedes registrar en hacienda, bajo un mismo nombre, dos giros empresariales que además no tienen que ver uno con el otro: outsourcing y venta de equipo de cómputo.

No sé como sea Innovate México como venta de equipo de cómputo, pero lo otro es una estafa. El teléfono al que hablaste es de la tienda, los que a mí me dieron y que no puedo publicar en mi post son otros. Pero su puedo ponernos como comentarios aquí están: 57617579, 57096364, 55121526, 55782189, 57616078, 55788672, 55184120, 55121526, 55782189 ¡Además son muchísimos!
Gallactico  15
excelente queja. completa y objetiva.
saludos.
03/02/16
Jill-2015  15
Muy buena queja, buena redacción y excelente ortografía.

Gracias por compartir tu experiencia, desde el principio se da uno cuenta que se trata de un fraude (bueno al menos yo a mi edad y mi experiencia ya me las olía) pero seguiste hasta el final para concluir tu "investigación".
Saludos
25/03/16
Lope de Vega  16
En mi caso, no fui estafado, pero desde un principio da mala espina. El nombre de la empresa efectivamente es cambiado desde el principio y el nombre de las personas son ficticias que al hablar por teléfono no reconocen muy bien el nombre que se les menciona y terminan por decir a, si, si, esta bien. El lugar a donde se acude a la entrevista deja mucho que desear (en este caso en Fray Servando Nº5x tercer piso.). Desde la entrada y las escaleras huele a orín. Sus oficinas se encuentran descuidadas y de mobiliario gastado y sucio. Para ostentarse como empresa de productos tecnológicos o de outsourcing, porque realmente no se sabe en ese momento a que se dedican, no concuerdan con lo que dicen, sustentan y prometen. Mal empieza y mejor no saber lo que sigue.
24/01/17
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
No caigan... sean más cautos y cautas.

@@ Ejemplo 01 @@
"pero no sabía qué empresa eran y para qué vacante, pues como me postulo para varias empresas y en diferentes vacantes, no sabía y en el correo no especificaban"
--- plop!

@@ Ejemplo 02 @@
"me dijo que la empresa era Capital Humano"
--- ?¡?¡? - si suena mal, no hay que confiarse.

@@ Ejemplo 03 @@
"que estaban solicitando para las áreas de contaduría, Recursos Humanos, Administración, Social Media y Redes Sociales"
--- ¡W0W!, como en los Soriana, puestos desde cajera, hasta gerente de tienda, pásele, pásele...