Caso 86519   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Caja Popular San Rafael07/01/14

Caja San Rafael -Una eternidad para definir autorización de crédito para mandarte finalmente al diablo-

Caja Popular San Rafael
Estoy que me lleva la ch%&$# con esta p$%&# caja popular patito pues resulta que aparentemente te ofrecen mejores condiciones que cualquier banco para adquirir una vivienda, por lo que decidí desde el pasado 11 de noviembre inscribirme y solicitar un crédito por 380 mil pesos para comprar un departamento, para ello tuve que abrir mi cuenta pagando una mentada parte social de mil pesos + 30 pesos de inscripcion + una cantidad de 10 mil pesos que solicitan como "ahorro mínimo" para iniciar con el trámite. Después de reunir el dinero y todos los documentos que me solicitaron, me hicieron pagar un perito valuador para valuar el inmueble, que según para integrarlo en el expediente.

De acuerdo a su oferta ellos te prestan hasta el 85% del valor del mismo y para mi buena fortuna en ese entonces el inmueble me lo valuaron en 450 mil, por lo que cumplía perfectamente con lo que estaban requiriendo, después de casi un mes, sii un mes resulta que el área de analistas de crédito me dicen que en la documentación detectaron que el contrato que les entregue no dice textualmente por tiempo indeterminado, por lo que no cumplía al 100% con los requisitos;para esto les comente si serviría llevar una carta de mi empresa explicando la situación a lo que ellos accedieron, para esto acudí a R.H. de mi trabajo y me extendieron una carta laboral explicando las razones que por políticas de la propia empresa y no por mi desempeño es que no se otorgan contratos de ese tipo durante los primeros 2 años... y caramba yo tengo 1 año y 11 meses,es decir que para el próximo mes se me otorgará dicha planta.
Esta carta con la explicación y con el aval de garantizar mi futura planta, se integró a mi expediente desde el día 18 de diciembre, a continuación siguió una entrevista en mi domicilio por parte de un analista de esta caja que por cierto otro calvario puesto que tardaron en ir a mi domicilio otra semana más, y eso porque yo estaba llame y llame para tratar de acordar cita con ellos, finalmente una persona se presentó hasta el día 23 del mismo mes, despues de la entrevista le pregunté como veía mi capacidad de pago y las posibilidades de que se me autorice el crédito, a lo que me dijo que altas puesto que tenía buena capacidad de pago y cumplía con todos los requisitos, después le pregunté que aprox. cuando me darían el fallo y me dijo que posiblemente esa misma semana o la siguiente y pues sorpresa no fue ni esa semana, ni la siguiente sino apenas hoy 07 de Enero, para decirme que por no tener contrato indeterminado que lo exprese textualmente mi solicitud fué rechazada!

Entiendase mi molestia ¿porque ch#&%$ para decirme que no me prestarían tuvieron que hacerme atener y esperar casi 2 meses?, cuando bien conocen elos mismos sus politicas y si desde un principio no piensan ser flexibles porque no lo aclaran?, yo firmé un contrato de compraventa con el dueño del inmueble el pasado 18 de dic, pensando lo que me decían los analistas acerca de las buenas posibilidades de que se me otorgara y pues ahora, si no quiero pagar una penalización de 10 mil pesos por incumplimiento de contrato, tengo que acabar buscando un crédito en algún banco... Y todo por esa gente tan cerrada de cabeza como son el mentado comité de crédito que se manejan según ellos por el librito, pero que no transmiten desde un principio esas "politicas (inflexibles y cuadradas)" a sus asesores que la verdad dejan mucho que desear. Así que para que no pierdan su tiempo de una ves les aclaro que para solicitar crédito en esa cajita debes tener mucha paciencia pero sobre todo una gran tolerancia a la frustración.

Desmond  08
Te hicieron un favor, siempre será mejor un crédito con una institución bancaria reconocida que con una caja popular que puede desaparecer en cualquier momento junto con tu dinero.

Sobre la penalización, tu mismo lo dices, firmaste contrato de compra-venta sin certeza de que te dieran el crédito. Solo hay un culpable y eres tu.

Saludos
08/01/14
Que tal Hobitt, en tu primer línea se puede apreciar que te fue mucho mejor de esta forma:

"esta p$%&# caja popular patito"

¿Si es patito para que quieres engancharte con esa caja?, Vas a salir bailado.

Por otra parte no se hacen ese tipo de contratos al vuelo, si la casa no es para tí, aunque tengas el total del dinero en la mano no la vas a tener.

Ahora por las prisas corres peligro de hacer una mala elección de crédito.

Salu2
Hobitt  / Marco  / 13
A la gente que ha comentado mi caso les agradezco sus opiniones, pero quiero dejar en claro que mi queja no es por lo mal que me haya ido en la apuesta de apartar la casa con el contrato que firme, vi un precio de oportunidad,apósté y perdí, pero sé que en esto el menor de los culpables es la caja, les reitero que mi molestia es que si en el momento que tu entregas tus documentos,(antes de que te hagan pagar un valuador, antes de que te vayan a entrevistar a tu casa, etc,) no los revisan bien al pie de la letra y se toman la molestia de advertirte que sin este documento o aquel no será aprobado bajo ninguna circunstancia, es ahí donde perjudicas al cliente y es ahí donde radica mi queja, el hacerte atener que todo esta bien,si al final por algo que hubieran podido decirte desde un principio lo hubiesen hecho. Ojala que se pudieran poner en mis zapatos antes de enjuiciar.
08/01/14
Que tal Hobitt, la afectación a la que haces referencia surge de una decisión tuya ya que de no existir el compromiso de los 10,000 no existiría impacto alguno. Lo demás es parte del proceso de verificación.

Tal como señalaste, es una buena oportunidad pero no te resultó, sin embargo todavía podrías obtener un crédito y lograr la compra.

Solo ten cuidado al buscar ese crédito para ue no te quedes muy enganchado.

Salu2
28/07/14
Desde mi cielo  14
Pero entiendo su molestia: quienes reciben los documentos le hacen continuar un trámite que desde un principio sabía que no procedía. Independientemente de la decisión errónea de asumir compromisos que no estaba en cumplir, pues dependían de la autorización de un crédito, si tuvo que hacer gastos que pudieron haberse evitado, como el avalúo de la propiedad.

Me parece que la idea de la CAJA era más bien darle trabajo el valuador y llevarse una comisión que efectivamente proporcionar un crédito, similar a lo que hacen los negocios de gestores que hoy abundan, en donde lo único que importa es cobrar una comisión sabiendo que nunca podrán gestionar un crédito a alguien que no cumple los requisitos. Es un fraude, como quiera que lo vean. Y si no, al menos una falta de compromiso de la institución, que en este caso brindó un pésimo servicio.

La recomendación es que previamente no pagues nada para obtener un crédito, porque corres el riesgo de que te lo nieguen o simplemente se trate de un fraude.
10/01/15
CieloAzul282905  15
En mi caso yo solice un crédito garantia hipotecaria el proceso duro a aproximadamente un mes con todo y el avaluo que se realiza. Me prestaron $150,000.00. Yo estoy muy satisfecha con Caja San Rafael ya que la tasa de interes que ofrecen es mucho más bajas que las que tienen los bancos y puedes realizar abonos a capital y no hay penalización. Si te piden que realices un ahorro de 10,000 pero al fin de cuentas es tu ahorro y cuando terminas de pagar crédito lo puedes retirar. .
10/01/15
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Aguas con las cajas populares a la hora de 'ahorrar' el patrimonio familiar, la casa nunca pierde y el seguro de depósitos, nada basto es.