Caso 118917   3  pts.  (6 calificaciones) Cía: Bodega Aurrerá03/11/16

Peligro Mortal en tubería de estacionamiento techado Bodega Aurrerá Mariano Otero en el Fortin, Zapopan

Bodega Aurrerá
Peligro Mortal en estacionamiento techado de Bodega Aurrerá Mariano Otero en el Fortin, Zapopan ( Operado por Walmart) y posiblemente en los de todos los Bodega Aurrerá y Walmart.

fotos en enlace twitter de abajo:

Anexo Carta enviada a Walmart de México y Centroamerica
Atención administradores de Bodega Aurrera
Hoy miercoles 2 de Noviembre a las 14:30 horas en el bodeja aurrerá de av Mariano Otero esq con Guardia Nacional, en el Fortin, Zapopan Jalisco, una camioneta con una estructura metalica tipo redila golpeó la tubería roja que transporta agua para los hidrantes contra incendio, considero que los soportes de metal de dicha tubería están fuera de especificaciones, pues la redila de la camioneta no se dobló y gran parte de la tubería roja del Bodega Aurrerá se colapsó (aprox 100 metros) justo acababa de meter a mi hija al vehiculo apenas alcancé a quitarme, traigo una pequeña herida en la muñeca y mi niña se tragó un vidrio del vehiculo, el tubo cayó justo en el lugar donde yo estaba parado dañando la puerta de mi vehiculo century buick, tengo fotos y videos que deseo compartir con la dirección de Walmart o Bodega aurrerá para que esta situación no vuelva a repetirse,

soy afortunado de seguir vivo, esa tubería llena de agua pesa toneladas, pudo haberme matado o a mi hija, o en un día pico pudo haber matado a mucha gente, así se lo hice saber al personal de la tienda que atendió el siniestro y no les importó, estan reinstalando la tubería utilizando los mismos soportes metálicos que hoy se colapsaron, la aseguradora AXA no cubrió al causante de los daños pese a tener cobertura amplia y que el vendedor de seguros ya sabía que el vehiculo traia redilas y omitió incluirlas en la poliza de eso se valió el ajustador para no pagar el siniestro, pero me parece injusto debido a que los soportes no son lo suficientemente resistentes, considero que también es responsabilidad de Bodega Aurrerá y están arruinando al conductor de la camioneta (vendedor de tianguis) que tendrá que reparar mi vehiculo y además la tubería rota.

Respuesta:

From: "BodegaAurrera MO"
To: R. C. N. R./Mexico/IBM@IBMMX
Date: 11/03/2016 02:16 PM
Subject: SEGUIMIENTO de reportes.sugerencia - shopper line - WALMARTSL::267978[CHECKSUM::A71028018E3D9E7C]

Buen día:

Canalizaré su solicitud al área correspondiente para que le indiquen el estatus a la brevedad posible.

En caso de no recibir seguimiento en un lapso de 48 horas, favor de comunicarse al Centro de Contacto Telefónico 01 800 000 0022 con horario de servicio de Lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y uno de nuestros operadores podrá apoyarle con el seguimiento de su reporte.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.

Bodega Aurrera | Bodegaaurreramiopinion@walmart.com | 01 800 000 0022

Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica

Estimado cliente: Los Datos Personales, Sensibles, Financieros y Patrimoniales (en adelante los “Datos Personales”) que nos proporciona, son tratados por Nueva Wal-mart de México, S. de R.L. de C.V., Servicios Administrativos Wal-Mart, S. de R.L. de C.V., Suburbia, S. de R.L. de C.V., Operadora Suburbia, S. de R.L. de C.V. (en adelante “Walmart”, término que comprende a los siguientes nombres comerciales: Walmart Supercenter, Bodega Aurrera, Sam´s, Superama, Medimart y Suburbia) con domicilio en Nextengo 7x, Santa Cruz Acayucan, Azcapotzalco, C.P. 02770, México D.F., con la finalidad de brindarle el servicio que nos solicita y/o mejorarlo. Podrá conocer el texto completo del Aviso de Privacidad en Link

M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
La tuberia pesa toneladas?

