Caso 8549   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: Imaginarium05/03/08

Imaginarium productos defectuosos y publicidad fraudulenta

El día 24 de noviembre adquirí una guitarra eléctrica de aprendizaje en la tienda Imaginarium de la estación de Santa Justa de Sevilla. Pregunté repetidas veces a la dependienta si la guitarra era realmente una guitarra para aprender a tocar y no un juguete, y ésta me garantizó que la guitarra poseía todas las características de un instrumento convencional solo que, en este caso, estaba adaptada en cuanto a tamaño para ser usada por un niño. Así mismo le comenté que yo resido en Madrid y si era posible realizar un cambio en otra tienda Imaginarium del país.. la dependienta me dijo que, presentando el ticket de compra y, en el plazo de 1 mes desde la adquisición, podría cambiar el artículo en cualquier tienda de otra provincia.
Una vez en mi domicilio procedo a la afinación del instrumento. Para mi sorpresa, observo que es del todo imposible realizar una correcta afinación del mismo, ya que la calidad del clavijero es tan deficiente que la cuerda se destensa continuamente. Además, las cuerdas vienen enrolladas con muy poca longitud en cada clavija, por lo que mientras intentaba afinar la guitarra, la cuerda primera se soltó de la misma y por muy poco no me salta un ojo. Por no hablar de la pésima construcción del mástil, que hace del todo imposible el que las notas suenen correctamente (con un afinador electrónico de guitarra he llegado a apreciar desviaciones de hasta un semitono por nota..).
En definitiva.. están vendiendo un artículo con una calidad ínfima, que imposibilita el que ningún niño pueda realizar un correcto aprendizaje del instrumento, ya que tenderá a asociar sonidos erróneos con las notas musicales. Pero lo más grave, es que cualquier niño que manipule la guitarra y actúe sobre las clavijas de afinación, a causa del mal anclaje del cordaje y de la pésima calidad de las mismas, puede hacer saltar una cuerda a la mínima con el consiguiente riesgo de arañazos faciales o, en el peor de los casos, daños oculares por el impacto de una cuerda metálica (contarles, por si no lo saben, que el diámetro de la primera cuerda oscila entre 0.8 y 0.10 mm y, que con esa sección y la tensión a la que es sometida, y sin un buen sistema de anclaje, llega a saltar con una fuerza de desplazamiento capaz de sacar un ojo a niño pequeño). Todo esto lo afirmo con conocimiento profundo de la materia, ya que toco la guitarra desde los 12 años de edad y, por mi trabajo como técnico de sonido estoy continuamente en contacto con instrumentos musicales.
Como comprenderán, y visto lo visto, al día siguiente procedí a la devolución de la "guitarra" en la tienda Imaginarium del centro Comercial "Dreams" de Hortaleza (Madrid). Una vez allí, la chica que me atendió me dice que al haber abonado el artículo en otra tienda con tarjeta bancaria no me puede efectuar el cambio, ya que "los datáfonos no son compatibles de una tienda a otra y, que si hubiese sido en efectivo no habría habido problema".. Me comenta si deseo cambiarla por otra guitarra de la tienda por si los defectos apreciados se tratasen de una incidencia de un instrumento en concreto. Regreso con un afinador e intento afinar una a una las cuatro guitarras que había en el establecimiento.. tarea inútil. La dependienta me dice que, si así lo deso, me puede dar un vale por el importe de la guitarra para la adquisición de otros artículos Imaginarium.. me niego, ya que lo que quiero es que me devuelvan el dinero de mi compra.
