Caso 52373   5  pts.  (8 calificaciones) Cía: Coppel21/06/11

Coppel dispone indebidamente de un crédito Infonacot

(Culiacán, Sinaloa, )

Categoría: Tiendas y Comercio / Almacenes

La presente no es propiamente una queja, si no una reflexión de que quien persevera alcanza y no hay por qué dejarse de que las grandes empresas hagan lo que les plaza a costa del consumidor. Yo no soy quien sufrió este agravio, una persona muy cercana que no maneja bien internet me pidió la publicara.

En el año de 1999 radicaba en Culiacán, Sinaloa, en aquel entonces Coppel tenía poca presencia en el país pero ya manejaba su crédito en pagos quincenales, yo era titular de uno y estaba a punto de irme a vivir a Puebla por lo que procedía liquidarlo y me dieron un comprobante de pago en el cual dicho crédito quedaba en ceros, me mudé a mi nueva ciudad y casualmente Coppel comenzó a tener presencia en Puebla por lo que para confirmar acudí a verificar que mi crédito estuviera en ceros y en efecto así se encontraba, la persona que me atendió me comentó que Coppel estaba incusrionando en los seguros de hogar y de vida y me ofreció en aquél entonces uno por 29.90 al mes, le dije que no me interesaba, le agradecí y me retiré.

Pasaron 11 años y en 2010 me fui a vivir al Estado de México, adquirí una casa y para amueblarla decidí adquirir un crédito Infonacot que se me autorizó por 37 mil pesos y quise adquirir mis muebles en Coppel, escogí una sala, un comedor, un refri, una lavadora, una recámara y una cocineta y esperé la entrega, pasaron los 5 días en que quedaron de entregarme y no llegaron, me comuniqué y me dijeron que tuvieron un problema pero que se me entregaría en 2 días, llegó esa fecha, estuve todo el día esperando y jamás llegaron por lo que me comuniqué y me dijeron que habían tenido un problema con mi crédito y era necesario me presentara en la tienda. Me presenté al día siguiente en la tienda y al llegar de una manera muy altanera me dijeron que yo tenía un adeudo con Coppel por $31,750.49 y que los iban a tomar de mi crédito Infonacot para liquidarlo, yo estaba que no lo creía, les dije que no era yo quien le debía les pedí datos del créditoa regañadientes me los dieron y grande fue mi sorpresa que por un adeudo de $89.70 generó intereses en 10 años por $31,660.79 ¿Increíble no? El problema era que yo había dejado mi cuenta en ceros cuando me fui de Culiacán, jamás mandaron estados de cuenta porque mi abuela me siguió guardando la correspondencia en Culiacán y jamás me notificaron algún adeudo en Coppel, investigando más resulta que los $89.70 eran 3 mensualidades (29.90 x 3 ) del dichoso seguro que me ofreció la empleada en Puebla 11 años artras y a la que yo le había dicho que NO pero de todas formas lo contrató (al no cubrirse 3 mensualidades el seguro se canceló solito). Les hice saber a los de Coppel tal situación pero me dijeron que no se podía hacer nada y que tenía que pagarles, que la ley les permitía disponer del dinero del cliente en caso de un adeudo no cubierto (sic) la verdad en ese momento sentí una impotencia. A los dos meses de ocurrido me empiezan a descontar en la Empresa para la cual laboro el crédito ejercido por $31,750.49 es decir, ellos reportaron a Infonacot que dispuse de muebles, sin embargo, lo usaron para liquidar un supuesto adeudo de una manera totalmente ilegal. Les pedí un desglose de todos los intereses generados, se negaron a darlo y argumentaron que el haberme buscado en todo el país (si, por un adeudo de 89 pesos jajaja) les había costado casi 31 mil pesos, no fueron ni para acreditar ese gasto ni desglosar como 89 pesos se habían convertido en 31 mil por lo que acudí a la Condusef dicha institución argumentó no tener facultades para que me devolvieran mi dinero pero al menos conseguí que se desglosara de manera un tanto escueta los supuestos intereses y gastos de cobranza por 11 años que Coppel invirtió en buscarme para que les pagara sus 89 pesos (de 1999 a 2010).

Acudí a la profeco con ese documento, mis recibos de nómina, comprobante de pago del supuesto adeudo, la factura que em dieron de la compra de mis muebles y que no cumplieron, pareciera que tenía als de ganar y perdí 3 meses y medio porque Coppel no se presentó a ninguna de los citas en al profeco, dicha institución me dijo que multaría a Coppel pero mi problema no se podría resolver. Al ver que por esa vía no iba a tener suerte hablé con un ex-compañero de la universidad que radica en Culiacán y se tituló de abogado y especialista en derecho penal, al checar mi documentación y estudiar el caso decidimos levantar una denuncia penal por fraude en Culiacán, la denuncia procedió, se le dio entrada y en cuanto a Coppel se le notificó como por arte de magia se comunicaron a mi domicilio para arreglar mi asunto, me indicaron que me harían llegar mis muebles, me ofrecerion 20% de descuento en lo que había comprado e increíblemente de un día para otro estaba el camión de Coppel en mi casa haciéndome entrega de los muebles, y un empleado haciéndome entrega de un cheque por la diferencia del 20% de un monedero electrónico por 5 mil pesos con el que más tarde fui a comprar ropa, a cambio me pidieron que me desistiera a la brevedad de la demanda, así lo hice y todos contentos, tuve que pasar por 3 instancias para que me hicieran caso pero no permití que se consumara esa arbitrariedad por parte de Coppel, el consejo es que no se dejen, me tardé casi un año en resolver dicha situación pero al final se hizo justicia.
Coppel apesta
Farmacias de Genéricos empresa inhumana