Suponiendo que se tengan 50 metros de trayectoria (la cual se me hace exagerada) y que la tuberia fuera de 4" (que normalmente son de 3") se tiene:

Volumen del agua 405 L, en peso serian aprox 405 Kg
Peso de la tuberia de 4" tipo ASTM A795 8.36 Kg/m por 50 m = 418 Kg

Nos da un total de 823 Kg lo cual es menor a 1 tonelada, eso tomando en cuenta que la trayectoria cayera en su totalidad, por lo que se aprecia en las imagenes solo cayó un tramo de esa trayectoria, la cual dudo que por la caida representara un peligro mortal
roberton001  16
Suponiendo que tu cálculo (que es para una carga estática) fuera correcto te hace falta agregar la fuerza con la que golpearía F = m*a donde F es la fuerza en newtons, m es la masa, y a es la aceleración (gravedad = 9.81 metros por segundo al cuadrado), te comparto unos datos más la altura son 2.81 metros.
M.W. afortunadamente esto no es política, son matemáticas, hagamos lo siguiente, pongamos esos 823 kilos de tu cálculo a una altura de 2.81 metros y dejemoslos caer sobre tu cabeza o sobre la de algún familiar o amigo tuyo, ya que alguna vez frecuentaremos el aurrerá, ¿ Aceptas el reto?
roberton001  16
M.W, anexo enlace a twitter con más fotos, y te invito a visitar el Bodega Aurrerá de Mariano Otero en el Fortin Zapopan en donde todavía se encuentran varios de los tramos tirados y desconectados, son de 4 pulgadas (2.54cms *4 = 10.16 cms) , el tramo que cayó tiene forma de L, cayó en vertical (estuve ahi, cayó entre mi y mi hija de 6 años y rompió el marco de la puerta de mi vehiculo), para calcular la longitud puedes medir desde google maps la distancia de frende del aurrerá + la de fondo, midiendo con google maps son más de 100 metros de tubería de 4 pulgadas de hierro, más el peso del agua.

Estas son las fotos en twitter:

Esta es la ubicación de la tienda en google maps:

Mi petición a bodega aurrerá es que utilicen abrazaderas y soportes más resistentes para evitar que esto suceda de nuevo.
Paco_Gonzalez1  16
Pues leyendo y analizando las fotografias realmente no veo en que punto aurrera tenga la culpa, los arneses tiene la unica funcion de soportar el peso de las tuberias, de ningun modo estan diseñadas para soportar el tiron de una camioneta o vehiculo similar.

Aqui lo unico que yo veo es un desafortunado accidente donde el chofer de una camioneta sea por imprudencia o porque de plano no calculo de forma correcta la distancia entre las redilas de su camioneta y la tuberia y como resultado termino dañandolas y a la vez causandole un daño a tu vehiculo. Asi que el chofer tiene que reparar los daños.
roberton001  16
Paco Gonzalez, ¿trabajas para aurrerá?, la tubería debe soportar ese impacto o deben ponerle un escudo para evitar que esto vuelva a pasar, lo siguiente ¿ cómo explicas que si el tubo circunda todo el estacionamiento la camioneta no pegó al entrar pero si al salir?, en la foto de la camioneta no hay un letrero de altura máxima a la salida, ¿ te parece normal que aprox 100 metros de tubo se caigan y que la redila del vehiculo no esté ni ligeramente doblada?, ¿ es culpa del de la camioneta, o es compartida?, me indicaron que así están todos los aurrerás y walmarts, te gustaría que esto le pasara a un familiar, un hijo, sobrinito, etc?, se puede evitar Paco, hago un llamado a la conciencia...
roberton001  16
Anexo más fotos y un video en formato mp4 y mov para documentar mejor, porqué en apesta sólo puedo subir 4 archivos:

Gracias por leer mi queja, y mi única petición es que Aurrerá tome acciones para no depender de si el conductor vió o no vió el letrero, esa tubería es muy pesadada, no podemos depender de los conductores que en cualquier distracción la tirarán de nuevo.

