Caso 9201   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Banamex04/04/08

Banamex, deuda saldada, el asedio continúa...

Por ahi por el 98, si no mal acuerdo, mi abuelo dejo crecer su saldo en una tarjeta Banamex que tenia. Por su edad avanzada y al estar viviendo una situacion dificil en ese momento, ni se acordaba que tenia esa tarjeta. Mi papa se dio cuenta tiempo despues cuando ese banco contacto a mi abuelo y, con trabajo, logro saldar esa deuda y cancelar la tarjeta.

Durante los 10 años subsiguientes, mi abuelo siguio recibiendo llamadas de por lo menos un "bufete juridico", solicitandole que pagara una deuda que ya habia sido saldada. Mi padre se mudo fuera de la ciudad, y ahora se me ha heredado la responsabilidad de tratar con estas gentes.

A lo largo del 2007, y ahora que estamos en 2008, sigo teniendo la mala fortuna de hablar con ejecutivos de cobranza de esta agencia de cobranza periodicamente. Mi abuelo tiene 90 años actualmente, no se cuanto le queda de vida, pero todos quisieramos tenerlo con nosotros el mayor tiempo posible. Esta agencia, y Banamex, no estan ayudando. Mi pobre abuelo vive con un estres terrible por culpa de estas personas inconcientes.

Ya les he enviado lo que me han pedido, como lo hizo mi padre numerosas veces antes que yo. Les escribi una carta tambien, en donde les explico claramente cual es la situacion. Solian hablar a mi casa, hasta que perdi el control y les dije hasta de lo que se iban a morir...No me han vuelto a hablar. Pero mi abuelo es un viejito, muy buena gente, su mente ya no es tan clara como antes, y el pobre no puede defenderse. Estos "ejecutivos" se aprovechan, ahora si que de su nobleza, y lo asedian continuamente, inclusive con amenazas de embargo.

Me acabo de mudar, y los recibos de pago de esa deuda estan en una caja, y no estoy seguro donde estan. Pero ya se les han enviado a lo largo de 10 años, ya no quiero perder el tiempo con ellos.

Se me ha sugerido que vaya a Mexico, a donde quiera que esta agencia este localizada, mentarselas y aventarles los recibos de pago en la cara. Debo decir que me haria sentir muy bien. Por otro lado, ¿habra alguna oficina gubernamental que pueda poner a estas gentes en su lugar para que dejen de molestar a un pobre anciano? ¿PROFECO? ¿CONDUSEF? ¿INSEN?
Banamex está insoportable
Banamex molestan a no deudores
Cobranza de BANAMEX apesta
195744

04/04/08
dom_zek  07
Me encontre esto para su informacion.

Puedes denunciarlos ante la condusef primero por no existir deuda alguna, y segundo por violar el cÓdigo de Ética de las obligaciones para con los deudores y pÚblico en general, el cual se encuentra inserto en el Capítulo IV de los Estatutos Sociales de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C., los números en paréntesis corresponden a los artículos de los citados estatutos, por violar los siguientes articulos:

ARTÍCULO SEGUNDO (35).- Cobrar una deuda es un derecho legítimo, como lo es también el respeto mutuo a la dignidad entre deudores, acreedores y sus representantes.

ARTÍCULO CUARTO (37).- En el ejercicio del derecho al cobro, se evitará hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes al establecer comunicación con el deudor, sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO (45).- No incrementar las deudas con cargos no autorizados por la legislación vigente o por el contrato celebrado entre el deudor, el otorgante de crédito o el acreedor.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO (48).- No contactar por cualquier motivo o medio, a deudores cuyos asuntos hayan sido retirados de la asignación de las empresas de cobranza.
04/04/08
hikari23  07
Cambia de número teléfonico y solicita que sea privado. O cuando llamen, diles que te vas a cambiar de domicilio y da un número que no exista, pero asegurate que no exista!! Para esto, marcas al número y checas que no te de tono y cuelgas.
06/04/08
monicajmendezp  /  mendez / 08
Si la deuda ya está saldada, ni te preocupes. Los dizque "bufetes de cobranza" nunca reciben la información actualizada de los bancos, así que no están, ni estarán, informados. Cambia tu número de teléfono, pon identificador de llamadas, o ya de perdida, contestadora. Tus familiares y amigos sabrán que, con que sigan hablando, podrás tomar su llamada, y así zafarte de estos burros, necios e ignorantes acosadores. Suerte!
07/04/08
LeChuck  08
No quiero que pase mas tiempo sin agradecerles sus comentarios. La idea de cambiar de telefono no les gusto a mi afligido abuelo, aunque seria una solucion rapida sin duda. Lo mismo con usar identificador de llamadas, dice que se sentiria como si tuviera algo que esconder.

Creo que los voy a denunciar, hay una oficina de la condusef cerca de donde trabajo y no me costaria nada visitarla.

Nuevamente, muchas gracias.
09/04/08
frodobaggins  / adrian  / 08
Pienso que estas eligiendo la opcion mas latosa, que te va a quitar tiempo, dinero, tranquilidad.
Lo que puedes hacer es llamar directamente a Banamex (1 22626 39) y verificar que el saldo este en ceros. Si es asi, ya ni te preocupes (a los despachos no te los vas a quitar de encima ya que van a ver la manera de poderte sacar lo que mas puedan). Lo mas aconsejable es cambiar el no. de telefono (trata de convencer a tu abuelo); de un dia para otro te quitas de problemas; eso de demandar a un banco como que se me hace demasiado complicado.
13/04/08
carlosomarcp  / carlos c / 08
Demándalos, que aprendan, además, llámales diario recordándoles la demanda, y que te van a tener que pagar. Nada más recuerda no hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes al establecer comunicación.

Saludos!

Ah!, si no los quieres demandar, de todos modos puedes llamarles diario, recordándoles que no tienes ninguna deuda, y pidiéndoles que confirmen que se comunicaron con el banco para obtener el estado actual de tu deuda. El chiste es llamarles diario. Y cuando te confirmen que ya no tienes deuda, puedes llamarles durante un año más preguntando lo mismo. Porque no tienes registro que te hayan dicho que ya no te van a llamar!!!!!
01/02/11
janys  11
Verifica en el buro de credito el estado de esta cuenta y de ser posible manda los comprobantes de pago, es muy conveniente que los tengas porque a mi ya me paso que un despacho con el que hice convenio no lo notifico al banco y 5 años despues me cobraron la deuda, la verdad como era muy poco la pague nuevante, pero ahora ya me asegure de contar conb loc omprobantes para evitar cualquier problema futuro. por otra parte habla con tu abuelo y convencelo de que no le pueden hacer nada ( ni aunque todavia debiera dinero le podrian haceralgo por su edad) por eso es que los cobradores lo tratan de asustar, es para presionarlo, lo que deben hacer es decirles: "ya pague les mandare los comprobantes" y asi hacerlo hasta que se cansen de llamar, también seria bueno que pusieras tu queja en la condusef.