Las empresas resuelven quejas

Caso 89257   2  pts.  (5 calificaciones) Cía: Walmart07/ 04/ 14
Caso número 89257  ha sido completamente resuelto

Bueno mi queja es por que en Walmart te condicionan a que debes consumir el 90% de tus dolares si quieres comprar con ellos. Esto lo vienen haciendo ya hace bastante tiempo los Walmart de Cancun, desde que empezaron a regular a las casas de cambio y el monto a cambiar por transaccion. De hecho pusieron enormes letreros indicando esto. Ahora bien yo tenia la duda del porque? Siendo que aquí es zona turística prácticamente es tu salario en dolares que te pagan, por propinas, comisiones, etc. por que esta tienda condiciona, si no son vales de despensa? Yo voy a comprar seguido mi despensa, y es superincomodo estar calculando a ver si me paso o no me paso de lo que llevo en dolares. el caso es que me pongo a investigar quien regula esto o quien autoriza que me quieran hacer comprar el 90% de mis dolares y llamor primero a su linea "quejas y sugerencias",

pa empezar no te quieren dar el nombre de quien te atienda solo el numero de operador, bueno empiezo explicandole mi situacion y de lo incomodo que es ir a comprar con dolares a Walmart, bueno el chico me dice es que por disposicion de no se que caramba, y por normas de su corporativa asi esta establecido que solo el 10% me deben de devolver de cambio, -me quedo diciendo ahh¡ y le contesto -me puede decir o indicar que instancia o dependencia regula esto o donde puedo leer que asi como manejan esto esta bien? y contesta el fulano que ellos trabajan perfectamente acorde con las normas de la profeco, como diciendome que todo estaba bien.
Ahora aclaro yo no llego a comprar un chicle para que me cambien 20 dolares, me ha pasado que voy a comprar y solo llega mi cuenta $179 pesos y me salen que no me pueden dar cambio y ahi me ven que ponle esto y ahora esto, el caso es que a veces terminas llevando cosas que ni necesitas, yo respeto que quieran que compre mas del 50%, y eso deberia ser suficiente, pero no Walmart te exige que compres el 90%, y no me parece justo. Por que? Simple, por que ellos en sus ofertas ponen que si vas y compras te cambian el dolar a una tarifa mas alta que en otras tiendas o super, asi que si lo ves como ama de casa si resulta, pero tambien deberian tener criterio y no forzar a cumplir con el 90%, al menos soy justa yo pienso que si compro el 60%, ya es mas que suficiente. O mejor walmar que se deje de competir con otras tiendas y lo cambie a $12.30 q es como esta en las casas de cambio.

Pero eso no es todo resulta que marco a la profeco para que me digan si esta practica es correcta y oh sorpresa me dicen que NO!, y me pregunta si quiero levantar una queja y obviamente que desde luego que si. Me dan mi numero de reporte y vuelvo a marcar a Walmart y decepcion, al parecer Walmart tiene comprada a la profeco, por que la chica que ahora me atendio, me volvio a repetir que estan ellos en lo correcto por esta practica, y le dije que acababa de hablar a la profeco y nada parecia que yo no decia nada. que su corporativo que ellos estan bien y termine por colgarle para no desgastarme mas.

Comentarios sobre esta queja:
Gamuza  09
Si no mal recuerdo, a las empresas les cobra el banco una comisión por los dolarucos que depositan. Por lo que muchas empresas no los aceptan y en las zonas turísticas supongo que tienen ese límite para de algún modo desincentivar el pago con dólares,a menos que ocupes todo y valga la pena con el monto de la compra y no sólo utilicen a la tienda como casa de cambio. Saludos.
amapola545  14
Pues en Cancun, hasta mas les pagan los bancos a las empresas que depositan en dolares y con mas razon a los grandes corporativos, y el caso es que Soriana y Chedraui aceptan dolares y con ellos no hay problema te dan cambio, pero eso si como mencione, yo no voy a comprar un chile de $5 pesos para cambiar un billete de 20 dolares, o sea por ese lado estoy de acuerdo con ellos si me niegan cambiarlos. Ademas los supermercados compiten tanto en precios como ofertas, y una manera de jalar clientes es ofrecer un poquito mas alto el dolar que su competencia. No creo que tenga nada que ver que el banco les cobre por depositar dolares, y aca en Cancun menos.
Anarquico  13
Te toman el dolar mas arriba de lo normal y todavia te quejas? Pues no estan obligados a aceptar dolares, aunque ahi en la ciudad circulen muchos, si no te conviene pues ve a una casa de cambio y cambialos a pesos.
Gamuza  09
Habla al corporativo de la empresa y exige una explicación, seguro te atienden, más allá de hacer suposiciones. Saludos.
amapola545  14
Anarquico: Si no vas a leer completo, para que opinas? Dice mi queja al final que llame a la profeco y me confirmaron que su politica esta mal, que no me pueden condicionar la venta, aun asi pague en dolares. Por lo que me levantaron un numero de reporte. Pero walmart sigue insistiendo en que su corporativo sigue las normas de la profeco.
amapola545  14
Gamuza: Como explico en la queja, ya hable a su corporativo y nomas no, casi me dice por telefono que no les interesa si la profeco va o no va o diga o no diga.
Lo que me estoy dando cuenta es que cometi un error al hacer tan larga la queja por que nadie la esta leyendo completa, pero aun asi se atreven a opinar. Pero gracias de todas maneras.
valentino  09
todos los dolares que manejas estan en billetes de $20 o mas ??
estoy seguro que la mayoria de tus propinas las recibes en billetes de $1, $5 y $10, entonces cual es el problema ??
te reciben el dolar mas caro para que compres ahi y es muy buena promocion por parte de walmart.
porque no hacer una lista de lo que vas a comprar y llevar dolares en billetes de varias denominaciones para facilitar tu compra, y que no tengas que comprar mas de lo que necesitas ??
Anarquico  13
Claro que lei completo, y mencionas que profeco te indica que no te pueden condicionar la venta, pero es que no estan comndicionando la venta, te estan condicionando la forma de pago, porque no estas pagando en moneda de curso legal.
Ellos pueden poner sus reglas cuando el pago es con moneda extranjera; en muchos lugares en los que se puede pagar en dolares no aceptan billetes de 100, y como estamos en Mexico no podemos hacer nada.
amapola545  14
Orale, ahora resulta que todos son unos expertos: ya hasta saben en que denominaciones me pagan, y hasta lo que le dije a la profeco, no bueno, ustedes estan peor.... Anarquico, la venta me la condicionan y claramente dije en la profeco que es por pagar con dolares que me exigen el 90%.
amapola545  14
Para todos los que opinaron; Tenia dudas y antes de cualquier queja llame a la profeco para saber por que walmart hace esto, siendo que chedraui y soriana no lo hacen. Si pongo una queja es por que segun la respuesta que recibi de la profeco, no esta bien lo que hace. Es solo eso, la forma el como o por que, es diferente en cada situación y por lógica siempre es diferente para cada persona. No solo por que me aconsejen que debo ir "con billetes chicos, o es que esta bien lo que walmart dice" no significa que mi queja no sea valida, pues al menos ninguno de ustedes me ha dado un link o pagina donde se corrobore todo lo que me dicen. Yo por mi parte ya resolvi no ir a walmart, voy a soriana aunque tenga que caminar un poco mas o chedraui si estoy en el centro.
carl73  12
estimado TANKE no hay ninguna ley que favorezca o sancione el uso de alguna moneda en especial y las operaciones comerciales hechas por un comercio mexicano estan igual de protegidas por la ley f. del consumidor.
amapola545  14
tnake: Soberbia? Sabes cuantas veces fui y tuve que hacer eso de ir y buscar mas articulos para mas o menos llegar a la cantidad de cambio que me deben dar? Bueno el caso es que me canse y decidi preguntar a la profeco si esto que hacen esta bien. Ellos me dicen que no es correcto. Y no se por que no me mencionaron eso de la ley mexicana o por que los de la linea de walmart no me dijeron "sabe que señora busque en la pagina fulanita de la ley mexicana y ahi se podra orientar mas", por que eso fue lo que pregunte, pero no nada mas dijo el chico que ellos estaban acorde con lo que establece la profeco.
Y ademas yo siempre cambio cuando puedo, mis dolares en casas de cambio o elektra. Ya que elektra es el unico que te paga mas que los bancos (menos que las casas de cambio si).
amapola545  14
Espero que alguien mas que opine, me ayude o me de una pagina donde confirme o me desmientan de lo que me dijeron en la profeco, por que entonces supongo que le explique mal al de profeco y no me entendió, o se le olvido las leyes mexicanas. O diganme ya que todos son expertos donde exactamente puede verificar esto?