Saludos
Paco_Gonzalez1  16
Primero dejen a un lado la misma cantaleta de "de seguro trabajas para esa empresa" realmente es de pena leer esto siempre.

Ahora ya te explique que funcion tienen los soportes de las tuberias y su funcion en mi comentario anterior.

Ahora todo lo que me preguntas incluyendo lo que que haria si fuera un familiar mio te lo expongo en un solo punto....

Si yo estuviera en el estacionamiento subterraneo de un centro comercial y pasara exactamente por la misma situacion que tu,, primero llamo a mi seguro y una ambulancia, la integridad de mi familia es primero, y dejo que mi aseguradora se arregle con los daños de mi auto que a fin de cuentas son tristes fierros y si tiene arreglo bien y si no ya me lo han de pagar, tomo fotos como tu lo hiciste, para presentar mi caso ante las autoridades correspondientes, y dejo que ellas se encargen de hacer las investigaciones necesarias puesto que yo no soy experto en el tema, si las autoridades me dicen que si hay un fallo en la estructura de la tuberia o algo parecido entonces ya con pruebas en la mano vengo y expongo mi queja porque tengo como sustentarla , si todo estaba en orden pues ni modo fue culpa del chofer de la camioneta y se acabo el asunto.

Por eso desde mi punto de vista personal y viendo que lo unico que hay en tu queja son fotos y "suposiciones" de tu parte sin ningun papel oficial que respalde tu queja afirmando que las tuberias son peligrosas porque hay un fallo en ellas, te repito yo lo unico que veo aqui es un accidente donde tu auto se vio afectado, tu muñeca esta lastimada, mencionas que tu hija se trago un vidrio (que espero que este bien) y un monton de tuberia que se fue al suelo y que el que causo los daños es el que esta pagando porque en la poliza no aparece que la camioneta tiene redilas (siempre es bueno revisar las polizas para saber que no hay errores)y por lo tanto no le cubrio el costo de los daños

Ahora seria genial que si las autoridades de tu ciudad llevan a cabo todas las invesitagaciones y los resultados te lo dan por escrito que actualizaras tu queja porque asi las cosas serian completamente distintas y daria pie a saber que hay algo chueco en esto.
roberton001  16
Que tal Paco_Gonzalez1, si bienvenida la diversidad de opiniones, sólo compartí ideas desde mi perspectiva.

Complementando lo que mencionas:

1.- Mi aseguradora ya me dió orden de reparación.
2.- Protección Civil y Bomberos ya fue notificado desde el 2 de Noviembre reporte 7815.
3.- Aurrerá indica que ya los visitó Protección Civil y que "todo está bien".
4.- Dando seguimiento hoy 4 de Noviembre, el reporte 7815 "Se extravió"
5.- Estoy contactando al director de protección Civil Zapopan para re-abrir el caso.
6.- Este esfuerzo extra es prevención, para asegurarme que Aurrerá entienda que no podemos depender de los conductores para ver si se cae o no se cae ese tubo, que refuercen las tuberías al menos en las entradas/salidas, o le pongan escudos para que soporten el impacto de los vehiculos de clientes o provedores, y para alertar a la población en general que hay un peligro latente en esos estacionamientos.

07/11/16
M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
Se que es dificil de entender, pero la tuberia no cayó en su totalidad sobre tu carro, solo fue parte de la trayectoria que se rompio, sigue pesando toneladas?

Al menos veo que si cursaste 2° de secundaria para saber la segunda ley de newton.

