Caso 131824   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Tepito09/01/18

Tepito Estafadores bien organizados

Tepito
Hola, esta anécdota es larguísima, no me sucedió a mi como tal, aunque estuve presente cuando pasó desde entonces tenia ganas de contarla por este medio para que las personas tengan cuidado al momento de visitar este lugar y tomen sus precauciones.

sucedió a mediados del 2016, por cuestiones de escuela visitamos la ciudad de México, era mi primera vez visitando Tepito. una de las personas que iba en el viaje de nombre N., quien ya había venido antes a la CDMX, comentó que quería ir a comprar algunas cosas en dicho lugar "Tepito" afirmaba con seguridad que siempre se encuentran cosas en extremo baratas, y alardeaba que con suerte compraría un nuevo celular samsung galaxy... no se que... decía que seguramente lo conseguiría a mitad de precio (igual al que ya tenia pero quería otro igual por razones que no recuerdo :v). concuerdo con unos amigos que N. es de esas personas, que para no ser grosero, les podemos dar el calificativo de "lentos".

en fin ante su iniciativa de visitar Tepito me le acerque con el fin de que me permitiese acompañarlo, ya que tenia intriga de visitar este famoso lugar y si acaso comprar algo de no mas de 500 pesos ya saben, para satisfacer a mi cerdo capitalista interior. así pues, nos dispusimos a ello, eramos N. su hermana menor (una niña de preparatoria de 15 años tal-vez) y yo, de entrada mi primera impresión fue buena, un lugar muy surtido y en efecto muchas cosas muy baratas, en su mayoría no originales, pero daban coloquial mente como se dice el "gatazo". recuerdo haber comprado, 3 playeras estampadas de a 3x50$, 9 pares de calcetas de basquetbol x 100$ (soy deportista) un par de relojes de 30$ y 3 gafas de 3x50$, en fin.

sin embargo, mi buena impresión fue bajando poco a poco, de entrada, es un mar de gente, se avanza muy lento, los vendedores son demasiado "quisquillosos" no son como el típico vendedor de mercado que pregona sus productos, ellos son un tanto agresivos, me refiero a que te abordan de frente ¿disculpe joven una pregunta... que modelo está buscando?

y una persona que no está acostumbrada se siente rara por que está situación se presenta y se repite varias veces a medida que vas adentrándote, luego están los que te rocían perfume en la mano, ._. y terminas oliendo como a 5 fragancias diferentes, pero al parecer mucha gente está ahí para ganarse el pan honestamente y no es mi intención en este relato hacerles de menos, pues se malentiende muchas veces que por culpa de uno pagan todos.

en fin, volviendo al relato principal, nos encontrábamos caminando por unos negocios que parecían estar sobre una explanada o tal vez un parque no lo recuerdo con certeza, nos dirijamos de regreso al hotel, fue entonces cuando n. se detuvo de golpe y vio el celular que quería y sin dudarlo pregunto por el precio que costaba al rededor de 5000 pesos, en este punto fue cuando empece a acumular estrés, pues N. previamente me había dicho que solo llevaba con el 500 pesos en su cartera, un celular samsumg galaxy...repito, no se cual, y un segundo celular completamente destrozado que aparentemente aun funcionaba. ah si, N. venia vestido con una chamarra de PEMEX se dice coloquial mente que los petroleros ganan bien así que me pregunto si esto fue motivo para que lo ubicaran como victima potencial.

bien, de inmediato cuando N. pregunto por el precio del celular el vendedor no dudo en mostrárselo, arrancando de tajo esa mica protectora que traen los celulares nuevos donde vienen impresas todas las especificaciones del celular, habiendo sido educado bajo la idea de que "si no vas a comprar no tienes por que revisar" mi incomodidad siguió aumentando al ver esta situación y ver a N. dejando sus huellas dactilares sobre la pantalla virgen del celular mientras lo revisaba.

el vendedor ademas no inspiraba mucha confianza era un tipo de aproximadamente 40-45 años de 1.65 metros de altura, de tes moreno color chocolate, un tatuaje de mala calidad en el brazo, vamos era el típico cliché de malandro, hasta la manera en que miraba. y la ce-recita del pastel, era ese acento que tienen los locales al hablar "siiiii carnaaaaal revisalooo sin compromisooo" en este punto empece a golpear a N. a la altura de la rodilla con la bolsa que llevaba tratando de decirle ya vamonos de aquí, en ese momento su hermana menor me distrae para que viese un par de audífonos con un dibujo de calavera que le había gustado, entonces cuando dirijo mi mirada nuevamente a N., me doy cuenta que el celular en su mano mostraba ese logotipo de android muerto y fue aquí cuando empezaron los problemas.

N. le hizo ver al vendedor que el celular se había descompuesto y este titubeo de manera torpe y distraída diciendo que le hiciste?, N. creo que es un Friki de los celulares, dio la respuesta mas estúpida que pudo dar, "solo le di un reinicio básico" (mas tarde me dijo que se refería a que apago y prendió nuevamente el celular aunque me pregunto si esta respuesta hubiera cambiado algo de lo que pasó) un segundo vendedor un adolescente de unos 15-17 años respondió muy exaltado no manches que le hiciste, en verdad su reacción me pareció muy exagerada, entonces N. y el vendedor principal se enfrascaron en una discusión que se repitió varias veces era así:

vendedor: me lo vas a pagar
N.: no traigo dinero
vendedor te voy a partir tu...
N.: de una vez por que no traigo dinero, ni las manos voy a meter

El vendedor le pidió que sacara su cartera para ver cuanto llevaba N. exclamo muy sacado de onda ¿que es esto? ¿un asalto wey? así textualmente, entonces N. al no saber que hacer me pide por favor que vaya a buscar un policía y sin dudarlo me dispongo a ello. mi estrés seguía aumentando, no me imagino el de N. entonces camine unos 20 metros y encontré una salida hacia la calle y fue cuando me las vi negras pues hasta donde daba mi vista solo podía ver el mar de gente no veía un solo policía y no quería avanzar mas por temor a perderme y no poder ubicar el puesto, estuve ahí al rededor de 10 minutos solo veía a la gente caminar y de verdad no me nació preguntarle a alguna persona por la ubicación de un policía, tal vez debido a la mezcla de miedo y estrés que tenia en ese momento,

en fin solo trataba de pensar en alguna solución pero todas eran nulas , así pues no me quedo mas remedio que regresar donde se encontraba mi compaeñro y me percate que se había sumado a la discusión un tercer vendedor un muchacho de unos 22-25 años de tes blanca o "wero" quien le recriminaba a N. el haberse puesto a revisar el celular "a aquí no es la plaza para que andes revisando" a lo que N. contesta "el me dijo revisalo sin compromiso", noté en este momento que N. empezaba a hablar de manera muy temblorosa y con miedo mi estrés paso a ser enojo ante tal situación al ver a N. de esta forma, entonces entre insultos y mas insultos y groserías el muchacho nuevo le dijo salgamos de problemas "paga la mitad yo absorbo la otra mitad del producto dañado" en ese momento me estaba empezando a enojar mas, pues esto ya no era un cobro, tenia toda la pinta de ser una extorsión,

exclame de manera enojado que yo había visto como el celular había mostrado la pantalla de android muerto en un pestañeo, a lo que el primer vendedor el de la pinta de malandro me respondió que se la iba partir a N. y después a mi por chismoso, le pedí de manera enojada que no me dijera chismoso que eran las cosas que yo había visto y que tampoco me amenazara, no me intimido, pues soy de complexión grande, en ese entonces tenia una condición física envidiable jugador de basquetbol 1.82 de altura cargaba 160kilos en pesas sentía que si nos íbamos a los golpes tenia todas las de ganar, pero no era ese el punto mi intención era salir de ese conflicto los mas rápido pero me sentiría mal si le quitaban dinero o algun celular a N.,

ademas ya lo habían echo personal y me estaba calentando, exclame en voz alta que N. no llevaba con sigo ni 300 pesos para tratar de desanimarlos en eso el tipo "wero" me lanzo una finta de upper ala cara para tratar de asustarme al tiempo que exclamaba cállate cabr*n... no me di cuenta de su finta no pestañee ni me asuste lo único que note es que tenia su puño a centímetros de mi cara estaba distraído y solo pude responder mirándolo a la cara de manera muy agresiva apretando los dientes y cerrando el puño, al parecer el termino intimidado pues siguió presionando a N. y no volvió a cruzar la mirada conmigo, tras ese preciso momento de manera inmediata apareció detrás de mi un cuarto vendedor un señor de 1:65 igual wero me parece sin equivocarme que era el papa del muchacho que me había lanzado la finta, pero este tipo llego de manera muy calmada le pregunto a N. que pasaba,

N. le contó todo y recibió una respuesta tajante y tranquila, "no joven, si usted descompuso el celular usted tiene que pagarlo" noté como el papa de este muchacho wero se había parado delante de mi para tratar de excluirme de la conversación y habían rodeado a N. al tiempo que le presionaban para que pagara el celular, N. les ofreció aquel celular destrozado que andaba, aquellos tipos estaban tocándolo tratando de bolsearlo pero al mostrarles ese celular roto no insistieron mas y fue una suerte, de seguir hubiesen visto que traía con sigo el mismo celular de 5000 pesos que se había descompuesto en sus manos, la conversacion seguía tras presiones e insultos a lo que apareció un nuevo vendedor, de unos 50 años aproximadamente, de test morena, portaba una gorra una playera blanca sencilla unos shorts de esos de fútbol que tras muchas puestas empiezan a mostrar las rebabas debajo de las piernas,

este tipo traía una actitud presumida, preguntó que estaba pasando y tras escuchar la respuesta de los vendedores coloco su codo sobre un mueble que le daba a la altura, cruzo las piernas parado y le dijo haber ven para aquí, tratando de darle una salida le dijo "mira chavo ya para salirnos de problemas entre los tres tu, la muchacha y el otro chavo cuanto juntan?, soy una persona que acumula todo su enojo y lo suelta cuando no puede mas, al tiempo que escuchaba lo que decía este ultimo señor observe como el primer vendedor tenia una sonrisa en su rostro de oreja a oreja de ya chingam0s...

ni bien termino de hablar ese tipo grite con mucha fuerza y créanme si grito me escucha toda la colonia, le dije: y ¡y yo porque pm(groseria) te voy a dar mi dinero!, pude notar en el rostro de los vendedores que no se esperaban mi reacción y en ese momento no me percate del escándalo que había echo, el tipo me preguntó que hacia me largara de ahí, a lo que conteste, no hay problema ya me voy este tipo no trae ni trecientos pesos, a lo que con groserías seguía diciendo que me fuera de ahí.

N. le pidió a su hermana que me acompañara salimos de ahí y legamos a la calle, en ese momento vimos a dos policías que aparcaban su moto, la hermana de N. no tardó en hablarles, el policía le pidió que lo esperara, pues iban al parecer a atender otro disturbio, fue en ese momento que me abordo un señor y un muchacho, me hablo de manera muy tranquila, me dijo que el pertenecían a una sociedad de los mismos vendedores algo así como un comité y que sabia la mala fama que tiene este lugar, que le contara mi problema ya que a ellos les afectan estas situaciones como vendedores pues la gente ya no quiere venir a comprar cuando suceden cosas así (de verdad si alguien es vendedor de o sabe algo al respecto y a llegado a leer hasta aquí me gustaría saber si lo que decía este señor es cierto, o solo me estaba chamaqueando mientras esperábamos junto a la moto del policía para cuidar las espaldas a los otros tipos).

en fin, no me quedo de otra que contarle todo al señor y este pareció adoptar una mirada de enojo exclamó que estas cosas no deberían estar pasando, y fue junto con la hermana de N. a donde el se encontraba, su hijo trato de calmarme mientras me decía que no me preocupara que su papa había trabajado en seguridad privada, y que todo se iba a arreglar, (si estaban actuando actuaban muy bien, pero sigo con esa espinita de que solo me abordo Por que esperábamos al policía).

no tardó ni 5 minutos y este señor venia acompañado de N. lo que dijo cuando llegó fue "si al parecer se había dañado un equipo celular al final se tubo que dar 500 pesos para salir del apuro" me pareció extraña su respuesta pero pues a fin de cuentas N. estaba de vuelta con nosotros, me pareció correcto darle las gracias al tipo aunque mi corazón quiere pensar que todavía existe gente honesta no dejo de cuestionarme si este ultimo vendedor solo les estaba cubriendo las espaldas a los otros vendedores, mas tarde en el hotel N. me comento que el ya había ofrecido los 500 pesos antes de que llegara este señor a ayudarnos, se enfrasco en una discusión con ellos pues querían que les pagaran como mínimo 2500 pesos, y este tipo les dijo que se dejaran de jaladas, que el celular se podía arreglar fácilmente con el software de recuperación, y que agarraran los 500 pesos o de lo contrario los iba a reportar con el supuesto comité para que llegasen a marcarlos como "estafadores" y no les quedo de otra que tomar los 500 pesos, también me dijo que la primera vez que me pidió que buscara un policía, lo amenazaron con "picarnos" esa fue la palabra que usó, y por eso estaba hablando tan tembloroso pues tubo miedo que le pasara algo a su hermana,

nos retiramos del lugar y N. se dispuso a comprar unos cinturones pes me dijo que tenia que reportar con sus padres aquel gasto de 500 pesos y lo iba a disfrazar con la compra de unos cinturones de 3x1, y esto es extra pues ya estaba muy susceptible y note como el vendedor le daba los cinturones de a tres en tres hasta que N. tenia un montón de cinturones en las manos y fue cuando el vendedor le pidió los primeros que le había dado y N. le dijo que ya se los había dado, y el vendedor puso una cara de desconfianza y una risa como diciendo a mi no me has devuelto nada me estas robando, pero por suerte recordó que los había colgado en el perchero y se los volvio a entregar en las manos aunque el vendedor seguía teniendo su cara de duda(por como iban las cosas no me sorprendería que aquel vendedor le quisiera cobrar productos que ni habían salido de la tienda y que se había revuelto en los percheros llenos de cinturones,).

bueno espero que alguien haya llegado hasta aquí les agradezco por haber leído y les reitero vayan a Tepito en grupos grandes y no se exhiban comprando cosas caras.
Estafa pantallas tepito
Tepito, estafadores profesionales
195175

14/05/18
BlueNewton  / Oscar Martinez / 08
Que mal pedo, pero ir a Tepis por consegir cosas baratas ya es un mito, encuentras mejores precios en Wal-mart. No es por nada pero hasta a los grupos grandes no se salvan.
15/11/20
Susy64  20
La leí completa y es su modo de operar me sucedió algo similar apenas acaso las autoridades no saben o se hacen.
15/11/20
Susy64  20
17/11/20
@sosa33  20
sasss ya por poco me aventaba toda la tarde leyendo tu relato, mira que cada vez que voy a la capirucha me ha dado la cosquilla de conocer, pero me han dicho mucho muy malas reseñas de este lugarcito, por algo tiene esa fama. Mira que siendo yo de provincia me baje ahi en la estacion de Tlatelolco, barrrbaridad, si que esta feito y se siente super inseguro, que no le echaran una manita de gato ufff...
22/11/20
jona4312  20
El barrio de tepito es lo peor de lo peor. De hecho si van ahí saben a lo que se atienen. Tienen lo particular de hacer unas obras teatrales perfectas para robar, ya sea ese tipo de berrinches la de estrellarse contra ti y decir que por tu culpa se quebró el celular, la de mírelo sin compromiso y resulto que cambiaste el teléfono por otro. En fin actos teatrales en Tepito sobran. Ademas de que tienen bandas delictivas bastante fuertes coludidas con el crimen organizado.
Deberían vaciar ese lugar, es el recto del mundo.