Caso 131697    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Congeladora Ceuta05/01/18

Congeladora Ceuta. Explotación, burla y esclavitud de trabajadores

(Culiacán, Sinaloa, )

Categoría: Trabajos / Otro

Por:  65130
Congeladora Ceuta
El siguiente comentario no es para que lo lea la empresa Congeladora Ceuta, sino para que tanto las autoridades en materia laboral, como los clientes en el extranjero de Congeladora Ceuta se den por enterados.


La Congeladora Ceuta es una empresa mexicana que se dedica al proceso, congelamiento y exportación de vegetales. Los más comercializados son los chiles como el peperbell, jalapeño, y algunas variedades de calabaza e incluso camarón y mango en sus diversas presentaciones como lo son en cortes o en copas. La dirección de la empresa se localiza en el Km 14.5 de la carretera al Dorado en Culiacán Sinaloa.


Sus principales consumidores son empresas alimenticias americanas, entre ellas empacadoras de alimentos preparados y congelados como pizzas o alimentos con carne y demás. Esta empresa mantiene una enorme infraestructura alrededor del valle de Culiacán, cuenta con flota de camiones, compradores insitu en los campos agrícolas y una red de empleados por todo el estado. Desde administrativo hasta comercio.


Sin embargo lo que mas indigna de Congeladora Ceuta es el nivel de explotación al que somete al personal. Lo que detallare en los siguientes puntos.


La transportación del personal se realiza con “chóferes” que “consiguen su gente” por medio de boca en boca. Sin embargo los transportes no cuentan con la seguridad adecuada. Mucho menos con chóferes preparados para realizar la labor de proteger a los empleados. Puesto que según la ley laboral. Desde el momento en que abordan el transporte de la empresa ya deben ser protegidos por el patrón.


La empresa trabaja 7 meses al año. En los cuales procesa las cosechas del valle de Culiacán, para descansar otros 5 y seguir comercializando el producto. Durante ese tiempo los horarios de producción son corridos. Los turnos varían de 7 a 3pm, de 3 a 11pm y de 11 a 6am. En estos turnos el personal no recibe capacitación alguna, ni uniformes, ni el material para realizar las labores correspondientes. Únicamente guantes y mandiles que deben de regresar al finalizar la jornada. La capacitación es “in situ” es decir, al momento de iniciar, y es por eso que han sucedido accidentes graves.


Durante los turnos no hay áreas de descanso dentro de la planta. Sino que únicamente existe un comedor a 20 metros del área de trabajo, pero el personal durante los minutos de descanso no tiene donde sentarse. Por lo que improvisan sillas con jabas de plástico. Lo cual es antihigiénico para el producto que manipulan y exportan. Las instalaciones son deficientes para una empresa que se elogia de ser exportadora de alimentos. Puesto que las áreas de trabajo sin inseguras y dan lugar a accidentes.


El “comedor” de Congeladora Ceuta consiste en una tienda donde únicamente venden comida chatarra y refrescos. A los trabajadores no se les proporciona alimentación. Sino que la traen de sus hogares. La falta de comida saludable, aun cuando se vendiera. Hace que se consuma preferentemente comida chatarra en su generalidad.


No existe ni atención medica de primer respondiente ni botiquín de primeros auxilios dentro de la planta durante los horarios de trabajo. Lo cual ha hecho que accidentes graves se deban de atender en el hospital, o que las personas que enferman durante las horas de trabajo no cuenten con la atención medica debida.


Tanto los “capataces” como “los jefes de turno” son personas totalmente ignorantes. Mujeres que el único talento que tuvieron fue el de ser amigas o novias de algún “Ingeniero” los cuales a su vez el único talento que tienen no es el de tener una carrera, sino de ser amigos o compadres de los dueños del negocio. Eso si, estos patanes se sienten como si tuvieran carreras y maestrías en ingenierías o hasta doctorados. Cuando nisiquiera saben leer o hablar correctamente. Cosas que sin vitales para un líder o jefe de un puesto.


La ignorancia es beneficiosa para el negocio. Puesto que esto hace que en esta empresa existan muchísimos abusos a los trabajadores. Desde la falta de pago de horas extras. Robos de salario por parte de los “ingenieros” “contables” “jefes de piso” y demás. Que literalmente se roban los bonos de productividad, salarios y hasta las bonificaciones que pagan los ejecutivos. Es común que estas personas beban alcohol e incluso tengan relaciones sexuales con las trabajadoras dentro del área de trabajo.


El acoso sexual y el mobbing son comunes en Congeladora Ceuta. Casi todas las muchachas de entre 18 a 22 años que entran a trabajar a esta empresa salen con pareja o embarazadas. Lo mismo pasa con mujeres y hombres casados que asisten a esta empresa. Los “ingenieros” se dan su agosto cuando llegan las personas totalmente ignorantes y necesitadas de atención. Los glorifican, alaban, aplauden y abrazan. Como si se tratara de un político en campaña.


Congeladora Ceuta no toma medidas en relación a las quejas sobre embarazos no deseados, escándalos o relaciones sexuales dentro del área de trabajo. Porque los jefes también dan el ejemplo. Los patrones gritan, insultan o simplemente sobajan a los trabajadores, esto también ocurre frecuentemente en los empaques. Pero se supone que esta es una empresa que utiliza el sello ESR. Por lo que es hipócrita de su parte mostrarse de esa forma. Lo que es común es ver como esta bola de imb*ciles llamados “jefes de turno” bailan como si fueran un oso amaestrado o hacen gracias delante de las señoras barberas que asisten a los turnos. Pan y circo puros.


Congeladora Ceuta enfrenta varias demandas laborales ante la junta de conciliación y arbitraje. Sin embargo estos se aseguran de que las personas no demanden. Puesto que tanto las “capataces” como los “ingenieros” amenazan a las personas con no darles empleo, o simplemente “quemarlos” si exigen sus derechos laborales. Es común que cuando finalizan un turno a los empleados simplemente no se les solicite mas, se comienza a correr el rumor y al final simplemente te dicen que ya no van a ir. Sin liquidación ni las prestaciones de ley. Otras veces simplemente miraste feo o increpaste a los “ingenieros” o “jefes de turno”/”capataces” y ese es pretexto suficiente para despedirte.


Este mensaje no es para los directivos de la empresa que laboran en otras partes del país. Sino tanto para las autoridades de la STPS como para los clientes de esta empresa. Para que mediante su presión hagan que cambien sus políticas laborales.
+ Quejas del área geográfica
attached image
MasChurro son estafadores
04/ 04/ 24
1403
8
  4.4  pts.
attached image
Gasolineras rateras
07/ 02/ 11
18947
9
  4.1  pts.
Cruz Roja de luto
28/ 02/ 10
11580
6
  4.0  pts.
Citicinemas, lentes 3D a $750
27/ 10/ 08
22124
20
  4.0  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario