Caso 29346   4  pts.  (11 calificaciones) Cía: La Navidad06/11/09

La Navidad... ¿apesta?

4511
(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Otros / Quejas

Por:  693237
El día de Ayer en pleno inicio de Noviembre, y faltando 2 meses aproximadamente para La Navidad, me percate que en cuanto acabo el “hallowen,” más que el día de muertos (lamentablemente ha sido poco a poco desplazado), ya “empezó La_Navidad” para mucha gente!

Es impresionante la mercadotecnia que tienen montada, en los super`s, tianguis y hasta ventas de garaje, con motivo de la época decembrina.


Yo entiendo que la mercadotecnia es un monstruo voraz que busca victimas insaciablemente, (y si no ahí tienen a aspiroalomaximo con su caso de los MForce) y pues en uno está la decisión de comprar o no.


En si la verdad ver tanto consumismo, para esas fechas donde se supone que son de reflexión, bondad y altruismo incluso para aquellas personas ajenas a nuestras vidas, la verdad es que me produce una mezcla de sentimientos:


Tristeza, molestia, decepción e incluso un poco de coraje, repartido entre, los vendedores y los compradores, ya que dijera uno, bueno, es que están previniendo y comprando sus adornos para adornar sus casas para después, pero no! ya algunos vecinos tienen adornadas sus casas des esta semana.


Caray! Hasta la revolución se brincaron (20 de Noviembre) yo sé que mucha gente está en contra de los resultados que tuvo esta, a principios de siglo pasado, pero finalmente es un referente histórico que nutre a México en su historia, con grandes personajes emergidos de esta.


Y luego para rematar siguen festejando el nacimiento del “niño Dios” cuando es mas sabido, que esa fecha se instituyo, para no tener problemas los Católicos Romanos con sus enemigos paganos en ese momento, y Link como ellos festejaban el nacimiento del Dios Sol el 25 de Diciembre pues ellos pusieron el nacimiento de su Dios también en esa fecha(Cristo), en vez de haber defendido sus creencias, como muchos cristianos que fueron muertos a manos de los romanos , en el coliseo devorados por fieras, a mano de los gladiadores cobardemente, crucificados , quemados en fin… y todo por ser leales a sus convicciones, y no tomar una decisión comodina y cobarde como la de esos dirigentes religiosos romanos, los cuales siguen sacando riquezas aladinescas de la gente que continua creyendo sus mentiras.


Yo por mi parte tolero que sea una época de fantasía para los niños, de hecho se me hace padre para ellos, que vean tanto juguete, que vean como los adultos tratan con todas sus fuerzas de ser mejores personas aunque sea por una noche en sus vidas, pero lo que no me agrada es que los adultos ya dueños de su propia “madurez” desenfrenadamente se entreguen, a un consumismo irresponsable , encharcándose con sus tarjetas de crédito, por quedar bien con un presente con fulanito o sultanita! Y la demás parte del año “si te vi ni me acuerdo” y cada quien a rascarse con sus propias uñas.


Ojala demos vuelta a lo que les estamos inculcando a nuestros niños, no les enseñemos que una persona vale lo que viste o lo que regala, o si tiene el video juego de moda es mejor, enseñémosles que mas allá hay niños que no tienen que comer, ni siquiera en noche buena, que se puede ser feliz compartiendo lo que uno tiene, sea poco o mucho, pero darlo con el corazón en la mano, tanto como el recibir el mejor de los regalos, y asi en un futuro espero no muy lejano, tendremos mejores celebraciones que una fiesta pagana, disfrazada de piñata, bonita por fuera pero tan hueca por dentro.


Salu2.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
07/11/09
-0 
+49
 +49
Reportar
cpjm0779  / jose delvillar / 09
479
Reportar
en la cuestion de la mercadotecnia tienes toda la razon amigo, no dejan llegar la navidad estos hambreados con tal de vender. por otra parte el link que mendaste es de catolicos radicales ? evangelistas ? mormones ? o cristinanos ? , si hay algo de cierto en todo eso y dime,,,que religion profesas???

o eres hijo de la viuda ????
07/11/09
-9 
-8
 +1
Reportar
gerardoasis  08
117
Reportar
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
07/11/09
-1 
+1
 +2
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Comunicologo:

Aqui lo que pasa es que es tanta la oferta de juguetes y tanta competencia entre los grandes establecimientos que pues simplemente quien empieza primero se come el mandado. Asi de sencillo. Igual las marcas de juguetes ya todas se anuncian en la tv nacional sin control a toda hora esto es muy molesto. Pero igual es la forma en anunciarse primero para ganar mas y mas clientes. La competencia jamas se va a dejar y tambien va a quererse anunciar ASAP (as soon as posible).

Tienes mucha razon el concepto de navidad y mercadotecnia apesta bastante te apoyo al 100 con tu queja. Lo que no apesta es el espiritu navideño pero estamos de acuerdo que ese empieza hasta unas dos semanas antes?

Saludos
07/11/09
-2 
-2
 +0
Reportar
callaboca  08
Reportar
Hay que hacer una fiesta nacional enorme el 7 de junio(dia del comunicologo)
07/11/09
-0 
+2
 +2
Reportar
myriis  09
9
Reportar
Con todo respeto somo victimas de la mercadotecnia, te recomiendo escuchar la cancion de un grupo llamado Ska-p la canción se llama Villancico (no es nada personal hacia algun grupo religioso, pero habla de uchas cosas que son ciertas)
LINK Link
07/11/09
-4 
-3
 +1
Reportar
callaboca  08
Reportar
No entiendo la finalidad de tu queja.....
07/11/09
-0 
+1
 +1
Reportar
Usuario cancelado  / por malos manejos / 09
65
Reportar
MOMENTOS PARA REFLEXIONAR

Me parece muy oportuno su comentario. Gracias por la información respecto al origen de la fecha "oficial".

Por otro lado, los seres humanos es muy fácil que otros nos laven el cerebro con tanta mercadotecnia y es muy trizte que nos olvidemos del contenido 100% espiritual que deberían tener estas fechas.

Qué bueno que hay gente como Ud. que nos invitan a la reflexión en momentos en que nos falta detenernos a pensar un poquito a cerca de nuestra existencia.

********************************************
<<< Revisa las publicaciones de Venganza Inminente y expresa tu opinión: Link Link >>>
venganzainminente arroba live punto com punto mx
07/11/09
-0 
+2
 +2
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
muy cierto y eso que hay crisis en mexico
08/11/09
-0 
+5
 +5
Reportar
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
6150
Reportar
Es una lastima que esas fieras de la mercadotecnia utilicen estas fechas para incharse los bolsillos...

Pero debo reconocer que las fiestas decembrinas son muy padres, se reune la familia y minimo sirve para convivir, de verdad, solo de recordar las fiestas de diciembre, me hace suspirar... aaahhh...

Arre borreguito, arre burro arre, anda mas de prisa que llegamos tarde... lalalalala
08/11/09
-5 
-5
 +0
Reportar
espigeromaximo  / Offline  / 09
309
Reportar
uuuuuuuuu comunicologo................

se ve que no has vivido en estados unidos , alla es lo que hacen , apenas acaba el halloween y ya ponen cosas en las tiendas para navidad pero antes esta el dia de dar gracias en estados unidos.
esto es producto de que mexico esta envuelto en todo eso que se llama globalizacion y consumismo y mexico es un pais consumista ,el consumismo es resultado de una mercadoctecnia y si te vas a encharcar con tarjetas de credito con miles de pesos eso es TU RESPONSABILIDAD como persona.
ahora bien....que me dices de las personas que se endedudan con creditos pero se van de vacaciones? es tambien eso un consumismo resultado de una mercadotecnia? por favor no me contestes diciendo que si , no me digas que basan su consumismo por que anuncian acapulco en la tele.