Como dice el señor Paco Gonzalez, que las autoridades determinen, pero a mi parecer estas exagerando, a final de cuentas tu seguro te va a pagar, por otro lado dudo mucho que sea una tuberia de 4" en fin. Saludos
roberton001  16
Entonces M.W. ya que el seguro me va a pagar, según tú ¿debo de olvidarme del asunto y dejar el riesgo potencial de que esa estructura vuelva a caer de nuevo con la posibilidad que lesione a una persona?.

¿Qué no es mejor exigirle al aurrerá que corrija la instalación para que este accidente no vuelva a ocurrir?.

Exagerado o no, ya informé a la dirección de Aurrerá México y Centroamerica, a protección civil y bomberos y al área de reglamentos del ayuntamiento de zapopan, y estoy dando seguimiento a los reportes porque "desaparecen".

El lugar no se va, puedes ir a medir la tubería cuando gustes y confirmar que es una tubería de 4" , que por cierto bodega aurrerá ya reinstaló exactamente igual a como estaba, incluso el tramo que no se cayó dejaron los mismos soportes ya fatigados, anexé un video en el que se pueden ver los soportes barridos está algunos comentarios arriba en un link con todas las fotos en megaupload.

El tubo va desde el área donde está al auto blanco en la foto principal al fondo del aurrerá y da vuelta a la derecha formando una L, ¿ cuánta fuerza se necesitó para romper todos los soportes (espaguetis de 1/4") e incluso separar el cople de metal atornillado que une los tramos de 10" desde el lado del vehiculo blanco?, ve el video que anexé, verás que se barrieron las cuerdas de todos los espaguetis de 1/4 de pulgada que sostenían el tubo y más de 100 metros de tubo cayeron en vertical separandose del comple de un tramo de aprox 30 metros que no se cayeron y es el que se ve cerca del automovil blanco.

Puedes ir cuando gustes, son más de 100 metros de tubería, como dije no es política son matemáticas, por ese estacionamiento circulan a diario bebés, niños, adultos y ancianos.

Tu dices que no son toneladas, te doy el beneficio de la duda, pero con la evidencia que anexé te pregunto:
¿Qué pasa si dejo caer un martillo o una pieza de metal de sólo 1 kilo desde una altura de 2.85 metros sobre tu cuerpo?
¿Qué le pasará a un bebé de caerle ese tramo que golpeó mi vehiculo, destruyó el marco y abolló la puerta?.

Podemos prevenir que suceda de nuevo...

"Great minds discuss ideas; average minds discuss events; small minds discuss people." Eleanor Roosvelt
putrefaccion  / putrefac  / 13
Hay mucha tela de donde cortar con tu queja; primero que nada, no, no está nada bien que de repente y sin previo aviso nos caiga encima un tubo, que nos quiebre los vidrios del coche y nos exponga a sufrir daños físicos, y tampoco está nada bien que sean nuestros seres queridos los que sufran por el incidente, que hasta y vidrios adentro de la boca de un pequeñín vineron a dar. Uno no espera que sucedan este tipo de cosas, son accidentes tal y como lo puede ser un choque, o un atropello por ejemplo.

Pero viendo que tratas de poner a los de aurrerá como los culpables del incidente, y hasta cuestionas los parámetros de construcción de sus instalaciones, no fueron ellos los que ocasionaron los daños a tu persona, tus seres queridos y a tu patrimonio, tú mismo nos narras que fue una camioneta que con sus excesos de dimensiones ocasionó este accidente.

No conforme con lo anterior, colocas al verdadero culpable en una especie de papel de víctima cuando dices "y están arruinando al conductor de la camioneta (vendedor de tianguis) que tendrá que reparar mi vehiculo y además la tubería rota".

Y nuevamente culpas a aurrerá, cuando la culpa, es del vendedor por no asumir su responsabilidad de contar con un seguro mínimo contra terceros, y es su responsabilidad haber omitido dar detalles de los aditamentos no declarados en su póliza de seguros.

Perdón, pero las cosas hay que decirlas por su nombre y poner cada cosa en su lugar, todos nuestros actos traen consecuencias.

Además, si la altura de las redilas no es la permitida para circular en ese estacionamiento, la cosa se complicará para todos en sus intentos de culpar a aurrerá, peor si cuentan con un letrero de "altura máxima" a la entrada de su estacionamiento.

Asi las cosas.
putrefaccion  / putrefac  / 13
Y una pregunta Roberto; ¿A qué velocidad iba la camioneta con redilas? ¿Sabes si existe alguna regulación en la instalación de sistema contra incendios, local, o intarnacional que mencione si son o no, o si deben o no soportar impactos de vehículos en movimiento, y de ser así, cuál debe ser la resistencia para soportar dichos impactos?

¿Sabes algo de regulación para la instalación de tuberías en sistemas contra incendios? ¿Cuentas con un dictámen técnico, elaborado por peritos, que determine las condiciones de la tubería en cuestión, o sólo cuentas con fotografías, deducciones a modo, y frases motivacionales para sustentar tus teorías?

¿Has elaborado catálogos de construcción para edificios, estacionamientos, o estructuras en general?

Me pregunto yo.
roberton001  16
Gracias por tus comentarios putrefacción.

Obviamente no soy experto por eso lo turné a la autoridad, no me parece normal que un vehiculo le pegue a la tubería del aurrerá y este no sufra daños pero si se les caiga un centenar de metros de tubería al aurrerá, por eso pido que aurrerá tome acciones para que no se vuelva a caer, pienso que ya cumplí mi deber civil en informar a la sociedad el peligro latente que tenemos en todos los aurrerás ( si este es su estandar de seguridad)

Respecto al conductor de la camioneta es responsable, se quedó, si está asegurado y veo mala fe del ajustador de AXA ( ya abrí también un caso en apesta.com), ya que el conductor le mostró tener cobertura amplia, llevó la camioneta con todo y las redilas a asegurar y el vendedor le armó la poliza, lo incorrecto es que el ajustador le anotó y le leyó clausulas de cobertura límitada, pienso que hay mano negra para no pagar, pero es caso aparte, la camioneta pasó a velocidad de estacionamiento aprox 10 kilometros por hora, no iba rápido, ve la foto, ni se doblaron los tubulares y son de 1 pulgada, ¿cómo es que un tubular de 1" tira una tubería de 4" sin doblarse ¿?.

Para ese caso esperaría que al pegar la redila se doblaran los tubos, pero nunca que se cayeran más de 100 metros de tubo cargado de agua desde una altura de 2.85 metros, eso puede lastimar a alguien.

Anexo más fotos y video:

putrefaccion  / putrefac  / 13
Entonces no es un peligro latente en todos los aurrerás, sino en todos los edificios que cuenten con un sistema contra incendios y que cuando la tubería sea golpeada por una estructura en movimiento se caiga y ponga en riesgo a los demás.

Sigue sin estar debidamente enfocada la queja, el origen no es el diseño de la tubería, sino el descuido del verdadero causante o sea, el conductor de la camioneta.

Ahora ya tenemos otras varianes adicionales a aurrerá; la aseguradora y el ajustador.

Agradezco las referencias que amablemente me compartes pero no son necesarias, conozco del tema porque construyo edificios y conozco las regulaciones para instalar red de sistemas contra incendios.

Suerte en tu misión altruista.
roberton001  16
Gracias por compartir tus ideas putrefacción.

Desconozco lo que hagan con sus tuberías contra incendios empresas alternas al aurrerá.

Que bueno contar con opinión experta, como dije yo pondría escudos que resguarden la tubería en entradas y salidas, que resistan el golpe de un vehiculo a 20 kms por hora para no depender de la pericia de los conductores, todos sabemos que si hacemos depender algo de un ser humano, fallará en cualquier momento, y documentado está que ya sucedió.

Supongo que es más barato dejarlas así, dejarlo a la suerte y no prevenir ¿cierto?.

paleroestrella  13
Esta situacion derivo de un caso fortuito, no siempre una camioneta de redilas rompe la tuberia de incendios de aurrera, este tipo de situaciones pueden ocurrir en cualquier lugar y cualquier momento, no todo se diseña en funcion de lo que un dia pueda pasar (es decir si quien instalo la tuberia hubiera supuesto que una camioneta de redilas un da iba a pasar y roper el soporte a lo mejor lo hubieran diseñado o colocado de otra forma), esu na exageracion hablar de peligro de muerte, ademas cuando te toca te toca.
roberton001  16
Ok paleroestrella respeto tu opinión pero no la comparto.

Y ahora que lo mencionas, tienes razón debemos poner un tubo de metal de 10cms de diámetro y aprox 3mm de espesor con 100 metros de largo a 2.85 metros de altura y lleno de agua, colocarte abajo a la mitad de la longitud del tubo, dejartelo caer en vertical y ver si sobrevives, mientras tanto es mera exageración. =).

El tubo pasa exactamente por todas las entradas y salidas de la tienda,
todo el día entran y salen clientes y proveedores, me indican los trabajadores del estacionamiento que no es primer vez que les tiran esas tuberías, que ya ha sucedido antes.

Es tanto como decir "no uses el cinturón de seguridad, si manejas bien no tienes porque accidentarte". =).

Sólo hago un llamado a la prevención.

Saludos!.
paleroestrella  13
fijate que curioso, no fue sino hasta que mencione que fue un caso fortuito que tu (despues de 8 intervenciones) señalas que los trabajadores de la tienda dicen que ya van varias veces... mhhhh
paleroestrella, lo asenté en mi reporte 7815,
puedes requerirlo a protección civil y bomberos o preguntar en el estacionamiento (es del dominio público),
pero nadie lo ha documentado en la red, así que no hay fotos ni referencias.

Saludos!.
09/11/16
putrefaccion  / putrefac  / 13
Un cinturón de seguridad no evitará que te mueras si te caen a balazos con una AK-47, ni si te cae encima una pipa cargada con 25,000 litros de gasolina que explote en mil pedazos.

En septiembre de 2011, un hecho trágico sacudió al mundo entero cuando dos aviones de pasajeros se estrellaron contra las torres gemelas en NY. Esto porque un grupo de terroristas secuestró las aeronaves a punta de armas blancas, entre ellas cutters con los que presumiblemente atacaron a la tripulación.

El incendio posterior debilitó las estructuras de ambos edificios colapsándolos en un efecto "pancake" que los desapareció. Aquí si hubo miles de muertos y estremeció para siempre la memoria de quienes lo vivimos, aunque fuera por t.v.

No vi que después de esto los constructores se previnieran construyendo edificios a prueba de avionazos, lo que sí ví fue un cambio radical en el control de aeropuertos, ahora no puedes subirte, o ni siquiera atravesar el punto de control si llevas encima un cortauñas. Esta es una forma racional y objetiva de prevenir el suceso, y no prepararse para que siga sucediendo, como lo propones con tu locura de ponerle protectores a las tuberías de agua.

Es lo mismo que decir que las violaciones a mujeres es porque usan minifaldas, y que deberían salir a la calle con cuellos de tortuga y faldas hasta los tobillos para que los violadores no las ataquen. En países donde el castigo a los violadores es la castración, el índice de este delito es sumamente bajo comparado con otros países donde la mentalidad es precisamente esta, culpar a la víctima.

Es irrefutable que la culpa es del chofer del camión de redilas, fue su imprudencia la que puso en riesgo la vida de los demás.

Por mucho que aparezcan ligas, cálculos, fórmulas, y comparaciones que nada tienen que ver, la cosa no cambiará.

Por obstinada que se ponga la discusión.
09/11/16
roberton001  16
Muy bien putrefaccion veo que indirectamente concuerdas con mis postulados.

