Caso 140302   1  pts.  (4 calificaciones) Cía: Banamex17/02/19

Banamex ¿Por qué te fuiste de Zacoalco de Torres? apestas

Banamex
Mi queja, en esta ocasión, es contra Banamex (que actualmente se llama CitiBanamex a nivel nacional), por lo que sucedió desde hace casi un año en Zacoalco de Torres, cuya queja es para decir exactamente las cosas como son realmente del suceso que a continuación voy a exponer, expresando mi molestia y mi indignación de dicho suceso, en el cual lo hago sin el afán de ofender y menospreciar. También, expongo mi queja, para analizar mi punto de vista, desahogar mi coraje y expresar lo resentido que estoy por ese suceso ocurrido en Zacoalco de Torres por parte de Banamex, que a continuación expondré, con todo respeto:

Resulta que hace casi un año, un 23 de marzo de 2018, la empresa bancaria Banamex, después de servir por muchos años al municipio de Zacoalco de Torres, la sucursal cerró por fin de contrato de inmueble, pero lo malo del asunto fue que, en vez de reubicar el banco a otro lado de Zacoalco, ya que Zacoalco de Torres cuenta con tantos terrenos disponibles para haber realizado dicha reubicación, simplemente Banamex prefirió irse de Zacoalco de Torres, retirando el banco y sus cajeros, sin tomar en cuenta de que en el pueblo ya contaba con muchos cuentahabientes de dicha firma bancaria, con el pretexto, por cierto, tan +on+o de que ‘Banamex Sayula lo absorbió, siendo que Zacoalco de Torres no pertenece a ninguna área metropolitana de Jalisco y a que el trayecto entre este municipio y Sayula es de aproximadamente 30 minutos de camino,

cuya decisión de Banamex y su estrategia, por cierto tan malísima y tan cínica, y además una enorme falta de respeto incluso contra la misma empresa bancaria, ahora quienes van a terminar pagando los platos rotos por esa mala decisión son los trabajadores del campo que reciben su nómina de Banamex (a menos que sus patrones hayan decidido cambiar a Bancomer o a Banorte o a Banco Azteca y hayan sufrido las consecuencias tras cambiarse de banco), las personas de la tercera edad que reciben su pensión por parte de la tarjeta 65 y más de Banamex y los que al tener alguna tarjeta Banamex (sea de crédito, de débito o de nómina), de verdad, no tienen los recursos suficientes para realizar sus servicios bancarios o no tienen lo suficiente para cambiarse de banco, así como los que viven en los municipios de Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Atemajac de Brizuela, Acatlán de Juárez y Amacueca, lo cual me parece injusto e indignante, ya que dichas personas, sobre todo las personas de la tercera edad que reciben su pensión, de trasladarse de un lugar a otro (Atoyac, Sayula, Cd. Guzmán e incluso hasta Guadalajara), van a arriesgar incluso su seguridad y su vida,

sobre todo porque en la población zacoalquense no se cuenta, ni siquiera en los poblados del municipio de Zacoalco de Torres, con un cajero automático de Banamex, independientemente a que el municipio de Zacoalco, en los últimos años y hasta la fecha, sufre de inseguridad.

Lo lamentable y lo que más me indigna del asunto, es que Banamex no sea la única culpable de dicho cierre del banco, ya que quienes también tienen la culpa, por cierto la mayor parte de la culpa, con todo respeto, es la misma gente conformista, quejumbrosa y altanera que vive en Zacoalco de Torres, claro, tendemos a generalizar, pero a quien le quede el saco, que se lo ponga, en el cual me refiero a:

1. La gente conformista, quienes con tal de ahorrarse pasos y no dejar su flojera y su confort, siguen acudiendo a los establecimientos de siempre para intentar fallidamente conseguir lo que no encuentran en Zacoalco, creyendo, equivocadamente, que con ahorrarse pasos, se van a ahorrar pesos;

2. Aquellos que difunden y comparten en los portales de internet y en las redes sociales información basura contra las tiendas de conveniencia y supermercados, sean nacionales o trasnacionales, fijándose en detalles mínimos para atacarlas a través de publicaciones y memes, que no son más que puras mentiras provocadas por parte de gente sin oficio y beneficio, que quiere desquitar su frustración a través de dichas publicaciones que desinforman a la gente e incluso incitan al amarillismo y al morbo por dichas mentiras en internet, así como la gente que les cree a esos que les encantan compartir su basura para generar polémica, buscar problemas donde no los hay y sobre todo, con el afán de alborotar y dividir a medio pueblo por culpa de dicha publicación y meme;

3. Los que se quejan del por qué otras poblaciones de Jalisco (Acatlán de Juárez, Sayula, Atoyac, etc.) tienen mejores servicios que en Zacoalco, cuya respuesta es una sola: porque en dichos servicios los que ahí laboran no quieren mejorar su actitud y los que viven en la población no quieren ir a quejarse personalmente;

4. Su mal gobierno, que la gente sigue y sigue votando cada tres años, y me refiero a la gente que le gusta;

5. Y Sobre todo, por defender y sobrevalorar demasiado a un establecimiento que, según sus dueños y sus defensores, es un ‘supermercado local (no es que esté en contra del comercio local, al contrario, estoy de acuerdo que exista el comercio local, ya que hay negocios que efectivamente tienen y demuestran actitud de servicio con los clientes, sólo que dentro de ese rubro hay negocios mediocres controlado por gente que no tiene espíritu alguno de trabajar como es, sino de más bien estar fregando a la gente con su mala actitud, sus faltas de ganas de trabajar, su mal surtido, su mala calidad de productos, su mal origen de los productos,

es decir, si son robados o provienen del crimen organizado, y su doble moral al tratarse de una tiendita o una tienda grande, a esa clase de negocios estoy en total desacuerdo) y, sobre todo, los que siguen comprando y que defienden exageradamente a ese ‘supermercado local’ controlado por una familia de caciques que, en vez de aprender realmente a que el giro que supone que lleva es llegar a más mexicanos y así mantener arriba su negocio, más bien siguen viviendo del recuerdo del siglo pasado y creen que por tener un ‘supermercado’ y por tener ’65 años’ es cuestión de ser los más famosos de Zacoalco de Torres, fama que se está perdiendo poco a poco porque esos 65 años que nos estriega en la cara, son años que de nada les han servido, porque para empezar, un supermercado, tras servir a la población de origen, en este caso Zacoalco de Torres, debieron, durante ese lapso de tiempo que llevan, haber abierto sucursales similares en ciudades como Sayula, Cd. Guzmán, Zapotiltic, Colima e incluso, con los años que dicen tener en el mercado, llegar a toda la república,

para ser una opción alterna a las actuales tiendas Walmart y a Soriana, aunque sea regional, cosa que nunca hicieron, porque más bien, estaban más concentrados en ser los ‘más famosos de Zacoalco de Torres’, cuando hoy en día, su ‘fama’ se le está cayendo con el paso de los años, sobre todo porque el grupo que dice manejar, además de la tienda de Zacoalco, no cuenta más que con gasolinerías en Zacoalco, Sayula, Zapotiltic, Tecalitlán y Colima, así como una tienda de conveniencia en Colima, por cierto muy austera comparada con un Oxxo o un Kiosko y ubicada en la gasolinera que cuenta en la capital colimense, lo cual dicho contenido es muy notorio y me queda claro que no hayan aprendido nada durante esos 65 años (66 en este 2019) que tienen en el mercado,

y por el hecho de no querer extenderse para llegar a más mexicanos y por su falta de seriedad como empresa del Sur de Jalisco, es muy lógico que, si bien su tienda de Colima no le llega (y ni le llegará nunca) a los talones de un Oxxo o un Kiosko o un 7-Eleven, la tienda esa de Zacoalco de Torres, así presuma ser la ‘más surtida del pueblo’, la verdad nunca le llegará ni a los talones de la Bodega Aurrerá de Zacoalco, y, obviamente, mucho menos le va a llegar a los talones de un Walmart o de cualquier formato de Soriana (Sea MEGA, Híper, Súper, Mercado o inclusive Soriana Express, que ésta última, siendo versión pueblerina de Soriana, con su contenido es obvio que un Soriana Express es mucho más surtida que esa tienda de Zacoalco y que Mi Bodega Aurrerá juntas).

Sin embargo, regresando al tema del cierre de Banamex en Zacoalco, lo único bueno que yo le veo del cierre del banco Banamex en Zacoalco es que esa gente que difunde basura en internet, los conformistas, los altaneros y quejumbrosos van a recibir su merecido, es decir, si esos altaneros y conformistas todavía tienen una tarjeta de Banamex o si se cambiaron a otro banco y les cobraron comisión, pues ya cavaron su propia tumba, por consiguiente les llegó también su karma, porque lo mismo que le pase a los que viven en Catarina, Andrés Figueroa, Techaluta, Teocuitatlán de Corona, Atemajac de Brizuela, Acatlán de Juárez y Amacueca, así como a las personas de la tercera edad y a los trabajadores del campo que viven en la cabecera municipal de Zacoalco,

también le va a pasar a esa gente quejumbrosa, altanera y conformista, por lo que qué bueno, por otro lado, que les pase eso, pues esa gente conformista, altanera y quejumbrosa del pueblo se lo tienen bien merecido, y ahora, si es que aún tienen alguna tarjeta de Banamex, les guste o no, van a tener que realizar sus servicios bancarios en Atoyac, Sayula Cd. Guzmán e incluso hasta Guadalajara, o si se cambiaron a Bancomer o Banorte o Banco Azteca y les cobraron comisión por dicho cambio de tarjeta, pues esas son sus consecuencias por su conformismo, y eso es para que ahora sí aprendan a amar de verdad a su pueblo que es Zacoalco y aprendan a valorarlo, porque uno no sabe lo que tienes hasta que lo pierdes.

Y todo eso, como ya lo dije antes, son consecuencias por sobrevalorar exageradamente a ese establecimiento ‘local’ (nomas no digo el nombre porque no vaya a ser que quienes lo defiendan se ofendan) en el cual, adicionalmente a lo que expuse anteriormente, dicho establecimiento como ‘supermercado’ es muy mediocre, ya que, a pesar de su ‘gran surtido’ en Abarrotes, Electrónicos, Ropa, Telas, Joyería, Salchichonería, Cremería, Juguetes, etc. digo que es mediocre porque para empezar:

1. En primer lugar, el simple hecho de ver su logotipo, su nombre y su eslogan, por cierto, poco atractivo, que no merecen ni siquiera ser mencionado, en lo personal, no me atrae para nada y que nos quiera estregar en la cara con su eslogan que dice que están desde hace casi 66 años, mucho menos.
2. Suponiéndose que es una tienda ‘local’ y ‘grande’ oriunda de Zacoalco de Torres, la Cuna del Equipal, para empezar la tienda no ofrece ni siquiera equipales, ya que Zacoalco de Torres, siendo la Cuna del Equipal, hay gente y hay negocios que elabora dichos muebles, y tampoco ofrece productos como fruta de horno ni pitayas, por lo tanto, la tienda esa, por no ofrecer esos muebles típicos de Zacoalco de Torres y por no ofrecer dichos frutos locales, etc., no representa ninguna tradición a Zacoalco de Torres y por tanto, así presuma ser la ’tienda más grande y local del pueblo’ , para mí, esa tienda es harina de otro costal.

3., En tercer lugar, esa tienda, suponiéndose que es un ‘supermercado’, es una mediocridad total, pues no cuenta, entre sus departamentos, ni con frutería ni verduras, ni con panadería, ni con pastelería, ni con tortillería, (me refiero a los panes, pasteles y tortillas hechas por los mismos empleados de la tienda, NO a los panecitos, galletitas y pastelitos empaquetados que venden de marcas como Bimbo, Marinela, Tía Rosa o Gamesa como los famosos Gansitos, Submarinos, Nitos, Tortillinas, etc., porque eso se considera como abarrotes en un supermercado común), ni con carnes y mucho menos con pescados y mariscos, y, para ponerle la cereza al pastel y como se supone que, según sus dueños y sus defensores, es un establecimiento ‘local’, como departamento adicional de la tienda, cuenta con una casa de cambio de dólares, que dicha casa de cambio, por no tener sucursales similares aunque sea a nivel regional (Ciudad Guzmán, Colima, Guadalajara, etc.),

simplemente le quita el título de apoyo al consumo local y nacional, ya que es obvio que cuando la gente va a cambiar sus dólares por pesos se revela claramente que los dueños de esa tienda y los que van a comprar allí, les dan (y le sigue dando) más apoyo al país vecino del norte (Estados Unidos de América) que al nuestro, justificándose de que anualmente vienen gente de Estados Unidos al municipio de Zacoalco de Torres, cuya justificación me parece muy es+****a, por lo que a mí me consta que esa tienda tiene una doble moral como establecimiento local. Es más, su contenido, por mucho que se extienda, y su logotipo, que me da flojera mencionarlo, simplemente no me atrae para nada, afortunadamente desde 2013 ya hay otras opciones en Zacoalco de Torres, por lo tanto y con toda sinceridad, prefiero ir mucho más a Mi Bodega Aurrerá Zacoalco de Torres o a la Farmacia Guadalajara de Zacoalco de Torres o al Mercado Municipal de Zacoalco que a esa tienda de quinta que, durante esos 65 años (casi 66 en este 2019) que tienen en el mercado, no quiso dar para más, es más, cuando empezó esa tienda, también empezaron las que hoy son grandes cadenas de tiendas del país (Walmart, Bodega Aurrerá, Soriana, Chedraui, etc.) y cuando empezaron, pasaron por lo mismo que esa tienda, en el que a diferencia de esa tienda, las que hoy en día son verdaderamente grandes (Soriana, Bodega Aurrerá) si supieron trabajar como debe ser en su giro como supermercado (llegar a más mexicanos mediante la apertura de sucursales en diferentes ciudades del país).

Eso significa que las Grandes Cadenas de Tiendas lo son actualmente porque cuando empezaron no empezaron grandes, sino desde abajo como negocios locales (telas, fibras, minisúper, etc.), en el que pondré dos ejemplos, con todo respeto y para todos aquellos que son y viven en Zacoalco de Torres, y son establecimientos que venden comida, medicina y productos básicos MEXICANOS, mas no venden productos o sustancias ilícitas, además de que, por estar en tierras mexicanas, pagan impuestos, les pagan a los mexicanos que laboran allí y venden marcas mexicanas:

1. Bodega Aurrerá (tienda que actualmente cuenta Zacoalco de Torres desde el 16 de julio de 2013), cuya empresa empezó en 1958 como una tienda de ropa de origen mexicana en la capital del país (Ciudad de México), pero debido a su éxito por parte de los dueños, a partir de la década de los 60s cambió su giro a supermercado, conocido como Aurrerá y desde entonces empezaron a llegar, primero a las grandes ciudades del país, y fue la primer cadena de tiendas en diversificar tipos de tienda. La razón por la cual Bodega Aurrerá es actualmente filial estadounidense de Walmart es una sola: porque en 1991, gracias al TLCAN durante el Gobierto de C.S.G., esta tienda y Walmart se asociaron y no fue hasta 1997 cuando Walmart decidió controlar los supermercados Bodega Aurrerá, en el que actualmente Bodega Aurrerá está siendo controlada por la estadounidense Walmart, pero la marca de Bodega Aurrerá fue, es y siempre seguirá siendo mexicana, por eso no hay Bodega Aurrerá en los Estados Unidos. Actualmente Walmart, en México, cuenta con 3 mil sucursales, entre ellas la Bodega Aurrerá de Zacoalco de Torres, inaugurada el 16 de julio de 2013, y, no es por justificarlas, pero es muy lógico que estas empresas se hayan hecho ‘negreras’ , hoy en día, porque es muy complicado mantener más de 3 mil tiendas a nivel nacional.