eso de que dices que despues de navidad "si te veo ni me acuerdo" eso ha sido siempre , osea...no quieras descubrir el hilo negro , antes las celebraciones eran con mas emocion y ganas , ahora pues ya no , y que es lo que hace que todo eso termine de algun modo? pues los problemas economicos y mas que nada los sociales.

tu lo que vas hecho en tu vida no lo vas a compartir tan facilmente con alguien que no sabes ni quien es , nadie haria eso , eso de que los niños pobres o la gente pobre o cosas asi pues la verdad si es de ponerse a pensar ,pero te aseguro que de un modo o de otro no te pondrias en sus zapatos de un amanera radical , o si?
dale gracias a quien quieras que si tienes una vida mas o menos ahi llevadera pues que bueno , pero no creo que algun dia de tu vida hayas sido un zangano parasito , bueno para nada y vicioso como los que hay muchas veces en los semaforos dizque "trabajando" , muchas veces la jodides se la crea uno mismo y no me digas que no.
la navidad NO APESTA! APESTA para aquellos que se quejan y se quejan de por que no le sva bien en la vida cuando ellos mismos salen a la calle pidiendole a dios no encontrar trabajo.....y tu no eres uno de ellos o si? saludos y ya no estes de APESTOSO MUÑECO!
08/11/09
-0 
+1
 +1
Reportar
jovani  /  rizo / 08
229
Reportar
Para mí la navidad es una época muy bonita y me gusta disfrutarla ampliamente. A mi no me importa que el ya en estas fechas se sienta que viene la navidad; es mejor para mí. Generalmente muchos esperamos con ansias que lleguen estas fechas y cuando llegan, se van como ráfaga. No te amargues por cosas que no valen la pena; depende de tí disfritarlo o pasarlo amargo como el resto del año.
08/11/09
-0 
+1
 +1
Reportar
rthdez  08
157
Reportar
Estoy de acuerdo contigo en que es una pena que haya personas que solamente quieran ser mejores personas cuando son estas fechas y en otras ocasiones menos festivas como funerales, ¿No te ha tocado ver gente que lleva flores a sus difuntos en el funeral pero que en su vida se preocuparon por sus seres queridos? Yo pienso que cada vez la sociedad en general se está volviendo menos humanitaria, esto no solamente pasa en Navidad sino en acciones de la vida cotidiana como al viajar en transporte público, gente que no le cede un asiento a una persona mayor ó una embarazada.

Respecto a la religión, yo solamente creo que aunque no estemos de acuerdo con una religión debemos respetar las creencias de los demás, aunque a nuestro punto de vista sean falacias ó formas de manipular a la gente. Una verdadera religión es aquella que te hace ser mejor persona, sin importar a quien adoren ó veneren.
09/11/09
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Este tema se me antoja discutirlo en otra visitada al red pub.

Por cierto por el momento estoy incapacitado con un tobillo dañado. Luego les relato mi experiencia en el IMSS.
09/11/09
-1 
0
 +1
Reportar
colonospirules  / Colonos Pirules Tlalnepantla Edo.Mex / 07
902
Reportar
No es comunicólogo, es el Grinch jajaja.

De verás que se voló la barda con esta queja ,, bueno un poco de humor no es nada malo jajajaja.
09/11/09
-0 
0
 +0
Reportar
galadriel  08
665
Reportar
Que le sucedió Mhide? Espero se recupere pronto.

Para mi no apesta la navidad, la verdad disfruto mucho esas fechas, el clima ya que me encanta el frío. Tengo una familia muy grande: Mamá, 7 hermanas (4 casadas), 1 hermano casado tambien, 10 sobrinos, mi esposo y yo. Decidimso que en Navidad no vamos a regalarnos nada material (claro, el ¨niño Dios¨ si tiene que visitar a los menores) ´después de navidad, generalmente el dinero que hubiésemos gastado en regalos, lo usamos para irnos todos de vacaciones. El año pasado nos fuimos a unas cabañas y la pasamos de lo mejor, no quedamos endeudados, disfrutamos a la familia y no estuvimos estresados en las tiendas viendo que comprar, comprando caro, aguantando el tráfico y a la gente mahumorada.

