Caso 55171   3  pts.  (20 calificaciones) Cía: TV Azteca29/08/11

Programas de proselitismo católico, deberían ser ilegales

(Puebla, Puebla, )

Categoría: Medios de comunicación / Televisión

Hace poco en una casa ajena, estabamos cenando cuando prendieron la TV y empezaba el programa de "La rosa de Guadalupe", me habian contado de ese programa pero nunca lo vi hasta ese dia. Lo que vi me dejo pasamado.

No se como si se supone que el gobierno es laico, pueden permitir que pasen esos programas que enaltecen y galardonan los valores, la moral y la vision de lo bueno y lo malo a traves de los ojos de la iglesia catolica.

Por puro morbo vi unos cuantos mas de esos capitulos y aunque la historia siempre era la misma, el contexto cambiaba y me di cuenta que lo que trataban de hacer con esos programas era, IMPONER la religion sobre las personas, la religion catolica especificamente.

Me parece repugnante que haya medios de comunicacion, directores y actores que se presten para un oficio tan bajo como el de inmiscuirse en la psique humana de una forma tan vil y rastrera como con una telenovela cargada de cliches mexicanos, sentimentalismo ridiculo y moralina sobreactuada.

Y no solo en las novelas, tambien en los noticieros me he dado cuenta que minimo un par de veces al dia pasan en cualquier noticiero mexicano, noticias sobre la arquidiocesis, el papa o una historia "convmovedora" de algun niño que salva a un perro porque se sintio inspirado con la virgencita.

Creo en la libertad de culto pero no en la imposicion de culto, ¿por que no hacen un programa para judios, musulmanes o ateos?. ¿Por que debe primar la moral catolica tanto en television como en decisiones gubernamentales?.

Es mi opinion, gracias.
TV Azteca tanto comercial es hartante
TV Azteca, puras mamadas
¿Qué le pasó a TV Azteca?
Mensaje al 40400 y no me dejan en paz
Mal trato a los extras en TV Azteca

el_pana  08
Aclaro que lo que dice TV Azteca en negritas yo no lo puse, fueron los moderadores porque la rosa de Guadalupe es de Televisa.
veroparra1  / Veronica Parra / 08
No crees que es mejor eso a que pasen pura violencia o novelas que fomentan la rebeldia de la juventud, drogas o prostitución. Pésima queja.
azidrain  09
Pésima queja, las empresas de tv abierta pueden pasar lo que se les hinche la gana, ahi está la libertad de expresión. ¿No te gusta o no estas de acuerdo? pues simplemente haz como yo, NO LO VEAS y punto. Nadie te obliga. En cable hay varios canales que transmiten de todo según la creencia de cada quien. Al final mi amigo, tu fe (o no fe) no te la va a cambiar una televisora.
Josafath Glez.  11
Comentario Positivo/Constructivo
La realidad mi amigo, es que vivimos en un pais donde la mayoria es Catolico, razon por la cual las televisoras aprovechan el asunto para tratar de influir mas en el gusto de la gente. Lo que si me resulta un tanto tedioso, incluso como catolico, es el bajo nivel con el que representan al creyente, les cito un ejemplo: Ni siquiera vi el capitulo completo, pero en el inicio del mismo, se ve una conversacion entre dos jovenes que estan comiendo memelas o gorditas en un puesto callejero, supuestamente uno de ellos es incredulo, mientras que el otro es creyente. Para no hacerselas larga, resulta que en la memela del ateo, antes de hecharle la salsa, se forma una imagen de la Virgen de Guadalupe. Todos ponen su cara de sorpresa, y aunque no continue viendo el capitulo, supongo yo que el joven mencionado termina por volverse creyente. Para ser honestos, no supe si reir o llorar con la escena, digo, en mi opinion no creo que la Fe en Dios deba estar basada en acontecimientos milagrosos de este tipo, sino mas bien en el mensaje de servir al projimo y seguie el ejmplo de Dios. De poco me sirve que se forme una mancha de humedad con la forma de la Virgen en mi pared, si la vida que llevo no va a corde con lo que Cristo enseña. Saludos
Comentario Positivo/Constructivo
Veroparra, tanto tiempo sin saber de ti.
Lo que dices es una falacia, no porque no pasen proselitismo politico van a pasar violencia y programas fuertes, bien pueden pasar programas inteligentes o de humor.

@Azidrain, por eso mencione que fue en casa ajena y que yo nunca habia visto el programa, si a ti te parece bien que un niño crezca viendo esos programas en lugar de leyendo un libro pues adelante, a mi no me parece correcto.

Josafath, tienes razon, pero no deja de ser patetico que quieran meterle a fuerza a la gente que "ser catolico es bueno y ateo o cualquier otra cosa es pecado".
Sme  11
Al final del día la televisión es un negocio, y siendo este país en su mayoría católico apostólico y romano, pues no es de extrañarse que existan programas de esa índole en tele abierta. Es ya decisión de cada bien verlos o no. Yo soy católica y me siento ofendida con esos programas, y mas aun, me parece una burla la forma en la que ambas televisoras manejan la religión, por ejemplo el doce de diciembre, que llevan mañanitas a la Virgen y parece una competencia entre las televisoras para ver cual es mas patética.
Comentario Positivo/Constructivo
Vaya que hay mucha tela de donde cortar en esta queja.

Si bien es cierto que el gobierno debe ser laico, la televisión es una empresa privada y van a transmitir lo que se les venga en gana o mejor aun: lo que les deje más dinero. Tomando en cuenta que alrededor de un 80% de la población profesa el catolicismo creo que no se necesitan muchos números para darse cuenta que este programa de TV al que haces alusión es un negociazo para la televisora.

"¿por que no hacen un programa para judios, musulmanes o ateos?"

Siguiendo el mismo esquema: el judaísmo representa poco menos del 2% de la población en México y el Islam es casi inexistente.

Al menos en Guadalajara existe una cobertura para las celebraciones de la Iglesia de la luz del Mundo ¿por qué? porque siendo Guadalajara la sede de esta iglesia, hay mucha población que profesa este culto y por lo tanto es de interés la transmisión de este evento (con su consecuente derrama económica).

Sobre el ejemplo que da Josafath sí es algo que me molesta con respecto a la religión y sobre todo la católica, que a cualquier mancha de humedad lo consideran "aparición milagrosa" con sus predecibles consecuencias:

- El cristo del colchón, la virgen del pan tostado, el niño del arbol.
- Se corre la noticia (incluyendo a los mismos medios de comunicación).
- Filas de gente para "presenciar el milagro".
- Pero hay que dejar una "limosna" para construirle su altarcito.
- La familia dueña del cachivache en donde se formó la imagen milagrosa se hincha de dinero.
- Se niegan a que sea analizado con rigor científico (o de perdis una mirada objetiva).
- Pasa la histeria, se olvidan del asunto y el mundo vuelve a la normalidad hasta la próxima "aparición".

Recientemente hubo un suceso en mi ciudad sobre un marihuano que "se había encontrado un hada". Al menos tres mil personas hicieron fila por una semana y pagaron sus $30 para ver algo que al lunes siguiente se comprobó que era una figurita de plástico que vendían en los tianguis. Así es, esta gente no solo hace eso, sino que vota en las elecciones y se reproducen.

En mi trayecto diario a mi trabajo, al pasar debajo del periférico me tengo que chutar otro monumento a la credulidad: la virgen del puente. Hace quince años por cuestiones climatológicas y por el tipo de suelo se formó una mancha salitrosa en un muro del puente del periférico que cruza la carretera a Chapala. Surgió un vivo con una imaginación idem y difundió la noticia de la aparición. Hoy en día la mancha de humedad ya perdió la forma, sin embargo aun siguen acudiendo fieles a dejar sus monedas, sus veladoras y sus oraciones.