1.- Respecto a lo que mencionas "lo que sí ví fue un cambio radical en el control de aeropuertos" es igual a mi requerimiento al aurrerá que ponga un escudo para que nadie más choque con las tuberías.
Ese escudo bien puede ser un "control" pluma, guardia, una viga soldada antes de los tubos etc, que evite que alguien se estrelle ahi de nuevo.

2.- En ningún momento he dicho que el conductor no es responsable, estoy diciendo que aurrerÁ tambiÉn es responsable por tener sus tuberías o precariamente sostenidas o no preparadas para un impacto, y que se puede prevenir un accidente futuro desde ya, ese es mi requerimiento.

3.- No hay problema, yo discuto ideas no personas, así que gracias por tus comentarios y bienvenidas tus ideas. =).

"Great minds discuss ideas; average minds discuss events; small minds discuss people." Eleanor Roosevelt.
24/11/16
Hola eshr50.

No ha terminado, es la historia sin fin:

1.-Lo más grave: Aurrerá Mariano Otero reinstaló la tubería exactamente igual a como estaba, eso significa que seguirán dependiendo de la pericia de los conductores que ahi entran, si algún vehiculo llega a impactar la tubería nuevamente caerá.

2.- Como mencioné comentarios arriba mi reporte a protección civil y bomberos de zapopan, Jalisco fue atendido, el subgerente de Aurrerá Mariano Otero mencionó que acudieron el mismo día del accidente (02/11/16) en la tarde, sin embargo al dar seguimiento la cabina de
protección civil y bomberos me indicó que mi reporte "desapareció" del sistema, el operador me sugirió redactar un escrito para el director de
protección civil y bomberos de zapopan, jalisco.

3.- Redacté un escrito a ruben.flores@zapopan.gob.mx director de protección civil y bomberos, hasta la fecha no he tenido respuesta.

4.- Contacté a protección civil y bomberos vía twitter, ahi me respondieron que no les corresponde que mi reporte lo debo hacer a
@InspZapopan, también los contacté y me dijeron que tampoco es con ellos.

Y bueno, por lo pronto al ir al aurrerá evito ingresar al estacionamiento subterraneo, he puesto todo de mi parte para que este accidente no vuelva a sucederle a nadie, pero al parecer a nadie le importa, hare otro intento con Lemus el presidente municipal de zapopan.
25/11/16
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Si hay a quién le importa el tema, sólo que no has encontrado a una persona responsable que te enrute con la dependencia de gobierno, y al interior de Wal-mart.

Sigue publicando esas imágenes en redes, sólo diría que las tomas sean algo más abiertas. En Walmart tienen community managers que te deben indicar el camino a recorrer en la burocracia de Wal-mart Mexico y Centroamérica.

Un twit tiene vida de 5 minutos, por lo que hay que publicar con frecuencia, considera aniadir fb.

Contacta a otras dependencias de proteccion civil y pregunta si existe una nom para colocar tuberia contra incendios, arma la plática y mete tu tema. A los usuarios nos gusta participar, genera la pregunta adecuada.
roberton001  16
Gracias por tus recomendaciones @xolot, seguiré intentando, me preocupa que a alguien más le suceda, los soportes de esa tubería de incendio son muy endebles para todo el peso que soportan y contrastan con la estructura sólida de toda la tienda, ciertamente no entiendo a la gerencia de aurrerá Mariano Otero que testificaron el accidente y armaron todo exactamente igual, también les documenté a Walmart de méxico y centroamerica, tengo nula respuesta.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Tenía una mejor imagen de los gerentes de tienda, y bueno, caigo en cuenta que ellos buscan estar abiertos y vendiendo, para cumplir con sus metas, a la par que silencian/ignoran los temas de protección civil, no vayan a dañar su imagen.

Walmart de USA: Link (¡responden 24/7!)
Gracias xolotl

Este es el tweet que documenté a Walmart:

Puse en copia a inspección de zapopan y a Lemus el presidente municipal.