Feliz Navidad a todos por adelantado!
09/11/09
-0 
0
 +0
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Pues sí se me hizo medio Grinch la cosa. En lo personal participo feliz en la farsa, total, es un momento para pasarlo en familia. Interesante como la navidad se puso encima de fechas que ya existían de celebración: Link en un obvio intento de enmascarar y aplastar a los demás.
09/11/09
-1 
+4
 +5
Reportar
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
11304
Reportar
Gracias a todos los que han leído mi post, estén o no de acuerdo con él.

Finalmente mi intención era esa, compartir mi personal opinión de un consumismo desenfrenado, y al mismo tiempo un celebrar lleno de egoísmo, pensando solo en los regalos la comida y la bebida como algunos asi lo expresan, que es lo más importante para ellos.

No estoy en contra de pasarla bien, de que los niños tengan la ilusión de abrir sus regalos, de ver a los familiares que se fueron a vivir lejos en fin, solo que la verdad es cada vez menos espiritual tanto la navidad como las posadas.

Incluso las famosas posadas, que ya nada mas as llegar y a "pistear" y a comer se ha dicho, ya no cargan a los peregrinos, ni piden posada los cantos del "ora pro nobis" y el "dale dale dale, no pierdas el tino" han sido relegados entre otros por:

", Britney Spears El Recodo y yaguarú"!

Y no me vayan a decir:

"pues nosotros en mi casa cada año lo hacemos, y todo el rollo contradictorio, y si lo hacen serán de los dos por cada cuadra o calle que lo hagan.

De eso hablo precisamente, de que se ha vuelto la navidad de un pretexto para embriagarse, y entregarse a los excesos mundanos.

Honestamente no me interesa cambiar la idea de nadie, es muy respetable lo que cada quien crea y festeje, pero sería más respetable aun el hombre o mujer, que haciendo un paréntesis en su ocupada agenda de actividades decembrinas, le obsequie un abrazo, una sonrisa, un presente o hasta un taco a alguien menos desafortunado que uno mismo y no solo económicamente hablando.

La verdad es que no necesitamos ricos, para dar de lo que les sobra, sino más bien se necesitarían personas ricas de espíritu para compartir lo que tienen.

El insensato conoce el precio de todo pero el valor de nada (Oscar Wilde).

Y para todos los que se ve, no soportan ni una letra escrita por mí, les deseo lo mejor, sin malos rollos.

Salu2.
09/11/09
-0 
+2
 +2
Reportar
Usuario cancelado  / por malos manejos / 09
65
Reportar
Definitivamente Gracias Sr. comunicologo, nuevamente por su reflexión; y muy buena la cita de Wilde, en estos tiempos materialistas.