Como ateo se me hace estúpido lo que comenta Josafath del capítulo que vio en que el "ateo" se convierte (bueno, se asume que eso sucedería) solo por ver la aparición. Esto solo demuestra un enorme desconocimiento de lo que es el ateísmo. En algún momento me extenderé en este tema. Por el momento solo dejo una frase atribuída a Marco Aurelio:

"Vive una buena vida. Si hay dioses y son justos, entonces no les importará lo devoto que hayas sido, sino que te darán la bienvenida basándose en las virtudes con las que has vivido tu vida. Si hay dioses, pero injustos, entonces no deberías querer adorarlos. Si no hay dioses, entonces cuando mueras todo habrá terminado, pero habrás vivido una vida noble que permanecerá en los recuerdos de tus seres queridos".
Desmond  08
Para muestra basta un botón: Link

Saludos!
el_pana  08
Entiento que la TV son empresas privadas, pero su servicio es publico y llega a todo el pais (no como la tuberia o drenaje). El mensaje que quieren dar es claro "sean catolicos" pero no catolicos creyentes com opudieron haber sido nuestras abuelas sino catolicos tontitos, de esos como dice Herp Führer en su excelente comentario, los que van y pagan por ver manchas de humedad y se creen santificados por ello.

De niño una vez me llevaron a ver una de esas manchas en un pueblito y efectivamente, pgabas tu cuota y te sentabas a ver la pared que lo unico que tenia de virgen era el contorno de la imagen que parece que tiene picos, de en fuera solo una mancha fea.

Pero ahi estaba la gente viendola y rezandole, ni de niño me crei ese cuento y yo le dije a mi madre que alguien la habia hecho adrede.

En fin, no porque los medios tengan libertad de expresion deben trasmitir basura, con un gran poder viene una gran responsabilidad.
30/08/11
Cito textual: El mensaje que quieren dar es claro "sean catolicos"

Yo he visto algunos capitulos de esa porquería de programa y lo que menos veo es un mensaje como el que señalas.

Incluso leyendo las reacciones de quienes estaban viendo el programa te aseguro que lo último que pensaron fue religión. MORBO es la palabra adecuada.

Por cierto los temas que pasan y en el horario que pasan se me hace de lo más inadecuado, yo tengo que nadar cazando que mis retoños no lo vean aun estando de visita.
30/08/11
Todo lo que pasan en la televisión es basura y la verdad aquí no importa si el gobierno es laico o que si las religiones esto y lo otro. Aquí lo que importa es el dinero, el dinero mueve las programaciones a su antojo, y vale cacahuate la moral y los valores. La gente "por morbo" ve estos programas y cae redondito en el lavado de cerebro. Yo siempre he defendido el hecho que los programas producidos por las cadenas mexicanas de tv son tendenciosos y buscan su mercado: "la gente débil mentalmente" que ve estas basuras de programas y ya por arte de magia piensan de otra forma, casi casi convertidos en zombies. Por favor apaguen la televisión y olvídense de que algún día la tele pasará cosas de su interés. Esto fue escrito por un Testigo de Jehova?

Salu2
NEO
profesor cojonciano  08
Por fortuna México es un estado laico, gracias a Juarez y sus leyes de reforma.
El clero y los conservadores son los que promueven ese proselitismo tan nefasto.
31/08/11
alquimista  10
Muy acertada tu queja el_pana, yo lo que he notado es que desde que el PAN llegó al poder se elevaron este tipo de programas en las televisoras, incluso en tiempos de elecciones es de lo más común al menos acá en Guadalajara escuchar a los padres en plena misa decirle a los fieles que hay que votar por el PAN.

Se preguntarán que tiene que ver el PAN en esto, pero se los explico de la siguiente manera:

Cuando Fox llega a ser presidente, lo primero que hace al llegar a los Pinos es quitar el cuadro que había de Benito Juárez y lo sustituye por una imagen gigante de la Virgen de Guadalupe, poco antes de salir de su periodo sale vestido de Juan Diego en una peregrinación, claro que esto lo hizo con la clara intención de ganar votos para su partido y para FECAL ya que en ese entonces era el nuevo candidato a la presidencia, el gobernador de Guadalajara Emilio que por cierto es también del PAN, donó varios millones de pesos al cardenal Sandoval Iñiguez para la construcción de un santuario, y claro como era de esperarse las demás religiones pusieron el grito en el cielo, aparte de que ese dinero pudo haber sido aprovechado para la seguridad y equipo para policías, ya que en Guadalajara la segridad y la policía están de la jodida, o también para arreglar las calles que están todas llenas de baches y pozos y en algunos lugares prácticamente intransitables.

