Caso 104369   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: ITESM29/07/15

El espíritu emprendedor y el sentido humano escasean en los alumnos

El espíritu emprendedor y el sentido humano escasean en los alumnos así como en el sistema, pues estos slogans no son aplicados de forma correcta. (PREPA TEC)

¿Por qué?

-Nos enseñan a ser competitivos, lo que al final nos deshumaniza y nos obliga a ver al compañero de al lado como un posible enemigo en la vida real (vida laboral).
-No existe la creatividad para el uso colectivo.
- El instinto de auto investigación y auto conocimiento no existe.
- Se crea a un gran % de alumnos que eligen una carrera solamente por conseguir más dinero o posición.
-Nos hacen creer que saber es comprender. (Pues comprender es vivir y experimentar algo, y saber es poder acumular información)
-Nos tratan como números que aprueban o repiten la materia.
-No aprendemos habilidades básicas para la vida diaria como saber balancear los gastos, cocinar algo saludable, reparar un coche, como resolver conflictos en la vida, o sobrevivir sin empleo.
-Se nos enseña a memorizar las cosas para pasar los exámenes.
- Se nos enseña a ser conformistas con lo que tenemos, sin saber que en la vida real lo que realmente importa es la experiencia, la cual va a determinar quiénes realmente somos y para que estamos hechos y esta experiencia no la eh conseguido sentado en el salón.
-Nos educan de una forma que evita cuestionarnos la forma en la que nos educan, y no solo es cuestionar este sistema, pues me refiero al sistema educativo en general.
-Hacen ver a aquel que rompe las reglas o que más bien no sigue el camino ya trazado como a un inadaptado y loco que fracasara temprano o temprano.
- Nos hacen estar dispuestos a recibir órdenes sin cuestionar nada.
- La creatividad la innovación, las opiniones e ideologías no son tomadas en serio por la institución, y vale más un numero en un examen o proyecto PAS que lo anteriormente mencionado para poder estar en la lista de los “inteligentes”
- La manera en la que introducen los profesores a los alumnos los temas que hay que aprender por lo normal no motiva ni un poco.

Así que en pocas palabras no nos hacen comprender las cosas, nos hacen repetirlas y sabérnoslas para resolver los problemas que se nos ponen en frente, no se busca que tengamos interés, curiosidad, y mucho menos voluntad por aprender, se nos obliga con la promesa de que si lo memorizamos y sacamos buenas notas alguien llegara a nosotros a ofrecernos trabajo.

El emprendimiento es casi nulo ya que muchos alumnos no saben que es, no saben que es una idea innovadora que puede hacerse realidad a cualquier edad, la cual no necesita de un título, pero sí de conocimientos, visión, persistencia, determinación, autoestima, y mucho esfuerzo de trabajo. Lo que quiero decir con esto es que la gran mayoría solo tiene en mente graduarse como miles de otros alumnos y esperar a encontrar un empleo fácilmente sin darse cuenta de la situación del país y de las grandes oportunidades que existen si ellos mismos trazan su camino.

El tec está dejando ir a gente talentosa, y todo esto debido a que está tomando en cuenta solo la capacidad de memorizar que tiene el alumno así como de recibir órdenes, pero sus demás capacidades no existen, porque lo que busca una empresa es la segunda “capacidad” y aprovechar que el recién egresado no tiene experiencia para poderle pagar menos durante un tiempo aunque se trate de un exatec. Pero eso muchos no lo saben o lo saben por LEER.

Por eso la experiencia es la clave y no solamente un papel que menciona que acabas de salir de la carrera. Si usáramos los últimos 7 años que ocupamos en memorizar cosas en entrenarnos para lo que buscamos ser, realmente tendría más provecho nuestra vida como profesionales.

Soy de prepa TEC, pero veo venir todo esto y conozco exatec’s que pasaron por lo anteriormente mencionado, y yo mismo lo vivo día a día y lo comento día a día.
No es la forma, y no es correcto que toda nuestra vida seamos otro más de los miles, digo, a final de cuentas las colegiaturas no son como las miles de otras universidades. El éxito no está en una calificación mayor a 69, el éxito está en todos los aspectos que ya mencione.
ITESM deficiente en tesorería y servicio
El Tec de Monterrey es una farsa
ITESM, todo lo que está mal
119781
195177

30/07/15
Javim  11
Me tomé la libertad de leer todo tu relato y parece que es la antítesis de todo lo que te ofrecieron al momento de entrar a la prepa, producto de la mercadotecnía propia de la institución, desmiénteme si me equivoco.

Me doy cuenta que eres un alumno joven y muy consciente de tu situación y la del país en general, sin duda eso habla bien de ti.

Muchos puntos en los que describes tu desacuerdo, para serte sincero, son muy idealistas y/o propios de un sistema educativo "viciado", tanto publico como privado en este caso.

Al igual que existen profesores y alumnos comprometidos, también los hay por montón "barcos", de esta manera no se logra la creatividad, cooperación y competitividad, para el uso colectivo como mencionas.

También es injusto dejarle toda la "chamba" a la institución, en el aspecto de las habilidades básicas para la vida diaria que mencionas, eso se va agarrando con el proceso del diario.

Lo único que te puedo sugerir, es que pienses si quieres continuar con ese modelo educativo y escojas la carrera que te permita desarrollarte, tanto profesional y humanamente, acércate con maestros y compañeros que entiendan tus inquietudes, para que el día qué ejerzas o tengas una empresa, fomentes con los empleados y/o compañeros de trabajo, la filosofía de vida que quieres lograr.

P.D. Perdón si me extendí pero el tema da para explayarse, saludos.
30/07/15
guidosaavedraa  15
Agradezco tu interés Javim por lo anteriormente escrito, no puedo decir que este mal el sistema, pues lo hemos tenido durante años y no paso nada, es mas, funciona muy bien para aquellos que buscan solo crear nuevos empleados y tener un control de como funciona la sociedad,finalmente el capitalismo funciona de esa forma.

Pero si estudiamos bien el comportamiento de este sistema notaremos que es acronico y obsoleto de muchas formas, por eso comento todo esto, porque hace poco se dio un "cambio" en el sistema Tec el cual le hacen llamar "TEC21" que busca modernizar la forma en que aprendemos aunque realmente siga basándose en el sistema del siglo XIX, para que te des una idea lo único que fue cambiado fueron los escritorios por sillas móviles de colores tipo Google y la forma en que hay que hacer los proyectos.

Gracias por comentar y estoy al tanto de cualquier otra opinión, sea en contra o a favor.