Sostengo que es bueno que alguien como Ud. se encargue de recordarnos lo perdido.
09/11/09
-3 
0
 +3
Reportar
callaboca  08
Reportar
El dia que escribas algo sensato te van a hacer un monumento, una avenida, un puente y un dia con tu nombre....
09/11/09
-0 
+1
 +1
Reportar
AGNÓSTICO  09
25
Reportar
Definitivamente entiendo el trasfondo de este comentario y es cierto, la navidad se ha convertido en pretexto para echar desmother, embriagarse y sobretodo gastar y gastar. Sin embargo, al menos en mi caso me gusta disfrutarla de todos modos. Y pues entiendo tu malestar, tambien yo me quedo sorprendido de ver que ya nisiquiera se aguantan a llegar a diciembre, sino que desde ahorita ya empezaron con el marketing.
Solo espero que no pase aqui como en EUA, alla les preguntas a los niños que se celebra y te responden que se celebra el nacimiento de Santa, jajaja
09/11/09
-0 
+2
 +2
Reportar
Monina90210  08
853
Reportar
Pues más que reflexión me sonó a: ya estamos hartos de las apestosas empresas que nos timan todos los días, pero les seguimos consumiendo. La navidad efectivamente es una época de reflexión y de paz espiritual, pero ¿que sucede cuando esto se convierte en compras, chupe, desenfreno? Pues que los motivos principales por los cuales festejamos se dejan de lado. Es triste ver cómo las familias se embrutecen con el alcohol, se dan "regalos" cuando se odiaron todo el año. La verdadera Navidad es perdonar, pero hacerlo de corazón y olvidarse de los malos momentos que nos hace pasar ya sea la gente o las empresas apestosas, el gobierno, los presidentes municipales, etc. Hay que hacer de este México, un país mejor, con educación, con valores y principios que a decir verdad, ya no existen, empezar a limpiar primero nuestra casa y después nuestro país de toda esa gente que no aporta pero como se infla los bolsillos con nuestros dineros pagados con mucho trabajo. Ese es el país que todos quisieramos, ojalá y ese sea nuestro verdadero deseo de Navidad. Los invito a empezar con nosotros mismos. Saludos =)
03/12/09
-7 
-7
 +0
Reportar
toribio  09
168
Reportar
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
03/12/09
-0 
+2
 +2
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Toribio entonces estas de acuerdo con que la navidad empiece en Noviembre? Que el consumidor sea bombardeado de anuncios y espiritu navideño cuando aun falta mucho? Yo se que tenemos la decision de comprar o no, pero para algo existe la mercadotecnia, para venderle al consumidor una idea. Todo ese bombardeo de comerciales se hace por la competencia que hay entre proveedores, todos quieren ser el primero. No se puede hacer nda al respecto pues como tu dices, se trata de dinero, pero, no es muy bonito este hecho.

Ya llegue a tal punto de odiar la cancion de la navidad que esta desde hace semanas en los supermercados. Apestan.
03/12/09
-0 
+3
 +3
Reportar
marianac1475  / mariana  / 07
257
Reportar
Mi hijo me dijo que queria poner un nacimiento, pero le dije que lo podriamos, pero NO EN DICIEMBRE.
Estoy dispuesta a remar en contra de la corriente, porque es algo que yo creo.

En pocas palabras .......me gusto tu queja !!!!
03/12/09
-0 
0
 +0
Reportar
Mickey  08
Reportar
Hay que ponerse en los zapatos de los comerciantes y darse cuenta que han sido muy golpeados este año, desesperados han activado su mejor fuente de ingreso: la navidad. Igual pueden aburrir a muchos con su desesperacion. Lo importante no es comprar es compartir bonitos momentos en familia y el dinero gastado en regalos es lo de menos por lo menos para los niños.
07/12/09
-4 
-4
 +0
Reportar
toribio  09
168
Reportar
Por eso digo que esta queja refleja la crisis intelectual, al parecer hay muchos que no saben que existe una crisis y por lo tanto los comerciantes han adelantado sus campañas. Asi se mueve la "economía de mercado",
han oido hablar sobre la oferta y demanda?
han oido el término "inventarios llenos"?

Esta queja esta mal redactada desde el principio.
07/12/09
-0 
+3
 +3
Reportar
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
11304
Reportar
Salu2. A pero que terrrco eres "toribio"!

Ya se entendió que no te gusto mi post, ya hombre ya! váyase pues de aquí a hacer su post, de su opinión personal de la Navidad y tan tan, ¡¿para qué sigues sufriendo aquí?!

"AMMMONOS DE AQUI!!!!

Ay raza!

Salu2.
09/12/09
-3 
-3
 +0
Reportar
toribio  09
168
Reportar
Insisto y ojalá el administrador de apestan.com tome nota de que deben filtrar comentarios tan nefastos y quejas que en realidad NO SON QUEJAS, pues con este tipo de gente su página pierde credibilidad.
09/12/09
-0 
+2
 +2
Reportar
apestan.com  / Apestan Com / 09
Reportar
El perfil editorial de apestan.com lo define el sitio. Si un caso no le parece adecuado a un usuario puede reportarlo a apestan arroba gmail.com o ponerle mala calificacion.