Solo nos falta esperar la jugada religiosa que nos pueda hacer FECAL al salir su periodo, lo más seguro es que nos diga que el tuvo un sueño donde se le apareció la Virgen de Guadalupe, y le dijo que debería de tener mano dura contra el narcotráfico, y que debería de mandar al ejército a cazar narcos sin importar la cantidad de muertos civiles que surjan a causa de esto.

A que voy con todo lo que mencioné, a que el PAN está dando claras muestras de que es un partido de orientación católica, y de esa manera tener cautivo a las personas que profesan esta religión, y que curiosamente es la gran mayoría de la población del país, y lo que están haciendo las televisoras es aprovechar esas facilidades que el gobierno les da y abarcar ese mercado religioso que deja muy buenas ganancias.

Salu2.
02/09/11
el_pana  08
Gracias por tu comentario alquimista, de las pocas personas que entienden el trasfondo del problema.
02/09/11
rockman_11  10
Yo por eso rara vez veo tv abierta, y estoy de acuerdo con el_pana y con alquimista, y aundando en el comentario de alquimista, tanto Fox com FECAL, asi como varios secretarios de Gobierno en ambas administraciones, asi como Martha Sahagun era tesorera de los Legionarios de Cristo, son miembros del Yunque, una organizacion de ultra derecha derivada del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientacion) y financiada por Hugo Salinas Price, dueño de TV Azteca, su finalidad de instaurar un gobierno eclasiastico y de corte catolico en Mexico, que responda a la autoridad del Papa. aprovechando su posicion y la situacion del pais, buscan recuperar el terreno perdido frente a otras sectas o religiones, bombardeandornos con la idea de que apegandonos a la religion catolica todo se resuelve. ok, las televisoras son empresas privadas y pueden hacer lo que quieran, pero al ser un estado laico la propagnada religiosa, de cualquier religion debe estar prohibida, ya no mas mormones o testigos de jehova tocando puertas los fines de semana en las mañanas, ya no mas proselitismo politoco religioso en las iglesias, ya no mas eventos religiosos en las calles.
03/09/11
Fotxi  11
Comentario Negativo
Somos católicos es la mejor religión de seguro cristiano por que entre mas cristiano mas pecadores
tonatiuh136  10
creo que ese tipo de programas, al igual que los talk shows, los ven quien quiere si alguien quiere ver violencia y muertes pues le cambias y punto, yo la verdad prefiero que mis hijos vean ese tipo de situaciones donde por lo menos ven algo de vales y enaltece la union familiar (sea cual sea el genero, igual los pondria a ver un programa cristiano si asi fuera) prefiero que vean eso a los noticiarios donde solo pasan malas notas y muertes

muy mala queja amigo (otra ves)
el_pana  08
Asi es tonatiuh136, lo malo es no solo promueven valores familiares sino dan mensajes nocivos, ese es el problema.
alquimista  10
Estimado tonatiuh136, el objetivo de los noticieros es el de informar a las personas sobre lo que acontece día a día en el país así como en el resto del mundo, claro que los noticiarios están sujetos a presiones políticas y por lo tanto terminan maquillando lo que acontece, pero de igual manera el objetivo de estos es el de informar, mientras que el objetivo de los programas religiosos es solamente el de fanatizar a las personas y hacerlas formarse un mundo imaginario de color de rosa el cual está muy alejado de la realidad, y esto lo hacen presentando programas en donde siempre se aparece Dios, la Virgen de Guadalupe o algún santo y le termina resolviendo la vida de manera satisfactoria al protagonista y viven felices para siempre.