2. También pongo como ejemplo a Soriana (tienda que, siendo 100% mexicana, aún no ha llegado a Zacoalco, pero que, algún día, Zacoalco de Torres podría tener una de sus tiendas), que el año pasado festejó su 50 aniversario, 50 años que, en realidad, está festejando su surgimiento del primer supermercado, cuando realmente Soriana lleva 114 años en el mercado mexicano, porque cuando Soriana empezó, empezó como una tienda de telas y perfumes en la ciudad de Torreón en 1905, llevando dicho negocio a diferentes ciudades del norte del país, pero su giro cambió en 1968 cuando se abrió su primer súper en Torreón, año que, desde entonces, han puesto muchas tiendas, desde el norte del país (Torreón, Monterrey, etc.), hasta llegar a nivel nacional en 2008, ya sea con tiendas propias o con tiendas adquiridas mediante Hipermart, Gigante e incluso Comercial Mexicana, que incluso Soriana tuvo que crear diferentes tipos de tienda para cada ciudad o pueblo.

También, en 2010, Soriana hizo un formato apto para ciudades que rebasan los 10 mil habitantes y que es comparada, a menudo, con Mi Bodega Aurrerá, cuyo formato es Soriana Express, que en lo personal, me gusta mucho más que Mi Bodega Aurrerá, por su origen (de capital 100 % mexicana) y su contenido en surtido, porque hay productos y departamentos que no encuentras en Mi Bodega Aurrerá (ropa, electrónicos, frutas, verduras, pan, carnes, pescados, Salchichonería, abarrotes, pizzería, etc.). Actualmente Soriana tiene más de 800 tiendas, solamente en México, y por eso me gustaría que algún día, Soriana, por su contenido en surtido en el caso de las tiendas Express y su origen mexicano originaria de Torreón, pusiera una de sus tiendas en Zacoalco de Torres en caso de que el Bodega Aurrerá llegue a faltar en Zacoalco de Torres ya que cadenas como Chedraui, etc., que son también mexicanas, se enfocan mucho más en el sureste del país y donde verdaderamente las necesitan no llegan.

En pocas palabras, sean como sean y lo que hayan hecho en años recientes Bodega Aurrerá y Soriana, son, y seguirán siendo empresas grandes y muy importantes para México, porque, al empezar desde abajo, sus dueños demostraron su espíritu de trabajo al abrir sucursales en diferentes ciudades del país, contrario a la tienda esa de Zacoalco, que al haber tenido la misma oportunidad que Bodega Aurrerá y Soriana de llegar a más mexicanos a través de llevar tiendas a diferentes ciudades del país y así mantener arriba su prestigio en el pueblo, la desaprovecharon y, como siguen viviendo del recuerdo del siglo pasado, se nota que, en cambio, le dan más énfasis al ser los ‘más famosos de Zacoalco’, en el cual en pocos años esa fama se va a perder poco a poco, por el simple hecho de no tener sucursales funcionales, aunque sea a nivel regional, y dirán que tienen una sucursal en Colima, sucursal que, al ser una copia barata de Oxxo, en el que si bien esa tienda de Colima no le llega ni a los talones de un Oxxo, mucho menos la tienda esa de Zacoalco le llegará nunca ni a los talones de una Bodega Aurrerá y, como ya lo expuse antes, muchísimo menos a la Bodega Aurrerá de Zacoalco, y además la tienda de Colima, por tener el mismo tipo de tienda que la de Zacoalco, demuestra además su falta de seriedad y de ética como empresa de autoservicio a nivel local, en el que los dueños de la tienda, considerando su situación actual, ya debería o cambiar de giro a gasolineras o tienditas de conveniencia, o mejor aún, retirarse del mercado, nos harían un gran favor a todo Zacoalco y a toda la Región Sur de Jalisco, es decir, yo que los dueños, vendería la tienda esa de Zacoalco a Soriana o Chedraui, así como vender la tiendita esa de Colima a Oxxo o a Kiosko, pues no tienen profesionalismo, y con haber puesto, sin poner antes sucursales en ciudades como Cd. Guzmán o Guadalajara,

la casa de cambio de dólares como departamento de tienda, su título de negocio local se está perdiendo y, de no ser por los conformistas que le siguen comprando, esta tienda no estaría hasta donde está hoy en día, además la tienda esa, debería o debió aprender también de empresas originarias de Jalisco y Colima, como Súper Farmacias Zapotlán, La Marina, El Bodegón e incluso de Farmacias Guadalajara, quienes cuando empezaron, empezaron locales y con su esfuerzo, han llegado a abrir sucursales para estar a nivel regional, y en el caso de las Farmacias Guadalajara, actualmente tiene hasta 2 mil sucursales, incluso a nivel nacional, cosa que jamás hicieron, ya que su finalidad es su mugrosa ‘fama’ por encima de ver crecer su negocio. Y a la tienda esa, para estar a la altura, tanto de un almacén o de un supermercado local (ya sea la Sociedad Cooperativa de Consumo de El Grullo, Merza y Abarrotera Lagunillas de Zamora, etc.) como la de un supermercado a nivel nacional (Soriana, Chedraui, La Comer, Casa Ley etc.) y trasnacional (Walmart, H-E-B, etc.), la verdad, no le falta mucho, con todo respeto, para serlo le falta TODO.

Las razones por la cual me motivaron a hablar y describir a ese establecimiento ‘local’, para terminar, y en pocas palabras, además del cierre de Banamex de Zacoalco, es por su mal surtido como autoservicio en la tienda de Zacoalco, por su mal contenido como empresa de supermercado y de grupo, por su mal prestigio que ha tenido, por su doble moral al contar con una casa de cambio de dólares como departamento de tienda y al ser única sucursal del grupo que dicen tener, así como tener una tienda de conveniencia en Colima cuyo formato de tienda es el mismo de la tienda de Zacoalco, y porque, al tener la misma oportunidad que Walmart y Soriana, la desaprovecharon y prefirieron seguir siendo ‘los más famosos de Zacoalco’ con su mediocridad de tienda en vez de hacer más tiendas similares para llegar, incluso, a todos los rincones de la República Mexicana y así haber sido una opción alternativa a Walmart, Soriana y Chedraui a nivel nacional, cuya fama hubiera tenido mucho más si hubieran hecho sucursales aunque sea a nivel regional, pero lo que más me motivó fue que en 2012, exactamente hace casi 7 años, los dueños de esa tienda corrieron a una clienta sólo porque trajo su monedero y le condicionaron la entrada, cuya condición era dejar el monedero, confundido como bolsa, y que esta señora anduviera con el dinero en la mano, lo cual ese acto que hicieron los dueños y los empleados de esa tienda así es como verdaderamente quiebran los negocios, y con esas acciones y esa clase de actitud ¿así quieren que todavía los ‘defendamos’ de Oxxo, de Soriana, de Coppel, de Elektra, de Walmart y/o de Bodega Aurrerá?, es más, con todas esas razones que expuse anteriormente, la verdad esa tienda ‘local’ de mí NO se merece absolutamente nada, mucho menos mi dinero y mucho menos mi apoyo.

A los dueños de esa tienda y a todos aquellos que la siguen defendiendo y apoyando, sólo me resta decirles que pueden hacer lo que les plazca, autopromocionenla como quieran, compárenla con la empresa que quieran, al cabo que, actualmente, teniendo más opciones, cada quien es libre de comprar en donde a uno le dé su gana, y sobre todo, aprovechen el tiempo porque no todo es eterno, ya que el que quiera tener negocio, El Interesado Es Uno y Los Consumidores y los Clientes No Nos Hacemos Responsables de Nada, pero lo que sí es 100% seguro es que esa tienda de Zacoalco, como ya lo dije antes y aunque les duela con toda el alma, nunca le va a llegar ni a los talones de la Mi Bodega Aurrerá de Zacoalco, por lo tanto y como ya lo expuse anteriormente, es obvio que mucho menos le va a llegar a un Walmart o a un Soriana, y de la misma forma en el caso de la tienda de Colima, que, como ya lo dije antes, jamás le va a llegar a los talones de un Kiosko y, obviamente, mucho menos de un Oxxo y de un 7-Eleven, y como les encanta presumir ser la tienda más ‘famosa’ y más ‘prestigiosa’ de Zacoalco de Torres, una última cosa me resta decirles, como post data ¿para cuándo abrirán su tienda en Guadalajara o en Ciudad Guzmán para que luego me inviten a la inauguración de una de sus tiendas?

Aun así, volviendo al tema de Banamex, no crean que porque la mayor parte de la culpa la tienen los caciques del pueblo que controlan la tienda esa, la gente conformista, altanera y quejumbrosa que vive en Zacoalco significa que Banamex está libre de toda culpa.

Por supuesto que no, es más estoy muy inconforme con la petición en la página de change.org, cuya petición es pedir un Cajero Operativo de Banamex para Zacoalco de Torres, cajero que, con todo respeto, no va a ser suficiente para una población de más de 20 mil habitantes y que está en la mitad del camino entre Guadalajara y Ciudad Guzmán, y, en lo personal, tampoco estoy conforme con dicha petición porque la población de Zacoalco de Torres puede con algo más que un cajero automático, además de que la dichosa petición ni siquiera cumplió su objetivo de juntar las mil firmas necesarias, y aunque haya logrado las firmas mínimas, ya que de casi un año hasta la fecha Banamex no se ha dado ni siquiera la molestia de voltear o por lo menos traer una noticia nueva o una respuesta a Zacoalco de Torres.

También, estoy muy inconforme con la decisión que tomó Banamex, pues de casi un año hasta la fecha no hubo respuesta alguna por parte de Banamex, en el cual Banamex cometió el peor error que la empresa bancaria ha cometido, el irse de Zacoalco de Torres, pueblo que ha batallado durante 60 años con tener establecimientos de calidad, sobre todo en el surtido de la despensa, y es un error grandísimo que Banamex se haya ido de Zacoalco sin tomar en cuenta a sus cuentahabientes, pues con dicho cierre de sucursal bancaria nos está quitando lo siguiente:
1.- Nos está quitando una fuente de empleo al municipio de Zacoalco de Torres, sus poblados que la rodean y sus municipios colindantes;

2.- Nos están quitando también una opción más para realizar nuestros servicios bancarios, con el riesgo de depender de un solo banco y nos cobre comisión por dicho cambio de banco, aunque en Zacoalco de Torres se cuente todavía, si la gente del pueblo lo quiere así, con sucursales bancarias de Bancomer y Banco Azteca y cajero operativo de Banorte;

3.- Y, como ya se expuso antes, le están quitando la posibilidad, sobre todo a los las personas de la tercera edad de obtener su pensión sin arriesgar su seguridad e inclusive su vida, y con esas es*****eces por parte de Banamex, ahora las personas de la tercera edad, por intentar recoger su pensión, van a poner en riesgo incluso su vida.

Es más, Banamex debió haber pedido, tiempo antes de su cierre, permiso para reubicarse, si ya sabían que el tiempo del inmueble donde estaban finalizó y con tantos terrenos disponibles que cuenta Zacoalco de Torres para reubicarse ¿cómo voy a creer posible que Banamex, que según dice ser el Banco Nacional de México tomara la salida ‘fácil’ con su decisión de irse de Zacoalco? ¿Luego entonces, No que muy Banco Nacional de México?, pero su decisión de irse de Zacoalco, por cierto muy mala estrategia por parte de la sucursal Banamex, además de generar no decenas, sino miles de problemas para el pueblo y para sus municipios colindantes, es una grosería y además una falta de respeto enorme, incluso contra la misma empresa Banamex a nivel nacional.

Y lo que me parece increíble es ¿si Banamex ya tenía a su público y a sus cuentahabientes de Zacoalco de Torres, funcionales por cierto, por qué nos desaira de esta manera? por lo que, por los trabajadores del campo y por las personas de la tercera edad de Zacoalco, así como los que viven en Techaluta de Montenegro, Acatlán de Juárez, Teocuitatlán de Corona, Atemajac de Brizuela y Amacueca, se les pide su regreso inmediato a Zacoalco de Torres, aunque sea como cajero operativo (o si regresa como banco en otra locación, mucho mejor) porque dicha población, perteneciente al Estado de Jalisco, siendo un municipio de más de 20 mil habitantes,

es un municipio importante, que puede con eso y necesita eso y mucho más, ¿no entiendo, cómo es posible que Zacoalco de Torres, siendo la Cuna del Equipal que ha rebasado los 20 mil habitantes y que desde hace poco más de 10 años, es decir a partir del 2008 han puesto tiendas de renombre en Zacoalco como Farmacias Guadalajara, Oxxo, Bodega Aurrerá, Coppel Canadá, El Bodegón y hasta un Centro Logístico en los límites del municipio, siga rezagado en lo económico y en lo comercial y se quede a medias, por culpa, de la mala acción de Banamex, de dueños de la tienda esa, gente conformista, quejumbrosos y, sobre todo, gente que aun viviendo en el pueblo no les gusta vivir bien?, luego entonces ¿No queremos que Zacoalco de Torres sea un pueblo moderno? ¿Un pueblo a medias? Y también me pregunto ¿Por qué cierta gente que al principio reniega del por qué empresas grandes no llega a Zacoalco, ahora cuando llega una empresa a Zacoalco, siguen renegando de lo peor? ¿De qué se trata, entonces?

La gente que vivimos en un municipio, no debemos preocuparnos solamente por la ‘fama’ de un lugar que cuenta el municipio y mucho menos el ‘creernos especiales’, Zacoalco de Torres, por encima de todo, es un municipio perteneciente al Estado de Jalisco, por lo tanto Zacoalco de Torres, siendo municipio de Jalisco, también formamos parte de la economía y del comercio de todo el Estado de Jalisco, al igual que Techaluta, Acatlán de Juárez, Sayula, Unión de Tula, Etzatlán, El Grullo, San Martín de Hidalgo, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta e inclusive, la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que Zacoalco de Torres necesita, por encima de todo, más fuentes de empleo, ya que Banamex, en su negocio bancario, es también considerado como fuente de empleo por ofrecer servicios, y más alla de empleos, necesita diversificar y variar, porque es aburrido y además poco equitativo que un pueblo dependa de un solo establecimiento, sea tienda, banco, peluquería, etc.

Si Zacoalco de Torres está destinado a ser una Sub Región Económica del Estado ¿por qué irnos para atrás?, ¡Vamos! ¡Hay que ir hacia adelante!, al pueblo de Zacoalco le hace falta, no solamente ese Banamex, sino también tiendas como una tienda de origen mexicano (Chedraui o Soriana), Telas Parisina, Coppel (versión departamental, porque el actual Coppel Canadá para Zacoalco de Torres es muy insuficiente), Elektra etc., así como lugares de entretenimiento familiar, como un cine, sea Cinemex o Cinépolis, en vez de tanto bar, tanta cantina o tanto antro, así como hospitales y una universidad, para que Zacoalco de Torres, al igual que Sayula, Zapotiltic, Tuxpan, Autlán de Navarro y otras poblaciones de Jalisco, se convierta en una Sub Región Económica más del Estado y sirva de abasto a sus municipios colindantes que, de no ser Zacoalco de Torres, tengan que buscar lo que no encuentran hasta Sayula, incluso hasta Guadalajara, y más porque Zacoalco de Torres, geográficamente, siendo medio camino entre la ciudad de Guadalajara y Ciudad Guzmán, cuyo trayecto de ambas ciudades son pesadísimos, en términos económicos, y sobre todo porque el trayecto hasta Sayula es todavía más pesado, para los que viven, sobre todo en los poblados de Catarina, General Andrés Figueroa y en los municipios de Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro, Atoyac y Teocuitatlán de Corona.

Para aquellos que aún no entienden y aquellos que les tiran tierra a las empresas, sólo les diré que el comercio local nunca se va a acabar, porque, donde van a cerrar negocios (que en realidad los negocios mediocres son los que cierran), van a surgir más negocios nuevos, y de hecho hay muchos negocios en Jalisco que, aún con Oxxo, con Bodega Aurrerá e inclusive con Walmart, no han cerrado sus negocios, y eso es porque dichos negocios sí tienen la convicción de trabajar como debe ser y porque saben escuchar a su clientela, por lo que es lógico que su negocio prospere e incluso vendan mucho más, eso quiere decir que la actitud de uno lo dice todo, porque si ese negocio se está ‘acabando’, entonces la culpa no la tienen las grandes cadenas de tiendas, sino más bien la culpa la tienen los mismos propietarios de ese negocio que los dejan caer por no cambiar (o mejorar) su actitud con los clientes; por no querer ampliar su surtido; por andarse surtiendo en los supermercados, en el cual son establecimientos cuyo esquema de ventas es al menudeo (Soriana, Bodega Aurrerá), teniendo a la mano el Mercado de Abastos de Guadalajara o el Mercado de Abastos de Ciudad Guzmán;

por abrir y cerrar a la hora que les da su gana; por coludirse con el crimen organizado y por ofrecer al consumidor productos de dudosa procedencia (por cierto hay establecimientos como las tienditas y locales comerciales que venden productos robados, así como tienditas, los bares, los antros y las cantinas que incluso tienen nexos con el crimen organizado y se dedican a vender productos ilícitos) y sobre todo, porque los mismos propietarios se quieren hacer la víctima, con sus justificaciones y negaciones, siendo ellos mismos quienes, con sus malas actitudes y sus malos modos, como ya lo dije antes, nos incita a nosotros, los consumidores, a hacer más fuerte a las grandes cadenas de tiendas (Bodega Aurrera, Walmart, Soriana, Oxxo, Coppel, etc.), así como los p******* que les siguen comprando en dichos negocios mediocres, ya que una cosa es apoyar al comercio local y otra muy diferente, en el cual no estoy de acuerdo y NI lo voy a estar jamás, es apoyar a ciertos negocios mediocres, que no tienen espíritu de trabajo y que incluso se coludan con el crimen organizado, amparándose que son parte del comercio local, cuyo amparo, es una burla al mismo comercio local, ya que los dueños de dichos negocios mediocres, por no querer trabajar como debe ser y, en cambio, por burlarse de los clientes con sus malos modos, su mala calidad de productos y por abrir y cerrar sus negocios a la hora que les da su gana, son ellos mismos que se cavan su propia tumba.

También les diré que las razones por la que se instalan tiendas en pueblos y ciudades pequeñas como Zacoalco de Torres como Bodega Aurrerá, Coppel, Oxxo, Farmacias Guadalajara o El Bodegón y bancos como Banamex, Bancomer y Banorte, son dos:
1. Porque Zacoalco de Torres, al igual que las poblaciones que cuentan con eso los necesita y si los construyen es porque Zacoalco de Torres los ocupa, aquel que cree, temerariamente, que Zacoalco no necesita nada de eso, está totalmente equivocado, Zacoalco de Torres, con su situación actual, necesita eso y mucho más y, ahora sin el banco Banamex, los va a necesitar más que nunca, sobre todo la Bodega Aurrerá y la Farmacia Guadalajara, pues las grandes cadenas de tiendas, estando en tierras mexicanas, y más porque Zacoalco de Torres además pertenece también a México, pagan impuestos, les pagan a los trabajadores mexicanos y ofrecen productos mexicanos en su mayoría, pues son establecimientos que venden comida y productos básicos, mas no venden droga ni sustancias ilícitas y además si fueran un ‘problema’ para el comercio ‘local’, como cierta gente cree, pues no estuvieran invirtiendo en México, no seguirían abriendo sucursales a nivel nacional como hoy en día lo hacen y dichas cadenas de tiendas no hubieran llegado jamás a Zacoalco de Torres si fuesen un ‘problema’ como ellos dicen;

2. Y la segunda razón es porque El Estado de Jalisco tenemos que ofrecer productos y servicios a toda la gente de nuestro Estado, y me parece injusto y poco equitativo que Jalisco, siendo un Estado formado por 125 municipios, solamente sean pocas ciudades (Guadalajara, Puerto Vallarta, Cd. Guzmán y Tepatitlán) las que abastezcan al Estado, y que Banamex haya decidido retirar su sucursal y sus cajeros de Zacoalco, además de que es una falta de respeto enorme, perjudica no sólo al municipio y a sus poblados de dicho municipio, sino también, y mucho más, a los que viven en Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Acatlán de Juárez, Atemajac de Brizuela e incluso Amacueca, quienes teniendo en su cercanía a Zacoalco de Torres, dichas poblaciones tendrían que ir incluso hasta Sayula o Guadalajara para gastar lo que no tienen para conseguir lo que necesitan y no encuentran en sus lugares de origen, arriesgando, no sólo su dinero, sino también su vida.

Esa gente quejumbrosa y conformista, menos que nadie, debería estarse quejando, ya que ellos viven así porque quieren y mucho menos debería quejarse, y si se trata de un comerciante local de Zacoalco quejumbroso, pues mucho menos, porque gracias a esos quejumbrosos y conformistas Zacoalco de Torres está como está actualmente, y esa gente, si cree que eso es un mal para Zacoalco, que mejor esa gente emigre a donde no estén fastidiando, ya que el país cuenta con mil opciones (ciudades u otros pueblos) para que cambien su residencia a donde vivirán tranquilos y dejarán tranquilos a los que sí estamos de acuerdo que Zacoalco tenga y necesita eso y mucho más.

Ahora entiendo, y con razón Bodega Aurrerá decidió llegar antes a Acatlán de Juárez que a Zacoalco de Torres (y eso que Acatlán es más pequeño en población que Zacoalco), porque bien dice y bien es sabido que si no es el municipio de Zacoalco de Torres, otro municipio será beneficiado (en este caso Sayula, Ciudad Guzmán, e inclusive, Acatlán de Juárez), por algo Bodega Aurrerá la consideran como La Campeona de los Precios Bajos, y a mí me consta, no tanto por los precios en los productos que ofrecen las Bodegas Aurrerá, ya que cuando voy un día algún producto es barato y otro día que voy un producto es más caro, pero su eslogan de Bodega Aurrerá, cuando está presente en pueblos pequeños en donde antes no había ni para surtir su mandado y la gente tenía que ir a las ciudades grandes en el pasado, su eslogan y su personaje de Mamá Lucha ahora cobra mucho sentido, porque las grandes cadenas de tiendas, presentes en pueblos y/o ciudades pequeñas facilitan la vida a los que viven en el pueblo y en municipios colindantes donde no fue factible la Bodega Aurrerá, para que la gente que viven allí tenga más variedad de comercios y ya no tengan que ir tanto a surtir su mandado en las grandes ciudades, arriesgando su dinero e incluso su vida.

De cualquier manera, espero que Zacoalco de Torres, siendo parte del Estado de Jalisco, prospere para bien y vaya hacia adelante, y ojalá Banamex regrese a Zacoalco, si es que regresa Banamex al municipio de Zacoalco (sea como banco o como cajero operativo), o si de no ser Banamex, que entre otra firma bancaria al pueblo como una sucursal bancaria Banorte, un HSBC, Scotiabank, Bansefi o Santander. Pero si Banamex no regresa a Zacoalco y adicionalmente ninguna firma bancaria está interesado en poner en Zacoalco, sea un cajero o siquiera una sucursal bancaria, entonces, lamentablemente y con todo respeto, sólo me resta decir que esas son las consecuencias por sobrevalorar a un establecimiento ‘local’ que con sus más de 65 años que presume tener nunca demostró llegar a más, por lo que le pido a la gente que son de Zacoalco y los que aún vive en Zacoalco cuiden bien su pueblo y hagan conciencia, ya que el tener establecimientos de cualquier origen (sea banco, supermercado, tienda departamental, etc.) es muy serio, y no es cuestión de fama, sino de ofrecer bienes materiales a todos los habitantes del Estado de Jalisco, y además,

no tiene nada de malo que se ponga una cadena de tienda grande como uno Oxxo o un Bodega Aurrerá, y no es por estar en contra del comercio local, al contrario, estoy de acuerdo que exista, porque hay muchos comerciantes, dentro del ramo local, que demuestran una buena actitud de servicio y sí saben trabajar, de verdad y como debe ser, en el cual siempre van a tener mi apoyo y sus clientes seguirán siendo los mismos (o si acaso ganarán más clientela), mientras sigan trabajando con buena actitud y buen servicio, recuerden que El Sol Sale Para Todos, simplemente estoy diciendo que estas grandes empresas invierten millones de pesos, para que, no sólo la gente de Zacoalco ya no tengan que ir tanto a Guadalajara o a Sayula o a Ciudad Guzmán, sino también para que Zacoalco de Torres se convierta en una Sub Región Económica más del Estado de Jalisco,

en el cual sirva de abasto comercial y económico a municipios de Techaluta de Montenegro, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Teocuitatlán de Corona, Atoyac e, inclusive Acatlán de Juárez, y eso para mí, en lo personal, es muy bueno, por algo el Gobierno de Jalisco les puso el Centro Logístico de Jalisco en los límites de su municipio y los límites con Acatlán de Juárez, cuya construcción de dicho centro logístico, así como la llegada de marcas como Bodega Aurrerá, Oxxo, Coppel, Farmacias Guadalajara, El Bodegón etc., es prueba contundente de que Zacoalco de Torres puede y necesita eso y mucho más y que Zacoalco de Torres es también un municipio importante para el Estado de Jalisco, y dicho Centro Logístico sirve como fuente de empleo tanto para Acatlán de Juárez como para Zacoalco de Torres, malo sería, si se tratara de lugares de mala fama como los famosos bares, antros, así como todo aquel negocio disfrazado de restaurantes, puestos de comida, tiendita de barrio, etc., pero que en el fondo se dediquen a vender productos robados de otros negocios o bien, controlado por dueños que se dediquen a negocios turbios, además se vale diversificar y no estar acudiendo a los mismos lugares de siempre, ¡Qué aburrido y qué hartazón!.

Hoy, desgraciadamente, la empresa que se fue de Zacoalco de Torres fue Banamex, quedando, como opciones únicas, en servicios bancarios en Zacoalco, Bancomer, Banco Azteca y el Cajero Banorte ubicado en el Centro de Salud de Zacoalco; mañana, podría ser, tal vez, Farmacias Guadalajara, Coppel Canadá, o Bodega Aurrerá, que esta última, siendo marca mexicana fundada en 1958, en el que actualmente es una filial pertenece a la estadounidense Walmart desde 1991, me da más preocupación, ya que con la llegada de la Bodega Aurrerá a Zacoalco, en el cual gracias a esta tienda, inaugurada en 2013, se resolvió el gran problema del monopolio que cargaba Zacoalco durante más de 60 años, si esa Bodega Aurrerá decide cerrar su sucursal en Zacoalco, ya sea por incendio o por falta de clientes o por sus estrategias, y como no hay,

por lo menos, una tienda de origen mexicano como un Soriana o un Chedraui en Zacoalco de Torres, los problemas para la gente de Zacoalco van a ser mucho mayor que el cierre de Banamex y, como consecuencia, la gente, para poder comer y sobrevivir, como no hay más opciones de surtido y abasto, ya que tanto el Mercado Municipal de Zacoalco como la susodicha tienda esa, como ya lo expuse antes, su contenido de productos, por más que los extiendan, no van a ofrecer el abasto suficiente a los zacoalquenses, provocaran que la gente tenga que gastar lo que no tienen, lo quieran o no, para intentar surtir su despensa o buscar lo que no encuentran a Acatlán de Juárez o incluso hasta Guadalajara o Sayula. Ojalá Banamex regrese como banco o cajero operativo, pero sólo les quiero decir una cosa a la gente de Zacoalco, por su propio bien, que cuiden bien a su pueblo y que la gente reconozca en qué la está regando, a través de lo siguiente, porque Zacoalco, como ya dije antes, es un pueblo que ha rebasado los 20 mil habitantes y está a un paso de ser ciudad:
1. Dejen esa mentalidad tan pobre y dejen de difundir y consumir tanta información basura que nada más sirve para alborotar, molestar y fastidiar, generada por gente que le gusta malgastar su tiempo desquitando su frustración por una experiencia vivida;

2. A los comerciantes de Zacoalco que se quejan de la llegada de las empresas (como ya dije antes, no es por estar en contra del comercio local), en primer lugar, si quieren seguir existiendo, quítense la flojera de surtir su negocio en donde debe ser, en el Mercado de Abastos de Guadalajara o en Ciudad Guzmán, es decir, dejen de seguir surtiendo su negocio en tiendas como Bodega Aurrerá o Soriana, porque es muy lógico que al surtir su negocio en dichos supermercados que los consumidores prefieran ir a esas tiendas que a su negocio, y es muy obvio que una tiendita con mercancía proveniente de tiendas como Soriana o Bodega Aurrerá, si es que tienen una tiendita de barrio o de la esquina, provocan que los mismos dueños de esas tienditas les den ideas a los consumidores para que ellos vayan a comprar a esos susodichos supermercados; y en segundo lugar,

y más importante para su prestigio, cambien su mentalidad, remodelen sus instalaciones porque ya estamos en el Siglo XXI, es decir, Renovarse o Morir y, sobre todo, mejoren su actitud con la clientela que va, porque los clientes que vamos a sus negocios no tenemos la culpa de sus desgracias, por no saber trabajar como debe ser, recuerden que sus clientes seguirá siendo los mismos (o si acaso ganarían más clientela) si mejoran su actitud, si mejoraran su servicio, si se modernizaran porque ya vivimos en el Siglo XXI y no en el Siglo pasado, ya que, como ya lo expuse antes, renovarse o morir y si se surtieran en lugares como es (centrales de abastos de Guadalajara o Ciudad Guzmán) y no en supermercados para venta al menudeo (Bodega Aurrerá, Soriana, etc.), caso contrario, mejor ni se quejen el por qué su negocio se les acabó, ya que el que quiera tener negocio, El Interesado es Uno y los Consumidores y Los Clientes No Nos Hacemos Responsables de Nada;

3. A los que hablan mal de las grandes cadenas de tiendas, les voy a informar, por última vez, que lo son actualmente porque en sus orígenes, empezaron como negocios pequeños y locales, pasando por la misma situación que cuando empezaron sus negocios, y su éxito lo han logrado porque han sabido trabajar y han sabido servir a los mexicanos llegando incluso a toda la república, además de que ellos, estando en tierras mexicanas, pagan impuestos, les pagan, por muy míseros que sean o les parezcan, a los trabajadores mexicanos y, siendo supermercado, les pagan a los proveedores mexicanos, ya que venden marcas mexicanas dentro de su tienda, por lo que comprar en Bodega Aurrerá, siendo de Walmart, otra parte de las utilidades que ganan, si quieren seguir invirtiendo en México, se quedan en México por pagar impuestos, pagarles a los mexicanos y pagarles a las marcas mexicanas que ofrecen en sus tiendas, eso quiere decir que, hasta las tienditas de la esquina y la ´tienda local’ esa, quienes siendo negocios mexicanos, también manejan marcas extranjeras, tales como Pepsi, Coca Cola, Herdez, Kellogg’s, etc., por lo que,

en vez de difundir dicha información basura, mejor investiguen y lean, y dos veces por lo menos, la historia de cómo surgió, ya sea Walmart, Soriana, La Comer, Chedraui o de una empresa grande que les guste en sus páginas principales, imagínense qué pasaría si uno de sus negocios de Zacoalco, al estar de la misma situación que las grandes tiendas (Soriana, Walmart, etc.), quienes tienen muchas sucursales incluso en todo el país, en caso de que, por una situación difícil del país, ese negocio, por tener muchas sucursales en todo el país o por una mínima acción que se puede solucionar, sufra de un saqueo de mercancía o un boicot por el simple hecho de tener muchas sucursales en toda la república mexicana ¿cómo se sentirían, si se tratara de dicho negocio originario de Zacoalco?

Seguramente se sentirían indignados por la situación, cuya indignación también lo sienten, no solo los dueños de esas cadenas de tiendas, sino también la gente que vive en dichas poblaciones y ciudades mexicanas como Monterrey, Torreón (Soriana), Guadalajara (Farmacias Guadalajara), CDMX (La Comer, Elektra, Liverpool, Bodega Aurrerá, Superama, aunque estas dos últimas, que empezaron en 1958 en la Ciudad de México, pasaron a ser parte de Walmart en 1991, por eso no hay Bodega Aurrerá ni Superama en Estados Unidos sino solamente en México), Xalapa (Chedraui), Culiacán (Casa Ley, Coppel), etc., cuyas ciudades mexicanas vieron nacer y surgir las tiendas que hoy en día son grandes por su esfuerzo, ya que cuando iniciaron, iniciaron siendo un negocio pequeño local como ustedes y lograron el éxito llegando a más mexicanos, y no es justo que por esa gente que le encanta criticar e incluso va a saquear esas tiendas por la supuesta culpa del mal gobierno que cierta gente sigue votando, sean las perjudicadas y, como ya lo dije antes, esas cadenas de tiendas, sean nacionales o extranjeras, al igual que los negocios locales, por estar en tierras mexicanas pagan impuestos (que los quieran evadir con sus donaciones al Teletón y otras fundaciones, es otra cosa),

les pagan a los mexicanos que laboran allí, aunque les parezca miserable lo que les pagan, y pagan a proveedores mexicanos, ya que tiendas como Bodega Aurrerá, Walmart, SAM’S CLUB y Superama, por ejemplo, por ley y por lógica del mercado ofrecen marcas mexicanas e inclusive marcas locales, para poder invertir en México, por lo tanto, gracias a los trabajadores mexicanos y a las marcas mexicanas y locales, si bien una parte de las utilidades se van al extranjero por ser Walmart actualmente y por tener marcas extranjeras, otra buena parte de las utilidades que ganan circulan aquí en México, gracias a las marcas mexicanas y locales en el cual la empresa Walmart les tiene que pagar, lo mismo hace Soriana, quien, siendo tienda 100 % mexicana, también venden marcas de extranjero e inclusive venden marcas locales, cosa que ciertas tiendas y negocios que se dicen locales no quieren poner el ejemplo, además las tiendas de la esquina también venden marcas de extranjero como Coca Cola, Pepis, Kellogg’s, etc, y a todos aquellos que siguen diciendo que ‘apoyen mejor al comercio local’, sólo me resta preguntarles ¿Cuándo van a Estados Unidos o van a Europa o a cualquier país extranjero, apoyan a sus compatriotas?;

4. Cuando una gran cadena de tiendas quiera construirse en Zacoalco de Torres, NO se opongan, al contrario, acéptenla, porque, siendo supermercado o tienda de conveniencia o departamental, es una buena oportunidad para el futuro y el bienestar de Zacoalco de Torres, cuya cadena de tiendas se traduce en opciones para no depender de un solo establecimiento y ayuda a que los establecimientos existentes mejoren su surtido y su actitud con los clientes;

5. A esa tienda ‘local’ que se dice ‘famosa y prestigiosa de Zacoalco’, no hace falta que nos siga estregando en la cara los años que tienen con su eslogan de cuatro centavos, por lo tanto, cuando esa tienda ‘local’ quiera demostrar ser la más prestigiosa de Zacoalco, conmigo se lo va a tener que ganar como lo hicieron los que hoy en día son grandes tiendas, y como ya lo expuse anteriormente, el día que los dueños de la tienda esa pongan una de sus tiendas similares como la de Zacoalco, ya sea en la ciudad de Guadalajara o en Ciudad Guzmán o cualquier ciudad o pueblo de Jalisco, sea Sayula, Zapotiltic, Tuxpan, y no como la que hicieron en la ciudad de Colima, que no es más que una copia barata de un Oxxo, y me inviten a su inauguración, ese día, será el día que, probablemente, recibirán un dinero de mí, cuya decisión es por mi convicción y no por esos caciques y sus defensores, pero a su tiendita de Zacoalco de cuatro centavos y a su tiendita de Colima de cuatro centavos, NO iré nunca ni aunque El Palacio de Hierro abra sus puertas en Zacoalco de Torres, simplemente no me gusta y ni me interesa para nada, y si su prestigio se está perdiendo, entonces el que quiera negocio El Interesado es Uno y los Consumidores y Los Clientes No Nos Hacemos Responsables de Nada;

6. Y una última cosa, en vez de pedir tantos bares y antros, mejor pidan más comercios como telas, boutiques, tienditas y servicios varios, ya que esos bares y antros, los que tiene Zacoalco es un exceso y esos lugares me consta que el pueblo sufre de inseguridad a cada rato y si se trata de entretenimiento, pidan mejor un cine, y claro que es posible que se establezca uno en Zacoalco, y más considerando que este año, Cinépolis va a llegar a dos municipios de la Región Sur de Jalisco, como lo son Sayula y Ciudad Guzmán, municipios que pertenecen a la misma región que Zacoalco de Torres y,

en el caso de Sayula, que apenas rebasa los 30 mil habitantes, lo cual me parece muy bien que tanto Cinemex como Cinépolis llegue incluso a poblaciones más pequeñas con 5 salas de entretenimiento para toda la familia, y Zacoalco de Torres, que aún estando por debajo de los 30 mil habitantes, claro que sí es posible que se establezca un cine en Zacoalco de Torres, pues en el país hay poblaciones menores a 15 mil habitantes y ya cuentan con una plaza comercial anclado con Soriana Express y Cinemex, como en el caso de Nacozari de Gracia, del Estado de Sonora, eso significa que si Nacozari, Sonora puede tener plaza, en ese caso, con Soriana y Cinemex, entonces también Zacoalco de Torres pudiera tener una plaza supermercado y cines similar a dicha población sonorense.

Sobre todo, y ya para terminar, en vez de renegar de la llegada empresas a Zacoalco y de lo que tiene Zacoalco, más bien mejoren su actitud, agradezcan y valoren lo que tienen y lo que les pongan, porque cualquier establecimiento que entre a Zacoalco de Torres, ya sea en la cabecera municipal o en Catarina o en General Andrés Figueroa, es muy bueno para Zacoalco de Torres, porque Uno No Sabe Lo Que Tienes Hasta Que Lo Pierdes y a los comerciantes de Zacoalco de Torres, recuerden, El Sol Sale Para Todos y también Renovarse o Morir.

Quizás un comentario no haga entender a 100 personas, pero con el cierre de Banamex de Zacoalco, ahora me doy cuenta que un suceso así en el pueblo de Zacoalco, dice y entiende mejor que miles de palabras juntas y espero que con la decisión que tomó Banamex en Zacoalco, ahora sí la gente aprenda a amar, apreciar y valorar a Zacoalco de Torres.

También, aquellos que viven en ciudades donde se tiene presencia Bodega Aurrerá y Soriana (Zapotiltic, Tuxpan, Autlán de Navarro, Tala, Ameca, etc.), y también aquellas poblaciones de Jalisco y del país que les estén construyendo, sobre todo una Mi Bodega Aurrerá, aprovechen las oportunidades que se les presenten, valoren y agradezcan también, sobre todo los que viven en Ciudad Guzmán y Sayula (municipios de la misma región que Zacoalco de Torres, es decir, La Región Sur de Jalisco), en el cual este año ambas ciudades van a tener, cada uno, un centro comercial con Cinépolis como anclas y, en el caso de Ciudad Guzmán, que es la de mayor población de la Región Sur de Jalisco,

además de la plaza con Cinépolis en el cual también va a tener un centro comercial con otro Cinemex denominado Paseo La Feria, pues ya vieron que no es bueno renegar de lo que se tiene y de lo que se va a tener en sus poblaciones o ciudades donde se lleve a cabo. Entiendo perfectamente que Ciudad Guzmán y Sayula están necesitadas de hospitales regionales y universidades respectivamente, por supuesto que sí son necesarios, pero la construcción de los centros comerciales Paseo La Feria y Mi Centro Ciudad Guzmán, ambos de Zapotlán el Grande (Cd. Guzmán) así como la Plaza Cinépolis de Sayula, son oportunidades para ambas ciudades y se construyeron porque ambos municipios son ciudades importantes que, al igual que Guadalajara y Puerto Vallarta, también pertenecen al Estado de Jalisco,

y además son grandes oportunidades que debería aprovechar la gente que vive en alguna de las dos ciudades y alguno de sus municipios colindantes, para ya no tener que depender de un solo establecimiento, y en el caso de Ciudad Guzmán, ciudad que en la actualidad ha rebasado los 100 mil habitantes, a mí me parece un gran alivio estos dos centros comerciales, ya que de once años a la fecha, con la desaparición de las Tiendas Gigante a nivel nacional en 2008, y la consiguiente transición de la Tienda Gigante de Plaza Zapotlán a Soriana Mercado, aún con la llegada de SAM’S CLUB a Ciudad Guzmán a finales del 2014 (ya que SAM’S CLUB tiene un giro distinto a Soriana Mercado), la gente ha batallado (y mucho) para surtir la despensa con dos sucursales de Tiendas Soriana como únicas opciones para despensa de Zapotlán el Grande así como batallar para entretenerse un rato con Cinemex como única opción de entretenimiento familiar, todo eso traducido en dos centros comerciales que Ciudad Guzmán actualmente tiene (Plaza Zapotlán y Soriana Cd. Guzmán),

pero ahora con la llegada Cinépolis y otra sucursal de Cinemex a Cd. Guzmán, así como la instalación de dos plazas comerciales que las tienen como ancla principal (Mi Centro y Paseo La Feria), ya va a ser otro panorama para los que viven en Ciudad Guzmán, es decir, ahora con todo eso la gente que vive allí ya podrá elegir a donde ir sin la necesidad de depender de un solo complejo de cines (Cinemex) y tampoco de un solo supermercado (en este caso, dos sucursales de Soriana Mercado), y ahora sus poblaciones vecinas (Tuxpan, Zapotiltic, etc.), que nunca en la vida tuvieron un lugar para surtir su mandado o entretenerse un rato en familia, ahora podrán hacerlo, y esas oportunidades serán para dar entrada, inclusive a nuevas construcciones, como escuelas, universidades, fraccionamientos y/o nuevos hospitales a ambas ciudades sureñas de Jalisco y municipios colindantes, y sobre todo, ambas por ser centros comerciales de Ciudad Guzmán, dependiendo de sus espacios que tengan, podría entrar, ahora por fin, en alguno de los dos, otro supermercado diferente (sea Walmart, Bodega Aurrerá, Chedraui, etc.) y quizás otra tienda departamental adicional a las que cuenta actualmente Ciudad Guzmán (sea Suburbia, un Liverpool con tamaño similar al de Salamanca, Cuautla o Comitán o una tienda de ropa Promoda),

por lo que recomiendo, a los sayulenses y a los guzmenses así como cualquier municipio de Jalisco, que aprovechen estas oportunidades que se les presentan, no las desperdicien, son parte de su progreso y también del progreso del Estado de Jalisco y que les pongan otra sucursal de Coppel, Famsa, Elektra o Parisina no es motivo para estar renegando y tampoco tiene nada de malo, al contrario, ya que al poner una sucursal de dichas marcas es porque la zona donde se construye las necesita, además otra sucursal de estas marcas acentúan más su significado de ciudad a Ciudad Guzmán, es más hasta Guadalajara, por ser zona metropolitana de más de 4 millones de habitantes, cuenta con decenas de Tiendas Coppel, Famsa, Parisina y Elektra, y hasta cuenta con marcas como Liverpool, Sears, Sanborns, Zara e incluso hasta El Palacio de Hierro.

Aunque me da tanto gusto que ambas ciudades del Sur de Jalisco estén avanzando al ahora contar con establecimientos que hasta la fecha no contaban sino las grandes ciudades como Guadalajara, Puerto Vallarta o Colima, sin embargo, es muy triste y además es una gran lástima que no pueda decir lo mismo en el caso de Zacoalco de Torres, pues me hubiera gustado que también Zacoalco de Torres tuviera estas oportunidades similares a Sayula y a Ciudad Guzmán (comercios diversos, plaza comercial, hospitales y universidad), y más siendo de la misma región de esas dos ciudades, por ser el medio camino entre Guadalajara y Ciudad Guzmán con sus más de 20 mil habitantes,

habitantes por el cual NO es ningún pretexto para que Zacoalco de Torres se quede estancado, e incluso me hubiera gustado que pusieran incluso una plaza comercial con supermercado y cines como en Autlán de Navarro (Galerías Metropolitana Autlán), Sayula (La nueva plaza de Sayula con Cinépolis) o Ciudad Guzmán (Mi Centro, Plaza Zapotlán, etc.), para que el pueblo de Zacoalco ya no siga dependiendo de un solo supermercado o en su defecto ‘una tienda’, así como de bares, cantinas y antros cuyos lugares de entretenimiento no son aptos para toda la familia e inclusive ha sido causa de tanta inseguridad que sufre en los últimos años el pueblo de Zacoalco de Torres, así para que los que viven en Techaluta de Montenegro, Atoyac, Teocuitatlán de Corona, Amacueca y zonas rurales cercanas a Zacoalco de Torres puedan tener acceso a productos y servicios que, nunca en la vida, han tenido, para que dicha gente de dichos municipios no tengan que ir tanto, incluso hasta Guadalajara,

pero desgraciadamente, no fue así, por todas esas razones que expuse anteriormente (el establecimiento disque ‘local’, por la mentalidad de cierta gente, no todos, sin generalizar y ofender, y de su mal gobierno que tiene) y ahora con la decisión que tomó Banamex en Zacoalco de Torres hace casi un año, mucho menos, y con todo eso, ahora me doy cuenta que cuando pasa algo, sea bueno o malo para la población, explica el reflejo del esfuerzo de la gente que aún vive en dicho municipio y que pueden afectar incluso, dependiendo de su ubicación, a las poblaciones y municipios que la rodean.

Les deseo mucha y muy buena suerte a Zacoalco de Torres y también a todos los que viven en los municipios de Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Atemajac de Brizuela, Amacueca y Acatlán de Juárez y espero que Banamex recapacite y nos ponga, ya sea el banco o el cajero operativo en Zacoalco de Torres, por el bien de las personas de la tercera edad. Y también le deseo la mejor de las suertes a los que viven en Ciudad Guzmán y Sayula, así como sus municipios aledaños.
¡Muchas Gracias y mucha suerte!

18/02/19
Desmond  08
Órale con la queja kilométrica...
Y todo porque un banco cerró una sucursal que probablemente le generaba pérdidas
19/02/19
yamil1972  18
Esta kk estaba muy larga (no leída), con tu queja NO volverán a abrir esa sucursal.
22/02/19
A. BM  15
Tanta verborrea por un simple cierre de una sucursal, actualmente puedes cambiarte con facilidad de banco: no estás obligado a estar en determinado banco para recibir tu nómina, tu eliges, y las ayudas de programas sociales los otorga banco azteca.
No seas comodíno y flojo y cambia de banco, obsesionarse con un banco es muy malo, si no lo crees checa algunas quejas de este lugar.
22/02/19
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Bastantes poblaciones no tienen acceso a banca institucional, a no ser de Banco Azteca en Elektras y/o Telegrafos --- no les /costea/, dicen los banqueros chupasangre de Banamex...