Me pregunta si dispongo del embalaje original, y le comento que cuando aquirí el artículo en Sevilla la caja se encontraba en bastante mal estado, con precinto por todas partes (probablemente ya habría sufrido otra devolución anterior ya que era la única guitarra que quedaba en la tienda de Sevilla y, como les comenté, la caja de cartón se encontraba en un estado deplorable), por lo que la tiré cuando llegué a casa. Así mismo, le reseño que en ningún momento se me informó que había de entregar la caja en caso de una posible devolución del artículo, y procedo a mostrarle el ticket de compra donde se puede leer textualmente "el plazo para la devolución de un artículo es de 1 mes desde la fecha de adquisición", pero no se indica nada sobre la obligatoriedad de entregar el embalaje original. Ante esta situación, la chica llama a la tienda de Sevilla para hablar con la encargada. Tras exponerle la caso, la encargada de la tienda de Sevilla le dice que si realizo la devolución en su tienda antes de 1 mes desde la compra, no hay problema para devolverme el dinero. De acuerdo.. tomo nota de ello y me marcho a casa.
Como tenía previsto pasar nochebuena en Sevilla, solicito dos días libres en el trabajo para aprovechar y realizar la devolución de la guitarra antes de que expire el pazo para la misma.
Llego a Sevilla y acudo a la tienda Imaginarium de la estación con la guitarra (que venía cargando desde Madrid). Allá pregunto por la encargada y la dependienta me dice que en esos momentos no se encuentra en el establecimiento. La chica se niega a devolverme la guitarra argumentando que no traigo el embalaje original. Le informo que ya habían hablado desde Madrid con su encargada y que ésta se encuentra al tanto de la situación, y que por favor intente localizarla para que le autorize a efectuar el cambio. La dependienta me dice que no sabe nada y que no va a llamar a nadie. Tras insistir repetidamente al final accede a localizar a su responsable. Le llama por teléfono y le pone al corriente del problema. Me dice que no me van a devolver el dinero ya que no traigo la caja.. !!!! .. le comento que su encargada ya estaba al corriente de esa situación y que me han hecho pedir dos días a mi empresa para volver a tiempo a Sevilla cargado con la guitarra, ya que en Madrid, ésta me había garantizado que me devolverían el dinero en el establecimiento hispalense. La dependienta se sigue negando a efectuar la devolución. Le pido que , por favor, me deje hablar con su encargada. Se lo pregunta a través del teléfono y ésta se niega ponerse al habla conmigo.
En ese momento solicito una hoja de reclamaciones oficial y la dependienta me saca una hoja de atención al invitado de Imaginarium. Le comento que está obligada por ley a facilitarme una hoja oficial de reclamaciones de la Junta de Andalucía, y que no trate de engañarme ofreciendome una hoja interna de la empresa. Procede a llamar de nuevo a su encargada y ésta le autoriza a entregarme la hoja oficial. Así mismo, relleno una hoja interna de Imaginarium, ya que la chica me dice que si así lo hago es muy probable que me devuelvan el importe tras una autorización de la central. Como dato curioso se niega a entregarme copia de la misma, por lo que no tengo ni la garantía ni la constancia de que el texto que yo escribí es el que realmente les ha llegado a ustedes.
Indicarles que el trato recibido en Sevilla por parte de su personal fué deplorable, y la actitud de la encargada de la tienda no tiene excusa posible.. ¿es esta su política de calidad y de atención al cliente?
No solo están incumpliendo la ley al no informar al cliente en el momento de la compra de su "política de devoluciones" y no reseñar en el ticket de compra la obligatoriedad de entregar el artículo con su embalaje original para la devolución del importe del mismo, sino que están vendiendo un producto con unas características que no se corresponden para nada con la realidad del mismo (eso se llama publicidad fraudulenta o engañosa), y que conlleva un mal aprendizaje musical (debido a la mala calidad del intrumento), sino que además están vendiendo un artículo que puede producir daños en el menor debido al ínfimo encordado de las cuerdas y la baja calidad del clavijero.
No sólo les solicito el que me devuelvan el importe de la compra (ya que legal y moralmente creo están obligado a ello), además les pediría que retirasen ese producto del mercado pues es una vergüenza que una empresa de sus características y reputación venda artículos de tan baja calidad como este.
He sido durante muchos años cliente habitual de sus establecimientos e incluso se los he recomendado a conocidos y amistades . Nunca imaginé un trato como el que he recibido.
He manmdado varios mails al servicio de "Atención al Invitado" de Imaginarium y, al día de hoy, no he recibido una sola respuesta.
Cuidado si deciden comprar en algún establecimiento Imaginarium.. es probable que encuentren un pésimo artículo y un mal servicio del personal de tienda.
Imaginarium TIENDA BASURA
Bar Carmela
Hertz zihuatanejo apestan
1980
Europiel estafadores profesionales

04/07/10
Vidivinivinci  10
Totalmente de acuerdo con el compañero del foro acerca de imaginarium. Resumo mi caso: compro un par de artículos (100€) en una tienda, pregunto si devuelven el dinero llegado el caso, me responden que si, resulta que llega el caso porque no me convence lo que he comprado y voy a devolverlo a otra franquicia de imaginarium y me dice la dependienta que me lo puede cambiar, hacer un vale, lo que sea menos devolverme el dinero, miro el ticket de compra y no pone nada al respecto, tan sólo que conserve el ticket para cambios o DEVOLUCIONES. ¿Qué sucede si he comprado en una tienda que está a quinientos kilómetros de mi domicilio?. A este tipo de establecimientos los englobo dentro de las "TIENDAS BASURA" al que, por supuesto, no pienso volver a comprar jamÁs y no sería la primera vez que tomo una decisión tajante de este tipo por la pésima atención al cliente o servicio post venta que tiene un comercio. Podría poner una denuncia pero no voy a perder más tiempo, creo que el mejor castigo a este tipo de desatención al cliente es no volver a pisar dicho establecimiento. Total, nada pierdo, tengo El Corte Inglés al lado de casa y nunca me ha fallado!!!
05/07/10
Vidivinivinci  10
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Resumo mi caso: compro un par de artículos en la tienda x de imaginarium, pregunto a la dependienta si devuelven el dinero (porque jamás compro en establecimientos donde no te devuelven el dinero), me responden que si. Resulta que los artículos que he comprado no me convencen y decido ir a devolverlos a la tienda y de imaginarium y me dicen que no, que me los cambian por otros artículos o me hacen un vale pero que el dinero sólo me lo devuelven en la tienda donde compré. Para empezar qué falta de respeto hacia el cliente, a ver dependientas de todos los comercios del mundo: si yo voy a hacer una devolución es que quiero mi dinero y no me tomen por idiota ofreciéndome otros productos que no quiero y referente a que sólo te devuelvan el dinero en la tienda "origen", vamos, eso no tiene nombre ... Y si la tienda donde compré está a mil kilómetros de mi domicilio ?????. Esta es una de las tiendas basura en la que jamÁs volverÉ a comprar. y no es un arrebato motivado por el lógico enfado, no sería la primera vez que incluyo un comercio en la lista negra y para mí desaparece definitivamente. Total, no me pierdo nada porque esta tienda parece que tiene muchas cosas interesantes y a la hora de la verdad nada que no haya en otras tiendas de este tipo. Siempre me queda El Corte Inglés que hasta ahora nunca me ha fallado.
18/07/11
carlosfiles  / carlos  / 11
A mi me parece avergonzante que hables con tanto detalle de unos dependientes de una tienda de esa manera y tu mantengas tu anonimato y tu localización. Piensas que te tienen manía y han nacido para joderte la vida? te aseguro que no es así, que para ganar 800 miseros euros que cobra esa dependienta tienen que hacer eso si no se van a la puta calle. Esta bien que te desahogues pero manten en secreto la identidad y la posición de estas chicas. Además me quedo con ganas de preguntarte que es lo que esperabas de una guitarra electrica de 79€? si tanto sabes de guitarras sabran que cuestan de 1000 euros para arriba, una guitarra electrica de 79€, pues es lo que es, no hay que andar con afinadores (eso me ha hecho especialmente gracia), ya que eres tecnico de sonido y las multinacionales se pelean por contratarte como empleado, estírate y cómprale al chaval una buena guitarra eléctica de verdad!!!