Si realmente este tipo de programas quisieran ser verídicos y objetivos, presentaran los temas de padres violadores de niños y que la iglesia da total apoyo a las autoridades para que sean detenidos y paguen por su crimen, de esa manera la iglesia ganaría más credibilidad que presentando programas totalmente fuera de la realidad.
05/09/11
Proselitismo catolico, me gusto eso, ojala vea las iglesias mas llenas, porque antes en mi parroquia ponian sillas en el atrio para recibir a mas personas y ahora lamentablemente cuando mucho solo se llena la mitad.
brillo101  09
Cualquier religion tiende a mejorar la vida fisica, moral y espiritual de sus adeptos, cualquiera tambien puede ser criticable por sus hechos; sin embargo en lo personal el mensaje que usted critica quiza obedece a que pertenece a otra religion o es usted ateo. Mi interes no es cambiar su punto de vista solo acceder a su tolerancia y dejar que cada quien se embelezca con lo que considere mejor. Dios le bendiga cualquiera que sea en cual usted crea o no y viva la diversidad. Saludos.
06/09/11
Apenas este fin de semana escuché a una asistente administrativa hablar de este programa y lo que recordaba eran los casos een ningún momento mencionó la religión ni la influencia de la virgen para ayudar al prójimo.

Es decir que el mensaje es MORBO no Religión.
Comentario Positivo/Constructivo
"Cualquier religion tiende a mejorar la vida fisica, moral y espiritual de sus adeptos" Creo que la palabra adecuada es: "pretende" en lugar de "tiende".

Si bien, bajo ciertas condiciones la religión puede servir como un símbolo de cohesión social o como una inspiración moral, es cierto que hay aspectos en los que se ha quedado muy atrás e incluso obsoleta. O estas supuestas mejoras en realidad son actitudes del tipo "hollier than thou" o también con el fin de pretender tener estas "mejoras" secuestras tu libertad de conciencia y de acción.

Una opción saludable a la religión es el llamado Humanismo Secular Link aquí se promueven valores morales y éticos, así como la búsqueda de la superación del ser humano, pero con las siguientes ventajas:

- Se persiguen estos valores por convicción del individuo. No por temor a un castigo en una vida posterior o por un premio idem.

- El individuo actúa, percibe y juzga los acontecimientos que se suceden a su alrededor con fundamentos basados en la razón y el análisis.

- El individuo está consciente de su compromiso que tiene consigo mismo y la sociedad.

- El individuo se da cuenta de la imperfección humana y del conocimiento y está dispuesto a evolucionar o corregir su pensamiento; al contrario del religioso que se aferra a "lo que está escrito" aun cuando eso que está escrito pertenezca a las eras de bronce y hierro.
14/09/11
loky3  08
Sandra Ortiz da verguenza sus comentarfios en la televisora nada opina y da creaciones.
15/09/11
brillo101  09
Estimado help al fuhrer:
Si bien es cierto veo que usted tiende a un intelecto sobresaliente y usted disculpe a distraidos, incultos, inutiles, mediocres, etc. como yo. Sin embargo su servidor solo externa un punto de vista personal y no de orientacion a la vida, intelectual, vocacional, etc. Estoy mas que seguro que usted tiene los elementos que a mi me faltan para vivir bien, pero en ocaciones los hechos demuestran lo contrario.
Saludos y bendiciones.
P.D. y que viva Mexico señores!!!!!!!!!!
15/09/11
Saludos brillo101.

Es muy valido tu comentario, de hecho no lo estoy refutando, simplemente estoy ampliando el concepto.

Creí conveniente ahondar en el comentario porque en ocasiones se llega a pensar que por el hecho de seguir una religión uno se vuelve incapaz de cometer alguna vileza, lo cual se ha demostrado que no es así; y tener esto en mente nos puede salvar de tomar decisiones erróneas al momento de emitir un juicio sobre la calidad moral de una persona y de sus actos.