Atte.

Apestan.com
09/12/09
-0 
+3
 +3
Reportar
SturmvogelPrime  09
503
Reportar
Si es lamentable que las fechas que son tradiciones las hayan convertido en un pretexto para exprimir billeteras y bolsos.

El dia de la madre es mas gastadero que amor, el dia del niño, ahi andan los papas como locos buscandole el PlayStation 3 para su hijo, las fiestas patrias deberian decir "Viva el consumismo, viva la publicidad"
Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo? mas bien deberia ser asi "Feliz firmadero y prospero pago de deudas"

Ya no puede haber una fecha festiva por que luego quieren usarla como negocio.
09/12/09
-0 
+3
 +3
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Si nos ponemos a pensar, a lo largo de la historia todas las fechas festivas de indole religiosa han tenido ese factor de consumismo y comercializacion.

Ya al Señor Jesucristo le toco lidiar con mercaderes en el templo.

Creo que lo importante es como celebras tu la Navidad y no como la celebran otros o como te dicen los medios que debes de celebrarla.

Ya esta practica de acusar a los demas por no ser tan comprometidos religiosamente con nuestra confesion fue cuestionada por Nuestro Señor.

Es nuestra mision (si es que realmente nos interesa el lado espiritual y no solo protestamos por pose) transmitir a los nuestros el verdadero significado de la Navidad y procurar que nuestros hijos lo entiendan y lo vivan. Pero debemos evitar la actitud de "yo estoy bien y ustedes estan mal, acepten mi verdad" porque por esta forma de pensar el Cristianismo se ha vuelto el muladar que es actualmente. No les hables a los demas como iluminado, hablales como amigo, como confidente, invitalos, no les impongas.

Pueden acudir a la iglesia de su predileccion y confesion y orientarse con el sacerdote, pastor, guru, brasileño sobre como celebrar la Navidad sin que esta sea una orgia de consumismo.

Ahora que lo pienso omitan al brasileño, les va a decir que no hagan nada y mejor donen todo su dinero a la "iglesia".
09/12/09
-0 
+7
 +7
Reportar
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
11304
Reportar
Pwnzor buen aporte.

Solo te comento que no quiero decirle a nadie que hacer, cada cabeza es un mundo.

Solo que hay veces que algún tema te interesa y le pones pasión al asunto.

De ahí en mas cada quien es libre de que le agrade o no mi post, lo que no se vale, es que ya sea algo tan evidentemente personal, y se vuelva una completa cacería de brujas contra todo lo que opino o "posteo", y ahí pues como que ya chole! ¿No crees?

Salu2.
14/12/09
-1 
+1
 +2
Reportar
lalonissim  09
193
Reportar
hoy en dia les vale madre todo solo les importa generar dinero y eso no solo es en mexico recuerdo que en un viaje a cuba pase año nuevo aya y al otro dia ya estaban anunciadas las cenas para el dia del amor y la amistad no solo pasa en mexico sino en todo el mundo
15/12/09
-6 
-6
 +0
Reportar
callaboca  08
Reportar
Ya pues, si no quieren no hagan nada y YA!
09/11/10
-3 
-3
 +0
Reportar
teofilocapoa  10
4
Reportar
hijo de la viuda, eso es fantasia amigo,las novelas fantasiosas perjudican la moral,cuando no se sabe la fuente
10/09/11
-0 
0
 +0
Reportar
Josafath Glez.  11
306
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Bueno, algunos de mis amigos que son Cristianos y Testigos de Jehova se esfuerzan muchisimo por no hacer nada en especial en estos dias, esto con el fin de decirle al mundo que ellos saben que Jesus no nacio realmente el 25 de Diciembre y que por lo tanto los que si festejan estan en un error. Para empezar me gustaria aclarar que es verdad que los lideres Catolicos se vieron influenciados por esa fecha que celebraban los paganos a su dios, para tratar de alguna manera de Opacarla y llamar mas la atencion hacia su nueva Iglesia. en lo que no estoy de acuerdo es que no defendieron sus convivviones, como lo cita la persona de la queja, esto no es asi, porque no existe en la Biblia o alguna otra escritura que mencione una fecha exacta o explicita del nacimiento de Cristo, por lo que no habia nada que defender, simplemente eligieron una fecha a falta de una en las escrituras.