22/06/11
pastirlo  09
Comentario Positivo/Constructivo
Magnanima acción la que tuviste, gracias por orientarnos, en caso de caer en las triquiñuelas de estos truanes, ya tendrémos alguna noción sobre como actuar.
24/06/11
Berenice200  11
Comentario Positivo/Constructivo
Que bueno que demandaste a coppel. No era justo que pagaras un adeudo que no era tuyo. Pero yo también creo que debiste seguir con la demanda un tiempo más para que tu les sacaras algo de dinero por todo lo que te hicieron pasar. Espero que el acuerdo al que llegaron contigo no haya sido solo de palabra y te hayan dado un documento legal de que no tienes ningún adeudo con ellos, sino es así que te lo den para que un futuro no vayas a tener otro problema similar con ellos. Ya vez que se valen de todo estas empresas para robar a la gente. Muy bueno tu comentario.
24/06/11
Comentario Positivo/Constructivo
De hecho si se consideró sacarles algo más pero la verdad era estar alargando el proceso, en si la denuncia penal fue por disponer de un crédito, emitir una factura y quedarse con el dinero del crédito sin mandato de la autoridad = fraude, no fue por los 31 mil que me cobraban, lo que hicimos fue hacer cartas compromiso firmdas por el representante legal de parte de ellos de dar por cerrado el cobro de los 31 mil pesos, se emitió también una carta de no adeudo la cual tengo en mi poder, y yo me comprometí a desistirme de la demanda, tal vez me conformo con poco, pero un cheque por casi $7 mil y un monedero de $5 mil y los muebles que había comprado se me hizo justo.
25/06/11
rogj72  09
Otro dato que me faltó mencionar, repentinamente Coppel dejó de recibir Infonacot, no se si hubiera más casos como el mío que hayan provocado esto o tendrían problemas por alguna irregularidad, pero el caso es que ya no lo reciben.
26/06/11
kyle  10
O.O", eres grande!!
sin duda alguna lo primero es checar por arbitros (profeco, condusef, etc)

ya si no se resuelve nada ver la forma de proceder penalmente (si es el caso)
29/06/11
Getsemanhy  10
El trato que recibimos los clientes sería muy diferente si actuáramos como tu lo hiciste, lo que muchas veces nos falta son los huev*s para tomar el toro por los cuernos y defendernos, si bien es cierto que tardaste algo de tiempo, tambien es cierto que obtuviste el éxito

Gracias por tu experiencia
02/02/12
kuki2482  12
Se supone que el seguro no te cobran intereses ni mucho menos te cobran por andar buscandote el todo el pais ya que sabian que tu domicilio habia un familiar y con ellos pudieron dejarte recados, y lo que ellos querian era hacer un fraude, en si la empresa lava dinero x eso de la noche a la mañana empezaeron a verse mas, si cada año inaguraban cerca de 30 tiendas en el país, ya ni elektra.
kuiyibo  13
Que buena queja y esa es la importancia de guardar siempre los comprobantes de pago y mejor resolución.
rogj72  09
Yo soy el que escribió la queja ya hace 6 años (este post es de 2011) y si es a nombre de un amigo que en ese entonces no tenía y no poseía un buen manejo del internet, es correcto, al día de hoy sería poco probable que pudiera ocurrir algo así, ya que instituciones como el Infonavit y el mismo Infonacot han implementado procesos y candados para evitar o al menos minimizar los fraudes. Invariablemente eres libre de pensar lo que quieras. Saludos.
rogj72  09
Complementando mi anterior intervención la queja es verídica, simple y sencillamente los procesos de 2011 no son exactamente los mismos que el día de hoy, te parece poco creíble que una empresa se quiera cobrar a lo chino y encima de todo de manera ilegal, eso sigue y seguirá ocurriendo.
06/05/17
A. BM  15
Buen relato y que bueno que no se dejaron robar por esta "empresa".

Solo para completar lo que mencionabas de que ya no reciben los créditos en Coppel, lo correcto es que son Infonavit, fonacot y otras instituciones similares las que cancelan los prestamos en automático si uno trata de hacerlos efectivos en este tipo de tiendas como Elektra, Famsa y Coppel, por todas las irregularidades que cometen.