Comentario aparte: nunca te humilles de esa manera. Si lo de "distraidos, incultos, inutiles, mediocres" fue un comentario sarcástico está bien, pero si fue un mero acto de "humildad" no estoy de acuerdo, nunca agaches la cabeza. Así fueras la persona más vil, insignificante o ignorante, debes emitir tu opinión, de esto surgirá lo siguiente:

1.- Que tu opinión sea correcta y que influya en los demás.
2.- Que tu opinión sea incorrecta y con ello tengas oportunidad de aprender algo nuevo

Eso si, siempre ten en mente que al emitir tu opinión la estas sometiendo a juicio de a quienes la diriges y que puedes recibir comentarios a favor, en contra o complementarios; aqui solo resta defenderla pero siempre seguir abierto con aquellos comentarios que no le son favorables a nuestra opinión, ese es el secreto de volver del diálogo algo fructífero, cuando se hace con una mentalidad de: "esta es mi opinión, pero estoy dispuesto a cambiarla o enriquecerla".

¡Saludos y Que Viva México!
16/09/11
Comentario Positivo/Constructivo
Para complementar un poco sobre esta queja, la iglesia católica esta proponiendo reformar artículos para que se puedan impartir clases de religión en las escuelas públicas, así como también están buscando tener participación directa en la televisión abierta con televisa y tv azteca, les dejo el link sobre esta información:

Que tengan un excelente día.

Salu2.
16/09/11
escorpiomx  / Pedro  / 09
Sabes lo que es la libertad de culto, la libertad de expresion, iniciativa privada, ley de mercado, bueno todo eso en conjunto es lo que vez en TV, si el 80% de la poblacion es catolico pues ofrecen programas que gustan a los catolicos, si tu fueras la bimbo pagarias por tiempo en tv si fuese un programa para judios, cuantos posibles clientes verian tu producto diciendo haz sandwich.

Ademas lo dices como si el 100% de la programacion fuese religiosa, si acaso es un programa que dura como media hora o sea 2.5 hrs a la semana, apenas el 10% de un dia.
18/09/11
jaimeson  / Jaime  / 09
la moralidad y las buenas costumbres siempres es un buen negocio...lastima delos lideres y gran cantidad de adeptos que nunca los ponen en practica.
19/09/11
Josafath Glez.  11
Pues la verdad ya he visto un par de segmentos del dichoso programa, y para ser honesto tiene mucho mas que ver con el morbo comun de las telenovelas de siempre, que con las buenas costumbres o la religion en si. Es como ver una telenovela, solo que con el tema de la religion mas abordado, pero eso es todo. Siento que el problema que tenemos en Mexico y en latinoamerica en general, es que confundimos la RELIGIOSIDAD con la ESPIRITUALIDAD, y la verdad es que son dos cosas muy distintas. Les cito un ejemplo: claro que no puedo generalizar, pero son miles los casos de los tipicos peregrinos a la basilica, que durante todo el año llevan una vida verdaderamente caotica y totalmente alejada de lo que Dios y la misma Iglesia enseña, infidelidad, borracheras, maltrato a sus familias, deshonestidad, etc, etc, etc, dichas personas una vez llegado el 12 de diciembre se disponen a realizar su anual recorrido a la Basilica de Guadalupe, y muchas de ellas tristemente de algun modo piensan que con dicho acto de devocion, todas las transgresiones cometidas durante el año, quedan saldadas. Lo cual es evedientemente falso.
Estas personas son tipicamente RELIGIOSAS, no necesariamente ESPIRITUALES. Claro, es mucho mas comodo "portarse bien una vez al año", y hacer un verdadero papalote de mi vida el resto del tiempo.
22/09/11
abiel  11
y eso que no has oido al mocho de esteban arze quejandose, cada comentario que hace iluminado por su fervor religioso es una sarta de vomito y mierd*, ademas de racista el tipo, y pues no se porque te impresiona si todos sabemos que la religion como "institucion" es un vil negocio, uno multimillonario y multinacional ademas, lo mejor que podemos hacer es callar boca y dejar que todos los demas vivan su mundo enajenandose, si intentas ayudarlos te tomaran por loco que perturba su mundo, dejalos que se undan, tu al menos ya te quejaste ya acabo tu labor de buen samaritano, y pues la teleapesta, no por nada un listo le llamo la caja idiot*