Por lo demas, estoy totalmente de acuerdo, es realmente voraz la actitud comercial que muestran las compañias en esas epocas, y como Cristiano (que cree en Cristo y no necesariamente de alguna confesion) me ocasiona mucha tristeza no ver ni una sola imagen o cuadro de Jesus en esas fechas, y sin embargo ver las calles y las paredes tapizadas de Santa claus. Supongo que de alguna manera tratan de ser imparciales al no mencionar a Cristo en comerciala alguno, porque piensan que seria muy polemico. de hecho escuche que recientemente se prohibio en estados Unidos que se pronuncie la palabra Dios en cualquier ceremonia oficial del pais. Sin embargo me parece que si hay mucho que podemos hacer como personas, y eso es en nuestra casa, en donde ni el Gobierno ni la mercadotecnia nos pueden decir que hacer, es ahi donde como padres podriamos Leer las escrituras o cualquier otro relato, o pelicula que narre la historia del Naciemiento de Cristo, creanme que el hacer eso a pesar de saber que Cristo no nacio en esa fecha, no nos va a hacer ni mas ni menos salvos o condenados a los ojos de dios, y SI nos va ayudar a nosotros y a nuestras familias a no perder de vista el verdadero significado de la Navidad, el Naciemiento de Jesus, nuestro Salvador.
10/09/11
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Comentario Experto
Ampliando el comentario de Josafath.

Ciertamente la biblia no da una fecha específica para el nacimiento de Jesús, razón por la cual la iglesia primitiva lo estuvo celebrando en distintas fechas hasta el S.IV en que se estableció en el 25 de Diciembre.

El establecimiento de esta fecha obedece a distintos factores:

1.- En este siglo se estaba estableciendo el Imperio Romano de Oriente, teniendo como capital a Constantinopla. Como bien sabemos, Constantino El Grande se convirtió al cristianismo (la opinión general es que lo hizo justamente por razones políticas). Siendo el imperio muy grande, había distintas culturas, lenguas, razas y religiones, así que una de las principales preocupaciones de Constantino era mantener una homogeneidad ideológica, así pues al fijarse una fecha, se iba a aportar a esta unión.

2.- Se hizo con el nacimiento de Jesús lo mismo que se hizo en México con la invención de la virgen de Guadalupe a "imagen y semejanza" de Tonantzin. Así pues, en la antigua Roma se celebraban las Saturnalias en honor a Saturno y terminaban estas con la fiesta "Natalis Solis Invicti" en honor del Sol o al dios asociado con éste: Apolo. Tomando en cuenta mi párrafo anterior en la cual se pretendía unir al pueblo a través de una misma ideología, se tomó esta fiesta pagana y se modificó para hacerla cristiana.

Esta "adaptación" de cultos paganos al cristianismo será una constante en toda la historia del cristianismo y siempre con ese fin: hacer que estos paganos adopten con mayor facilidad el cristianismo.

Esto adquiere mayor sentido cuando las mismas bases del cristianismo tienen orígenes en religiones antiguas.

Sobre lo del gobierno de los Estados Unidos. Como país laico tiene que asegurarse de demostrar imparcialidad religiosa en asuntos de este tipo, razón por la cual se cambió el "Merry Xmas" por el "Happy Holidays", tomando en cuenta que en estas fechas se celebran otras fiestas religiosas además de la navidad. Esta acción causó ira entre los grupos cristianos fundamentalistas Link de este país.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario