Caso 5229   4  pts.  (1 calificaciones) Cía: Policía Estatal de Jalisco23/08/07

Policía Estatal de Jalisco, abuso de autoridad

Quiero quejarme por la falta de educacion y el abuso de autoridad de los policias que laboran en la Policía Estatal de Jalisco.

El dia sabado 18 de agosto una patrulla llego a la esquina de mi negocio a hacer una revision de "rutina" a chavos menores de edad, por ser personas que viven en la colonia y ademas clientes del negocio, mi esposo se acerco a obsevar qeu los policias no abusaran de su autoridad, la policia vio qeu el estaba observando y lo invitaron a que retirara con estas educadas palabras "a ver no anden de metiches metanse" mi esposo le dijo que el podia ver como hacian su trabajo que les agradecia que vigilaran la colonia por ser una zona no muy segura, pese a que estaban en la calle, los policias sujetaron a mi esposo abusando de su uniforme y empezaron a hacerle una revision, siendo que el no estaba haciendo nada, mucho menos los agredio de ningun modo, los policias lo agarraron con fuerza y lo empujaron contra la patrulla, sacaron lo que traia en las bolsas y lo trataron como a un vil delincuente, al final lo dejaron ir (no tenian ningun motivo para llevarlo) pero no sin dejarle el brazo marcado y torcido , ademas de la camisa jalada, despues de todas estas humillaciones la "amable" policia le grito "para que dejes de estar de lucidito pendejo"

creo que uno que trabaja duro y paga sus impuestos a tiempo no merece ser tratado como un delincuente, los policias no tenian ningun derecho de agarrarlo cuando el estaba en via publica y ademas sin cometer ningun delito. uno agradece que la policia por fin se mueva y vigile la colonia pero con esos tratos ya no sabe uno de quien cuidarse. por supuesto que ya se levanto una denuncia por abuso de autoridad. por eso la Policía Estatal de Jalisco ¡APESTA!

18/10/07
Diosax  07
y no solo la estatal.... se pasan de mamones
18/10/07
jmbarreram  / Juan Manuel Barrera Mendoza / 07
por eso luego se los ejecutan y estan de mariconcitos, por q hay gente q no se deja de sus abusos, pero bueno, ¿q se le puede hacer? recuerden que el darle poder a gente q no tiene educacion, solo genera problemas
20/12/07
Hank  / Enrique Aldana / 08
Como abogado me permito comentarles que constitucionalmente este tipo de revisiones es completamente ilegal, tanto para los menores qe iban en el vehículo, como para el señor que se encontraba presenciando los hechos.

Y es que el artículo 16 de nuestra máxima ley, la Constitución, misma que se encuentra por encima de todas las demás leyes y reglamentos dispone que nadie puede ser molestado en su persona y posesiones, si no es mediante una orden emitida por un juez, misma que se encuentre debidamente fundada y en la cual se expresen claramente los motivos del acto de molestia.

Ello lo saben perfectamente las autoridades policiacas, de hecho tanto Zapopan como Guadalajara ya no aplican dichas revisiones por instrucciones del municipio.

Sin embargo los policías se aprovechan al ver que autos por lo general de lujo son conducidos por menores a quienen estafan y amedrentan con sus armas.

En estos casos la sugerencia es la siguiente:
1. No bajarse del vehículo pues se considera una propiedad.
2. Atender amablemente a las preguntas del policía, identificarse e informarle que no se bajarán del vehículo, pues con la identificación y placas éste puede corroborar que no exista reporte de robo u orden de aprehensión.
3. En caso de abuso de autoridad, tomar los datos de la unidad tales como placas, número de patrulla, nombre del policía y la hora de la detención para posteriormente presentar dos quejas, la primera en el órgano interno de control (contraloría de la dependencia) y la segunda en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ejerzan sus derechos y basta de abusos.
20/12/07
aristides avila  / aristides avila / 07
binar10 todo eso es muy bonito y que bueno que lo diga, aun cuando la mayoría ya se lo sabe, pero por si usted no lo sabe eso no lo respetan en ningún lado licenciado, tenemos dentro de las conseciones juridicas una muy grande que se llama bando de policía y buen gobierno y la mayoría de los estados se escudan en esta estupidez, yo vivo en hidalgo y me cobraron una multa muy alta según las leyes es de acuerdo en lo que gana uno y bla bla bla, pero eso se lo pasan por donde se les antoja a las autoridades corruptas en el df, quien respeta eso que usted dice mi lic nadie, pero es muy bueno que nos lo diga gracias por la orientación. saludos
17/12/08
pedro m  08
A mi me atacaron el sabado 13 de diciembre pasado en el centro, unos vatos en una troca azul empezaron a gritar obcenidades a mi y a mis amigos, nosotros somos gay e ivamos en camino a un antro, en buena onda no se vale la falta de respeto y la intolerancia a la diversidad sexual. A mi me golpeo uno de ellos con una botella y me robo mi cartera. Yo busque a la policia y ni me quisieron tomar nota de mi queja, me dijeron que eso me saque por joto.
La policia de el centro de guadalajara deveras que apesta, ya ni ganas dan de salir.