Caso 126538   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Escuela de Gastronomía Mexicana14/07/17

Escuela de Gastronomía Mexicana: Una escuela que vende espejitos

Escuela de Gastronomía Mexicana
El ser pioneros en su rubro definitivamente les da una enorme ventaja: carecen de competidores, es mucho más sencillo trazar donde no hay camino y no tener que competir por una preferencia, que regirse por altos estándares de calidad como las mejores instituciones educativas del país, por ende es lógico (y más barato) que no sea “necesario” para su institución tener ningún estándar de calidad en el tan renombrado y promocionado Diplomado de Cultura y Gastronomía Mexicanas, lo que resulta decepcionante (por no decir “me siento estafada”) que en una escuela de gastronomía mexicana en la clase de cocina, no enseñen ni siquiera a palmear las tortillas con el argumento de Y. de: “Uy no, ¿para qué? Nos tomaría toda una clase” (para eso ingresé y compré el curso), que de esas clases vendidas y promocionadas como “las únicas clases con historia” se haya recibido aproximadamente el 20% de las sesiones (por sus viajes, por indisposición, por lo que sea) y que cuando le dije a nuestra “Directora de carrera” que nos diera la clase de historia que no estábamos recibiendo me contestara entre risas:

“¿Yo? ¿Cómo crees?”, que “el recetario que se incluye" como parte de la oferta educativa sean unas copias con cantidades de insumos (varias veces incorrectas) sin imágenes, sin proceso, sin historia, sin referencias, que las clases "impartidas por el jefe de cocina" se reduzcan a una explicación somera que incluso es más corta que la de los programas televisivos o de internet, que el tiempo dedicado a la clase por el chef Y. sea solamente 15 minutos de las 4 horas pagadas (para recibir eso mejor hubiese visto los programas en mi casa, quizá hubiese aprendido más), que se trate a los alumnos con gritos y regaños inclusive por el personal auxiliar, y que cuando me di a la tarea de señalar este tipo de trato de parte de G. en aquel inicio de curso, en lugar de tomarlo como una observación acerca del servicio recibido, se haya tomado como un comentario personal y negativo que impactó en el trato hacia mi persona de parte de los dos profesores todo el curso, ¿qué clase de aprendizaje se supone que venden cuando no pueden tener si quiera un comportamiento profesional? Tanto insisten con que no quieren tener trato con “niños inmaduros”, y se comportan como tal.

Definitivamente Edmundo tiene un amplio conocimiento, pero también resulta decepcionante que la clase de historia se base en la historia de Europa, cuando venimos a aprender (y pagamos por) la historia de México que no nos han enseñado: principalmente la historia y gastronomía PREHISPÁNICA, las clases acerca de lo que sucedía aquí fueron menos de 4, la información sobre los grupos indígenas fue ninguna, sobre las banderas indígenas, sobre los 250 diferentes idiomas en nuestro país: nada, ni siquiera una ampliación de conocimiento profundo sobre los mayas, ni siquiera para decirnos que el español no es la lengua oficial en México, o sobre la ubicación de los grupos indígenas en el país, ni información concreta sobre los insumos regionales, recibí más información de la vida personal de Edmundo (varias veces la misma historia) que de la historia acerca de Benito Juárez, o sobre cualquiera de los personajes históricos mexicanos, aunado a que cuando me acerqué inicialmente el trato fue cordial, pero una vez emitido mi comentario de queja sobre el trato en la cocina, parecía que no me soportaba, inclusive los compañeros lo notaban, cuando quise ahondar en algunos temas, la respuesta fue: “Estoy muy cansado, llevo 3 horas de clase”, ¿entonces, qué es lo que buscan transmitir: favoritismo, cero tolerancia y compadrazgo, situaciones de las que tanto se quejan de este país?

Como referencia, en la Universidad de Londres, nos ofrecen exactamente lo mismo: ausentismo de los profesores, 15 minutos de “explicación”, ninguna de retroalimentación, ninguna referencia bibliográfica, recetas incorrectas o mal escritas, y son $3,700 pesos mensuales por clases de lunes a viernes de 6:00pm a 10:00pm ($185 pesos por día), en el Tecnológico de Monterrey, ningún profesor falta, nos dan la clase completa, cumplen con el programa en tiempo y forma, tienen un programa definido, y hablan de sí mismos únicamente el día de la presentación, los materiales para el aprendizaje son concretos y bastos, y el día de clase cuesta $738 pesos, en ESGAMEX cuesta $950.

Es una verdadera lástima que promocionen lo que no tienen, o lo que no saben cómo ofrecer, porque el ser conocedor a profundidad de un tema no te hace inmediatamente profesor, ni mágicamente te brotan conocimientos sobre cómo impartir una materia en un aula, o medir la eficiencia de tu programa, ni te enseña cómo trazar objetivos educativos, para dar clases hay que tomar clases y certificarse en enseñanza, no basarse en una fama para vender algo que no saben ni quieren dar, dando como resultado algo que es mucho menos de la mitad de lo que tanto vitorean, y que en realidad al final sólo "vendan espejitos".
Kent Condesa
Bachillerato Ceybat - Universidad del CEM
SLP Fray Pedro de Gante apestan
195174

16/07/17
Paco_Gonzalez1  16
Yo siempre he dicho que buenas escuelas de Gastronomía en México que te permitan llegar lejos las puedes contar con los dedos de una mano, escuelitas como ESGAMEX o la Universidad de Londres pues no te llevaran a ningún lado (del tec no tengo ninguna referencia pero hablas bien de ella, bueno hasta este momento jajaja) te felicito por buscar mejores opciones y por no darte por vencida.